Una premisa común en
las religiones es que después de la muerte física, la conciencia continúa
viviendo en un estado trascendental.
Pero en el juicio
clínico. ¿Cuándo se produce la muerte?
La pérdida irreversible de las funciones llamadas
vitales (latido cardiaco y respiración) ha
sido el criterio diagnóstico
tradicional para certificar la muerte clínica.
En 1968,
el Comité de la Facultad de Medicina de Harvard definió que no hay muerte sin
daño encefálico irreversible, desde entonces la muerte encefálica es sinónima
de muerte cerebral.
Como la ausencia de respiración cardiopulmonar
conlleva la muerte encefálica en unos minutos (de 5 a 10), podemos decir que
cuando esto ya es irreversible se puede declarar la muerte clínica.
La gente religiosa considera que el cielo es sin
duda el destino de la gente buena y el infierno el de las malas.
Pero bíblicamente debemos de tener muy claro que
al menos hasta Jesucristo, nadie subio al cielo.
Juan 3:13 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
13 Nadie subió al cielo,
sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo.
-Ni siquiera David fue al cielo.
Hechos 2:34 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
34 Porque David no subió a los cielos; pero él
mismo dice:
Dijo el Señor a mi Señor:
Siéntate a mi diestra,
Dijo el Señor a mi Señor:
Siéntate a mi diestra,
¿Entonces
donde estaban Abraham, David y los profetas de Dios después de morir?.
2. Sheol (65 veces)― el estado de las almas desincorporadas, a saber, UNA CONDICIÓN INLOCALIZABLE HUMANAMENTE.
1. Qeber (66 veces)―
sepulcro, sepultura, a saber, un SITIO LOCALIZABLE.
Si el sepulcro significa
el sitio de enterramiento de los cuerpos despojados de sus almas, y el sheol la
condición de las almas sin sus cuerpos; no son más indistintas que si la misma
palabra fuese traducida Londres. Londres es un sitio (seria una inferencia
razonada).... Pero interpretar que LONDRES es una CONDICION eso seria una
inferencia carente de razón....una locura fantasia o fabula.
Al citar las Escrituras
sobre este importante punto, hallaremos en cada caso que con la palabra queber está asociada la idea de localidad y nunca la idea de condición,
y con la palabra sheol siempre va asociada la idea de condición y
nunca la de localidad..
2. Sheol (65 veces)― el estado de las almas desincorporadas, a saber, UNA CONDICIÓN INLOCALIZABLE HUMANAMENTE.
En el Antiguo Testamento
todas las almas (de salvos y perdidos) iban a un lugar denominado "sheol" que quiere decir la morada de los
muertos.
Génesis 37:35 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
35 Y
se levantaron todos sus hijos y todas sus hijas para consolarlo; mas él no
quiso recibir consuelo, y dijo: Descenderé enlutado a mi hijo hasta el Seol.[a] Y lo lloró
su padre.
.....José y Jacob no tenian esperanza de subir al cielo.
.... Buenos y malos al terminar sus vidas irian siempre al SHEOL y por esto se considera un LUGAR donde estan los que mueren.
Números 16:30 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
30 Mas
si Jehová hiciere algo nuevo, y la tierra abriere su boca y los tragare con
todas sus cosas, y descendieren vivos al Seol, entonces conoceréis que estos
hombres irritaron a Jehová.
Números 16:33 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
33 Y
ellos, con todo lo que tenían, descendieron vivos al Seol, y los cubrió la
tierra, y perecieron de en medio de la congregación.
Salmos 9:17 Los malos serán trasladados al Seol,
Todas las gentes que se olvidan de Dios.
Todas las gentes que se olvidan de Dios.
Salmos 16:10 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
10 Porque no dejarás
mi alma en el Seol,
Ni permitirás que tu santo vea corrupción.
Ni permitirás que tu santo vea corrupción.
En el Nuevo
Testamento se usa la palabra griega "Hádes" que tiene
el mismo significado de "sheol".
Tanto el rico como Lázaro (Lucas
16:22, 31),
Lucas 16:22 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
22 Aconteció
que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió
también el rico, y fue sepultado.
El rico y Lazaro ya estaban muertos, sin embargo ambos siguen conscientes en el hades, dialogan con Abraham, tienen ojos para ver en el Hades y capacidad de consuelo y sufrimiento.
-No hay niguna otra parabola de las 50 del evangelio que tenga nombres propios.
-Y la introduccion a esta historia es absolutamente real y literal (Lucas 16:19 Habia un hombre rico.)
22 Aconteció
que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió
también el rico, y fue sepultado.
Lucas 16:23-28 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
23 Y
en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a
Lázaro en su seno.
24 Entonces
él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro
para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy
atormentado en esta llama.
25 Pero
Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro
también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.
26 Además
de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera
que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar
acá.
27 Entonces
le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre,
28 porque
tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos
también a este lugar de tormento.
Estaban en el Hádes. Se sobreentiende que en el Sheol o Hades había
dos divisiones: una para los salvos y otra para los perdidos.
Respecto al
cuerpo de Jesús sabemos que fue puesto en un sepulcro.
Y también
sabemos que el mismo día de su muerte fue a llevar al Ladrón arrepentido al
PARAISO.
Lucas 23:43 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
43 Entonces
Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.
-Es obvio que el HOY de Jesús significaba
en el momento de la muerte de ambos..... Por tanto es un buen dato por parte de
Lucas que es a la vez el único evangelista que cita el paraíso y lo sitúa en el
Hades como un lugar que recibe a los justos y también es el único evangelista
que cuenta la historia del rico y Lázaro.
ANTES
DE LA RESURRECCIÓN DE CRISTO
Cuando Cristo
murió su alma bajó al Hades (Hechos 2:27, 31)
Hechos 2:27 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
27 Porque no dejarás
mi alma en el Hades,
Ni permitirás que tu Santo vea corrupción.
Ni permitirás que tu Santo vea corrupción.
Hechos 2:31 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
31 viéndolo
antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el
Hades, ni su carne vio corrupción.
-El SHEOL-HADES
esta en las partes mas bajas de la tierra.
Efesios 4:9 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
9 Y
eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las
partes más bajas de la tierra?
Algunos han
planteado que el alma después de la muerte está en estado de inconsciencia,
pero lo cierto es que la biblia considera al espíritu vivificado tras la muerte
y eso implica mas conciencia espiritual que cuando estaba en el cuerpo.
1 Pedro 3:18-19 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
18 Porque
también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos,
para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado
en espíritu;
19 en
el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados,
-Pablo explica la conciencia del espiritu inversamente proporcional a la consciencia del cuerpo.
2 Corintios 5:6-8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
6 Así
que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos (EN-DEMOS) en
el cuerpo, estamos ausentes (EK-DEMOS) del Señor
7 (porque
por fe andamos, no por vista);
8 pero
confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor.
(EN-DEMOS)
Significa (Entre el pueblo)…se refiere a la vida física de los
cuerpos.
(EK-DEMOS)
Significa (Fuera del pueblo) se refiere a la vida de los espíritus
-Había almas
encarceladas y cautivas en el SHEOL-HADES que fueron liberadas en la
resurrección de Cristo.
Efesios 4:8-10 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
8 Por lo cual dice:
Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad,
Y dio dones a los hombres. m
Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad,
Y dio dones a los hombres. m
9 Y
eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las
partes más bajas de la tierra?
10 El
que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos
para llenarlo todo.
Después de ésto los que mueren en Cristo pasan
directamente a la presencia de Dios.....
EL EL LLAMADO CIELO DE DIOS (Juan 14:2-3, 17:24;
Hechos 7:55-59; II Corintios 5:8, Filipenses 1:23; Hebreos 12:22-23).
Juan 14:2-3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
2 En
la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera
dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.
3 Y
si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para
que donde yo estoy, vosotros también estéis.
-Hay un lugar que llamamos cielo, donde ahora hay toda una realidad de vioda espiritual que vendrá a la tierra en la venida de Jesús.
Juan 17:24 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
24 Padre,
aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén
conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde
antes de la fundación del mundo.
-Jesús quiere estar con sus discípulos en el mismo lugar.
Hechos 7:55-59 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
55 Pero
Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria
de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios,
56 y
dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la
diestra de Dios.
57 Entonces
ellos, dando grandes voces, se taparon los oídos, y arremetieron a una contra
él.
58 Y
echándole fuera de la ciudad, le apedrearon; y los testigos pusieron sus ropas
a los pies de un joven que se llamaba Saulo.
59 Y
apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi
espíritu.
-Los cielos se abren para los fieles creyentes.
2 Corintios 5:8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
8 pero
confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor.
Para el cristiano la verdadera vida eterna se recibe en la "conversión" .... Y por eso es en ese momento que ya no se esta sin vida espiritual jamas, el cuerpo si pasa por la muerte pero el alma nunca vuelve a estar muerta.
Para el cristiano la verdadera vida eterna se recibe en la "conversión" .... Y por eso es en ese momento que ya no se esta sin vida espiritual jamas, el cuerpo si pasa por la muerte pero el alma nunca vuelve a estar muerta.
RESUCITAME (EN ESPAÑOL) ALINE BARROS
-Pablo siempre
contrasta el estado del creyente ausente del cuerpo nos trae un sueño en el
sentido del mundo físico pero presente del señor trae un despertar y
vivificación de consciencia del mundo espiritual.
Filipenses 1:23 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
23 Porque
de ambas cosas (EK TON DUO) estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con
Cristo, lo cual es muchísimo mejor;
(EK TON DUO) Significa (desde ambos lados)
Hay dos lados:
1-Estamos dormidos y no tenemos consciencia total y exacta del reino de los espiritus.
2-Estamos dormidos con respecto al cuerpo y al pueblo de Dios fisico.
Como creyentes cuando despertamos de uno de estos sueños estamos dormidos del otro.....por esta razon la muerte de los santos es un sueño en el que hay consuelo pero no sufrimiento.
Hebreos 12:22-23 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
22 sino
que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén
la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles,
23 a
la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios
el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos,
Esas almas están en un
estado de plena conciencia, de felicidad y descansando en el cielo de Dios ya
no están más en el SHEOL-HADES.
Por otra parte
el Hádes ha quedado como lugar de los impíos solamente. El estado de estos es
de sufrimiento y alejamiento de Dios, esperando la resurrección y el juicio para
pasar luego a su morada definitiva, el infierno. Estos también están en un
estado consciente.
¿Inferencias? Si, pero
RAZONADAS a la luz del principio general hasta que Jesús descendió al Hades y
ascendió al cielo "TODOS LOS QUE MORIAN LLEGABAN AL HADES".
¿Pero es el HADES un lugar fisico? Al
estudiar los textos donde aparecen las palabras hebreas que los traductores
identifican como el sepulcro hallamos esto.
1. Qeber (66 veces)― sepulcro, sepultura, a
saber, un SITIO LOCALIZABLE.
2. Sheol (65 veces)― el
estado de las almas desincorporadas, a saber, UNA CONDICIÓN INLOCALIZABLE
HUMANAMENTE.
Si el sepulcro significa el
sitio de enterramiento de los cuerpos despojados de sus almas, y el sheol la
condición de las almas sin sus cuerpos; no son más indistintas que si la misma
palabra fuese traducida Londres. Londres es un sitio (seria una inferencia
razonada).....Pero interpretar que LONDRES es una CONDICION eso seria una
inferencia carente de razón....una locura fantasia o fabula.
Al citar las Escrituras
sobre este importante punto, hallaremos en cada caso que con la
palabra queber está asociada la idea de localidad y nunca la
idea de condición, y con la palabra sheol siempre va asociada la
idea de condición y nunca la de localidad..
-Fueron los adventistas y
luego los testigos de Jehova los que infirieron erróneamente que en
el SHEOL-HADES es un lugar de insconsciencia
Jesús estuvo en el sepulcro
3 días y tres noches y por tanto su alma fue al SHEOL-HADES
Hechos 2:27 Que no dejarás
mi alma en el "HADES", Ni darás á tu Santo que vea corrupción.
Nota: Hechos 2:27 (donde la palabra griega
es Hades) es una cita exacta del Salmo 16:10 (donde la palabra hebrea es Seol).
Por tanto infiero y razono
que los justos en el HADES están en una CONDICIÓN PARADISIATICA.... es decir
para Dios viven.
Busco en todo el nuevo
testamento un texto donde diga que un santo después de la resurrección de Jesús
fue al HADES "Y NO ENCUENTRO NI UNO SOLO" luego infiero razonadamente
que los santos ya no van al HADES sino directamente AL CIELO.
-No sería correcto inferir
un traslado del HADES (sino solo de los santos que antes de la llegada de Jesus
estaban en ese lugar aunque en una condición paradisiaca).
-Según las anteriores
INFERENCIAS RAZONADAS, hoy en el HADES deberia de haber solo muertos cuyas almas
no estan en condicion paradisiaca sino solo atormentadas.
Apocalipsis 20:13 Y el mar
entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los
muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.
20:14 Y la muerte y el Hades fueron
lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.
20:15 Y el que no se halló inscrito en el
libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.
Por tanto mi inferencia razonada estaba en
lo cierto, los muertos en Cristo ya no estaban en el HADES.... ni Abraham, ni
Isaac ni Jacob ni David etc.... y el Hades ES LANZADO AL LAGO DE FUEGO.
También le parece claro al
escritor que, de acuerdo con el uso en las Escrituras, la frase “llevaste
cautiva la cautividad” se refiere a la liberación de amigos cautivos.
Esta frase ocurre solo dos veces en al Antiguo Testamento.
Esta frase ocurre solo dos veces en al Antiguo Testamento.
1—En el Salmo 68:18 Subiste a lo alto, cautivaste la cautividad,
Tomaste dones para los hombres,
Y también para los rebeldes, para que habite entre ellos JAH Dios. Que cita el Apóstol Pablo en Efesios 4:8-10 refiriéndose a la liberación de cautivos de Jesús en su descenso al Hades.
Tomaste dones para los hombres,
Y también para los rebeldes, para que habite entre ellos JAH Dios. Que cita el Apóstol Pablo en Efesios 4:8-10 refiriéndose a la liberación de cautivos de Jesús en su descenso al Hades.
2-Y en el cántico de Débora
y Barac (Jueces 5:12): “Levántate, Barac, y lleva
tus cautivos, hijo de Abinoam.”
Considerada solo como una frase, puede
significar una de dos cosas:
(1) llevar como prisioneros
una cantidad de enemigos, o......
(2) llevar como
recapturados una cantidad de amigos, que habían sido previamente capturados por
un enemigo.
La segunda parece ser la interpretación más natural y es obviamente el significado de Jueces 5:12, el único pasaje en el cual el contexto determina el significado. Se implica claramente por las palabras,
La segunda parece ser la interpretación más natural y es obviamente el significado de Jueces 5:12, el único pasaje en el cual el contexto determina el significado. Se implica claramente por las palabras,
Jueces 4:16, que Barac no tomó prisioneros: “Todo el ejército de Sísera cayó a filo de espada, hasta no quedar ninguno.”
"La cautividad que llevó Barac tiene que haber sido el Israel cautivo".
Esta, entonces, no es solo
la interpretación natural, sino la interpretación escritural que sugiere en el siguiente texto algo muy claro para nosotros.
Efesios 4:8-9 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
8 Por lo cual dice:
Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad,
Y dio dones a los hombres. m
Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad,
Y dio dones a los hombres. m
9 Y
eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las
partes más bajas de la tierra?
Respecto a la frase "LLEVO CAUTIVA LA CAUTIVIDAD" les paso un interesante comentario.
—que Cristo descendió al Hades, y luego ascendió al cielo
(encima de todos los cielos), llevando a una multitud que ÉL ha liberado
(capturado) de la cautividad.
--Del Comentario de las
Santas Escrituras de John Peter Lange, vol.12).
Hebreos 8:5 Los cuales sirven de bosquejo y sombre de las cosas celestiales, como fué respondido á Moisés cuando había de acabar el tabernáculo: Mira, dice, haz todas las cosas conforme al dechado que te ha sido mostrado en el monte.
Moises habia visto el modelo original y el construyo una maqueta.....¿Pero que habia visto Moises?
Exodo 25:18 Harás también dos querubines de oro; labrados a martillo los harás en los dos extremos del propiciatorio.
25:19 Harás, pues, un querubín en un extremo, y un querubín en el otro extremo; de una pieza con el propiciatorio harás los querubines en sus dos extremos.
25:20 Y los querubines extenderán por encima las alas, cubriendo con sus alas el propiciatorio; sus rostros el uno enfrente del otro, mirando al propiciatorio los rostros de los querubines.
25:21 Y pondrás el propiciatorio encima del arca, y en el arca pondrás el testimonio que yo te daré.
25:22 Y de allí me declararé a ti, y hablaré contigo de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandare para los hijos de Israel.
El ultimo de los12 apostoles (Juan) vio tambien el original en el CIELO.
Apocalipsis 11:19 Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo.
Dios habia creado a estos dos QUERUBINES protectores (hebreo=cubridores) pero uno de ellos se rebeló contra Dios.
Ezequiel 28:13 En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación.
28:14 Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas.
28:15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.
28:16 A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, ohquerubín protector.
28:17 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti.
28:18 Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran.
28:19 Todos los que te conocieron de entre los pueblos se maravillarán sobre ti; espanto serás, y para siempre dejarás de ser.
Aquí tenemos algunos detalles del modelo original que los he señalado en rojo...
1-En Edén, en el huerto de Dios
Wikipedia: La palabra Edén suele ser utilizada en lenguaje coloquial
como sinónimo de Paraíso.
La Septuaginta tradujo
la palabra hebrea para “jardín” (gan)
por la palabra griega
parádeisos, que a su vez viene del persa pardês que significa huerto, parque o jardín. En
cambio «Edén» es una palabra hebrea de origen acadio que significa
"placer". El uso de la palabra en el Génesis parece indicar más bien
a una región geográfica, mientras que el Paraíso se refiere al huerto "al
este" en esa región.
Sin embargo, después se le llama “el jardín de Edén”,
y en textos posteriores se le denomina “Edén, el jardín de Dios” y “el jardín
de Dios”.A este hecho se debe la asociación de la palabra española “paraíso”
con el jardín de Edén.
2-En el santo
monte de Dios
3-Querubín protector
-Evidentemente uno de estos dos Querubines se convirtió en el diablo y una de las puertas se convirtió en la puerta por la que sus súbditos entraban cautivos por el pecado.
Romanos 7:23 Mas veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi espíritu, y que me lleva cautivo á la ley del pecado que está en mis miembros.
Hebreos 9:27 Y de la manera que está establecido á los hombres que mueran una vez, y después el juicio;
Todos entraban desgraciadamente por la puerta de quien tenia el imperio de la muerte hasta que Cristo le arrebató las llaves del HADES.
Hebreos 2:14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por la muerte al que tenía el imperio de la muerte, es á saber, al diablo,
Apocalipsis 1:18 Y el que vivo, y he sido muerto; y he aquí que vivo por siglos de siglos, Amén. Y tengo las llaves del "HADES" y de la muerte.
Jesus prometió dar estas llaves a su IGLESIA
Mateo 16:19 Y á ti daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que ligares en la tierra será ligado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.
En este punto podemos ver que lo mismo que sucedió con la replica del lugar de Dios (el arca) que fue trasladada al monte de Sion sucedió al Eden cuando Jesus arrebato al diablo las llaves del Hades.
-EL SHEOL-HADES TIENE LLAVES Y PUERTAS Y QUERUBINES PROTECTORES....
Mateo 16:19 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
19 Y
a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la
tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será
desatado en los cielos.
Mateo 16:18 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
18 Y
yo también te digo, que tú eres Pedro,[a] y sobre esta
roca[b] edificaré mi
iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
Daniel 2:44 Y en los días de
estos reyes, levantará el Dios del cielo un reino que nunca jamás se
corromperá: y no será dejado á otro pueblo este reino; el cual desmenuzará y
consumirá todos estos reinos, y él permanecerá para siempre.
Esto segun la profecia tenia que
suceder en los dias de los 10 reyes del cuarto imperio que es ROMA....
A ese
traslado al CIELO se refiere Pablo cuando Jesus llevo cautiva la cautividad.
-Ahora con todo esto en mente podemos ver el TRASLADO de los que estaban en el PARAISO (EDEN) pero estaban aun fuera del cielo de Dios bajo el descenso de Cristo al Hades al CIELO....
-Ahora con todo esto en mente podemos ver el TRASLADO de los que estaban en el PARAISO (EDEN) pero estaban aun fuera del cielo de Dios bajo el descenso de Cristo al Hades al CIELO....
Basta
con trasbasar los tipos de EL CIELO DE DIOS:
1- En Edén, en el huerto de Dios.
2- En el santo monte de Dios.
3- El santuario
de Dios
4- El arca de Dios.
Traspasar estos 4 tipos a su MODELO ORIGINAL EL "NAOS DE DIOS"
Efesios 4:8 Por lo cual dice:
Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad,
Y dio dones a los hombres.
Efesios 4:8 Por lo cual dice:
Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad,
Y dio dones a los hombres.
-No hay ningún problema con la frase "llevó cautiva la cautividad" Dios liberó a su pueblo lo hizo su TEMPLO y lo llevó al CIELO y en la segunda venida lo volvera a traer a la tierra.
Como usted cree en el sueño del alma su escatología esta mutilada.
Los fariseos creían en la resurrección pero para ellos el sepulcro era el SHEOL por eso ellos adornaban y blanqueaban los sepulcros especialmente, ellos no creían en la supervivencia y consciencia del alma tras la muerte, para ellos solo había una esperanza LA RESURRECCIÓN.
Cuando usted lee el relato de Jesus usted se da cuenta que la historia del rico y Lazaro no acaba en la sepultura.
Lucas 16:22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.
16:23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.
Su escatologia inmediata termina en las frases murió el mendigo y fue sepultado....
Pero Jesús continua el relato en EL HADES y esto es lo que a muchos le descuadra y también lo que a los fariseos y a los saduceos les parecía mitología pagana (Egipcia y Griega).
Si su perspectiva de la muerte es solo el paréntesis de la resurrección final es lógico que se contradiga grandemente a la hora de interpretar esta parte del evangelio.
Para algunos hablar de la parábola del rico y lázaro no es escatología....
Para otros Jesús en este relato les dice a los fariseos que sin misericordia no se salvarán y desechan los detalles.
Pero lo cierto es que en el contexto no hay nada que nos invite a hacer una interpretación simbolíca, no habla de genealogía y si del destino de las almas tras la muerte.
Es imposible investigar el relato del Rico y Lazaro y no ocuparse de la ESCATOLOGIA.
Una Nueva Canción - Alex zurdo ft Kike Pavón ( Video Oficial )
Y antes de terminar este estudio biblico quisiera referirme a la doctrina del sueño del alma sostenido por grupos (cristodelfianos,Adventistas del septimo dia y testigos de Jehova)
JENNIFER Marcos Witt
Los cristadelfianos recurren a un texto del
antiguo testamento para afirmar que la vida eterna solo se alcanza tras la
resurrección y que hasta entonces se está dormido.
Daniel 12:1-2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
El
tiempo del fin
12 En
aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de
los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que
hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo,
todos los que se hallen escritos en el libro.
2 Y
muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para
vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.
Aquí podemos
ver dos cosas:
1-La liberación
del pueblo (ESTO SUCEDIÓ EN LA CRUZ).
2-El despertar
de muchos (ESTO ES LA RESURRECCIÓN DEL CUERPO).
-Por tanto aquí
no se habla del estado intermedio.
El adventista enfatiza el siguiente texto para probar
que los muertos están totalmente inconscientes.
Eclesiastés 9:5 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
5 Porque
los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen
más paga; porque su memoria es puesta en olvido.
El
escritor nos está diciendo cómo son las cosas desde la perspectiva humana:
“debajo del sol”. No está dando o enseñando declaraciones doctrinales acerca de
si el alma continúa consciente después de la muerte.
