Muy a menudo me preguntan sobre la ley, ¿que parte de ella es de obligado cumplimiento?¿Porque tenemos el llamado antiguo testamento si ya no cumplimos las fiestas , las leyes sobre comidas, las 35 penas de muertes, los sacrificios, CIRCUNCISIÓN etc?
-Lo cierto es que si hoy un cristiano se circuncidara y guardara los sábados y las fiestas judías , seria un escándalo en nuestras Iglesias evangélicas, pero claro cuando esto sucede la mayoria de los pastores y lideres no saben como teologicamente arreglar el asunto, ya que todas estas cosas se hayan en la biblia que llamamos "LA PALABRA DE DIOS". Entonces necesitamos tener un criterio biblico y exegetico que justifique el porque cumplimos a rajatabla unas cosas y no otras. ¿Me comprende?......
Permitanme de una manera sintetizada dar respuestas (en este caso a 10 de estas preguntas).
-Lo cierto es que si hoy un cristiano se circuncidara y guardara los sábados y las fiestas judías , seria un escándalo en nuestras Iglesias evangélicas, pero claro cuando esto sucede la mayoria de los pastores y lideres no saben como teologicamente arreglar el asunto, ya que todas estas cosas se hayan en la biblia que llamamos "LA PALABRA DE DIOS". Entonces necesitamos tener un criterio biblico y exegetico que justifique el porque cumplimos a rajatabla unas cosas y no otras. ¿Me comprende?......
Permitanme de una manera sintetizada dar respuestas (en este caso a 10 de estas preguntas).
Hay una gran confusión teológica en la
boca de muchos predicadores que asumen temerariamente que el TIEMPO es
divisible en dos LA LEY y LA ÉPOCA MESIÁNICA y llegan a esa conclusión
malinterpretando EL SIGUIENTE TEXTO :
Romanos 10:4
porque el fin “TELOS” de la ley es Cristo, para justicia a todo
aquel que cree.
“TELOS” significa : El punto al que apunta como
límite, el propósito de una cosa, la razón de algo.
Por alguna razón estos predicadores
asumen que “llegado Cristo” TODO el cuerpo normativo llamado LEY ha sido
invalidado, anulado o abolido.
En el griego ya ( particularmente Platón
(427-374 AC) y Aristóteles (384-322AC), usaban el término “TELOS” en el sentido de “la idea de
un propósito o fin en la naturaleza de algo”, así que Cristo NO es el final de
un tiempo sino EL PROPOSITO DE LA LEY.
La libertad no deja de ser LIBERTAD por
el hecho de que la LEY nos imponga los limites..
Nuestros predicadores recortan las palabras de Pablo para volver a enseñar contra los MANDAMIENTOS de la LEY MORAL y nos enseñan los siguientes textos:
Nuestros predicadores recortan las palabras de Pablo para volver a enseñar contra los MANDAMIENTOS de la LEY MORAL y nos enseñan los siguientes textos:
Romanos 3:20 ya que
por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él;
porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.
3:21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;
3:22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia,
3:21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;
3:22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia,
Y ahora nos dan un quintuple salto
mortal hasta el versiculo 28….tengan cuidado no se me vallan a caer del andamio
Romanos 3:28
Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.
Parece como si las obras que manda la
ley moral de Dios no sirven para la justificación de nadie, algo que contradice
a Jesus cuando enseña a la Iglesia de Efesos a HACER LAS PRIMERAS OBRAS después
de arrepentirse.
Apocalipsis 2:5
Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y “HAZ LAS PRIMERAS
OBRAS”; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si
no te hubieres arrepentido.
¿Contradice Cristo a Pablo?…..En
absoluto ya que el mismo Pablo lo enseña muy claro….
“Porque los oidores
de la ley no son justos delante de Dios, sino los hacedores de la ley serán
justificados” (Romanos 2:13)
¿Como que los hacedores de la ley seran
justificados? ¿no deciamos que no? Pablo.....Pablo...Pablo.
Debemos de entender que en el
vocabulario del apostol el termino “OBRAS DE LEY” tenia referencia a las leyes
ceremoniales de Moises, recientemente se ha encontrado un libro en las cuevas
de Qumram en el mar muerto titulado asi “ALGUNAS OBRAS DE LEY” al parecer era
utilizado por los judaizantes de la Iglesia primitiva y ese tipo de obras es el
que Pablo decia que NO JUSTIFICAN A NADIE ya que solo eran sombras y tipos de
las OBRAS QUE DIOS LE HABIA DADO A CRISTO PARA HACER.
El error nace en una erronea traducción de Tindale sobre la cual los primeros protestantes extremaron su idea de la justificación.
El error nace en una erronea traducción de Tindale sobre la cual los primeros protestantes extremaron su idea de la justificación.
La traducción de William Tyndale de 1534
Romanos 3:20-22“Porque por las obras de la ley, ninguna carne será justificada
a la vista de Dios. Porque por la ley viene el conocimiento del pecado. Ahora
en verdad es declarada la justicia que viene de Dios SIN EL CUMPLIMIENTO DE LA
LEY, teniendo testigo aun de la ley y de los Profetas. La justicia sin duda la
cual es buena ante Dios, viene por la fe de Jesucristo hacia todos y sobre
todos los que creen” (Traducción de William Tyndale, Samuel Bagster, The
English Hexapla, 1841; vea también Tyndale’s New Testament, 1536).
Después de una revisión de estos versos,
se puede notar que Tyndale agregó tres palabras, “EL CUMPLIMIENTO DE,” a la
frase “sin la ley,” haciendo que se lea“sin el cumplimiento de la ley.” Tyndale
se desvió demasiado del texto griego al agregar estas palabras extras, y la
traducción resultante da la impresión de que nadie tiene que guardar la Ley.
Sin embargo, mientras su traducción parece apoyar la enseñanza de que la
obediencia a las leyes y mandamientos de Dios no es necesaria, otros escritos
de Tyndale muestran que él creía exactamente lo opuesto. Sin embargo, su
traducción reforzó la creencia protestante de que a los Cristianos no se les
requiere guardar la Ley. De hecho, esta mala interpretación ha dado surgimiento
a la “gracia ilegal o sin ley” que nuestros predicadores equivocadamente aluden con frecuencia.
-SIN LEY NO HABRÁ PECADO
1 Juan 3:4
Cualquiera que hace pecado, traspasa también la ley; pues el pecado es
transgresión de la ley.
Solo en Jesus (en español) - Steve Green
1) ¿Qué es el acta de los decretos? o
¿A que acta se refiere? (Colosenses 2:14)
Solo hay dos respuestas propuestas
a-Un documento de deudas (pecados
ante Dios) El problema con esta interpretación es que no tenemos constancia de
ningún escrito a mano (Keyrografo) donde se hayan escrito nuestros pecados
Colosenses 2:14 anulando exaleipsas el
acta Keyrografo de los decretos que había contra nosotros, “que nos
era contraria”, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,
b-Se refiere a los preceptos de
la ley de Moisés que no reconoce el valor del perdón del pecado sino solo la CONDENACIÓN Y LA SENTENCIA CONTRA EL PECADO.
2) ¿Quiénes son los principados y las
autoridades que son despojados, y cual es la causa de su despojo? (Colosenses
2:15)
Colosenses 2:14 anulando exaleipsas el
acta Keyrografo de los decretos que había contra nosotros, que nos
era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,
2:15 despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.
2:15 despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.
-Los demonios tenían en su poder
la ley de Moisés que contenían condenaciones y maldiciones contra los
pecadores, los pecados no fueron escritos a mano (Keyrografo) ¿Qué escrito a
mano fue anulado o borrado? Lo que nos era contrario del libro de
Moisés Esto es la gracia tenemos el libro de Moises solo para
instruirnos en cuanto a la BENDICIÓN.
conociendo esto, que la ley no
fue dada para el
justo, sino para los
transgresores y desobedientes, para los
impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y
matricidas, para los
homicidas,
porque no son los oidores de
la ley los justos ante Dios, sino los hacedores
de la ley serán
justificados.
3) ¿La frase “por tanto” que
significa? (Colosense 2:16)
Colosenses 2:16 Por tanto, nadie os
juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días
de reposo,
2:17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.
2:17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.
El
dispensacionalismo mantiene la idea de una ley para Israel y otra ley distinta
para los gentiles de la Iglesia, ALGO CONTRADICTORIO ....por tanto la sombra ya
no nos puede condenar ya que la realidad de Cristo se ha manifestado y la
hemos creído (condenaciones y simbolos del libro de Moises ya pierden su
validez).
4) ¿Por qué es sombra y que es una
sombra? (Colosenses 2: 17)
¿Que
es una sombra en interpretación de la ley de Moisés?
Sombra es lo que proyecta un
cuerpo real .La realidad NO es la sombra sino el cuerpo que la proyecta.
Toda la palabra del antiguo
testamento mostraba en sombra a su realidad que era Cristo .Cristo es la
realidad de las sombras y figuras del Antiguo testamento .El es la verdadera
comida y bebida, el verdadero reposo hoy para el cristiano.
El dispensacionalismo mantiene
las sombras de los sacrificios expiatorios hasta durante el milenio
-SIN LEY NO HABRÁ PECADO
1 Juan 3:4
Cualquiera que hace pecado, traspasa también la ley; pues el pecado es
transgresión de la ley.
“las obras de la ley,” es tal vez una de
las frases más mal entendidas en las Epístolas de Pablo. La confusión acerca
del significado de esta frase se origina de una traducción imprecisa del
término griego, ergon nomou el cual significa literalmente “obras de ley” Esta
no significa “las obras de la ley.”
En la Reina Valera 1960, así como en otras versiones, los traductores han insertado dos artículos definidos dentro de esta frase que no son encontrados en el texto griego. Un artículo definido, “las,” ha sido insertado antes de la palabra “obras” y el otro articulo definido, “la” antes de la palabra “ley,” haciendo que esto se lea incorrectamente como “las obras de la ley.” (sin articulos se refiere a un tipo de la ley distinto del termino con articulo "ala ley).
Los traductores sintieron que era necesario agregar estos dos artículos definidos para ayudar a clarificar el significado, porque ellos pensaban que la frase ergon nomou se refería exclusivamente a las leyes y mandamientos de Dios. De ese modo, ha sido asumido que guardar los mandamientos de Dios no es requerido porque “ergon nomou” no justifican a nadie con Dios. Mientras es cierto que “obras de ley” pueden referirse a las leyes de Dios, Pablo indudablemente tuvo la intención de una aplicación más especifica de la frase.
En la Reina Valera 1960, así como en otras versiones, los traductores han insertado dos artículos definidos dentro de esta frase que no son encontrados en el texto griego. Un artículo definido, “las,” ha sido insertado antes de la palabra “obras” y el otro articulo definido, “la” antes de la palabra “ley,” haciendo que esto se lea incorrectamente como “las obras de la ley.” (sin articulos se refiere a un tipo de la ley distinto del termino con articulo "ala ley).
Los traductores sintieron que era necesario agregar estos dos artículos definidos para ayudar a clarificar el significado, porque ellos pensaban que la frase ergon nomou se refería exclusivamente a las leyes y mandamientos de Dios. De ese modo, ha sido asumido que guardar los mandamientos de Dios no es requerido porque “ergon nomou” no justifican a nadie con Dios. Mientras es cierto que “obras de ley” pueden referirse a las leyes de Dios, Pablo indudablemente tuvo la intención de una aplicación más especifica de la frase.
Si el apóstol Pablo hubiera tenido la
intención de que la frase dijera “las obras de la ley,” él muy seguramente lo
hubiera escrito de esa forma en el griego. De hecho, hay un verso, y solo un
verso, donde Pablo realmente escribió la frase completa “la obra de la ley,”(con ambos articulos en griego) cuando escribió: “Porque cuando los gentiles, los cuales no
tienen la ley, practican por naturaleza las cosas contenidas en la ley, esos
que no tienen la ley son una ley hacia si mismos; quienes muestran la obra de
la ley escrita en sus propios corazones, sus conciencias dando testimonio, y
sus razonamientos también, mientras se acusan o defienden el uno al otro”
(Romanos 2:14-15).
La frase griega en el verso 15 es to ergon tou nomou la cual, cuando es traducida
al español dice, “la obra de la ley” Aquí es bastante evidente que Pablo estaba
en verdad hablando acerca de las leyes de Dios (moral sin símbolos ni ceremonias).
En otros siete lugares donde Pablo usó
este término, él no usó el artículo definido. En su lugar, él escribió solo la
frase ergon nomou, “obras de ley.” En todos los
lugares donde aparece ergon nomou, debería ser traducido como “obras de ley” en vez de “las obras de la
ley.” Abajo se listan los siete lugares adicionales donde Pablo usó la frase ergon nomou, “obras de ley”:
1) Romanos 9:31-32: “Pero Israel, aunque ellos siguieron tras una ley de justicia, no alcanzaron una ley de justicia. ¿Por qué? Porque no la buscaron por fe, sino por obras de ley ergon nomou: porque ellos tropezaron en la Piedra de tropiezo”
1) Romanos 9:31-32: “Pero Israel, aunque ellos siguieron tras una ley de justicia, no alcanzaron una ley de justicia. ¿Por qué? Porque no la buscaron por fe, sino por obras de ley ergon nomou: porque ellos tropezaron en la Piedra de tropiezo”
2,3,4) Gálatas 2:14-16: “Pero cuando vi que ellos no caminaban rectamente de acuerdo a la verdad del evangelio, le dije a Pedro en la presencia de todos ellos, “Si tu, siendo un judío, estas viviendo como los gentiles, y no de acuerdo al Judaísmo, ¿porqué obligas a los gentiles a judaizar? Nosotros que somos judíos por naturaleza—y no pecadores de los gentiles—sabiendo que un hombre no es justificado por obras de ley ergon nomou, sino a través de la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Cristo Jesús para que pudiéramos ser justificados por la fe de Cristo, y no por obras de ley ergon nomou; porque por obras de ley ergon nomou ninguna carne será justificada.”
5) Gálatas 3:2: “Esto solamente deseo saber de ustedes: ¿Recibieron el Espíritu de Dios por obras de ley ergon nomou, o por el oír de fe?”
6) Gálatas 3:5: “Por tanto consideren esto: Quien les está supliendo el Espíritu, y Quien está trabajando obras de poder entre ustedes, ¿está haciéndolopor obras de ley ergon nomou o por el oír de fe?”
7) Gálatas 3:10: “Porque tantos como estén apoyándose en obras de ley ergon nomou están bajo una maldición, porque esta escrito, “Maldito es todo el que no continúa en todas las cosas que han sido escritas en el libro de la ley para hacerlas.’ ”
Así es como sabemos que el termino LEY a
veces cuando se usa en negativo hace referencia a los mandamientos ceremoniales
y otras solo a los mandamientos MORALES UE SON ETERNOS…..Y ASI ENTENDEMOS QUE
UNAS OBRAS DE LEY NO JUSTIFICAN Y OTRAS SI SI VAN ACOMPAÑADAS DE LA FE.
Pablo Romanos 7:25
Gracias doy á Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la
mente sirvo á la ley de Dios nomou theos (sin articulo), mas con la carne á la ley del pecado nomou amartias (sin articulo).
Y es que en el griego Koine cuando un sustantivo no lleva el articulo definido funciona como adjetivo indicando origen. En este caso una ley procede de Dios y otra de la naturaleza del pecado.
Y es que en el griego Koine cuando un sustantivo no lleva el articulo definido funciona como adjetivo indicando origen. En este caso una ley procede de Dios y otra de la naturaleza del pecado.
5) ¿A que preceptos se esta
refiriendo en el (Colosenses 2: 20-21)?
Colosense 2:20 Pues si habéis muerto
con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en
el mundo, os sometéis a preceptos “DOGMAS”
2:21 tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques
2:21 tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques
En ninguna parte de la biblia se
llama a los diez mandamientos dogmas, es por eso que Pablo se refiere a
preceptos escritos a mano que nos eran contrario no solo a los gentiles sino
también a los judíos.
-El dispensacionalismo solo toma
una ley para Israel y otra para los gentiles, no se para a entender que algo
haya sido anulado del escrito de Moises, porque entonces toda su tesis caeria
como un castillo de naipes.
1-Las bendiciones
2-las maldiciones
-La ley de Dios no apareció en el Sinaí, EN ESE MONTE SOLO SE AÑADIÓ LA LEY CEREMONIAL PARA ENTREGARLA AL SACERDOCIO LEVITA RECIEN INSTAURADO.
6) ¿Cuándo empezó la Ley y los
mandamientos? (Genesis 26:5)
Genesis 26:5 por cuanto oyó Abraham
mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.
Evidentemente había ley y
mandamientos mucho antes del Sinaí y Moisés.
-Pero el dispensacionalismo
enseña que Ley: va desde Moisés a Jesús, el ser humano sólo podría acercarse a
Dios a través del cumplimiento de la ley mosaica. Ésta, dada su condición de
perfecta, fue imposible de cumplir; en ella se revela el pecado y la maldición
del mismo.
-La Ley de Moisés fue copiada sobre piedras en dos mitades “MISHNE”: “LAS BENDICIONES Y LAS MALDICIONES”, antes de llegar a la tierra prometida Moisés tenia la intención de que su libro se dividiera en dos mitades “MISHNE”.
Y esto sucedió cuando ambas mitades se leyeron en los montes de la imagen EBAL (Las maldiciones) y JERIZIM (Las BENDICIONES).
Deuteronomio 11:29 Y cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra a la cual vas para tomarla, pondrás la bendición sobre el monte Gerizim, y la maldición sobre el monte Ebal,
Deuteronomio 27:12 Cuando hayas pasado el Jordán, éstos estarán sobre el monte Gerizim para bendecir al pueblo: Simeón, Leví, Judá, Isacar, José y Benjamín.
27:13 Y éstos estarán sobre el monte Ebal para pronunciar la maldición: Rubén, Gad, Aser, Zabulón, Dan y Neftalí.
Cuando estas instrucciones se pusieron en práctica nos encontramos con la imagen de que delante de cada monte en sus bajos estaban las tríbus que emitirían las bendiciones y maldiciones.
Josue 8:32 También escribió allí sobre las piedras una COPIA“MISHNE” de la ley de Moisés, la cual escribió delante de los hijos de Israel
8:33 Y todo Israel, con sus ancianos, oficiales y jueces, estaba de pie a uno y otro lado del arca, en presencia de los sacerdotes levitas que llevaban el arca del pacto de Jehová, así los extranjeros como los naturales. La mitad de ellos estaba hacia el monte Gerizim, y la otra mitad hacia el monte Ebal, de la manera que Moisés, siervo de Jehová, lo había mandado antes, para que bendijesen primeramente al pueblo de Israel.
8:34 Después de esto, leyó todas las palabras de la ley, las bendiciones y las maldiciones, conforme a todo lo que está escrito en el libro de la ley.
8:35 No hubo palabra alguna de todo cuanto mandó Moisés, que Josué no hiciese leer delante de toda la congregación de Israel, y de las mujeres, de los niños, y de los extranjeros que moraban entre ellos.
Cindy Barrera (Sublime Gracia)
7) ¿Para cuanto tiempo tiene vigencia
la ley de Dios?
Salmos 119:152 Ya ha mucho que he
entendido de tus mandamientos, Que para siempre los fundaste.
-La porción de la ley añadida en el Sinaí constituye lo que llamamos viejo pacto esta ley y pacto no es eterno, por eso sabemos que Salmos 119:152 se refiere a la ley MORAL Y ETERNA DE DIOS que aun sigue vigente y que en el nuevo pacto se escribe en la mente y corazones de los creyentes.
-La porción de la ley añadida en el Sinaí constituye lo que llamamos viejo pacto esta ley y pacto no es eterno, por eso sabemos que Salmos 119:152 se refiere a la ley MORAL Y ETERNA DE DIOS que aun sigue vigente y que en el nuevo pacto se escribe en la mente y corazones de los creyentes.
Darby el maestro
dispensacionalista , llegó a la conclusión de que la Ley de Moisés será
REESTABLECIDA al comienzo de la Gran Tribulación.
Esta manera de pensar tenía sus problemas adicionales como veremos, pero Darby pretendió resolverlos creando un sistema teológico de compartimentos proféticos, o edades teológicas, que reciben entonces el nombre de DISPENSACIÓNES.
Esta manera de pensar tenía sus problemas adicionales como veremos, pero Darby pretendió resolverlos creando un sistema teológico de compartimentos proféticos, o edades teológicas, que reciben entonces el nombre de DISPENSACIÓNES.
Darby entonces afirmó que la Edad
o Dispensación de la Ley terminó en el Calvario y que a partir de entonces
comienza una nueva edad o Dispensación, conocida como la Dispensación de la
Gracia. Así pues, tenemos la Dispensación de la Ley, que concluyó, según él, en
el Calvario y la Dispensación de la Gracia que comienza justo donde la Ley
queda abolida, promulgando la idea de que cuando llegue la Gran Tribulación, la
Ley quedará restablecida y la edad de la gracia concluirá.
Darby enseñó que la Ley tiene que
ver exclusivamente con Israel y que, por consiguiente, con la muerte de Jesus,
Israel dejó de ser el pueblo del Señor. Por otro lado, relacionó la Gracia con
la Iglesia, por lo que con la venida del Espíritu Santo, la Iglesia nace como
el Nuevo Pueblo del Nuevo Pacto.
Como la Dispensación de la Ley está relacionada únicamente con Israel, y la Dispensación de la Gracia con la Iglesia, cuando se acaba la Ley se acaba Israel y cuando comienza la Gracia comienza la Iglesia, el Nuevo Israel. Por supuesto, esto creó un problema que había que resolver.
¿Cuál era el problema? ¿Cómo podía la Edad de la Ley regresar si la Iglesia está todavía aquí en la tierra? Puesto que la Ley tiene que ver exclusivamente con Israel, la Iglesia e Israel no pueden co-existir al mismo tiempo, porque sin duda alguna, dice Darby, la Iglesia no será traída a los pies de Moisés……
Como la Dispensación de la Ley está relacionada únicamente con Israel, y la Dispensación de la Gracia con la Iglesia, cuando se acaba la Ley se acaba Israel y cuando comienza la Gracia comienza la Iglesia, el Nuevo Israel. Por supuesto, esto creó un problema que había que resolver.
¿Cuál era el problema? ¿Cómo podía la Edad de la Ley regresar si la Iglesia está todavía aquí en la tierra? Puesto que la Ley tiene que ver exclusivamente con Israel, la Iglesia e Israel no pueden co-existir al mismo tiempo, porque sin duda alguna, dice Darby, la Iglesia no será traída a los pies de Moisés……
8) ¿Por qué el nuevo testamento
atribuye a Jesús todas las virtudes de la ley?
1- Produce libertad (Sal. 119:44,45;
Stg. 1:25)……ROMANOS 8:2
2- Convierte el alma (Sal. 19:7)………………………. Hechos 15:3
3- Produce fruto (Sal. 1:2,3)………………………….. Juan 15:2
4- Trae bendición (Dt. 28:1-14)………………………. Hechos 3:26
5- Produce alabanza y admiración de otros (Dt.4:6-8).. Mateo 21:16
6- Es la verdad (Sal. 119: 142, 160)………………….. Juan 9:5
7- Produce gozo (Sal. 19:8; 119:47)………………….. Juan 15:11
-En mi opinión las virtudes de la
LEY MORAL eran las que enseñó y vivió Jesús y pidió a sus discípulos que le
imitaran en ello.
No hay para nada contradicción
entre lo que es vivir la LEY MORAL y vivir la LEY DE CRISTO…..Jesús es el
ejemplo de cómo vivir la ley moral de Dios sin quebrantarla.
Mateo 5:17 No penséis que he venido
para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para
cumplir.
Mateo 5:19 De manera que cualquiera
que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los
hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que
los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.
Anotación de Scofield (BRS 1917,
1967) sobre Mateo 5:17: “La relación de Cristo con la ley de Moisés se puede
resumir así:
1. Cristo fue hecho según la
ley.
2. Vivió en perfecta obediencia a
la ley.
3. Fue ministro de la ley a los
judíos, dilucidándola de la sofistería rabínica, imponiéndola con todo su rigor
incompasivo a aquellos que profesaban obedecerla.”
9) ¿Por qué el nuevo testamento
atribuye defectos al viejo pacto y su ley?
Hebreos 7:11 Si, pues, la perfección
fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley),
¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de
Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?
7:12 Porque cambiado el sacerdocio,
necesario es que haya también cambio de ley;
Por las razones ya explicadas, estas leyes son sombras y tipos (símbolos, son añadidas 430 años después de la promesa a Abraham y en ella están todas las condenaciones, por eso el que esta en Cristo no tiene ninguna condenación ni maldición ni ceremonia que le inquiete, solo la LEY MORAL Y ETERNA le instruye en lo que Estebán llamó "PALABRAS DE VIDA" esa porción es la que los cristianos recibimos y acatamos por su vigencia de la ley de Moisés.
10) ¿Por qué en el NUEVO PACTO LA LEY
DE DIOS SE ESCRIBE EN NUESTROS CORAZONES?
Hebreos 10:16 Y este es el pacto que
haré con ellos Después de aquellos días, dice el Señor: Daré mis leyes en sus
corazones, Y en sus almas las escribiré:
Alguien dijo: “De nada sirve una
LEY VIRTUOSA si no hay un pueblo VIRTUOSO que la ponga en practica”
Pablo dice esto mismo con estas
palabras.
Romanos 8:3 Porque lo que era
imposible para la ley, por cuanto era débil “adynaton” por
la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa
del pecado, condenó al pecado en la carne;
“adynaton” está formada por la preposición negativa “a” y
por la raíz “dinamis” (Poder). En realidad, esta palabra significa precisamente:
“sin poder”.
La Iglesia verdadera es el pueblo "VIRTUOSO" Y POR ESO TIENE Y CUMPLE LA LEY DE CRISTO.
La Iglesia verdadera es el pueblo "VIRTUOSO" Y POR ESO TIENE Y CUMPLE LA LEY DE CRISTO.
La ley de Dios escrita en una
piedra no tiene fuerza, es sin poder, pero dada por Dios en nuestra mente y
escrita en nuestros corazones es LA LEY DE CRISTO.
Acepto preguntas y aportes sobre este tema, la biblia es la palabra de Dios, inspirada desde Génesis hasta Apocalipsis, solo hay que saber interpretarla, en los últimos 25 años yo he didicado miles y miles de horas a descubrir estos principios divinos, cumpliendo con las reglas hermenéuticas mas reconocidas por los especialistas y biblístas.
BENDICIONES
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