martes, 23 de enero de 2018

CONSECUENCIAS DEL PECADO


¿Que pasó aquel día?¿Porque Dios nos parece tan lejano?¿Porque hay corrupción por todos lados? ¿Es este un mundo de muertos espirituales?¿Podemos hacer algo para volver a la vida del espiritu? ¿Hay esperanza para esta creación en decadencia? Preguntas que a veces los teologos lejos de responder como debieran nos introducen a dogmas que dejan en mal lugar al Dios de la biblia, si cuando te dicen que los niños nacen con la culpa, sencillamente me rebelo !No me lo creo!

Génesis 2:17 pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás.

Cuando en el año 382 d.C. Jerónimo de Estridón TRADUJO EL ANTERIOR TEXTO AL LATIN.




El término ‘mal’ fue traducido al latín vulgar por ‘malum’ que tanto servía para designar a un acto negativo como para llamar a una manzana, por lo que el vulgo que comenzó a leer la nueva versión de la Biblia se quedó con el significado de manzana.


-La manzana de Adán y Eva han generado innumerables chistes como ese que dice que en clase de religión le pregunta la profesora a Pepito: -¿Sabes cuanto tiempo estuvo Adán en el paraiso? -Pues supongo que hasta mediados de septiembre más o menos… -¿Por qué dices eso? -Pues porque aquí las manzanas maduran sobre esa fecha…

La Biblia utiliza los conceptos “pecado" y “culpa" en algunos casos con el mismo significado y en otros, con contenidos diferentes. La distinción entre ambos conceptos queda demostrada en unas palabras del Hijo de Dios cuando Él defendió a sus discípulos, quienes, según la opinión de los fariseos, habían quebrantado la ley y por ende, cometido pecado

“¿O no habéis leído en la ley, cómo en el día de reposo los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo [transgrediendo el 3º mandamiento], y son sin culpa?" (Mateo 12:5).

Hay un tercer término “CONSECUENCIAS” y es al que apelo para que los lectores entiendan el porque del mundo en que vivimos.


Culpa =Falta o delito que comete una persona de forma voluntaria.

¿quien tuvo la culpa?



Podemos decir que al ser expulsados del paraíso y no tener acceso al árbol de la vida, Adán y toda su descendencia morirían y no tendrían lo que Dios había preparado para ellos, muerte espiritual es separación de Dios y de su vida, mal andamos si tenemos que convencer a un incrédulo de que es culpable de lo que hizo Adán.

El Tribunal - Japhet Ruiz




Es posible vivir bajo el engaño.  Piensas que eres bueno, considerado y lleno de gracia cuando en realidad no eres.  Piensas que estas edificando algo positivo en tus hijos cuando en realidad, si lo averiguas en unos veinte años, no lo hiciste.  ¿Qué si pudieras leer un día la sección necrológica de tu periódico y ver en el tu nombre?  ¿Cómo la gente en verdad te vea?  ¿Cómo se te quedaría el cuerpo? ¿O el Alma?
Lo que sigue es una historia auténtica de un hombre que lo hizo.
Una mañana en 1888, Alfred Nobel, inventor de dinamita, se levantó y leyo su propio obituario que fue impreso como resultado de un pequeño error periodístico.  La verdad es que fue el hermano de Alfred quien había muerto y el reportero simplemente reportó la muerte del hermano equivocado.
Bajo las circunstancias, cualquier hombre hubiera sido preocupado, pero para Alfred, el golpe más fuerte fue verse como el mundo lo vio.  El “Rey de la Dinamita”, el gran industrialista que había hecho su fortuna a través de los explosivos.  En cuanto al público, esto fue el propósito entero de la vida de Alfred.  Ninguna de sus intenciones verdaderas de tumbar las barreras que separaban a los hombres, ni sus ideas acerca de  ideas la paz fueron reconocidas.
Simplemente fue presentado como “el negociante de la muerte”.  Y solo por eso sería recordado.
Mientras que Alfred siguió leyendo su obituario, el resolvió hacer conocer al mundo sus verdaderos propósitos y entendimientos en cuanto a su vida.  Eso fue lo que le persuadió a entregar totalmente su fortunay final de su gran fortuna y en su último testamento – una dotación de cinco premios anuales para las contribuciones únicos en física, química, medicina, literatura y la paz.  (La sexta categoría de economía fue añadida después).  Estos premios sería la expresión de los ideales de su vida y la manera en que últimamente sería recordado.  El resultado fue que el premio más valioso entregado a los que han hecho más para la causa de la paz mundial.  Se llama hoy en día el “Premio de la Paz Nobel”.
Para muchos teólogos, el hombre está muerto, los niños nacen muertos, para el mismo Jesús son los muertos los que entierran a sus muertos Lucas 9:60, pero cuando usted va a leer la biblia el siguiente texto…..
Efesios 2:1 En otro tiempo ustedes estaban muertos en sus transgresiones paraptomasin y pecados hamartaias,
En el texto anterior, no hay duda que Pablo se refiere a “la muerte espiritual” ¿Pero que es eso?....No es mi definición pero es una de las mas extendidas acerca del tema la siguiente que les muestro.

MUERTE ESPIRITUAL: El estado de separación de Dios desde el nacimiento físico; el resultado de la imputación de la condena del pecado original de Adán a la naturaleza del pecado, producida genéticamente y resultando en que cada persona nace físicamente viva pero espiritualmente muerta.

-En mi opinión el mundo religioso debería explicar mejor las cosas, sabemos que los genes se transmiten de padres a hijos, pero no las culpas ni los delitos y pecados de nuestros padres pasan a nosotros.

Exodo 20:5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad AVON de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,

En base a textos como estos muy mal interpretados, algunos creen que hay maldiciones generacionales, pero Dios visita hechos para castigarlos en solo aquellas generaciones que insisten en continuar en los pecados de sus padres, abuelos , tatarabuelos y bisabuelos. AVON es MALDAD YO PUEDO ESTAR TRANQUILO SI NO SIGO LA MALDAD DE MI PADRE ABUELO ETC. Dios no sería el Dios de la biblia si me culpara a mí de lo que hizo mi padre o a mi hijo de lo que hice yo, el mismo libro de Deuteronomio lo dice muy claro….

Deuteronomio 24:16Nueva Versión Internacional (NVI)
16 »No se dará muerte a los padres por la culpa de sus hijos, ni se dará muerte a los hijos por la culpa de sus padres. Cada uno morirá por su propio pecado (jet=crimen,culpa,castigo).
Ninguna teología bíblica puede enseñar que Dios culpa a alguien sin haber hecho algo digno de culpa.
¿Entonces qué hacemos con el pecado original? Los creyentes recién convertidos nos responden a esto, ah eso es una doctrina de la Iglesia católica romana, pero lo cierto es que ha sobrevivido en algunas Iglesias históricas.
Yo no veo tan claro que la culpa aparezca en los niños sin haber hecho NADA.

Por eso me apunto a la teología de Jesús que da máxima importancia a los niños.


LA IMPORTANCIA DE LOS NIÑOS PARA DIOS




Lo cierto es que el judaísmo nunca ha extraído de Génesis 3.1-22 la figura del “pecado original”. Insisto, la figura de “pecado original” no existe en el judaísmo, y en honor a la verdad, tampoco forma parte de la teología bíblica del Nuevo Testamento (ni forma parte de la teología del AT). Tal concepción vino mucho después (siglo IV).

Cuando el pecado entró en el mundo, Dios impuso una pena a cada uno de los tres actores que lo propiciaron, haciéndoles a cada uno dos preguntas claves, veamos:

1-A ADAN

Génesis 3:9 Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú?

Excusa de Adan....
Genesis 3:12 Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí.

SENTENCIA A ADAN (En su condición de quien era como representante de toda la raza)

La transgresión de Adan fue un pecado de responsabilidad, nadie le engañó el sabia que "NO ESTABA DONDE DEBIA ESTAR".

Nota-En el hebreo existen dos palabras para “donde.” Son :

1-"eypoh” Donde en cuanto a la geografía.

Génesis 37:16. José busca a sus hermanos. “¿Dónde 
"eypoh” pastorean los rebaños?

2- 
“´ayyeh” .Estar donde debes de estar, ¿porque no estas ocupando tu lugar?Dios lo hace responsable por el pecado, el es el primer hombre, el tenia la información acerca del mandamiento prohibitivo pero no ocupó su lugar, de haberlo hecho habría evitado que la serpiente engañara a Eva.

Genesis 22:7 Y habló Isaac a su padre Abraham, y le dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, hijo mío. Y dijo Isaac: Aquí están el fuego y la leña, pero ¿dónde “ayyeh” está el cordero para el holocausto? 

Isaac no pide la ubicación del cordero del sacrificio. Él pregunta, en sorpresa, por qué el cordero no está con ellos. Su uso de “ayyeh”indica que espera que el sacrificio permanezca con ellos, pero por alguna razón no lo está. ¿Dónde está? Busca "al responsable" de una tragedia que se estaba cociendo, ¿Quien tiene la culpa? de que aquí no haya lo que debe de haber en un holocausto? Abraham tenia los ojos cerrados y no los abrió hasta que el ángel le habló, fue al oír la voz que el abrió los ojos y vio un carnero trabado en la zarza.

2-A LA MUJER

Génesis 3:13 Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho?......

Excusa de Eva 
Genesis 3:13..... Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí.


SENTENCIA A LA MUJER BASADA EN LO QUE HIZO Y EN SU CONDICIÓN DE MUJER Y MADRE 
Génesis 3: 16 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido,[a] y él se enseñoreará de ti.

¿Que es lo que hizo Eva? Fue un pecado de ignorancia y por eso fue engañada, la biblia diferencia claramente el pecado de ignorancia del de responsabilidad, no podemos atribuir un pecado de responsabilidad a un bebé recién nacido, a veces cuando se defiende el pecado original no se diferencia entre un pecado y otro y eso en un teologo me parece grave.


Levítico 5:17
17 Finalmente, si 
una persona pecare KJATÁo hiciere alguna de todas aquellas cosas que por mandamiento de Jehová no se han de hacer, aun sin hacerlo a sabiendas, es culpable “ashén”, y llevará su pecado KJATÁ.

-Nota- Pecar equivale a hacer alguna cosa.....no hay pecado sin hechos, y en cuanto a los hechos pueden ser.....

1-A SABIENDAS (ashan talui) ES UN TIPO DE CULPAS MUY GRAVE pecado

2-POR IGNORANCIA(ashan vadai)ES UN TIPO DE CULPAS MENOS GRAVE pecado

Levitico 5: 17 Finalmente, si
 una persona pecare, o hiciere alguna de todas aquellas cosas que por mandamiento de Jehová no se han de hacer, aun sin hacerlo a sabiendas, es culpable (ashan talui), y llevará su pecado.
18 Traerá, pues, al sacerdote para expiación, según tú lo estimes, un carnero sin defecto de los rebaños; y el sacerdote le hará expiación por el yerro 
(ashan vadai) que cometió por ignorancia, y será perdonado.
19 Es infracción, y ciertamente delinquió contra Jehová.


3-A LA SERPIENTE

Génesis 3: 14 Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida.

A la serpiente Dios no le permite excusas....

SENTENCIA A LA SERPIENTE basada en lo que hizo en su condición de engañador....
Génesis 3:14 Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás 

-De estas tres transgresiones, el pecado de Adan fue el mas grave, 
"pecó a sabiendas" y no como Eva que fue formada en Genesis 2:22, siendo que cuando Dios dió este mandamiento a Adan en Genesis 2:16 ella aun no habia venido a este mundo. 

-La mujer no parece tener información correcta, no sabía el nombre del árbol, y pone palabras en boca de Dios cuando dijo, 
“ni le tocaréis“

Genesis 3: 2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; 3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto, ha dicho Dios: “No comeréis de él, ni lo tocaréis, para que no muráis.” 

Nació Eva y no tenía buena información (como los niños nacen sin responsabilidad acerca de lo que hacen por su ignoramcia e inmadurez) , dicen los rabinos que cuando la astuta serpiente vio tanta ignorancia empujó a eva para que tocara el árbol y se sintiera mal. Los niños hasta que conocen al Señor no tienen suficientemente claro lo que Él ha dicho pero aun asi pueden caer en transgresión.
Parábasis (significa seguir de largo, pasando por encima) la palabra hebrea correspondiente es ABAR-Es en el N.T. la transgresión de una ley. [1Tim_2,14] [Gál_3,19] [Heb_2,2] [Heb_9,15] [Rom_2,23] [Rom_4,15] [Rom_5,14]

La transgresión es específica mientras que la iniquidad es general. La transgresión se relaciona con nuestro comportamiento, y la iniquidad se refiere a nuestra condición delante de Dios.

¿Donde estas Adan? Dios no se refería a su ubicación geográfica 
"su falta de responsabilidad" propició la entrada del pecado en el mundo y no el pecado de ignorancia de Eva


Romanos 5:12La Biblia de las Américas (LBLA)
Adán y Cristo comparados
12 Por tanto, 
tal como el pecado entró en el mundo por un hombre, y la muerte por el pecado, así también la muerte se extendió a todos los hombres, porque todos pecaron;


Romanos 5:14La Biblia de las Américas (LBLA)
14 Sin embargo, la muerte reinó desde Adán hasta Moisés, aun sobre los que no habían pecado con una transgresión 
Parábasis semejante a la de Adán, el cual es figura[a]del que había de venir.


¿Si Adán transgredió 
Parábasis y Eva también transgedió Parábasis AUNQUE NO EN LA MISMA MANERA?

¿Porque dice Pablo que el pecado entró en el mundo por un hombre si Eva transgredió 
Parábasisantes en el tiempo que Adán?

1 Timoteo 2:14 Y Adán no fue el engañado, sino que la mujer, siendo engañada completamente, cayó en transgresión Parábasis.

Es fácil que los niños sean engañados y que pequen por ignorancia y maxime cuando tienen la naturaleza del pecado, pero esos pecados no se les imputan
-Cuando hablamos de pecado original, debemos de tener mucho cuidado pues no todas las transgresiones son iguales delante de Dios y la culpa requiere que el transgresor sepa hacer lo bueno y no lo haga.

Santiago 4:17 y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.

Jonas 4:10 Y dijo Jehová: Tuviste tú lástima de la calabacera, en la cual no trabajaste, ni tú la hiciste crecer; que en espacio de una noche nació, y en espacio de otra noche pereció.

11 ¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales?


-En teología debemos dejar claro que la ignorancia es un eximente ante Dios y que el pecado de los niños no es como la transgresión de Adán, mi Dios pues los lleva delante de todos a su reino de gracia pues el reino es de ellos y los que son como ellos.

2 Corintios 5:10 Porque todos nosotros debemos comparecer ante el tribunal de Cristo, para que cada uno sea recompensado por sus hechos estando en el cuerpo, de acuerdo con lo que hizo, sea bueno o sea malo. Nadie sera juzgado por un pecado que el no hizo....¿A que juicio llevamos el pecado original?¿Donde se expía tal pecado de existir? Como vemos en la cruz los pecados de ignorancia estan cubiertos....

Hebreos 9:7 pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo; 

en el contexto se nos dice que nuestro sumo sacerdote hizo esto una vez por todas y subio al cielo para abrir el camino.

Génesis 2:17 pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás.

¿Que dia murió Adan? Si murió el día que comió de aquel arbol, en ese caso seria una muerte espiritual y no física ya que siguió viviendo por 930 años.


Génesis 5:5 El total de los días que Adán vivió fue de novecientos treinta años, y murió.

-Hay dos teorias acerca del tipo de muerte al que se refiere la sentencia del texto:

1-MUERTE ESPIRITUAL

2-MUERTE FISICA

-La primera puede darse por buena ya que la segunda la muerte física se dilató por 930 años y no se inició aquel día, sin embargo, el texto hebreo nos resguardaba una sorpresa.

L
a frase 
מוֹת תָמתֹ (mot tamot) se traduce más exactamente como "muriendo morirás" o "condenado a morir"

-En el caso de la muerte espiritual 
hebreo=(mot tamot) expresaría no una muerte total y fulminante espiritualmente hablando, sino una degradación que comienza con aquel primer pecado "AQUEL DÍA QUE ADÁN TOMO DE AQUEL ÁRBOL" y luego va decayendo, aquella muerte pasaría de unos a otros entre su descendencia, por razones lógicas algunos teólogos que hablan de una depravación total de la naturaleza humana desde aquel dia protestarán seguro ante esta evidencia el castillo de naipes de la total depravación humana se les caerá totalmente.

Ademas si consideras que la muerte a que se hace referencia es la física, en ese caso tendrías que dar por hecho que Adán fue creado con vida física eterna y que la muerte física solo sucede por la culpa de aquel pecado, pero tenemos un problema. La biblia no dice eso sino todo lo contrario:

Genesis 3:22 Entonces el SEÑOR Dios dijo: He aquí, el hombre ha venido a ser como uno de nosotros, conociendo el bien y el mal; cuidado ahora no vaya a extender su mano y tomar también del árbol de la vida, y coma y viva para siempre. 

-Solo si comía del árbol de la vida viviría para siempre, luego entonces la muerte física llegaría de todos modos en forma natural y esa sentencia no tendría sentido de ser así que en mi opinión y haciendo como hemos hecho un examen acerca del tipo de muerte, me parece que es la muerte espiritual pero gradual como un proceso
"muriendo morirás".

Es sumamente interesante saber que esa expresión no significa una muerte fulminante e irreversible.

Ezequiel 3:18Reina-Valera 1960 (RVR1960)
18 Cuando yo dijere al impío: De cierto morirás; y tú no le amonestares ni le hablares, para que el impío sea apercibido de su mal camino a fin de que viva, el impío morirá 
hebreo=(mot tamot)=muriendo morirápor su maldad, pero su sangre demandaré de tu mano.


-Dios en su misericordia establece la muerte espiritual paulatinamente para que el impio pueda ser apercibido, amonestado y pueda arrepentirse por esa situación de muerte espiritual lenta y paulatina puede reaccionar y arrepentirse y vivir.

Ezequiel 33:14 Y cuando yo dijere al impío: De cierto morirás hebreo=(mot tamot)=muriendo morirá; si él se convirtiere de su pecado, e hiciere según el derecho y la justicia,

Así que de todas las posibilidades de interpretación esta es la que mejor se adapta al texto un impío muriendo morirá pero puede arrepentirse y vivir.


Exorto a todos a reconocer a estos pequeños, que no , que no que no morirán porque todas sus cargas....

todas mis cargas



Benciciones, bendigan a los niños que ningún teólogo o ideologo les enseñen nunca el rostro de Dios enfadado y no el camino que les abrió Jesús en el Reino de los cielos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario