viernes, 26 de enero de 2018

“PICAROS CONTRA AMOS”

“PICAROS CONTRA AMOS”


El que es pícaro “KELAI” se vale de artimañas y trama cosas infames; perjudica con mentiras a los pobres y al necesitado que pide justicia.
Versión Dios habla Hoy.

Dicen que España es la tierra de los picaros, llaman picaresca al arte de sobrevivir de los pobres por medio del ingenio, saltándose las reglas y los códigos, lo primero es sobrevivir para ellos porque esperar a que te hagan justicia es muy difícil cuando se tiene hambre frio y no se encuentra un sitio estable donde vivir.
Un pícaro es un tramposo, lo curioso es que en la biblia “KELAI”, es el que prepara las trampas para hacer daño a los pobres y necesitados.

En la antigüedad estas trampas eran usadas “para cazar fieras o atrapas a los enemigos en las guerras”. Cavaban unos hoyos en forma cilíndrica e instalaban unas estacas impregnadas en veneno y estiércol en las puntas. Cubrían la parte superior del hoyo por medio de una tapa falsa llena de hojarasca. En el momento en que la persona o la fiera pisaba la tapa, caía en la trampa y era aprisionado y herido por aquellas estacas filosas y cubiertas de veneno. El veneno iniciaba un proceso de muerte y el estiércol desataba una pudrición que invadía todo su cuerpo.

¿Quién prepara las trampas para quién?

TRAMPA PARA RATONES

Érase una vez en una granja un ratón escondido en un agujero en la pared. Un día, mientras se asomaba hacia la cocina, vio como el granjero y su esposa organizaban los artículos que acababan de comprar. El ratón enseguida se dio cuenta de que algo iba mal. Habían comprado una trampa para ratones.
Asustado, se volvió a meter en su escondite y de allí corrió a toda velocidad a avisar a los animales de la granja. Pero le recibieron con indiferencia. “Han comprado una trampa para ratones”, le contó a la gallina. El ave se rió. “Lo siento por ti, amigo ratón, pero a mi eso no me preocupa”. Entonces el roedor acudió al cerdo. “Tienen una trampa para ratones”. Y el cerdo le dijo: “tienes mala suerte, rezaré para que no te pase nada”, pero tampoco le hizo más caso. El ratón fue entonces a ver a la vaca, y esa tampoco se inmutó por la noticia: “pequeño ratón, soy una vaca, no tengo nada que temer de una trampa para ratones”.
El diminuto roedor se fue triste de vuelta hacia su escondrijo, determinado a enfrentarse solo a los peligros de la máquina infernal. Durante la noche el ruido característico del resorte de una trampa rompió el silencio. La mujer del granjero se levantó inmediatamente para comprobar cual había sido la presa. Pero con las prisas, no tuvo cuidado y no se dio cuenta que lo que la trampa había atrapado era la cola de una serpiente venenosa. El animal furioso mordió a la granjera.
El granjero llevó a su mujer rápidamente al hospital, del cual volvió con una pequeña fiebre. El hombre pensaba que el mejor remedio contra la fiebre era un buen caldo de gallina, así que cogió su hacha y fue a matar a la gallina. Pero la mujer no mejoraba. A medida que su salud iba empeorando, los amigos de la pareja se acercaron a visitarla, y para darles de comer el granjero tuvo que matar al cerdo. Finalmente la mujer murió, y tantas personas vinieron al funeral que al hombre no le quedó más remedio que sacrificar a la vaca para poder tener carne suficiente para todas.
El ratón presenció todos los acontecimientos con gran tristeza. Sus amigos no se dieron cuenta de que cuando un peligro acecha a un solo miembro del grupo, todos están en peligro.
Moraleja: no creas que un evento no vaya contigo porque no te afecta directamente. El mundo es complejo, y todos estamos relacionados por vínculos a veces invisibles. Si uno está en peligro, todos lo están. La solidaridad y la ayuda mutua son el mejor camino para enfrentar los problemas. No dudes en ayudar a tu proveedor, a tu cliente o incluso a la tienda de enfrente, esa que aparentemente no tiene nada que ver contigo. Porque ya sabes: hoy por ti, mañana por mí.

Los españoles somos tolerantes, familiares, poco religiosos, estamos en general bastante satisfechos con nuestras vidas y nos importa más el equilibrio entre la vida privada y la laboral que el nivel del salario. Estas son algunas de las conclusiones del informe Values and Worldviews II sobre estilos de vida, valores y creencias realizado por la Fundación BBVA, un trabajo que toma como base 15.000 encuestas realizadas a ciudadanos de 10 países miembros de la Unión Europea.
¡Como somos los españoles! Me encantó ver el acierto de la editorial del diario “El país” que relacionaba la baja confianza (solo 1.5 % en una escala de 1 a 10) en la larga trayectoria de la picaresca española también descrita en aquella obra anónima (aunque yo diría que es una obra Cervantina) “El lazarillo de Tormes”.



Es la historia de un niño pobre que es entregado a un ciego, luego encuentra a otro amo un clérigo (en la imagen el ciego busca la longaniza que no estaba en el pan, a cambio el niño le habia puesto un nabo) el ciego quedó escarmentado saltando el rio Tormes delante de un muro de piedra, luego encontró otro amo, a un escudero, a un fraile, a un bulero, un pintor, y un capellán, “todos los amos eran mezquinos avaros y no lo alimentaban”. Por fin encuentra trabajo y se casa…. Y no es hasta entonces que con trabajo y esposa el se siente contento.

Es una trampa cultural en mi querida España que pierde la ilusión, por culpa de la decepción del amo de turno, ciegos, clérigos y buleros contra los amos escuderos, capellanes o pintores....El problema lo queramos reconocer o no esta compuesto por los dioses pequeños, si en esas cofradías se cuece todo lo que pasa, allí encuentran a su nuevo ayudante de señorito, alli se comen uno las uvas de una en una y otros de tres en tres.....¿Recuerdas la escena?......

- Agora Quiero yo usar contigo de una libertad, y es que ambos comamos este racimo de uvas y que hayas de él tanta parte como yo. Partirlo hemos de esta manera ; tú picarás una vez y yo otra, con tal que me prometas no tomar cada vez más de una uva. Yo haré lo mismo hasta que lo acabemos, y de esta suerte no habrá engaño. 
Hecho así el concierto , comenzamos; mas luego del segundo lance , el traidor mudó propósito, y comenzó a tomar de dos en dos, considerando que yo debía hacer lo mismo. Como vi que él quebraba la postura, no me contenté ir a la par con él; más aún pasaba yo adelante; dos a dos y tres a tres, y como podía las comía. 

Acabando el racimo, estuvo un poco con el escobajo en la mano, y meneando la cabeza, dijo: 

- Lázaro: engañado me has. Juraré yo a Dios que has tú comido las uvas de tres en tres. 

- No comí - dije yo - ; más, ¿por qué sospecháis eso? - ... Respondió el sagacísimo16 ciego: 
- ¿Sabes en qué veo que las comiste tres a tres?. En que comía yo dos a dos y tú callabas. 

- ¿Sabes en qué veo que las comiste tres a tres?. En que comía yo dos a dos y tú callabas. 

¿Podremos dejar de preguntar sobre estos dioses pequeños que ya estuvieron aquí con los fenicios, romanos y árabes, podremos salir de la picaresca aprendida en estos chiringuitos religiosos?

Deuteronomio 12:29-30Nueva Versión Internacional (NVI)
29 »Ante tus propios ojos el Señor tu Dios exterminará a las naciones que vas a invadir y desposeer. Cuando las hayas expulsado y te hayas establecido en su tierra, 30 después de haberlas destruido cuídate de no seguir su ejemplo y caer en la trampa de inquirir acerca de sus dioses. No preguntes: “¿Cómo adoraban estas naciones a sus dioses, para que yo pueda hacer lo mismo?”
No hagamos lo mismo, es hora de indignarse y protestar y salir de los siete amos para poder llegar a estar contentos.

Lole Montoya - Dioses Pequeños (pintura S. Rusiñol . "Morfina")




-Es la tradicion de los dioses pequeños lo que hace que generacion tras generacion los lazarillos jovenes tengan que acudir a la cofradia y a las parroquias para buscar un amo de turno que sera como siempre mezquino y avaro.....-

“El culo de los caballos”

Los transbordadores espaciales de la NASA tienen 3 tanques de combustible: el principal (desechable) y dos tanques auxiliares (recuperables). El tamaño de estos dos tanques, auxiliares, no es caprichoso. Viene determinado por el tamaño del culo de los caballos (¿?).
Estos tanques se fabrican en Utah, para llegar hasta la base de lanzamientos en Cabo Cañaveral (Florida) tienen que viajar en tren atravesando las Rocosas. Los túneles que las atraviesan sólo permiten éste tamaño.
El tamaño de los túneles viene determinado por el del tren, concretamente por la distancia entre raí­les (en EEUU 1,4 metros). A su vez, esta ancho de ví­a se debe a los ingenieros ingleses que construyeron el ferrocarril americano (así­ utilizarí­an las máquinas fabricadas por ellos).
Esta ancho de ví­a “inglés” se debí­a a que ya se utilizaba por los tranví­as ingleses y los constructores de los tranví­as eran los mismos que antes fabricaban los carros tirados por animales (la cosa va tomando forma).
Las dimensiones de los carros se deben a las roderas de los caminos. La inmensa mayorí­a de los caminos principales tení­an su origen en las calzadas romanas. Estas calzadas tení­an la media exacta de los carros romanos (no las cuadrigas).
Y para cerrar el cí­rculo, esos carros debí­an tener la suficiente separación para no molestarse los dos caballos, las ruedas no debí­an coincidir con las pisadas de los caballos ni estar muy separadas para poder cruzarse los carros.   Así­ que, se tení­a que tener en cuenta el culo de los caballos para construir los carros.
El culo de los caballos diseñó la anchura de nuestros trenes y la de los tanques de combustibles de los transformadores de la nasa.
….. es bueno hacerse preguntas, volvernos como niños y preguntarnos ¿Por qué?.

Si queridos, el tramposo y pícaro esta en el poder y el menesteroso y afligido, calla. Aunque hagamos copia a la llave de la lacena y le robemos un boyo de pan, ellos lo sabrán solo por una razón de peso, porque mientra ellos roban a dos manos el pueblo calla.....

Joan Manuel Serrat - Disculpe el señor




Disculparme pero veo muchos inmigrantes ahogándose en mis playas, veo mis cárceles llena de inocentes hambrientos, mientras yo me como las uvas de dos en dos, veo mis campos con guetos de quienes se agachan a recoger mis fresas y frambuesas....yo no quiero ya ser el ciego, ni escudero , ni clerigo que guarda el pan,ni bulero aprovechón, ni fraile andarin ni mucho menos el capellán de la política, así me comprometo a una cosa "NO CALLAR"..... Porque el acuerdo es que todos somos Iguales y no unos menos iguales que otros.....tantos Señores y ninguno le trató bien hasta que llegó la señora y ahora nuestro Lazaro Gonzalez Perez .....Si ya se que el final es cuando menos amargo, pero asi va la vida a los que siempre callan....


Final “ Mas malas lenguas, que nunca faltaron ni faltarán, no nos dejan vivir, diciendo no sé qué y sí sé qué,de que ven a mi mujer irle a hacer la cama ( al arcipreste) y guisalle de comer(…) Entonces mi mujer echó juramentos sobre sí….y tomose a llorar... Y así quedamos todos tres bien conformes (…) cuando alguno siento que quiere decir algo della, le atajo y le digo: - Mirá, si sois amigo, no me digáis csa con que me pese, que no tengo por mi amigo al que me hace pesar. (…) Desta manra no me dicen nada y yo tengo paz en mi casa. (…) Pues en este tiempo estaba en mi prosperidad y en la cumbre de toda buena fortuna”.....


Quiero yo usar contigo de una libertad, y es que ambos comamos este racimo de uvas y que hayas de él tanta parte como yo. Partirlo hemos de esta manera ; tú picarás una vez y yo otra, con tal que me prometas no tomar cada vez más de una uva. Yo haré lo mismo hasta que lo acabemos, y de esta suerte no habrá engaño. 



BENDICIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario