sábado, 27 de octubre de 2018

“LA ESTRELLA POLAR”



La estrella polar es la más famosa de todas las estrellas, pero no la más brillante ni la más bonita, aparece casi escondida en una zona relativamente oscura del firmamento, es la más útil de todas las estrellas en la noche ya que te ofrece orientación y tanto marineros como caravanas en el desierto siempre la han buscado con desespero y angustia en las noches de tormentas y oscuridad.
El pueblo evangélico tiene un versículo que es el más famoso, pero tal vez no el más brillante ni el más bonito, está en una zona tal vez la menos hebrea de todo el evangelio, el comienzo del evangelio según Juan, me refiero al siguiente texto.
Juan 3:16 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
16  (gar) Porque de tal manera (houtos) amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo el que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna.

Porque de tal manera - Chuy Garcia




La estrella polar de la biblia, siempre está ahí como apuntando al norte dándonos orientación.
Es la única estrella que no se mueve en la noche, siempre está allí señalándote el norte.
Los estudiosos de la Biblia han sugerido que el norte  simboliza lo permanente o eterno, acaso porque las estrellas polares podían verse durante todo el año. 

Es el lugar de la habitación celestial de Dios (Isaias 14:13)   

Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte;


Y desde donde desciende su gloria (Job 37:22) Viniendo de la parte del norte la dorada claridad. 
En Dios hay una majestad terrible.

Para bendecir o juzgar, es el trono de su autoridad (Ezequiel 1:4) Y miré, y he aquí venía del norte un viento tempestuoso, y una gran nube, con un fuego envolvente, y alrededor de él un resplandor, y en medio del fuego algo que parecía como bronce refulgente,


Él es el verdadero Rey del Norte es Dios.
Los astrónomos nos enseñan a buscar la estrella polar haciendo el símbolo de victoria tapando a dos estrellas Merak (significa lomos) y Dubhe (significa oso) y prolongando esa distancia de los dos dedos cinco veces, es entonces cuando encontramos a la estrella polar.

Cuando usted encuentra la verdadera estrella polar, no es porque ya crea en ella sino porque la ha buscado y ha recibido humildemente su información para orientárle en el camino, usted confía que aquella estrella siempre es la misma y siempre le guía correctamente.

Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.




El falso rey del norte también llegará a lomos del oso para ser derrotado cinco veces antes de la venida del hijo de Dios.
Pero volvamos al texto y guiémonos por lo que nos dice.
¿Cuál es el énfasis? EL AMOR DE DIOS
El énfasis no es el mundo, se considera que en el mundo han nacido hasta la fecha unas 70 mil millones de personas. Y quién sabe cuántas más nacerán antes de que la historia humana llegue a su fin…..pero ese no es el énfasis.
Lo que sobresale es el AMOR DE DIOS, PORQUE HA DADO A SU ÚNICO HIJO, mucho más grande y más valioso que todo el mundo habido y por haber….. Y PARA QUE NADIE SE PIERDA.
A menudo los judíos usaban el término mundo para hablar de los gentiles in-conversos que serian todos destruidos a la llegada del Mesías, pero Jesús los corrige, pues solo los que no crean en El serán destruidos.
La manera de amar de Dios es UNIVERSAL y sin ningún tipo de acepción de personas.
Juan 3:17 Nueva Versión Internacional (NVI)
17  Dios NO envió a su hijo al mundo para condenar el mundo, sino para salvarlo por el medio de él.
En el discurso religioso de hoy en día se habla mas de condenar al mundo que de salvarlo, todas las estrellas del firmamento giran sobre el eje del polo norte en sentido contrario a la aguja del reloj, solo la estrella polar permanece relativamente fija en su misma posición.
Dios ama al mundo y no quiere que nadie se pierda….
A diferencia de los dioses paganos del mundo que son crueles, viciosos, fríos e indiferentes, el Dios de la biblia sufre y paga con su hijo para demostrar que su amor es de otra naturaleza.
El término “amor” se traduce del verbo griego agapao . El sustantivo ágape significa que es un amor más allá de lo emocional. Es el amor del verdadero interés y dedicación. Es el amor que actúa por la preocupación de los demás.
“Expresa el amor profundo y constante interés de un Ser perfecto hacia objetos totalmente indignos,
Es este amor generoso de Dios que motiva al hombre a buscar su gracia. Juan escribió una vez: “Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero” (1 Juan 4:19).

De tal manera me amo - Abel Zavala




(houtos) ES UN ADVERBIO DE MODO…..Dios nos AMÓ DE UNA MANERA MUY ESPECIAL.
Pero es el comienzo de este versículo lo que lo hace mucho más fácil y práctico para todos nosotros.
(GAR) Es una conjunción explicativa, se utiliza para explicar una declaración anterior. ¿Cuál es la declaración anterior?



Juan 3:14-15 Nueva Versión Internacional (NVI)
Jesús y el amor del Padre
14 »Como levantó Moisés la serpiente en el desierto, así también tiene que ser levantado el Hijo del hombre, 15 para que todo el que crea en él tenga vida eterna.[a]
En realidad cuando usted revisa lo que sucedió en el desierto, se da cuenta de que no es tan difícil creer para que esta fe surja en una simple y desesperada mirada.

Números 21:9 Nueva Versión Internacional (NVI)
Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso en un asta. Los que eran mordidos miraban a la serpiente de bronce y vivían.
Cuando usted está perdido en la noche y no le salva mirar a alguna estrella de las tantas que se mueven en la noche en el firmamento, usted necesita mirar a solo una que le orienta y le guía y le da norte.
Usted solo va a creer cuando sabe escoger a Cristo de entre todos los pro-ponentes físicos, religiosos y políticos. Es entonces capaz como los marineros y beduinos del desierto orientar su vida hacia los lados del norte.

una mirada de fe


2 comentarios:

  1. Considero de gran ayuda esta publicación, norte, Dios, estrellas, tienen un gran impacto para mi vida

    ResponderEliminar
  2. Había cosas que desconocía por ejemplo el reloj que jira asía la derecha y las estrellas jiran de sentido contrario y es muy hermoso conocer y uno se edifica gracias que nuestro Señor Jesucristo te de fuerza y la bendición

    ResponderEliminar