miércoles, 10 de junio de 2020

“MEJOR LO MIO QUE LO TUYO”


Una muchacha contó a su ama acerca de un profeta en Israel que podía curar la lepra. Enterado de esto, el rey de Siria hizo que Naamán fuera a Joram Rey de Israel, que significa en hebreo "Jehovah es elevado", rey de Israel, con una carta en la que pedía la curación de su general.

Esta es una historia acerca de la importancia de descender y humillarse. La religión y las creencias no deben hacer creer que nosotros nunca debemos de humillarnos incluso a personas de distintas creencias que nosotros. A veces la vida encierra sus soluciones en esta difícil estrategia.


La sirvienta de Naamán

 Su testimonio pondría en acción a ocho personas cuando menos: la esposa, el enfermo, dos reyes, dos o más siervos del general, el profeta y el corrompido siervo del profeta. Fue tergiversado por el general y el rey de Siria; también, el necesitado quiso evitar el remedio prescrito y buscar el suyo propio. Pero, una vez hecha la obra del Espíritu Santo, el testimonio de la muchacha tendría por resultado la curación de su amo.

Dios puede utilizar a las personas menos esperadas para hacer sus grandes obras. 


Quiero Descender - Como Naamá - IURD Letra/Musica

2 Reyes 5:1-14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Eliseo y Naamán

 Naamán, general del ejército del rey de Siria, era varón grande delante de su señor, y lo tenía en alta estima, porque por medio de él había dado Jehová salvación a Siria. Era este hombre valeroso en extremo, pero leproso.

Y de Siria habían salido bandas armadas, y habían llevado cautiva de la tierra de Israel a una muchacha, la cual servía a la mujer de Naamán.

Esta dijo a su señora: Si rogase mi señor al profeta que está en Samaria, él lo sanaría de su lepra.

Entrando Naamán a su señor, le relató diciendo: Así y así ha dicho una muchacha que es de la tierra de Israel.

Y le dijo el rey de Siria: Anda, ve, y yo enviaré cartas al rey de Israel.

Salió, pues, él, llevando consigo diez talentos de plata, y seis mil piezas de oro, y diez mudas de vestidos.

Tomó también cartas para el rey de Israel, que decían así: Cuando lleguen a ti estas cartas, sabe por ellas que yo envío a ti mi siervo Naamán, para que lo sanes de su lepra.

Luego que el rey de Israel leyó las cartas, rasgó sus vestidos, y dijo: ¿Soy yo Dios, que mate y dé vida, para que éste envíe a mí a que sane un hombre de su lepra? Considerad ahora, y ved cómo busca ocasión contra mí.

Cuando Eliseo el varón de Dios oyó que el rey de Israel había rasgado sus vestidos, envió a decir al rey: ¿Por qué has rasgado tus vestidos? Venga ahora a mí, y sabrá que hay profeta en Israel.

Y vino Naamán con sus caballos y con su carro, y se paró a las puertas de la casa de Eliseo.

10 Entonces Eliseo le envió un mensajero, diciendo: Ve y lávate siete veces en el Jordán, y tu carne se te restaurará, y serás limpio.

11 Y Naamán se fue enojado, diciendo: He aquí yo decía para mí: Saldrá él luego, y estando en pie invocará el nombre de Jehová su Dios, y alzará su mano y tocará el lugar, y sanará la lepra.

12 Abana y Farfar, ríos de Damasco, ¿no son mejores que todas las aguas de Israel? Si me lavare en ellos, ¿no seré también limpio? Y se volvió, y se fue enojado.

13 Mas sus criados se le acercaron y le hablaron diciendo: Padre mío, si el profeta te mandara alguna gran cosa, ¿no la harías? ¿Cuánto más, diciéndote: Lávate, y serás limpio?

14 El entonces descendió, y se zambulló siete veces en el Jordán, conforme a la palabra del varón de Dios; y su carne se volvió como la carne de un niño, y quedó limpio.

¿Quién sanó a Naamán de su Lepra?

La primera impresión que podemos tener es que fue Eliseo quien sanó de la lepra al general. Y sin embargo, muchos otros actores secundarios juegan su papel.

 ¿Qué diremos de la muchacha que habla con su señora recomendándole a Eliseo?

¿y de la propia esposa de Naamán que traslada el mensaje de su criada?.

¿Qué diremos de los criados de Naamán que le apaciguaron cuando estaba enojado despreciando el Jordán para volverse a Damasco?

¿Y qué diremos del criado de Eliseo que da el mensaje específico a Naamán para que se lave en el río Jordán siete veces?.

 Finalmente ¿qué diremos del río Jordán, el medio físico por medio del cual se obró un milagro tan asombroso?

La respuesta definitiva es que como bien dijo el rey de Israel: solo Dios puede limpiar al leproso y sin embargo, ¿de cuántas personas se sirvió Dios para realizar tal prodigio?

Dios es el autor definitivo, pero se vale de muchos medios para lograr su voluntad. En ocasiones, realiza milagros portentosos pero, la mayoría de las veces, Dios utiliza medios ordinarios para alcanzar propósitos extraordinarios mediante su providencia.

En esta preciosa historia se entremezclan y vislumbramos las dos realidades. Hoy en día, quisiéramos ser cada uno de nosotros, medios ordinarios, causas secundarias, herramientas sencillas en las manos de un Dios bondadoso para que la sanidad y la salvación llegue a las personas.

 

Yo no tengo, a nadie más en mi vida (Cover) Filipe Henriques

Imposible ascender sin descender primero.

En la escala social de la época no hay ninguna escala que haya descendido más que la de los esclavos y precisamente tres esclavos son los mensajeros por quienes este milagro se lleva a cabo.

Tres veces leemos aquí de sirvientes que le dan un buen mensaje.

1.     v. 3. Una muchacha cautiva: “Si rogase mi señor al profeta.”

2.     v. 10. Un mensajero de Eliseo “Vé y lávate siete veces en el Jordán.”

3.     v. 13. Los criados de Naamán: “Padre mío, si el profeta te…”

La humildad es la virtud humana por la que una persona es capaz de conocer y aceptar las propias limitaciones y debilidades, permitiendo obrar a los demás de la manera que consideren, sin que por ello sea peor que la que la manera que hubiera encarado individualmente.

Ni riquezas ni honores podían aliviar su mal menos librarlo de él.

Pero cuando se siente verdadera necesidad, todo se escucha.

Lo importante no eran los mensajeros, sino el mensaje.

Naaman era general, gran varón, alta estima, libertador, valeroso.

PERO, este “pero” todo lo estropea. La lepra terminaría con todo.

El hombre alcanza pináculos de grandeza, popularidad “pero”, pecador.

Mancha fatal como la lepra, todo lo invade. Es inmundo.

 

 

-Usted puede decir ¡No estoy de acuerdo o no lo creo! 0 ¡Puede volverse a su antigua religión con su lepra!. Pero la solución que la fe le ofrece siempre se esconde en esta palabra “DESCENDER”.

 

-La fe no es un sentimiento ni un razonamiento, la fe es descender desde una posición que nosotros creemos más alta, agradable y razonable

 

¿QUIEN DESCIENDE?

 

Cuentan la historia de dos reyes de la india cuyos cocheros quedaron bloqueados en el camino, uno frente al otro.

 

– Aparta tu coche del camino.
– Apártate tú, -replicó el otro cochero.- En este coche viaja el Rajá de Benarés, el gran Brahma.
– Pues en éste viaja el Rajá de Kosala, el gran Malika.
Al oír esto el cochero del soberano de Benarés, dijo:
– Si en realidad se trata también de un Rajá, ¿qué debo hacer? Lo mejor será que pregunte la edad de ese rey, y si es más viejo que mi señor, me apartaré. De lo contrario haré que se aparte él.
Pero la edad de ambos soberanos era exactamente igual, y también lo era la extensión de sus dominios, la fuerza de sus ejércitos, la importancia de su riqueza, la nobleza de su familia y la antigüedad de sus títulos.
Entonces, el conductor decidió atenerse a la mayor rectitud que demostrase uno de los soberanos.
– ¿Cuál es la rectitud de tu dueño? -preguntó al otro cochero.
– Con los buenos, es bueno; con los justos, justo, y con los duros, duro. Ahora dime las cualidades de tu dueño.
– Con los duros, es suave; con los malos, bueno; con los injustos, es justo y con los buenos, más bueno, Por lo tanto, apártate de mi camino.
Al oír esto, Malika y su cochero descendieron del coche y lo apartaron humildemente, dejando pasar al Rajá de Benarés.

 

Muchas veces hacemos las cosas como quien las compra y exige por tanto garantías.

Otras veces entendemos que no podemos ofrecer lo que otros quieren comprarnos, simplemente porque es imposible para nosotros ofrecerlo.

Los niveles jerárquicos no son las razones del porque descender, hay razones morales mucho más poderosas.

 

-El criterio de la fe es moral no ceremonial ni militar ni siquiera jerárquico.

Este conflicto de estado, era un asunto entre reyes y ambos llevaban en su nombre la altura de su propio Dios

Joran Jehova es ELEVADO

BEN-ADAD del árabe hadda “romper” o haddat “trueno”….ERA UN DIOS PAGANO (le llamaban el maestro de la tierra y el dios del trueno).

Este conflicto de estado, era un asunto entre reyes y ambos llevaban en su nombre la altura de su propio Dios

Pero yo me pregunto ¿Donde están los profetas en nuestras Iglesias? 

1-El profeta es el que sabe y oye y se entera de los problemas.

2-El profeta es aquel que es capaz de reprender al líder más elevado del pueblo acerca de algo que hizo y que no debió de hacer.

3-Y el profeta es aquel que actúa de parte de Dios sin importar los galones de quienes están implicados en un problema "imposible".

El profeta no es aquel discreto creyente que mira para otro lado y hace como el que no ha oído nada, ni sabe nada de lo mal que ha actuado su líder.

Un profeta ni se vende ni se compra, no condesciende con los altos cargos hasta que no los ve limpios.
Elíseo significa "DIOS ES SALVACIÓN" Y ESTO LO HACE ÚNICO.

Era una cuestión de estado, esto hizo enfadar a Joran Rey de Israel, a Naaman el general Sirio y de no ser por el consejo de unos criados que lo veían sufrir (OTRA VEZ EL PRINCIPIO DE GENTE HUMILDES COMO LA SIERVA DE NAAMAN) y le dijeron

 

2 Reyes 5:13 Mas sus criados se le acercaron y le hablaron diciendo: Padre mío, si el profeta te mandara alguna gran cosa, ¿no la harías? ¿Cuánto más, diciéndote: Lávate, y serás limpio?

 

-Un Rey le pedía al otro que ejerciera de Dios, y el profeta al general enemigo que se lavara siete veces en el rio Jordán, un rey tenia nombre de dios pagano y el otro del Dios Elevado…..aunque nos parezca increíble, hay un Dios único por encima y más elevado que todos los dioses.

 

-En cuestiones de creencias nadie quiere que le humillen por eso no bajan de su exigencia y nos dicen: Mejor lo mío que lo tuyo. 

-La criada de Naaman hablaba del profeta, pero el rey de Siria mando a su general al Rey de Israel, la teología de los niveles, la mayoría de las veces nos trae problemas

 

¿Cuál es la religión verdadera? Lo que yo creo es mejor que lo que tu crees…. ” Mejor lo mío que lo tuyo”

 

Naaman, quería un milagro rápido sin humillaciones ni claudicaciones de sus creencia paganas, pero la exigencia de Eliseo acerca de sumergirse 7 veces en el rio de Israel, le sacó de sus casillas. Y se quiso volver muy enfadado con sus dioses  y su lepra.

 

-En esta historia aprendemos como gente humilde como los criados de Naaman razonaban mejor que los altos cargos (Reyes, consejeros oficiales y generales).

 

-Aprendemos como la obediencia nos trae la bendición y la desobediencia nos deja fuera de toda esperanza.

 

-Aprendemos como la clave es “descender” lentamente mientras adoptamos nuestro nuevo rol en la vida.

 

-Y concluimos como Naaman en que…..

 

2 Reyes 5:14 El entonces descendió, y se zambulló siete veces en el Jordán, conforme a la palabra del varón de Dios; y su carne se volvió como la carne de un niño, y quedó limpio.

15 Y volvió al varón de Dios, él y toda su compañía, y se puso delante de él, y dijo: He aquí ahora conozco que no hay Dios en toda la tierra, sino en Israel. Te ruego que recibas algún presente de tu siervo.

16 Mas él dijo: Vive Jehová, en cuya presencia estoy, que no lo aceptaré. Y le instaba que aceptara alguna cosa, pero él no quiso.

17 Entonces Naamán dijo: Te ruego, pues, ¿de esta tierra no se dará a tu siervo la carga de un par de mulas? Porque de aquí en adelante tu siervo no sacrificará holocausto ni ofrecerá sacrificio a otros dioses, sino a Jehová.

18 En esto perdone Jehová a tu siervo: que cuando mi señor el rey entrare en el templo de Rimón para adorar en él, y se apoyare sobre mi brazo, si yo también me inclinare en el templo de Rimón; cuando haga tal, Jehová perdone en esto a tu siervo.

19 Y él le dijo: Ve en paz. Se fue, pues, y caminó como media legua de tierra.

 

Pero volvamos a nuestra historia y veamos como la teología de Naaman se tiene que doblegar ante una realidad cargada de principios espirituales.

 

2 Reyes 5:12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

12 Abana y Farfar, ríos de Damasco, ¿no son mejores que todas las aguas de Israel? Si me lavare en ellos, ¿no seré también limpio? Y se volvió, y se fue enojado.

Naaman era un oficial sirio que tenía lepra, en su tiempo los paganos, creían que la divinidad estaba dividida por muchos dioses locales, cada uno de ellos tenía su territorio de poder, su pueblo particular y sus ceremonias especiales.


Así las cosas, el Rey de Siria viendo que su general no sanaba, y habían oído de un profeta en Samaria, mandó cartas al Rey de Israel, acompañado de un suculento tesoro en pago….(2 REYES 5:6…(literalmente le dijo):  Cuando lleguen a ti estas cartas, sabe por ellas que yo envío a ti mi siervo Naamán, para que lo sanes de su lepra.


-Menudo papelón tenía el rey, para el Dios era solo parte de su nombre, pero no le dejaba entrar en su vida ni en sus problemas.

Como lo oímos muchas veces !no nos damos cuenta de cómo El Espíritu Santo desciende! Cada uno ve sus problemas particulares, vivimos elevados y se nos enseña a subir nunca a descender, entonces Dios en su amor tiene que bajar hasta nuestras pobres alturas.

V-Luego que el rey de Israel leyó las cartas, rasgó sus vestidos, y dijo: ¿Soy yo Dios, que mate y dé vida, para que éste envíe a mí a que sane un hombre de su lepra? Considerad ahora, y ved cómo busca ocasión contra mí.


-Las comunidades antiguas consideraban que cada dios local les proveía de ríos, manantiales lluvias cosechas etc.


Muchas veces en la actualidad los creyentes asumimos una teología parecida, estamos en una Iglesia y mandamos a otra los casos de sanidad más graves. Cuando alguien me trae a alguien en estado de enfermedad espiritual y física, siento a veces lo mismo ¿Acaso yo soy Dios? ¿Puedo yo hacer algo más que el rey de Israel por alguien como Naaman?

-Las noticias llegaron a Eliseo y mandó un mensaje a su rey….. 

 

-El profeta puso el dedo en la llaga y el leproso hablo “MEJOR MIS RÍOS QUE LOS VUESTROS”.

-Todas las religiones del mundo compiten con la naturaleza misma de la persona de Dios.....¿Tu religión que enfatiza las cosas o Dios mismo? He aqui la verdadera diferencia entre la fe falsa y la verdadera.



¿DIOS, O LAS COSAS DE DIOS?

Un gran rey cruzaba el desierto. Lo seguian sus ministros.
De pronto, uno de los camellos cayó, rompiendose el baúl
que cargaba. Una lluvia de joyas, perlas preciosas y diamantes cayo sobre la arena.
El rey dijo a los ministros:
Yo sigo adelante; ustedes, señores, pueden quedarse aqui;
Todo lo que recojan será de ustedes.
Durante media hora el rey pensó estar viajando solo.
De pronto, se da cuenta que alguien lo sigue. Es uno de los
ministros. El rey le pregunta:
¿que no te importan las perlas y los diamantes?
podías ser rico toda tu vida...
El ministro le explica:
Me importa más mi rey que todas las cosas de rey.

(Firdusi, poeta persa, siglo Xl)

-Hay muchas cosas por las que no vamos a entrar, que se humillen nuestras creencias, que traicionemos a nuestras tradiciones, pero la cuestión no era de ríos o de reyes, ni de dioses ni de aguas......No y No.

El problema no era Siria o Israel (España o Cataluña)....(Sevilla o Málaga) ni (Católicos o Protestantes).


 Todo pertenece a Dios el es el Dios ELEVADO......EL ÚNICO.....es absurdo y pagano tener 
un dios suscrito a un territorio único, o a una organización única, el río Jordán nace en Siria pero DESCIENDE A ISRAEL, por el camino otras naciones se identifican con este rió y beben sus aguas, dos lagos imponentes se llenan de sus aguas, cuatro ríos sirios lo abastecen, ¿De quién es el rió? Del Dios único, ESTA ES LA DOCTRINA DE LA BIBLIA, UN DIOS QUE HACE LLOVER SOBRE BUENOS Y MALOS....UN DIOS ÚNICO ANTE EL QUE EL HOMBRE TIENE QUE DESCENDER PARA GUSTAR DE SUS BENEFICIOS.

Salmos 72:18

Bendito Jehová Dios, el Dios de Israel, El único que hace maravillas.

 

Juan 5:44

¿Cómo podéis vosotros creer, pues recibís gloria los unos de los otros, y no buscáis la gloria que viene del Dios único?

Deuteronomio 4:39 Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro.

 

Isaías 45:18

Porque así dijo Jehová, que creó los cielos; él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso; no la creó en vano, para que fuese habitada la creó: Yo soy Jehová, y no hay otro.

 

-No hay una doctrina que humille y enfade más a los Naamanes de la tierra que la del “DIOS UNICO”.


Muchas veces Dios nos habla a través de una de sus obras que nació en otra tierra distinta de la nuestra, que tiene otra creencia distinta a la nuestra, pero que nos trae un mensaje del Dios del universo.

Perdemos mucho cuando en nombre del Dios único cerramos el paso a todos los ríos que no nacieron en Israel, Pero el rió Jordán es un rió que fluye para bendecir a todos, no lo aprovecha solo una nacion ni un tipo de creencia particular sino todo aquel que descienda y se identifique en esta característica especial.

 

 Naaman significa "agradable"

El Rey sirio se llamaba BEN-ADAD (hijo de dios)

Adad, Maestro de la Tierra, es un dios mesopotámico de la tormenta, responsable de los poderes destructivos y regeneradores de la naturaleza.

 

El nombre puede provenir del hadda “romper” o  haddat “trueno”.

¿Qué Dios es el verdadero? ¿Qué ríos son mejores?

¿Los consejeros del Rey de Siria decían que el Dios de Israel es un Dios de montañas y la criada que en Samaria había un varón de Dios que curaba?

 

Ben-Adad y Naaman odiaban la religión que enseña a descender para recibir de Dios, para ellos un dios es un poder destructivo (militar) al que hay que agradar por pura conveniencia, no tiene connotaciones éticas ni morales solo de altura y de poder.

En muchas Iglesias parece que los motivos por los que Dios actúa su poder, responde a jerarquías y que si vamos subiendo así vamos consiguiendo beneficios divinos.

1-Abânâh "el pedregoso"(2 R. 5:12) Nace en una laguna profunda en las montañas del anti Líbano.

2-Farfar "apresuramiento" o "veloz [rápido]") COMIENZA DE LA SUMA DE VARIOS BRAZOS que bajan del monte Hermón. Después de su confluencia el Awaj fluye en dirección al este a unos 16 km al sur de Damasco, hasta que llega al lago pantanoso que está más al sur de los 3 lagos del desierto a unos 32 km al sudeste de Damasco. 

Vidas pedregosas y rápidas no pueden traer aguas mejores que las del Jordán.

Vidas pedregosas y rápidas no pueden traer aguas mejores que las del Jordán.

Jordán : Es uno de los nombres hebreos con un significado más hermoso, procede del verbo jaredque quiere decir "el que baja", “el que fluye lentamente", por la lentitud con la que fluye el río Jordán, donde históricamente fue bautizado Jesús. 


Un rio es de donde fluye y no solo de donde nace (que es un principio muy modesto). 

Cuatro ríos en Siria constituyen la fuente de lo que más tarde se convierte en el río Jordán propiamente dicho. Estos ríos se unen y vierten sus aguas en el lago Huleh, cuya superficie es de 2 m. sobre el nivel del mar.

Después, el río Jordán desciende hasta el mar de Galilea y entra al mar Muerto, a 404 m. bajo el nivel del mar. El río mismo varía desde 28 a 31 m. de ancho, y desde 1 a 3 m. de profundidad y 93 kilómetros aproximadamente de longitud.

45 veces en el Antiguo Testamento y ocho veces en el Nuevo Testamento se usa el término “AL OTRO LADO DEL JORDAN”. Hay frases similares como “pasar el Jordan” o más allá del Jordan.


” Y partiendo de allí, fue a la región de Judea y al otro lado del Jordán” (Marcos 10:1)
 

El “otro lado del Jordán” es la misma frase que se traduce en otras siete ocasiones como “más allá del Jordán”, significando 
“a través del Jordán” (peran tou Jordanou)

La palabra 
peran es un adverbio, de lugar, y su sustantivo cognado Peraea se conoce por ser un nombre de región, especialmente en los escritos de Josefo. Como hemos visto, todas las direcciones que daban los pueblos hebreos se daban como si se estuviera viendo hacia el este. “Más allá del Jordán” sería, entonces, del lado este del río.

 La frase “al otro lado del Jordán” señala todo lo que encuentras en el mapa a la derecha del Jordán. ¿Qué te parece?

 Los términos “de este lado del Jordán” y “del otro lado del Jordán” siguen siendo utilizados y tú los has usado o escuchado ya, aunque quizás no te has dado cuenta. Y es que están un poco disfrazados. Mira lo siguiente:

·         El nombre proviene del latín cis, que significa “de este lado” y del nombre del río Jordán (Cis-Jordania). Se refiere a la tierra que se encuentra entre el río Jordán y el Mar Mediterraneo.

·         En latín trans significa “a través de, más allá de”. Con este término se denomina a la tierra que está entre el río Jordán y los desiertos de Siria y Arabia.

Si ves en un mapa Transjordania (lo que está “al otro lado del Jordán”) lo verás ubicado a la derecha del río Jordán y si buscas (Cis-Jordania) entonces lo veras a la izquierda.

El Dios único fluye hacia todo el universo y aunque nosotros vivamos de este lado, el Señor de la biblia también tiene el "otro lado", algunos se rajaran las vestiduras !No puede ser! ¿Pero quien ha visto nunca que el rió de Dios tenga solo un lado? Algunos esperaban un rió recto que recorriera los 105 Kilómetros de distancia que tiene del norte de Galilea hasta su destino en el mar muerto, pero nos encontramos que este rió serpentea haciendo 320 Kilómetros. 

Si tu entras en una Iglesia y ves como la bendición de Dios serpentea para poder llegar a ti, sorteando grandes ministerios (reyes y sacerdotes) y termina llegándote a través de tu propia criada, amigo entonces ya sabes que no puedes decir "LO MIO MEJOR QUE LO TUYO" porque cuando lo hacemos la bendición de Dios nos serpentea y desciende y se va para otros que estén más dispuestos a sumergirse en el rió de Dios. 

-Un general, un rey y un profeta permanecen al margen, en esta historia el principio de humildad se impone a otros tipos de autoridad.

-Tres nombres de ríos el pedregoso, el rápido y el que baja.

-De los tres siervos (los de Naamán, la de la esposa de Naamán y el de Eliseo) el único que acabó mal fue Giezi que significa “VALLE DE LA VISTA” pero terminó leproso porque su vista estaba cargada de interés y quería enriquecerse con su servicio mediante el engaño.

Bendiciones


DANZO EN EL RÍO | OFICIAL | Video Sencillo "Pentecostés" Miel San Marcos


No hay comentarios:

Publicar un comentario