sábado, 29 de junio de 2024

ENTRAR AL PACTO CON DIOS Y A SU VOLUNTAD

 

ENTRAR AL PACTO CON DIOS Y A SU VOLUNTAD

En el hebreo existen muchas palabras para expresar la ENTRADA a algo, pero la más usual es “BO”, en la mayoría de los idiomas la entrada a algo es sobre todo física, pero en hebreo se utiliza este término para la entrada al pacto con Dios y a su voluntad.

-NO ES UNA PUERTA FISICA, NI UN LUGAR FISICO... Usted puede estar aquí y sin embargo no haber entrado a un estado espiritual con unas condiciones espirituales.

1-“BO” es la entrada a unas “condiciones establecidas” por el pacto con Dios y es la entrada a una relación con Dios.

Ezequiel 16:8 Y pasé yo otra vez junto a ti, y te miré, y he aquí que tu tiempo era tiempo de amores; y extendí mi manto sobre ti, y cubrí tu desnudez; y te di juramento y entré “BO” en pacto contigo, dice Jehová el Señor, y fuiste mía.

  1. El tiempo de amar:
    • Dios describe a Jerusalén como una joven en su “tiempo de amar”, lo que simboliza su estado vulnerable y necesitado.
    • Esto se refiere al momento en que Dios eligió a Israel y estableció una relación especial con ellos.
  2. Extendí mis alas y cubrí tu desnudez:
    • Aquí, Dios se compara a sí mismo con un esposo amoroso que protege y cuida a su esposa.
    • Las “alas” representan su amor y cuidado, y “cubrir la desnudez” simboliza la provisión y protección divina.
  3. Juramento y pacto:
    • Dios hizo un juramento solemne y entró en un pacto con Jerusalén.
    • Este pacto es similar a un matrimonio, donde Dios se compromete a cuidar y bendecir a su pueblo.
  4. Fuiste mía:
    • La relación entre Dios y Jerusalén es íntima y exclusiva.
    • Dios considera a Jerusalén como su posesión especial.

En resumen, Ezequiel 16:8 muestra el amor inquebrantable de Dios hacia su pueblo, a pesar de sus faltas y desobediencia. Es un recordatorio de la fidelidad divina y la responsabilidad de Israel de mantener su parte en el pacto.

Dios puso las condiciones (Nosotros las llamamos voluntad de Dios).

 


Ezequiel 20:37 Os h

aré pasar bajo la vara, y os haré entrar “BO” en los vínculos del pacto; 

 

  1. Pasar bajo la vara:
    • Esta expresión alude a la costumbre de diezmar las ovejas.
    • Las ovejas estaban acorraladas, y el pastor las examinaba una por una para separarlas según su condición.
    • Dios aplicará este proceso a su pueblo, separando a aquellos que merecen su misericordia y favor.
  2. Entrar en el vínculo del pacto:
    • Aquí, Dios se refiere al pacto que estableció con Israel.
    • El vínculo del pacto representa la relación especial entre Dios y su pueblo.
    • A pesar de los pecados de Israel, Dios sigue comprometido con ellos y los guiará hacia su propósito.

En resumen, Ezequiel 20:37 muestra la combinación de juicio y gracia divina. Dios evaluará a su pueblo y los conducirá hacia la fidelidad al pacto

 

Cuando Israel entró en la tierra prometida debió entrar en una tierra sujeta a unas condiciones (por ejemplo, respetar el primer año de reposo).

Ezequiel 25:2 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado “BO” en la tierra que yo os doy, la tierra guardará reposo para Jehová. 
25:3 Seis años sembrarás tu tierra, y seis años podarás tu viña y recogerás sus frutos.
25:4 Pero el séptimo año la tierra tendrá descanso, reposo para Jehová; no sembrarás tu tierra, ni podarás tu viña.
25:5 Lo que de suyo naciere en tu tierra segada, no lo segarás, y las uvas de tu viñedo no vendimiarás; año de reposo será para la tierra.
25:6 Mas el descanso de la tierra te dará para comer a ti, a tu siervo, a tu sierva, a tu criado, y a tu extranjero que morare contigo;
25:7 y a tu animal, y a la bestia que hubiere en tu tierra, será todo el fruto de ella para comer. 

El contexto aquí son profecías de juicio contra Moáb, Amón y los filisteos.


Los occidentales nos fijamos en la entrada física, pero nos equivocamos… los ISRAELITAS “NO ENTRARON” “BO” porque no cumplieron con el reposo el primer año de su entrada a la tierra.

Esto nos lleva al griego “EISERJOMAI” de la entrada al REINO del nuevo testamento que nos habla de este incidente… entraron FISICAMENTE, pero no entraron ESPIRITUALMENTE... entonces NO ENTRARON.

Alguno puede venir a la Iglesia hoy físicamente pero no espiritualmente como le ocurrió a Israel y le ocurre todavía.

Hebreos 3:11 Por tanto, juré en mi ira: 
No entrarán 
“EISERJOMAI” en mi reposo.
3:12 Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo; 

Advierte contra endurecer el corazón, recordando la desobediencia de Israel en el desierto durante la travesía hacia la Tierra Prometida. En ese momento, el pueblo dudó y desconfió de Dios, lo que resultó en un largo período de vagar y prueba

Hebreos 3:18 ¿Y a quiénes juró que no entrarían “EISERJOMAI” en su reposo, sino a aquellos que desobedecieron?
3:19 Y vemos que no pudieron entrar “EISERJOMAI” a causa de incredulidad

Sigue la misma línea, citando el Salmo 95. El autor enfatiza que debemos seguir a Cristo y no endurecer nuestros corazones, incluso en medio de dificultades

Hebreos 4:1 Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar “EISERJOMAI” en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado. 

Hebreos 4:3 Pero los que hemos creído entramos “EISERJOMAI” en el reposo, de la manera que dijo: 
Por tanto, juré en mi ira, 

 

Hebreos 4:5 Y otra vez aquí: No entrarán “EISERJOMAI” en mi reposo.

 

Hebreos 4:6 Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren “EISERJOMAI” en él, y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron “EISERJOMAI” por causa de desobediencia, 

 

Hebreos 4:10 Porque el que ha entrado “EISERJOMAI” en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas.

 

Hebreos 4:11 Procuremos, pues, entrar “EISERJOMAI” en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia. 

El autor de Hebreos advierte a los creyentes sobre la importancia de no endurecer sus corazones, basándose en la historia de Israel en el desierto:

  1. Desobediencia en el desierto:
    • El autor recuerda cómo los padres de Israel pusieron a prueba a Dios durante su travesía en el desierto.
    • A pesar de haber sido testigos de las obras de Dios durante cuarenta años, endurecieron sus corazones y desconfiaron de Su guía.
  2. La promesa de descanso:
    • Dios se enojó con esa generación y juró que no entrarían en Su descanso.
    • La frase “no entrarán en mi descanso” se refiere a la Tierra Prometida, pero también tiene un significado espiritual más profundo.
    • Dios ofrece un descanso espiritual a través de la fe en Jesús, y endurecer el corazón puede impedirnos experimentarlo.
  3. Aplicación para los creyentes:
    • El autor advierte a los creyentes a no seguir el ejemplo de Israel endureciendo sus corazones.
    • Exhorta a la comunidad a animarse mutuamente y a mantener una confianza firme en Cristo.
    • La clave es escuchar la voz de Dios y no endurecer nuestros corazones, como lo hicieron en la rebelión

 

Hebreos 6:20 donde Jesús entró “EISERJOMAI” por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.

 

Bien, con todos estos ejemplos creo demostrado que la idea hebrea de entrar “BO” en unas condiciones, vínculos, pacto y condiciones estipuladas nos pasa en el nuevo testamento por la palabra que la traduce al griego “EISERJOMAI”.

 

Entonces se comprenderá que existen muchas entradas al reino de Dios cada una de ellas relacionada con las condiciones condiciones , vínculos, pactos y condiciones estipuladas por Dios respecto a su REINO.

 

Hechos 14:22 confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos “EISERJOMAI” en el reino de Dios. 

 


Seguimos entrando al tener actitud humilde como un niño,

Lucas 18:16 Mas Jesús, llamándolos, dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios. 
18:17 De cierto os digo, que el que no recibe el reino de Dios como un niño, no entrará en él.


Seguimos entrando al reino con la actitud de un pobre en espíritu…

.Mateo 5:3 Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.

Aprovechar las puertas que Dios nos abre en nuestras vidas

Apocalipsis 3:8 Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre. 

En definitiva no se trata de entrar solo por una de estas puertas y una sola vez en la vida, los textos bíblicos nos hablan de un ESTADO “EL REINO DE DIOS” en el que debemos de ser perfeccionados hasta la imagen de Cristo, una carrera en la que no debemos fallar pero de la que algunos salen derrotados pero si nosotros NOS OCUPAMOS DE TODOS ESTOS ASPECTOS TENDREMOS UNA ENTRADA AMPLIA AL REINO.


2ª PEDRO 1:5 vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; 
1:6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio,
paciencia; a la paciencia, piedad; 
1:7 a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. 
1:8 Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. 
1:9 Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados. 
1:10 Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás. 
1:11 Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. 

 

NUESTRA ENTRADA EN EL REINO.

 

La idea occidental de entrar en el REINO no admite como lo hace Jesús que existe un mínimo exigible en la moral de sus súbditos.

 

Mateo 5:20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

 

-Si quiere puede seguir pensando que se puede tener una justicia inferior a estos hombres que además de estudiar cada texto de las escrituras hacían ayuno dos veces a la semana y daban limosnas y cumplen las leyes ceremoniales con escrúpulo y cuidados extremos… aun así Jesús dice que hay que superarlos en justicia.

 

-La hipocresía puede destruir toda moral aparente, aunque usted tenga alguna relación con el REINO …. ESTE reino LE SERA QUITADO SI PERMANECE EN LA HIPOCRESIA.

 

Mateo 21:43 Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él.
21:44 Y el que cayere sobre esta piedra será quebrantado; y sobre quien ella cayere, le desmenuzará.

 

El reino o te QUEBRANTA o te DESTRUYE, aspectos étnicos denominacionales no serán barreras.

 

Mateo 8:11 Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos;
8:12 mas los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.

 

Algunos que ya eran súbditos de este reino y que habían entrado serán sacados de el en el día final.

 

 

Mateo 13:41

Enviará el Hijo del hombre sus ángeles, y cogerán de su reino todos los escándalos, y los que hacen iniquidad,

 

Así que ahora estamos ENTRANDO EN SU REINO

De hecho, la palabra que el nuevo testamento utiliza para este entrar requiere obediencia a condiciones, vínculos, pacto y condiciones estipuladas “EISERJOMAI” (no es tanto una entrada fisica y unica sino espiritual y multiple como el termino hebreo “BO”

 

“EISERJOMAI” está compuesta por el prefijo “EIS” que significa literalmente “HACIA DENTRO” …

 

Y “ERJOMAI” Que significa Venida. Es decir, mientras nosotros estamos entrando este reino está viniendo a nosotros

Esta palabra griega “
ERJOMAI” significa "vengo", "voy", "vendré", "yo vengo", "yo venga". Combinada con otras palabras, también se traduce como "venir hacia", "venir juntos", "venir después", "volver otra vez", "venir pronto", "salir de", "el que viene" , aparece 638 veces en el Nuevo Testamento, 609 de las cuales se traduce como "viene", 13 veces como "va", 7 veces como "viniendo", 1 vez como "pasar", 2 como "aludir", 1 como "aparecer", 1 como traído, 1 como "resultar", 1 como "suceder", 1 como "luz" y otra como "siguiente".


“VENGA A NOSOTROS TU REINO” mientras nosotros estamos entrando su REINO Y SU VOLUNTAD estén viniendo
“HACIA DENTRO” muchos que han entrado en unas áreas han rehusado entrar en otras, por eso en este tiempo entrar en el reino de Dios significa vencer en todas y cada una de las pruebas y batallas que vienen a nuestras vidas.

Nuestra idea occidental de una entrada es la que interpretamos en nuestra lectura de la biblia y por eso no entendemos que no es solo una tribulación la que nos da entrada sino MUCHAS.

Aquellos que consideran que con solo poner un pie en el REINO el día de nuestra conversión ya hemos entrado están muy equivocados.

 

Josue 1:3 Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie. 

 

Uno solo puede afirmar que ha entrado en el área del REINO donde pisan con estabilidad sus pies.

 

-La entrada a la tierra prometida fue en realidad un PROCESO DE CONQUISTAS Y BATALLAS y no el resultado del primer paso.

 

Debemos entender que el “REINO DE DIOS” no es un lugar físico en estos textos sino más bien un estado que se está entrando continuamente a través de tribulaciones (ver texto anterior Hechos 14:22)

 

 “La puerta cerrada”

Había una antigua puerta de madera en el bosque. Nadie sabía a dónde conducía, pero todos decían que estaba cerrada con llave y que nadie había logrado abrirla en generaciones.

Un día, un joven aventurero llegó al pueblo. Escuchó las historias sobre la puerta y decidió encontrarla. Siguió el sendero hasta llegar al claro donde se alzaba la misteriosa entrada.

La puerta era imponente, con intrincados grabados y herrajes oxidados. El joven intentó empujarla, pero no se movió. Golpeó con fuerza, pero seguía cerrada. Desesperado, buscó una llave, pero no encontró ninguna.

Pasaron semanas, y el joven no se rindió. Observó la puerta durante horas, estudiando cada detalle. Un día, notó una inscripción en el dintel: “La llave está en tu interior”.

El joven reflexionó sobre esas palabras. ¿Qué significaban? ¿Cómo podía encontrar la llave dentro de sí mismo? Decidió meditar y buscar respuestas en su interior.

Día tras día, exploró sus pensamientos y emociones. Recordó momentos de valentía, amor y perseverancia. Se enfrentó a sus miedos y dudas. Finalmente, comprendió que la llave era su propia voluntad y determinación.

Con renovada energía, volvió a la puerta. Esta vez, no la golpeó ni la empujó. Simplemente respiró hondo, cerró los ojos y dijo: “Abre”.

La puerta se abrió lentamente, revelando un mundo desconocido. El joven cruzó el umbral y encontró un jardín secreto lleno de flores, risas y sueños cumplidos.

Desde entonces, la gente del pueblo aprendió que la verdadera llave para abrir la puerta estaba en su interior. Todos tenían su propia puerta por descubrir, y solo necesitaban mirar dentro de sí mismos para encontrarla.

Este cuento nos recuerda que a veces las respuestas y los caminos están más cerca de lo que creemos, y que la voluntad y la introspección pueden abrir puertas insospechadas.

  • Enfoque en Cristo:
    • Jesús es la puerta al pacto de la gracia.
    • Él estableció un nuevo pacto a través de Su muerte y resurrección.
    • Al entrar en una relación con Cristo, aceptamos las condiciones del pacto: fe, arrepentimiento y obediencia.
  • Versículo relevante:
    • Juan 10:9: “Yo soy la puerta; el que por mí entre será salvo; entrará y saldrá, y hallará pastos.”
  • Jesús enfatizó la necesidad de arrepentimiento, fe y aceptación de él como Señor y Salvador. A través de su muerte y resurrección, estableció un nuevo pacto con la humanidad, basado en la gracia y la redención.
  • En el bautismo, Jesús modeló la importancia de someterse a la voluntad de Dios y entrar en una relación de alianza con él.
  • Aplicación:
    • Fe y obediencia: Al igual que Israel entró en el pacto con Dios, nosotros también debemos entrar en una relación de fe y obediencia a través de Jesús.
    • Oración: Entrar en comunión con Dios a través de la oración es vital. Oremos por Su guía y fortaleza para cumplir las condiciones del pacto.

2-Aquí en (Éxodo 10.1) “BO” ES UNA INVITACIÓN A ENFRENTARSE A ALGO QUE HAS TEMIDO Y HAS HUIDO (FARAÓN).

Éxodo 10:1

Reina-Valera 1960

La plaga de langostas

10 Jehová dijo a Moisés: Entra (BO) a la presencia de Faraón; porque yo he endurecido su corazón, y el corazón de sus siervos, para mostrar entre ellos estas mis señales,

(BO) significa “vino”, “vinieron”, “venido”, “venir en”, “venir”, “entrar” o “ir”.

Aparece en varios contextos en la BibliaPor ejemplo, en el peshat, que es el nivel básico de interpretación bíblica, “bo” se refiere a la acción de venir o entrar.

El nivel Remez de interpretación bíblica se refiere a los significados ocultos o sugeridos del texto. Es como descubrir pistas o alusiones que se pueden inferir a partir de las palabras escritas. El término “Remez” significa “pista” o “sugerencia”.

  1. “BO” como invitación a enfrentar el temor y huir:
    • Enfoque en Cristo:
      • Jesús nos invita a enfrentar nuestros miedos y confiar en Él.
      • Él enfrentó la cruz por nosotros, venciendo el temor y la muerte.
      • Cuando huimos de nuestras luchas, recordemos que Jesús está con nosotros.
    • Versículo relevante:
      • Mateo 14:27: “Pero en seguida Jesús les habló, diciendo: ¡Tened ánimo! Yo soy; no temáis.”
  • Jesús enfrentó la oposición de líderes religiosos, autoridades políticas y multitudes. Él respondió con sabiduría, amor y valentía.
  • Enseñó a amar a los enemigos, orar por quienes nos persiguen y mantener la fidelidad a Dios incluso en medio de la adversidad
  • “BO” como invitación a enfrentar el temor y huir:
    • Aplicación:
      • Valentía: Enfrentemos nuestros miedos con valentía, sabiendo que Jesús está con nosotros.
      • No huir: En lugar de huir de los desafíos, confiemos en que Jesús nos capacita para superarlos.
    • Enfoque en Cristo:
      • Jesús enfrentó la cruz por nosotros. Su presencia nos da valor para enfrentar cualquier temor


3-Aquí en Genesis 7:1 BO significa resguardarse en un refugio ante el juicio de Dios.

Génesis 7:1

Reina-Valera 1960

El diluvio

7 Dijo luego Jehová a Noé: Entra (BO) tú y toda tu casa en el arca; porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación.

En resumen, “bo” no solo se refiere a una acción física, sino que también puede tener implicaciones espirituales y simbólicas en la interpretación bíblica.

Hebreos 6:13-2013 Porque cuando Dios hizo la promesa a Abraham, no pudiendo jurar por otro mayor, juró por sí mismo, 14 diciendo: De cierto te bendeciré con abundancia y te multiplicaré grandemente. 15 Y habiendo esperado con paciencia, alcanzó la promesa. 16 Porque los hombres ciertamente juran por uno mayor que ellos, y para ellos el fin de toda controversia es el juramento para confirmación. 17 Por lo cual, queriendo Dios mostrar más abundantemente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo, interpuso juramento; 18 para que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros. 19 La cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que penetra hasta dentro del velo, 20 donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.

A veces Dios por un tiempo no nos permite la entrada a él...

Éxodo 40:35

Reina-Valera 1960

35 Y no podía Moisés entrar (BO) en el tabernáculo de reunión, porque la nube estaba sobre él, y la gloria de Jehová lo llenaba.

Son tres lecciones las que aprendemos en esos momentos.

1-La presencia divina no está representada por el líder (Moisés).

2-La verdadera guía la da Dios y su presencia no el líder.

3- Limitaciones humanas: La nube también recordaba la santidad y la trascendencia de Dios. Moisés, como líder, no podía entrar libremente en la presencia divina. La nube servía como un recordatorio de la distancia entre lo humano y lo divino.

En resumen, la nube de gloria simbolizaba la guía, la protección y la presencia de Dios en medio de su pueblo, aunque solo algunos, como los sacerdotes, podían entrar en el tabernáculo en momentos específicos y bajo condiciones precisas.

Cuento: “Obstáculos” de Jorge Bucay

Voy andando por un sendero. Dejo que mis pies me lleven. Mis ojos se posan en los árboles, en los pájaros, en las piedras. En el horizonte se recorta la silueta de una ciudad. Agudizo la mirada para distinguirla bien. Siento que la ciudad me atrae. Sin saber cómo, me doy cuenta de que en esta ciudad puedo encontrar todo lo que deseo. Todas mis metas, mis objetivos y mis logros. Mis ambiciones y mis sueños están en esta ciudad. Lo que quiero conseguir, lo que necesito, lo que más me gustaría ser, aquello a lo cual aspiro, o que intento, por lo que trabajo, lo que siempre ambicioné, aquello que sería el mayor de mis éxitos. Me imagino que todo eso está en esa ciudad. Sin dudar, empiezo a caminar hacia ella.

A poco de andar, el sendero se hace cuesta arriba. Me canso un poco, pero no me importa. Sigo. Diviso una sombra negra, más adelante, en el camino. Al acercarme, veo que una enorme zanja me impide mi paso. Temo… dudo. Me enoja que mi meta no pueda conseguirse fácilmente. De todas maneras, decido saltar la zanja. Retrocedo, tomo impulso y salto… Consigo pasarla. Me repongo y sigo caminando.

Este cuento nos recuerda que, a veces, enfrentamos obstáculos físicos en nuestro camino hacia nuestras metas. Aunque la ciudad de nuestros sueños esté al otro lado de la zanja, debemos superar los obstáculos con coraje y determinación. 

Juan 10:9

Reina-Valera 1960

Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.

Esta imagen poderosa nos enseña que Jesús es el único acceso a la salvación y a la comunión con Dios. Así como la puerta del arca de Noé era el único acceso para ser salvos de la inundación, Jesucristo es nuestra única puerta para la salvación. Además, en el Tabernáculo, nadie podía entrar sin pasar por la puerta, lo que simboliza que nadie puede ir a Dios sin conocer primero a Cristo. Por lo tanto, Jesús es la puerta que nos lleva a la vida abundante y a la comunión con Dios

¡Claro! La declaración de Jesús de ser “la puerta” se encuentra en el Evangelio de Juan, específicamente en Juan 10:9. Esta metáfora tiene un significado profundo y relevante:

  1. El contexto bíblico:
    • Jesús se presenta como el Buen Pastor en el mismo pasaje (Juan 10:11). Como pastor, su función es cuidar y proteger a las ovejas.
    • En la cultura de aquel tiempo, los pastores llevaban a sus ovejas a un redil o corral para protegerlas durante la noche. El redil tenía una puerta por la que las ovejas entraban y salían.
  2. La metáfora de la puerta:
    • Jesús dice: “Yo soy la puerta; el que por mí entra, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos” (Juan 10:9).
    • Aquí, Jesús se compara a la puerta del redil. Él es el acceso a la seguridad, la provisión y la vida eterna.
    • Al entrar por Jesús, somos salvados y encontramos pastos verdes, que simbolizan la abundancia espiritual y la satisfacción en nuestra relación con Dios.
  3. Significado profundo:
    • Jesús es la única entrada válida al reino de Dios. No hay otro camino para la salvación.
    • Como puerta, Jesús ofrece protección contra los peligros espirituales y nos guía hacia la vida eterna.
    • Al entrar por él, encontramos pasto abundante: paz, gozo, amor y propósito en nuestra relación con Dios.

En resumen, Jesús como la puerta es nuestra entrada a la vida eterna y la comunión con Dios. Al confiar en él, encontramos seguridad y satisfacción espiritual. 

“BO” como refugio ante el juicio de Dios:

    • Enfoque en Cristo:
      • Jesús es nuestro refugio y mediador.
      • Su sacrificio en la cruz nos protege del juicio divino.
      • Al confiar en Él, encontramos seguridad y salvación.
    • Versículo relevante:
      • Hebreos 6:20: “Donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.”

Recuerda que Cristo es el centro de todo, y Su obra nos conecta con Dios y nos ofrece esperanza y salvación.

  1. “BO” como refugio ante el juicio de Dios:
    • Aplicación:
      • Refugio en Cristo: Cuando enfrentemos dificultades o juicio, busquemos refugio en Jesús. Él es nuestro mediador.
      • Arrepentimiento: Si hemos errado, volvamos a Cristo y confiemos en Su perdón.
    • Enfoque en Cristo:
      • Jesús es nuestro refugio seguro. Su sacrificio nos protege del juicio eterno.

En resumen, vivir en obediencia a la voluntad de Dios implica confiar en Jesús, enfrentar nuestros miedos y refugiarnos en Su gracia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario