EL
JUICIO DE DIOS
Generalmente el solo hecho de oír el termino
“Juicio” da cierto temor, ¿por qué razón? Pues por nuestra fragilidad a la hora
de cometer hechos imputables y castigables.
Sin embargo, David si quería que Dios le
juzgara.
Jehová juzgará a los pueblos; Júzgame, oh
Jehová, conforme a mi justicia, Y conforme a mi integridad.
Porque él tenia un pleito con su rey Saul en
el que el se sabia inocente, el salmo 7 se titula “Sigaion”
que significa que su autor estaba en su huida, lo que quería es que Dios
le hiciera justicia en esa cuestión concreta… esa justicia es apetecible para
quien esta viviendo una injusticia de parte de los hombres.
¿Cuál es la actitud de Dios todos los días?
Salmos 7:11
Reina-Valera 1960
11 Dios es juez justo,
Y Dios está airado contra el impío todos los días.
Salmos 7:11
Nueva Versión Internacional
11 Dios es un juez justo,
un Dios que en todo tiempo manifiesta su
enojo.
La
septuacinta: Salmos 7:11 Dios es juez justo, fuerte y longánime, no manifestará su ira cada día
La vulgata: Salmos 7:11 Dios es un Dios justo, fuerte y paciente ¿se enojará todos
los días?
En el texto hebreo dice así “Dios juzga al justo, y no se
enoja todos los días”.
-La justicia de Dios tiene dos
lados:
Por uno se defiende y protege a los
justos e inocentes y por otro se castiga, acusa y condena a los malvados.
MI ABOGADO ROSA KARINA
Hay gente que no cree que Dios es justo por
el sufrimiento de la vida y otros que no castiga porque es infinitamente bueno.
Hay una anécdota que bien puede hacernos reflexionar.
Cristiano sin estudiar la biblia
Un Pastor famoso escribe lo siguiente:
Estaba yo parado en la entrada de la plaza de
juegos mirando a mis hijos cuando se me acerca un hombre ya entrado en edad
como de unos 70 años preguntándome si yo era el pastor que salía en la tele.
Ante mi respuesta afirmativa educadamente me saludo y me dijo que no estaba de
acuerdo con algo que yo dije una vez. Antes que yo le pregunte de que se trata
se adelantó y me dijo que era con respecto a que yo había dicho en uno de los
programas sobre la ira de Dios y que Dios castigaba. Él me dijo que "para
el" Dios no castiga. Le pregunte en que se basaba para afirmar eso y me
repitió: "es que "para mi" el no castiga". Le dije que la
Biblia dice que sí castiga y que su "para mi" contradice las
Escrituras por lo tanto estaba poniendo sus criterios por encima de la Palabra
de Dios. Él me dijo que "no lee luego la Biblia" aunque me aclaró que
es cristiano, entonces le pregunte si a qué se dedicaba y él me dijo que era
abogado de profesión, yo le dije que también era abogado y ante su sorpresa me
pregunto donde me recibí, donde hice mis estudios y le dije que nunca fui a la
universidad de Derecho que no se nada de leyes ni siquiera las más básicas que
nunca pise el Palacio de Justicia, nunca defendí a nadie en ninguna causa
jurídica y no tengo carnet de abogado. Un poco confundido me dijo: “! pero
entonces usted no es abogado!". Entonces le dije: "usted me acaba de
decir que nunca lee la Biblia por lo tanto no la conoce, al no conocer las
Escrituras de seguro usted no vive conforme a ella, no se congrega, no predica,
no forma parte de una comunidad de fe, no medita en la Palabra, etc. pero,
increíblemente, usted cree y dice ser cristiano!, ¿realmente cree usted lo es?
Si yo digo que soy abogado, sin haber estudiado nada ni hecho nada que me
acredite serlo, entonces soy un mentiroso o un loco. ¿Cómo puede ser que yo sea
abogado o medico sin saber nada de leyes o anatomía? sin embargo, y por algún
motivo la gente cree que puede ser cristiano sin conocer la Biblia que es en
donde nos enseña cómo ser cristianos". El amable caballero visiblemente
confrontado se despidió de mi diciendo: "entiendo el punto, pero yo soy
cristiano!" diciendo casi de forma imperativa.
Da la impresión de que la gente cree que lo único que puede ser sin saber ni
conocer ni comprometerse en nada al respecto, es ser cristiano. Después para
todo hay que estudiar e invertir tiempo.
Aunque nos pueda parecer que Dios esta
enojado e indignado con nosotros todos los días, cuando padecemos persecuciones
y enfermedades que creemos que no merecemos, lo cierto
es que Dios no esta indignado todos los días.
Los sufrimientos que padecemos no nos transmiten en esta vida lo que Dios
verdaderamente siente de nosotros.
-Juzgar “shapat” en hebreo “juzgar, liberar, gobernar” tiene dos fases.
1- "Dirigir o guiar".
2- “Sentenciar”
Solo puede sentenciar alguien que te dirige y te guía.
-Los fariseos y escribas que aparecen en el evangelio parecen que solo entendían
el juicio como un “CASTIGO”.
Shapat se refiere a la actividad de una persona que actúa como
intermediaria entre dos partes que están en conflicto. El mediador (actuando
simultáneamente como juez y jurado) escucha los argumentos de los litigantes
para llegar a un veredicto justo y determinar las acciones que deben
tomarse.
Shapat puede indicar, además un acto de liberación.
Jueces 2:18
Reina-Valera 1960
18 Y cuando Jehová les levantaba jueces,
Jehová estaba con el juez, y los libraba
de mano de los enemigos todo el tiempo de aquel juez; porque Jehová era movido a misericordia por
sus gemidos a causa de los que los oprimían y afligían.
-En el nuevo testamento se enfatiza la justicia mas en sentido de
castigo de los malos, pero debemos de entender que lo que castiga a unos libera
a otros.
(krino) implica
separar, diferenciar lo bueno de lo malo.
(krino) aparece
114 veces en el nuevo testamento. La mayoría de las veces es condenar, acusar,
o pleito.
Con frecuencia el centro de atención
está sobre un aspecto negativo de condenación
-Los fariseos también querían juzgar a Jesús.
-La ética no tendría sentido si los que nos juzgan:
1-No tienen ética.
2-No saben todo sobre aquellos que juzga
3-No intentan primero apartar al hombre de su pecado.
4-No tiene todo el poder para no ser resistido.
5-No tiene capacidad para corregir, compensar o en su
caso castigar.
6-El juicio total solo puede ser justo en el caso de
Dios.
7-El juez justo debe juzgar incluso después de la
muerte.
-Ninguno de estos 7 requisitos estaba en poder de
estos fariseos, el juicio en la carne se nos vuelve en contra.
-Para los escribas y fariseos juicio terminaba siempre
en pleito y condenación.
"Al
que quiera ponerte a pleito [krino] y quitarte la túnica, déjale
también la capa" (Mt. 5:40)
-El abusador no empieza en un dialogo ni media entre dos
partes, impone y sentencia.
En la biblia por tanto nadie puede ni debe condenarte si no
te dio ejemplo primero y si no te dirigió primero.
"En lo que juzgas [krino] a otro, te condenas a ti mismo, porque tú que juzgas [krino] haces lo mismo" (Romanos 2:1).
"¿Por qué juzgas [krino] a tu hermano?" (Ro. 14:10).
Juan 3:17
Reina-Valera 1960
17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar “krinei” al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.
Immanuel Kant se preguntó:
¿Qué sería necesario para que la ética
fuera realmente significativa?
Si razonamos un poco, la gente
buena sufre en esta vida y también hay impíos prósperos. Es decir, ser éticos y
justos no nos garantiza en esta vida el vivir sin sufrimientos y males.
¿Qué se necesita para que la justicia
sea verdaderamente real?
Entonces ¿si la justicia no
prevalece todos los días de nuestras vidas? En ese caso la justicia real y
verdadera debe de estar después de la muerte. Entonces para que la justicia sea
verdadera y real debe de haber vida tras la muerte.
¿Qué necesita un juez para poder hacer
justicia? Tener todo el conocimiento, para poder hacer
justicia al final de esta vida.
Eso, sin embargo, aún es insuficiente para tener verdadera justicia.
Kant comentó que un juez puede conocer
todos los hechos de un caso, pero si es corrupto, la justicia nunca se
alcanzaría. Por lo tanto, el juez también debe ser justo.
Sin
embargo, eso todavía no es suficiente para tener una verdadera
justicia. El juez justo que todo lo sabe dijo Kant, también debe ser “SOBERANO”
y no haya fuerza que pueda oponerse a su acción y decisión. Debe tener un poder
ilimitado y nada ni nadie puedan resistirlo, para que así se pueda asegurar de
que se haga justicia.
Aunque Kant
no creía que la Biblia es la Palabra revelada de Dios, describió un juicio que
se lleva a cabo después de que la vida en este mundo se ha terminado y que
tiene como un juez a un ser omnipotente, omnisciente, justo, perfecto y sagrado
que examina la vida de cada persona y se asegura de que se haga justicia. Sin saberlo, Kant describió perfectamente el
Gran Juicio del Gran Trono Blanco de Apocalipsis.
LA NECESIDAD DE JUSTICIA (Según Immanuel Kant)
1-Justicia real
2-justicia tras la muerte
3-Conocimiento pleno y total.
4-Un juez éticamente perfecto y justo.
5-Un Juez soberano todopoderoso.
En el nuevo testamento tenemos en realidad
tres juicios finales.
1-El tribunal de Cristo (acuden a el justos
vivos y muertos)
2-El juicio de las naciones (Acuden a él solo
vivos en la tierra)
3-El juicio del gran trono (Acuden a él solo
muertos impíos.
TRIBUNAL
DE CRISTO
La fuente de esta justicia que se le va a dar
a los justos vivos y muertos de toda la historia esta justificada en la fe y
está también tiene obras´.
“REMOS
MARCADOS”
"Un viejo escocés
operaba un pequeño bote de remos para transportar pasajeros. Un día un pasajero
notó que el buen anciano había tallado en un remo la palabra "Fe", y
en el otro la palabra "Obras". La curiosidad le llevó a preguntarse
el significado de esto. El anciano, siendo un cristiano equilibrado y contento
de la oportunidad de dar testimonio, dijo: "Te lo mostraré".
Así que, diciendo, dejó caer un remo y le dio al otro la palabra
"Obras", y se pusieron a dar vueltas en círculos. Luego dejó caer el
remo y comenzó a manejar el remo llamado Fe, y la pequeña barca volvió a dar
vueltas en círculos, esta vez al revés, pero aún en círculo.
Después de esta demostración, el anciano recogió la Fe y las Obras, y alzando
ambos remos juntos, se precipitó rápidamente sobre el agua, explicando a su
inquisitivo pasajero, "Ya ves, así es como es en la vida cristiana".
Las obras muertas sin fe son inútiles, y "la fe sin obras está
muerta" también, no te lleva a ninguna parte. Pero la fe y las obras
unidas dan seguridad, progreso y bendición".
Romanos 14:10-12
Reina-Valera 1960
10 Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú
también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo.
11 Porque escrito está:
Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará
toda rodilla,
Y toda lengua confesará a Dios. m
12 De manera que cada uno de nosotros dará a Dios
cuenta de sí.
!CUIDADO CON LOS INTERROGATORIOS ACUSADORES! jESUS DEFIENDE SIEMPRE A LOS MAS ACUSADOS Y NUNCA A LOS QUE ACUSAN.
ROSA KARINA | LA CONGREGACIÓN
2 Corintios 5:10
Reina-Valera 1960
10 Porque es necesario
que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada
uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o
sea malo.
Hay un tipo de personas en este mundo que tenemos
hambre y sed de justicia.
Mateo 5:6
Reina-Valera 1960
6 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
-Tengo una muy buena noticia, aunque no es justo todo
lo que has vivido, vas a ser saciado vas a recibir justicia.
No puedes temer este tribunal si estas en Cristo.
Romanos 8:1
Reina-Valera 1960
Viviendo en el
Espíritu
8 Ahora,
pues, ninguna condenación hay para los que están
en Cristo Jesús,
-A veces en esta vida la justicia viene disfrazada de
tribulación y pruebas y no la reconocemos es “JUSTICIA CORRECTIVA” y esta es la
mas olvidadas de los tres tipos de justicia que Aristoteles analizó
Analicemos los 3
estados de JUSTICIA.
Segun Aristoteles En la Ética a Nicómaco (libro V,
capítulo III)
1-JUSTICIA CORRECTIVA (como aquélla que tiene lugar cuando un ciudadano ha
"cometido una injusticia contra otro, o cuando una de las partes ha
provocado un daño y otro lo ha sufrido")
¿Dónde están los
hombres que tienen que corregir las injusticias de este mundo?
2-JUSTICIA
COMPENSATORIA (busca otorgar a
la víctima una indemnización equivalente al daño que ha sufrido). Privando de
las ventajas que ha injustamente adquirido la parte abusadora.
¿Dónde están las
políticas compensatorias que los hombres estamos aplicando ante las injusticias
de nuestro mundo de hoy?
3-JUSTICIA
CASTIGADORA (es un pago extra por
el mal causado o sea es LITERALMENTE UN CASTIGO.
El papel del juez que aplica la justicia correctiva consiste en mantener la
balanza igual entre las dos partes… es decir HACER JUICIO Y JUSTICIA.
-El diablo es diablo
porque es acusador condena y no sabe nada de la justicia que te guía a la
corrección y te compensa de tus perdidas en esta vida…. Conoceréis la verdad y
esta os hará libres.
EL JUICIO DE LAS
NACIONES
El mundo del presente necesita justicia, las cosas no
pueden seguir así.
¿Dónde está Dios cuando consideramos las estadísticas más
escalofriantes de lo que está sucediendo hoy en la tierra?
INJUSTICIA GLOBAL
1-Alrededor de 795 millones de personas en el mundo no tienen
suficientes alimentos para llevar una vida saludable y activa. Eso es
casi uno de cada nueve personas en la tierra.
2-La nutrición deficiente
es la causa de casi la mitad (45%) de las muertes en niños menores de
cinco - 3,1 millones de niños cada año.
3-Uno de cada seis niños -
aproximadamente 100 millones - en los países en desarrollo presentan peso
inferior al normal.
4-66 millones de niños en
edad escolar primaria asisten a clases con hambre en los países en
desarrollo. Sólo en África hay 23 millones.
5-En los dos últimos años, al
menos 8.313 cristianos han sido asesinados por su fe y uno de cada seis vive en
países en los que existe persecución religiosa. El cristianismo es, en la
actualidad, la religión más perseguida del mundo.
La primera frase de Jesús en el evangelio de Mateo es acerca de la
justicia.
-El hombre tiende a llamar
justicia a lo que el necesita, pero no a lo que le conviene a la comunidad.
Mateo 3:13 Entonces
Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él.
14 Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por
ti, ¿y tú vienes a mí?
15 Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó.
-justicia es lo que conviene a todos,
no lo que necesita unos pocos y esa es la razón por la que la tierra necesita
el juicio de las naciones.
Las diferencias entre un
juicio universal y un juicio de las naciones, debe ser clara para
nosotros.
L La idea de un juicio general en el cielo donde
se juzga a
c creyentes e incrédulos a la vez en el mismo acto
es un error.
JUUICIO (EN GRIEGO KRISIS): (SIGNIFICA JUICIO DE SEPARACIÓN)
U Unos son separados para SALVACIÓN y otros lo son
para CONDENACIÓN.
E En Mateo 25 se nos habla de tres SEPARACIONES.
1-La parábola de las diez vírgenes (separación de prudentes de imprudentes).Mateo
25:1-13.
Mateo 25:1-13
Reina-Valera 1960
Parábola de las
diez vírgenes
25 Entonces
el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus
lámparas, salieron a recibir al esposo.
2 Cinco de ellas eran prudentes y cinco
insensatas.
3 Las insensatas, tomando sus lámparas, no
tomaron consigo aceite;
4 mas las prudentes tomaron aceite en sus
vasijas, juntamente con sus lámparas.
5 Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se
durmieron.
6 Y a la medianoche se oyó un clamor: !!Aquí
viene el esposo; salid a recibirle!
7 Entonces todas aquellas vírgenes se
levantaron, y arreglaron sus lámparas.
8 Y las insensatas dijeron a las prudentes:
Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan.
9 Mas las prudentes respondieron diciendo: Para
que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y
comprad para vosotras mismas.
10 Pero mientras ellas iban a comprar, vino el
esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la
puerta.
11 Después vinieron también las otras vírgenes,
diciendo: !!Señor, señor, ábrenos!
12 Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo,
que no os conozco.
13 Velad, pues, porque no sabéis el día ni la
hora en que el Hijo del Hombre ha de venir.
Creyentes preparados y prevenidos van a las bodas.
Creyentes insensatos y sin luz son juzgados con los incrédulos.
2-La parábola de los talentos (separa obreros fieles de infieles).Mateo 25:14-30.
MMateo 25:14-30
Reina-Valera 1960
Parábola de los
talentos
14 Porque el reino de los cielos es como un
hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes.
15 A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a
otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos.
16 Y el que había recibido cinco talentos fue y
negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos.
17 Asimismo el que había recibido dos, ganó
también otros dos.
18 Pero el que había recibido uno fue y cavó en
la tierra, y escondió el dinero de su señor.
19 Después de mucho tiempo vino el señor de
aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos.
20 Y llegando el que había recibido cinco
talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me
entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos.
21 Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel;
sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.
22 Llegando también el que había recibido dos
talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros
dos talentos sobre ellos.
23 Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel;
sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.
24 Pero llegando también el que había recibido un
talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no
sembraste y recoges donde no esparciste;
25 por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento
en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo.
26 Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y
negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí.
27 Por tanto, debías haber dado mi dinero a los
banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses.
28 Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que
tiene diez talentos.
29 Porque al que tiene, le será dado, y tendrá
más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
30 Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de
afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.
- -El mal negociador recibió
uno y no lo hizo multiplicar, así que su talento se le entrega al primero, y a
él se lo echa a las tinieblas.
- -Enterrar nuestros talentos sería la peor opción, pues, es un modo de
pensar de modo egoísta; es enterrar nuestras cualidades para que no sean
descubiertas y quizá, no meternos en problemas
- -No escondamos nuestras
cualidades, pongámoslas mejor al servicio de los demás…. SUPEREMOS ESE MIEDO
QUE PUEDE LLEVARNOS A LA PERDICIÓN.
3-Juicio de las naciones (separa a ovejas de cabritos) Mateo 25:31-46.
Mateo 25:31-46
Reina-Valera 1960
El juicio de las
naciones
31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria,
y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de
gloria,
32 y serán reunidas delante de él todas las
naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de
los cabritos.
33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los
cabritos a su izquierda.
34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha:
Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la
fundación del mundo.
35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer;
tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis;
36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me
visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.
37 Entonces los justos le responderán diciendo:
Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de
beber?
38 ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos,
o desnudo, y te cubrimos?
39 ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y
vinimos a ti?
40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os
digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí
lo hicisteis.
41 Entonces dirá también a los de la izquierda:
Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus
ángeles.
42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer;
tuve sed, y no me disteis de beber;
43 fui forastero, y no me recogisteis; estuve
desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis.
44 Entonces también ellos le responderán
diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo,
enfermo, o en la cárcel, y no te servimos?
45 Entonces les responderá diciendo: De cierto os
digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo
hicisteis.
46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a
la vida eterna.
M
P PRUDENCIA, las diez virgenes separación de prudentes e insensatas
B BONDAD Y FIDELIDAD=SEPARACIÓN ENTRE FIELES E INFIELES
S SOLIDARIDAD... separacion de ovejas y cabras por solidaridad.
H Hay razones para entender QUE ESTE NO ES EL JUICIO FINAL.
1- El lugar de juicio es la tierra: En Mateo 25 el juez llega a la tierra
así que tanto los juzgados como el Juez están en la tierra. (Zacarías 14:4 Joel
3:2).
Zacarías 14:4
Reina-Valera 1960
4 Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el
monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de
los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente,
haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte,
y la otra mitad hacia el sur.
Z Zacarías 14:4 Reina-Valera
1960 (RVR1960)
4 Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el
monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el
occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia
el norte, y la otra mitad hacia el sur.
Joel 3:2
Reina-Valera 1960
2 reuniré a todas las naciones, y las haré
descender al valle de Josafat, y allí entraré en juicio con ellas a causa de mi
pueblo, y de Israel mi heredad, a quien ellas esparcieron entre las naciones, y
repartieron mi tierra;
J
2 -(ETHNEI) DESCRIBE A LAS
NACIONES "ethnes" (gentiles) del mundo antes de lo cual los separa de
los individuos prudentes,
MMateo 25:32
Reina-Valera 1960
32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.
El juicio final no tiene lugar ni en la tierra ni en el cielo.
Apocalipsis 20:11
Reina-Valera 1960
El juicio ante el
gran trono blanco
11 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos.
4-No se juzga a ningún ser vivo ni resucitado
(es un juicio de solo muertos, el lugar que se cita es el Hades).
Apocalipsis 20:11-15
Reina-Valera 1960
El juicio ante el
gran trono blanco
11 Y vi un gran trono blanco y al que estaba
sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar
se encontró para ellos.
12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie
ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es
el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban
escritas en los libros, según sus obras.
13 Y el mar entregó los muertos que había en él;
y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron
juzgados cada uno según sus obras.
14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago
de fuego. Esta es la muerte segunda.
A
- Es claro aquí que no tenemos un juicio general
sino de solo los perdidos.
- Los condenados (por sus obras) serán en vano
buscados en el libro de la vida…. Este es un juicio condenatorio.
- Durante este tiempo los vivos y resucitados
estarán en el cielo y la tierra… ellos no asisten al juicio de condenación del
tribunal blanco.
- En este juicio se les juzga a cada uno por sus
obras.
K KRISIS: (SIGNIFICA JUICIO DE SEPARACIÓN)
H Hebreos 10:27 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
27 sino una horrenda expectación de juicio KRISIS, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.
- Los creyentes no iremos a KRISIS.
J Juan 5:24 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
2 4 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y
cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación KRISIS, mas ha pasado de muerte a vida.
- Cuando nosotros examinamos estos textos nos damos cuenta de que en el
nuevo testamento, hay un juicio KRISIS al que no van los creyentes porque es un juicio
condenatorio.
¿ Dónde está ese juicio condenatorio al que no van los creyentes? Apocalipsis 20:11-15 el juicio ante el gran trono
blanco.
H Hay que creer en Jesús solo él nos puede ayudar a ser de los PRUDENTES,
SOLIDARIOS Y FIELES.
J Juan 3:17 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
1 7 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo KOSMOS para condenar al mundo KOSMOS, sino para que el
mundo sea salvo por él.
J Juan 3:18 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
1 8 El que en él cree, no es condenado KRINETAI; pero el que no cree, ya ha sido condenado KREKITAI, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
J. Thayer comenta que
"el significado apropiado de 2919 ( krínō ) es escoger (elegir) separando "
P Pero KRINETAI es lo
que ya ha sido desechado para el juicio final.
Recompensa o castigo
No habrá «naciones ovejas» o «naciones
cabritos», sino «ovejas» que separarán de los «cabritos» en cada nación. Jesús
viene con su recompensa.
A Apocalipsis 22:12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
1 2 He aquí yo vengo pronto, y mi galardón
conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.
E El justo juicio de Dios
2 Por lo cual eres inexcusable, oh hombre,
quienquiera que seas tú que juzgas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a
ti mismo; porque tú que juzgas haces lo mismo.
Oramos (letras) | Rosa Karina