martes, 16 de junio de 2020

ENTRE DIOS Y TU "SOLO SU PACTO"


Saludos amigos: En este café reflexionamos a cerca de las incertidumbres que rodean las vidas de los que creen en el Dios invisible, el unico soberano... no tenemos mas remedio que comenzar con el padre de la fe.

Génesis 17:2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Y pondré mi pacto entre mí y ti, y te multiplicaré en gran manera.

Cuando estudiamos a Abraham nos vemos obligados a adoptar un método de estudio de la biblia mucho más profundo que la mera lectura.

Génesis 11:32 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
32 Y fueron los días de Taré doscientos cinco años; y murió Taré en Harán.
Génesis 11:26 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
26 Taré vivió setenta años, y engendró a Abram, a Nacor y a Harán.
Génesis 12:4 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán.
Hechos 7:4 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Entonces salió de la tierra de los caldeos y habitó en Harán; y de allí, muerto su padre, Dios le trasladó a esta tierra, en la cual vosotros habitáis ahora.
Segun los datos sobre Taré 70 años (para engendrar a su primer hijo de los que Abraham aparece el primero en la lista)+75 años (que tenia Abraham cuando murió Taré)=145 años, en ese caso Taré no podía haber muerto pues cuando Abraham salió de Haran aun vivió 60 años más ya que murió a los 205 años.
Por tanto Abraham se coloca el primero "porque la línea mesiánica pasa por él y no por sus hermanos" (es un orden de importancia no fue el primer hijo y Taré no lo engendró hasta que tenia 130 años) a veces lo que parece en una mera lectura no es lo que enseña el texto biblico y sagrado.

Entonces ya vemos que la biblia no es para leerla sino para estudiarla.

Dios buscaba espacio para su pacto de relación personal y exclusiva entre Él y Abram…. pero su corazón estaba atado a su pasado, a su futuro y a su esposa estéril, así que Dios lo echa a andar.
Igual ocurre entre cada uno de nosotros y Dios:
Dios quiere poner su pacto de relación personal y exclusiva dentro de nosotros, pero dentro debemos de dejar espacio y lugar pues Dios va a escribir en nuestro corazón los términos de su pacto.
“NO CORRAS, VETE DESPACIO, QUE A DONDE VAS A LLEGAR ES A TI MISMO” Juan Ramón Jiménez
Se hace mucho énfasis en que el pacto con Dios es un pacto colectivo con todo el pueblo. Es cierto, pero Dios pone entre cada “individuo” y El su pacto.
En su pacto están sus condiciones, sus promesas y lo que Él nos ha dado en nuestro presente.
Cuando era más joven me encantaba salir a todos los retos que los predicadores ofrecían en su llamado al altar.
Me encantaba mi futuro ministerio que yo anhelaba era mi Isaac.
Mi Iglesia era como el monte Moriah el lugar escogido por Dios para entregarlo.
De mi pasado ateo salí para no volver, pero no estaba en mis planes que Dios me pidiera también dejar mi ministerio en mi Iglesia y salir también.
“ivri”, (hebreo) Significa“del otro lado” de la humanidad, separado, solo. Todo el mundo se encuentra de un lado y Abraham del otro. 
Génesis 14:13 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
13 Y vino uno de los que escaparon, y lo anunció a Abram el hebreo “ivri”, que habitaba en el encinar de Mamre el amorreo, hermano de Escol y hermano de Aner, los cuales eran aliados de Abram.
Lo que hizo que Abraham fuera único no fue sólo que él reconoció a Dios, sino que entendió que esa realidad debía afectar a todo el mundo. Dios creó a la humanidad para que ésta tenga una relación con Él. Si el hombre ignora a Dios, se genera (por así decir) un defecto en el universo. Entonces, Abraham salió y le enseñó a la gente sobre monoteísmo. Erigió su tienda en medio de un cruce de autopistas para que todo el que viajara entre esas dos ciudades pasara por ella, y entonces Abraham le enseñaba.
El pacto nos separa de otros y nos pone frente al DIOS UNICO.
-Dios habló a Abram desde que salió de Harán con 75 años.
Y vivió 10 años en Canaán antes de que Sarai su esposa le propusiera entregarle a su esclava para darle un hijo.
Génesis 16:3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Y Sarai mujer de Abram tomó a Agar su sierva egipcia, al cabo de diez años que había habitado Abram en la tierra de Canaán, y la dio por mujer a Abram su marido.
Cuando estamos en prueba, Dios calla pero SU PACTO está hablándonos, su palabra está presente.
 La ansiedad nos viene de circunstancias que colocamos entre Dios y nosotros desplazando a su pacto.
Cuando los europeos fueron a América, el llamado era “Joven ve al oeste”, cuando ya no había oeste, querían ir al polo norte, subir las montañas más altas, la luna y las estrellas.
Después de que se lleven a cabo todos los viajes, después de que se realicen todas las búsquedas, seguirá existiendo una frontera aun poco penetrada y menos aún conquistada:
 Es la frontera de uno mismo.
Atravesamos el planeta y más allá, surcamos el cosmos y la infraestructura del átomo, buscando cierta indicación, cierta señal, sobre el significado de todo; ¿pero cuántos de nosotros hemos entrado en el interior de nuestras almas?
¿Dónde está la clave de todo esto?

Dios quería decir a Abraham que todo lo que el podía conquistar fuera de si mismo, ya lo tenía dentro de si mismo en el pacto entre Dios y el.

Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia.

De cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos.

En las dos veces que Dios le dice a Abraham que salga de sí mismo.
Para encontrar a Dios, se debe perder la imagen de quién uno piensa que es.

La frase lej lejáLITERALMENTE SIGNIFICA “LEJ=VETE, LEJÁ=A TI”

El viaje esencial que una persona tiene que hacer en este mundo es hacia sí mismo, hacia su esencia.  Eso es todo el propósito de estar en el mundo.  Quizás por esta razón las palabras para ir `Lej' y a ti mismo `Lejá', son escritas con letras idénticas, para decirnos que el viaje esencial es el viaje del alma hacia sí misma, y a la inversa, hacerse a uno mismo requiere movimiento, para ser uno mismo, uno tiene que ir a uno mismo.

"Cuando yo pase al otro mundo, al mundo de la verdad, si allí me preguntan SERGIO, ¿por qué no fuiste como el BILLY GRAHAM? O … si me dicen SERGIO ¿por qué no fuiste como el DANIEL DEL VECHIO! No me voy a asustar, voy a  decir: ¿cómo se me puede comparar a esos gigantes?  Lo que me asusta es si me dicen ¡SERGIO!, ¿Por qué no fuiste SERGIO?  ...

Podías haber sido SERGIO y ni siquiera eso fuiste, ¿Por qué? 

"Vete a encontrar la raíz de tu alma" 

Dios tiene muchas obras preparadas personalizadas para cada uno de nosotros

Efesios 2:10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
-Dios tiene una identidad nueva para cada creyente y esa es nuestra tierra de Canaán que tenemos que poseer.

El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe.

-HAY UNA INFORMACION SOBRE TU VERDADERA IDENTIDAD QUE NADIE LA CONOCE SOLO TU CONFORME VAS VENCIENDO LAS DIFICULTADES DE TU VIAJE HACIA ESA NUEVA IDENTIDAD.
LEJ LEJÁ nos saca de todos los triángulos de nuestras vidas y nos pone solos y en las manos del Dios de Pactos.
Solamente ocurre dos veces en toda la Biblia.  En ambas ocasiones, esta orden divina le es dirigida a Abraham, y se sugiere que las dos veces en que aparece esta frase sirven como importantes sujeta-libros para la vida de Abraham.
Nuestra personalidad ha sido marcada por todas nuestras circunstancias, pero solo las marcas del pacto divino son eternas en nuestras vidas.
Después de muerto el padre de Abraham la palabra que Dios había dicho a Abram en Ur de los caldeos vuelve otra vez con más fuerza.

Hechos 7:4 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Entonces salió de la tierra de los caldeos y habitó en Harán; y de allí, muerto su padre, Dios le trasladó a esta tierra, en la cual vosotros habitáis ahora.

1-La primera vez que Dios le habla a Abraham, Dios clama lej lejá, Sal y abandona tu (PASADO) (Tu parentela y tu tierra).

Génesis 12:1 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Dios llama a Abram
12  Pero Jehová había dicho a Abram: Vete lej lejá de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.
-Pasaron 52 años desde la primera vez que Dios dice a Abraham lej lejá (EL TENIA 75 AÑOS Y AHORA 137) lo sabemos porque fue cuando murió Sara a sus Génesis 23:1 127 años).
Para salir de ti mismo Dios te tiene que sacar primero de tu pasado.
Y después debe sacarte también de tu futuro.
2-La segunda vez que Dios hace salir a Abraham con la orden lej lejá ocurre al final de la vida de Abraham. 
Génesis 22:2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete lej lejá a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.
¡Dios exige que Abraham abandone sus sueños y las esperanzas para el futuro que Dios le prometió!  La segunda vez que Abraham escucha las palabras lej lejáVeteDios le dice a Abraham que tome a su amado hijo Isaac (SU FUTURO) el hijo por medio del cual Dios le ha prometido a Abraham una nación y un futuro gloriosos  y que lo mate. 
Este mandato constituye la cancelación de la promesa. 
Idolatramos nuestro futuro, nos consideramos jóvenes para seguir soñando y cuando ya tenemos el sueño, arriesgamos para un sueño mayor…. 

¿Para cuándo disfrutar del sueño que Dios ya nos concedió?
Con el segundo lej lejá, se le pide a Abraham que abandone las esperanzas de un futuro que le han animado a seguir adelante todos estos largos y duros años.  Se le pide a Abraham que se aleje de su pasado y deje ir sus sueños de un futuro.
El asunto es que cuando vives en el pasado Dios tiene que hablarte muchas veces y cuando vives en el futuro "Tú no entiendes lo que Dios te pide".

En definitiva si Dios te hablo en pasado es porque vivías allá y si te pide lo que tienes para el futuro es porque quiere sacarte de allí.
-Lo más interesante de la experiencia divina es el presente continuo y que Dios te diga.....
Génesis 22:15 Y llamó el ángel de Jehová a Abraham por segunda vez desde el cielo,
16 y dijo: Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo;
17 de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos.
18 En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.
-La voz de Dios está dentro.
-El pacto está dentro.
-Sal a ti dentro “LEJ LEJÁ”.
-Todo lo que estás buscando FUERA ya está dentro.
Entre Dios y yo solo esta su pacto, cada creyente es un hebreo que tiene que "pasar al otro lado" asi que si hiciste pacto con Dios eso es todo lo que debe haber entre tu y El. BUEN CAFÉ Y BUEN DIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario