sábado, 20 de enero de 2018

“LA OFRENDA POR LA CULPA”



En el Medievo había una ley que determinaba que en caso de haber un homicidio no resuelto en una determinada localidad, el municipio debía pagar una multa al rey. Así, cuando los vecinos de un pueblo encontraban un cadáver en la calle con claras muestras de violencia, en lugar de confiar en encontrar al culpable, en ocasiones portaban al fallecido hasta un pueblo cercano, abandonándolo allí. De ahí viene lo de “echar el muerto” a otro.

¿Qué hacemos con la culpa? Recuerdo como mi hija Damaris se enfadaba cuando alguien le echaba la culpa de algo, aun no sabía lo que era eso, pero no quería tenerla, algo debía notar en el tono de la voz, “tú tienes la culpa”…. Lo cierto es que una de las cosas más importantes en la vida es saber gestionar nuestras propias culpas sin causar una catástrofe emocional.

La biblia desde el principio trata con la culpa y el pecado como el verdadero problema de cada ser humano, como una carga que cada uno de nosotros debe llevar consciente o inconscientemente sobre si mismo.

17 Finalmente, si una persona pecare KJATÁ, o hiciere alguna de todas aquellas cosas que por mandamiento de Jehová no se han de hacer, aun sin hacerlo a sabiendas, es culpable “ashén”, y llevará su pecado KJATÁ.
-Somos responsables por lo que hacemos, el que lleva la carga de la culpa y el pecado, busca liberarse en alguna manera.



David cometió un pecado horrible cuando se llegó a Betsabé y el profeta Natán se llegó a él con el dedo, tú eres ese hombre, cuando Saúl pecó, el que no podía dormir era Samuel el profeta, pero en esta ocasión el Rey reflexionó y confecciono este salmo describiendo su sentimiento de culpa y pidiendo a Dios perdón y misericordia.

David sintió la culpa en toda su intensidad, sabia que Dios tenía un proceso sumario contra el.

El Tribunal - Japhet Ruiz




Salmos 51:1-3Reina-Valera 1960 (RVR1960)
51 Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia;
Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones
pésha.
Lávame más y más de mi maldad AVON,
Y límpiame de mi pecado
kjattah.
Porque yo reconozco mis rebeliones pésha,
Y mi pecado
kjattah está siempre delante de mí.

El ser humano siente la culpa como algo escrito que él no puede borrar, algo sucio en nosotros mismos que no podemos lavar, que solo Dios puede limpiarnos, algo que tu conoces de ti mismo y no te gusta, algo que tienes delante y no puedes pasar de tu propia vida.

Si somos incapaces de reconocer los errores propios, ¡no contaremos con la posibilidad de enmendarlos!.

 Si no asumimos nuestra responsabilidad y acusamos a otros, el conflicto empeorará.


Todos los pueblos han buscado una forma para resolver la culpa y poder seguir viviendo sin la carga.
En la ley de Moisés estaba el rito de la ofrenda por la culpa, ofrenda por el pecado era una especie de pago por el pecado a fin de hallar el perdón , la misericordia divina y la paz para poder renovar nuestras vidas, y aquello funcionaba hasta cierto punto.

Un proverbio chino muy conocido dice: “Por culpa de un clavo se cayó la herradura. Por culpa de la herradura se perdió un caballo. Por culpa de un caballo no llegó el mensaje. Por culpa del mensaje que no llegó, se perdió la guerra”.

La vida esta llena de situaciones en que nos va cargando de culpa, y esta pasa de unos a otros incluso algunos se convierten en victimas de acusaciones insanas de su entorno.

-El Dios de la biblia conoce que el ser humano es pecador y que la culpa le lleva siempre a sentirse “victima” Y QUE ES TERRIBLE QUE ECHE LA CULPA A OTRO SER HUMANO, asi no rompería el circulo, las ceremonias religiosas en las que se ofrecía un sacrificio animal como víctima sustituta ayudó a que el pecador se liberara de esa tremenda carga de la culpa y pudiera rehacer su vida.

“Víctima” es una palabra proveniente del latín antiguo “Victus”, cuya connotación o significado es “Vencido”. En la antigüedad la palabra era utilizada en el léxico religioso para designar a los animales sacrificados. Otra versión considera que la palabra “Víctima” puede tener origen en la palabra latina “Vincta”, para designar “Atado” o con “Atadura”.

Una cosa buena tenía la práctica de las ofrendas por la culpa y el pecado, enseñaba “RESPONSABILIDAD” que es “HABILIDAD PARA RESPONDER ANTE LOS FRACASOS Y ERRORES”.

La culpa es de la vaca


Este texto, cuyo resumen fue publicado originalmente por el profesor Fernando Cepeda en su columna habitual de El Tiempo, es una excelente demostración de una conducta muy nuestra relacionada con la ramificación de la culpa.
Se estaba promoviendo la exportación de artículos colombianos de cuero a Estados Unidos, y un investigador de la firma Monitor decidió entrevistar a los representantes de dos mil almacenes en Colombia. 

La conclusión de la encuesta fue determinante: los precios de tales productos son altos, y la calidad muy baja.

¿Pero quien tenia la culpa de ello?

El investigador se dirigió entonces a los fabricantes para preguntarles sobre esta conclusión. Recibió esta respuesta: no es culpa nuestra; las curtiembres tienen una tarifa arancelaria de protección de quince por ciento para impedir la entrada de cueros argentinos.
A continuación, le preguntó a los propietarios de las curtiembres, y ellos contestaron: no es culpa nuestra; el problema radica en los mataderos, porque sacan cueros de mala calidad. Como la venta de carne les reporta mayores ganancias con menor esfuerzo, los cueros les importan muy poco. 
Entonces el investigador, armado de toda su paciencia, se fue a un matadero. Allí le dijeron: no es culpa nuestra; el problema es que los ganaderos gastan muy poco en venenos contra las garrapatas y además marcan por todas partes a las reses para evitar que se las roben, prácticas que destruyen los cueros.
Finalmente, el investigador decidió visitar a los ganaderos. Ellos también dijeron: no es culpa nuestra; esas estúpidas vacas se restriegan contra los alambres de púas para aliviarse de las picaduras.

La conclusión del consultor extranjero fue muy simple: los productores colombianos de carteras de cuero no pueden competir en el mercado de Estados Unidos ¡porque sus vacas son estúpidas!....¿Quien tenia la culpa? LAS VACAS.
___________

Cómo Liberarse de Las Culpas y Las Cargas - Por Bernardo Stamateas




“La ofrenda por la culpa” en hebreo ashan se presentaba para satisfacer a Dios por el derecho que se había violado, para que el pecador arrepentido pudiera recuperar ciertos derechos de pacto y así obtener alivio del castigo por su pecado. (Isaías 53:10.)

-Antes de nada debemos de comprender que quien llevaba una ofrenda corban de estas, estaba buscando misericordia de parte de Dios, y se exigía que previamente confesara su culpa en relación con los hechos en los que en una u otra forma se sintió culpable….Era como llevar tu culpa y tu pecado de cualquier tipo al altar y el humo ascendía al cielo dando por terminado el asunto.

Levítico 5:5Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Cuando pecare en alguna de estas cosas, confesará aquello en que pecó,
y para su expiación traerá a Jehová por su pecado kjattah  que cometió, una hembra de los rebaños, una cordera o una cabra como ofrenda de expiación; y el sacerdote le hará (expiación por su pecado) kjattah.

H2403חַטָּאָה kjattaá o חַטָּאת kjattáh; de H2398; ofensa (a veces pecaminosidad habitual, y su pena, ocasión, sacrificio, o expiación; también (concretamente) ofensor:-culpa,expiación, expiatorio, pecado, pecador, pecar, pena.

En este sentido Pablo dice que Jesus fue hecho pecado "ES DECIR OFRENDA POR EL PECADO"

-Observen algo muy interesante en este y muchos otros textos el termino hebreo kjattah  significa tanto el pecado como la expiación por el pecado.

-Esto nos ayuda a entender por ejemplo que Jesús fuera hecho pecado por nosotros, un hebreo lo entiendo por (expiación por el pecado)….

Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado hamartia, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

-Lo mismo encontramos en otra palabra similar  -Lo mismo encontramos en otra palabra similar ASHAN que se traduce tanto culpa como ofrenda por la culpa.

-y ALGO SIMILAR CON EL TERMINO Avon (iniquidad) que incluye el castigo por la iniquidad.

.Y dijo Caín a Jehová: Grande es mi castigo Avon para ser soportado”. Génesis 4:13
-Lo mismo encontramos en otra palabra similar

-Todas estas palabras las encontramos en la profecía mesiánica de Isaias 53 y lo veremos mas adelante.

Isaías 53:10Reina-Valera 1960 (RVR1960)
10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en (expiación por el pecado) ASHAN, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.

Todo sacrificio por la culpa ashan se cumple en la sangre de Jesús.
Había tres tipos de ofrendas corban: aquello que se acerca al altar por el pecado:
Ashan: (sacrificio de sangre vacuno u ovino)
Jatah: pobres Levitico 1:14 de tórtolas o palominos.
Minja: muy pobres un poco de harina y aceite
-Hay dos tipos de pecados:

1-Por ignorancia (ashan talui)
2-voluntario a sabiendas (ashan vadai)

Levitico 5: 17 Finalmente, si una persona pecare, o hiciere alguna de todas aquellas cosas que por mandamiento de Jehová no se han de hacer, aun sin hacerlo a sabiendas, es culpable, y llevará su pecado.
18 Traerá, pues, al sacerdote para expiación, según tú lo estimes, un carnero sin defecto de los rebaños; y el sacerdote le hará expiación por el yerro (ashan talui) que cometió por ignorancia, y será perdonado.
19 Es infracción, y ciertamente delinquió (ashan vadai) contra Jehová.
-Hay dos tiempos muy diferentes como las dos salas del tabernáculo de Moises (en la primera están los sacrificios tipológicos de los animales en el altar, y en la segunda solo el sacrificio del sumo sacerdote único y anual.
Hebreos 9:7 pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo;
dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie.
Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto,
Había dos velos, uno  “el de la entrada al tabernáculo” separaba al pueblo del lugar donde los levitas presentaban los sacrificios y otro que separaba a los levitas del lugar santísimo donde solo una vez al año entraba el sacerdote no sin sangre de estas ofrendas por la culpa y los pecados de todo tipo del pueblo.
Isaías 53: Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.
Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores;y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.
Mas él herido fue por nuestras rebeliones pésha, molido por nuestros pecados AVON; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.
Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado AVON de todos nosotros.
Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.

Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión pésha de mi pueblo fue herido.
Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.
10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en (expiación por el pecado) kjattah, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.
11 Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades AVON de ellos.
Todas las palabras relacionadas con el pecado en la biblia transmiten la idea de que el pecador las lleva en forma de castigo.
Génesis 4:13Reina-Valera 1960 (RVR1960)
13 Y dijo Caín a Jehová: Grande es mi castigo AVON  para ser soportado.
La expresión "llevar" parece dos veces en conexión con las iniquidades y el pecado. La inocencia de este Siervo que le capacita para ser sustituto queda expresada también.
Hay muchas razones por las que usted puede hoy encontrarse "atado" a la culpa, el mayor de los profetas de Israel, nos señaló a la verdadera victima por la culpa y por todos los pecados de todos los pecadores.
El Cordero de Dios ] El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.

Y mirando a Jesús que andaba por allí, dijo: He aquí el Cordero de Dios.

El profeta Isaias nos muestra como Dios se humilló así mismo, para estirpar la culpa y el pecado.

En toda angustia de ellos él fue angustiado, y el ángel de su faz los salvó; en su amor y en su clemencia los redimió, y los trajo, y los levantó todos los días de la antiguedad.

-La culpa y el pecado es lo que nos angustia, pero tengo una buena noticia, Jesús pagó en la cruz para liberarnos del pecado y la culpa.


SANGRE QUE ME DA LA PAZ



JAULA DE PAJARO



Había una vez un hombre llamado George Thomas, pastor en un pueblito de Nueva Inglaterra. Un domingo de resurrección llegó a la iglesia cargando una jaula de pájaro, toda oxidada y torcida, y la colocó junto al púlpito. Varias cejas se arquearon, y como si en respuesta, el Pastor Thomas comenzó a hablar.“Estuve caminando por el pueblo ayer cuando vi un niño acercarse a mí, cargando esta jaula. En la parte de abajo de la jaula había tres pajaritos silvestres, temblando de frío y susto. Me paré y pregunté al niño, “¿Qué tienes allí, hijo?” “Solo unos pájaros viejos,” contestó. “¿Y qué vas a hacer con ellos?” le pregunté.
“Llevarlos a casa y divertirme con ellos. Voy a coquetearlos, jalarles las plumas y hacerles que peleen. Me voy a divertir mucho.”
“Pero te cansarás al rato de esos pájaros. ¿Qué harás entonces?”“Bueno, tengo unos gatos. Les gustan los pájaros. Se los daré.” El pastor se quedó en silencio por un momento. “¿Cuánto quieres por los pájaros, hijo?”“Mira, señor, tú no quieres estos pájaros. Solo son pájaros silvestres. No cantan, ¡ni son bonitos!” “¿Cuánto?” El niño me miró pensando que estaba loco.   “¿$10 dólares?”. Metí la mano a mi bolsa y saqué un billete de diez dólares. Lo puse en la mano del niño. El niño desapareció como un relámpago. Levanté la jaula y con cuidado la cargué al final del callejón donde había un árbol y un lugar con pasto. Colocando la jaula en ese lugar, abrí la puerta y dejé ir a los pájaros, librándolos”. Bueno, eso explicó la jaula vacía en el púlpito. Entonces el pastor comenzó a relatar una historia. Un día Satanás y Jesús estuvieron en una conversación. Satanás apenas había llegado del huerto de Edén y estaba alardeando y jactándose. “Sí señor, acabo de agarrar un mundo lleno de gente allí abajo. Les puse una trampa, usé un anzuelo que sabía que no podrían resistir. ¡Les agarré a todos!” “¿Y qué vas a hacer con ellos?” le preguntó Jesús.“¡Oh! ¡Me voy a divertir! Les voy a enseñar a casarse y después divorciarse. Les voy a mostrar como odiar y abusar el uno del otro. Como tomar y fumar y maldecir. Como inventar pistolas y bombas y matar el uno al otro. ¡Me voy a divertir mucho!” “¿Y qué harás cuando hayas terminado con ellos?” preguntó Jesús. “¡Oh! ¡Los mataré!” “¿Cuánto quieres por ellos?” “Oh, tú no quieres esa gente. No son buenos. Tú los tomarás y solo te odiarán. ¡Te escupirán, te maldecirán y te matarán! ¡Tú no quieres esa gente!” “¿Cuánto?” Satanás le miró a Jesús y le dijo con desprecio, “Todas tus lágrimas y toda tu sangre.” Jesús pagó el precio. El pastor levantó la jaula, abrió la puerta y salió de la iglesia. 1 Pedro 1:18-19 (NVI) Como bien saben, ustedes fueron rescatados de la vida absurda que heredaron de sus antepasados. El precio de su rescate no se pagó con cosas perecederas, como el oro o la plata, sino con la preciosa sangre de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin defecto.    

Reflexión: Jesus pago el precio ahora eres libre para volar sin tu culpa ni tus pecados.

BENDICIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario