Compartiremos temas de interés general, principalmente morales, desde el compromiso con la sana doctrina. Es un lugar donde quienes tengan preguntas sobre la biblia o inquietudes sobre la vida, hallarán respuestas.
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Ayer
millones de personas esperábamos ver el eclipse lunar del siglo, fue tan real
que la mayoría tardamos de darnos cuenta que efectivamente lo teníamos ante
nuestras propias narices, una luna roja como nunca antes la habíamos visto.
Antes de ser vista las bromas se multiplicaban como esta foto burlona de la supuesta luna roja .... Luna roja mientras aun no veíamos la verdadera que teniamos ante nuestros `propios ojos.
Ayer
también me enviaron un artículo que se publicó en el diario “el país” el 20 Abril
1984 donde se aseguraba que dos científicos de Oxford habían resuelto el enigma
del eclipse del día de la crucifixión....según ellos fue un eclipse pero del tipo lunar como el que vimos ayer.
¿Qué
enigma? Veamos....
Lucas 23:44-45 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
44 Cuando
era como la hora sexta, hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora
novena.
45 Y
el
sol se oscureció, y el velo del templo se rasgó por
la mitad.
Durante
cientos de años se consideró que ” un eclipse de
sol sucedió”, pero dos problemas muy serios lo contradicen.
1-No
puede haber eclipses solares mientras hay luna llena (Jesús murió en una
semana de pascua que siempre hay luna llena).
2-Los
eclipses solares no pueden durar más de 7 minutos y 31 segundos…. Pero ese
no fue el caso según el relato evangélico.
Mateo 27: 45 Y desde la hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra
hasta la hora novena.(6 horas de las nuestras)
-El
incrédulo se frota las manos y nos dice “NO FUE UN ECLIPSE SOLAR” por tanto no hay
nada que pueda explicar una oscuridad del sol tan larga durante aquella pascua.
Los
científicos partieron de un testimonio que Poncio Pilato escribió acerca de
aquel día, en el que el sí observó que la luna se volvió roja como en el día de
ayer, ¿Un eclipse lunar? Bingo. El procurador romano conservó su puesto desde
el año 26 hasta el 36 de nuestra era y por lo tanto bastaba buscar uno de los
12 que se dieron durante todo este tiempo.
Según
ellos el 3 de Abril del año 33 de nuestra era a las 18:30 apareció la llamada luna
roja.
¿Pero
qué hacemos con la oscuridad del sol?.
¿Qué
hacemos con que esa fecha fue viernes y no hay tres días y tres noches hasta la
crucifixión?.
¿Por
qué los evangelistas hablan de la oscuridad del sol y no de la luna roja?
Ellos
citan un fenómeno relativamente frecuente en Jerusalen que es la tormenta de
arena del desierto que especialmente sucede en la primavera y que aquel día
pudo ser superior y coincidente con la crucifixión. ¡Puede ser! Pero entonces
la luna también pudo tomar un color rojizo por efecto de la arena del desierto.
Lo
cierto es que 6 horas de las nuestras son muchas para una oscuridad y que no
cabe duda de que los testigos aquel día entendieron que aquello era un mensaje
de parte de Dios….. ojo habéis matado a mi hijo….Solo la resurrección trae
esperanza para un mundo tan espantosamente maligno.
El verdadero misterio no esta en detalles naturales sino en eventos especialmente inquietantes de origen espiritual.
Como el ladrón "Bueno" afirmó "Nosotros estamos aqui porque recibimos merecidamente por lo que hicimos, pero este nada malo hizo" El enigma de la oscuridad señala el juicio de Dios sobre el pecado, su respuesta de amor a un mundo pecador.
Decimos “échale un ojo” cuando
exhortamos a alguien a fijarse en algo, para cuidar, vigilar o tomar decisiones
rápidas acerca de lo que debemos ver.
Casi siempre con connotaciones
negativas, solo los que lo están haciendo bien desean que se fijen en ellos. Dios prometió fijarse en los suyos y recompensarles en el caso de que hicieran lo bueno a sus ojos
Es como si dijéramos que
tenemos dos ojos con uno vemos lo bueno en los demás y con otro lo malo.
Yo nací con un ojo vago, por
lo que para fijarme en algo con él, prácticamente tengo que cerrar el ojo bueno.
El maestro de Galilea había resucitado a Lázaro y los jefes religiosos, cerraron el ojo bueno y abrieron el malo...lo vieron todo muy negativamente así que avisaron a todos sus espías que si alguno le veía lo denunciara para poder matárle como sea, así que los fieles fariseos cercanos a las tesis malignas de Caifas cerraron su ojo bueno para con Jesús y la maquinaria de matar se puso en marcha.
Juan 11:53-54 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
53 Así
que, desde aquel día acordaron matarle.
54 Por
tanto, Jesús ya no andaba abiertamente entre los judíos, sino que se alejó de
allí a la región contigua al desierto, a una ciudad llamada Efraín; y se quedó
allí con sus discípulos.
Si
usted no puede andar abiertamente donde quiere hacerlo ¿Qué hace? Busca un
lugar de acogida.
Efrain
actualmente se llama TAIBEH, es una aldea palestina en la ribera occidental,
situada en una colina a unos 35 Kilómetros de Jerusalén y a 12 al noreste de
Ramallah.
Saladino le cambio el nombre para evitar que sonara en su lengua
parecido a “AFRIT” que para ellos significaba demonio, Taibeh significa “BUEN
NOMBRE”.
Es
increíble que una comunidad religiosa sea tan hostil a un maestro como Jesús de
Nazaret.
¿No
sabemos la razón que llevó a Jesús a escoger a aquella pequeña e insignificante
aldea de Israel?
A
veces las Iglesias cuando son grandes pretenden ahogar ministerios que vienen a
ella de parte de Dios.
Es
una paradoja que la persona de la que Isaias profetizo que seria refugio contra
el turbión ahora necesitara refugiarse.
Porque fuiste fortaleza al pobre, fortaleza al
menesteroso en su aflicción, refugiocontraelturbión,
sombra contrael calor; porque el ímpetu de los violentos es
como turbióncontrael muro.
Y será aquel varón como escondedero contrael viento, y como refugiocontraelturbión; como arroyos de aguas en tierra de sequedad, como sombra
de gran peñasco en tierra calurosa.
La aldea Efrain
debía de estar edificada como hoy Taibet al este de la colina para defenderse
del turbión que son aguaceros fuertes acompañados con grandes vientos muy
temidos en aquellas zonas y que solian venir de oeste a este.
¡El
varón refugio …. Refugiado!
Mi refugio - Daniel Calveti
Recientemente
estuve en un hotel unos días y uno de los que nos servían llegó a pedirme que
rellenara la encuesta que había para clientes, le agradecería me dijo que
pongan algo de como yo les estoy tratando, escriba esto ¡Échenle un ojo a
Enrique!.... El solo pedía que se fijaran en el sus jefes, sentía que con solo eso
su situación mejoraría en la empresa.
Querido
pastor, Apóstol o como quiera que le llamen, ¡Échenle un ojo a Enrique!.
Siempre hay alguien que es amable, servicial, esta preparado pero que al final
se tiene que ir como se fueron otros tantos.
Y desde aquel día Saúl no miró con buenos ojos a David.
No se ustedes, pero yo si noto cuando alguien me mira con malos ojos.
En realidad es un fuerte incentivo para la gente que ama y cree en Dios el saber que su Dios, si le esta echando no un ojo sino que sus ojos están en todo lugar y por tanto no tienen nada que temer como mi buen amigo Enrique un gran profesional que merece mucho mas en su empresa que otros que ni siquiera te dan los buenos días y te cierran el comedor por solo un par de minutos si llegas tarde.
Guarda y escucha todas estas palabras que yo te mando,
para que haciendo lo bueno y lo recto ante los ojos de Jehová tu Dios, te vaya bien a ti y a tus hijos
después de ti para siempre.
Los ojos de Jehová están en todo
lugar, Mirando a los malos
y a los buenos.
Tarde o temprano Dios pondrá las cosas en su sitio. No solo es importante saber que Dios nos ve a nosotros, también podemos hacer cosas para que otros vean a Dios.
“EL ARBOL QUE LE TAPABA LAS VISTAS”
El político izquierdista, George Clemenceau tenía una casita de
campo donde acudía a descansar en vacaciones. En la casa contigua vivía un predicador y en el jardín de éste crecía un enorme y frondoso árbol que tapaban
las vistas desde el jardín de Clemenceau.
Cierto día, el político
solicitó al religioso que cortase el árbol que tanto le molestaba y el hombre religioso decía que lo había plantado en su juventud. Era tal la insistencia para que lo
cortase que, finalmente, el vecino accedió.
Y, apenado, dijo:
-Que
nadie diga que fui un obstáculo para que Clemenceau viera el cielo, aunque
fuera de lejos.
No solo Dios nos esta viendo a nosotros es importante que nosotros también le veamos a El.
A veces los
cristianos también hablamos de política y como siempre cada uno con sus propias
razones.
Durante la revolución
francesa dos partidos se disputaron el poder en la asamblea. Por un lado los
girondinos, un partido moderado que propugnaba un derecho al sufragio no
universal, del que excluía a las clases no propietarias y que defendía la
alianza con la nobleza para establecer en Francia una monarquía parlamentaria.
Por contra, los jacobinos defendían un sufragio universal que extendían a todos
los miembros de la población y la instauración de una república. Estos últimos
tenían el apoyo de las clases más populares, mientras que los girondinos eran
apoyados por los burgueses, propietarios y algunas capas de la nobleza. En las
deliberaciones de la asamblea los girondinos se sentaban a la derecha y los
jacobinos a la izquierda, de aquí la división, que aún hoy perdura, de
ideologías de izquierdas y de derecha.
Podríamos decir que la prioridad
de la Izquierda es acabar con el ELITISMO y la de la Derecha es conservarlo.
¿Por qué la Izquierda quiere
acabar con el elitismo? Para las ideas de izquierda la prioridad es defender la
IGUALDAD Y LOS DERECHOS DE TODOS. En ese sentido chocan con la prioridad de la
derecha que es conservar EL ORDEN ESTABLECIDO.
Cuando como creyentes acudimos a
la Biblia para inspirar los ideales nos encontramos que el pueblo hebreo
siempre estaba en situación extrema de guerra o pre-guerra, su forma de regirse
no tenia parangón con el tiempo moderno.
Al terminar la edad media las monarquías
pequeñas van fundiéndose en reinos mayores, las guerras y los papas van
configurando nuevos mapas, pero revoluciones y nuevas formas de gobiernos dan
origen a lo que hoy conocemos como “ESTADOS”.
No había estados en la biblia.Desde los siglos XII-XIV
los reyes de España, Inglaterra o Francia recurrirán para gobernar a las
Cortes, Parlamentos, Estados generales o Dieta en Alemania.
El
estado nace como oposición a los señoritos feudales que conservaban su poder
feudal y fronteras y las grandes monarquías de Europa también luchaban contra
el poder de estos señores de ciudades y fortalezas sectoriales.
El
resultado de lo anterior da lugar a los estados modernos sobre los que se
construye todo un sistema jurídico moderno a fin de organizar toda la telaraña
del poder del estado.
¿Qué
hizo el cristianismo mientras nacían los estados modernos?
En
primer lugar fue durante este tiempo convulso que surgió la REFORMA y vemos
como son precisamente los pequeños feudos los que le acogen en un principio
para librarse de la mano explotadora de los papas y reyes católicos.
El
catolicismo papal recurrió al “status quo” significa"estado del momento actual" .Lo que puede implicar muchas cosas
a la vez, cuando ellos controlaban el estado decían “status quo” y cuando no, pues les declaraban la
guerra y lo usaban en el significado original que implicaban volver a la
situación anterior donde si ejercían control sobre aquellos estados.
El Estado aglutina
a todas las instituciones que POSEEN LA AUTORIDAD Y LA
POTESTAD para regular y controlar el funcionamiento de la comunidad
dentro una superficie concreta a través de leyes que dictan dichas
instituciones y responden a una determinada ideología política.
¿Cuál es el problema? Cuando llegan los
conservadores meten mano en el estado para defender sus ideales y cuando llegan
los progresistas intentan hacer del estado y su tarta de PIB un mejor y más
igualitario reparto.
¿Cuál es el problema? Que LA MAYORÍA DE LAS
VECESTANTOS UNOS Y OTROS NOS
DECEPCIONAN.
Lucas 12:13-14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
El
rico insensato
13 Le
dijo uno de la multitud: Maestro, di a mi hermano que parta conmigo la
herencia.
14 Más
él le dijo: Hombre, ¿quién me ha puesto sobre vosotros como juez o partidor?
-Los principios morales del cristianismo
fueron dichos y escritos antes de que existieran los Estados Modernos.
-Lo más parecido a lo que se le pide a un
ESTADO era un JUEZ Y UN ARBITRO (Griego
KRITEN y MERITEN) .
Entre los judíos era
costumbre dar doble porción de la herencia al primogénito y al resto por igual,
eran sus leyes y sus costumbres solo un juez podía según que caso modificar.
Pero en la actualidad el estado tiene un poder legislativo que pone al juez en
su mano leyes sobre las que juzgar y repartir.
Querido creyente, tal vez ya
quedó obsoleto el uso de los términos izquierda o derecha. Pero tenga en cuenta
que el estado no se puede REPARTIR la hucha de las pensiones en otros menesteres (como regalar dinero a los mismos bancos que estan embargando las casas de los mas necesitados en la crisis), en el tiempo de Jesús
las heredades se repartían cuando morían los titulares y esto solía ser cuando
ya eran mayores los hijos era su pensión, todo lo que tenían, todo por lo que habían
trabajado toda su vida. Un estado juez y partidor debe ser justo e igualitario.
El capitalismo
promueve la desigualdad social y la depredación de los más poderosos (ricos)
sobre los más débiles (pobres). En tanto que el motor del capitalismo es la
acumulación de capital deja a una capa de población sin parte en la riqueza
social.
EL LIBERALISMO !Ay Señor Rivera! Movimiento ideológico
que defiende el libre mercado e intenta evitar, en lo posible, la intervención
del estado en la economía, en particular, y en la sociedad civil, en general.
Este movimiento considera que la libre iniciativa y la competencia son los
motores que crean riqueza social; por lo tanto, la intervención del estado es
entendida como una injerencia totalitaria. Si usted es Cristiano-Liberal y no quiere que el estado intervenga en "JUZGAR Y REPARTIR", pues ya sabe .... Cristo no vino para eso....SI BAJAMOS LOS IMPUESTOS (LOS DES-HEREDADOS TENDRAN MUCHOS PROBLEMAS)....y como alguien de actualidad EN LA POLITICA DE NUESTRO PAIS ha dicho: "Cuando te enfermes busca a un curandero" y si acaso te jubilas ¿Porque no te pagaste un plan de pensiones?.....¿PARA QUE QUEREMOS UN ESTADO? si no tiene presupuesto para "JUZGAR Y REPARTIR" en caso de desigualdades, pienselo bien la proxima vez que vote. Lo mejor es tener un estado que sea garante de las necesidades del pobre el enfermo y el mayor que esperan un "JUICIO Y REPARTO JUSTO". Me da igual como consideren al partido que votas (si de izquierda o derecha) lo importante es que los hechos demuestren un buen reparto, que haya menos pobres y menos ricos abusadores y corruptos. Cuando exista un problema y necesite un buen juez y repartidor, sepa que las leyes con las que contará seran inspiradas en politicos de izquierda o de derecha ..... según usted los haya votado.
Según los liberales de los que
tenemos un partido en España que ha irrunpido con fuerza diciendo que no es de
izquierda ni de derechas, sin embargo: Proponen que “los
servicios sociales deben ser dejados en mano de particulares, ya que si están
en mano del estado se produce una competencia desleal y, además, impide el
crecimiento económico del colectivo” LA IDEALOGIA LIBERAL SE JACTA DE NO SER INTERVENCIONISTA, pero si en una epoca necesitamos un estado solidario e intervencionista es esta.
Otros liberales, sobre todo en EE.
UU., critican los sistemas públicos de sanidad o los sistemas de pensiones del
estado; estos sistema sobrecargan, según ellos, a los ciudadanos con impuestos
y frenan la libre competencia.
Porque el defensor de
ellos es el Fuerte, El cual juzgará la causa de ellos contra ti.
El evangelio no defiende el STATU QUO ni
conserva el orden capitalista donde unos pocos lo tienen todo mientras el
estado protege sus propiedades y los pobres las van perdiendo.
[ Ayes sobre los malvados ]
!!Ay de los que juntan casa a casa, y añaden heredad a heredad hasta ocuparlo todo! ¿Habitaréis
vosotros solos en medio de la tierra?
El estado hoy es el juez y partidor. Por eso
el evangelio que promueve el derecho y protección social de los pobres y
desheredados debe configurar también nuestras ideologías políticas.
Usted puede votar libremente y debe hacerlo,
pero como cristiano debe apostar lo mejor para los pobres sin extremismos, y
recuerde el mayor logro del estado Español está en su Seguridad Social y su
hucha de las pensiones y su respeto por las minorías y las clases trabajadoras.
Cristo no ha sido puesto por juez y partidor
pero el ESTADO MODERNO si. Así que si personajes de la política desnudan al
estado de su más imperante prioridad no los votes. No hay estados cristianos
por lo que finalmente debemos ser solidarios, ningún estado puede llegar a
donde el evangelio de los pobres puede llegar.
-"UNA PROFECÍA" Si nuestro estado no actúa como buen juez y repartidor de los desheredados en nuestro país volveremos a ver casas de cartón por todas partes, volveremos a los señoritos feudales.
Cuando
usted lee la biblia encuentra una afirmación sorprendente Malaquías 3:6 Porque yo Jehová no cambio…..En nuestro
mundo todo cambia por eso nos cuesta ver la inmutabilidad de Dios.
El creyente hebreo menosprecia al gentil porque desde su punto de
vista el cristiano entiende que Dios hizo limpios todas las comidas y Pablo
asumió que se podía comer de todo….
1 Corintios 10:25 De todo lo
que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por causa de la
conciencia;
El creyente hebreo sabe que Dios prohibió en la ley de Moisés
comer ciertas comidas, y si Dios no cambia ¿Cómo es que después de la llegada
del Mesías, Dios incluso manda a Pedro comer comidas que la ley prohibía y
llamaba inmundas?
Hechos 10:11 y vio el
cielo abierto, y que descendía algo semejante a un gran lienzo, que atado de
las cuatro puntas era bajado a la tierra;
12 en el
cual había de todos los cuadrúpedos terrestres y reptiles y aves del cielo.
13 Y le
vino una voz: Levántate, Pedro, mata y come.
14 Entonces
Pedro dijo: Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda he comido jamás.
15 Volvió
la voz a él la segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común.
¡Si Dios no cambia hemos de reconocer que al menos aquí si lo
parece!
-Pablo enseña que la ley contenía sombras ¿Como es eso si Dios es todo luz? Pues es como un eclipse cuando entre un astro y otro que le ilumina se interfiere un tercero y proyecta su sombra sobre el primero.
Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora,
Que va en aumento hasta que el día es perfecto.
¿Nunca se dio cuenta de lo alargadas que son las sombras en un amanecer?Pero conforme nos acercamos al medio día se van acortando.
No. Dios no cambia pero en el nuevo pacto las sombras van desapareciendo y la luz verdadera iluminando con fuerza.
Es cierto que Dios no cambia pero a veces otras realidades se interponen entre su luz y nuestro punto o estado de observación.
¿Que diremos de la distancia? A veces la luz del Sol nos parece mas grande que otras, pero el sol no cambia de tamaño somos nosotros desde distintos puntos de vistas que lo apreciamos en una forma u otra.
Toda buena dádiva y todo don
perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cualno haymudanza, ni sombradevariación.
no hay mudanza, ni sombrade variación Esta es una expresión netamente griega.
Aquí tenemos tres términos astronómicos (sorprende la
profundidad de los términos), pero al llamar a Dios Padre de las luces ”photon” una clara alusión a los astros celestes
que se ven gracias a la luz, se comprende su lenguaje posterior.
1-MUDANZA“PARALLAGE” SUGIERE
ALTERNANCIAS COMO EL DIA Y LA NOCHE, claro el día y la noche no afecta al “Padre
de las luces” (QUE EN SENTIDO LITERAL SERIA EL SOL) sino solo al observador (Así
Dios no cambia pero si nuestra observación está sujeta a puntos de vistas que
pueden variar).Aunque veamos unas veces el sol mas grande que otras esto solo
se debe a un efecto subjetivo de la persona que lo observa , pero el sol mismo
no es mas grande en el amanecer y atardecer que al medio dia. En ese sentido
Dios tampoco cambia solo que a nosotros a veces nos lo parece.
2-SOMBRA“APOSKIASMA” .
(SKIA)
es sombra. En determinados tiempos Dios nos hablaba a los hombres mediante un
lenguaje basado en “sombras” pero el mismo no tiene sombra.
Hebreos
10:1 “Porque la ley, teniendola sombra(SKIA)
de los bienes venideros, no la imagen misma de
las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente
cada año, hacer perfectos a los que se acercan”.
Se refiere a las sombras que a veces los astros
producen sobre otros astros (como los eclipses o las distintas fases de la
luna). En Dios no hay sombras ni eclipses, aunque desde el punto de vista humano nos lo pueda parecer, a Dios no se le puede hacer sombras, él
es metafóricamente un Sol perfecto no está sujeto a nuestros cambios de puntos
de vistas, nadie le puede hacer sombra a Dios pero la ley contiene SOMBRAS. Toda la ley no es sombra pero contiene
sombras.
Venido el Sol de justicia las sombras de la ley
dejaron su utilidad y fueron cambiadas por la luz perfecta del ejemplo del Mesías
y su enseñanza sin sombras. TSEL EN HEBREO SE TRADUCE sombra PERO SU USO BIBLICO ES POSITIVO, cuando aparece siempre proporciona alivio y protección.
Un artículo en
National Geographic varios años atrás mostraba una foto impactante de las Alas
de Dios. Después de un incendio forestal en el Parque Nacional de
Yellowstone, los guardabosques iniciaron una larga jornada montaña arriba para
valorar los daños del incendio. Un guardabosque encontró un pájaro literalmente
petrificado en cenizas, posada cual estatua en la base de un árbol. Un poco
asombrado por el espeluznante espectáculo, dio unos golpecitos al pajarillo con
una vara. Cuando lo hizo tres diminutos polluelos se escabulleron bajo las alas
de su madre ya muerta. La amorosa madre, en su afán de impedir el desastre,
había llevado a sus hijos a la base del árbol y los había acurrucado bajo sus
alas, instintivamente conociendo que el humo tóxico ascendería. Ella podía haber volado para encontrar su seguridad, pero se
había negado a abandonar a sus bebes. Cuando las llamas llegaron y quemaron su
pequeño cuerpo ella permaneció firme. Porque había decidido morir para que aquellos que estaban
bajo sus alas pudiesen vivir.
Salmos 91 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
91:1 El que habita al abrigo(hebreoSeter ) del Altísimo
Morará bajo la sombra “TSEL” del Omnipotente.
El termino hebreo“TSEL” (Sombra o abrigo) describe la imagen
oscura de un objeto cuando este interfiere la luz del sol, hay dos aspectos
relacionados con el uso en leguaje figurado y ambos son contradictorios.
1-La sombra TSEL habla
de PROTECCIÓN (abrigo)en los momentos de más calor (en el peligro
de un incendio o una insolación).
2-La sombra TSEL también
habla FUGACIDADya que se mueve fugazmente sobre los objetos
y desaparece con la luz. -La ley de Moisés no contiene sombras protectoras ya que esta llena de condenaciones y maldiciones, es mas bien un pacto fugaz, "llamado a desaparecer como las sombras al avance de la luz del evangelio.
Santiago 1:17Reina-Valera 1960 (RVR1960)
17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de
las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra APO-SKIASMA de variación.
APOSKIASMA quiere
decir que en Dios no hay sombras fugaces y que si uno está en Dios este no
variara su luz sobre el.
Una de las experiencias mas maravillosas con Dios la
vivió un hombre llamado Moisés criado en la casa de Faraón en Egipto durante 40
años, pero un incidente le hizo huir y estar otros 40 años pastoreando en la
cercanía del monte Sinaí, fue en ese momento que sintió la necesidad de subir a
la cima ante una visión de una zarza que ardía sin consumirse el sabia que era
un llamado una visión que tenia que descifrar para su propia vida y existencia.
Exodo 3:3 así que pensó: «¡Qué
increíble! Voy a ver por qué no se consume la zarza.»
4 Cuando el Señor vio
que Moisés se acercaba a mirar, lo llamó desde la zarza:
—¡Moisés, Moisés!
—Aquí me tienes —respondió.
5 —No te acerques más —le dijo Dios—. Quítate las sandalias, porque estás
pisando tierra santa. 6 Yo soy el Dios de tu padre. Soy el
Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob.
Al oír esto, Moisés se cubrió el rostro,
pues tuvo miedo de mirar a Dios.7 Pero el Señor siguió diciendo:
No cabe duda de que La sombra del Salmo 91 describe
una“COBERTURA DE
PROTECCIÓN” Y NO TANTO LA SOMBRA DE LA LUZ.
Salmos 57:1 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
57 Ten misericordia de
mí, oh Dios, ten misericordia de mí;
Porque en ti ha confiado mi alma,
Y en la sombra TSEL de tus alas me ampararé
Hasta que pasen los quebrantos.
Es un
lugar de refugio
Salmos 36:7 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
7 !!Cuán preciosa, oh
Dios, es tu misericordia!
Por eso los hijos de los hombres se amparan bajo la sombra TSEL de tus
alas.
3-VARIACIÓN =
(trope) - girar o cambio de posiciones como
los planetas. Dios no cambia de opinión no gira y nos muestra algo que antes no
veíamos, somos nosotros giramos y proyectamos sombra sobre otros asuntos,
nosotros que nos alejamos o acercamos dependiendo subjetivamente de su luz.