jueves, 22 de marzo de 2018

¿Quién mató a Jesús?





“¿Quién mató a Jesús?” es una pregunta válida, pero también éstas se las hacen la gente: ¿por qué lo mataron a Jesús? y ¿cuál era el mensaje de Cristo? 

Hoy intentaremos responder bíblicamente a estas tres preguntas y sus implicaciones para todos nosotros.

“¿Quién mató a Jesús?”

De acuerdo a lo escrito en los Evangelios, hay cuatro responsables que podemos calificar como “secundarios”:

1-Judas (porque lo traiciona con su “beso de la muerte”).

2-Caifás, el sumo sacerdote de aquéllos días (porque insiste en su condena a muerte),

3- Poncio Pilato el procurador romano de Judea, (quien lo entrega a los fariseos),

4- El pueblo Judío que elige la liberación de Barrabás en lugar de la de Cristo.

-Hay una quinta opción pero me la reservo para el final.

Los que tienen motivos ocultos, prejuicios y odios raciales, ven en la tortuosa muerte de Jesucristo una oportunidad para levantar su dedo acusador enfatizando que Judas Iscariote, Caifás y el pueblo que lo condena son todos judíos, lo cual es históricamente cierto.

¿Pero acaso Jesucristo mismo, sus apóstoles, sus fieles seguidores, y María, su bella madre, no eran judíos también?

Culpar a la comunidad judía por la muerte de este increíble rabino llamado Jesús es tan absurdo como culpar a todos los italianos por la ignorancia y crueldad de Poncio Pilato. 

-Lo que hizo Judas:

Mateo 26:47
Y hablando aún él, he aquí Judas, uno de los doce, vino, y con él mucha gente con espadas y con palos, de parte de los príncipes de los sacerdotes, y de los ancianos del pueblo.

Mateo 27:3
Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que era condenado, volvió arrepentido las treinta piezas de plata á los príncipes de los sacerdotes y á los ancianos,

Lucas 22:47
Estando él aún hablando, he aquí una turba; y el que se llamaba Judas, uno de los doce, iba delante de ellos; y llegóse á Jesús para besarlo.

Lucas 22:47
Entonces Jesús le dijo: Judas, ¿con beso entregas al Hijo del hombre?

Juan 13:26
Respondió Jesús: Aquél es, á quien yo diere el pan mojado. Y mojando el pan, diolo á Judas Iscariote, hijo de Simón.

-Siempre hay alguien que moja pan en nuestro plato, que nos besa y nos quiere pero un día nos entrega y nos traiciona, podemos echarle la culpa de todo lo que nos sucede y de todo lo que nos sucederá, pero eso jamás nos aliviará, no encontraremos lágrimas para llorar nuestro infortunio ni consuelo para mitigar nuestro dolor.

-Poco hay que prevenir y poco hay en reparar, una traición que nos haga tanto daño.

Mateo 18: 7 “¡Ay del mundo por sus piedras de tropiezo! Porque es inevitable que vengan piedras de tropiezo; pero ¡ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo!

Los tropiezos de su vida por causa de los hombres o de las mujeres no es la causa de sus males ni de los míos, son necesarios en nuestra existencia para darnos cuenta de lo que hay en este mundo y lo que hay en nuestros propios corazones……no hay solución en descubrir que otros han sido egoístas a costa de nuestro dolor.

Marcos 15:23 Y le dieron a beber vino mezclado con mirra; mas él no lo tomó.
15:24 Cuando le hubieron crucificado, repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes sobre ellos
para ver qué se llevaría cada uno.
15:25 Era la hora tercera cuando le crucificaron.

A su vida y a la mía han llegado personas que se aprovechan de nuestra situación, y nos parece que sin ellos todo nos seria mejor, pero no es la solución ni la explicación de nuestras vidas y es algo muy difícil de evitar…….es la aflicción de este mundo que nos va pinchando con aflicción insoportable y a veces nada podemos hacer por evitarlo.

Quiero que sepa y que comprenda que no hay nada en Judas ni en los soldados que alguna vez nosotros no hallamos  alimentado en nuestras vidas.

El Águila, el León y el Murciélago




El Águila, el León y el Murciélago (Tradición Popular)

Cuentan los muy ancianos que en tiempos remotos el águila y el león se repartían el gobierno de los animales. Reinaba el león sobre osos, lobos y demás cuadrúpedos que poblaban el planeta. El águila, por su parte, dictaba prudentes reglamentos que regían la vida y costumbres de las aves. Un día se reunieron ambos soberanos.
- ¡Has de saber que el murciélago me ocasiona problemas! - dijo el águila -. ¡Cuando le beneficia dice que es un pájaro y se mezcla con ellos, alegando que como ellos, vuela! ¡Pero cuando su interés reside en librarse de mis leyes, dice que es un mamífero y, por lo tanto, una bestia de tu jurisdicción y vasallo de tu imperio!
- ¡Vaya con el avechucho! - respondió el león enfadado -. ¡Cuando intento someterle a las reglas con que gobierno a los cuadrúpedos, se niega a obedecerlas, alegando que, como vuela es un ave de las tuyas!
-¡Pues yo no le quiero en mi reino! - exclamó el águila.
- ¡ Ni yo en el mío decidió el león ! , convencidos ambos de que el murciélago era un pícaro, sólo dispuesto a desobedecer.
Moraleja
Quien tome dos partidos saldrá perjudicado:
Será, con desconfianza, por ambos despreciado.

Todos nosotros nos desviamos en las mismas inclinaciones en nuestras vidas.

Isaías 53:6
Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino: mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.

-Judas fue un perdido, un desgraciado, tropezó en un asunto que denominamos FINANZAS (ECONOMIA).

Juan 12:4 Y dijo uno de sus discípulos, Judas Iscariote hijo de Simón, el que le había de entregar:
12:5 ¿Por qué no fue este perfume vendido por trescientos denarios, y dado a los pobres?
12:6 Pero dijo esto, no porque se cuidara de los pobres, sino porque era ladrón, y teniendo la bolsa, sustraía
 (griego=NOSFIZOMAI) de lo que se echaba en ella. 

Cuando analizamos las finanzas de los apóstoles, nos encontramos con un tesorero que “sustraía” de la bolsa.

NOSFIZOMAI es una palabra compuesta de NOSFI (HACER ALGO APARTE DE LOS DEMAS EN FORMA CLANDESTINA PARA BENEFICIO DE UNO MISMO) ZOMAI da a este verbo un carácter continuado

Algunas traducciones utilizan el verbo ROBAR, pero si un apóstol sustrae clandestinamente hoy algo para beneficio de si mismo nadie lo consideraría un robo.

Ahora notemos bien Judas justificaba las entradas de dinero a la bolsa con la escusa de que aquello seria dado a los pobres…. Pero clandestinamente el uso que el le daba a ese dinero era personal.

En el final de Judas observamos dos compras de dos terrenos.

1- JUDAS COMPRÓ UN CAMPO “chorion” CON LO QUE EL MISMO ROBABA DE LA BOLSA APOSTOLICA

Hechos 1:18 Este, pues, con el salario de su iniquidad adquirió un campo “chorion”, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron.
1:19 Y fue notorio a todos los habitantes de Jerusalén, de tal manera que aquel campo se llama en su propia lengua, Acéldama, que quiere decir, Campo de sangre.

2-LOS PRINCIPALES SACERDOTES UTILIZARON LAS 30 MONEDAS DE PLATA PARA COMPRAR OTRO CAMPO “agros”

Mateo 27:3 Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que era condenado, devolvió arrepentido las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos,
27:4 diciendo: Yo he pecado entregando sangre inocente. Mas ellos dijeron: ¿Qué nos importa a nosotros? ¡Allá tú!
27:5 Y arrojando las piezas de plata en el templo, salió, y fue y se ahorcó.
27:6 Los principales sacerdotes, tomando las piezas de plata, dijeron: No es lícito echarlas en el tesoro de las ofrendas, porque es precio
 “TIME” de sangre.
27:7 Y después de consultar, compraron con ellas el campo
 “agros” del alfarero, para sepultura de los extranjeros.
27:8 Por lo cual aquel campo se llama hasta el día de hoy: Campo de sangre.

Noten que no es solo distinto el origen del dinero (el de judas llamado salario “MISDSÓS” y el de los sacerdotes precio “TIME” de sangre) y los compradores sino también la palabra que el texto griego utiliza para identificar el campo.

“chorion” = un lugar particular, bienes raíces, propiedad

“agros” = campo (lugar susceptible de ser usado por ejemplo como sepultura de pobres y extranjeros).

En cualquier manera esto es corrupcion.

Notas sobre lo que es PREVARICAR

Hay tres palabras hebreas en el antiguo testamento que han sido traducidas por prevaricación en la traducción de la Biblia Reina valera de 1960, se trata de “maál”, “pésha” y “bagad”
1-“maál” significa TRAICIÓN
Levítico 26:40 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
40 Y confesarán su iniquidad, y la iniquidad de sus padres, por su prevaricación “maál” con que prevaricaron contra mí; y también porque anduvieron conmigo en oposición,

2-“pésha” significa  revuelta, puede ser nacional, moral o religiosa.
Job 14:17 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
17 Tienes sellada en saco mi prevaricación “pésha”,
Y tienes cosida mi iniquidad.

3-“bagad” significa  cubrir con una prenda de vestir, figuradamente se usaba para referirse a alguien que actúa encubiertamente.
Isaías 24:16 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
16 De lo postrero de la tierra oímos cánticos: Gloria al justo. Y yo dije: !!Mi desdicha, mi desdicha, ay de mí! Prevaricadores han prevaricado; y han prevaricado con prevaricación de desleales.

El prevaricador es descrito en el Antiguo Testamento como:
**Una persona falsa por ser un traidor de su propia causa Prob. 25.19
**Una persona incumplida a lo que se encomienda: Lev. 6:1-3
**Toma para sí lo que Dios desecha Josué 7: 1,10,11; Ez. 15:1-8
**Es desleal a sus propios principios. Is. 1:24,16
**Es compañero de ladrones Is. 1:23
**Es desconfiable Jer. 9: 1-6
**No cumple con la ley Sof. 3:4

¿Qué sucede con los prevaricadores en el Antiguo Testamento?


**Había que apartarse de él Jer. 9:2 
**Es cortado de la nación Mal. 2:11,12 
**Eran entregados al enemigo para que allí se arrepintiesen Lv. 26:39-41 
**No conocerán la paz y andarán en tinieblas Is. 59: 8-13
**Condenación a los que se mantienen en ellas Is. 24: 16-23 

Prevaricación es aquel delito perpetrado por los funcionarios públicos que consiste en faltar a los deberes y obligaciones inherentes a su cargo, con la plena consciencia de ello, o en su defecto por ignorancia o negligencia que de ningún modo puede ser excusada. 

Un ministro de la Iglesia es un cargo publico igual que el sanedrín era también un cargo publico


Por tanto en el texto en griego, lo que los sacerdotes compraron fue a “TIME”=PRECIO  DE SANGRE (un campo ) llamado “agros de sangre” y lo que Judas adquirió era un “chorion de sangre” a través de un salario “MISDSÓS” de INIQUIDAD.

-Para Judas seguir a Jesús fue un negocio el se auto asignó un salario con el que se compró al final una propiedad que no pudo disfrutar….!Fuerte! ¿Verdad?.

-Las 30 piezas de plata era el precio habitual de la venta de un esclavo ….. Estas dos cosas hacen culpable a Judas pero, pero no de la muerte de Jesús sino de su propia perdición.

COMO FUE LA MUERTE DE JESÚS







2-Caifás, el sumo sacerdote de aquéllos días (porque insiste en su condena a muerte),

Mateo 26:3
Entonces los príncipes de los sacerdotes, y los escribas, y los ancianos del pueblo se juntaron al patio del pontífice, el cual se llamaba Caifás;

Mateo 26:57
Y ellos, prendido Jesús, le llevaron á Caifás pontífice, donde los escribas y los ancianos estaban juntos.

Lucas 3:2
Siendo sumos sacerdotes Anás y Caifás, vino palabra del Señor sobre Juan, hijo de Zacarías, en el desierto.

Juan 18:14
Y era Caifás el que había dado el consejo á los Judíos, que era necesario que un hombre muriese por el pueblo.

Juan 18:28
Y llevaron á Jesús de Caifás al pretorio: y era por la mañana: y ellos no entraron en el pretorio por no ser contaminados, sino que comiesen la pascua.

A la gente se les ve muy enfadados con los religiosos insensibles que condenan a otros y ellos son peores….. ¿Pero podemos evitarlo? El mundo de la religión desde siempre estuvo llenos de Anas y Caifás….¿Y que? Es verdad que ellos dicen que nosotros no sabemos nada ni lo que nos conviene….¿Y que no podemos evitarlo? Ellos tienen un cierto poder y una cierta influencia ¿Y que? A Jesús no le mataron ellos, Jesús se entrego a si mismo ”Por la Iglesia” .

Efesios 5:25
Maridos, amad á vuestras mujeres, así como Cristo amó á la iglesia, y se entregó á sí mismo por ella,

Galatas 1:4 el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre, 

¿Quién mato a Jesús ¿ NI JUDAS NI CAIFAS ….SUS PECADOS Y LOS MIOS …..FUE ESTE SIGLO MALO…..adquirimos unas costumbres e inclinaciones que son condenables, inaceptables podemos llevar ese carácter como apóstoles o como sacerdotes respetables……pero condenamos al inocente y nos aprovechamos de todo lo que le podemos sacar.

Isaias 53:7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.
53:8 Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido.
53:9 Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.
53:10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.
53:11 Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos.
53:12 Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores. 

CAIFAS Marcos Vidal



3- Poncio Pilato el procurador romano de Judea, (quien lo entrega a los fariseos),

Mateo 27:2
Y le llevaron atado, y le entregaron á Poncio Pilato presidente.

 Lucas 3:1
Y EN el año quince del imperio de Tiberio César, siendo gobernador de Judea Poncio Pilato, y Herodes tetrarca de Galilea, y su hermano Felipe tetrarca de Iturea y de la provincia de Traconite, y Lisanias tetrarca de Abilinia,

Hechos 4:27
Porque verdaderamente se juntaron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, al cual ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los Gentiles y los pueblos de Israel,

1 Timoteo 6:13
Te mando delante de Dios, que da vida á todas las cosas, y de Jesucristo, que testificó la buena profesión delante de Poncio Pilato,

LA PROFESION DE LA FE
Significado de Profesión : Manifestación pública de una creencia. Raíz griega: homología, que significa: mención o reconocimiento..Entonces, la Profesión de la fe significa : La disposición y firmeza del creyente para manifestar públicamente su fe

-Una autoridad, el que tiene un cargo piensa que puede hacer y deshacer librar o condenar….pero no es así.

Juan 19:10
Entonces dícele Pilato: ¿A mí no me hablas? ¿no sabes que tengo potestad para crucificarte, y que tengo potestad para soltarte?

Mateo 19:11 Respondió Jesús: Ninguna autoridad tendrías contra mí, si no te fuese dada de arriba; por tanto, el que a ti me ha entregado, mayor pecado tiene. 

Toda autoridad esta limitada por otra autoridad y toda autoridad esta dada por Dios….por tanto Dios es la máxima autoridad quien da y quita capacidades quien limita y restringe nuestras decisiones.

Hay mas condenación para quienes saben que Dios esta por encima de ellos y que no pueden saltarse los mas elementales principios éticos para llevar a cabo hechos que van contra las leyes divinas.

La biblia toma como metáfora el sistema judicial judío el Sanedrín”  (institución con poderes judiciales y de otro género) es de mayor antigüedad que la prerrogativa real en el período del Segundo Templo. El Sanedrín era más antiguo que la monarquía; continuó existiendo con ella y sobrevivió a los reyes o etnarcas.

La palabra griega que se traduce “Sanedrín” significa literalmente “acción de sentarse juntos”. Se trata de un término bastante amplio utilizado para referirse a una asamblea o reunión. Y en la tradición judía, por lo general designaba un tribunal religioso.


El Sanedrín estaba integrado por dos Presidentes, veintitrés Sacerdotes, veintitrés Escribas, y veintitrés Ancianos. Todo esto nos da un total de setenta y un jueces. Esa era la constitución del Tribunal Supremo Judío en 
materia religiosa en los días en que Jesús fue sometido a juicio.

El Talmud explica que el requerimiento de 23 jueces es derivado de los siguientes versículos, que discuten el juicio de una persona que sin querer causó la muerte de otra persona:
La congregación (de jueces) debe juzgar entre el asesino y el vengador de la sangre, de acuerdo a estos juicios:
Y la congregación debe salvar al asesino de las manos del vengador de la sangre.
Y la congregación debe mandarlo a su ciudad de refugio.

En estos versículos, la Torá hace referencia a tres funciones de la corte:

a) “Juzgar” al acusado, e.j: tratar de establecer su culpabilidad

b) “Salvar” al acusado, e.j: tratar de establecer su inocencia.

c) Dictar el veredicto, y, si el acusado es encontrado culpable, la sentencia por la cual su rehabilitación se va a lograr. (En el caso de una  matanza sin querer, “mandarlo a su ciudad de refugio”).

En el Sanhedrin, los mismos jueces eran parte del “procesamiento” y “defensa”.

Después de escuchar el testimonio de los testigos, los
jueces se dividían en dos grupos: aquellos inclinados en exonerar al acusado, y aquellos inclinados en encontrarlo culpable.

 Cada juez expresaba su punto de vista de la evidencia y trataba de convencerlos con su posición. Luego el Sanhedrín tenía que votar.
Con la mayoría de uno (E.j: un voto de 12-11) era suficiente para exonerar al acusado, una mayoría de dos era requerida para condenar.

El los versos mencionados, la Torá hace referencia tres veces a los jueces como “congregación”, en conexión a cada una de las funciones, “juzgar”, “salvar” y condenar/sentenciar.
En la Torá, la palabra “congregación” es entendido como un mínimo de 10 individuos. De este modo, en una corte autorizada en tratar casos capitales, deben haber suficientes jueces como para que haya por lo menos una congregación de “salvadores” y una congregación de “juzgadores”, y que la corte pueda condenar al acusado en tales circunstancias. Esto trae un total de 22 jueces. Para el caso en que haya 10 “salvadores”, tienen que haber por lo menos 12 “juzgadores” (10+2) para condenar. Y como una corte siempre debe tener un número impar de jueces, el “Sanedrín Menor” debía constar de por lo menos 23 jueces.

 “Pilatos” no sabia nada de la jurisprudencia del sanedrín hebreo ni lo respetaba ni lo apreciaba….cuando alguien se apega al cargo solo le interesa el cargo…..el dinero y el reconocimiento, no arriesga para no perder y es capaz de mirar para otro sitio ante una injusticia……para Pilatos había posible sedición para el sanedrín judío posible BLASFEMIA.

-El fallo del juicio es pretender juzgar palabras sin admitir los hechos relacionados con esas palabras.

¿Cuál es el nivel de mi profesión de fe?¿Cuantos pueden atestiguar mi profesión?

Dos profesiones claves de Jesús:

1-Mi Reino no es de este mundo

2-He venido a dar testimonio a la verdad

¿De que mundo eres? Del mundo de quien te dio la autoridad humana que posees (Pilatos de Cesar) Anas y Caifás (del sistema religioso que Dios le reveló a Moisés) Judas (del sistema instituido por el mismísimo Jesús)….Pero aunque los tres (sistemas) son culpables en distinta dimensión de la muerte de Jesús no hay nada en ellos que no pueda reproducirse un día en cada uno de nosotros.

Ahora ¿quienes estaban detrás de todos estos personajes?

¿A Quienes temían los miembros del Sanedrin?

Mateo 21:46
Y buscando cómo echarle mano, temieron al pueblo; porque le tenían por profeta.


Mateo
Capítulo 26
26:1 Cuando hubo acabado Jesús todas estas palabras, dijo a sus discípulos:
26:2 Sabéis que dentro de dos días se celebra la pascua, y el Hijo del Hombre será entregado para ser crucificado.
26:3 Entonces los principales sacerdotes, los escribas, y los ancianos del pueblo se reunieron en el patio del sumo sacerdote llamado Caifás,
26:4 y tuvieron consejo para prender con engaño a Jesús, y matarle.
26:5 Pero decían: No durante la fiesta, para que no se haga alboroto en el pueblo.

Hillsong - En la Cruz - 





4- El pueblo Judío que elige la liberación de Barrabás en lugar de la de Cristo.

Hechos 5:21 Habiendo oído esto, entraron de mañana en el templo, y enseñaban. Entre tanto, vinieron el sumo sacerdote y los que estaban con él, y convocaron al concilio y a todos los ancianos de los hijos de Israel, y enviaron a la cárcel para que fuesen traídos.
5:22 Pero cuando llegaron los alguaciles, no los hallaron en la cárcel; entonces volvieron y dieron aviso,
5:23 diciendo: Por cierto, la cárcel hemos hallado cerrada con toda seguridad, y los guardas afuera de pie ante las puertas; mas cuando abrimos, a nadie hallamos dentro.
5:24 Cuando oyeron estas palabras el sumo sacerdote y el jefe de la guardia del templo y los principales sacerdotes, dudaban en qué vendría a parar aquello.
5:25 Pero viniendo uno, les dio esta noticia: He aquí, los varones que pusisteis en la cárcel están en el templo, y enseñan al pueblo.
5:26
Entonces fue el jefe de la guardia con los alguaciles, y los trajo sin violencia, porque temían ser apedreados por el pueblo.
5:27 Cuando los trajeron, los presentaron en el concilio, y el sumo sacerdote les preguntó,
5:28 diciendo: ¿No os mandamos estrictamente que no enseñaseis en ese nombre? Y ahora habéis llenado a Jerusalén de vuestra doctrina, y queréis echar sobre nosotros la sangre de ese hombre.
5:29 Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.
5:30 El Dios de nuestros padres levantó a Jesús, a quien vosotros matasteis colgándole en un madero.
5:31 A éste, Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados.
5:32 Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen.
5:33 Ellos, oyendo esto, se enfurecían y querían matarlos.
5:34 Entonces levantándose en el concilio un fariseo llamado Gamaliel, doctor de la ley, venerado de todo el pueblo, mandó que sacasen fuera por un momento a los apóstoles,
5:35 y luego dijo: Varones israelitas, mirad por vosotros lo que vais a hacer respecto a estos hombres. 

Usted puede tener autoridad del Sanedrín o de Cesar pero el pueblo puede montarle un alboroto incluso apedrearle un día.

El pueblo tiene un PODER y el pueblo tiene una RESPONSABILIDAD en todo lo que hagan sus autoridades.

El Pueblo somos todos que consentimos lo que hacen nuestras autoridades, el pueblo es el espejo retrovisor de las autoridades que van guiando y juzgando delante de nosotros.



1) Marcos 15:13
Y ellos volvieron á dar voces: Crucifícale.
2) Marcos 15:14
Mas Pilato les decía: ¿Pues qué mal ha hecho? Y ellos daban más voces: Crucifícale.
3) Lucas 23:21
Pero ellos volvieron á dar voces, diciendo: Crucifícale,crucifícale.
4) Juan 19:6
Y como le vieron los príncipes de los sacerdotes, y los servidores, dieron voces diciendo: Crucifícale,crucifícale. Díceles Pilato: Tomadle vosotros, y crucificadle; porque yo no hallo en él crimen.
5) Juan 19:15
Mas ellos dieron voces: Quita, quita, crucifícale. Díceles Pilato: ¿A vuestro Rey he de crucificar? Respondieron los pontífices: No tenemos rey sino á César.

Es el pueblo el eje de la responsabilidad y del pecado de sus autoridades políticas o religiosas.

Mateo 1:21
Y parirá un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará á su pueblo de sus pecados.

Y es el pueblo el objeto del amor de Dios al habernos dado a su Hijo, no fue una raza (la judía) la responsable única de lo que sucedió a Jesús como tampoco fueron ellos los beneficiarios únicos de lo que Cristo consiguió con su muerte en la cruz.

Mateo 4:23
Y rodeó Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.

-Desde tiempos antiguos todas las religiones y partidos políticos y sabios humanistas han pensado que con buenas autoridades EL PUEBLO SE SALVARIA……pero eso es solo una ilusión….un pueblo malo tiene autoridades malas y corruptas.

Jesús vino a salvar al PUEBLO y por eso su lenguaje y sus acciones se dirigían al pueblo común.

Marcos 12:37
Luego llamándole el mismo David Señor, ¿de dónde, pues, es su hijo? Y los que eran del común del pueblo le oían de buena gana.

 Lucas 19:48
Y no hallaban qué hacerle, porque todo el pueblo estaba suspenso oyéndole.

¿Porque murio Jesus? No solo fue Judas, Anas, Caifas, el tribunal supremo Judio ,Ni Pilatos, fue por el pueblo que murio Jesus.

Juan 11:46 Pero algunos de ellos fueron a los fariseos y les dijeron lo que Jesús había hecho.
11:47 Entonces los principales sacerdotes y los fariseos reunieron el concilio, y dijeron: ¿Qué haremos? Porque este hombre hace muchas señales.
11:48 Si le dejamos así, todos creerán en él; y vendrán los romanos, y destruirán nuestro lugar santo y nuestra nación.
11:49 Entonces Caifás, uno de ellos, sumo sacerdote aquel año, les dijo: Vosotros no sabéis nada;
11:50 ni pensáis que nos conviene que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación perezca.
11:51 Esto no lo dijo por sí mismo, sino que como era el sumo sacerdote aquel año, profetizó que Jesús había de morir por la nación;
11:52 y no solamente por la nación, sino también para congregar en uno a los hijos de Dios que estaban dispersos.
11:53 Así que, desde aquel día acordaron matarle. 

Juan 18:14 Era Caifás el que había dado el consejo a los judíos, de que convenía que un solo hombre muriese por el pueblo.



A veces creemos cosas que no son exactamente como nosotros pensamos, para Caifás salvarse era sobrevivir como sistema religioso hacer y deshacer por encima del pueblo….pero para Dios EL PUEBLO era a la vez el culpable y el objeto de su amor, para Dios el problema era “LOS PECADOS DEL PUEBLO”……Judas, Anas y Caifás y Pilatos murieron, autoridades como ellos han surgido a millones ellos no cambiaron nada en el curso de la historia.

Lucas 11:4
Y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos á todos los que nos deben. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del malo.

-Las anteriores son palabras de Jesús…..Jesús murió para traer el PERDON y crear un pueblo que practique el perdón.


1 Corintios 15:3
Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo fué muerto por nuestros pecadosconforme á las Escrituras;

Gálatas 1:4
El cual se dió á sí mismo por nuestros pecados para librarnos de este presente siglo malo, conforme á la voluntad de Dios y Padre nuestro;

Hebreos 1:3
El cual siendo el resplandor de su gloria, y la misma imagen de su sustancia, y sustentando todas las cosas con la palabra de su potencia, habiendo hecho la purgación de nuestros pecados por sí mismo, se sentó á la diestra de la Majestad en las alturas,

1 Pedro 2:24
El cual mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros siendo muertos á lospecados, vivamos á la justicia: por la herida del cual habéis sido sanados.

1 Juan 2:2
Y él es la propiciación por nuestros pecados: y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.

1 Juan 4:10
En esto consiste el amor: no que nosotros hayamos amado á Dios, sino que él nos amó á nosotros, y ha enviado á su Hijo en propiciación por nuestros pecados.

-Confucio el sabio chino pensó que con buenas leyes y buenas autoridades el PUEBLO llegaría a ser también BUENO…..pero se equivocó.

El pueblo es el EJE sobre el que las Autoridades ya sean políticas o religiosas moveran el volante de sus decisiones….. EL PUEBLO ESTA ENFERMO por el pecado y solo LA CRUZ DE CRISTO y su mensaje puede curar sus heridas de muerte.

¿Quién mató a Jesús? es una pregunta válida, pero también éstas: ¿por qué lo mataron a Jesús? y ¿cuál era el mensaje de Cristo? 

-Tu matases al hijo de Dios y yo lo maté …… no hay una razón diferente fue por causa del pecado que Jesús murió,

Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
3:17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.
3:18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
3:19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.
3:20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.
3:21 Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.

-Termino con las palabras de José a sus hermanos que temían el castigo y la condenación y había motivos pero Jose les mostro que Dios quería SALVARLOS Y NO CONDENARLOS.

Génesis
Capítulo 45
45:1 No podía ya José contenerse delante de todos los que estaban al lado suyo, y clamó: Haced salir de mi presencia a todos. Y no quedó nadie con él, al darse a conocer José a sus hermanos.
45:2 Entonces se dio a llorar a gritos; y oyeron los egipcios, y oyó también la casa de Faraón.
45:3 Y dijo José a sus hermanos: Yo soy José; ¿vive aún mi padre? Y sus hermanos no pudieron responderle, porque estaban turbados delante de él.
45:4 Entonces dijo José a sus hermanos: Acercaos ahora a mí. Y ellos se acercaron. Y él dijo: Yo soy José vuestro hermano, el que vendisteis para Egipto.
45:5 Ahora, pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros. 

-Dios le ama, hoy quiero que confiese sus propios pecados que se arrepienta y que no le eche la culpa de lo que le pasa a otros….Cristo murió por sus pecados…..Jesús PERDONÓ a quienes lo mataron directamente sin compasión.

Lucas 23:34
Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y partiendo sus vestidos, echaron suertes.

“Usted debe hacer algo  ante el sufrimiento de Jesús recibiéndole en su corazón y comprometiéndose a pertenecer al pueblo que perdona y que es perdonado”….. Ni Judas, ni Caifás ni Pilatos, ni el pueblo judío tienen la culpa de aquella muerte espantosa, fueron tus pecados y los míos los que llevaron a Jesús a la cruz, en este mundo todos miramos llevarnos algo como salario o como honra y nadie quiere perder lo que tiene como Caifas ni comprometer lo que tanto tiempo le costó conseguir pidiendo que muera un radical para que el pueblo no este en peligro…..pero lo cierto es que Jesús murió por nuestros pecados y eso requiere de nosotros una decisión ahora mismo.

Fueron los soldados romanos los que describieron la filosofía de todo el pueblo, sus autoridades y su filosofía.



Cuando le hubieron crucificado, repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes sobre ellos para ver qué se llevaría cada uno.



Despierte <<<<<<< ¿Que se va a llevar usted? Su decisión es solo suya, Jesús murió por sus pecados , fue por amor por tanto es un motivo que puede cambiar toda su filosofía de vida, en vez de entregar a Jesús, recíbale, en vez de juzgarle deje que el le salve y en vez de lavarse las manos escúchele porque le esta respondiendo sus preguntas.

Por Amor ( ÉL Murió Por Ti) Aline Barros





Sergio Sánchez Garrido Pastor .

miércoles, 21 de marzo de 2018

ESFUERZO .... GACELA O LEÓN



ESFUERZO....GACELA O LEÓN

Cada mañana en África, una gacela se despierta, sabe que debe correr frente al león, o perderá la vida. Cada mañana en África, un león se despierta, sabe que deber correr detrás de la gacela, o morirá de hambre.
Cuando el sol se levante, no importa donde estés o si eres León o Gacela. Será mejor que empieces a correr por tu vida…
Según la moraleja aplicada de algunos libros de autoayuda….
Cada mañana, cuando sale el sol, y no importa si eres gacela o león, mejor será que te pongas a correr.

Saludos amigos: ¿Cómo que da igual? ¿Tu cómo te esfuerzas como león o como gacela?
¿Aprenderemos a correr como leones o como gacelas?

Encaminará a los humildes por el juicio, Y enseñará a los mansos su carrera.

Porque la tierra está llena de adúlteros; a causa de la maldición la tierra está desierta; los pastizales del desierto se secaron; la carrera de ellos fue mala, y su valentía no es recta.

¿Cómo es nuestro esfuerzo? ¿Recto o torcido?

 Esta semana me vi sorprendido por dos preguntas similares una desde Burgos y otra desde Benalmádena (Málaga).
En principio no di mayor importancia pero el asunto quedo dando vueltas en mi cabeza y no se me iba de ninguna manera.
¿Cuál es el vocablo en hebreo para “ESFORZADO”?
¿Qué opinas de como usan el texto donde Dios manda a Josué que se esfuerce?
Efectivamente en el contexto a Josué se le limita su esfuerzo a no apartarse del libro de la ley ni a derecha ni a izquierda.
Hay un esfuerzo legítimo y otro salvaje e ilegitimo.
La etimología del término “esforzarse” proviene de (ex) que indica la dirección de dentro hacia fuera y fuerzo, por lo que esforzarse vendría a ser la fuerza física o mental que una persona utiliza para realizar una actividad física o intelectual, con la necesidad de alcanzar el fin que se espera lograr.
De hecho en el hebreo hay dos términos susceptibles de ser traducidos como esforzarse
1-jazaq (en hebreo) que significa “fortalecer, ser fuertes, animarse”
Josué 1:9 Mira que te mando que te esfuerces  jazaq  y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.
2- (AZ) (en hebreo) que significa Fuerte, que tiene fuerzas (Como el león)
(Jueces 14:14) Y él les dijo: Del que come salió comida, y del fuerte (AZ) salió dulzura. Y no pudieron declararle el enigma en tres días.

 Fiero (Génesis 49:5-7 Simeón y Leví son hermanos;
Armas de iniquidad sus armas.
En su consejo no entre mi alma,
Ni mi espíritu se junte en su compañía.
Porque en su furor mataron hombres,
Y en su temeridad desjarretaron toros.
Maldito su furor, que fue fiero (AZ);
Y su ira, que fue dura.
Yo los apartaré en Jacob,
Y los esparciré en Israel.

Poder y fuerza sin control ni dignidad
Génesis 49:3-4 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Rubén, tú eres mi primogénito, mi fortaleza, y el principio de mi vigor;
Principal en dignidad, principal en poder
(AZ).
Impetuoso como las aguas, no serás el principal,
Por cuanto subiste al lecho de tu padre;
Entonces te envileciste, subiendo a mi estrado.
En los textos anteriores vemos que no es lo mismo esforzarnos legítimamente como Dios pidió a Josué que ser fieros como Rubén Simeón y Leví que lo hicieron agresivamente y fuera de la ley de Dios.
Para Dios todo esfuerzo debe ser realizado con sabiduría y no solo con furia o grandezas.
El esfuerzo legítimo y sabio es verdad que nos hace vulnerables como una simple araña, pero puede así entrar en los palacios, no parece nada fuerte pero lo es porque sabe gestionar los tiempos como la hormiga y se aprovecha de la gracia que encuentra en su favor como el conejo que pone su casa junto a la roca….sabiduría y esfuerzo deben ir juntos sin fiereza, grandezas ni agresividad.
Proverbios 30:24-28

24 Cuatro cosas son de las más pequeñas de la tierra,
Y las mismas son más sabias que los sabios:
25 Las hormigas, pueblo no fuerte GIBBOR,
Y en el verano preparan su comida;
26 Los conejos, pueblo nada esforzado (AZ),
Y ponen su casa en la piedra;
27 Las langostas, que no tienen rey,
Y salen todas por cuadrillas;
28 La araña que atrapas con la mano,
Y está en palacios de rey.

Fue David que cuando huyó a la cueva de Adulam huyendo del rey Saúl fue que organizó una cuadrilla de hombres valientes, pero no eran como leones sino mas bien como gacelas.
1 Samuel 22:1-2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
22  Yéndose luego David de allí, huyó a la cueva de Adulam; y cuando sus hermanos y toda la casa de su padre lo supieron, vinieron allí a él.
Y se juntaron con él todos los afligidos, y todo el que estaba endeudado, y todos los que se hallaban en amargura de espíritu, y fue hecho jefe de ellos; y tuvo consigo como cuatrocientos hombres.
Todos ellos eran gacelas que huían, lo que allí aprendieron no era correr como leones.
El apóstol Pablo también se esforzaba de esta manera vulnerable y humilde.
2 Corintios 12:10 Por eso me complazco en las debilidades, en insultos, en privaciones, en persecuciones y en angustias por amor a Cristo; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.
Cada día un cristiano observa todas las persecuciones en las que corremos como gacelas y nuestro esfuerzo no parece nada emprendedor, pero lo es seremos como langostas nos organizaremos para paliar (nuestras aflicciones y deudas y desamores). Aprendamos a leer los tiempos para no endeudarnos otra vez, y aprovechemos de la gracia que está en la ROCA DE LOS SIGLOS.
2 Timoteo 2:1 Tú, pues, hijo mío, fortalécete en la gracia que hay en Cristo Jesús.
Si queridos como el conejo debemos correr con la ventaja de la gracia que nos protege y nos guarda y no salirnos de ella, porque  ya lo dice la palabra…..
Romanos 9:16 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
16 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.
Esfuérzate, pero no para lo que tú quieres, corre pero no para alcanzar a una víctima como el león aprende a esforzarte en la roca.
En el hebreo original, las Escrituras utilizan dos palabras para diferenciar una roca (tsur) de un peñasco (sé·la). Ambas se emplean tanto en sentido literal como figurado.
 2 Samuel 22:2-3 Dijo:
    Jehová es mi roca (sé·la) y mi fortaleza, y mi libertador;
Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré;
Mi escudo, y el fuerte
(tsur) de mi salvación, mi alto refugio;
Salvador mío; de violencia me libraste.
Salmos 18:2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Jehová, roca (sé·la) mía y castillo mío, y mi libertador;
Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré;
Mi escudo, y la fuerza
(tsur) de mi salvación, mi alto refugio.
 (hebreo tsúr), en la Biblia es símbolo de firmeza, inconmovilidad, seguridad .
Por tanto soy gacela y no león ya que la violencia no va con el Reino sino en su contra.

Jazak Jazak!! Esfuerzate Esfuerzate!! Avraham Fried/Subtitulos DavidBnYosef