viernes, 26 de enero de 2018

¿QUE DIA MURIÓ JESÚS?

¿QUE DÍA MURIÓ JESÚS? 
CASI TODO SOBRE ESTA POLEMICA

Para algunos esto no es importante, para otros si lo es, ya que la tradición y la liturgia de algunas iglesias cristianas quedarían en entredicho.
Si seguimos la tradición de que Jesús murió y fue enterrado un VIERNES al atardecer, nos damos cuenta de que el domingo en la mañana no es el tercer día después del viernes, sino que el tercer día tendría que ser ya finalizando el lunes al atardecer.
Aun se agrava más el hecho de conocer que el día judío que comenzaba al atardecer de todos los viernes ya se llamaría es SABADO en Jerusalen (y la historia es contada por judíos sobre un suceso judío)…..lo siento por la TRADICIÓN pero como en muchas otras ocasiones está equivocada.

Jesucristo Ha Resucitado- El Vive!.



1-Por mucho que se nos quiera convencer jamás se puede decir que desde el viernes a las 6 de la tarde hasta el domingo muy temprano es posible contar 3 días y tres noches.
Mateo 12:40 Porque como estuvo Jonás en el vientre de la ballena tres días y tres noches, así estará el Hijo del hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.
Ni tampoco tres días.
Mateo 27:63 Diciendo: Señor, nos acordamos que aquel engañador dijo, viviendo aún: Después de tres días resucitaré.
2-Si bien con el tiempo el día de la "PREPARACIÓN" (paraskue) terminó con el tiempo designando técnicamente al VIERNES, no es menos verdad que los hebreos también lo utilizaban como el de la víspera de la pascua y esta podía caer cualquier dia de la semana convirtiéndola en UN SABADO DE GRAN SOLENNIDAD.
Juan 19:31 Entonces los Judíos, por cuanto era la víspera de la Pascua, para que los cuerpos no quedasen en la cruz en el sábado, pues era el gran día del sábado, rogaron á Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados.
.....Todo el mundo sabe que el 15 de Nisan EL DIA DESPUES DE LA PASCUA era llamado también SABADO de gran solemnidad.
Levitico 23:4 Estas son las fiestas solemnes de Jehová, las convocaciones santas, a las cuales convocaréis en sus tiempos:
23:5 En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de Jehová.
23:6
Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura a Jehová; siete días comeréis panes sin levadura.
23:7
El primer día tendréis santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis.
-Por lo que es obvio que nos podemos confundir al leer los términos en el evangelio "PREPARACIÓN" (paraskue) y tambien (SABADO) con el sabado de pascua que es el 15 de Nisan. (el 15 de Nisan es el sábado que puede caer en cualquier dia de la semana dependiendo de la luna).
3-En la actuación de las mujeres para tratar el cuerpo muerto del maestro hay con toda seguridad dos SABADOS (porque las mujeres compran y preparan las especias antes de un sabado que es tambien despues de otro sabado y estos dos sabados dentro de los tres días y tres noches) ¿Cómo se le queda el cuerpo? Pues es asi, tan solo que los gentiles siempre pecamos de ignorancia de las costumbres judías y de su cultura y nos hemos hecho una película diferente a los hechos.
1-Compran y preparan las especias y los ungüentos Antes del sábado (de aquella semana natural) y descansan después un sábado de especial solemnidad el 15 de Nisan que aquel año sucedió el miércoles de la muerte de Jesus a contar cuando se puso el sol y Jesus ya estaba en la tumba:
Lucas 23:54 Era día de la preparación, y estaba para comenzar el día de reposo.
23:55 Y las mujeres que habían venido con él desde Galilea, siguieron también, y vieron el sepulcro, y cómo fue puesto su cuerpo.
23:56 Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento.
2-después del sábado es que pudieron comprar y preparar las especias (en mi opinión es claro que la compra se realiza después del sábado de gran solemnidad que terminó nuestro jueves al atardecer)
Marcos
Capítulo 16
16:1 Cuando pasó el día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle.
-Solo es posible salvar esta contradicción entendiendo que se habla del SABADO de gran solemnidad que cayó desde el atardecer del miércoles hasta la del Jueves aquel año, terminado el cual compraron y prepararon las especias aromáticas y ungüentos antes de que comenzase el otro sábado semanal por lo que no hay contradicción solo si aceptamos la realidad de dos sábados de alli que un mismo acto fue anterior a un sábado y a la vez posterior a otro..... y esto dentro de los tres dias y tres noches en que Jesús permaneció en el sepulcro.


¿Cómo concordar estas 5 diferentes expresiones sobre el tiempo?
1-         "TRES DIAS Y TRES NOCHES" La propia profecía de Cristo de que El estaría en la tumba por tres días y tres noches es una referencia directa a Jonás 1:17, el cual habla de la sepultura simbólica de Jonás en la barriga de un gran pez: “Y el SEÑOR había preparado un gran pez para tragar a Jonás. Y Jonás estuvo en la barriga del pez tres días y tres noches.”
La construcción del texto hebreo aquí no permite que la expresión "tres días y tres noches" sea interpretada en cualquier manera excepto el sentido literal de tres días de 24 horas. En hebreo, la frase "un día y una noche" denota un día completo de 24 horas. En la misma manera, la expresión "tres días y tres noches" denota tres días completos de 24 horas cada uno.
La terminología hebrea no puede ser interpretada como una expresión idiomática describiendo parte de un día y parte de una noche. Para denotar unidades de tiempo incompleto, el hebreo usa una palabra que significa "dividir"—tal como en Daniel 12:7,donde el termino es traducido "mitad de un tiempo." Sin embargo, esta palabra no es encontrada en la expresión "tres días y tres noches" registrada en Jonás 1:17.
Es evidente que el texto está describiendo tres periodos de tiempo completos de
24 horas.
Plenamente consciente de este hecho, Jesús declaró a los judíos que
El estaría en el corazón de la tierra por "tres días y tres noches" (Mateo 12:40).
2-         "EN TRES DIAS" La traducción de Berkley, por ejemplo, reproduce la frase como "tres días ya han pasado;" Moffat traduce la frase como "hace tres días" .Ambas traducciones adecuadamente transmiten el estilo para mostrar un periodo de tiempo el cual ha sido completado. Basado en esta información, una traducción precisa de Lucas 24:21 sería: “Pero además de todas estas cosas, a partir de hoy, el tercer día ya ha pasado desde que estas cosas tuvieron lugar.”
3-         "DESPUES DEL TERCER DIA" Y comenzó a enseñarles que era necesario para el Hijo de hombre sufrir muchas cosas, y ser rechazado por los ancianos y los sacerdotes jefes y escribas, y ser asesinado, pero después de tres días resucitar de los muertos.” (Marcos 8:31; ver también Mateo 16:21 y Marcos 9:31). Jesús proclamó a Sus discípulos que no resucitaría de los muertos hasta tres días después de haber sido asesinado.
La declaración de Jesús de que resucitaría tres días después de haber muerto es precisamente significante. De acuerdo a la ley judía, para ser declarado legalmente muerto, una persona tenía que estar muerta por tres días completos o más. Por tanto, si Jesús hubiera resucitado de los muertos antes de las 3 p.m (la novena hora) en la tarde de Nisan 17, un Reposo semanal, El no habría sido considerado legalmente muerto. Como resultado, Su regreso a la vida no habría sido considerado una verdadera resurrección de los muertos.
Si El hubiera sido crucificado en un viernes y restaurado a la vida en la mañana del domingo a la salida del sol, Su muerte no habría sido "valida" dado que solo dos noches y un día habrían pasado entre la puesta del sol del viernes y la mañana del domingo. Para que Su muerte fuera públicamente reconocida, era necesario para Jesús permanecer en la tumba por tres noches y tres días antes que fuera resucitado de los muertos.
4-  "AL TERCER DIA" Los grandes acontecimientos como las fiestas eran contadas desde el día después del día de reposo (como la fiesta de las gavillas).
Deuteronomio 16:9 Siete semanas contarás; desde que comenzare a meterse la hoz en las mieses comenzarás a contar las siete semanas.
16:10 Y harás la fiesta solemne de las semanas a Jehová tu Dios; de la abundancia voluntaria de tu mano será lo que dieres, según Jehová tu Dios te hubiere bendecido. y cuando haces la cuenta se ve que te saltas el dia de reposo 23:10 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega.
23:11 Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá.
PUEDE VER POR TANTO QUE CONTAR DESDE QUE SE METE LA HOZ SE SALTA EL PRIMER DIA DE REPOSO POSTERIOR AL COMIENZO DEL CONTEO, si Jesús es el anticipo de las PRIMICIAS 1 Corintios 15:20 en ese caso contando desde que murió y saltándonos el jueves día de reposo de gran solemnidad podemos decir que resucitó al tercer día y subió al padre a la hora que el sumo sacerdote tenía que mecer la gavilla de las primicias.
-Por otro lado es bueno que se sepa diferenciar en el hebreo lo que es un sábado ceremonial de un sábado semanal.
-El hebreo "HA SHABBAT" es un sábado ceremonial y sin el artículo definido "HA" es siempre un sábado semanal.
-Por eso sabemos que Jesús no subió al padre hasta el siguiente día del sábado semanal y este era el tercer día sin contar el sábado de gran solemnidad que siguió a su muerte.
5- "HASTA EL TERCER DIA" Es una expresión similar a la anterior y es hecha por principales sacerdotes y fariseos luego hace mención a la forma de contar los días a partir del día de reposo sin contar este.
-Debemos por tanto ceñirnos a la forma de expresarse de los judíos en el tiempo apostólico.
-OTRO EJEMPLO DE LA FORMA DE CONTAR LOS DIAS DE LOS JUDIOS DEL TIEMPO APOSTOLICO
LA FORMA DE CONTAR LOS DIAS DEL EVANGELISTA JUAN
1º DIA -Jesús es bautizado por Juan  en Juan 1:32 También dio Juan testimonio, diciendo: Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y permaneció sobre él.
2º DIA -El siguiente día Jesús encuentra a Andrés y a Juan el evangelista Juan 1:35 El siguiente día otra vez estaba Juan, y dos de sus discípulos.
3º DIA-El siguiente día Jesús hallo a Felipe Juan 1:43 El siguiente día quiso Jesús ir a Galilea, y halló a Felipe, y le dijo: Sígueme.
4º DÍA-Al dia siguiente era EL TERCER DIA Juan 2:1 Al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de Galilea; y estaba allí la madre de Jesús.
¡Se dio cuenta? ¿Que paso este debería de ser el CUARTO DIA? Si pero uno de los tres anteriores seria SÁBADO (y los judíos a veces se lo saltaban)
-En la mente hebraica de Juan el día de las bodas de Caná era el tercer día, pero para nosotros "gentiles" contando todos los días del relato seria el CUARTO DÍA......¿Les recuerda a ustedes algo? si, a mi si, Jesús resucitó DESPUÉS DE TRES DÍAS Y TRES NOCHES (noten que es Mateo quien lo afirma) y a la vez según la forma peculiar de los hebreos podemos decir que resucito al tercer día.
Otro ejemplo más de esta forma peculiar de los judíos para contar días
1-Días desde la confesión de Pedro hasta la TRANSFIGURACIÓN DE JESÚS:
Según LUCAS 9:28 Aconteció como ocho días después de estas palabras, que tomó a Pedro, a Juan y a Jacobo, y subió al monte a orar.
Según MATEO MATEO 17:1 Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto;
.....Los buenos hermeneutas saben que.....
1-Lucas era un medico gentil posiblemente de Antioquia ..... Lucas (INCLUYÓ UN DIA DE REPOSO Y EL DÍA DE LA ESTANCIA ORANDO EN EL MONTE)
2-Mateo era un HEBREO que escribió su evangelio en hebreo y para hebreos, así que siguiendo esta costumbre (NO INCLUYÓ EL DIA DE REPOSO y tampoco el día de estancia en el monte ya que el no menciona la oración sino explícitamente la subida)
¿Hay contradicción entre Lucas y Mateo?....Ustedes ¿qué piensan?.....
1-Si interpretamos LITERALMENTE sin aplicar el principio a que me refiero esto sería una contradicción absoluta.
2-Pero si interpretamos simbólicamente y decimos que 6=8 esto sería un insulto a la inteligencia.
3-En cambio en el contexto histórico crítico ambas expresiones son absolutamente verdaderas......NO HAY CONTRADICCIÓN.

Resucito - Marcos Witt


Para algunos esto no es importante lo que les voy a decir finalmente.
En 1947 en Qumrám un cabrero perdió una cabra y en su búsqueda encontró una cueva subterránea tiro una piedra y oyó el romperse un cántaro. Entró en la cueva y descubrió 14 fragmentos hebreos de varias copias del libro conocido como "EL LIBRO DE LOS JUBILEOS" de una antigüedad que se remonta al menos 130 años antes de Cristo.
Los autores de este libro defienden un calendario antiguo, diferente al que fue adoptado tardíamente por el judaísmo oficial y en particular por los fariseos (según los fariseos la pascua caería cada año en un día diferente de la semana). Pero según el libro de los jubileos "LA PASCUA SIEMPRE CAIA EN MIERCOLES" (recuerden que para los judíos el miércoles empieza en nuestra tarde del martes), lo cual también choca con el calendario judío oficial de los siglos I a. C. y I d. C. y actual, en el cual la Pascua cambia de día de la semana cada año.
Este dato podría explicarnos la aparente discrepancia entre el comer la pascua de Jesús con los discípulos y cuando la comían los judíos.
Y es que También hay una explicación fácil a la aparente contradicción.
La palabra «pascua», en el NT, equivale a …..
1-La fiesta de la Pascua o de los Azimos, (la fiesta duraba un solo día pero a veces se llamaba pascua también a los 7 días de los panes sin levadura).
2-A la cena pascual téngase en cuenta que la pascua se comía ya con panes sin levadura Exodo 12:18 Y EN LA NOCHE Mateo 26:20 lo cual es parte ya del siguiente día 15 de nisan o no si la comes como Jesús justo al terminar la tarde del 14 que tambien era valida.
3-Al cordero pascual que se escogía el 10 de nisán y se sacrificaba entre las dos tardes (entre la tarde del 14 y la del 15 de nisan).
Exodo 12:3 Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia.
12:4 Mas si la familia fuere tan pequeña que no baste para comer el cordero, entonces él y su vecino inmediato a su casa tomarán uno según el número de las personas; conforme al comer de cada hombre, haréis la cuenta sobre el cordero.
12:5 El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras.
12:6 Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.
-Claro Pascua son tres cosas a la vez en cada contexto y a nosotros los gentiles nos genera cierta confusión, pero el texto de Exodo 12 nos da el margen horario de dos tardes entre la del 14 de nisan y la del 15....luego en realidad Jesús la comió en la (NOCHE QUE SIGUE ) a la tarde en la que empieza el dia 14 y murió justo antes de la tarde con la que comienza el día 15 de nisan......no hay ninguna contradicción.
Así que Mateo habla del día en que se toma el cordero pascual escogido desde el día 10 y se prepara para su sacrificio (este día va desde la tarde del 14 a la antes de la tarde del 15 Mateo 26:19
Marcos habla del día cuando se sacrifica la “pascua” Marcos 14:12 que coincide con la preparación de la cena
Lucas nos da el dato de que a las dos fiestas ya se les llamaba PASCUA (LA PASCUA Y LA DE LOS PANES SIN LEVADURA).Lucas 22:1
Juan 13:1-2 nos aclara que la fiesta de la pascua realmente comenzaba a partir de la cena de la noche con la que comenzaba el dia 14 (en el caso de Jesus y los apostoles) o el dia siguiiente siguiente 15 de nisan en el caso del resto de los judios......en ambos casos la celebraron entre las dos tardes que indica la ley de Moises.
Lo que les estoy compartiendo resuelve contradicciones que solo se resuelven con un estudio histórico crítico del texto y no mediante la simple acatación de la tradición.
1-No hay forma de que desde las 6 de la tarde del viernes hasta las 6 de la mañana del domingo contemos tres dias y tres noches de Cristo en el sepulcro (a lo mas dos noches) pero imposible contabilizar tres....esto es un hecho que espero que nadie me discuta.
2-Es un hecho que todas las semanas de pascua tienen dos sábados a menos que la pascua caiga en sábado (y este no es el caso según los evangelios).
3-Es verdad que un evangelista dice que compraron las especias antes de un sábado y otro evangelista dice que después del sábado semanal
4-Es cierto la palabra SABADO en el griego bíblico significa también SEMANA
5-Es verdad que la fiesta de LAS SEMANAS se empiezan a contar desde el primer día después del siguiente sábado semanal después de la pascua.
6-Es verdad que cuando los evangelistas dicen según nuestras versiones "EL PRIMER DIA DE LA SEMANA" en el griego dice el "UNO DE LAS SEMANAS".
7-Es verdad que los acontecimientos importante judios (no solo las fiestas) si se contabilizan se cuentan a veces después que ha terminado el sabat (así podemos decir que Jesús resucito al tercer dia) hay muchos ejemplos en el nuevo testamento de esta forma peculiar de contar los acontecimientos importantes.
En fin si hay alguna obstinación es la mía que no resisto las inconsistencias de las contradicciones cuando se trata de interpretar la biblia.
-El paralelismo profético con Jesús es magnifico
1-San Juan Bautista identifica a Jesús como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Jn. 1, 29).
2-Ya para el tiempo de los Profetas habían desarrollado los rebaños sacrificiales: eran corderos que criaban en las afueras de Jerusalén para ser utilizados en los sacrificios. Para celebrar la Pascua, siguiendo las instrucciones iniciales sobre la pascua, estos corderos eran inspeccionados (ya dentro de Jerusalen) desde el día 10 de Nisan hasta el día 14 para asegurarse que fuera un cordero sin mancha, ni defecto.
3-Jesús hizo su entrada triunfal a Jerusalén "EL FAMOSO DOMINGO DE RAMOS 10 DE NISAN" (que como hemos dicho empezó nuestro sábado al atardecer y va hasta el atardecer de nuestro domingo). Hasta el día 14 todos vieron a Jesús por Jerusalén y lo estaban vigilando. En el día 14 está frente a Pilato que dice: no encuentro falta en El. A las 3 pm eran sacrificados los corderos. A esa misma hora es sacrificado (crucificado) Jesús, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.
La muerte de Jesús fue a la hora nona, que es la última de las cuatro partes iguales en que dividían los romanos el día artificial considerando el día como el tiempo durante el cual alumbraba el sol y salía la primera estrella para dar comienzo al siguiente día el 15 de Nissan que como saben es siempre dia de reposo de gran solemnidad (Levitico 23: 5-6) ´que comenzó nuestro miercoles cuando se fue el sol.
10-NISSAN (DOMINGO)......empieza nuestro sabado al anochecer
11-NISSAN (LUNES)......empieza nuestro domingo al anochecer
12-NISSAN (MARTES)......empieza nuestro Lunes al anochecer
13-NISSAN (MIERCOLES).......empieza nuestro Martes al anochecer
14-NISSAN (JUEVES).......EMPIEZA NUESTRO MIERCOLES AL ANOCHECER justo el dia de la preparación del cordero pascual.
Marcos 15:37 Mas Jesús, dando una gran voz, expiró.
15:38 Entonces el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo.
15:39 Y el centurión que estaba frente a él, viendo que después de clamar había expirado así, dijo: Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios.
15:40 También había algunas mujeres mirando de lejos, entre las cuales estaban María Magdalena, María la madre de Jacobo el menor y de José, y Salomé,
15:41 quienes, cuando él estaba en Galilea, le seguían y le servían; y otras muchas que habían subido con él a Jerusalén.
15:42 Cuando llegó la noche, porque era la preparación, es decir, la víspera del día de reposo,
-Obviamente si el JUEVES (15 DE NISSAN) comenzó para los judios nuestro miércoles al atardecer y ya estaba Jesús en el sepulcro....
VIERNES (16 NISSAN) FUE EL SEGUNDO DIA DE 24 HORAS que Jesus continuó en el sepulcro y terminó nuestro viernes al atardecer
EL SABADO (17 NISSAN) FUE EL TERCER DIA DE 24 HORAS que Jesús permaneció en el sepulcro, ese día terminó nuestro sábado por la tarde.....pero para el pueblo judío ya había comenzado el DOMINGO y despues de las 4 vigilias al amanecer un angel abrió el sepulcro y anuncio que "JESÚS NO ESTABA ALLÍ PORQUE YA HABÍA RESUCITADO"
-La clave para de que me puedan comprender hermanos, es que el cordero tenía que ser sacrificado entre las dos tardes del día 14 DE NISSAN de los judios y estar señalado y vigilado desde el día 10 y esto es lo que ocurrió con Jesús aquella semana de pascua.
-Lo demás está muy claro a aquella semana tras la sepultura de Jesús solo le quedaban 72 horas (tres días y tres noches) el siguiente día era el primero de la fiesta de las "SEMANAS" plural que como sabe también es llamada de pentecostés
La palabra Pentecostés viene del griego y significa el día quincuagésimo. .....¿No se ha preguntado?.....¿Porque se llama pentecostes si 7 semanas son 49 dias y no 50?......yo se lo diré..... Porque los judíos en su forma de contar los grandes acontecimientos a veces no contaban el día de reposo con el que comenzaba la cuenta, la resurrección de Jesús puede ser contada de las dos maneras igual que la fiesta de pentecostés (contando el día de reposo "EN ESTE CASO RESUCITÓ DESPUÉS DE TRES DÍAS" o también contando pasado este) "EN ESE CASO RESUCITÓ AL TERCER DÍA" ambas formas de contar son válidas en la cultura judía.

Resucito : Nidia Quintanilla




BENDICIONES

3 comentarios:

  1. Siempre que era algunas fiestas cómo fiesta pascual eran llamadas. Dia
    De Reposo (Osea que ser cómo Reposo cualquier fiesta pascual, y en n
    Viejo testamento dice que dentro de siete pascuas contareis y luego
    Fiesta de pentecostal celebrareis que será el primer día de la semana puedes investigar
    En el viejo Testamento) (Véase en las fiesta pascual en el que dice
    Que después de siete semanas el primer día de la semana Pentescoste sera
    Osea el Señor Jesús resucitó el primer día de la semana y el ESPÍRITU SANTO
    vino en el día de Pentescoste que es también primer día de la semana
    Lo dice en el viejo testamento) (osea tanto Jesús qué resucitó el primer
    día de la semana el ESPÍRITU santo vino en el día de Pentescoste
    Que cae también el primer día de la semana. Véase en A. T. sobre
    La fiesta Pentescoste) Seas Muy Bendecido sólo quería aportar algo




    ResponderEliminar
  2. Quería decir que el ESPÍRITU SANTO VINO EN EL DÍA SE PENTESCOSTE QUE PENTESCOSTE SIEMPRE ERA
    El Primer día de la semana. SÓLO QUERÍA Aportar este pequeño comentario. Sergio Que Dios te Bendiga mucho y toda la familia. Bendiciones

    ResponderEliminar
  3. Sergio que opináis vos tengo a un creyente que está siendo discipulado
    Se ha dejado las. Drogas el alcohol y se ha revajado
    De la medicación siquiatraco, está casado y ahora
    El se está aprendiendo muchos versículos y ora en la reunión de oración
    Pero tiene tanta ansiedad que no se puede dejar el
    Tabaco y quiere bautizarse en el Nombre del Padre, del Hijo
    Y de espíritu santo que puedo hacer yo bautizar lo oh no el esta a separado por las drogas, el alcohol y otras sustancias ilegales sólo Le queda
    Dejarse el ta a o tiene dos Criaturas y quiere seguir en los caminos del Señor
    Y quiere vivir de nuevo con su esposa que es Evagenlica
    Pero no se que hacer si bautizalo oh si dame una opinión
    . Tuya, Perdona haberte escrito por aquí necesito un poco de ayudav

    ResponderEliminar