Introducción: ¿De que vale un arranque de ira? La vida es mejor, sin explosiones de rabia. Alguien querido me dijo no soy cristiano porque no quiero ser fanático. ¿Se puede ser cristiano, sin chillar Cristo te ama o Arrepentíos?.
Cuando somos niños en un arranque de ira lo rompemos todo, pero cuando somos adultos rompemos corazones.
Cuando somos niños en un arranque de ira lo rompemos todo, pero cuando somos adultos rompemos corazones.
Immanuel Kant dijo: El sabio puede cambiar de opinión, el necio nunca.
Ser sabios es ser prudentes, la imprudencia es el cerrojo a los recursos de la madurez, nos quedamos pezqueñines, invalidos para nuestras relaciones.
Ser sabios es ser prudentes, la imprudencia es el cerrojo a los recursos de la madurez, nos quedamos pezqueñines, invalidos para nuestras relaciones.
El ser humano es un ser emocional y espiritual, por tanto no estoy diciendo que nada le emocione y que nada le cause pasión.
Pero alguien sano gestiona bien sus impulsos para ser comprendido y entendido por los demás.
El sabio medita, el inteligente escucha , el mediocre murmura y el ignorante grita.
JESUS HAS MI CARACTER ((( DANIEL CALVETI )))
Hay
tres palabras con una etimología muy sugerente para que aprendamos la verdadera
sabiduría.
1-“ENTUSIASMO” "Entheos " se denomina al que está poseído de Dios, el que
está en trance de inspiración, literalmente "endiosado".
Entre los paganos ese estado se
descontrolaba por el delirio, el
frenesí, el desbordamiento, la exaltación que producen el culto y esa orgía
desatada entre los cultos y los ritos en honor de una divinidad pagana o lo que
es lo mismo un demonio.
"
Entheos " se denomina
al que está poseído de Dios, el que está en trance de inspiración, literalmente
"endiosado".
Para no caer en esos estados extremos los sabios griegos
definieron en siguiente término…
2-
SANO JUICIO “SOFROSINE” la "higiene del alma" de que hablaba
Platón, que significa prudencia instintiva, equilibrio perfecto, sentido
exquisito para ver lo que conviene. La " sofrosine " se opone a la " hybris
", que es todo lo contrario: inmoderación,
insolencia, violencia. Exactamente aquello a lo que suele llevar el entusiasmo
exagerado.
3-“FANATISMO” tiene origen religioso, no hay sino un paso.
Los fanáticos eran los asistentes al
templo (" fanum "), que poseídos de dios (" entheos
"), entusiasmados) no podían contener su delirante frenesí y
salían de su centro de culto a arrasar con todo lo que encontraban en el
camino, con todos los que no compartían su credo, su ideología, su manera de
ver la vida.
-El cristianismo como religión se ha batido entre los
extremos del fanatismo y el entusiasmo desmedido.
¿Cómo es usted? ¿Cómo se ve a si mismo? Es un entusiasta
desmedido o un fanático, pierde el control de sus emociones con frecuencia o es
un creyente discípulo de Jesús en su sano juicio.
-No cabe duda de que “LA PRUDENCIA ” (SOFRONE) tenía buena
prensa entre los cristianos primitivos.
Para ser obispo (pastor) se requería prudencia ¿es usted
prudente? ¿Sabe que quien tiene problemas se empeora con fanatismo o
entusiasmos desmedidos? Es capaz de esperar pacientemente a los demás?
Capítulo 03
3:1
Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea.
3:2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, “PRUDENTE” (SOFRONE), decoroso, hospedador, apto para enseñar;
3:3 no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro;
3:4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad
3:5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?);
3:6 no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.
3:7 También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.
3:2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, “PRUDENTE” (SOFRONE), decoroso, hospedador, apto para enseñar;
3:3 no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro;
3:4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad
3:5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?);
3:6 no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.
3:7 También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.
Habra momentos frenéticos por la urgencia y la alarma, pero si somos prudentes nos abrazaremos a la vida para estar preparados siempre a actuar.
Yo Me Abrazo a la Vida - Daniel Calveti (Mi Mundo Necesita de Ti)
1ª
Timoteo 3:2….VP= UNA VIDA JUICIOSA-La misma palabra sofroneo esta en 1ª Pedro
4:7 y R.V traduce “SOBRIO” .
1 Timoteo 3:2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
2 Pero
es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio,
prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;
1 Pedro 4:7 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
7 Mas
el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración.
"SOFRONE": Por tanto significa ser sobrios con
Dios y serios en nuestro andar con el y su palabra…..tiene que ver con la MODERACIÇON Y
CON EL DOMINIO PROPIO.
sofronismos (swfronismov"), para lo cual véanse DOMINAR, DOMINIO, B,
se traduce «de templanza» en 2
Ti 1.7 (: «de dominio propio»).
2 Timoteo 1:7 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
7 Porque no nos ha dado Dios
espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
sofrosune (swfrosuvnh), para cuyo significado véase
CORDURA, B, se traduce «de templanza» en Hch 26.25 (: «de cordura»).
Hechos 26:25 Reina-Valera
1960 (RVR1960)
25 Mas él dijo: No estoy loco, excelentísimo Festo, sino que hablo palabras de
verdad y de cordura.
VERBO sofrone (swfronevw), para lo cual véase PRUDENTE (SER),
B, se emplea en ROMANOS 12.3:
«templanza» (: «cordura»); lit. «Piense hacia, o para pensar con cordura».
Romanos 12:3 Reina-Valera
1960 (RVR1960)
3 Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre
vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que
piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada
uno.
A veces vemos la Iglesia llena y actuamos como los asistentes del dios pagano "FANUM" y salimos y arrasamos fanáticamente contra todo lo que no forma parte de nuestro credo.
¿Donde esta la cordura de los discípulos de Cristo?
ADJETIVO sofron (swvfrwn,
sobrio. Se traduce «templado» en 1 Ti 3.2 (: «prudente»); Tit 1.8 (: «sobrio»); 2.5 (rv: «templadas»; rvr:
«prudentes»); «prudentes» en 2.2 (rv; rvr);
véanse PRUDENCIA, PRUDENTE, B, SOBRIO,
2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola
mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;
Tito 1:8 Reina-Valera
1960 (RVR1960)
8 sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí
mismo,
Tito 2:2 Reina-Valera
1960 (RVR1960)
2 Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el
amor, en la paciencia.
sus maridos, para que la palabra
de Dios no sea blasfemada.
Tito 2:5 Reina-Valera
1960 (RVR1960)
5 a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus
maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.
ADBERBIO sofronos (swfrovnw"), véase SOBRIO,
SOBRIAMENTE, C. Se emplea en Tit
2.12, traducido «templada … mente» (: «sobria … mente»).
-Hoy en día “erróneamente” atribuimos a la unción el
entusiasmo y el fanatismo y a la falta de la unción el acto mismo de la
prudencia.
Capítulo 05
5:1
Vinieron al otro lado del mar, a la región de los gadarenos.
5:2 Y cuando salió él de la barca, en seguida vino a su encuentro, de los sepulcros, un hombre con un espíritu inmundo,
5:3 que tenía su morada en los sepulcros, y nadie podía atarle, ni aun con cadenas.
5:4 Porque muchas veces había sido atado con grillos y cadenas, mas las cadenas habían sido hechas pedazos por él, y desmenuzados los grillos; y nadie le podía dominar.
5:5 Y siempre, de día y de noche, andaba dando voces en los montes y en los sepulcros, e hiriéndose con piedras.
5:6 Cuando vio, pues, a Jesús de lejos, corrió, y se arrodilló ante él.
5:7 Y clamando a gran voz, dijo: ¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te conjuro por Dios que no me atormentes.
5:8 Porque le decía: Sal de este hombre, espíritu inmundo.
5:9 Y le preguntó: ¿Cómo te llamas? Y respondió diciendo: Legión me llamo; porque somos muchos.
5:10 Y le rogaba mucho que no los enviase fuera de aquella región.
5:11 Estaba allí cerca del monte un gran hato de cerdos paciendo.
5:12 Y le rogaron todos los demonios, diciendo: Envíanos a los cerdos para que entremos en ellos.
5:13 Y luego Jesús les dio permiso. Y saliendo aquellos espíritus inmundos, entraron en los cerdos, los cuales eran como dos mil; y el hato se precipitó en el mar por un despeñadero, y en el mar se ahogaron.
5:14 Y los que apacentaban los cerdos huyeron, y dieron aviso en la ciudad y en los campos. Y salieron a ver qué era aquello que había sucedido.
5:15 Vienen a Jesús, y ven al que había sido atormentado del demonio, y que había tenido la legión, sentado, vestido y en su juicio cabal “SOFRONEO”; y tuvieron miedo.
5:16 Y les contaron los que lo habían visto, cómo le había acontecido al que había tenido el demonio, y lo de los cerdos.
5:17 Y comenzaron a rogarle que se fuera de sus contornos.
5:18 Al entrar él en la barca, el que había estado endemoniado le rogaba que le dejase estar con él.
5:19 Mas Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo, y cómo ha tenido misericordia de ti.
5:20 Y se fue, y comenzó a publicar en Decápolis cuán grandes cosas había hecho Jesús con él; y todos se maravillaban.
5:2 Y cuando salió él de la barca, en seguida vino a su encuentro, de los sepulcros, un hombre con un espíritu inmundo,
5:3 que tenía su morada en los sepulcros, y nadie podía atarle, ni aun con cadenas.
5:4 Porque muchas veces había sido atado con grillos y cadenas, mas las cadenas habían sido hechas pedazos por él, y desmenuzados los grillos; y nadie le podía dominar.
5:5 Y siempre, de día y de noche, andaba dando voces en los montes y en los sepulcros, e hiriéndose con piedras.
5:6 Cuando vio, pues, a Jesús de lejos, corrió, y se arrodilló ante él.
5:7 Y clamando a gran voz, dijo: ¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te conjuro por Dios que no me atormentes.
5:8 Porque le decía: Sal de este hombre, espíritu inmundo.
5:9 Y le preguntó: ¿Cómo te llamas? Y respondió diciendo: Legión me llamo; porque somos muchos.
5:10 Y le rogaba mucho que no los enviase fuera de aquella región.
5:11 Estaba allí cerca del monte un gran hato de cerdos paciendo.
5:12 Y le rogaron todos los demonios, diciendo: Envíanos a los cerdos para que entremos en ellos.
5:13 Y luego Jesús les dio permiso. Y saliendo aquellos espíritus inmundos, entraron en los cerdos, los cuales eran como dos mil; y el hato se precipitó en el mar por un despeñadero, y en el mar se ahogaron.
5:14 Y los que apacentaban los cerdos huyeron, y dieron aviso en la ciudad y en los campos. Y salieron a ver qué era aquello que había sucedido.
5:15 Vienen a Jesús, y ven al que había sido atormentado del demonio, y que había tenido la legión, sentado, vestido y en su juicio cabal “SOFRONEO”; y tuvieron miedo.
5:16 Y les contaron los que lo habían visto, cómo le había acontecido al que había tenido el demonio, y lo de los cerdos.
5:17 Y comenzaron a rogarle que se fuera de sus contornos.
5:18 Al entrar él en la barca, el que había estado endemoniado le rogaba que le dejase estar con él.
5:19 Mas Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo, y cómo ha tenido misericordia de ti.
5:20 Y se fue, y comenzó a publicar en Decápolis cuán grandes cosas había hecho Jesús con él; y todos se maravillaban.
Cuando
usted va de un lugar a otro buscando tranquilidad es posible que atraiga lo
contrario y eso le pasó a Jesús aunque el si sabia como tratar al estresado y
enloquecido por la vida.
-Hay
personas a los que nadie puede dominar ni apaciguar.
-Dan
voces y se dañan todo el tiempo (no tiene dominio ni equilibrio ni moderación).
-Cada
problema tiene nombre y sin citarlo no hay salud.
-Hasta
los demonios conocen el poder de ROGAR a quienes tiene moderación –Equilibro y
dominio propio que nos ayuden a nosotros.
-El
extremista y el fanático e inmoderado necesita de vez en cuando un escándalo y
caer por un despeñadero.
-El que no intenta entender a los locos se asusta de los
cuerdos.
-El testimonio de una MODERACIÓN-UNA PRUDENCIA Y UNA TOMA DE
CONTROL Y DOMINIO es un poder solo valido con quienes nos conocen.
-La
solución de cualquiera de los extremos fanatismo y entusiasmos inmoderado es un
escándalo en la mayoría de los ambientes.
Para
el incrédulo la moderación da miedo
"Gran parte de la prudencia
Consiste en preguntar."
Francisco de Vitoria
Preguntamos poco y cuando lo hacemos
solemos mostrar nuestros ignorantes extremismos.
La prudencia es "la capacidad de analizar y comprobar información antes de tomar
una decisión, evaluando las consecuencias." prudencia proviene del latin prudentĭa, y que
significa: templanza, cautela,
moderación; sensatez, buen juicio y como relativo a una de las cuatro virtudes
cardinales,
EL NORTE= Consiste en discernir y distinguir
lo que es bueno
EL SUR= Discernir y distinguir lo que es malo,
EL ESTE= Para seguir lo BUENO
EL OESTE= Huir de lo MALO.
Algunos de sus
contravalores: imprudencia, negligencia, precipitación, desconsideración.
La prudencia,
tarde o temprano nos pone frente al espejo y nos permite ver aquello que
evitamos confrontar, que no queremos ver, que dejamos de lado con el correr de
los años.
La prudencia exige hablar con la verdad, evitar el apasionamiento
exacerbado, no caer en posturas maniqueístas. La prudencia pues, no es para echarla en el fondo del cajón y dejarla
de lado. ¿Alguna vez te han dicho imprudente? A mi si y no me he detenido a
pensar en el significado profundo de la palabra. Imprudente no es sinónimo de
tomar decisiones pensadas, medidas, consideradas, comprometidas muy por el
contrario, implica arrebato, apasionamiento mal enfocado, enojo, frustración, "acelere".
La verdad es que oyendo cierto repertorio de nuestros mejores músicos evangélicos, no encontramos mas que radicalismos, apasionamientos y pocos son los que te invitan a la moderación y a la prudencia.
-Los vendedores prudentes no ganan mas plata que los apasionados, los predicadores prudentes no llenan mas iglesias que los apasionados.
El necio muestra en seguida su enojo; el prudente pasa por alto la ofensa. Salomón
La moderación y la prudencia pueden hacer y corregir muchas cosas. Carl Friedrich Zelter
Pero una Iglesia es el lugar de la moderación y solo en ese equilibrio y cordura las almas pueden ser corregidas.
La persona prudente mira bien lo que promete. Refrán español
La prudencia es la fuerza de los débiles. Joseph Joubert
«La prudencia es un amor que elige con sagacidad.» San Agustín
El sabio es sabio porque ama, el loco es loco porque piensa que puede entender el amor.
La prudencia es un amor que elige, un amor a la propia verdad o a la propia acción que emprendemos. Y se cuida lo que se ama. P. José Luis Martín Descalzo
Quien de repente se enfurece, es tonto. Quien es prudente, disimula el insulto.Salomón
Un hombre prudente no pone todos sus huevos en el mismo cesto. Miguel de Cervantes Saavedra
“QUERIDOS ROMPAMOS UNA LANZA POR
siéntate vístete y que Jesús te necesita para que ayudes a los de tu ciudad, los tuyos te necesitan en tu juicio cabal.
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