lunes, 7 de agosto de 2017

“CONQUISTAS PARA HEREDAR LO MAXIMO”



Hoy les hablaré acerca de este tema para responder dos preguntas que me vienen desde Burgos España. Una de estas preguntas es acerca de OTONIEL su significado y la otra acerca de la diferencia entre “PROVIDENCIA Y PREDESTINACIÓN”.

Providencia tiene dos significados en el diccionario

1-Cuidado del mundo y de los hombres que los creyentes atribuyen a Dios.
2- Medida que se toma para lograr un fin determinado o para prevenir o remediar un daño o un peligro.

En las escrituras entendemos que Dios da la tierra prometida como una providencia, pero sin embargo ellos tienen que conquistarla.

Predestinación se forma de pre y destino. En el mundo religioso es un tema de gran polémica ya que en el contexto bíblico solo debe entenderse esta pre-destinación en el sentido del conocimiento anticipado de Dios “PRE-CIENCIA”. Dios proveyó salvación y bendición para TODOS pero es cierto que Dios ya sabe anticipadamente quienes conquistaran a traves de la fe sus provisiones preparadas y quienes caeran en el camino.

Pelea - Patricio Mena



Unos se conforman con lo bueno, otros con lo mejor y luego existen los que quieren lo máximo de Dios.

Caleb fue de estos últimos y por eso queria heredar lo mejor “HEBRON” que significa en hebreo COMUNION aunque su nombre antiguo era Quiriat-arba que significa ciudad de los cuatro (hace referencia a los 4 gigantes).

Después de lo 40 años Caleb vio que en sus alrededores aun había ciudades enemigas que amenazaban con la paz de Hebron. El tenia una hija llamada ACSA que significa en hebreo “Adorno De tobillo” el ya era viejo a solo 4 años de su muerte y su hija igual que el no se conformaba con lo bueno y lo mejor sino que pidio a su padre lo excelente.

Josué 15:13-19Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)

13 Y Josué dio a Caleb, hijo de Jefone, una porción entre los hijos de Judá, según el mandato[a] del Señor a Josué, es decir, Quiriat Arba (la ciudad de Arba), siendo Arba el padre de Anac, es decir, Hebrón. 14 Caleb expulsó[b] de allí a los tres hijos de Anac: Sesai, Ahimán y Talmai, hijos de Anac.15 De allí subió contra los habitantes de Debir (el nombre de Debir antes era Quiriat Séfer).
16 Y Caleb dijo: “Al que ataque[c] a Quiriat Séfer y la tome, yo le daré a mi hija Acsa por mujer.” 17 Otoniel, hijo de Quenaz, hermano de Caleb, la tomó, y él le dio a su hija Acsa por mujer.
18 Y cuando ella vino a él, éste la[d] persuadió a que pidiera un campo a su padre. Ella entonces se bajó del asno, y Caleb le dijo: “¿Qué quieres?[e] 19 “Dame una bendición[f],” respondió ella; “ya que me has dado la tierra del Neguev (región del sur), dame también fuentes de agua.” Y él le dio las fuentes de las regiones altas y las fuentes de las regiones bajas.

El nombre de Otoniel significa: El león de Dios. Este de la misma familia de Caleb al ver que lo mejor de su familia quedaba a la hija de Caleb, tampoco se conformaba con lo bueno o mejor, también quería lo excelente y como eso pasaba por ACSA la hija de Caleb, supo entender lo que había detrás de la Ciudad del libro

Jueces 3:7 Los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehovah. Olvidaron a Jehovah su Dios y sirvieron a los Baales y a las Aseras. 8 Así que el furor de Jehovah se Encendió contra Israel, y los Abandonó en manos de
Cusan-risataim que significa en hebreo “NEGRURA DE INIQUIDAD”.

En la epoca de los Jueces tenemos 18 libertadores cada uno de ellos tipos aunque imperfectos del Mesias que vendria.

El nombre de Otoniel significa:EL LEON DE DIOS y se convirtió en el primero de 18 libertadores que como tipo de Cristo CONQUISTARON las promesas que la providencia divina les habia destinado pero que podian perder si hacian lo malo, no obedecian a la palabra y no se esforzaban en el gracia de Dios.

En su vejez Caleb, en la época de la división de la tierra, ofreció la mano de su hija para quien tomara la ciudad de Debir. Su sobrino Otoniel tomó Debir y de esa forma tuvo a Acsa por mujer (Jos 15:13-19),( Jue 1:11-15).

Josue 15:16 Y Caleb dijo: Al que ataque a Quiriat-séfer y la tome, yo le daré a mi hija Acsa por mujer.
17 Y Otoniel, hijo de Cenaz, hermano de Caleb, la tomó, y él le dio a su hija Acsa por mujer.

Quiriat-séfer significa en hebreo "CIUDAD DEL LIBRO" y el nombre que despues le pusieron "DEBIR" SIGNIFICA EN HEBREO "LO QUE HAY DETRAS" ¿QUE ES LO QUE HAY DETRAS DEL LIBRO DE DIOS? Todas las promesas los dones de arriba y los de abajo que ya Caleb habia dado a su hija Acsa, merece la pena esta conquista y requiere de nosotros disciplina y toma de decisiones. 

Si queremos tener las bendiciones mas excelentes debemos de conquistar todas las promesas del libro de Dios y descubrir lo que hay detrás de el porque las bendiciones de arriba y de abajo estan relacionadas con esa conquista.

Acsa, la hija de Caleb, es una imagen de la gracia. Ella le pidió cosas grandes, así como la gracia nos hace creer en que Dios tiene lo mejor para nosotros. La gracia no nos hace flojos. Al contrario, nos llena de energía y nos hace “LEONES DE DIOS” (OTONIELES) CONQUISTADORES DE LO QUE HAY DETRÁS DEL LIBRO; Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos… (Ef. 3:20) Otoniel recibió una herencia grande a causa de Acsa (gracia) pero fue un varón esforzado, así como la gracia de Dios nos hace heredar lo que Jesús nos ha dado. Cuando Acsa pide su deseo, se baja del asno, poniéndose en un nivel bajo. Dios siempre da gracia al humilde. Al final su padre le dio más de lo que ella había pedido. Así funciona la gracia. Cuando llegamos a Dios a través de la obra perfecta de redención de Cristo, las bendiciones que recibimos son aun más grandes de lo que anticipábamos. 
Mientras unas personas creen que el recibir solo le corresponde a unos pocos, Juan escribe “porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia.  (Juan. 1:16) Fíjese bien que aquí no dice que algunos han recibido mientras otros todavía están buscando recibir. No, “todos hemos recibido” ¿Por qué? Por Jesús.
Ambos, Acsa y Otoniel pensaron en grande y recibieron en grande, apuntando hacia la mente de Cristo, que nos hace pensar en y recibir cosas más grandes de lo que habíamos podido soñar.
La tercera ciudad es Timnat-sera,que significa en hebreo  La Ciudad del Sol”, que es una imagen de Jesús Mismo. “…dieron los hijos de Israel heredad a Josué… según la palabra de Jehová, le dieron la ciudad que él pidió, Timnat-sera, en el monte de Efraín; y él reedificó la ciudad y habitó en ella.  (Josué 19:49-50)

Josué 19:49-50Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)

49 Cuando terminaron de repartir la tierra en heredad según sus límites, los Israelitas dieron heredad en medio de ellos a Josué, hijo de Nun. 50 De acuerdo con el mandato[a] delSeñor le dieron la ciudad que él pidió, Timnat Sera, en la región montañosa de Efraín. Y él reconstruyó la ciudad y se estableció (habitó) en ella.

“Es por comprender la anchura, la longitud, la profundidad y la altura de Su amor,  que podemos llegar a ser llenos de toda la plenitud de Dios”.

Josué no solamente planeo vivir en Timnat-sera, ¡sino que lo hizo! A veces gente planea caminar con Jesús, pero en vez de que termine siendo un lugar permanente para vivir, se convierte en una cabaña de vacaciones. Asegúrate de que Jesús no sea solamente una cabaña para vacacionar, sino que sea tu lugar permanente de morada.

2ª Timoteo 3:14 Por tu parte, permanece (griego MENO) fiel a lo que aprendiste y aceptaste. Sabes quiénes fueron tus maestros,

Ustedes y yo tenemos "una parte" para no perder la providencia salvadora,Josué, Caleb, Acsa, Otoniel no se conformaron solo con algunas promesas ellos conquistaron y moraron y no solo por un poquito de tiempo.

Salmos 22:3.
“Pero tú eres santo, Tú que habitas 
yasháb entre las alabanzas de Israel.”


yasháb morar, residir, establecerse, sentarse en un trono, tener una habitación para vivir permanentemente. Este verbo se traduce al griego "MENO" el mismo significado.

Juan 14:22 Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo?
23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada 
"MENO" con él.


-La morada permanente de Dios es condicional al amor de algunos y su celo por guardar su palabra.

2ª Juan 9"Cualquiera que se desvía proago , y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo."

Observa que el texto solo tiene 5 verbos (1 desviarse-2 perseverar y 2 tener) y todos ellos en presente, 
-En aquel presente unos se 
desviaron doctrinalmente pretendiendo ir mas allá de la doctrina del mismo Cristo, y eso les hizo no tener ya a Dios ni al Padre ni al Hijo…..la doctrina es importante porque ella nos establece en la morada de Dios con nosotros.

Proago En el griego es la palabra "proago", y "ago" quiere decir "ir". "Pro" quiere decir "antes". Por lo tanto, proago significa "ir antes", o "seguir adelante".
En consecuencia, el significado aquí, no es tanto el transgredir sino más bien el ir más allá de lo que es apropiado, el ir más allá de lo que es correcto. Este es el significado que le dio el profesor Thayer en su léxico Griego del Nuevo Testamento.

……El profesor Thayer dice también literalmente, "cualquiera que va más allá de lo correcto, es decir, que va a un extremo". Y esto era lo que reclamaban los gnósticos para sí mismos. Como bien sabemos, la palabra "gnosis" significa conocimiento. Los gnósticos afirmaban tener un poco más de conocimiento que cualquier otra persona, algo que los hacía más santos. 
También en nuestra época hay algunos que se consideran en esa categoría; en su orgullo, ellos creen tener algo que el resto de los demás no tiene.


Mi posición en cuanto al permanecer y perseverar no es ninguno de los extremos...
1-No digo como el calvinista que Dios predestinó a unos a perseverar y a otros a no hacerlo.

2-Tampoco digo como insinuan mis criticos que el hombre sin la ayuda de Dios pueda perseverar y permanecer.

3 Solo digo que si un creyente permanece en la fe y amor podra perseverar siempre permaneciendo con la ayuda de Dios ¿lo entiende?.

Mira sus manos la conquista tiene un gran precio sigamos sus pisadas y su lucha conquista tambien estas ciudades y mora y disfruta de ellas.

Evan Craft & Marcos Witt - "Mira Sus Manos" (VIDEO OFICIAL)




BENDICIONES

sábado, 5 de agosto de 2017

(Proverbios 9) LAS DOS ESCUELAS



Proverbios 9 es la constitución de dos escuelas: La sabiduría y la insensatez (necedad) se ilustran en este capítulo como unas jóvenes rivales, cada una preparando una fiesta e invitando a las personas. Sin embargo, la sabiduría es una mujer de carácter responsable, mientras que la insensatez es una prostituta que sirve comida robada. 
La sabiduría apela primero a la mente, la insensatez a los sentidos. 
Es más fácil estimular los sentidos, pero el gozo de la insensatez es temporal. En contraste, la satisfacción que da la sabiduría dura para siempre.



1-LA ESCUELA DE LA SABIDURIA (Proverbios 9:1-12)

Proverbios 9:1-12

Reina-Valera 1960

La Sabiduría y la mujer insensata

9 La sabiduría edificó su casa,

Labró sus siete columnas.

Mató sus víctimas, mezcló su vino,

Y puso su mesa.

Envió sus criadas;

Sobre lo más alto de la ciudad clamó.

Dice a cualquier simple: Ven acá.

A los faltos de cordura dice:

Venid, comed mi pan,

Y bebed del vino que yo he mezclado.

Dejad las simplezas, y vivid,

Y andad por el camino de la inteligencia.

El que corrige al escarnecedor, se acarrea afrenta;

El que reprende al impío, se atrae mancha.

No reprendas al escarnecedor, para que no te aborrezca;

Corrige al sabio, y te amará.

Da al sabio, y será más sabio;

Enseña al justo, y aumentará su saber.

10 El temor de Jehová es el principio de la sabiduría,

Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia.

11 Porque por mí se aumentarán tus días,

Y años de vida se te añadirán.

12 Si fueres sabio, para ti lo serás;

Y si fueres escarnecedor, pagarás tú solo.

Labra sus 7 columnas
1-Edifica
2-Se basa en el esfuerzo y el trabajo (Labrar)
3-Hay reconocimiento de culpa y se busca la paz.
4-Enseña entendimiento (A los INGENUOS)
5-Pero también enseña emociones (A LOS QUE LES FALTA CORAZÓN).
6-Apela al cambio de vida
7-Ofrece CORRECCIÓN



2-LA ESCUELA DE LA INSENSATEZ (Proverbios 9:13-15)

Proverbios 9:13-15

Reina-Valera 1960

13 La mujer insensata es alborotadora;

Es simple e ignorante.

14 Se sienta en una silla a la puerta de su casa,

En los lugares altos de la ciudad,

15 Para llamar a los que pasan por el camino,

Que van por sus caminos derechos.

Es…
1-Alborotadora
2-Libertina
3-Ignorante
4-Llama a los que buscan placer fuera de lo moral
5-Apela a los ingenuos
6-Ofrece lo hurtado
7-Invita a lo oculto

Por Ti Peleo Yo - Isabelle - Video Oficial



Proverbios 9Reina Valera Actualizada (RVA-2015)
El llamado de la sabiduría
9 La sabiduría edifica su casa, labra "KJATSÁB" (cortar tallar nen piedra no en madera) sus siete columnas,
2 mata sus animales, mezcla su vino
y pone su mesa.
3 Envía a sus criadas
y llama desde lo más alto de la ciudad:
Sabiduría no espera que ellos vengan sino que va a buscarlos por medio de las criadas. 
4 “¡Si alguno es ingenuo, que venga acá!”.
Y a los faltos de entendimiento
(Literalmente a los que le falta corazón) dice:
5 “Vengan, coman mi pan
y beban mi vino que yo he mezclado.


El banquete descrito en este capítulo presenta algunos paralelos importantes con el banquete que Jesús describió en una de sus parábolas. Quizás muchos querían ir, pero nunca lo hicieron porque les desvió algo que en ese momento les pareció importante. No permita que nada se vuelva más importante que su búsqueda de Dios.
6 Dejen la ingenuidad y vivan; pongan sus pies en el camino de la inteligencia”.
7 El que corrige al burlador se acarrea vergüenza,
y el que reprende al impío se acarrea afrenta.
8 No reprendas al burlador porque
te aborrecerá;
corrige al sabio y te amará.
9 Da al sabio, y será más sabio;
enseña al justo y aumentará su saber.
Mientras los sabios y los justos han aprendido a aprovechar la sabiduría y están dispuestos a ser corregidos, el burlador y el impío no han sabido aprovechar la sabiduría y rechazan la corrección.

-Mientras unos aprovechan la sabiduría otros rechazan la corrección y se hacen burladores e impíos.
-Aprenda de sus críticos, este es el camino a la sabiduría, déjese corregir, déjese enseñar. .

10 El principio de la sabiduría es el temor del SEÑOR,
y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia.
11 Porque por mí se aumentarán tus días,
y años de vida te serán añadidos.
12 Si eres sabio, para ti lo serás; pero si eres burlador, sufrirás tú solo.

El llamado de la necedad
13 La mujer necia es alborotadora;
es libertina y no conoce la vergüenza
[literalmente no conoce nada].
14 Ella se sienta en una silla a la puerta de su casa,
en lo alto de la ciudad,
15 para llamar a los que pasan por
el camino,
a los que van directo por sus sendas:
-La insensatez atrae y manipula sensualmente a los que solo buscan placeres, no hay mesa ni carne ni vino solo insinuaciones a lo oculto y pecaminoso.

16 “¡Si alguno es ingenuo, que venga acá!”.
Y a los faltos de entendimiento dice:
17 “Las aguas hurtadas son dulces
y el pan comido en oculto es delicioso”.

Hay algo hipnótico y tóxico en la maldad. Un pecado nos lleva a querer más. Una conducta pecaminosa parece ser más apasionante que la vida cristiana. De ahí que muchos echen a un lado todo pensamiento acerca del suntuoso banquete de la sabiduría para comer la comida robada de la insensatez, la ramera. No se engañe: el pecado es peligroso. Antes de desear el fruto prohibido, eche un buen vistazo a quienes lo comieron y vea lo que les sucedió.

18 No saben ellos que allí están los muertos, que sus invitados están en lo profundo del Seol.

La experiencia sugiere que el maestro no tendrá éxito con mucha gente, y es aconsejable (¡sabio!) ser realista acerca de esto. Pero un maestro sí tiene experiencias más felices. 


La Señora Sabiduría le invita y también la señora Insensatez, sepa escoger que lo importante de ambas invitaciones es la trascendencia lo que le queda de dicha invitación a su propia persona una mesa o una cama, comunión o solo vicio, vida o solo muerte.

EL LOCO, FELIPE GARIBO



"LA ARMADURA DIARIA"

 

1 Pedro 4:1Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Buenos administradores de la gracia de Dios

 Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros también armaos “HOPLISASTEHE” del mismo pensamiento “ennoian”; pues quien ha padecido en la carne, terminó "pauo" con el pecado,

 

 El hecho de ponerse una armadura “HOPLON” no nos da la

actitud necesaria para vencer, armarse implica su uso habitual en la vida diaria.

La palabra griega hó·plon (arma) está relacionada con pa·no·plí·a, cuyo significado es “armamento completo; armadura completa” aun teniéndola no le hace a uno mas competitivo en la batalla si no sabe usarlas. Muchos creyentes tienen pensamientos biblicos muy buenos para situaciones muy especiales en la vida, pero en la vida diaria andan con otro tipo de utensilios para hacer dinero, triunfar y conseguir ser gente prospera, esa es la única disciplina en la que están habituados, cuando se van a morir o cuando  están en peligro de muerte, de pronto se ponen espirituales y se sacan la armadura para derrotar gigantes pero no saben usarla, porque no están habituados en su uso diario.

 Pedro anima a los creyentes a armarse (metafóricamente), lo que hacia de las armas un instrumento de victoria era el entrenamiento, el saber usarla en el momento adecuado.


En muchos de los pueblos de España hay un rió seco y una calle real, y en cada vida un tiempo para la crisis y otro para la gloria, pero nuestro pensamiento debe estar armado con la misma actitud tanto en la gloria como en la aflicción.

-Veo con estupor que en muchos círculos los creyentes pelean para hacerse ricos, famosos y poderosos en este mundo....luego viene el verdadero enemigo y se dan cuenta que no le pueden vencer con las mismas armas con las que esta habituado a pelear, y es que pelear contra el pecado significa sufrimiento del cuerpo.....con lo que peleas día a dia es con lo que se verá si se para o no el avance del pecado en tu vida.

DIOS ME DIJO PELEA




Un pensamiento en si mismo no es suficiente para darnos la victoria hay que saber usarlo en el momento adecuado y en la forma correcta. “ennoian” implica entrenamiento experiencia y buen hacer lo que llamaríamos ACTITUD.

 

Una actitud consta de tres partes:

 

1-ACCIONES (Afectan nuestro comportamiento)

 

2-SENTIMIENTOS (Nos ayuda a corregir)

3-PENSAMIENTOS (deben apuntar al propósito) aquí se refiera al pensamiento que conduce a una resolución. De esto habló el apóstol Pablo cuando dijo, en su carta a los Filipenses capítulo 2, versículo 5, Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús"

 Para poder armarse con la misma armadura de Cristo tendríamos que vivir toda la vida entrenándonos en el uso de sus acciones, sentimientos y pensamientos, es toda una disciplina y un arte, no son pensamientos memorizados.



«Saúl vistió a David con sus ropas, puso sobre su cabeza un casco de bronce y lo cubrió con una coraza. Ciñó David la espada sobre sus vestidos y probó a andar, porque nunca había hecho la prueba. Y dijo David a Saúl: “No puedo andar con esto, pues nunca lo practiqué”. Entonces David se quitó aquellas cosas». (1 Samuel 17: 38-39)

Saúl era un militar muy bien preparado, sus armas las mas sofisticadas de la época, pero su actitud no era buena (su mente estaba turbada). A veces la guerra era decidida por dos paladines que representaban dos ejércitos enemigos, los cristianos continuamente estamos llamados a representar el ejército de Dios, y solo podemos utilizar las armas con las que vivimos el día a día.

David tenia actitud pero no estaba armado a la manera de un militar experimentado.

«Tu siervo irá y peleará contra este filisteo» (1 Samuel 17: 32)

-En ese sentido la palabra de Dios valora mas la ACTITUD que pensamientos especiales para momentos especiales, usemos las armas que usamos a diario, los textos especiales para momentos especiales no nos valdrán si nuestra actitud esta acobardada como ocurrió a Saúl.
Dios ha dado a cada ser humano sus propias armas para derrotar gigantes. Nadie necesita colocarse la armadura de otro.

En vez de "pensamiento", otras versiones traducen "propósito" o "actitud" (NVI), (PDT) , NASB (ACTUALIZADO), Biblia de Jerusalén 1998.Etc. Los traductores se encontraron un dilema ¿Pensamiento propósito o actitud? “ennoian” se refiere a un estado mental para actuar de la misma manera que Cristo.

“Quien quiera que haya sufrido por hacer lo correcto, y aun así a obedecido a Dios, sin importar el sufrimiento que se involucra, ha roto claramente con el pecado.” (Grudem)


Armarte del pensamiento de Jesús es perder el miedo al sufrimiento y salir cada día con tus armas habituales, no es llenar la cabeza de versículos especiales para momentos especiales, es salir cada día con la misma actitud, realizar acciones y experimentar emociones y poner en practica el mismo tipo de pensamientos.

¿Por qué sufrir?  Pues David había sufrido en su oficio de Pastor.

La Biblia de las Américas
1 Samuel 17:34 Pero David respondió a Saúl: Tu siervo apacentaba las ovejas de su padre, y cuando un león o un oso venía y se llevaba un cordero del rebaño,
 35 yo salía tras él, lo atacaba, y lo rescataba de su boca; y cuando se levantaba contra mí, lo tomaba por la quijada, lo hería y lo mataba.…

Para que las armas que usamos en la batalla contra el pecado nos sirvan verdaderamente, debemos de haberlas usado y sufrido en nuestra vida diaria.

El pecado es peor que la aflicción, que la muerte, que el diablo, que el infierno. La aflicción no trae tanto sufrimiento, la muerte no es tan mortal, el diablo no es tan diabólico, el infierno no es tan infernal como lo es el pecado…..de aquí la importancia de entrenarnos dia a dia usando las mismas armas contra el pecado, lo que implica sufrimiento y a eso llamamos disciplina. 

Por tanto, puesto que Cristo ha padecido en la carne, armaos “HOPLISASTEHE” también vosotros con el mismo propósito “ennoian”, pues quien ha padecido en la carne ha terminado "pauo" con el pecado,


"pauo" Es una palabra interesante, en Grecia cuando usted va por la carretera y le ordenan pararse no dice STOP sino “PAUO” . Cuando un verbo se encuentra en la voz activa, significa que el sujeto del verbo hace algo. En cambio, en un verbo en la voz pasiva (o voz media en el Griego como aquí aparece), significa que el sujeto recibe la acción del verbo, o sea que no hace nada. Esta es la razón gramatical por la que el profesor Doctor Tayer, prefiere traducirlo así :  "quien ha padecido en el cuerpo, ha sido librado del pecado". No eres tú quien te libras sino que tu sufrimiento en el cuerpo prueba que fuiste librado.

David le dijo al filisteo: —Tú vienes contra mí con espada, lanza y jabalina, ¡pero yo vengo contra ti en el nombre del SEÑOR Todopoderoso, el Dios de los ejércitos de Israel! Tú has hablado mal de él.


1 Samuel 17:47 Y sabrá toda esta congregación que Jehová no salva con espada y con lanza; porque de Jehová es la batalla, y él os entregará en nuestras manos.

1-ESPADA Hebreo  jé·rev Es un arma ofensiva que para al atacante y lo mantiene a distancia.

2-Lanza (hebreo janíth) Era el arma mas grande de las tres tenia en un extremo una punta de metal que se clavaba en el sueloindoicando posesion del territorio y en el otro una piedra afilada con el que se traspasaba al enemigo destruyendolo.

3-Jabalina (hebreo ki·dhóhn) tenía una punta de metal y por lo general se utilizaba como arma arrojadiza. Era más pequeña y liviana que la lanza convencional y ademas evitaba el cuerpo a cuerpo, lo que permitía sostenerla con el brazo extendido. 

porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la  destrucción  de  fortalezas,

No fueron las armas lo que derrotaron a Goliat, fue la “actitud” que tenia entrenada a Davíd todos los días defendiendo a sus corderillos de su rebaño lo que le armó contra el gigante.

No fue que las armas de Saul no fuesen buenas para luchar contra Goliat fue su falta de actitud, su inactividad su estado emocional y su mentalidad amedrentada la que le desplazaron de su posición al frente de Israel.

Himno de Victoria



Pastor Sergio Sánchez Garrido


martes, 1 de agosto de 2017

“UN ABISMO LLAMA A OTRO”



Salmo 42:7 Un abismo llama a otro abismo en el rugir (Hebreo voz col) de tus cascadas; todas tus ondas y tus olas se han precipitado sobre mí.

Un abismo es algo profundo no superficial, lo superficial se oye en lo superficial, lo profundo solo puede oírse desde lo profundo. Al oír un mensaje de alguien solo puede conmovernos si lo que nos dice sale de lo mas profundo.

Cuando atraviesas momentos duros, lo último que quieres es a una persona superficial para que ponga sus brazos alrededor tuyo y trate de animarte, porque sabes que no hay profundidad para experimentar. 

La imagen que suscita nuestro texto son cascadas que rugen al salir del abismo y sus aguas caen silenciosas hasta oírse el sonido del llamado de las aguas golpeadas de otro abismo.

Una verdadera amistad responde a lo profundo y secreto de dos abismos diferentes en diferentes niveles pero íntimamente conectados.

Las profundidades no pueden llamar a lo superficial. 

Todo ser humano ha nacido con un trabajo en su corazón (En hebreo trabajo= carga).

 Eclesiastés 3:10Reina-Valera 1960 (RVR1960)

10 Yo he visto el trabajo que Dios ha dado a los hijos de los hombres para que se ocupen en él.
Algunos son tan superficiales que no les brota aun la cascada del trabajo que Dios les dio para hacer en esta vida.

Ese propósito con el cual cada uno de nosotros nació debe brotar desde nuestro abismo interior.

Eclesiastés 3:11Reina-Valera 1960 (RVR1960)

11 Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin.
-Lo que Dios ha puesto en nuestros corazones es también lo que esta en el suyo desde la eternidad. Lo profundo de Dios brotando de lo profundo de nuestros corazones.

Pero la vida no le es favorable en verano al ciervo, el debe “bramar” POR LAS AGUAS ante el peligro de su propia vida.



Salmo 42:1  Como el ciervo brama  “arag” (GRITO DE NECESIDAD Y PELIGRO) por las corrientes de las aguas,
    Así clama por ti, oh Dios, el alma mía.
Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo;
¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios?
Fueron mis lágrimas mi pan de día y de noche,
Mientras me dicen todos los días: ¿Dónde está tu Dios?
Me acuerdo de estas cosas, y derramo mi alma dentro de mí;
De cómo yo fui con la multitud, y la conduje hasta la casa de Dios,
Entre voces de alegría y de alabanza del pueblo en fiesta.
¿Por qué te abates, oh alma mía,
Y te turbas dentro de mí?
Espera en Dios; porque aún he de alabarle,
Salvación mía y Dios mío.
Dios mío, mi alma está abatida en mí;
Me acordaré, por tanto, de ti desde la tierra del Jordán,
Y de los hermonitas, desde el monte de Mizar.


El Salmo 42 describe la sed del ciervo cuando en verano se secan los arroyos, el verano es el tiempo de la prueba y del mayor peligro del siervo “EL SUDOR” ya que sus feromas huelen mas cuando mas sed y calor tienen, ese olor les delata y atrae a los depredadores, el verano es también la época de criar, por lo que a falta de arroyos tienen que buscar lirios aromáticos silvestres con los que frotarse y ocultar de su presencia ante el acecho de los lobos.


Nuestro Lirio es Cristo, el abismo donde brotan las aguas es el corazón mismo de Dios, el clamor interno sale de nuestras necesidades espirituales….“UN ABISMO LAMA A OTRO”…..

Canto La ROSA DE SARON Y EL LIRIO DE LOS VALLES