La santidad de Dios
no solamente significa que Él es único entre toda Su creación, sino que Él está
separado de todo lo que es profano y pecador.
Dios no puede
pecar, no puede gozarse del pecado, y no puede tener compañerismo con el
pecado.
-Eso es claro, pero
¿Esta Dios airado contra nosotros todos los días? ¿Usted que piensa?.
Salmos 5:4-5 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
4 Porque tú no eres
un Dios que se complace en la maldad;
El malo no habitará junto a ti.
El malo no habitará junto a ti.
5 Los insensatos no
estarán delante de tus ojos;
Aborreces a todos los que hacen iniquidad.
Según
nuestro texto inicial el dicho popular, “Dios ama al
pecador, pero aborrece su pecado,” no es bíblico.
-Algunos
pecan de vez en cuando.
-Otros
pecan muy frecuentemente.
-Otros
trabajan para la maldad con todas sus fuerzas.
En
toda la biblia vemos ciertos niveles de pecado, todos somos pecadores pero no
en el mismo nivel.
-Cuando
nosotros no atendemos a estos niveles tendríamos que admitir que como Dios
aborrece a todos los que hacen iniquidad, entonces Dios nos aborrece a todos
los seres humanos.
Una de las acusaciones que llevarón a Jesus a la cruz es "EL RECIBE A LOS PECADORES", los judios pensaban que no se puede ser santo y a la vez amar a los pecadores.....
Jesus rompio todos los moldes al amar a pecadores.
Lucas 15:2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
2 y
los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Este a los pecadores recibe,
y con ellos come.
(Amor Tan Grande)Ríos De Misericordia
¿Cómo
es el Dios de los salmos? Es un Dios que:
1-NO
SE COMPLACE EN LA INIQUIDAD
2-NO
HABITA CON EL MALO
Habitará. (Hebreo gur), vocablo que encierra la idea de ser
transeúnte. "No es huesped tuyo el malo"
(BJ, vers. 5).
El mal y, en consecuencia, también el malo no pueden habitar con
Dios.
En
el Salmo 15 se describe a los que pueden morar con Dios así que el Dios de los
salmos distingue claramente los niveles de pecadores.
¿Espera Dios a los pecadores a que cambien o su amor va a por ellos aun siendo ellos pecadores?
3-LOS
INSENSATOS NO ESTARAN DELANTE DE SUS OJOS (No estarán entre sus especiales).
INSENSATOS=
Del verbo Heb. halal, "estar
confundido o engañado". Los orgullosos, los insolentes, los que se
jactan de sus maldades, pero que en verdad nada son.
Dios
demuestra su amor informándonos de lo que él defiende.
Salmos
68:5 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
5 Padre
de huérfanos y defensor de viudas
Es Dios en su santa morada.
Es Dios en su santa morada.
Por la opresión de los pobres, por el gemido de los menesterosos, Ahora me levantaré, dice
Jehová; Pondré en salvo al que por ello suspira.
Tendrá misericordia del pobre y del menesteroso, Y salvará la vida de
los pobres.
El Dios de los salmos tiene una debilidad de amor por los mas desprotegidos y necesitados.
-La teología de las Iglesias ricas minimizan lo que el
Dios de los salmos repite y repite continuamente.
Dios
está claramente situado al lado de aquellos que los ricos y fuertes de este
mundo oprimen y menosprecian.
Salmos 37:14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 Los impíos
desenvainan espada y entesan (darak=TENSAR) su arco,
Para derribar al pobre y al menesteroso,
Para matar a los de recto proceder.
Para derribar al pobre y al menesteroso,
Para matar a los de recto proceder.
-Todos
los hombres y mujeres tenemos una naturaleza impía, pero unos concentran todo
su pecado en “Derribar a pobre y al menesteroso”.
Otros no tensan su arco contra el pobre y menesteroso.
-El
Dios de la biblia nos dice de qué lado está en el conflicto del mundo de los
hombres y mujeres.
Proverbios 15:8-9 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
8 El sacrificio de
los impíos es abominación a Jehová;
Mas la oración de los rectos es su gozo.
Mas la oración de los rectos es su gozo.
9 Abominación “TOEBA” es a
Jehová el camino del impío;
Mas él ama al que sigue justicia.
Mas él ama al que sigue justicia.
“TOEBA” se
refiere a algo o alguien que es repugnante (i.e. ofensivo), asqueroso u
obsceno.
Salmos 5:4 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
4 Porque tú no eres
un Dios que se complace en la maldad;
El malo no habitará junto a ti.
El malo no habitará junto a ti.
-La enseñanza desde la juventud es muy
importante pues de acuerdo a ella nos inclinaremos en un sentido o en otro el
resto de nuestras vidas.
Proverbios
22:6 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
6 Instruye hanak al niño en su camino DEREK,
Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.
Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.
La palabra hebrea hanak tiene un amplio
Significado: dedicar,
instruir, entrenar, disciplinar....
La raiz de HANAK- Viene de entrenar a un arquero debemos de admitir muchos fallos
en el blanco y muchas rectificaciones en la puntería y en la potencia.
Usted no puede
entregar a sus hijos a nadie para que lo instruyan, es usted el que mejor los
conoce, usted ha pasado horas, días y años tallando sus vidas, observando sus
errores y aciertos, nadie los conoce mejor que usted, se tarda mucho tiempo en
instruir a un hijo para entregarle ahora esa tarea a otro.
Yashar significa recto, honesto, honorable,
respetuoso de la ley; en el uso bíblico, también significa "persona justa y temerosa de Dios".
Dios no es moralmente neutral o
apático, sino que ama la justicia y aborrece la injusticia.
Salmos 7:11-12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
11 Dios es juez justo,
Y Dios está airado contra el impío todos los días.
Y Dios está airado contra el impío todos los días.
12 Si no se
arrepiente, él afilará su espada;
Armado tiene ya su arco, y lo ha preparado.
Armado tiene ya su arco, y lo ha preparado.
No
hay en toda la biblia un versículo que nos resulte más extraño y
contradictorio.
En
mi comentario de Adam Clarke que recomiendo ya nos informa que en el texto
original tenemos algunas sorpresas que no suelen aparecer en nuestras
versiones…. Veamos….
1-En
el texto masorético no aparece la frase “contra el
impío”
2- En hebreo NO hay vocales, cuando se escribió el libro de los
Salmos, no existían los signos vocálicos que marcaban la diferencia entre las
palabras que se escribían de igual forma (entre el siglo VI y IX d.C. un grupo
de eruditos judíos llamados MASORETAS – masorá = tradición - inventaron dichos
signos vocálicos), teniendo en cuenta esto, voy a poner las dos formas en las
cuales podemos leer la segunda parte del versículo 11:
A-
VE-EL ZOEM BEJOL YOM = Y DIOS ESTÁ AIRADO TODOS LOS DÍAS
B-
VE-AL ZOEM BEJOL YOM = Y NO ESTÁ AIRADO TODOS LOS DÍAS
¿En
qué quedamos está o no airado Dios todos los días?
¿Es
el Dios de los salmos un Dios airado todos los días?
La palabra hebrea para
EL (Dios) y para AL (no) se escribe EXACTAMENTE IGUAL, por tanto, al admitir
estas dos lecturas, se puede traducir de dos formas distintas como hemos podido
ver.
La Versión “YOUNG’S LITERAL TRANSLATION” (1898) lo ha traducido de la segunda forma:
“Dios es juez justo y NO está airado en todo momento.”
La Versión “YOUNG’S LITERAL TRANSLATION” (1898) lo ha traducido de la segunda forma:
“Dios es juez justo y NO está airado en todo momento.”
En la BIBLIA ARAMEA podemos
leer:
“Dios, Juez de verdad,
NO está airado todos los días.”
3-¿Cómo lo tradujeron los
70 rabinos de la septuacinta 250 años antes de Jesús?… ¡Sorpresa!
“Dios es un juez justo y fuerte y
longánimo NO trae ira todos los días.”
El apóstol Juan nos dice
algo MUY importante para saber si actualmente Dios está enfadado o no lo está:
Usted ¿qué piensa?
El nuevo pacto cambia el enfasis de la actitud diaria de Dios hacia nosotros.
Hebreos 8:12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
12 Porque seré propicio (griego:
hileos) a sus injusticias,
Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades.
Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades.
Lo Harás Otra Vez (Do It Again) | Spanish | Video Oficial Con Letras | Elevation Worship
-EL AMOR DE DIOS SE MUESTRA EL LA MUERTE EN
SACRIFICIO EXPIATORIO DEL HIJO DE DIOS.
Romanos 5:8 Mas Dios muestra su amor para con
nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
Efesios 5:2; Y
andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por
nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.
1 Juan 4:10 En esto consiste el amor: no en que
nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su
Hijo en propiciación hilastérion
por nuestros pecados.
-Por eso Dios no puede
estar airado todos los días ya que en ese caso no podría tener el propósito
desde antes de la fundación del mundo de entregar al cordero de Dios, la biblia
incluso lo da por inmolado antes de la fundación del mundo.
Apocalipsis 13:8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
8 Y
la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos
en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.
-Dios puede por tanto ser
propicio hoy a nosotros a pesar de nuestros pecados.
-Como lo fue a todos
aquellos que creyeron y hallaron gracia y descubrieron el Dios de los Salmos.
Dios, mediante su sacrificio, lleva el dolor y
la culpa del pecado dentro de él y nos da el perdón
Por lo tanto…
1-Dios no nos ama por causa de la expiación
2-La causa de su amor proveyó la expiación.
3-Pablo enfatiza el
hecho del pecado y la realidad de la ira.
La traducción y significado de hilastérion debe considerar estos componentes porque están en una relación de
causa-efecto entre sí.
Debido al pecado, la santidad de Dios necesariamente
manifiesta ira.
Dos
traducciones importantes de hilastérion son :
1-“propiciación”
indica la eliminación de la ira.
2-“expiación”
se
refiere a la limpieza del pecado.
Cada
traducción tiene mérito, pero expiación es mejor, porque el problema más
profundo no es la ira sino el pecado que la causa.
Si
puede expiarse el pecado, puede desviarse la ira.
Una
traducción excelente y menos abstracta, que evita la controversia que hay
entre los proponentes de la propiciación o la expiación, y expresa íntimamente
el elemento central de los servicios del Santuario en el Antiguo Testamento, es la
traducción visualmente poderosa: “sacrificio de expiación”.
Romanos 3:25 Nueva Versión Internacional (NVI)
25 Dios
lo ofreció como un sacrificio de expiación (Hilasterion) que
se recibe por la fe en su sangre, para así demostrar su justicia.
Anteriormente, en su paciencia, Dios había pasado por alto los pecados;
Esta traducción fácilmente conecta con los
tres componentes necesarios a saber que:
1-Dios
no es quien recibe el sacrificio de expiación sino el que lo pone y lo da. Cristo
como sacrificio muestra que la cruz, si bien es un evento histórico, no es un
evento externo de Dios que lo hace ser generoso con nosotros, sino un evento
interno de Dios mediante el cual él expresa su amor
sacrificial por nosotros.
2-Hay
una realidad por el pecado que duele y hiere a la
santidad de Dios.
3-En
tercer lugar la Ira de Dios responde a una realidad de
la presencia del pecado que solo puede ser quitado mediante el amor de
Dios que provee de antemano sacrificio de expiación.
Romanos 3:25 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
25 a
quien Dios puso como propiciación hilastérion
por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a
causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,
en su
sangre debiera
estar unida directamente a hilastérion en lugar de “por la fe”.
La
Nueva Versión Internacional vierte así la primera mitad del versículo: “Dios lo ofreció como un sacrificio
de expiación que se recibe por la fe en su sangre”.
Es más la persona de Cristo
Jesús es y ha sido siempre la propiciación destinado por el Padre para que su
relación con el mundo sea una relación de amor diaria y no de Ira todos los
días.
1 Juan 2:2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
2 Y
él es la propiciación hilastérion por nuestros
pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el
mundo.
La comprensión
contextual apropiada
de hilastérion es, por tanto, un
sacrificio de sangre que Dios ofrece (y no que se ofrece a él), expía el
pecado y, por tanto, aparta su justa ira divina de los pecadores que aceptan
ese acto de amor divino.
Juan 3:16 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
De
tal manera amó Dios al mundo
16 Porque
de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo
aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
¿Cómo
hizo Jesús que el amor de Dios se impusiera a la Ira todos los días?
Romanos 8:3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
3 Porque
lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios,
enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado (griego peri hamartias),
condenó al pecado en la carne;
En
la versión griega de la septuacinta las ofrendas por el pecado se traducían asi
(griego peri hamartias).
Pero si Dios es santo, el creyente no puede estar
completo si no está viviendo la santidad de Dios.
1 Pedro 1:16 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
16 porque
escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.
¿Cómo
puede un creyente ser santo habiendo sido
y siendo por naturaleza un pecador?
Wesley
que vivió en el siglo XVIII enseñó que hay dos tipos de pecados:
1-El
pecado propio que implica una violación deliberada de la ley de
Dios.
2-El
pecado impropio, que
proviene de la ignorancia y debilidad humanas.
Puede
evitarse el primer tipo de pecado, pero no el segundo.
Por tanto, la perfección
es relativa. La expiación de Cristo continúa teniendo valor porque el ser
humano carece de la perfección absoluta.
Susana Wesley,
madre de los hermanos Wesley, dio a su hijo John lo que considero es una de las
mejores definiciones de pecado desde el punto de vista práctico. Su definición
es esta:
“Pecado es
cualquier cosa que debilite tu razonamiento, altere la sensibilidad de tu
conciencia, oscurezca tu apreciación de Dios, o te quite la pasión por las
cosas espirituales. En pocas palabras, cualquier cosa que aumente el poder o la
autoridad de la carne sobre tu espíritu… eso para ti se convierte en pecado,
independientemente de cuán bueno sea en sí mismo”.
leyes del pecado
Primera ley: El
pecado te llevará más allá de dónde pensabas llegar.
Segunda ley: El
pecado te alejará por más tiempo de lo que habías pensado.
Tercera ley: El
pecado te costará más de lo que querías pagar.
Cuarta ley: Pecas
a tu manera, pero tienes que regresar a la manera de Dios.
Quinta ley: El
pecado engendra pecado
Sexta Ley: El
pecado te lleva a justificar lo que has hecho.
Séptima Ley: El
placer es efímero y temporal, pero las consecuencias del pecado son duraderas.
Octava Ley: No
hay pecado oculto que Dios no ponga de manifiesto.
Novena Ley: Mi
pecado comienza cuando yo quiero, pero las consecuencias comienzan cuando Dios
quiera.
Décima Ley: Nadie
se burla de Dios.
Consecuentemente, para Wesley nadie puede convertirse en una persona tan perfecta que no tenga necesidad
del perdón y la dependencia con Cristo.
La muerte expiatoria de Cristo hizo posible la justificación y la
santificación.
La justificación incluye el
perdón de los pecados y la aceptación del pecador por parte de Dios.
1-La justificación cubre el pasado
2-La santificación implica una relación con Dios en el presente.
1 Corintios 1:30 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
30 Más
por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios
sabiduría, justificación, santificación y redención;
Pero
todo empieza en Cristo Jesús.
El cristianismo se diferencia de todas las
demás creencias en esto: Nuestra salvación depende de alguien distinto a
nosotros mismos (Jesús).
El cristianismo se diferencia del judaísmo en
que:
1-En el cristianismo. Dios da el sacrificio y el hombre lo acepta o
no lo acepta.
2-En el judaísmo. El hombre daba el sacrificio y Dios lo aceptaba
o no lo aceptaba.
Confucio exigió sabiduría
Buda exigió iluminación espiritual
Mahoma exigió participación en las guerras por la
religión.
Karl Marx Aniquilar el conjunto de ideas contrarias y también a los
otros grupos sociales (lucha de clases).
Jesús de
Nazaret SE DIO A SI
MISMO EN RESCATE POR TODOS.
En
nuestro texto inicial (Salmo 5:4-5) vimos que el Dios de la biblia aborrece a
los pecadores y citamos que les muestra un camino de mínimos para poder
acercarse a Dios y tener con el comunión.
Salmos 15 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Los
que habitarán en el monte santo de Dios
Salmo
de David.
15 Jehová, ¿quién
habitará en tu tabernáculo?
¿Quién morará en tu monte santo?
¿Quién morará en tu monte santo?
2 El que anda en
integridad y hace justicia,
Y habla verdad en su corazón.
Y habla verdad en su corazón.
3 El que no calumnia
con su lengua,
Ni hace mal a su prójimo,
Ni admite reproche alguno contra su vecino.
Ni hace mal a su prójimo,
Ni admite reproche alguno contra su vecino.
4 Aquel a cuyos ojos
el vil es menospreciado,
Pero honra a los que temen a Jehová.
El que aun jurando en daño suyo, no por eso cambia;
Pero honra a los que temen a Jehová.
El que aun jurando en daño suyo, no por eso cambia;
5 Quien su dinero no
dio a usura,
Ni contra el inocente admitió cohecho.
El que hace estas cosas, no resbalará jamás.
Ni contra el inocente admitió cohecho.
El que hace estas cosas, no resbalará jamás.
Se
lo ha llamado El salmo del buen ciudadano y caballero de Dios.
Este
salmo contiene la descripción más completa del hombre ideal que pueda hallarse
en el antiguo testamento.
Después
del Salmo 23 no hay otro más preferido por los creyentes.
¿Qué clase de huéspedes desea él tener en su
casa?
¿Qué
invitado estará en condiciones de llegar a ser miembro permanente de la casa de
Dios?
Esta
pregunta se responde con once características específicas.
1-
El que anda en
integridad
2-
El que hace
justicia
3-
El que no calumnia
4-
El que no hace mal
a su prójimo
5-
El que No admite
reproche contra su vecino
6-
El que menosprecia el valor que se dan las
personas viles
7-
El que aprecia a los verdaderos creyentes.
8-
El que dice la verdad aunque le perjudique.
9-
El que no se vende por dinero
10- El
que protege al inocente
11- El
que hace estas cosas
Hay
dos tipos de santidad:
1-Santidad
instantánea (POR CONTACTO CON CRISTO).
2-Santidad
progresiva, por la práctica diaria de estos valores.
Jesús
vino a la tierra por dos razones:
1-PARA
DEJARNOS EJEMPLO
2-PARA
QUE SIGAMOS SUS PISADAS
1 Pedro 2:21 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
21 Pues
para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo,
para que
sigáis sus pisadas;
“No
es que el Padre nos ame por causa de la gran propiciación, sino que proveyó la
propiciación porque nos ama".
Cristo fue el medio por el cual el Padre pudo
derramar su amor infinito sobre un mundo caído.
'Dios estaba en Cristo reconciliando
consigo al mundo’ [2 Corintios 5:19],
Por tanto Dios (Padre) sufrió con su Hijo. En la agonía del Getsemaní, en la muerte del Calvario, el
corazón del Amor infinito pagó el precio de nuestra redención.
Es muy importante que el Dios de los Salmos sea descubierto como el
Dios de amor, el que nos defiende de nuestros enemigos impíos, nos da sabiduría
para acogernos en su casa, ha trazado un plan aun siendo nosotros pecadores, un
camino, verdad y vida, es nuestra sabiduría y redención.
Dios NO esta airado hoy con usted, SINO QUE LE ESTA LIBRANDO.
Un
término utilizado con frecuencia es nátsal, que quiere decir “tirar”
o “jalar”, y da la idea de rescate o
liberación de una persona.
Salmos 91:3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
3 El te librará nátsal del lazo del
cazador,
De la peste destructora.
De la peste destructora.
Otros
dos términos que significan liberación mediante salvación son málat y pálat. Contienen la idea de escapar y traer o llevar a
un lugar seguro.
Joel 2:32 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
32 Y
todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo málat; porque en el
monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación pálat, como ha dicho Jehová, y entre el
remanente al cual él habrá llamado.
Estas
palabras dan la idea de que Dios hace un esfuerzo
especial o paga un rescate.
Éxodo 6:6 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
6 Por
tanto, dirás a los hijos de Israel: Yo soy JEHOVÁ; y yo os sacaré yátsa de debajo de las
tareas pesadas de Egipto, y os libraré nátsal de su servidumbre,
y os redimiré gaal con brazo extendido, y con
juicios grandes;
Entonces
las palabras de significado más abarcante para
referirse a la salvación en el Antiguo Testamento son yátsa' y vocablos afines.
El significado básico es ser sacado de un medio
estrecho u opresivo y llevado a uno espacioso; pasar de circunstancias malas a
otras buenas, donde la vida florece y hay protección de los enemigos.
La salvación que la familia de palabras de yátsa' contempla tiene su raíz en la historia y afecta el pasado, el presente
y el futuro. En el pasado la salvación de Dios se vio en la liberación de los
esclavos hebreos de Egipto.
En el presente se manifiesta en la liberación que Dios obra a favor
de su pueblo de toda situación negativa en la cual está atrapado o confinado.
Con respecto al futuro, Dios
actuará otra vez en favor de su pueblo, porque la salvación nunca termina
(Isaías 51:6).
Isaías 51:6 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
6 Alzad
a los cielos vuestros ojos, y mirad abajo a la tierra; porque los cielos serán
deshechos como humo, y la tierra se envejecerá como ropa de vestir, y de la
misma manera perecerán sus moradores; pero mi salvación yátsa será para siempre,
mi justicia no perecerá.
Tan efectiva será la salvación de Dios, que su pueblo hablará de
salvación y alabanza en lugar de violencia y destrucción (60:18).
Isaías 60:18 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
18 Nunca
más se oirá en tu tierra violencia, destrucción ni quebrantamiento en tu
territorio, sino que a tus muros llamarás Salvación yátsa, y a tus puertas
Alabanza.
En la
LXX y en el Nuevo Testamento la palabra griega que se usó con mayor frecuencia
en la traducción de las palabras hebreas que se refieren a salvación es sozo
y
términos afines.
Estas palabras enfatizan la liberación espiritual, moral y
escatológica. Por la acción de Dios los seres humanos son liberados del pecado
y de Satanás, del sufrimiento y de la muerte.
El
Dios enfadado todos los días, no es el de los salmos ni el del nuevo
testamento.
El
Dios de los Salmos defiende a los extranjeros, a los maltratados, pobres,
huérfanos y viudas.
El
Dios de los salmos tiene un camino por que podemos llegar a ser sus invitados,
la niña de sus ojos.
El
Dios de los salmos ama a los pecadores como causa de ellos preparó de antemano
la expiación de nuestros pecados.
El
Dios de los salmos tiene un secreto que cuando lo conoces te llena de esperanza
y amor hacia el.
Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado.
David sabia que Dios podia perdonar y cubrir pecados, pero entonces el era el rey que haria una copia selecta de la ley (como explicaré mas adelante).
David sabia que Dios podia perdonar y cubrir pecados, pero entonces el era el rey que haria una copia selecta de la ley (como explicaré mas adelante).
Salmos 32:1 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
La
dicha del perdón
Salmo
de David. Masquil.
32 Bienaventurado
aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado.
Si ciertas leyes condenatorias y que maldicen y castigan al hombre por sus pecados pasados fuesen quitadas, mas personas alcanzarian el perdon y sus pecados serian cubiertos.
Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero
donde no hay
ley, no se inculpa de pecado.
Hay una parte de la Ley que nos culpa a todos de pecado (condena y maldice) y hay otra parte de la ley que es santa y perfecta.
Deuteronomio 31:26 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
26 Tomad
este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro
Dios, y esté allí por testigo contra ti.
Fue
Santiago el hermano del Señor quien acercó a este Dios de los Salmos al llamar
a su hermano Señor.(Santiago 1:1) defensor de los pobres, huérfanos y viudas y
hablo de una ley muy especial.
Santiago 2:5-8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
5 Hermanos
míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean
ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman?
6 Pero
vosotros habéis afrentado al pobre. ¿No os oprimen los ricos, y no son ellos
los mismos que os arrastran a los tribunales?
7 ¿No
blasfeman ellos el buen nombre que fue invocado sobre vosotros?
8 Si
en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás
a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis;
La ley real es una copia misné
selecta (una parte no la totalidad) de la ley de Moisés que acortaría el Rey.
Deuteronomio 17:18 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
18 Y
cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sí en un
libro una copia misné de esta ley, del original que
está al cuidado de los sacerdotes levitas;
Josue sabia que
había una parte contraria que de no ser quitada se levantaría siempre encontra
del pueblo de Dios.
Josué 8:32-34 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
32 También
escribió allí sobre las piedras una copia de la ley de Moisés, la cual escribió
delante de los hijos de Israel.
33 Y
todo Israel, con sus ancianos, oficiales y jueces, estaba de pie a uno y otro
lado del arca, en presencia de los sacerdotes levitas que llevaban el arca del
pacto de Jehová, así los extranjeros como los naturales. La mitad de ellos
estaba hacia el monte Gerizim, y la otra mitad hacia el monte Ebal, de la
manera que Moisés, siervo de Jehová, lo había mandado antes, para que
bendijesen primeramente al pueblo de Israel.
34 Después
de esto, leyó todas las palabras de la ley, las bendiciones y las maldiciones,
conforme a todo lo que está escrito en el libro de la ley.
El apostol Pablo nos aseguró que la vigencia de ciertos escritos a mano, fueron borrados en la cruz.
Colosenses 2:14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 anulando
exaleipsas el acta (Keyrografo) de los decretos que
había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y
clavándola en la cruz,
¿Qué es
el acta de los decretos? o ¿A qué acta se refiere? (Colosenses 2:14)
Solo hay dos respuestas
propuestas
a-Un documento de deudas (pecados ante Dios) El problema con esta interpretación es
que no tenemos constancia de ningún escrito a mano (Keyrografo) donde se hayan escrito nuestros pecados
Colosenses 2:14 anulando
exaleipsas el acta Keyrografo de los decretos que había contra nosotros, “que
nos era contraria”, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,
b-Se refiere a los preceptos
de la ley de Moises que no reconoce el valor del perdón del pecado sino solo
loa CONDENACION Y LA SENTENCIA CONTRA EL PECADO.
¿Qué se anuló y en qué manera?
Exaleipsas significa borrar su vigencia
Colosenses 2:16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días
de fiesta, luna nueva o días de reposo,
2:17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.
2:17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.
Por tanto significa un cambio a causa de la victoria de la cruz.
Colosenses 2:17 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
17 todo
lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es
de Cristo.
Pablo
se refiere a la ley ceremonial de Moisés la que contiene cosas que nos son
contrarias y nos acusan, maldice y condena.
¿Por
qué el nuevo testamento atribuye a Jesús todas las virtudes de la ley?
1-Produce libertad (Sal. 119:44,45; Stg1:25) ..ROMANOS 8:2
2-
Convierte el alma (Sal.
19:7)……………Hechos 15:3
3- Produce fruto (Sal. 1:2,3)………..Juan 15:2
4- Trae bendición (Dt. 28:1-14)……Hechos 3:26
5- Produce admiración (Dt.4:6-8).. Mateo 21:16
6- Es la verdad (Sal. 119: 142, 160)……Juan 9:5
7- Produce gozo (Sal. 19:8; 119:47)……Juan 15:11
-En mi opinión las virtudes
de la LEY MORAL eran las que enseñó y vivió Jesús y pidió a sus discípulos que
le imitaran en ello.
Cuando usted lee la biblia sabiendo que Dios es amor y el ama a los pecadores y perdona el pecado y borra sus condenaciones y maldiciones del viejo pacto que nos eran contrarias entonces sabe que DIOS LE ES PROPICIO.
¿QUIEN PUEDE SOPORTAR A UN DIOS AIRADO TODOS LOS DIAS? dIOS NOS SALVA PORQUE NOS AMA Y NO NOS AMA PORQUE NOS SALVÓ....EL AMOR ES LA BASE DE TODO.
No hay para nada
contradicción entre lo que es vivir la LEY MORAL y vivir la LEY DE
CRISTO…..Jesús es el ejemplo de cómo vivir la ley moral de Dios sin
quebrantarla.
Cuando
usted tiene esta información entonces es cuando conoce que DIOS ES AMOR y eso
es la base de todo
Les presento al
Dios de los salmos y a su Ley Real que ha vencido sobre los conceptos de
maldiciones y condenaciones contra todos los pecadores y demuestra que Dios es
un Dios de amor y salvación.