sábado, 8 de julio de 2017

EL MANTO HEBREO

 

Recientemente me pidieron hacer exegesis acerca del significado del manto de Bartimeo, en la biblia no todo tiene un significado teológico, pero es cierto que algunos detalles en el contexto de la cultura hebrea tienen significados que en nuestra epoca y cultura se pierden.

En hebreo la vestidura externa era llamada Simláh.

Moisés incluso incluyo una ley acerca de ella nadie te la podía quitar, pues era tu protección contra el frío y el calor e incluso se dormía con ella en la noche.

Éxodo 22:26-27Reina-Valera 1960 (RVR1960)

26 Si tomares en prenda el vestido salmáh de tu prójimo, a la puesta del sol se lo devolverás.
27 Porque sólo eso es su cubierta, es su vestido Simláh para cubrir su cuerpo. ¿En qué dormirá? Y cuando él clamare a mí, yo le oiré, porque soy misericordioso.

La palabra hebrea que se traduce por vestido exterior capa o manto es "simláh", cuya raíz shin-mem-lamed puede ser leída también como "shem-le" = "nombre a": tenemos aquí al vestido, en tanto algo que da nombre, identidad perceptible, a lo que va envuelto en él.
-Por tanto para un hebreo el acto de dejar tu manto significa que dejas atrás tu antigua identidad.
Ademas el «simláh» era la prenda de vestir exterior que se rasgaba como señal de duelo.

Génesis 37:34Reina-Valera 1960 (RVR1960)

34 Entonces Jacob rasgó sus vestidos «simláh», y puso cilicio sobre sus lomos, y guardó luto por su hijo muchos días.

Génesis 44:13Reina-Valera 1960 (RVR1960)

13 Entonces ellos rasgaron sus vestidos «simláh», y cargó cada uno su asno y volvieron a la ciudad.

Josué 7:6Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Entonces Josué rompió sus vestidos «simláh», y se postró en tierra sobre su rostro delante del arca de Jehová hasta caer la tarde, él y los ancianos de Israel; y echaron polvo sobre sus cabezas.

Cuando un ser muy querido moría parte de la identidad de un hebreo quedaba rota y por tanto ya no se podía ser el mismo (el manto se rasgaba y se rompía dando a conocer el luto).

Se corresponde en el NT con el término griego «himation». Se traduce «capa» en …

Mateo 5:40Reina-Valera 1960 (RVR1960)

40 y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa«himation»;

Lucas 6:29Reina-Valera 1960 (RVR1960)

29 Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite la capa «himation», ni aun la túnica le niegues.
Y también se usa del manto de grana con el que los soldados se burlaron del Señor.

Juan 19:2Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Y los soldados entretejieron una corona de espinas, y la pusieron sobre su cabeza, y le vistieron con un manto «himation» de púrpura;

La opinión de los rabinos era que lo que es absolutamente necesario para proteger una vida no podía ser quitado cuando este lo necesitara, ni siquiera por causa de una deuda no pagada.
El hombre dormía con su capa era su propiedad mas imprescindible solo un duelo muy grande o emoción tremenda le hacia voluntariamente abandonar su propiedad mas preciada y necesaria.

Bartimeo (rescate)




Marcos 10:46-52Reina-Valera 1960 (RVR1960)

El ciego Bartimeo recibe la vista

(Mt. 20.29-34; Lc. 18.35-43)

46 Entonces vinieron a Jericó; y al salir de Jericó él y sus discípulos y una gran multitud, Bartimeo el ciego, hijo de Timeo, estaba sentado junto al camino mendigando.
47 Y oyendo que era Jesús nazareno, comenzó a dar voces y a decir: !!Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí!
48 Y muchos le reprendían para que callase, pero él clamaba mucho más: !!Hijo de David, ten misericordia de mí!
49 Entonces Jesús, deteniéndose, mandó llamarle; y llamaron al ciego, diciéndole: Ten confianza; levántate, te llama.
50 El entonces, arrojando su capa «himation», se levantó y vino a Jesús.
51 Respondiendo Jesús, le dijo: ¿Qué quieres que te haga? Y el ciego le dijo: Maestro, que recobre la vista.
52 Y Jesús le dijo: Vete, tu fe te ha salvado. Y en seguida recobró la vista, y seguía a Jesús en el camino.
En el tiempo de Jesús no había una prenda de vestir más personal y protegida que su propia capa.
Bartimeo con su capa dejó su antigua identidad y se convirtió en un hombre nuevo seguidor del maestro de Galilea.
Con el tiempo el vestido mas exterior de los devotos judios era su TALIT de oración y en el nuevo testamento también se describe con la misma palabra «himation» con la que se describe el manto del ciego bartimeo.

Mateo 9:20Reina-Valera 1960 (RVR1960)

20 Y he aquí una mujer enferma de flujo de sangre desde hacía doce años, se le acercó por detrás y tocó japtomai el borde de su manto«himation»;

Japtomai  = tocar, agarrar, sujetar. Hay cierta posibilidad que esta mujer retuviera el manto de oración de Jesús y que este no se lo recriminara porque sabia la intención de hacer un buen uso de el atraves de la misma fe que le había sanado a ella,tengamos en cuenta que aparece en el siguiente texto. En negativo (NO JAPTOMAI) se traduce sueltame asi que el positivo es que sujeto el manto de Jesus

Juan 20:17Reina-Valera 1995 (RVR1995)

17 Jesús le dijo:
—¡Suéltame!(griego negativo de japtomai), porque aún no he subido a mi Padre; pero ve a mis hermanos y diles: “Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.”
En el texto anterior podemos ver que el termino no era valido solo para simplemente tocarlo, ¿quien despues de ver vivo a un ser querido que creía muerto simplemente le tocará en forma insignificante? japtomai es agarrar el manto. Jesus no le dijo como a Maria suelta, el sabia que su manto iria a envolver a una niña de 12 años que justo había muerto en esa hora tras su agonía fatal.


¿Por qué habría de hacer esto esta mujer? Supónganse que hacia 12 años ella tuvo una niña en un parto complicado tras el cual aparecen esas hemorragias vaginales la enfermedad se llama ENDOMETRITIS, en los tiempos de Jesus eso la situaba como immunda ante la ley de Moises /tendria que salir de casa no podria entrar en la sinagoga etc), aquella mujer agarró japtomai el manto del Mesias tirando de uno de los bordes para llevarlo a su hija también enferma, claro que todo esto son suposiciones, lo que si tenemos seguro es lo de los 12 años coincide, lo del manto del Talil que envolvía a la niña en arameo TALITA tambien coincide en boca de Jesus y la presencia en casa de los dos padres maravillados ante ambos milagros.




Los tres evangelistas sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) relatan los milagros de Jesús a una mujer que hacia 12 años sufría flujo de sangre y una niña que también tenia 12 años.
Lucas 8:42 porque tenía una hija única, como de doce años, que se estaba muriendo.

Estos 12 años es un punto o detalle en particular muy interesante, Marcos 5: 42, Lucas 8: 42, Este detalle sugiere que estos dos eventos estaban divinamente conectados por alguna razón y definitivamente tenia que haber mas acerca de esta historia.

 

Cuando una niña cumplia 12 años se la envolvia en un TALIT (O MANTO DE ORACIÓN EXTERNO) y ya se la consideraba mujer.

Y la costumbre Judía es de envolver a alguien que muere, con su Tallit de oración, también es costumbre de envolver a una mujer que muere en un Tallit cuando es preparada para el entierro. Aquí vemos el significado profundo de las palabras que Jesús uso, 

Marcos nos da un detalle en las palabras originales del maestro en la casa de Jairo el principal de la sinagoga de los judíos.

 Marcos 5:41Reina-Valera 1960 (RVR1960)

41 Y tomando la mano de la niña, le dijo: Talita cumi; que traducido es: Niña, a ti te digo, levántate.
En la habitación de la niña muerta, un milagro se lleva a cabo, se centra en dos palabras: " Talita Cumi " y en el tocar el borde del manto de Jesus”.

Talitha Cumi, es Arameo, generalmente se interpreta:

" Muchacha o hija, levántate " Talita Cumi " no significa: " Niña levantaté".

Si Jesús, la hubiera llamado "Niña" La palabra en Arameo, hubiera sido: “Talya”, Jesús hubiera dicho: " Talyatha Cumi " y no " Talitha Cumi " 

Bajo la Ley, una niña a sus doce años dejaba de ser considerada una niña y ya se le llamaba MUJER. 

Tallit también se le menciona en la Biblia como Alas DEL HEBREO “kanaf”, los hebreos colocaban UNOS FLECOS EN EL BORDE DE LOS MANTOS (en cuatro esquinas) que representaban los mandamientos. En hebreo estos flecos eran llamados Tzitzit  
aunque solo aparece en Numeros 15 (tres veces) y Ezequiel 8:3.



En arameo el termino TALITA = EN MI TALIT
La palabra Talit se traduce como “manto” y se refiere a la prenda que usan los hebreos para hacer tefilah es decir MANTO DE ORACIÓN. Este era un manto especial que llevaban en todo momento los mas devotos hebreos y que en sus bordes llamados “ALAS” llevaba unos flecos que significabab la fidelidad a los mandamientos.



(HEBREO kanaf) fue profetizada sanidad, el nombre del mesias aparece en el siguiente texto como “el sol de justicia”

Malaquias 4:2 Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas kanáf traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada. 

kanáf (Strong el código H3671 arista, filo o extremidad; específicamente (de un ave o ejército) ala, (de a vestido o sábanas o cobijas) vuelo, (de la tierra) cuadrante, (de un edificio) pináculo:-ala, alado, borde, capa, confín, especie, falda, fin, lecho, manto, pluma, postrero, punta, regazo, volar, volátil, vuelo.) esa palabra clave para aquella mujer con flujo de sangre, de hecho en arameo “talita cumi” podria incluso significar “envuelta en mi talit levantate”. Lo que haría de estos dos milagros una de las mas grandes pruebas de que JESUS ES EL MESIAS.

-Algo asi pudo suceder.....la mujer toco el borde del Talit de oración de Jesus, poder salio de el y cuando Jairo lo vio alguien con fe tomo el talit de Jesus y envolvio con el a la niña muerta que ya tenia edad para pasar por esta ceremonia en que se convertía en una mujer, cuando Jesus llegó le hablo en arameo "TALITA CUMI" que significa literalmente "ENVUELTA EN MI TALIT LEVANTATE" ella era una niña que tras su resurrección llego a ser una mujer.



El manto de Bartimeo ya no le cubría ni del frío ni del calor contra el turbión ahora se vestiría de Jesús.
y habrá un abrigo para sombra contra el calor del día, para refugio y escondedero  contra  el  turbión  y  contra el aguacero.

Porque fuiste fortaleza al pobre, fortaleza al menesteroso en su aflicción, refugio contra el turbión, sombra contra el calor; porqueel ímpetu de los violentos es como turbión contra el muro.

Y será aquel varón como escondedero contra el viento, y como refugio contra el turbión; como arroyos de aguas en tierra de sequedad, como sombra de gran peñasco en tierra calurosa.

EL MANTO DE JESÚS ES EL ÚNICO MANTO TRASCENDENTE.....Dejemos nuestra antigua identidad necesitamos seguir a Jesús y vestirnos de El.


Musica Especial - Familia Renteria - El Ciego Bartimeo


miércoles, 5 de julio de 2017

“LA SOLEDAD 2”



Soy semejante al pelícano qâ’ath del desierto; Soy como el búho ó·aj  de las soledades;

ó·aj Es palabra hebrea con un verbo que significa “hacer violencia que describe al búho en la biblia hebrea. El pico de estas aves es corto y ganchudo y tienen potentes garras parecidas a las del halcón, pero se distinguen de este por su cabeza ancha y sus grandes ojos y “orejas” (grupos de plumas o copetes auriculares), así como por tener un dedo externo reversible en cada pie, de modo que mientras los otros dedos están vueltos hacia el frente, este pueden volverlo a un lado o incluso hacia atrás, lo que les permite agarrarse con firmeza de una diversidad de objetos. Sus grandes ojos tienen el iris dilatable, y por eso aprovechan al máximo la pálida luz nocturna; además, como están dispuestos frontalmente, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las demás aves, pueden mirar las cosas con ambos ojos a la vez. Su suave plumaje está sombreado de tonos pardos, grises, negros y blancos, y suele dar la impresión de que el ave tiene un cuerpo muy abultado. 

David se identificó con esta ave pues el tenia estas caracteristicas como hombre militar y estadista era violento en demasía y a la vez era capaz de distinguir el color azul del cielo de Dios.

1 Crónicas 17Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Pacto de Dios con David

(2 S. 7.1-29)

17  Aconteció que morando David en su casa, dijo David al profeta Natán: He aquí yo habito en casa de cedro, y el arca del pacto de Jehová debajo de cortinas.
Y Natán dijo a David: Haz todo lo que está en tu corazón, porque Dios está contigo.
En aquella misma noche vino palabra de Dios a Natán, diciendo:
Ve y di a David mi siervo: Así ha dicho Jehová: Tú no me edificarás casa en que habite.
Porque no he habitado en casa alguna desde el día que saqué a los hijos de Israel hasta hoy; antes estuve de tienda en tienda, y de tabernáculo en tabernáculo.
Por dondequiera que anduve con todo Israel, ¿hablé una palabra a alguno de los jueces de Israel, a los cuales mandé que apacentasen a mi pueblo, para decirles: ¿Por qué no me edificáis una casa de cedro?
Por tanto, ahora dirás a mi siervo David: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Yo te tomé del redil, de detrás de las ovejas, para que fueses príncipe sobre mi pueblo Israel;
y he estado contigo en todo cuanto has andado, y he cortado a todos tus enemigos de delante de ti, y te haré gran nombre, como el nombre de los grandes en la tierra.
Asimismo he dispuesto lugar para mi pueblo Israel, y lo he plantado para que habite en él y no sea más removido; ni los hijos de iniquidad lo consumirán más, como antes,
10 y desde el tiempo que puse los jueces sobre mi pueblo Israel; mas humillaré a todos tus enemigos. Te hago saber, además, que Jehová te edificará casa.
11 Y cuando tus días sean cumplidos para irte con tus padres, levantaré descendencia después de ti, a uno de entre tus hijos, y afirmaré su reino.
12 El me edificará casa, y yo confirmaré su trono eternamente.
13 Yo le seré por padre, y él me será por hijo; y no quitaré de él mi misericordia, como la quité de aquel que fue antes de ti;
14 sino que lo confirmaré en mi casa y en mi reino eternamente, y su trono será firme para siempre.
15 Conforme a todas estas palabras, y conforme a toda esta visión, así habló Natán a David.
16 Y entró el rey David y estuvo delante de Jehová, y dijo: Jehová Dios, ¿quién soy yo, y cuál es mi casa, para que me hayas traído hasta este lugar?
17 Y aun esto, oh Dios, te ha parecido poco, pues que has hablado de la casa de tu siervo para tiempo más lejano, y me has mirado como a un hombre excelente, oh Jehová Dios.
18 ¿Qué más puede añadir David pidiendo de ti para glorificar a tu siervo? Mas tú conoces a tu siervo.
19 Oh Jehová, por amor de tu siervo y según tu corazón, has hecho toda esta grandeza, para hacer notorias todas tus grandezas.
20 Jehová, no hay semejante a ti, ni hay Dios sino tú, según todas las cosas que hemos oído con nuestros oídos.
21 ¿Y qué pueblo hay en la tierra como tu pueblo Israel, cuyo Dios fuese y se redimiese un pueblo, para hacerte nombre con grandezas y maravillas, echando a las naciones de delante de tu pueblo, que tú rescataste de Egipto?
22 Tú has constituido a tu pueblo Israel por pueblo tuyo para siempre; y tú, Jehová, has venido a ser su Dios.
23 Ahora pues, Jehová, la palabra que has hablado acerca de tu siervo y de su casa, sea firme para siempre, y haz como has dicho.
24 Permanezca, pues, y sea engrandecido tu nombre para siempre, a fin de que se diga: Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, es Dios para Israel. Y sea la casa de tu siervo David firme delante de ti.
25 Porque tú, Dios mío, revelaste al oído a tu siervo que le has de edificar casa; por eso ha hallado tu siervo motivo para orar delante de ti.
26 Ahora pues, Jehová, tú eres el Dios que has hablado de tu siervo este bien;
27 y ahora has querido bendecir la casa de tu siervo, para que permanezca perpetuamente delante de ti; porque tú, Jehová, la has bendecido, y será bendita para siempre.
La violencia es el uso de la fuerza física o verbal que daña o destruye alguna cosa o ser viviente a fin de satisfacer un deseo personal.

El búho esta solo porque todos le tienen miedo, le gustaría cambiar pero lo que le sucede es tan fuerte que reacciona una y otra vez con violencia.

Entre las cosas que me sorprenden de esta ave es que es la única capaz de ver el color azul que como saben es el color del cielo.
Además los búhos pueden girar su cabeza 270° en cada dirección. Hay pocas personas capaces de advertir la importancia del cielo en sus vidas, las que tienen esta capacidad de observarlo todo y tienen grandes ojos generalmente lo ven casi todo alrededor, esto es ya una característica de cierta soledad.

 Por increíble que te parezca se sabe de buhos que han cazado incluso buitres y águilas y hay datos de ataques a seres humanos.

El Buho siempre fue considerado un ave maligna, en una ocasión encontré un búho en el hueco de un esquímer en una piscina que yo fui a limpiar, ¡No me lo podía creer! Ojos grandes y muy tristes, tenia miedo ya que el agua estaba bajo la pared y no se atrevia a volar para no caer. Poco a poco lo tome con mis manos y lo saque de aquel problema, solo puedo decirles que todos los días que yo me acercaba por aquella zona venia a saludarme, la violencia queridos nos hace búhos de las soledades, esa fue la gran lección de Dios en la vida de David, si queremos seguir viendo el cielo azul y que Dios edifique nuestra casa debemos de dejar el camino de la violencia y venir de cuando en cuando a saludar a aquellos que en alguna ocasión hicieron algo por nosotros.

Evidentemente es preferible ser antes violentos contra nuestro propio pecho por amor a nuestra familia que serlo en toda nuestra vida expèrimentando lo que es el buho de las soledades.

El buho de David dejo de ser violento, la violencia engendra soledad y si la abandonas daras calor humano y haras misericordia, restituyendo a quienes en tu violencia desterraste al desierto y la soledad.....merece la pena.

El Rey te mando a llamar Dany Berrios Voz




BENDICIONES

“LA SOLEDAD 1”



Soy semejante al pelícano qâ’ath del desierto; Soy como el búho de las soledades;

Saludos amigos: La soledad se ha convertido en la epidemia del siglo, un contraste con la revolución de los medios de comunicación. Pertenecemos a muchos grupos y clubs e Iglesias, pero seguimos lidiando con la soledad en lo mas profundo de nuestro corazón.

¿Las personas se fueron de nuestras vidas? ¿O fuimos nosotros los que nos fuimos? ¿Por qué estamos solos?.

Fue Antonio Machado que en una de sus mas melancólicas poesías describió la soledad de esta manera

La causa de esta angustia no consigo
ni vagamente comprender siquiera;
pero recuerdo y, recordando, digo:
-Sí, yo era niño, y tú, mi compañera.
Y no es verdad, dolor, yo te conozco,
tú eres nostalgia de la vida buena
y soledad de corazón sombrío,

Usted puede ser mas o menos feliz con su entorno, pero ¿se ha sentido alguna vez como el pelicano en el desierto?.

El entorno del pelicano es lleno de vida su vuelo raso para ver siempre lo que le gusta y acumularlo en su buche, al pelicano le encanta estar en manada como en la imagen de la portada.

Eduardo Punset dice en su blog : …. resulta que lo más importante para los humanos es pertenecer a alguien y, cuando esto falla, cuando no se pertenece a nadie porque a uno no le dejan, cuando a uno lo encierran solo, se asfixia. Lo que no soportamos es la soledad”. 

En hebreo qâ’ath , se deriva de un verbo que señala el acto de vomitar. Es cierto que esta en la lista de las aves inmundas (Levítico 11:18; Deuteronomio 14:17)

Bajo el pico tiene la característica bolsa en donde coloca el pez una vez que lo ha pescado. Cuando regresa a su nido apoya enérgicamente el pico contra el pecho para sacar las provisiones de comida para sus crías.

Los antiguos observando este procedimiento imaginaron que el ave se lastimase a sí misma para alimentar los pequeños pelícanos hambrientos, transformándola en símbolo del altruismo llevado hasta el sacrificio completo de sí mismo.

Algunos comentaristas piensan que el qâ’ath debe ser otra ave distinta porque en ninguna manera es representativa de la soledad.

Pero es ahí donde esta el mensaje ¿Qué hace un pelicano en el desierto? ¿Qué hace un hombre solo?.

Dios fue el primero en afirmar que en el hombre la soledad no es BUENA.

Cuando observas este proceso altruista del pelicano a veces incluso ves sangre en el pecho del ave en su esfuerzo por sacar de la bolsa de su pico el alimento para sus poyuelos, razón por la que Eusebio Agustin de Hipona y otros padres de la Iglesia vieran en este ave un símbolo del sacrificio de Cristo que dio hasta su sangre por su Iglesia.





El pelí­cano al ser un ave acuática, se encuentra con frecuencia en los rí­os, lagos y pantanos de Palestina, a veces sobre los árboles, con su largo pico descansando sobre su pecho, pero no se lo esperarí­a hallar en los desiertos o entre las ruinas. 


En la próxima entrada hablaremos del Buho de las soledades y seguiremos reflexionando en este interesante tema, he decidido escribir notas cortas para asegurarme que son tenidas en consideración para mejorar nuestra comprensión. BENDICIONES

ESTAR SOLO NO ES CASUALIDAD.mp4 Jorge Bucay