Hechos 16:6-10
Reina-Valera 1960
La visión del
varón macedonio
6 Y atravesando Frigia y la provincia de
Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en
Asia; 7 y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a
Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió. 8 Y pasando
junto a Misia, descendieron a Troas. 9 Y se le mostró a
Pablo una visión de noche: un varón
macedonio estaba en pie, rogándole y diciendo: Pasa a Macedonia y ayúdanos. 10 Cuando vio la visión,
en seguida procuramos partir para Macedonia, dando por cierto que Dios nos
llamaba para que les anunciásemos el evangelio.
Ayudar es auxiliar es aliviar en un trabajo o
situación.
El evangelio es la mejor herramienta de ayuda
a los pueblos.
La Iglesia en España necesita ayuda... “Pasa a la costa del sol y ayúdanos”.
La mayoría de las naciones han tenido
avivamientos en su historia, pero en España hemos tenido persecución.
Hace unos 30 años yo estaba a punto de dejar
mi ministerio y me invitaron a una reunión de más de 500 pastores (de toda
España) en un teatro de Sevilla. El predicador invitado era Claudio Freizon, yo no esperaba absolutamente nada de
aquella reunión de hecho era toda una fuente de críticas, hasta que sucedió
algo inusual, el predicador bajó de su tarima con el micrófono y se fue
moviendo hasta situarse tras de mí, y me profetizó... El Señor me dice que hay
un hombre que esta contra ti, pero mientras más daño crean que te hacen más
grande será la bendición con la que Dios te va a bendecir... aleluya todas mis críticas
se fueron a la basura mi ministerio prosiguió hasta el día de hoy.
Les digo esto porque a veces suceden cosas
extraordinarias.
"Centro de
avivamiento para las naciones" el
día 30 de Junio de 2006 "(Claudio Freidzon): Profetizo
sobre ti (ESPAÑA), del norte y del sur, del este y del oeste, huesos, recibe la
unción, reciba la unción hasta los huesos, reciba la unción hasta los huesos...
el Señor te devuelve el ministerio de milagros que perdiste, uff, te devuelve
el ministerio y muchos de ustedes van a hacer las más grandes campañas en los
estadios más grandes de los países, se levanta ese fuego, se levanta esa pareja
pastoral, se levanta otra vez, en el nombre de Jesús, más y más, has recibido
piedras, has recibido batallas, el diablo casi casi casi logra que estés perdiéndolo
todo, el diablo casi te consideraba muerto, casi casi, pero el señor te dice,
yo te lo devuelvo otra vez, yo te lo devuelvo otra vez, toda la unción, todo el
fuego, toda la autoridad, yo te la devuelvo otra vez, recíbelo, recíbelo."
Según el nuevo testamento el objetivo de la
evangelización es hasta lo último de la tierra... (Hechos 1:8 y 13:47) para
Pablo era una obsesión venir a España a evangelizar... Los historiadores nos
aseguran que Pablo pasó por el sur de España.
Y sabemos también que es lo que traía en
mente en aquel tiempo...
cuando vaya a España, iré
a vosotros; porque espero veros al pasar, y ser encaminado allá por vosotros,
una vez que haya gozado con vosotros.
Así que, cuando haya concluido
esto, y les haya entregado este fruto, pasaré entre vosotros rumbo
a España.
3. Romanos 15:29
29 Y sé que cuando vaya a vosotros, llegaré con abundancia de la bendición del evangelio de
Cristo.
Algunos comentaristas han sugerido que los
apóstoles pensaban que España que para los romanos era (lo último de la tierra)
sería el lugar del ULTIMO AVIVAMIENTO.
Cuando estudiamos la historia de los
avivamientos sentimos la tentación derrotista de que en España jamás sucedió
ninguno. No es verdad... PERO SI ES VERDAD QUE VIENE UN AVIVAMIENTO FINAL EL
MAS PODEROSO DE TODOS.
Es cierto que en nuestro país los
avivamientos han sido típicos y absolutamente diferentes e inesperados.
Hay al menos 4 experiencias que pudiéramos
llamar avivamientos españoles:
1- Cursillos de cristiandad de Mallorca.
(1944) Este es un movimiento genuinamente español,
se inició bajo la iniciativa de españoles, en España, sin ninguna influencia
externa de que se tenga conocimiento. Este era un cursillo de solo tres días
pero que terminó desbordando incluso el catolicismo español. Llegó a más de 60
países y afectó a más de 60 millones de personas... El lema de este movimiento
día así...
“Hay que hablar a Dios de los hombres, antes de
hablar a los hombres de Dios”.
2- El surgimiento de la Iglesia de Filadelfia
(gitanos españoles).
Desde el inicio del siglo XX estaba teniendo lugar
en Francia un avivamiento espiritual entre los gitanos residentes en aquella
nación. Allí, hacia 1968, Dios tocó el corazón de siete gitanos españoles que
experimentaron una conversión radical y volviendo a España se repartieron por
diferentes puntos de la geografía y se dedicaron a predicar el Evangelio.
“Estos siervos del Señor, con una bravura espiritual
asombrosa y con el poder extraordinario del Espíritu Santo, lograron, a través
de muchos sufrimientos y persecuciones, conquistar el corazón de las gentes de
su raza de una manera poderosa como tan sólo el Padre sabe y puede hacerlo, y
tuvo lugar un gran avivamiento entre el pueblo gitano de España”. Hoy,
esta es la denominación evangélica más numerosa de todas las familias
denominacionales englobadas en la Federación de Iglesias Evangélicas de España
(FEREDE). Hay muchas teorías sobre el origen del pueblo gitano ¿Hungría?
¿Rumania? ¿La india? Recientemente compartí caseta en la feria del libro de
Roquetas del Mar con un doctor en Historia que es especialista y me dijo que en
Egipto había una localidad de esclavos llegados de la india llamada “EGIPTANO”
y que de allí podría venir el termino gitano...Pero lo importante no es su
origen sino el avivamiento español que ha hecho de este pueblo el mayor entre
los demás evangélicos en España.
3- La Renovación
Carismática Católica y Evangélica en torno a la década de 1970. (De la que yo
soy testigo experimental).
En 1967, cuando un grupo liderado
por William
Storey y Ralph
Keifer, dos profesores laicos de la Universidad de Duquesne, en Estados Unidos, decidieron orar juntos, para pedir
la efusión del Espíritu Santo. Por influencia de dos jóvenes laicos del Cursillo de Cristiandad,
Ralph Martin y Stephen B. Clark, leyeron el libro pentecostal llamado La Cruz y El Puñal, en donde se narraba el ministerio cristiano del pastor
David Wilkerson, entre pandilleros neoyorquinos. La lectura llevó a los
interesados a acudir a un grupo de oración ecuménico, en donde recibieron su
primera efusión en el Espíritu Santo. [. ]Luego habrían recibido el
llamado "don de lenguas" y otro tipo de carismas.
En poco tiempo el "fuego" se propagó y se fue “contagiando” de país a
país, hasta que en la década de los 70, llegó a España donde tuvo unos rasgos y
resultados peculiares.
Esta renovación fue tanto católica como
evangélica, y frecuentemente las dos tendencias compartieron experiencias. Una
de las Iglesias surgidas de este movimiento en “Malaga” Es “La Iglesia del
monte” su pastor actual Juan Carlos Soto recientemente me ha invitado en el 45
aniversario de su Iglesia (para que cuente a los nuevos lo que sucedió),
sabedor de que no solo soy testigo sino toda mi familia lo es de un mover
extraordinario... solo al nivel de la Iglesia primitiva.
Uno de los cuatro ancianos llego a
profetizar hace más de 40 años que llegaría un tiempo en que en España habría 2
reyes y en Roma dos Papas, los que lo escuchamos dijimos el niño este
alucina... pero hoy esa profecía es una realidad cumplida. En una comunidad de
base católica de una parroquia llamada (Santa Ana) en nueva Málaga unos jóvenes
universitarios leían la biblia en el texto siguiente.
Juan 14:21
Reina-Valera 1960
21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda,
ese es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré,
y me manifestaré a él.
Uno
de los jóvenes preguntó ¿A vosotros se os a manifestado Cristo? A mí no, a mí
tampoco, preguntémosle al cura... y cuando fueron al cura les dijo que, en la
santa misa, pero a ellos no les convenció y orando en el monte que hay detrás
del hospital que se llamaba Carlos de Halla pidieron a Dios una señal y comenzó
a caer copos de nieve... Dios visitó a estos jóvenes mi madre y dos de mis
hermanos se convirtieron y se bautizaron en esta comunidad... yo doy fe de que
los avivamientos existen.
4- Las ONG EVANGELICAS (centros de rehabilitación
terapéutica de drogadictos y demás marginados).
Recientemente, el sociólogo Domingo Comas
Arnau, ha escrito un estudio sobre tres de estos centros, (Betel, Remar y Reto).
Yo me convertí al Señor en enero
de 1976 y viví el comienzo de estos tres centros de marginados en España,
impulsados por mi pastor Daniel Del Vecchio, por tanto, otra vez soy testigo
directo de un avivamiento en España (Entre 1978 y 1979) lo que
sería el primer centro residencial de orientación pentecostal para adictos en
España, ubicado en Alhaurín el Grande. Muchos otros grupos de inspiración
evangélica copiaron la experiencia y comenzaron sus propios centros.
Años más tarde, los servicios
sociales oficiales empezaron a organizar programas de ayuda para este sector
social, pero en los años iniciales de la década, la mayoría de las alternativas
provinieron de los centros evangélicos. Aún en los años posteriores, y hasta
hoy día hay ciertos grupos sociales de toxicómanos que no se adaptan a la
captación de los servicios sociales gubernamentales y en cambio encuentran
respuesta a sus problemas gracias a los centros terapéuticos evangélicos.
Hoy, algunos de estos
ministerios, se han hecho internacionales y cuentan con sucursales en los cinco
continentes. Cuentan con empresas de comercio, transporte y servicios, cadenas
de radio y televisión, en algunos casos han creado una red de iglesias de apoyo
para la reinserción social de sus miembros, trabajan en las prisiones… etc.
En España por tanto es común
que los avivamientos sucedan entre colectivos marginados.
Los cursillistas que comenzaron el movimiento eran
miembros de una sociedad empobrecida, sobrevivientes de una guerra civil cruel
y se desarrolló dentro de un sistema político que permitía pocas libertades.
La Iglesia de Filadelfia entre el colectivo gitano
que era objeto de una discriminación racial absolutamente injusta.
La Renovación Carismática de los años 70 no se
redujo a un determinado grupo social, abarcó muchos sectores y clases sociales,
pero sobre todo fue bien recibida por los jóvenes. Muchos de estos eran
rebeldes contra el sistema social, político y religioso que habían heredado y
estaban necesitados de nuevas alternativas y valores para sus vidas.
Y las ONG evangélicas creció más que nunca cuando
fueron solidarios con el sufrimiento de los drogadictos y sus familias...
La clave de estos 4
avivamientos coincide con el primero “LA ORACIÓN”.
Así que al explicar mas o menos esto hice un llamado a la Iglesia de españoles y dije a mis hermanos que pasen a ayudarnos queremos y deseamos un avivamiento español pasa y ayúdanos.
Uno de mis colegas pastores me dijo, yo tengo una ventaja en Argentina mi país yo si he conocido un avivamiento y yo le respondí y yo tengo otra yo conozco a mi país y se que es lo que nos traería un avivamiento a España.
Características de avivamientos españoles
1- Preocupación por
los más desfavorecidos.
2- Sencillez
en la organización.
3- Costea de
su propio bolsillo para que no falte a los necesitados.
4- Amor
desinteresado
5-Cierta
rebeldía contra las injusticias.
El Dios del avivamiento español es también el Dios de la biblia y el Dios de cada avivamiento.
Salmos 68:5-6
Reina-Valera 1960
5 Padre de huérfanos y defensor de viudas
Es Dios en su santa morada.
6 Dios hace habitar en familia a los
desamparados;
Saca a los cautivos a prosperidad;
Mas los rebeldes habitan en tierra seca.
Señor úsanos en favor de quienes tú quieres defender, los pobres los huérfanos, las viudas. Ayúdanos a descubrir los tesoros del evangelio para enseñarlo a otros, USA ESTAS REUNIONES PARA AVIVAR TU OBRA, haz milagros y sanidades. Desciende con tu gracia y cubre las necesidades de este pueblo hoy delante de tu presencia. EN EL NOMBRE DE JESUS DE NAZARET.1-HECHOS 7:38 Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación “EKKLESIA” en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y que recibió palabras de vida que darnos;
Anunciaré a mis hermanos tu nombre,
En medio de la congregación “EKKLESIA” te alabaré.
Nota- El anterior texto es una transliteración de un texto que confirma la equiparación de los términos QAHAL=EKKLESIA.
Salmo 22:22 Anunciaré tu nombre a mis hermanos;
En medio de la congregación te alabaré.
3-Hebreos 12:22 sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles,
12:23 a la congregación “EKKLESIA” de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos,
Mateo 18:16 Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra.
18:17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.
18:18 De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.
18:19 Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.
18:20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.
¿Podemos creer en un avivamiento de este tipo? Yo creo en los avivamientos. Pero no quiero uno que deje un 45% de niños en las calles.
¿Creen en las visiones? Yo sí. Creo en las visiones, en las revelaciones, en las profecías. Pero no creo en un avivamiento que abunda en visiones de los cielos, pero no abre sus ojos para ver la realidad cruda que envuelve la vida.
El “avivamiento a la latinoamericana” tiene mucho de legalismo, pero desconoce la santidad. No puede hacer lo que debería: vivir, contentarse, comer y alegrarse. Y puede hacer lo que no debería: mentir entregar, engañar.
El “avivamiento a la latinoamericana” desborda de emociones, pero sin consecuencias profundas en cuanto a un cambio de vida en aquellos que asisten a los cultos. Estamos muy concentrados en las risas y caldas en el Espíritu. Yo también creo en eso. Soy un presbiteriano profundamente pentecostal. Pero la cuestión no es caer por el Espíritu, sino andar en el Espíritu. Caer por el Espíritu es muy fácil. Andar en el Espíritu ya es otra cosa.
El “avivamiento a la latinoamericana” Celebra el extraordinario número de los que entran por la puerta del frente de las iglesias, pero no considera la tragedia de los que salen por la puerta de atrás.
El “avivamiento a la latinoamericana” anima a la gente a levantar las manos al cielo (lo que es bueno y hermoso), pero no le dice nada sobre extender la mano al prójimo.
El “avivamiento a la latinoamericana” pone una Biblia en manos de cada creyente, pero no lo inspira al conocimiento de la palabra de Dios en su corazón. Cuanto más transformamos la palabra de Dios en un libro, menos la tenemos en el corazón. Un libro se puede poner debajo del brazo. Puede hasta ser el adorno de nuestra espiritualidad. La versión aún denuncia el tipo de actitud teológica que tenemos. Pero la tragedia evangélica es que para nosotros
El “avivamiento a la latinoamericana” filtra los mosquitos de las más legítimas alegrías humanas, pero traga los camellos de las más asquerosas contiendas por el poder y manipulación de las conciencias. No tiene patrones mínimos de ética en la vivencia de la fe cotidiana.
Antes de la calda del presidente Color de Melo, recibí el llamado de un diputado del Congreso brasileño, evangélico. Me dijo que el presidente lo habla invitado a un almuerzo. En aquel encuentro, lo miró y dijo: “Te daré todo lo que quieras si consigues que todos los evangélicos voten por mí.” “Hermano Caio,” me preguntó, “¿tengo que votar contra la acusación a Color de Melo? El me ofreció muchas cosas.”
Le contesté: “Hermano, ¿no oyes el eco de una declaración semejante hecha hace dos mil años por un ‘emperador’ mucho más poderoso, que en el desierto de Judea decía: ‘Todo esto te daré si postrado me adorares’?”
“Pero, hermano Caio, el presidente nos concederá algunos canales de televisión, algunas estaciones de radio...”
Para predicar el evangelio, ¿vale hacer el gol con la mano como Maradona en el mundial de fútbol?
Le respondí: “Hermano, hay uno que es juez recto. No hace componendas.” Si queremos hacerle un gol con la mano al diablo, no podremos. Un gol con la mano no se hace nunca contra el diablo, sino a su favor. Aunque sea en el nombre de Jesús. Dios es Dios de verdad y de justicia, y su nombre no está a la venta.
El “avivamiento a la latinoamericana” es aquel que aplaude con más regocijo la visita de las autoridades inicuas a los cultos que la exaltación del trono de Dios sobre esos gobernantes. Concede el uso de la palabra a tales autoridades y las honra, pero niega el derecho a hablar a algunos sencillos santos que están en medio nuestro.
El “avivamiento a la latinoamericana” es aquel que enseña a los cristianos a celebrar su bendita prosperidad material con mordacidad, ironía e impiedad mientras contempla la miseria del resto de la sociedad sin ningún tipo de compasión por ella.
O ese avivamiento se convierte en verdad ero avivamiento, o resultará nuestra mayor catástrofe al cabo de veinte años.
Si el “avivamiento a la latinoamericana” prevalece, habremos obtenido un continente de mayoría evangélica, cuyas expresiones de vida serán absolutamente parecidas a los grandes períodos de “victoria” de la cristiandad en Europa. Tenían reyes cristianos, cortes cristianas, oficialátos cristianos, pueblos cristianos, pero coexistían a la vez las más perversas formas de explotación del prójimo, las más extrañas aberraciones religiosas, y las más descaradas asociaciones entre la iglesia y el poder.
Aún más. Fueron tiempos en que se intento colocar a Dios al servicio de los intereses grandiosos de los explotadores de la fe, y la fe que rescataba a los hombres del paganismo circundante, se tornó en un infierno que atormentaba a aquellos rescatados, que vivieron luego una desgraciada existencia, enferma y sin dignidad.
Tenemos la opción de continuar con el teatro del “avivamiento a la latinoamericana,” o elegir temer, temblar y quedar postrados delante de aquel que está sentado en el trono.