domingo, 14 de junio de 2020

DISCIPULADO BIBLICO

DISCIPULADO BIBLICO


La Vaca:

Un maestro samurai paseaba por un bosque con su fiel discípulo, cuando vio a lo lejos un sitio de apariencia pobre, y decidió hacer una breve visita al lugar. 

Durante la caminata le comentó al aprendiz sobre la importancia de realizar visitas, conocer personas y las oportunidades de aprendizaje que obtenemos de estas experiencias. Llegando al lugar constató la pobreza del sitio: los habitantes, una pareja y tres hijos, vestidos con ropas sucias, rasgadas y sin calzado; la casa, poco más que un cobertizo de madera…

Se aproximó al señor, aparentemente el padre de familia y le preguntó: “En este lugar donde no existen posibilidades de trabajo ni puntos de comercio tampoco, ¿cómo hacen para sobrevivir? El señor respondió: “amigo mío, nosotros tenemos una vaca que da varios litros de leche todos los días. Una parte del producto la vendemos o lo cambiamos por otros géneros alimenticios en la ciudad vecina y con la otra parte producimos queso, cuajada, etc., para nuestro consumo. Así es como vamos sobreviviendo.”

El sabio agradeció la información, contempló el lugar por un momento, se despidió y se fue. A mitad de camino, se volvió hacia su discípulo y le ordenó: “Busca la vaca, llévala al precipicio que hay allá enfrente y empújala por el barranco.”

El joven, espantado, miró al maestro y le respondió que la vaca era el único medio de subsistencia de aquella familia. El maestro permaneció en silencio y el discípulo cabizbajo fue a cumplir la orden.

Empujó la vaca por el precipicio y la vio morir. Aquella escena quedó grabada en la memoria de aquel joven durante muchos años.

Un bello día, el joven agobiado por la culpa decidió abandonar todo lo que había aprendido y regresar a aquel lugar. Quería confesar a la familia lo que había sucedido, pedirles perdón y ayudarlos.

Así lo hizo. A medida que se aproximaba al lugar, veía todo muy bonito, árboles floridos, una bonita casa con un coche en la puerta y algunos niños jugando en el jardín. El joven se sintió triste y desesperado imaginando que aquella humilde familia hubiese tenido que vender el terreno para sobrevivir. Aceleró el paso y fue recibido por un hombre muy simpático.

El joven preguntó por la familia que vivía allí hacia unos cuatro años. El señor le respondió que seguían viviendo allí. Espantado, el joven entró corriendo en la casa y confirmó que era la misma familia que visitó hacia algunos años con el maestro.

Elogió el lugar y le preguntó al señor (el dueño de la vaca): “¿Cómo hizo para mejorar este lugar y cambiar de vida?” El señor entusiasmado le respondió: “Nosotros teníamos una vaca que cayó por el precipicio y murió. De ahí en adelante nos vimos en la necesidad de hacer otras cosas y desarrollar otras habilidades que no sabíamos que teníamos. Así alcanzamos el éxito que puedes ver ahora.”

Qué cosas son Vacas? Hay cosas que nos proporciona algún beneficio, pero que a la larga nos hacen ser dependientes de ellas y no nos dejan avanzar. Nuestro mundo se reduce a lo que la vaca nos brinda. Las vacas pueden ser desde un trabajo que no nos motiva pero en el que seguimos porque «peor es nada» o «es seguro» por ejemplo, son cosas que dependen de nosotros mismos y  que no cambiamos aunque nos gustaría mejorarlas, nos conformamos debido creencias que nos frenan, miedos que nos llevan a acomodarnos, a estancarnos..  ¿Tenéis vacas en vuestra vida? ¿Cuáles son?

Nosotros teníamos algo y ahora tenemos que salir de nuestra zona de confort.

El discipulado bíblico supone la pérdida de la vaquita que todos tenemos en nuestras vidas.

Lucas 14:27 La Biblia de las Américas (LBLA)

27 El que no carga su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo.



Haz mi carácter - Daniel Calveti [Con letra]

-El discípulo bíblico sabe que su camino tarde o temprano tendrá que entrar por una puerta estrecha que le llevará al reino de Dios.

TENEMOS QUE APRENDER EL CAMINO DE LA CRUZ

2 Timoteo 3:16 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,

Hoy en día, cuando Dios habla personalmente a los hombres, se basa en lo que Él dijo en el pasado.

Es rara la ocasión en la que Él nos dice algo que no lo haya dicho antes en la Biblia.

Aun si alguien ha avanzado mucho en su caminar espiritual, la revelación que reciba de Dios se basará en lo que Dios mismo ya ha hablado en la Biblia.

Por lo tanto, lo que Dios anuncia hoy es simplemente una repetición o confirmación de Su Palabra.

Si una persona no conoce lo que Dios ha dicho en el pasado, le será difícil en el presente recibir revelación de parte de Dios debido a que carece de fundamento para que Dios le hable.

Más aún, si Dios desea hablar a los demás por medio de nosotros, Él lo hará basándose en lo que Él ya había hablado en el pasado.

 

 Si no sabemos qué es lo que Dios dijo en el pasado, Él no podrá hablar a los demás por medio de nosotros, y seremos inútiles a los ojos de Dios para su reino.

 

Existen cuatro principios básicos que debemos tener presente al leer la Biblia; ellos son:

-(1) Descubrir los hechos.

La ley de la gravedad es un hecho, una realidad. Esta existía mucho antes de que naciese Isaac Newton, pero por miles de años nadie la había descubierto. Un día Newton, mientras estaba durmiendo bajo un árbol y al darse cuenta de que una manzana le cayó encima, descubrió la ley de la gravedad. La existencia de los hechos es incuestionable. La pregunta es si hemos logrado descubrir tales hechos.

 

-(2) Meditar el significado que lo leído trae a mi vida.

Jorge Muller dijo: Antes de ver esto, y durante por lo menos diez años, era mi hábito entregarme a la oración inmediatamente después de vestirme en las mañanas, pero ahora he descubierto que lo más importante que tengo que hacer es leer la Palabra de Dios y meditar sobre ella para que mi corazón sea consolado, fortalecido, instruido, reprendido y amonestado, y para que así, por medio de la Palabra de Dios, al meditar en ella, mi corazón sea conducido a experimentar comunión con el Señor.

Después de algunos minutos, el resultado era que mi alma siempre era conducida a confesar mis pecados, a dar gracias, a interceder o a suplicar, pese a que mi propósito era más bien meditar que orar. Sin embargo, al meditar sobre la Palabra de Dios, ello me conducía de inmediato a la oración y me encontraba por momentos confesando mis faltas o intercediendo o haciendo súplicas o dando gracias. Luego, proseguía yo al siguiente versículo, haciendo de éste una oración por mí o por otros, a medida que leía la Palabra de Dios, siempre teniendo en cuenta que el objetivo de mi meditación era alimentar mi alma.

La palabra griega mathetés ( ) significa “discípulo”. Deriva del verbo manthano, que quiere decir aprender, comprender.

Ambas raíces (math-, manth-) contienen como núcleo central la idea de “actividad mental”. De ellas deriva un sin número de vocablos vinculados a los conceptos de pensar, de aprender, de recordar (curiosamente, “matemática”, “música” y “memoria” pertenecen a esa familia de palabras en lengua griega).

Es interesante reflexionar sobre un aspecto muy importante que se encuentra contenido en el significado etimológico de la palabra mathetés, y es el hecho de que en la concepción griega del aprendizaje el discípulo, además de recibir de su maestro, participaba activamente -desde su propio pensamiento y actitud reflexiva- en la construcción de ese aprendizaje.

Esto me recuerda (por lo antitético) un pasaje de la novela Tiempos difíciles, del escritor inglés Charles Dickens, en la que se presenta irónicamente un anti-modelo de clase escolar: los alumnos son jarritos que deben ser llenados por su maestro; es decir, no piensan, sino que reciben pasivamente el conocimiento. Allí Tomás Gradgrind, el personaje que defiende tal teoría pedagógica, considera que los chicos son recipientes en los que hay que verter la enseñanza.

En los evangelios encontramos el modelo perfecto de maestro en Jesús, puesto que siempre convoca a sus discípulos a la reflexión, ya sea mediante preguntas desafiantes o con planteos que los obligan a tomar una posición. Y los doce por su parte también le hacen preguntas al Maestro, intrigados por las acciones o por las decisiones de éste. Como verdaderos discípulos.
 

-(3) Analizar, clasificar y comparar.

 Existe un bosquejo para alimentarse de la palabra:

20 minutos dedicados al estudio de ciertos temas.

+

20 minutos al estudio de ciertas palabras claves.

+

10 minutos para reunir información (sobre el tema y palabras escogidas)

+

10 minutos para hacer paráfrasis

Al usar uno sus propias palabras para describir lo que contiene la Biblia, recibe una visión renovada del pasaje. Haga una paráfrasis sencilla usando palabras que otros puedan entender.

Uno necesita aprender a parafrasear la Biblia, relatar el pasaje con las palabras de uno mismo.

Para poder parafrasear la Biblia, hay que estudiarla minuciosa y exhaustivamente. Uno tiene que entender lo que ese pasaje dice y lo que está implícito en él. Entonces uno podrá incorporar todo ese conocimiento a la paráfrasis que se va a redactar. Esto requiere un entendimiento completo del versículo, ya que éste sólo podrá parafrasearse cuando se haya entendido claramente todo su contenido. Al practicar esto diariamente, leer detalladamente y tomar notas minuciosas, uno podrá llegar a parafrasear una epístola entera de Pablo y, entonces, estará en capacidad de entender plenamente lo dicho por Pablo y, al repetirlo en sus propias palabras, comunicar el mismo significado a los demás.

-(4) Recibir la iluminación de Dios.

Iluminación es cuando Dios te muestra algo en forma personal en tu vida, es una verdad acerca de nuestra vida, una respuesta a nuestro entusiasmo o falta de entusiasmo.

Un joven le escribió lo siguiente a su novia: “Amor, si este mundo fuese tan caliente como el Desierto del Sahara, yo me gatearía sobre mis rodillas en la tierra caliente para llegar hasta ti.  Si el mundo fuese como el Océano Atlántico, yo nadaría a través de aguas infestadas de tiburones para llegar hasta ti.  Yo lucharía en contra del dragón más fiero para estar a tu lado.  Espero verte el jueves… eso es, si no llueve.”

-Entre el dicho y el hecho hay un trecho.


Alex Rodríguez - "El Maestro de Galilea" (Video Oficial)

Lucas 9:57-62 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Los que querían seguir a Jesús

(Mt. 8.18-22)

57 Yendo ellos, uno le dijo en el camino: Señor, te seguiré adondequiera que vayas.

Es curioso que estas cosas pasen en el camino.


En un libro de Franz Kafka llamado "Ante la ley" se cuenta la siguiente historia. 

Un “campesino” debía atravesar una puerta hacia la Ley, la cual tenía un guardián enorme y fiero, al cual el campesino intenta convencer de que lo deje pasar a sabiendas de que después habrá otras puertas con guardianes aún peores. Después de solicitarle permiso para pasar durante muchos años y sintiendo sus fuerzas desfallecer, el campesino agonizante pide ser escuchado por el guardián para preguntarle por qué nadie había tratado, en todos esos años, también de atravesar la puerta, a lo cual el guardián respondió: “Nadie podía pretenderlo porque esta entrada era solamente para ti. Ahora voy a cerrarla”.

En la vida todos estamos en camino, en el propio, con nuestros retos y objetivos. Ese camino no podemos sino recorrerlo solos aunque en ocasiones no está mal que nos oriente alguien que ha iniciado antes su andar y, por ello, conoce un poco más de la experiencia.

58 Y le dijo Jesús: Las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza.

59 Y dijo a otro: Sígueme. Él le dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre.

60 Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Dios.

61 Entonces también dijo otro: Te seguiré, Señor; pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa.

62 Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.

Estos tres hombres llamaron a Jesús «Señor», pero no hicieron lo que Él les había dicho que hicieran.

-La iluminación abunda en el conocimiento de lo que tenemos que hacer, su coste en nuestras vidas y las pérdidas que se pueden producir por esta causa.

-La verdadera voluntad de servir al Señor ya conoce el coste, lo demás es mero entusiasmo.

1-El voluntario impulsivo.

Lucas 9:57 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

57 Yendo ellos, uno le dijo en el camino: Señor, te seguiré adondequiera que vayas.

Fue un arranque de entusiasmo. Su sinceridad no fue cuestionada, seguramente estaba preparado para seguir a Jesús, habría sido un buen candidato para seguir a Jesús ya que  mateó nos dice que era escriba.

Mateo 8:19 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

19 Y vino un escriba y le dijo: Maestro, te seguiré adondequiera que vayas.

-Sería un buenísimo fichaje, pero Jesús conocía lo que había en el corazón de este hombre y sabía que su entusiasmo no duraría mucho.

Juan 2:25 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

25 y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre.

-Un deseo no es una iluminación, una iluminación conoce la dificultad y el costo de la decisión.

-Un discípulo sin iluminación puede estar lleno de entusiasmo hoy y mañana fuera de todas sus buenas intenciones.

Un impulso de entusiasmo por seguir a Jesús nadie lo parará, pero Jesús conoce el corazón inconstante de muchos hombres que prometen fidelidad y luego en la primera dificultad se olvidan.

Mateo 26:33 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

33 Respondiendo Pedro, le dijo: Aunque todos se escandalicen de ti, yo nunca me escandalizaré.

Jesús no rechazó la oferta del escriba, pero hizo una declaración a cerca del costo de ser seguidor suyo. Esto fue una revelación

El escriba tenía un oficio, una reputación y una organización que corría con los gastos de su oficio, el en su entusiasmo podía pensar que seguir al Mesías no tendría un costo social, y que los mesones les abrirían las puertas allá donde fuera…. Pues no.

Lucas 9:58 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

58 Y le dijo Jesús: Las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza.

Querido voluntario ¿Estás dispuesto a pagar el precio social y padecer incomodidades por seguir a Cristo?

Jesús quiere que nuestro entusiasmo sea racional.

Es muy fácil entusiasmarse en un estadio ante miles después de oírla música de Marcos Witt y de predicar a Billy Graham, el problema es ¿Y dónde vas a dormir esta noche? ¿Podrás mantener tu entusiasmo cuando este incomodo en tu propia casa? Jesús quiere que sus discípulos acepten pagar el precio.

¿Estás dispuesto a aceptar un grado inferior en tu vida social y de bienestar diario, por seguir a Jesús?.

-La prueba era la pobreza, el entusiasta debe estar preparado para aceptarla si viene a su vida por causa de Cristo.

-Nadie podía acusar a Jesús de reclutar discípulos sin explicarles a cada uno su coste.

-Este escriba conocía bien la palabra, tenía un nivel y una reputación, ahora Jesús le explicaba que todo eso cambiaria si le seguía ¿Estás dispuesto?.

-Puede que materialmente, seguir a Jesús no nos suponga mejorar nuestro status y economía, pero a cambio el discípulo va a encontrar gozo y esperanza de vida eterna.

2-El soldado poco dispuesto (Renuente).

-Jesús está hablando también a gente poco dispuesta

Pues NO se ofreció voluntariamente, necesitó un gesto del Maestro y tenía una excusa preparada.

Este otro NO voluntario ya puso entre él y Jesús un “PERO”

Lucas 9:59-60 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

59 Y dijo a otro: Sígueme. Él le dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre.

60 Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Dios.

¡Déjame que primero! Era su condición antes de seguir al Maestro

¡Para él había otras urgencias antes que dedicarse a seguir al Maestro!

Mateo nos informa que este segundo llamado era ya un seguidor de Cristo.

Mateo 8:21 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

21 Otro de sus discípulos le dijo: Señor, permíteme que vaya primero y entierre a mi padre.

-Hay discípulos muy lentos que Jesús les tiene que llamar varias veces.

-Esta frase de Jesús ha sido muy mal entendida, en la cultura hebrea los hijos primogénitos tenían que ocuparse del funeral de sus padres, y para cumplir con estos requisitos culturales se sacrificaban sin viajar, pero el reino de Dios y sus principios tienen prioridad sobre principios culturales.

Lucas 14:26 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

26 Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo.

-Jesús no admite un amor en competencia con la familia del reino de Dios.

Marcos 10:29-30 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

29 Respondió Jesús y dijo: De cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por causa de mí y del evangelio,

30 que no reciba cien veces más ahora en este tiempo; casas, hermanos, hermanas, madres, hijos, y tierras, con persecuciones; y en el siglo venidero la vida eterna.

-La segunda prueba del discipulado es la urgencia, y en urgencia ninguna otra cosa puede estar primero que en evangelio y Jesús.

3-El voluntario indiferente.

Lucas 9:61 Entonces también dijo otro: Te seguiré, Señor; pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa.

-El primer candidato a discípulo fue impulsivo, el segundo lento y este tercero fue apático.

-No podemos ponerles peros al Señor para seguirle.

-Los que insisten en poner primero las relaciones familiares que la misión del reino son los primeros en ser desviados de su misión en el reino.

-Eliseo fue llamado al ministerio profético

1 Reyes 19:19-21 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Llamamiento de Eliseo

19 Partiendo él de allí, halló a Eliseo hijo de Safat, que araba con doce yuntas delante de sí, y él tenía la última. Y pasando Elías por delante de él, echó sobre él su manto.

20 Entonces dejando él los bueyes, vino corriendo en pos de Elías, y dijo: Te ruego que me dejes besar a mi padre y a mi madre, y luego te seguiré. Y él le dijo: Ve, vuelve; ¿qué te he hecho yo?

21 Y se volvió, y tomó un par de bueyes y los mató, y con el arado de los bueyes coció la carne, y la dio al pueblo para que comiesen. Después se levantó y fue tras Elías, y le servía.

-No fue voluntario pero si entendió el precio de su llamado y quemo las naves y los puentes.

-No fue lento sino muy rápido.

-Elías es un hombre así que no se comportó como si fuese el Mesías. Y él le dijo: Ve, vuelve; ¿qué te he hecho yo?

-Hoy hay pastores que no son comprensibles con sus discípulos y parece que son ellos los que están llamando a sus escogidos y no Dios el que llama al discípulo.

Ningún Maestro terrenal puede ponerse en el lugar de Cristo.

-Si Dios te ha llamado a ti, Dios no te va a prohibir besar a tu padre y a tu madre.

-Si Dios te ha llamado no puedes ser apático.

-Jesús NO comisionó a sus discípulos a hacer creyentes en todas las naciones.

Mateo 28:19 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

Mateo 28:20 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén

-No te relajes, ministro y predicador hacer creyentes es mucho menos que hacer discípulos.

-Los meros creyentes no saben el gran costo del discipulado.

-El mero creyente puede tener el reino como secundario por obedecer principios culturales.

-Puede estar muy bien preparado pero no admite incomodidades por causa del evangelio.

Juan 8:31 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

La verdad os hará libres

31 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;

El profeta Isaías nos describe lo que hace un discípulo cada día al despertar.

Isaías 50:4-5 La Biblia de las Américas (LBLA)

El Señor Dios[a] me ha dado lengua de discípulo[b],
para que yo sepa sostener con una palabra al fatigado.
Mañana tras mañana me despierta,
despierta mi oído para escuchar como los discípulos.
El Señor Dios me ha abierto el oído;
y no fui desobediente,
ni me volví atrás.

Según lo anterior un discípulo bíblico:

1-Tiene lengua (es decir a veces habla como discípulo).

2-Transmite reposo a los fatigados.

3-cada mañana le despierta el oído de discípulo

4-No es desobediente y no se vuelve atrás.

Todas estas prácticas diarias harán de nosotros discípulos bíblicos.

  • Conoce La Palabra de Dios.
  • Expresa en sus propias palabras La Palabra de Dios 
  • Se entusiasma con La Palabra de Dios
  • Logra una experiencia personal con Dios.
  • Practica La Palabra de Dios.

Aquel que tenga intenciones de venir conmigo tiene que seguir mi dirección.  Tú no estás en el asiento del conductor; Yo estoy.  No huyas del sufrimiento; abrázalo.  Sígueme y yo te mostraré como.  Ayudarse a uno mismo no es ayuda verdadera.  El sacrificio propio es el camino, mi camino, para encontrarte a ti mismo, tu verdadero ser (Mateo 16:24-25, Traducción Literal Biblia El Mensaje).


ES POR TI MARCOS WITT CON LETRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario