jueves, 19 de noviembre de 2020

¿QUÉ PODEMOS APRENDER EN APOCALIPSIS?


 

Aprendemos a VENCER.

 

Algunos comentaristas nos han dicho que tengamos cuidado con este último libro de la biblia... yo añadiría, SI tenga cuidado no sea que le persigan... NO sea que su fidelidad en defensa del derecho y la justicia le lleve hasta la muerte.

 

-El mensaje de apocalipsis es un mensaje ético guerrero y luchador pero con las armas de la NO VIOLENCIA Y LA BANDERA DE LA IGUALDAD… En esto está el peligro en que solo si no hace nada y calla en este tiempo escapara de la persecución y el peligro de muerte.

Apocalipsis 2:10 ‘No temas lo que estás por sufrir. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.



2 Timoteo 3:12 Y en verdad, todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús, serán perseguidos.

 

Y claro cuando un cristiano hace lo que su fe le demanda "reprender las obras infructuosas de las tinieblas"....

 

He aquí algunos comentarios interesantes y sorprendentes sobre apocalipsis:

 

“Se supone que quienes guardan lo que está escrito en este libro serán bendecidos; y, sin embargo, nadie sabe en qué consiste guardarlo. Eso equivale a no tener siquiera el libro”.

—Martín Lutero, “Prefacio al Apocalipsis de San Juan” (1522)

 

“APOCALIPSIS EN LA PRACTICA”

 

Algunos comentaristas nos han dicho que tengamos cuidado con este ultimo libro de la biblia he aquí cuatro enfoques:

Ademas del ya citado comentario de Lutero.

 Juan Calvino escribió un comentario sobre el Nuevo Testamento, pero no consideró el libro de Apocalipsis. Simplemente rehusó escribir un comentario sobre él.

Isaac Newton Las Profecías de Daniel y de Juan 323 páginas, En la página 251, por ejemplo, escribe el siguiente comentario acerca de Apocalipsis :


"La insensatez de los intérpretes ha sido predecir tiempos y cosas mediante esta Profecía, como si Dios los hubiera designado como Profetas. Por esta temeridad, no sólo se han expuesto a sí mismos, sino que también han hecho que se menosprecie la profecía”. Isaac Newton

Ultimas palabras pronunciadas en publico por Martin Lhuter King palabras impregnadas en el mensaje de Apocalipsis 
“Bueno, no se qué pasará ahora. Nos esperan días difíciles. Pero yo no soy importante ahora. Lo que vale es que he llegado hasta la cima de la montaña. Y me tiene sin cuidado lo que pueda ocurrir. Me gustaría vivir una vida larga como quisiera hacerlo cualquier persona. La longevidad tiene su lugar. Pero eso no me preocupa ahora. Sólo quiero hacer la voluntad de Dios. Y Él me ha permitido escalar la montaña y llegar hasta la cima. Y he contemplado el panorama desde allí. Y he visto la Tierra prometida. Tal vez no llegue allí con ustedes. Pero les aseguro esta noche que nosotros, como pueblo, llegaremos a la Tierra Prometida. Y me siento feliz esta noche. No estoy preocupado por nada. No le temo a hombre alguno. Mis ojos han visto la venida del Señor en gloria.”(Pags. 101-201 “VENCEREMOS: RECOBRO DE MARTIN LUTHER KING, JR.” POR: LESTER C. SANTIAGO TORRES).

De estos anteriores 4 puntos de vista sobre apocalipsis yo me inclino por los dos últimos:

1-Segun Isaac Newton dejar el aspecto fu turista en segundo plano

2-Segun Martin Luther King un libro que inspira fe y esperanzas en la lucha contra la violencia y la discriminación impulsados por un IDEAL basado en la tierra prometida que el autor de Apocalipsis vio desde una montaña.

 

“Si el hombre no ha descubierto nada por lo que morir, no es digno de vivir Martin Luther King

 

Este ultimo personaje que fuera Pastor Bautista afro-Americano, según sus biógrafos nos pincela una de las posibles llaves más preciosas sobre el libro de profecías que a los mas les parece indescifrable. El Líder de la no violencia "entra en el como el soñador y visionario de una tierra prometida y se reconoce martir de un mundo donde unos luchan sin violencia por llegar a visualizar un mundo mejor".

 

Martin LutherKing tradujo en un proyecto de movilización social el reclamo de la promesa del Reino de Dios y de la “nueva ciudad” de la cual habla el Apocalipsis, para todas las personas excluidas por una estructura de discriminación racial, pero no solo por razón de raza, sino también por razón de clase, nacionalidad, religión (incluyendo a los judíos y también a los musulmanes) y por el proyecto militarista que empeoraba las condiciones de pobreza económica.

 

Ahora me propongo estimar este libro inspirado de Apocalipsis, NO poniéndome al lado de los violentos sino de aquellos que sufren INJUSTAMENTE y que están destruyendo la tierra.

 

Apocalipsis 11:8 Y las naciones se enfurecieron, y vino tu ira y llegó el tiempo de juzgar a los muertos y de dar la recompensa a tus siervos los profetas, a los santos y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra.

 

Los símbolos usados enseñan verdades y cosas reales. Todos los símbolos y todas sus metáforas han sido tomadas del Antiguo Testamento. De los 404 versículos que constan el libro, 265 contienen el lenguaje del A. T.

Hay 550 referencias al A. T. Está saturado con los modismos hebreos. Su lenguaje son las profecías del A. T.

 

“Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas” (Ef. 5:11).

 

-Lógico debe tener cuidado porque van a ir a por usted, le van a perseguir en cuanto viva lo que este libro enseña.

 

Tony Campolo autor Evangélico asegura a los creyentes: "NO VALE LA PENA INVERTIR EN UN SISTEMA SOCIAL QUE VA A COLAPSAR"

 

El sistema social palia las injusticias (esto esta bien) pero es mucho mas practico oponerse a las injusticias que colapsaran todo sistema social.

 

-Por tanto, tenemos que reprender y exhortar al mundo a cambiar de dirección denunciando toda injusticia que destruya el derecho y la justicia y esto es lo que hace que los santos de apocalipsis sean tan cruelmente perseguidos en el libro de apocalipsis.

 

Por eso esta gente "ACTIVISTA" entenderá este libro como un verdadero consuelo… su lucha no será en vano.

 

Dos cosas son claras como el agua limpia: 

 

1-El APOCALIPSIS ES UN LIBRO ESCRITO ESPECIALMENTE PARA LA IGLESIA

 

2-LA IGLESIA DE APOCALIPSIS VIVE EN PERSECUSIÓN Y GUERRA ESPIRITUAL Y FISICA.

 

Es por esta razón que entiendo el punto de vista de Martin Luther King, el mundo actual está dirigido por los violentos, por los racistas, por los intolerantes, por los que no han tenido un sueño... los que no han visto la ciudad ni en sueños porque no han querido VENCER Y GANAR a los que con injusticia detienen la verdad de Dios.

 

La Iglesia de apocalipsis no es neutral ante los grandes temas de la vida en este mundo.

 

Este libro va dirigido a la Iglesia de todos los tiempos.

 

Nota-Escribe al ángel de la Iglesia que está en... (Apocalipsis 2:1, 8, 12, 18, 3:1, 7 y 14)

 

-En este punto están los 11 textos en los que el reino se relaciona con el verbo “GANAR” “KERDAINO” en los que se hace la entrada al reino como algo exclusivo para VENCEDORES.

 

 

 

1-LA LUCHA CONTRA TODAS LAS DICTADURAS DEL PUEBLO

 

ÉFESOS

 

Apocalipsis 2:6-7

Reina-Valera 1960

 

Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco.

El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios

 

En Éfeso los creyentes aborrecían a los NICOLAITAS (del griego NICO=CONQUISTA Y LAOS=PUEBLO) “los conquistadores del pueblo”. Las dictaduras religiosas o políticas son aborrecidas por Dios, la autoridad moral y servidora del pueblo es una llamada utopía por la que la Iglesia de Éfeso vivía, pero debía de hacerlo con el primer amor.

 

El catolicismo romano siempre defendió “el status quo” apoyó siempre al dictador de turno, al modelo o sistema que conquiste al pueblo sin defender lo licito moralmente.

 

2-LA LUCHAPOR LA AUTENTICIDÁD, AUNQUE IMPLIQUE SUFRIMIENTO

 

ESMIRNA

 

Apocalipsis 2:10

Reina-Valera 1960

Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás.

10 No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.

-Los falsos judíos persiguieron a los creyentes de Esmirna, y los falsos cristianos también perseguirán a los fieles del tiempo de apocalipsis. El miedo a sufrir nos impide la victoria cuando los principios morales y espirituales están en juego hay que dar la cara, aunque ello suponga sufrimiento y persecución.

Sin padecer por la causa de Cristo no hay victoria.

No seremos la Iglesia victoriosa de apocalipsis si tememos el sufrimiento y la persecución por causa de ser fiel hasta la muerte a Jesús.

3-LA LUCHA POR DESMARCARNOS DE LA DOCTRINA DE BALAÁM

PERGAMO

 

Apocalipsis 2:14-17

Reina-Valera 1960

14 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación.

15 Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco.

16 Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca.

17 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe.

La doctrina de Balac está relacionada con el dinero, los falsos profetas y los nicolaítas con la autoridad de falsos líderes.

 

Si mantenemos entre nuestras filas a gente con esta clase de doctrina no seremos la Iglesia de apocalipsis que alcanza la victoria, nuestros oídos estarán sucios y no tendremos acceso a una nueva identidad en Cristo.

 

4-LA LUCHA POR GUARDAR LAS OBRAS DE DIOS

 

TIATIRA

 

 

Apocalipsis 2:25-29

Reina-Valera 1960

25 pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga.

26 Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones,

27 y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre;

28 y le daré la estrella de la mañana.

29 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.

1-La redención

2-El nuevo nacimiento

3-El discipulado

4-La promesa del Espiritu Santo

Estas cosas las hace Dios y nosotros debemos guardarlas

5-LA LUCHA PARA SER GUARDADO DEL MAL

 

FILADELFIA

 

Apocalipsis 3:7-12

Reina-Valera 1960

El mensaje a Filadelfia

Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre:

Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre.

He aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado.

10 Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de (EK) la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.

El versículo anterior es interpretado hoy en día como sigue: “Todos los que son salvos serán llevados al Cielo para que no tengan que sufrir debido al Anticristo o a la gran tribulación.”

Esta interpretación ni siquiera se parece al versículo. No es lo que el versículo dice. Ni es lo que el versículo significa.

La promesa no está dirigida a los que son “salvos” sino a los que han guardado la palabra de paciencia de Cristo.

El Señor no nos promete que nos llevará al Cielo, sino que nos guardará. Esa misma palabra griega (“guardado”; “guardaré”) es usada en tanto la condición como la promesa. El verbo significa proteger.

La palabra “prueba” en este versículo es la misma palabra griega usada en el Padre Nuestro, “y no nos dejes caer en tentación”. Tiene que ver con que seamos puestos a prueba, con probar lo que hay en nosotros, lo que haríamos bajo ciertas formas de presión.

A demás la preposición griega   significa guardar (EN) no (fuera de) que en griego seria (APO)

Juan 17:15

Reina-Valera 1960

15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.

La tentación en los últimos tiempos será tan fuerte que necesitaremos agarrarnos a todas las promesas divinas para poder salir airosos.

La frase guardarlos de la hora de la prueba indica que estaremos expuestos a la hora de la tentación, pero estaremos protegidos de sus efectos dañinos.

11 He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona.

12 Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo.

-Hay tres condiciones ineludibles para ser un vencedor en apocalipsis.

1-Guardar la palabra del Señor.

2-No negar el nombre del Señor.

3-Guardar la palabra de su paciencia.

6-LA LUCHA POR ESTABILIDAD ESPIRITUAL.

 

LAODICEA

Apocalipsis 3:20-21

Reina-Valera 1960

20 He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.

21 Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.

La Iglesia de Laodicea se había hecho tibia, no estaba comprometida con los principios espirituales del Señor u en ese estado estaba siendo vencida por el mundo. Había perdido la comunión fluida con Jesús y en esa lucha estaba perdiendo todos sus antiguos valores.

 

La Iglesia de apocalipsis debe recuperar la comunión con su salvador y la estabilidad… allí vuelve a vencer y sin comunión con Jesús no hay victoria ni estabilidad.

 

6-LA LUCHA POR AUTORIDAD MORAL

 

Para abrir y cerrar el juicio de la historia del mundo hay que tener autoridad moral, y lloramos porque todos hemos pecado y no hay nadie sino solo Jesús el único con autoridad moral para hacerlo.

 

Apocalipsis 5:5

Reina-Valera 1960

Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos.

Para abrir o cerrar capítulos de nuestras vidas debemos de tener autoridad mora, solo la autoridad moral nos puede sacar de las lagrimas del fracaso y del pecado.

 

7-LA LUCHA POR LA JUSTICIA EN LA TIERRA

 

Apocalipsis 21:6-7

Reina-Valera 1960

Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida.

El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo.

Hay que tener sed, en el vocabulario de Jesús la sed es de JUSTICIA.

Mateo 5:6

Reina-Valera 1960

Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.

Es cierto que aquí no conseguiremos traer el cielo de justicia y que esa es una utopía para el hombre aquí en la tierra, pero no venceremos como creyentes sin sed de justicia.

Tenemos objetivos de justicia que se nos alejan cada día, pero podemos mejorar nuestra estrategia con la justicia, como nos enseña la siguiente historia.

EL HACHA

“Hace muchos años, vivía un leñador en un gran bosque junto a su mujer y sus hijos. La vida les fue bien mientras había árboles cercanos y los talaba, vendiendo posteriormente la madera y ganando el dinero necesario para poder comprar alimentos y lo más básico para su familia. Podíamos decir que su vida era feliz…

 

Pero un día, un gran incendio calcinó todos los árboles a kilómetros a la redonda y nuestro leñador no pudo seguir cortando árboles cerca de su casa, por lo que decidió marcharse a trabajar a una empresa maderera que había en otro bosque cercano.

 

Al llegar, le preguntó al capataz si podía trabajar, garantizándole que cortaría árboles tan rápido como el más rápido de sus leñadores, pues lo había hecho toda la vida. El capataz decidió darle trabajo y que se pusiera manos a la obra ya mismo. Le dijo que empezara por una zona y que como mínimo debía cortar diez árboles cada día.

 

 Dicho y hecho, el leñador agarro su hacha y empezó a cortar árboles, al final del día había cortado veinte árboles. El capataz no cabía en sí de gozo, aquello era increíble nadie cortaba tantos árboles como nuestro leñador…

 

El segundo día, el leñador cortó quince árboles

en lugar de veinte, pese a dedicar el mismo esfuerzo y energía que el día anterior.

 

El tercer día, sólo cortó diez árboles, dedicándole incluso mucho más esfuerzo y energía que el primer y segundo día.

 

Al cuarto día, nuestro leñador sólo pudo cortar cinco árboles en toda la jornada… Se acercó a su capataz y con lágrimas en los ojos, le dijo que había hecho lo mismo de siempre incluso cada día se esforzaba el doble, pero cada vez tardaba más en cortar cada árbol, era como si no tuviera fuerzas…, el capataz lo miró fijamente, después miro su hacha y a continuación, le dijo: ¡buen hombre! ¿cuánto hace que no afilas el hacha?

 

“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar” Eduardo Galeano

8-LA VICTORIA POR LA VACUNA TRIPLE VIRICA

 

Hay tres virus mortales que el pecado ha dejado en nuestras almas.

 

El plan de Dios pasa por terminar con estos tres virus.

En hebreo se define en tres palabras distintas:

 

1-pésha revuelta (nacional, moral, o religiosa): defecto, falta, fraude, infracción, iniquidad, maldad, ofensa, pecado, pecar, prevaricación, rebelarse, rebelde, rebeldía, rebelión, traición, transgresión. La rebeldía en contra del creador. Es cuando que conoce del creador y de sus mandamientos se revela y dice no lo quiero hacer.

 

2-avón perversidad, i.e. mal (moral): castigar, castigo (de iniquidad), falta, iniquidad, mal, maldad, malo, delito, pecado.

Es decir, perversión, iniquidad, transgresión directa a la tora por ignorancia. Cuando Avon llamé a su casa no le abra la puerta por favor.

 

3-kjattáh ofensa (a veces pecaminosidad habitual, y su pena, ocasión, sacrificio, o expiación; también (concretamente) ofensor: culpa, expiación, expiatorio, pecado, pecador, pecar, pena.

Es decir, ofensa voluntaria de un individuo.

 

Daniel 9:24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación (pésha), y poner fin al pecado (kjattaá), y expiar la iniquidad (avón), para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.

 

Aquí nos indica Daniel, los propósitos por los cuales iba a venir el mesías.

Acuérdense que el sacrificio que se hacía en yom kipur era por el pecado del pueblo cometido por ignorancia, por descuido, por el pecado de avón.

 

El propósito del mesías era traer solución a estos tres tipos de pecados: rebelión, ofensa e iniquidad.

Este es el mensaje de la buena nueva, nueva oportunidad de acercarnos, hacer arrepentimiento, abandonar el pecado, dejar gobernarnos por el Señor.

 

La triple vacuna contra el pecado.

 

Apocalipsis 12:11

Reina-Valera 1960

11 Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte.