jueves, 4 de junio de 2020

“ABISMOS Y CASCADAS”



Saludos amigos: ¿Ha estado alguna vez al borde de un abismo? Siempre doy un paso atrás no me gusta jugarme la vida para hacer una foto. Hay en la lengua hebrea varios tipos de abismos, uno bueno y otro malo.

Tejóm significa la FUENTE profunda de las aguas 

 "Abadon" significa  destrucciónEste término aparece en los siguientes textos:

Job 26:6 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

El Seol está descubierto delante de él, y el Abadón no tiene cobertura.

Proverbios 15:11 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

11 El Seol y el Abadón están delante de Jehová;
!!Cuánto más los corazones de los hombres!

 Las aguas semueven por desniveles, brotan de abismos profundos y en su camino buscan tambien los lugares profundos, de una grande profundidad a otra, el hombre parece poco profundo

Génesis 1:1-3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

La creación

 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo Tejóm , y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.

Dios se mueve en lo profundo para para sacar la luz y la vida, solucionando tres problemas.

 

Los tres problemas

1* desorden, significa sin un orden formal,

2* Vacío, significa Caos o confusión,

3* tinieblas, en el lenguaje hebreo significa Ignorancia o ausencia de propósito. 

El abismo del peligro y la necesidad, lo conocemos todos cuando el verano más seco y estéril sobrecoge nuestras vidas.


Buscadme: Ismir Muñoz

Salmos 42 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Mi alma tiene sed de Dios

Al músico principal. Masquil de los hijos de Coré.

42 Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas,
    Así clama por ti, oh Dios, el alma mía.

Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo;
¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios?

Fueron mis lágrimas mi pan de día y de noche,
Mientras me dicen todos los días: ¿Dónde está tu Dios?

Me acuerdo de estas cosas, y derramo mi alma dentro de mí;
De cómo yo fui con la multitud, y la conduje hasta la casa de Dios,
Entre voces de alegría y de alabanza del pueblo en fiesta.

¿Por qué te abates, oh alma mía,
Y te turbas dentro de mí?
Espera en Dios; porque aún he de alabarle,
Salvación mía y Dios mío.

Salmos 42:6 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Dios mío, mi alma está abatida en mí;
Me acordaré, por tanto, de ti desde la tierra del Jordán,
Y de los
hermonitas, desde el monte de Mizar.

Salmos 42:7

Un abismo Tejóm llama a otro a la voz de tus cascadas; Todas tus ondas y tus olas han pasado sobre mí.

El corazón es el Tejóm del hombre y del corazón profundo de Dios al corazón del hombre debe existir la comunicación de voz y el agua de la vida.

(heb.,hermon, monte sagrado). La montaña que marca el límite al sur de la región ante-Líbano. 

Si se trazara una línea desde Damasco hasta Tiro, pasaría en medio del monte Hermón y prácticamente coincidiría con la frontera norte de Palestina.

Mitzar significa pequeño (Tan pequeño es este monte que nadie sabe donde esta) seguramente lo cubre las aguas del Jordán.

Esta imagen representa una analogía del caos, de una gran tribulación, de las aguas agitadas de la vida misma, de la profunda tristeza en la que el salmista se encuentra ahogado. 

Es la voz (tumulto, fragor, rugir, estruendo) que producen las cascadas al caer entre los barrancos profundos de aguas. La raíz de la palabra “abismo” (Tejóm), que es Jum, implica “hacer alboroto, agitar grandemente”, y es esta la idea que el autor quiere dar.

 La Biblia comentada de los profesores de Salamanca dice: “Su rumor temible y melancólico recuerda al poeta las calamidades terribles que se abaten sobre él”. La versión DHH 2002 traduce esta porción del pasaje de esta manera: “Se oye en los barrancos profundos el eco atronador de tus cascadas”; en tanto que la Nueva Traducción Viviente (NTV) dice: “Oigo el tumulto de los embravecidos mares”. Ryrie comenta al respecto: “Las inundaciones y las cataratas del nacimiento del Jordán describen las olas de tristeza que invaden al escritor.”


Todas tus ondas y tus olas han pasado sobre mí-Olas que rompen contra la costa. Vocablo cuya raíz (Shábar) significa reventar. También algunas versiones traducen esta palabra como tempestades (Oro) o crecientes mareas (NTV). 

El salmista atraviesa la misma presión que David, cuando éste huye de Saúl, agradeciendo posteriormente a Dios por su liberación (2 Samuel 22.5). 

Tanto las ondas como las olas (cuya idea es la de revolver), lo acosan. Han pasado por encima, barriendo (Kadosh), arrollando (CEE2011), arrasando (NTV); y esto proviene de Dios. Jonás también experimentó esto cuando fue tragado por el gran pez aquellos tres días y tres noches (Jonás 2.3: “Me echaste en lo profundo del marTodas tus ondas y tus olas pasaron sobre mí”).

 ¿Y qué es lo que representa esta imagen? Posiblemente aquella soledad que sintió el autor de este salmo. 

Aquel aparente abandono que era remarcado constantemente por la opresión de sus enemigos (Salmo 42.3b; 42.9; 42.10). Matthew Henry: “Pero si un problema sigue al otro, si todo parece combinarse para arruinarnos, recordemos que todos son planificados y gobernados por el Señor”.

“No me anegue la corriente de las aguas, Ni me trague el abismo, Ni el pozo cierre sobre mí su boca.” Salmo 69.15

Al oír un mensaje de alguien solo puede conmovernos si lo que nos dice sale de lo más profundo.

 Cuando atraviesas momentos duros, lo último que quieres es a una persona superficial para que ponga sus brazos alrededor tuyo y trate de animarte, porque sabes que no hay profundidad para experimentar. 

Salmos 42:6-7 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Dios mío, mi alma está abatida en mí;
Me acordaré, por tanto, de ti desde la tierra del Jordán,
Y de los
hermonitas, desde el monte de Mizar.

Un abismo Tejóm llama a otro a la voz de tus cascadas;
Todas tus ondas y tus olas han pasado sobre mí.

Durante mucho tiempo no entendí nada acerca de este texto, todo cambió el otro día, cuando consideré los nombres de estos dos montes.

HERMÓN (En hebreo Monte sagrado)

MIZAR (En hebreo pequeñez)

El monte Hermon es el más difícil de ascender y escalar en todo el territorio de Israel pero hay un monte insignificante cuyo nombre significa “PEQUEÑEZ” pero que sin embargo es también motivo de recuerdo de la gloria del Señor.

Solamente el llamado de un abismo es capaz de ser respondido desde otro abismo. Lo superficial solo es respondido por lo superficial.

Lo superficial no puede descender jamás a las partes más íntimas de nuestro ser.

Tejóm significa la fuente profunda de las aguas,  las cuales están en “oscuridad”, ocultas a la superficie. Una vez que las aguas subterráneas salen a la superficie, bien en un manantial, o fuente, van a parar a un río y este a su vez desembocará en el mar. El abismo pues representa una sustancia que está oculta ante el hombre.

Tejóm significa :Una fuente inacabable de agua o, a manera de comparación poética, de bendición: «Con bendiciones de los cielos de arriba, con bendiciones del abismo que está debajo» (Genesis 49.25).  

Todo ser humano ha nacido con un trabajo en su corazón (En hebreo trabajo= carga).

 

 Eclesiastés 3:10Reina-Valera 1960 (RVR1960)

10 Yo he visto el trabajo que Dios ha dado a los hijos de los hombres para que se ocupen en él.

Algunos son tan superficiales que no les brota aun la cascada del trabajo que Dios les dio para hacer en esta vida.

Ese propósito con el cual cada uno de nosotros nació debe brotar desde nuestro abismo interior.

No hay dialogo entre profundidades vacías y secas.

-La etimología del termino ABISMO en griego y castellano significaría “sin fondo” pero el hebreo lo relaciona con el agua y sus fuentes, por lo que las mejores traducciones cambian el termino abismo.

Salmos 42:6-7 Nueva Traducción Viviente (NTV)

     mi Dios!

Ahora estoy profundamente desalentado,
    pero me acordaré de ti,
aun desde el lejano monte Hermón, donde nace el Jordán,
    desde la tierra del monte Mizar.
Oigo el tumulto de los embravecidos mares,
    mientras me arrasan tus olas y las crecientes mareas.

Cuando Jesús visito Cesárea de Filipo, hizo a aquella zona el centro de sus actividades ministeriales, aquella zona es famosa por la roca más antigua de Israel en la que hay una cueva de donde brota el rio que se consideraba  “LAS PUERTAS DEL HADES”.

 

En Cesárea de Filipo hay una formación grande de roca de unos 70 metros de altura y casi 200 de anchura. Se llamaba La Petra de Cesárea de Filipo. 

SEGÚN LA TRADICIÓN JUDÍA


Muchos años atrás, Dios hizo temblar el mundo, entonces el volcán hizo erupción, y esa roca que estaba allí desde hacía muchos años se abrió naciendo así el rio Jordán que riega la tierra prometida.....y sacia la sed de los ciervos que bramaban sedientos.

El hombre tiene también sed del Dios vivo, esta ciudad era la más idolatra de toda la tierra de Israel, el lugar donde la QHAJAL (EKKLESIA) de Israel tenia tal vez menos influencia, pero allí la roca se abrió hacia una nueva época.

Allí fue donde Jesús habló con mayor claridad de la 
congregación cristiana y ese fue el lugar preciso y adecuado.

Jesús llevo allí a los apostoles para revelarles que el sacaria aguas vicas de los hombres como la sacó de la piedra grande del Hermon.

-Cuando usted tiene una profunda depresión solo puede oír una profunda respuesta, nada superficial le será de ayuda.

El salmo del abismo que llama a otro es el salmo de la sed del ciervo bramando por las aguas….

El Salmo 42 describe la sed del ciervo cuando en verano se secan los arroyos, el verano es el tiempo de la prueba y del mayor peligro del siervo “EL SUDOR” ya que sus feromas huelen más cuando más sed y calor tienen, ese olor les delata y atrae a los depredadores, el verano es también la época de criar, por lo que a falta de arroyos tienen que buscar lirios aromáticos silvestres con los que frotarse y ocultar de su presencia ante el acecho de los lobos.

El abismo donde brotan las aguas es el corazón mismo de Dios, el clamor interno sale de nuestras necesidades espirituales….“UN ABISMO LAMA A OTRO”…..

Lo superficial no puede descender a los abismos ni penetrar jamás a las partes más hondas, ya que lo profundo sólo responde a lo profundo.

Sólo lo que procede de lo más íntimo de nuestro ser puede lograr una respuesta íntima. Cuando escuchamos un mensaje, lo único que conmueve nuestro interior es lo que proviene del interior del que habla; si no sale nada de lo profundo de su ser, la ayuda que recibimos es superficial.

Debemos ver que la profundidad espiritual es crucial, pues sólo lo que brote de allí podrá tocar lo profundo del ser de otros.

Si nuestro ser interior no recibe ayuda ni beneficio, nunca brotará nada de él. Si queremos ayudar espiritualmente a alguien, algo debe brotar de lo profundo de nuestro ser. Si no cavamos profundo en nuestro interior, nunca podremos llegar a nadie.

 A menos que nuestras palabras salgan de lo más recóndito de nuestro ser, no tocaremos lo profundo de otros.

Varios pensadores han dicho; “Un hombre es lo que piensa todo el día.”, “La vida de un hombre la hace sus pensamientos.” y “Cómo un hombre piensa en su corazón, así es.” (Prov. 4:23) Todas estas declaraciones apuntan al mismo lugar, la mente, el centro de control de nuestra vida.

 

Agua Viva (con Christine D'Clario) | En Vivo | GATEWAY

Las «aguas vivas» son las que fluyen del interior. Puede representar también una fuente inacabable de agua o, a manera de comparación poética, de bendición: «Con bendiciones de los cielos de arriba, con bendiciones del abismo que está debajo» (Genesis  49.25). En estos casos el término se refiere a «aguas subterráneas» que siempre están disponibles: que se podían explotar cavando pozos de los que brotaban manantiales y que formaban parte de las aguas debajo de océanos, lagos, mares y ríos.

 

Jesús hablaba del agua viva y solo eso puede traer vida eterna y salvación, no es nada superficial es algo que solo puede surgir de tu interior de un abismo a otro.

Juan 4:10-14 Nueva Traducción Viviente (NTV)

10 Jesús contestó:

—Si tan solo supieras el regalo que Dios tiene para ti y con quién estás hablando, tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva.

11 —Pero señor, usted no tiene ni una soga ni un balde —le dijo ella—, y este pozo es muy profundo. ¿De dónde va a sacar esa agua viva?12 Además, ¿se cree usted superior a nuestro antepasado Jacob, quien nos dio este pozo? ¿Cómo puede usted ofrecer mejor agua que la que disfrutaron él, sus hijos y sus animales?

13 Jesús contestó:

—Cualquiera que beba de esta agua pronto volverá a tener sed, 14 pero todos los que beban del agua que yo doy no tendrán sed jamás. Esa agua se convierte en un manantial que brota con frescura dentro de ellos y les da vida eterna.

Las «aguas vivas» son las que fluyen: «Cuando los siervos de Isaac cavaron en el valle … hallaron un pozo de aguas vivas» (Gn 26.19).

Génesis 26:19 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

19 Pero cuando los siervos de Isaac cavaron en el valle, y hallaron allí un pozo de aguas vivas,

El Dios de Isaac es el Dios que te ofrece sus aguas vivas en el interior solo con que profundices un poco.

Juan 7:38 dice: "El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva" 

En hebreo la palabra “agua” se usa siempre en plural; “mayim” corrientes de agua y las escrituras dicen que la voz de Dios, esta sobre las aguas, y el sonido de su voz es como torrente de muchas aguas.

Eclesiastés 11:1 Echa Shalak tu pan Lékjem sobre las aguas Zarám; porque después de muchos días lo hallarás.

Zarám significa BORBOTAR.

Proverbios 5:12-16 Nueva Traducción Viviente (NTV)

12 Dirás: «¡Cuánto odié la disciplina!
    ¡Si tan solo no hubiera despreciado todas las advertencias!
13 ¿Por qué no escuché a mis maestros?
    ¿Por qué no presté atención a mis instructores?
14 He llegado al borde de la ruina
    y ahora mi vergüenza será conocida por todos».

15 Bebe el agua de tu propio pozo;
    comparte tu amor únicamente con tu esposa.[a]
16 ¿Para qué derramar por las calles el agua de tus manantiales
    teniendo sexo con cualquiera?[b]

5:15 En hebreo Bebe el agua de tu propia cisterna, / el agua de tu propio pozo.

5:16 En hebreo ¿Para qué derramar tus manantiales por las calles, / tus arroyos en las plazas de la ciudad?

Un psicólogo en una sesión grupal levantó un vaso de agua, todo el mundo esperaba la típica pregunta: ¿Está medio lleno o medio vacío? Sin embargo, preguntó:

¿Cuánto pesa este vaso?

Las respuestas variaron entre 200 y 250 gramos.

El psicólogo respondió: “El peso absoluto no es importante, depende de cuánto tiempo lo sostengo. Si lo sostengo 1 minuto, no es problema, si lo sostengo una hora, me dolerá el brazo, si lo sostengo 1 día, mi brazo se entumecerá y paralizará. El peso del vaso no cambia, pero cuanto más tiempo lo sujeto, más pesado, más difícil de soportar se vuelve.”

Y continuó: “Las preocupaciones son como el vaso de agua. Si piensas en ellas un rato, no pasa nada. Si piensas un poco más empiezan a doler y si piensas en ellas todo el día, acabas sintiéndote paralizado, incapaz de hacer nada.”

¡¡¡Acuérdate de soltar el vaso!!!

Salmos 130:1-6 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)

Clamor de un Pecador

Cántico de ascenso gradual.

130 Desde lo más profundo, oh Señor, he clamado a Ti.

Isaías 39 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)

Predicción de la Cautividad

39 En aquel tiempo Merodac Baladán, hijo de Baladán, rey de Babilonia, envió cartas y un regalo a Ezequías porque oyó que había estado enfermo y se había recuperado. Se alegró por ello[a] Ezequías y les mostró la casa de su tesoro: la plata y el oro, las especias y el aceite precioso, todo su arsenal y todo lo que se hallaba en sus tesoros. No hubo nada en su casa ni en todo su dominio que Ezequías no les mostrara.

Entonces el profeta Isaías vino al rey Ezequías, y le preguntó: “¿Qué han dicho esos hombres y de dónde han venido a ti?” Y Ezequías respondió: “Han venido a mí de un país lejano, de Babilonia.” “¿Qué han visto en tu casa?” preguntó el profeta. “Han visto todo lo que hay en mi casa,” respondió Ezequías; “no hay nada entre mis tesoros que yo no les haya mostrado.”

Entonces Isaías dijo a Ezequías: “Oye la palabra del Señor de los ejércitos: ‘Ciertamente vienen días cuando todo lo que hay en tu casa y todo lo que tus padres han atesorado hasta el día de hoy, será llevado a Babilonia; nada quedará,’ dice el Señoralgunos de tus hijos que saldrán de ti, los que engendrarás, serán llevados y serán oficiales[b]para servir en el palacio del rey de Babilonia.’” Entonces Ezequías dijo a Isaías: “La palabra del Señor que has hablado es buena.” Pues pensaba[c]: “Habrá paz y seguridad[d] en mis días.”


“LA VOZ DE SUS CASCADAS”


En la frontera entre los Estados Unidos y el Canadá hay una catarata famosa llamada la cascada de Niagara. Es ancha y caudalosa, ya que se encuentra en un río grande. Hace más de un siglo sucedió un caso curioso con relación a aquella cascada.
Parece que unos cuantos kilómetros arriba de la catarata, cierto hombre se dispuso a pescar desde un bote pequeño. Remó hasta un punto donde el agua pasaba lentamente, y echó su anzuelo al fondo. Pasó el tiempo, y como no pescó nada, le dio sueño. Tranquilamente se acostó sobre una colchoneta para echar la siesta. Mientras dormía, el bote lentamente se apartó de tierra y entró en la corriente del río. Mientras la fuerza del agua crecía, el bote iba flotando río abajo hacia la gran cascada con su pasajero dormido abordo.
Ahora bien, a dos o tres kilómetros de la cascada las autoridades habían puesto grandes avisos prohibiendo la navegación, porque la corriente iba cada vez más rápido mientras se acercaba al punto de salto. El dormitado pescador pasó tranquilamente aviso tras aviso hasta llegar a unos metros de la cascada. De repente algunos transeúntes que estaban a la ribera del rió se dieron cuenta que un hombre estaba acostado en el bote, y llamaron frenéticamente para despertarlo. El pescador oyó sus gritos y volvió en sí. Asustado empezó a remar con todas sus fuerzas, pero ya era tarde. Se había dejado llevar por la corriente hasta la cascada, y fue llevado por el agua hasta el remolino al pie de la catarata. 
Aquel hombre perdió su vida por descansar cuando debía haber velado, por descuidar los avisos, y por dejarse llevar por la corriente. 

En lo espiritual queridos, estamos entre dos abismos la LEY y la GRACIA. Si usted duerme la ley tarde o temprano le engullirla en su cascada pero si usted despierta pronto podrá salirse de su círculo y ponerse a salvo. Jesús tomó a sus discípulos mas distinguidos y los hizo subir al monte más alto y difícil de todos en Israel. AL monte Hermon.

Lucas 9:28-36 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

La transfiguración

(Mt. 17.1-8; Mr. 9.2-8)

28 Aconteció como ocho días después de estas palabras, que tomó a Pedro, a Juan y a Jacobo, y subió al monte a orar.

29 Y entre tanto que oraba, la apariencia de su rostro se hizo otra, y su vestido blanco y resplandeciente.

30 Y he aquí dos varones que hablaban con él, los cuales eran Moisés y Elías;

31 quienes aparecieron rodeados de gloria, y hablaban de su partida, que iba Jesús a cumplir en Jerusalén.

32 Y Pedro y los que estaban con él estaban rendidos de sueño; mas permaneciendo despiertos, vieron la gloria de Jesús, y a los dos varones que estaban con él.

33 Y sucedió que apartándose ellos de él, Pedro dijo a Jesús: Maestro, bueno es para nosotros que estemos aquí; y hagamos tres enramadas, una para ti, una para Moisés, y una para Elías; no sabiendo lo que decía.

34 Mientras él decía esto, vino una nube que los cubrió; y tuvieron temor al entrar en la nube.

35 Y vino una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado; a él oíd.

36 Y cuando cesó la voz, Jesús fue hallado solo; y ellos callaron, y por aquellos días no dijeron nada a nadie de lo que habían visto.

Hay una variante con respecto al relato de los otros evangelistas (Mateo y Marcos).

1-Ellos no dicen nada de que subieron a orar.

2-Ellos no hablan de 8 días después sino solo de 6 días.

3-Asi que entendemos que Jesús subió a un monte con sus discípulos y al cabo de dos días orando y escalando la difícil montaña llegó a la cima donde experimentaron algo que debían de guardar en secreto hasta la resurrección.

Lucas 9:36 Y cuando cesó la voz, Jesús fue hallado solo; y ellos callaron, y por aquellos días no dijeron nada a nadie de lo que habían visto.

Mateo 17:9 Cuando descendieron del monte, Jesús les mandó, diciendo: No digáis a nadie la visión, hasta que el Hijo del Hombre resucite de los muertos.

Hay un abismo que llama a otro, la ley y los profetas llamaban a otro abismo en un monte mucho mas pequeño (MIZAR) de donde todo el torrente de la gracia de Dios había de manar para salvación

“ABISMOS Y CASCADAS”. No hay dialogo entre profundidades vacías y secas. -Cuando usted tiene una profunda depresión solo puede oír una profunda respuesta, nada superficial le será de ayuda. Lo superficial no puede descender a los abismos ni penetrar jamás a las partes más hondas, ya que lo profundo sólo responde a lo profundo. Sólo lo que procede de lo más íntimo de nuestro ser puede lograr una respuesta íntima. Cuando escuchamos un mensaje, lo único que conmueve nuestro interior es lo que proviene del interior del que habla; si no sale nada de lo profundo de su ser, la ayuda que recibimos es superficial.


Una de las cosas más y más des-estabilizantes en la vida es el temor al futuro y esos temores suben a nuestras vidas a través de nuestros propios pensamientos.

¿En qué pensamos la mayor parte del tiempo?

¿Cómo son nuestros pensamientos?

¿Producen ansiedad, angustia, culpa y desasosiego o son pensamientos de bien?

David codificó su relación con Dios a través de una experiencia que conocía muy bien, la de un pastor de ovejas. En su analogía Dios es el pastor y David es su oveja. David sabía muy bien que dada la naturaleza de la oveja, para su existencia, ella dependía totalmente del pastor..

Salmo 23:1 Jehová es mi pastor;

Las ovejas: Son débiles, no pelean, no tienen mandíbulas para morder en defensa, ni garras, no se defienden y cuando llega un lobo a comérselas balan y se vuelven en el almuerzo del lobo. Las ovejas no se defienden por sí mismas, por eso requieren de alguien que las defienda. Por eso anda el pastor con su vara para darles a los enemigos de ellas. 

Cuando uno dice “El Señor es  mi pastor”, uno confía en que Él lo puede defender, porque tiene todos los recursos para defendernos. Nosotros como ovejas del Señor no sabemos como podemos defendernos de los engaños, de lo secuestradores, de los extorsionadores, de los estafadores, de los banqueros sin escrúpulos, en fin. Pero además de ser débiles las ovejas son imprudentes. Por lo general seguirán a su líder a lugares llenos de muchos peligros, porque además son algo  ciegas. No ven bien,  Las ovejas tienen una vista corta, además cuando tienen mucha lana, les cae encima de los ojos, menos ven. Necesitan, entonces ser guiadas,  nos debemos dejar guiar por el Señor, El Señor Jesús dijo: “Mis ovejas oyen mi voz y me siguen”. 

¿En qué pensamos la mayor parte del tiempo?

1-Tenemos que abandonar la idea de defendernos y auto-promocionarnos … y eso le corresponde a Dios (nosotros somos su oveja).

2-Tenemos que dejar la obsesión de pensar en todo lo que hicimos mal y ya no tiene remedio (como ovejas somos imprudentes) pero nuestro Pastor nos ama y nos quiere corregir pero no traumaticamente.

3-A veces no vemos a nuestro pastor celestial porque este va detrás de nuestros pasos.

También es común vernos como ovejas nuestro propio pelo de autosuficiencia y orgullo y eso nos impida reconocer los cuidados del pastor y su delicado trabajo para nuestro progreso y supervivencia.

 

Las ovejas no ven bien porque además tiene la vista muy corta.

 

Todo lo anterior nos deja como DEPENDIENTES TOTALES DE DIOS algunos seres humanos se revelan de tanta dependencia y terminan enfermándose psíquicamente……MEDICINA….. “El Señor es  mi pastor”

 

Marcos 11:22

Y respondiendo Jesús, les dice: Tened fe en Dios.

 

 

nada me faltará.

 

Además las ovejas son irreflexivas, simplemente no tienen la capacidad de evaluar las consecuencias de sus acciones, por eso se embarrancan. Las ovejas están desprotegidas, por eso necesitan tener un buen pastor.  Las ovejas no tienen un sentido intrínsico de dirección como los otros animales y por eso se extravían  fácilmente. 

¿Cómo son nuestros pensamientos?

1-Tenemos que reconocer nuestras dificultades a la hora de controlar los resultados de los acontecimientos que hemos planeado….nuestros proyectos no son soberanos 8las ovejas son irreflexivas

2-Las ovejas siempre necesitan protección y esa prestación no es patrimonio de ningún humano……el humano no puede protegerte de ciertas cosas que además son las que mas tememos y mas nos enferman cuando su reconocimiento nos nubla la vista.

3-Si nuestros pensamientos nos dicen que nos hemos perdido eso solo depende de lo cerca o lo lejos que este el pastor y si nos dicen que sabemos donde estamos depende de lo mismo

Los Salmos

Capítulo 23

23:1 Jehová es mi pastor; nada me faltará.

¿Reconoces que eres una oveja? ¿piensas como oveja o como pastor?.....en relación a Dios nuestros pensamientos deben de ser siempre de mansedumbre de oveja, reconocemos nuestra dependencia a la vez que nuestra aceptación del trato soberano de nuestro pastor y guía celestial.

¿Producen ansiedad, angustia, culpa y desasosiego o son pensamientos de bien?

Salmo 23:2 En lugares de delicados pastos me hará descansar;
Junto a aguas de reposo me pastoreará.

Hay dos cosas que inquietan a las ovejas cuando estan fuera de su lugar.

1-Llegar al lugar adecuado (delicados pastos en el hebreo no son pastos verdes para comer sino casas campestres de césped donde por las noches encuentran reposo y seguridad).

2-Aguas que el calor no evapore ni su profundidad sea tan superficial que amenaza con secarse en poco tiempo.

-La oveja no conoce estos lugares, cada dia que pasa me doy mas cuenta de que necesitamos continuamente DIRECCIÓN DIVINA, cada vez que me adelanto a lo que creo que Dios va ha hacer me equivoco.

-Necesito que el me haga descansar (todo lo que yo buenamente propongo termina inquietándome….hazme descansar Señor pastoréanos al reposo no nos dejes hacer experimentos.

Salmos 23:3 Confortará mi alma;
Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.

Aquí tengo que explicar algo sobre la justicia de Dios que le “confortará en su alma”.

LA JUSTICIA DE LA CRUZ NOS CONFORTA

 

Uno no puede confeccionar el concepto de Dios a través de los 613 mandamientos de la ley de Moisés.....nos perderemos en tecnicismos muy difíciles de llevar a la practica y nos perseguirán las maldiciones y los castigos sumarísimos contra los desobedientes.

-La oración necesita cierto grado de confianza y partir de ciertos principios en los que no se duda de Dios , a saber......

1-
2 Corintios 1:3 Bendito sea el Dios y Padre del Señor Jesucristo, el Padre de misericordias, y el Dios de toda consolación,


2-
1 Pedro 5:10 Mas el Dios de toda gracia, que nos ha llamado á su gloria eterna por Jesucristo, después que hubiereis un poco de tiempo padecido, él mismo os perfeccione, coforme, corrobore y establezca. 

3-
 1 Juan 4:8 El que no ama, no conoce á Dios; porque Dios es amor.

4-La triada de la personalidad divina puede resumirse en que es 
CLEMENTE, MISERICORDIOSO Y JUSTO.


1) Salmos 112:4 Resplandeció en las tinieblas luz á los rectos: Es 
clemente, y misericordioso, y justo.
2) Salmos 116:5
Clemente es Jehová y justo; Sí, misericordioso es nuestro Dios. 

1- 
CLEMENTE En hebreo "KJANÚM" significa clemente aparece 12 veces y viene de otro termino hebreo H2603חָנַן Kjanán que nos amplian el concepto:

1-doblar o inclinarse en bondad hacia un inferior

2-Favorece

3-Conceder

4-Amigablemente

5-Apiadarse

6-compadecerse

-Uno sentirá confianza cuando sabe que al Dios que dirige sus oraciones le definen estas credenciales.

2-
MISERICORDIOSO griego EUSPLAPLANJNOS BIEN COMPASIVO CON SIMPATIA.

3-
JUSTO hebreo TSedacá (derecho,rectitud , virtud, derecho,equidad,honradez,justicia,con justicia,justo,rectitud

Hay una cierta confusión con el termino hebreo cuando fue traducido al griego en la septuacinta 250 años antes de nuestra era, por la palabra 
Dikaiosune, ya que este termino tiene una etimologia que no ayuda en nada a entender el caracter de Dios, Dike (una de las hijas de Zeus) tenía una espada para herir y traspasar con ella a todo aquel que no cumplía con las leyes de sus padres. de alli que su nombre se utiliza en la septuacinta para para describir que se actúa en "CONTRA" o en retribución o en venganza de... En este sentido se relaciona con la IRA en contra de aquellos que se presentan como adversarios o enemigos, en particular los enemigos de Dios.
En la Mitología griega una de las hijas de Dike se llamaba 
Dikaiosune, diosa de la rectitud, lealtad, fidelidad. Es esta palabra Dikaiosune que es usada en la LXX para traducir el hebreo Tsedacá (palabra que aún hoy en día en el judaísmo moderno sostiene las relaciones de misericordia y lealtad de unos hacia los otros).

La palabra Dikaiosune adquirió un nuevo SENTIDO con la traducción los LXX al ser usada para traducir la palabra hebrea Tsedacá, igual que Dike implicaba VENGANZA (y asi se usa el la version de los LXX) el de su hija 
Dikaiosune se usa solo en FAVOR DE LA MISERICORDIA Y LA CLEMENCIA.

A
si que cuando oramos no contemplamos al otro lado de nuestra oración un Dios vengativo sino un DIOS JUSTO que trabaja en favor de su CLEMENCIA Y MISERICORDIA.

¿Cómo vemos a Dios cuando pensamos la mayor parte del tiempo?

¿Cómo son nuestros pensamientos respecto a lo que Dios piensa de sus ovejas?

¿Le producen ansiedad, angustia, culpa y desasosiego lo que piensa Dios de usted?

¿Usted que cree?....el cayado es para hacer justicia a su FAVOR o en su CONTRA.

-Confórtese Dios esta por sus ovejas.

Entonces creo que es muy importante que redefinamos el tipo de JUSTICIA que nos vamos a encontrar en la respuesta a nuestra oración a un Dios al estilo de Dike o a un Dios al estilo de DIKAIOSUNE......sospecho que muchos cristianos en el fondo esto no lo tienen nada claro.

1ª Corintios 1:30 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación Dikaiosune, santificación y redención; 

 Nuestro Señor tiene millones de ovejas, pero tiene tiempo para usted.  Y si usted se siente solo y ansioso, temeroso, acérquese al Señor, está esperándolo, búsquelo para que le dé ese cariño, corra hacia Él.

 

Salmos 23:4 Aunque ande en valle de sombra de muerte,
No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo;

Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.

 

1-El cayado pastoril siempre lo usa el pastor para ayudar a las ovejas y rescatarlas de lugares peligrosos

 

2-La vara para defender a sus ovejas de los ataques de los lobos.

 

-Desgraciadamente el deprimido piensa que el lobo es el y que Dios le viene con la vara detrás por malo travieso…..tu Dios viene con el cayado y tu lo ves con la vara……muchos religiosos no duermen bien

 

a-durante esta crisis los ansiolíticos se venden el doble que antes.

 

b-La palabra mas buscada en el Google en los últimos cinco años es ANSIEDAD.

 

…..la ansiedad viene cuando la oveja se reconoce el pastor y comete las imprudencias ante la aparente amenaza de la VARA……todo te falta y todo te estresa, nada te conforta y todo lo temes……pero vara y cayado infunden aliento no desaliento.

 

Salmo 23:5 Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores;
Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.

 

Note esta relación muy bonita: 

Es Pastor, en el versículo 1....

 se convierte en el anfitrión en el versículo 5, 

porque dice que nos sirve banquete, de pastor a anfitrión, ahí nos prepara banquete. 

Ahora es bonito cuando usted prepara un banquete, pero a veces es más bonito cuando se lo preparan a usted. 

Usted primero es oveja y luego llega a ser invitado. 

Aquí en la tierra usted es oveja del Señor, pero cuando usted llegue a la casa del Señor usted va a ser invitado de honor, usted va a recibir recompensas, usted va a recibir atenciones especiales y los invitados además se convierten en los hijos. 

En el versículo 6 dice: La bondad y el amor me seguirán todos los días de mi ida y en la casa del Señor habitaré para siempre

Jesús prometió a sus discípulos que prepararía un lugar para ellos y que regresaría nuevamente. 

Juan 14:1-3 dice: »No se angustien. Confíen en Dios, y confíen también en mí. En el hogar de mi Padre hay muchas viviendas; si no fuera así, ya se lo habría dicho a ustedes. Voy a prepararles un lugar. Y si me voy y se lo preparo, vendré para llevármelos conmigo. Así ustedes estarán donde yo esté. 

Cristo viene otra vez, viene por usted, porque usted es un hijo de Dios, usted es oveja de su rebaño. Hay una gran diferencia entre decir el Señor es un buen pastor, podemos decir el Señor es el buen pastor, pero lo que debemos decir es el Señor es mi pastor. Sí usted todavía no puede decir con propiedad el Señor es mi pastor, yo quiero animarle que hoy usted sea parte del rebaño, de la familia de Dios.

El pastor del Salmo 23 es DIOS.....UN ABISMO LLAMA A OTRO A LA VOZ DE TUS CASCADAS


Sopla En mi

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