Además,
es un error usar el Antiguo Testamento para interpretar el Nuevo. Es el Nuevo
Testamento el que arroja luz sobre el Antiguo.
2 Timoteo 1:8-10 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
8 Por
tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso
suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de
Dios,
9 quien
nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino
según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de
los tiempos de los siglos,
10 pero
que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo,
el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio,
Es el
Nuevo Testamento el que arroja luz sobre el Antiguo.
Los testigos de
Jehová afirman que cuando la fuerza vital deja de sustentar el cuerpo el alma
muere.
Ellos se basan
en un entendimiento del alma, pero ALMA (Nephes) en
el idioma hebreo tiene más de 20 acepciones (VIDA,PERSONA,ALIENTO,SANGRE,
muerto, animo, ser viviente, muerte, voluntad, apetito,ETC) y por tanto
se necesita hacer exegesis y examinar cada contexto.
Para Jesús la situación de la muerte puede ser simple o doble.
Mateo 8:22 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
22 Jesús
le dijo: Sígueme; deja que los muertos entierren a sus muertos.
Fisicamente vamos a morir pero no es lo mismo la muerte de los que ya estan muertos que de aquellos que ya tienen vida y nunca conoceran la muerte del alma.
La muerte de los que siguen a Jesus no puede ser la misma de los que no creen en El.
Juan 11:25 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
25 Le
dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté
muerto, vivirá.
-En
el estado intermedio (desde la muerte física hasta la resurrección) no puede
ser llamado igual y para distinguirlo es que se llama a la de los creyentes
dormición.
La idea de que entre la muerte y la resurrección hay un sueño del
alma es un concepto contrario a las escrituras por los siguientes puntos:
1-Para Dios todos viven “Dios no es Dios de muertos”.
Lucas 20:37-38 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
37 Pero
en cuanto a que los muertos han de resucitar, aun Moisés lo enseñó en el pasaje
de la zarza, cuando llama al Señor, Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de
Jacob.
38 Porque
Dios no es Dios de muertos, sino de vivos, pues para él todos viven.
2- Los muertos
Dialogan con Dios antes de ser resucitados.
Apocalipsis 6:9-11 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
9 Cuando
abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por
causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían.
10 Y clamaban a gran voz,
diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra
sangre en los que moran en la tierra?
11 Y se les dieron vestiduras
blancas, y se les dijo que descansasen
todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos
y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.
3- La promesa que dio Jesús al ladrón
arrepentido para el mismo día de su muerte.
Lucas 23:43 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
43 Entonces
Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.
4- El deseo de
partir de Pablo (para el no suponía un sueño inconsciente por miles de años)
sino la presencia inmediata al Señor.
Filipenses 1:23 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
23 Porque
de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con
Cristo, lo cual es muchísimo mejor;
5- Para Pablo
no había un término medio entre la ausencia del cuerpo y la presencia al Señor.
2 Corintios 5:8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
8 pero
confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor.
6- La doctrina
del sueño del alma no es bíblica ya que entonces el juicio inmediato tras la
muerte no tendría sentido.
Hebreos 9:27 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
27 Y
de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y
después de esto el juicio,
7- Pablo estuvo
en el paraíso y no sabia si en el cuerpo o en el espíritu (Por tanto el no creía
en el sueño del alma).
2 Corintios 5:6-8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
6 Así
que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el
cuerpo, estamos ausentes del Señor
7 (porque
por fe andamos, no por vista);
8 pero
confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor.
8- Jesús usa la
metáfora de la dormición para aclarar que la muerte no es un estado de
inexistencia total, por tanto es un cambio de consciencia como el sueño.
Lucas 8:52 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
52 Y
lloraban todos y hacían lamentación por ella. Pero él dijo: No lloréis; no está
muerta, sino que duerme.
Entoces definitivamente para Jesús su cuerpo estaba muerta pero su alma no lo estaba y eso era motivo para no llorar.
La muerte de los santos por tanto puede ser comparada con la dormición pero no la incosciencia como el de los otros mortales.