La resurrección
corporal de Jesucristo de los muertos es el hecho central de la fe cristiana.
1ª Corintios 15:16
Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó;
15:17 y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados.
15:17 y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados.
Pero, realmente ¿Hay vida después de la
muerte?
Desde hace unas décadas la opinión
publica esta especialmente sensible a ciertas experiencias llamadas “E.C.M”
(Experiencias cercanas a la muerte). Sobre todo a raiz de la publicación del
libro vida después de la vida (1975) escrito por el psiquiatra clinico Raimond
MOODY.
Miles de testimonios describen
increíblemente etapas similares incluso niños para nada conocedores de esta
experiencia.
1.- Flotan sobre su
cuerpo físico, observando todo el acontecimiento y perciben que poseen otro
cuerpo. Suelen presenciar su cuerpo inerte en la cama o quirófano. Escuchan y
ven cómo se les declara fallecidos.
2. Se van elevando y atraviesan por un oscuro túnel. A veces es un movimiento por una escalera o un vacío oscuro, el cual se traviesa con relativa rapidez y muchas veces con la sensación de estar flotando.
3. Aparece una figura hacia el final del túnel; es
hermosa, blanca o transparente, tiene una cualidad intensamente amorosa.
Algunas veces hay paisajes, voces o música.
4. El testigo se torna espectador, no siente dolor ni molestias, así que se siente distante de su cuerpo físico. Experimentan una sensación de paz interior.
5. Parece ser que los padres, y amigos difuntos son quienes vienen a su encuentro. Se encuentran con familiares o amigos anteriormente fallecidos, experimentando inmensa alegría. Todos hablan de las tareas que desarrollan en el mundo espiritual, de la necesidad de continuar estudiando, evolucionando, trabajando, y de que los lazos familiares no se rompen, más bien al contrario, se fortalecen
6. Puede ser una presencia o una voz que establece un diálogo sin palabras con este ser que parece conocer todo del moribundo. Ese ser divino les muestra los errores y aciertos de la existencia corporal.
7. Se presenta una revisión global pero integral de lo vivido. Asiste a la película de su existencia como espectador.
8. Finalmente, el sujeto, se ve delante de un obstáculo, un muro, una pared o una puerta, y toma conciencia brusca de que su hora todavía no ha llegado. Aunque suelen encontrarse con una paz y tranquilidad indescriptibles, comienzan a sentir que deben volver. Así también se lo indican sus acompañantes, recordándoles que todavía tienen asuntos pendientes por resolver en la vida y que deben regresar para cumplir con su tarea. La vuelta es normalmente desagradable. Los testigos pueden volver a la tierra por decisión propia o por ayuda de terceros y cuando regresan, muchos de ellos se sienten ligados a una misión urgente que deben realizar en la tierra. Otros experimentan efectos secundarios que cambian su perspectiva de la vida.
-Los creyentes seguimos estremeciéndonos cuando alguien amado muere, ¿Hay algún consuelo? Yo creo que si podemos estar seguros de que la muerte bajo la optica evangelica no es el final.
JENIFER MARCOS WITT (CANTA A LA MEMORIA DE UNA CREYENTE)
A pesar de la vana insistencia de quienes se llaman a sí mismos
"escépticos" y de la negativa de parte del estamento médico, ninguna
explicación fisiológica, psicológica, neurológica o farmacológica puede aclarar
la totalidad del desarrollo de los casos.
Un E.C.M consta de
tres partes, según la psiquiatra Russell Noyes:
1-Resistencia, en ese
estado se siente miedo a morir, y se lucha por la vida, pero finalmente se
acepta la situación que se vive.
2-Revisión de la
vida, se siente paz y se reviven los momentos más importantes de su vida.
3-La trascendencia,
se experimentan estados de alta felicidad y gran claridad mental.
Moody, quien escribió
el best seller "vida después de la vida", tras analizar muchos
testimonios de E.C.M , pudo separar tres tipos de casos:
1-las personas
declaradas clínicamente muertas y luego reanimadas,
2-Los que perdieron
la conciencia a raíz de un accidente grave
3-Y los agonizantes
que son capaces de narrar lo que experimentan.
Las primeras pueden
considerarse como los ecm más difíciles de explicar, ya que las personas han
muerto, no se le puede atribuir muchas alteraciones psicológicas, ni el efecto
de medicamentos, en que se encuentran.
Expertos belgas han
encontrado un método para poder determinar si los sobrevivientes que pasaron
por una experiencia cercana a la muerte (ECM) veían imágenes reales cuando
estaban en coma, o simplemente fue su imaginación.
El cerebro humano es capaz de
recordar tanto los sucesos reales como los imaginarios. Ambos tipos de memoria
tienen sus propias características, es decir, se recuerdan de diferentes modos.
Los investigadores dela Universidad de Lieja,
en Bélgica, preguntaron a los pacientes que sobrevivieron al ECM acerca de sus experiencias reales en la vida, la
experiencia de la cercanía de la muerte. Luego los testimonios de este grupo de
personas se compararon con respuestas de otro grupo de personas que nunca
experimentó el ECM. El equipo de la científica Marie Thonnard llegó a la
conclusión de que el cerebro no solo recuerda la experiencia cercana a la
muerte como si fuera real, sino que la recuerda mejor, con más detalles.
Los investigadores de
Una de cada cinco personas que sobrevive a una
parada cardíaca asegura haber tenido una ECM (Experiencia Cercana a la Muerte ). Una cifra nada
desdeñable de pacientes que, durante el tiempo de duración de un coma o de muerte
clínica, en el que supuestamente desaparecen todas las señales externas de
vida, incluida la conciencia, son capaces de narrar luego sus sensaciones y percepciones, aunque no se registre
actividad cerebral alguna.
Los casos de ECM llevan casi medio siglo
documentándose y estudiándose, sobre todo desde los campos de la neurociencia y
la psicología, pero aún no se ha logrado encontrar una explicación científica
convincente, más allá de meras conjeturas e hipótesis indemostrables. Cada vez
son más los investigadores médicos interesados en este fenómeno, y la
literatura sobre el tema llegó a su cénit con la publicación el pasado año
de La
prueba del cielo: El viaje de un neurocirujano a la vida después de la vida (Zenith).
Un libro superventas en el que el neurocirujano Eben Alexander narra su supuesta experiencia en
el más allá durante el tiempo que estuvo en coma.
La fundación fundación John Templeton que, con base en Filadelfia, se describe a sí misma como “un catalizador filántropo para la investigación sobre las Grandes Cuestiones de la vida”, financiará con cinco millones de dólares una selección de proyectos de investigación sobre las experiencias al borde la muerte. Es lo que se ha dado en llamar
PROYECTO
IMMORTALIDAD
La prueba definitiva
Entre los elegidos en el Proyecto Inmortalidad
destaca Sam Parnia,
director de investigación sobre reanimaciones en la Universidad de Nueva
York, quien tratará de de determinar si las ECM son reales. Es decir, discernir si sus causas son físicas o, por el contrario,
parapsicológicas o
metafísicas. Para ello, el autor de Erasing Death: The Science That
Is Rewriting the Boundaries Between Life and Death analizará
la actividad cerebral de los pacientes que sufren un paro cardíaco. De este
modo, tratará de determinar si las conexiones neuronales son susceptibles de
provocar una experiencia subjetiva, verse a uno mismo fuera del cuerpo y en
tercera persona mientras los médicos tratan de reanimarlo.
El estudio tratará de determinar si las conexiones neuronales son
susceptibles de provocar una experiencia subjetiva
El experimento del investigador norteamericano
consiste en proyectar diferentes imágenes y sonidos, elegidos al azar, en las
salas de reanimación de varios hospitales. Si ese 20% de pacientes en coma que
viven una ECM, introduce referencias a las imágenes o sonidos proyectados,
entonces se podría descartar la hipótesis más
extendida sobre este fenómeno: que son simples alucinaciones posteriores a la reanimación.
Este artículo es una selección de otros autores
pero que nos sugiere la pregunta que en el próximo tratare de desvelar en clave
de teología bíblica ¿Hay vida después de la muerte?.
Es un hecho que toda esperanza de
vida eterna y de cualquier significado de la existencia humana - se mantiene o
se derrumba con la resurrección de Cristo.
Génesis 2:17
|
Mas del árbol de ciencia del bien y del mal no comerás de él;
porque el día que de él comieres, morirás.
|
Pablo describe lo que significa la muerte espiritual en
Efesios 2:1-3:
"Él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los
cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo,
conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en
los hijos de desobediencia. Entre ellos vivíamos también todos nosotros en otro
tiempo, andando en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la
carne y de los pensamientos; y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que
los demás"
¿Por qué muerte
espiritual? Pues porque es obvio que Adan y Eva no murieron aquel dia
fisicamente sino que entraron en decadencia espiritual.
¿Está el concepto es de
la muerte espiritual sustentada en la
Biblia ? Aquí están las Escrituras (muchas por Jesús Mismo):
"Jesús le dijo:
Sígueme; deja que los muertos entierren a sus muertos" (Mateo 8:22).
(¿Cómo pueden enterrar a alguien las personas físicamente muertas?)
"Y no temáis a
los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel
que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno" (Mateo 10:28).
"Yo soy el Dios
de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos,
sino de vivos" (Mateo 22:32).
"Mas era
necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano era muerto, y ha
revivido; se había perdido, y es hallado" (Lucas 15:32) (El hijo
pródigo estaba espiritualmente muerto hasta que él se arrepintió)
"Pero si Cristo
está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el
espíritu vive a causa de la justicia" (Romanos 8:10)
"Y a vosotros,
estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida
juntamente con él, perdonándoos todos los pecados" (Colosenses 2:13).
"Pues como el
cuerpo sin el espíritu está muerto, así también la fe sin obras está
muerta" (Santiago 2:26)
"Porque por esto
también ha sido predicado el evangelio a los muertos, para que sean juzgados en
carne según los hombres, pero vivan en espíritu según Dios" (1 Pedro
4:6).
"Pero la ley se
introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó
la gracia; para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia
reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro"
(Romanos 5:20,21)
"Os aseguro,
hermanos, por la gloria que de vosotros tengo en nuestro Señor Jesucristo, que
cada día muero" (1 Corintios 15:31).
Efesios 2:1-3 2:1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
2:2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,
2:3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.
Se
encuentra una las más reveladoras descripciones bíblicas de la muerte
espiritual del hombre caído. Lee el texto varias veces hasta que te hayas
familiarizado con su contenido. Luego, explica en tus propias palabras el
significado de cada versículo:
1.
Estabais muertos en vuestros
delitos y pecados (v.1). Nota: Antes de su
conversión, cada persona está muerta espiritualmente. Las Escrituras ven esta
muerte espiritual como el resultado de “nuestros pecados” – el pecado que nos
fue imputado en Adán (Romanos 5:12), y el pecado que nosotros mismos practicamos
(Efesios 2:2).
2.
En los cuales anduvisteis en
otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo (v.2).Nota: Antes de su
conversión, cada persona “anda en” o “practica” el pecado como un estilo de
vida. No anda según la voluntad de Dios, sino según la corriente de un mundo
caído que es hostil hacia Dios y desobediente a Su voluntad.
3.
Conforme al príncipe de la
potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia
(v.2). Nota: Antes de su
conversión, cada persona no solamente camina según la corriente de una
humanidad caída y moralmente corrupta, sino también conforme a la voluntad del
diablo. Esta es una verdad asombrosa y aterradora.
4.
Entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en
los deseos de nuestra carne, hacienda la voluntad de la carne y de los
pensamientos (v.3). Nota:Antes
de su conversión, cada persona sin excepción esta empujada o guiada por los
deseos de su carne (los malos deseos de su naturaleza caída que es hostil hacia
Dios). Ellos se entregan a sus malos deseos y pensamientos.
5.
Y éramos por naturaleza hijos
de ira, lo mismo que los demás (v.3).
Por otro lado LA MUERTE FISICA es una ley
natural implantada en nuestros cuerpos
La muerte NO es la terminación de nuestra
existencia. Por
supuesto, se trata de un periodo que concluye para dar paso a otra instancia,
pero lo único que muere es el cuerpo, por lo tanto no implica una terminación
inclaudicable, sino una etapa más en el devenir de nuestra existencia. Muy
probablemente, la principal dificultad para entender este concepto para el ser
humano común, radica en que nuestra identificación con el cuerpo que
habitamos es enorme. Nuestra conciencia resulta muy impregnada de la imagen y
la percepción de nuestro cuerpo, generando una falsa idea (“nosotros somos el
cuerpo”). Podemos coincidir en que nuestro cuerpo físico forma parte nuestro,
pero esto es solo de un modo transitorio y, ciertamente, no es la parte
esencial de nosotros mismos. El mundo de lo sensible y material es un escenario
complejo y maravilloso, en el que desarrollamos nuestra vida, pero con el
tiempo debemos superar la ilusión de que esa es la única realidad. La realidad
es mucho más extensa y abarcativa, y no es posible detectarla a través de
nuestros sentidos, ni se puede “palpar con lo dedos”.
La muerte NO es la terminación de nuestra
existencia. Por
supuesto, se trata de un periodo que concluye para dar paso a otra instancia,
pero lo único que muere es el cuerpo, por lo tanto no implica una terminación
inclaudicable, sino una etapa más en el devenir de nuestra existencia. Muy
probablemente, la principal dificultad para entender este concepto para el ser
humano común, radica en que nuestra identificación con el cuerpo que
habitamos es enorme. Nuestra conciencia resulta muy impregnada de la imagen y
la percepción de nuestro cuerpo, generando una falsa idea (“nosotros somos el
cuerpo”). Podemos coincidir en que nuestro cuerpo físico forma parte nuestro,
pero esto es solo de un modo transitorio y, ciertamente, no es la parte
esencial de nosotros mismos. El mundo de lo sensible y material es un escenario
complejo y maravilloso, en el que desarrollamos nuestra vida, pero con el
tiempo debemos superar la ilusión de que esa es la única realidad. La realidad
es mucho más extensa y abarcativa, y no es posible detectarla a través de
nuestros sentidos, ni se puede “palpar con lo dedos”.
Resucitame en español en vivo aline barros
-La
muerte FISICA no es ningún castigo
1-Nuestros
cuerpos ya nacen para morir
2-El
dia que Adan y Eva pecaron “PERDIERON SUS MORADA ETERNA”
Génesis 3:23
|
Y sacólo
Jehová del huerto de Edén, para que labrase la tierra de que fué tomado.
|
-El hombre perdió EL
PARAISO…..su forma de vicir y comportarse en esta vida marcara si nos van a
recibir o no en las moradas eternas el mismo dia en que muramos.
1ª Corintios 15:50 Pero
esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de
Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción.
15:51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados,
15:52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
15:53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.
15:54 Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria.
15:55 ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?
15:56 ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley.
15:57 Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.
15:58 Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.
15:51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados,
15:52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
15:53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.
15:54 Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria.
15:55 ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?
15:56 ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley.
15:57 Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.
15:58 Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.
1-El proposito de este
capitulo es mostrarnos la esperanza en compartir la resurrección con Cristo.
2-Esta doctrina es
basica para el creyente
3-La muerte de Jesus
tiene un significado sustitutorio (el llevó nuestros pecados)
1ª Corintios 15:3
Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por
nuestros pecados, conforme a las Escrituras;
15:4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;
15:4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;
Lucas 23:39 Y uno de
los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: Si tú eres el
Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros.
23:40 Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación?
23:41 Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo.
23:42 Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino.
23:43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.
23:40 Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación?
23:41 Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo.
23:42 Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino.
23:43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.
El mismo Pablo estuvo
en el Paraíso para comprobar por si mismo que este es una realidad ganada por
el sacrificio de Cristo en la cruz.
Capítulo 12
12:1 Ciertamente no me
conviene gloriarme; pero vendré a las visiones y a las revelaciones del
Señor.
12:2 Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo.
12:3 Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe),
12:4 que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar.
Tenemos que resolver una aparente contradicción con la hermeneutica.
12:2 Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo.
12:3 Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe),
12:4 que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar.
Tenemos que resolver una aparente contradicción con la hermeneutica.
Jesús le respondió:
¿Tu vida pondrás por mí? De cierto, de cierto te digo: No cantará
el gallo, sin que me hayas negado tres veces.
Juan 13:38
Y el gallo cantó la
segunda vez. Entonces Pedro se acordó de las palabras que Jesús le había
dicho: Antes que el gallo cante dos veces, me negarás tres veces. Y
pensando en esto, lloraba.
Marcos
14:72
¿Cuándo
negó Pedro a Jesús antes o después de cantar el gallo?
Muchos
no saben que la tercera vigilia era llamada “el canto del gallo” y duraba desde
las 12 de la noche hasta las 3, aquel día el gallo cantó antes de la llegada de la tercera vigilia, por tanto no hay contradicción el gallo canto dos veces antes de la llegada de la vigilia llamada "el canto del gallo"....todos los que han vivido en pueblos saben que el gallo a veces se pone a cantar a cualquier hora.
CRISTO, LAS
PRIMICIAS
1º Corintios 15:20 Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho.
15:21 Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos.
15:22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.
15:23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.
15:21 Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos.
15:22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.
15:23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.
Introducción: Para
poder entender a que se refiere Pablo con que
Cristo es hecho primicias de los que durmieron y que el orden de la
resurrección es Cristo las primicias, debemos
remontarnos a las leyes ceremoniales de Moisés sobre LAS FIESTAS SOLEMNES .
En Levítico 23 tenemos
información básica sobre estas siete fiestas (las cuatro primeras en primavera
y todas relacionadas unas con otras y con el evangelio de Jesucristo)…. En
cuanto a las tres ultimas se relacionan con aspectos futuros de la segunda
venida de Cristo.
Los significados
verdaderos de estas 4 fiestas han sido cumplidos por Cristo para que nosotros
hoy podamos vivir la fiesta en El.
1- LA PASCUA Levitico 23:5 En el mes primero, a los catorce del mes, entre las
dos tardes, pascua es de Jehová.
2-LOS PANES SIN LEVADURA Levitico 23:6 Y a los quince días de este mes
es la fiesta solemne de los panes sin levadura a Jehová; siete días comeréis
panes sin levadura.
3-LAS PRIMICIAS Levitico 23:10 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando
hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al
sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra
siega.
23:11 Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá.
23:11 Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá.
4-Pentecostés Levitico 23:15 Y contaréis desde el día que sigue al día de
reposo, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete
semanas cumplidas serán.
23:16 Hasta el día siguiente del séptimo día de reposo contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a Jehová.
23:16 Hasta el día siguiente del séptimo día de reposo contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a Jehová.
Ahora explicaremos el
significado de estas cuatro fiestas que se cumplen en el evangelio
1- LA PASCUA La Pascua era también la única fiesta en la que se
explicaba su significado como parte del ritual (Éxodo 12,14-27).
Exodo 12:14 Y este día
os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante
vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis.
12:15 Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel.
12:16 El primer día habrá santa convocación, y asimismo en el séptimo día tendréis una santa convocación; ninguna obra se hará en ellos, excepto solamente que preparéis lo que cada cual haya de comer.
12:17 Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua.
12:18 En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde hasta el veintiuno del mes por la tarde.
12:19 Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, será cortado de la congregación de Israel.
12:20 Ninguna cosa leudada comeréis; en todas vuestras habitaciones comeréis panes sin levadura.
12:21 Y Moisés convocó a todos los ancianos de Israel, y les dijo: Sacad y tomaos corderos por vuestras familias, y sacrificad la pascua.
12:22 Y tomad un manojo de hisopo, y mojadlo en la sangre que estará en un lebrillo, y untad el dintel y los dos postes con la sangre que estará en el lebrillo; y ninguno de vosotros salga de las puertas de su casa hasta la mañana.
12:23 Porque Jehová pasará hiriendo a los egipcios; y cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes, pasará Jehová aquella puerta, y no dejará entrar al heridor en vuestras casas para herir.
12:24 Guardaréis esto por estatuto para vosotros y para vuestros hijos para siempre.
12:25 Y cuando entréis en la tierra que Jehová os dará, como prometió, guardaréis este rito.
12:26 Y cuando os dijeren vuestros hijos: ¿Qué es este rito vuestro?,
12:27 vosotros responderéis: Es la víctima de la pascua de Jehová, el cual pasó por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas. Entonces el pueblo se inclinó y adoró.
12:15 Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel.
12:16 El primer día habrá santa convocación, y asimismo en el séptimo día tendréis una santa convocación; ninguna obra se hará en ellos, excepto solamente que preparéis lo que cada cual haya de comer.
12:17 Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua.
12:18 En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde hasta el veintiuno del mes por la tarde.
12:19 Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, será cortado de la congregación de Israel.
12:20 Ninguna cosa leudada comeréis; en todas vuestras habitaciones comeréis panes sin levadura.
12:21 Y Moisés convocó a todos los ancianos de Israel, y les dijo: Sacad y tomaos corderos por vuestras familias, y sacrificad la pascua.
12:22 Y tomad un manojo de hisopo, y mojadlo en la sangre que estará en un lebrillo, y untad el dintel y los dos postes con la sangre que estará en el lebrillo; y ninguno de vosotros salga de las puertas de su casa hasta la mañana.
12:23 Porque Jehová pasará hiriendo a los egipcios; y cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes, pasará Jehová aquella puerta, y no dejará entrar al heridor en vuestras casas para herir.
12:24 Guardaréis esto por estatuto para vosotros y para vuestros hijos para siempre.
12:25 Y cuando entréis en la tierra que Jehová os dará, como prometió, guardaréis este rito.
12:26 Y cuando os dijeren vuestros hijos: ¿Qué es este rito vuestro?,
12:27 vosotros responderéis: Es la víctima de la pascua de Jehová, el cual pasó por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas. Entonces el pueblo se inclinó y adoró.
Hasta el día de hoy, al iniciarse la celebración de la Pascua judía, el niño más
pequeño de la familia pregunta: “¿Cuál es el significado de esta fiesta?” Y el
padre de familia o el rabino explica la gran obra de salvación que se relata en
el Éxodo y el pacto que Dios hizo con su pueblo en el monte Sinaí. Si uno de
los discípulos le hubiera preguntado a Jesús en la Última Cena “¿Cuál es el
significado de esta fiesta?”, el Señor le habría respondido: “Esto es mi
cuerpo… esta es mi sangre”. El propio Jesús sería el Cordero pascual, que se
ofrecería para la liberación no sólo de Israel sino de todo el mundo, y no sólo
una liberación de la esclavitud física, sino el perdón de sus pecados y la
libertad de los terribles efectos de esos pecados.
a-Jesús es el
CORDERO DE LA PASCUA
Juan 1:29
|
El siguiente día ve Juan á Jesús que venía á él, y dice: He aquí
el Cordero de Dios, que quita el pecado del
mundo.
|
b-Jesús murió el dia
del sacrificio del cordero de pascua
Mateo 27:45 Y desde la
hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena.
27:46 Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?
27:47 Algunos de los que estaban allí decían, al oírlo: A Elías llama éste.
27:48 Y al instante, corriendo uno de ellos, tomó una esponja, y la empapó de vinagre, y poniéndola en una caña, le dio a beber.
27:49 Pero los otros decían: Deja, veamos si viene Elías a librarle.
27:50 Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu.
27:51 Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron;
27:46 Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?
27:47 Algunos de los que estaban allí decían, al oírlo: A Elías llama éste.
27:48 Y al instante, corriendo uno de ellos, tomó una esponja, y la empapó de vinagre, y poniéndola en una caña, le dio a beber.
27:49 Pero los otros decían: Deja, veamos si viene Elías a librarle.
27:50 Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu.
27:51 Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron;
c-No se debía de
quebrar los huesos al cordero pascual en su sacrificio
Exodo 12:46 Se comerá
en una casa, y no llevarás de aquella carne fuera de ella, ni quebraréis hueso suyo.
Juan 19:33 Mas cuando
llegaron a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas.
19:34 Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua.
19:35 Y el que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero; y él sabe que dice verdad, para que vosotros también creáis.
19:36 Porque estas cosas sucedieron para que se cumpliesela Escritura : No será quebrado hueso suyo.
19:34 Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua.
19:35 Y el que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero; y él sabe que dice verdad, para que vosotros también creáis.
19:36 Porque estas cosas sucedieron para que se cumpliese
d-Nuestra pascua es
Cristo
1ª Corintios 5:7
Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura
como sois; porque nuestra pascua,
que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.
Ahora somos
introducidos a la siguiente fiesta ya les dije que todas estan relacionadas con
la pascua.
2-LOS PANES SIN LEVADURA
Nota- La pascua debía de
sacrificarse entre las dos tardes (la del 14 y la del 15 de Nisan) .
1) Exodo 12:6
|
Y habéis de guardarlo hasta el día catorce de este mes; y lo
inmolará toda la congregación del pueblo de Israel las entre las dos tardes.
|
2) Levítico 23:5
|
En el mes primero, á los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de Jehová.
|
-El evangelio nos
asegura claramente que la fiesta de los panes sin levadura coincidían con el
dia en que se sacrificaba el cordero de la pascua
Marcos 14:12 El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando
sacrificaban el cordero de la pascua, sus
discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos a preparar para que comas la
pascua?
14:13 Y envió dos de sus díscipulos, y les dijo:Id a la ciudad, y os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle,
14:14 y donde entrare, decid al señor de la casa: El Maestro dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer la pascua con mis discípulos?
14:15 Y él os mostrará un gran aposento alto ya dispuesto; preparad para nosotros allí.
14:13 Y envió dos de sus díscipulos, y les dijo:Id a la ciudad, y os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle,
14:14 y donde entrare, decid al señor de la casa: El Maestro dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer la pascua con mis discípulos?
14:15 Y él os mostrará un gran aposento alto ya dispuesto; preparad para nosotros allí.
La historia transcurre
en un solo día. Es 14 de Nisan, el día para preparar el cordero pascual y
limpiar la casa de levadura a fin de estar preparados para la fiesta de la
pascua (15-21 de Nisan)
-La preparación de la
pascua consistía en inmolar el cordero entre las dos tardes ( la del 14 de
Nisan y la del 15 de Nisan) este mismo día se preparaba la casa para la fiesta
de los panes sin levadura.
ÉxodoCapítulo 12
12:1 Habló Jehová a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo:
12:2 Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año.
12:3 Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia.
12:4 Mas si la familia fuere tan pequeña que no baste para comer el cordero, entonces él y su vecino inmediato a su casa tomarán uno según el número de las personas; conforme al comer de cada hombre, haréis la cuenta sobre el cordero.
12:5 El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras.
12:6 Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.
12:7 Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer.
12:8 Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán.
Como ven la pascua ya se come con panes sin levadura la noche del 14 de Nisan.
La levadura tenía un gran trabajo de elaboración para que la fécula se reproduzca en la masa y la leude, cuando salieron de Egipto no tenían tiempo para todo esto.
El significado de la levadura es la maldad del corazón humano “ORGULLO” Y “PRESUNCIÓN” el D.N.I de muchos bien podría decir hijo de orgullo y presunción domicilio C/ de
-Necesitamos tener el carácter de Jesus
Mateo 11:29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;
11:30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.
El pan sin levaduras
es también llamado el pan de AFLICCIÓN
Exodo 12:15 Siete días
comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en
vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta
el séptimo, será cortado de Israel.
La gente sabe que el
pan con levadura esta mas bueno y el cordero sin yerbas amargas también esta
mas bueno, muy bien…..pero ojo con esto hay que participar de las aflicciones
de Cristo y menospreciar algunos mandamientos por el solo hecho de que no nos
gusta es muy peligroso.
Usted puede que le
guste que Jesús muriese por sus pecados y se afligiera hasta la muerte por amor
a usted…..pero ojo ya es hora de que empiece a buscar la hipocresia de los
fariseos porque esta amenaza con cortarle del reino.
Deuteronomio 16:2 Y
sacrificarás la pascua a Jehová tu Dios, de las ovejas y de las vacas, en el
lugar que Jehová escogiere para que habite allí su nombre.
16:3 No comerás con ella pan con levadura; siete días comerás con ella pan sin levadura, pan de aflicción, porque aprisa saliste de tierra de Egipto; para que todos los días de tu vida te acuerdes del día en que saliste de la tierra de Egipto.
16:3 No comerás con ella pan con levadura; siete días comerás con ella pan sin levadura, pan de aflicción, porque aprisa saliste de tierra de Egipto; para que todos los días de tu vida te acuerdes del día en que saliste de la tierra de Egipto.
Aquí estamos de paso y
no tenemos tiempo para la hipocresía, ni el orgullo ni la presunción…..tomemos
esto en serio aun que nos aflija y nos incomode.
Hay entre nosotros
mucha tolerancia al orgullo y la presunción.
Deberíamos de estar
buscando la hipocresía en nuestros entornos para quitarla y sacarla de nuestras
vidas.
-Los panes sin
levadura empiezan en realidad con Jesús en la cruz nuestra pascua ya fue
sacrificada para nosotros.
3-LAS PRIMICIAS se celebraban el primer dia después del siguiente sabado
semanal tras la pascua (14 de nisan) y 50 dias después llegaba la fiesta de
PENTECOSTES.
-Luego es un hecho que
siempre caen estas dos ultimas fiestas (primicias y Pentecostés en domingo).
Levitico 23:10 Habla a
los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy,
y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los
primeros frutos de vuestra siega.
23:11 Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá.
23:12 Y el día que ofrezcáis la gavilla, ofreceréis un cordero de un año, sin defecto, en holocausto a Jehová.
23:13 Su ofrenda será dos décimas de efa de flor de harina amasada con aceite, ofrenda encendida a Jehová en olor gratísimo; y su libación será de vino, la cuarta parte de un hin.
23:14 No comeréis pan, ni grano tostado, ni espiga fresca, hasta este mismo día, hasta que hayáis ofrecido la ofrenda de vuestro Dios; estatuto perpetuo es por vuestras edades en dondequiera que habitéis.
23:15 Y contaréis desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán.
23:16 Hasta el día siguiente del séptimo día de reposo contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a Jehová.
23:11 Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá.
23:12 Y el día que ofrezcáis la gavilla, ofreceréis un cordero de un año, sin defecto, en holocausto a Jehová.
23:13 Su ofrenda será dos décimas de efa de flor de harina amasada con aceite, ofrenda encendida a Jehová en olor gratísimo; y su libación será de vino, la cuarta parte de un hin.
23:14 No comeréis pan, ni grano tostado, ni espiga fresca, hasta este mismo día, hasta que hayáis ofrecido la ofrenda de vuestro Dios; estatuto perpetuo es por vuestras edades en dondequiera que habitéis.
23:15 Y contaréis desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán.
23:16 Hasta el día siguiente del séptimo día de reposo contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a Jehová.
-Los Israelitas tenían
una cosecha DOBLE
1-LA CEBADA
2-EL TRIGO
La gavilla de las
primicias era siempre de CEBADA con ella también se hacia pan.
Juan 6:9 Aquí está un
muchacho, que tiene cinco panes de cebada y dos pececillos; mas ¿qué es esto
para tantos?
La primera era la
gavilla que se relacionaba con la pascua
1-Se cortaba el día de
la pascua
2-El sanedrín
comisionaba a gente para buscarla fuera de Jerusalén cruzando el torrente del
Cedron “Y ALLI ARRESTARON A JESUS”.
3-Las primicias se
secaba la gavilla al fuego se hacia harina y se traía al sumo sacerdote que le
añadía vino aceite e incienso y el primer domingo tras la pascua la mecía ante
el Señor en el templo.
-El mecer las
primicias constituía un sacrificio en toda regla y eso representa a Cristo.
Nosotros podemos
añadir cosas que agraden a Dios en agradecimiento de lo que Dios ha hecho por
nosotros.
Filipenses 4:18
|
Empero todo lo he recibido, y tengo abundancia: estoy lleno,
habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis, olor de suavidad,
sacrificio acepto, agradable á Dios.
|
El día que Jesús
resucitó es el dia en que las primicias se mecían ante Dios.
Jesús es nuestro sumo
sacerdote y cuando resucitó ya tenia que presentarse ante Dios como las
primicias y por eso no quería que nadie le tocase antes hasta la hora de la
ceremonia ante el Padre.
Juan 20:17
|
Dícele Jesús: No me toques:
porque aun no he subido á mi Padre: mas ve á mis
hermanos, y diles: Subo á mi Padre y á vuestro
Padre, á mi Dios y á vuestro Dios.
|
-El simbolo insiste en
la calidad, la preeminencia y la
UNICIDAD.
1-La gavilla es las
primicias.
1ª Corintios 15:23 Pero
cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.
2-La gavilla se ataba
en manojos (a Jesús también le ataron)
3-llevado al campo
4-consumida y resecada
en el fuego
5-hecha como harina
6-UNA GAVILLA=UN
OMER=UNA OFRENDA
-En el simbolismo esta
claro que Cristo es las primicias y que aun queda una cosecha que deben ser
resucitado por sus meritos y aflicción.
Puesto
que se contaban siete semanas, la festividad de Pentecostés llegó a conocerse
también como la "fiesta de las
semanas" (Deuteronomio 16.10), y aun se menciona en el Nuevo Testamento como "el día de las semanas". Aunque la mayoría de las versiones oscurecen el significado de la
expresión al traducirla "día de
reposo", el día al cual se refieren Lucas 4.16, Hechos 13.14 y Hechos 16.13 realmente es el Pentecostés.
Puesto
que se contaban siete semanas, la festividad de Pentecostés llegó a conocerse
también como la "fiesta de las semanas" (Deuteronomio 16.10), y aun
se menciona en el Nuevo Testamento como "el día de las semanas".
Aunque la mayoría de las versiones oscurecen el significado de la expresión al
traducirla "día de reposo", el día al cual se refieren Lucas 4.16,
Hechos 13.14 y Hechos 16.13 realmente es el Pentecostés.
-No nos podemos olvidar que en Apocalipsis se habla de las primicias de la otra cosecha....
Apocalipsis 14:4 Estos son los que no se han contaminado con mujeres, pues son castos. Estos son los que siguen al Cordero adondequiera que va. Estos han sido rescatados de entre los hombres como primicias aparkje para Dios y para el Cordero.
-El apocalipsis habla de otro sacrificio y de otra cosecha y por tanto de otra clase de primicias.....La muerte de los santos en el vocabulario biblico es un sacrificio.
2 Timoteo 4:6 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
6 Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano.
-Los 144.000 de nuestro texto son vírgenes "PARTENOI" ¿Desde cuando un cristiano se contamina por tener a una mujer como esposa?
Tengamos esperanza pues la resurrección de Cristo es primicias de la gran resurreccion de todos los santos.
-No nos podemos olvidar que en Apocalipsis se habla de las primicias de la otra cosecha....
Apocalipsis 14:4 Estos son los que no se han contaminado con mujeres, pues son castos. Estos son los que siguen al Cordero adondequiera que va. Estos han sido rescatados de entre los hombres como primicias aparkje para Dios y para el Cordero.
-El apocalipsis habla de otro sacrificio y de otra cosecha y por tanto de otra clase de primicias.....La muerte de los santos en el vocabulario biblico es un sacrificio.
2 Timoteo 4:6 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
6 Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano.
-Los 144.000 de nuestro texto son vírgenes "PARTENOI" ¿Desde cuando un cristiano se contamina por tener a una mujer como esposa?
Tengamos esperanza pues la resurrección de Cristo es primicias de la gran resurreccion de todos los santos.