ENTRAR AL PACTO CON DIOS Y A SU
VOLUNTAD
En el hebreo existen muchas
palabras para expresar la ENTRADA a algo, pero la más usual es “BO”, en la mayoría de los
idiomas la entrada a algo es sobre todo física, pero en hebreo se utiliza este
término para la entrada al pacto con Dios y a su voluntad.
-NO ES UNA PUERTA FISICA, NI UN LUGAR FISICO... Usted puede estar aquí y sin embargo no haber entrado a un estado espiritual con unas condiciones espirituales.
1-“BO” es la entrada a unas “condiciones establecidas” por el pacto con Dios y es la entrada a una relación con Dios.
Ezequiel 16:8 Y pasé yo otra vez junto a ti, y te miré, y he aquí que tu tiempo era tiempo de amores; y extendí mi manto sobre ti, y cubrí tu desnudez; y te di juramento y entré “BO” en pacto contigo, dice Jehová el Señor, y fuiste mía.
- El tiempo de amar:
- Dios describe a Jerusalén como una joven en
su “tiempo de amar”, lo que simboliza su estado vulnerable y necesitado.
- Esto se refiere al momento en que Dios
eligió a Israel y estableció una relación especial con ellos.
- Extendí mis alas y cubrí tu desnudez:
- Aquí, Dios se compara a sí mismo con un
esposo amoroso que protege y cuida a su esposa.
- Las “alas” representan su amor y cuidado, y
“cubrir la desnudez” simboliza la provisión y protección divina.
- Juramento y pacto:
- Dios hizo un juramento solemne y entró en
un pacto con Jerusalén.
- Este pacto es similar a un matrimonio,
donde Dios se compromete a cuidar y bendecir a su pueblo.
- Fuiste mía:
- La relación entre Dios y Jerusalén es
íntima y exclusiva.
- Dios considera a Jerusalén como su posesión
especial.
En resumen, Ezequiel 16:8 muestra el amor inquebrantable de Dios hacia su pueblo, a pesar de sus faltas y desobediencia. Es un recordatorio de la fidelidad divina y la responsabilidad de Israel de mantener su parte en el pacto.
Dios puso las
condiciones (Nosotros las llamamos voluntad de Dios).
Ezequiel 20:37 Os h
ENTRAR AL PACTO (POESIA AUDIO)Sergio Sánchez Garrido
aré pasar bajo la vara, y os haré entrar “BO” en
los vínculos del pacto;
- Pasar
bajo la vara:
- Esta
expresión alude a la costumbre de diezmar las ovejas.
- Las
ovejas estaban acorraladas, y el pastor las examinaba una por una para
separarlas según su condición.
- Dios
aplicará este proceso a su pueblo, separando a aquellos que merecen su
misericordia y favor.
- Entrar en
el vínculo del pacto:
- Aquí,
Dios se refiere al pacto que estableció con Israel.
- El
vínculo del pacto representa la relación especial entre Dios y su pueblo.
- A pesar de los pecados de Israel, Dios sigue
comprometido con ellos y los guiará hacia su propósito.
En resumen, Ezequiel 20:37
muestra la
combinación de juicio y gracia divina. Dios evaluará a su pueblo y los conducirá hacia la
fidelidad al pacto
Cuando Israel entró en la tierra prometida debió entrar en una tierra sujeta a unas condiciones (por ejemplo, respetar el primer año de reposo).
Ezequiel 25:2
Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado “BO” en
la tierra que yo os doy, la tierra guardará reposo para Jehová.
25:3 Seis años sembrarás tu tierra,
y seis años podarás tu viña y recogerás sus frutos.
25:4 Pero el séptimo año la tierra tendrá descanso, reposo para Jehová; no
sembrarás tu tierra, ni podarás tu viña.
25:5 Lo que de suyo naciere en tu tierra segada, no lo segarás, y las uvas de
tu viñedo no vendimiarás; año de reposo será para la tierra.
25:6 Mas el descanso de la tierra te dará para comer a ti, a tu siervo, a tu
sierva, a tu criado, y a tu extranjero que morare contigo;
25:7 y a tu animal, y a la bestia que hubiere en tu tierra, será todo el fruto
de ella para comer.
El contexto aquí son profecías de juicio contra Moáb, Amón y los filisteos.
DIOS DE TODA CONSOLACIÓN (audio canción) Sergio Sánchez Garrido
Los occidentales nos fijamos en la entrada física, pero nos equivocamos… los ISRAELITAS “NO ENTRARON” “BO” porque no cumplieron con el reposo el primer año de su entrada a la tierra.
Esto
nos lleva al griego “EISERJOMAI” de
la entrada al REINO del nuevo testamento que nos habla de este incidente… entraron
FISICAMENTE, pero no entraron ESPIRITUALMENTE... entonces NO ENTRARON.
Alguno puede venir a la Iglesia hoy físicamente pero no espiritualmente como le ocurrió a Israel y le ocurre todavía.
Hebreos
3:11 Por tanto, juré en mi ira:
No entrarán “EISERJOMAI” en
mi reposo.
3:12 Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de
incredulidad para apartarse del Dios vivo;
Advierte contra
endurecer el corazón, recordando la desobediencia de Israel en el desierto
durante la travesía hacia la Tierra Prometida. En ese momento, el pueblo
dudó y desconfió de Dios, lo que resultó en un largo período de vagar y prueba
Hebreos
3:18 ¿Y a quiénes juró que no entrarían “EISERJOMAI” en
su reposo, sino a aquellos que desobedecieron?
3:19 Y vemos que no pudieron
entrar “EISERJOMAI” a
causa de incredulidad
Sigue la misma línea, citando el
Salmo 95. El autor enfatiza que debemos seguir a Cristo y no
endurecer nuestros corazones, incluso en medio de dificultades
Hebreos 4:1
Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar “EISERJOMAI” en
su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado.
Hebreos 4:3
Pero los que hemos creído entramos “EISERJOMAI” en
el reposo, de la manera que dijo:
Por tanto, juré en mi ira,
Hebreos 4:5
Y otra vez aquí: No entrarán “EISERJOMAI” en
mi reposo.
Hebreos 4:6
Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren “EISERJOMAI” en
él, y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no
entraron “EISERJOMAI” por
causa de desobediencia,
Hebreos 4:10
Porque el que ha entrado “EISERJOMAI” en
su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas.
Hebreos 4:11
Procuremos, pues, entrar “EISERJOMAI” en
aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de
desobediencia.
El autor de Hebreos advierte a los creyentes sobre la importancia de no
endurecer sus corazones, basándose en la historia de Israel en el desierto:
- Desobediencia en el desierto:
- El autor recuerda cómo los padres de Israel
pusieron a prueba a Dios durante su travesía en el desierto.
- A pesar de haber sido testigos de las obras
de Dios durante cuarenta años, endurecieron sus corazones y desconfiaron
de Su guía.
- La promesa de descanso:
- Dios se enojó con esa generación y juró que
no entrarían en Su descanso.
- La frase “no entrarán en mi descanso” se
refiere a la Tierra Prometida, pero también tiene un significado
espiritual más profundo.
- Dios ofrece un descanso espiritual a través
de la fe en Jesús, y endurecer el corazón puede impedirnos
experimentarlo.
- Aplicación para los creyentes:
- El autor advierte a los creyentes a no
seguir el ejemplo de Israel endureciendo sus corazones.
- Exhorta a la comunidad a animarse
mutuamente y a mantener una confianza firme en Cristo.
- La clave es escuchar la voz de
Dios y no endurecer nuestros corazones, como lo hicieron en la rebelión
Hebreos 6:20
donde Jesús entró “EISERJOMAI” por
nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de
Melquisedec.
Bien,
con todos estos ejemplos creo demostrado que la idea hebrea de entrar “BO” en
unas condiciones, vínculos, pacto y condiciones estipuladas nos pasa
en el nuevo testamento por la palabra que la traduce al griego “EISERJOMAI”.
Entonces
se comprenderá que existen muchas entradas al reino de Dios cada una de ellas
relacionada con las condiciones condiciones , vínculos, pactos y
condiciones estipuladas por Dios respecto a su REINO.
Hechos 14:22 confirmando los ánimos de los discípulos,
exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a
través de muchas tribulaciones entremos “EISERJOMAI” en el reino de Dios.
Seguimos
entrando al tener actitud humilde como un niño,
Lucas
18:16 Mas Jesús, llamándolos, dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo
impidáis; porque de los tales es el reino de Dios.
18:17 De cierto os digo, que el que no recibe el reino de Dios como un niño, no
entrará en él.
Seguimos entrando al reino con la actitud de un pobre en espíritu…
.Mateo
5:3 Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los
cielos.
Aprovechar las puertas que Dios nos abre en nuestras vidas
Apocalipsis
3:8 Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta,
la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi
palabra, y no has negado mi nombre.
En definitiva no se trata de entrar solo por una de estas puertas y una sola
vez en la vida, los textos bíblicos nos hablan de un ESTADO “EL REINO DE DIOS”
en el que debemos de ser perfeccionados hasta la imagen de Cristo, una carrera
en la que no debemos fallar pero de la que algunos salen derrotados pero si
nosotros NOS OCUPAMOS DE TODOS ESTOS ASPECTOS TENDREMOS UNA ENTRADA AMPLIA AL
REINO.
2ª PEDRO 1:5 vosotros también, poniendo toda
diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud,
conocimiento;
1:6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad;
1:7 a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.
1:8 Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar
ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor
Jesucristo.
1:9 Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego,
habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados.
1:10 Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y
elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás.
1:11 Porque de esta manera os será
otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y
Salvador Jesucristo.
NUESTRA
ENTRADA EN EL REINO.
La
idea occidental de entrar en el REINO no admite como lo hace Jesús que existe
un mínimo exigible en la moral de sus súbditos.
Mateo
5:20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los
escribas y fariseos, no
entraréis en el reino de los cielos.
-Si
quiere puede seguir pensando que se puede tener una justicia inferior a estos
hombres que además de estudiar cada texto de las escrituras hacían ayuno dos
veces a la semana y daban limosnas y cumplen las leyes ceremoniales con
escrúpulo y cuidados extremos… aun así Jesús dice que hay que superarlos en
justicia.
-La
hipocresía puede destruir toda moral aparente, aunque usted tenga alguna
relación con el REINO …. ESTE reino LE SERA QUITADO SI PERMANECE EN LA
HIPOCRESIA.
Mateo
21:43 Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y
será dado a gente que produzca los frutos de él.
21:44 Y el que cayere sobre esta piedra será quebrantado; y sobre quien
ella cayere, le desmenuzará.
El
reino o te QUEBRANTA o te DESTRUYE, aspectos étnicos denominacionales no serán
barreras.
Mateo 8:11 Y os digo que
vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham e Isaac y
Jacob en el reino de los cielos;
8:12 mas los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí
será el lloro y el crujir de dientes.
Algunos
que ya eran súbditos de este reino y que habían entrado serán sacados de el en
el día final.
Mateo
13:41 |
Enviará
el Hijo del hombre sus ángeles, y cogerán de su
reino todos los escándalos, y los que hacen iniquidad, |
Así
que ahora estamos ENTRANDO EN SU REINO
De
hecho, la palabra que el nuevo testamento utiliza para este entrar requiere
obediencia a condiciones, vínculos,
pacto y condiciones estipuladas “EISERJOMAI” (no es tanto una
entrada fisica y unica sino espiritual y multiple como el termino hebreo “BO”
“EISERJOMAI” está
compuesta por el prefijo “EIS” que
significa literalmente “HACIA DENTRO” …
Y
“ERJOMAI” Que
significa Venida.
Es decir, mientras nosotros estamos entrando este reino está viniendo a
nosotros
Esta palabra griega “ERJOMAI” significa
"vengo", "voy",
"vendré", "yo vengo", "yo venga". Combinada
con otras palabras, también se traduce como "venir hacia", "venir juntos", "venir
después", "volver otra vez", "venir pronto",
"salir de", "el que viene" ,
aparece 638 veces en el Nuevo Testamento, 609 de las cuales se traduce como "viene", 13 veces como "va", 7
veces como "viniendo",
1 vez como "pasar", 2 como "aludir",
1 como "aparecer",
1 como traído, 1 como "resultar",
1 como "suceder",
1 como "luz" y
otra como "siguiente".
“VENGA A NOSOTROS TU REINO” mientras nosotros estamos entrando su REINO Y SU
VOLUNTAD estén viniendo “HACIA DENTRO”
muchos que han entrado en unas
áreas han rehusado entrar en otras, por eso en este tiempo entrar en el reino
de Dios significa vencer en todas y cada una de las pruebas y batallas que
vienen a nuestras vidas.
Nuestra
idea occidental de una entrada es la que interpretamos en nuestra lectura de la
biblia y por eso no entendemos que no es solo una tribulación la que nos da
entrada sino MUCHAS.
Aquellos
que consideran que con solo poner un pie en el REINO el día de nuestra
conversión ya hemos entrado están muy equivocados.
Josue
1:3 Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la
planta de vuestro pie.
Uno
solo puede afirmar que ha entrado en el área del REINO donde pisan con
estabilidad sus pies.
-La
entrada a la tierra prometida fue en realidad un PROCESO DE CONQUISTAS Y
BATALLAS y no el resultado del primer paso.
Debemos
entender que el “REINO DE DIOS” no es un lugar físico en estos textos
sino más bien un estado que se está
entrando continuamente a través de
tribulaciones (ver texto anterior Hechos 14:22)
“La puerta
cerrada”
Había una antigua puerta de madera en el bosque. Nadie sabía a dónde
conducía, pero todos decían que estaba cerrada con llave y que nadie había
logrado abrirla en generaciones.
Un día, un joven aventurero llegó al pueblo. Escuchó las historias sobre la
puerta y decidió encontrarla. Siguió el sendero hasta llegar al claro donde se
alzaba la misteriosa entrada.
La puerta era imponente, con intrincados grabados y herrajes oxidados. El
joven intentó empujarla, pero no se movió. Golpeó con fuerza, pero seguía
cerrada. Desesperado, buscó una llave, pero no encontró ninguna.
Pasaron semanas, y el joven no se rindió. Observó la puerta durante horas,
estudiando cada detalle. Un día, notó una inscripción en el dintel: “La llave
está en tu interior”.
El joven reflexionó sobre esas palabras. ¿Qué significaban? ¿Cómo podía
encontrar la llave dentro de sí mismo? Decidió meditar y buscar respuestas en
su interior.
Día tras día, exploró sus pensamientos y emociones. Recordó momentos de
valentía, amor y perseverancia. Se enfrentó a sus miedos y dudas. Finalmente,
comprendió que la llave era su propia voluntad y determinación.
Con renovada energía, volvió a la puerta. Esta vez, no la golpeó ni la
empujó. Simplemente respiró hondo, cerró los ojos y dijo: “Abre”.
La puerta se abrió lentamente, revelando un mundo desconocido. El joven
cruzó el umbral y encontró un jardín secreto lleno de flores, risas y sueños
cumplidos.
Desde entonces, la gente del pueblo aprendió que la verdadera llave para
abrir la puerta estaba en su interior. Todos tenían su propia puerta por
descubrir, y solo necesitaban mirar dentro de sí mismos para encontrarla.
Este cuento nos recuerda que a veces las respuestas y los caminos están más
cerca de lo que creemos, y que la voluntad y la introspección pueden abrir
puertas insospechadas.
- Enfoque
en Cristo:
- Jesús es la puerta al pacto de la gracia.
- Él estableció un nuevo pacto a través de Su
muerte y resurrección.
- Al entrar en una relación con Cristo,
aceptamos las condiciones del pacto: fe, arrepentimiento y obediencia.
- Versículo
relevante:
- Juan 10:9: “Yo soy la puerta; el que por mí entre será salvo; entrará y saldrá, y hallará pastos.”
- Jesús
enfatizó la necesidad de arrepentimiento, fe y aceptación de él como Señor
y Salvador. A través de su muerte y
resurrección, estableció un nuevo pacto con la humanidad, basado en la
gracia y la redención.
- En el
bautismo, Jesús modeló la importancia de someterse a la voluntad de Dios y
entrar en una relación de alianza con él.
- Aplicación:
- Fe y obediencia: Al igual que Israel entró en el pacto con Dios, nosotros también
debemos entrar en una relación de fe y obediencia a través de Jesús.
- Oración: Entrar en comunión con Dios a través de la oración es vital. Oremos por Su guía y fortaleza para cumplir las condiciones del pacto.
2-Aquí en (Éxodo 10.1) “BO”
ES UNA INVITACIÓN A ENFRENTARSE A ALGO QUE HAS TEMIDO Y HAS HUIDO (FARAÓN).
Éxodo 10:1
Reina-Valera 1960
La plaga de langostas
10 Jehová
dijo a Moisés: Entra (BO) a la
presencia de Faraón; porque yo he endurecido su corazón, y el corazón de sus
siervos, para mostrar entre ellos estas mis señales,
(BO) significa
“vino”,
“vinieron”, “venido”, “venir en”, “venir”, “entrar” o “ir”.
Aparece en
varios contextos en la Biblia. Por ejemplo, en el peshat, que es el nivel básico de interpretación bíblica, “bo” se refiere a la acción de venir o entrar.
El nivel Remez de interpretación bíblica se
refiere a los significados
ocultos o sugeridos del
texto. Es como descubrir pistas
o alusiones que se pueden inferir a partir de las
palabras escritas. El término “Remez” significa
“pista” o “sugerencia”.
- “BO” como invitación a enfrentar el temor y
huir:
- Enfoque en Cristo:
- Jesús nos invita a
enfrentar nuestros miedos y confiar en Él.
- Él enfrentó la cruz por
nosotros, venciendo el temor y la muerte.
- Cuando huimos de
nuestras luchas, recordemos que Jesús está con nosotros.
- Versículo
relevante:
- Mateo 14:27: “Pero en seguida Jesús les habló, diciendo: ¡Tened ánimo! Yo soy; no temáis.”
- Jesús enfrentó la oposición de líderes
religiosos, autoridades políticas y multitudes. Él respondió con
sabiduría, amor y valentía.
- Enseñó a
amar a los enemigos, orar por quienes nos persiguen y mantener la
fidelidad a Dios incluso en medio de la adversidad
- “BO” como invitación a enfrentar el temor y
huir:
- Aplicación:
- Valentía: Enfrentemos nuestros miedos
con valentía, sabiendo que Jesús está con nosotros.
- No huir: En
lugar de huir de los desafíos, confiemos en que Jesús nos capacita para
superarlos.
- Enfoque en Cristo:
- Jesús enfrentó la cruz por nosotros. Su presencia nos da valor para enfrentar cualquier temor
3-Aquí en
Genesis 7:1 BO significa resguardarse en un
refugio ante el juicio de Dios.
Génesis 7:1
Reina-Valera 1960
El diluvio
7 Dijo luego Jehová a Noé: Entra (BO) tú y toda tu casa en el arca; porque a ti he
visto justo delante de mí en esta generación.
En
resumen, “bo” no solo se refiere a una acción
física, sino que también puede tener implicaciones espirituales y simbólicas en
la interpretación bíblica.
Hebreos
6:13-2013 Porque cuando Dios hizo la promesa a Abraham, no pudiendo
jurar por otro mayor, juró por sí mismo, 14 diciendo: De cierto te bendeciré con abundancia y
te multiplicaré grandemente. 15 Y
habiendo esperado con paciencia, alcanzó la promesa. 16 Porque los hombres ciertamente juran por uno
mayor que ellos, y para ellos el fin de toda controversia es el juramento para
confirmación. 17 Por lo cual,
queriendo Dios mostrar más abundantemente a los herederos de la promesa la
inmutabilidad de su consejo, interpuso juramento; 18 para
que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta,
tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la
esperanza puesta delante de nosotros. 19 La
cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que penetra hasta dentro del
velo, 20 donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de
Melquisedec.
A veces
Dios por un tiempo no nos permite la entrada a él...
Éxodo 40:35
Reina-Valera 1960
35 Y no podía Moisés entrar (BO) en el
tabernáculo de reunión, porque la nube estaba sobre él, y la gloria de Jehová
lo llenaba.
Son tres lecciones las que aprendemos en esos
momentos.
1-La presencia divina no está representada por el
líder (Moisés).
2-La verdadera guía la da Dios y su presencia no el
líder.
3- Limitaciones humanas: La nube
también recordaba la santidad y la trascendencia
de Dios. Moisés, como líder, no podía entrar libremente
en la presencia divina. La nube servía como un
recordatorio de la distancia entre lo humano y lo divino.
En
resumen, la nube de gloria simbolizaba la guía, la protección y la presencia de
Dios en medio de su pueblo, aunque solo algunos, como los sacerdotes, podían
entrar en el tabernáculo en momentos específicos y bajo condiciones precisas.
Cuento: “Obstáculos” de Jorge Bucay
Voy andando por un
sendero. Dejo que mis pies me lleven. Mis ojos se posan en los árboles, en los
pájaros, en las piedras. En el horizonte se recorta la silueta de una ciudad.
Agudizo la mirada para distinguirla bien. Siento que la ciudad me atrae. Sin saber
cómo, me doy cuenta de que en esta ciudad puedo encontrar todo lo que deseo.
Todas mis metas, mis objetivos y mis logros. Mis ambiciones y mis sueños están
en esta ciudad. Lo que quiero conseguir, lo que necesito, lo que más me
gustaría ser, aquello a lo cual aspiro, o que intento, por lo que trabajo, lo
que siempre ambicioné, aquello que sería el mayor de mis éxitos. Me imagino que
todo eso está en esa ciudad. Sin dudar, empiezo a caminar hacia ella.
A poco de andar, el
sendero se hace cuesta arriba. Me canso un poco, pero no me importa. Sigo.
Diviso una sombra negra, más adelante, en el camino. Al acercarme, veo que una
enorme zanja me impide mi paso. Temo… dudo. Me enoja que mi meta no pueda
conseguirse fácilmente. De todas maneras, decido saltar la zanja. Retrocedo,
tomo impulso y salto… Consigo pasarla. Me repongo y sigo caminando.
Este cuento nos
recuerda que, a veces, enfrentamos obstáculos físicos en nuestro camino hacia
nuestras metas. Aunque la ciudad de nuestros sueños esté al otro lado de la
zanja, debemos superar los obstáculos con coraje y determinación.
- Aunque no
se menciona explícitamente “refugios”, Jesús buscó la comunión con su
Padre a través de la oración y la dependencia en momentos de dificultad.
- Su
vida y enseñanzas nos inspiran a confiar en Dios como nuestro refugio y
fortaleza en tiempos de prueba
Juan 10:9
Reina-Valera
1960
9 Yo soy la
puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará
pastos.
Esta imagen poderosa nos enseña que Jesús es
el único acceso a la salvación y a la comunión con Dios. Así como la puerta del
arca de Noé era el único acceso para ser salvos de la inundación, Jesucristo es
nuestra única puerta para la salvación. Además, en el Tabernáculo, nadie podía
entrar sin pasar por la puerta, lo que simboliza que nadie puede ir a Dios sin
conocer primero a Cristo. Por lo
tanto, Jesús es la puerta que nos lleva a la vida abundante y a la comunión con
Dios
¡Claro! La declaración de Jesús de ser “la puerta” se encuentra
en el Evangelio de
Juan, específicamente en Juan 10:9. Esta metáfora tiene un significado profundo y relevante:
- El contexto bíblico:
- Jesús se presenta como
el Buen
Pastor en el mismo pasaje (Juan
10:11). Como pastor, su función es cuidar y proteger a las ovejas.
- En la cultura de aquel
tiempo, los pastores llevaban a sus ovejas a un redil o corral para protegerlas durante la noche. El redil
tenía una puerta por la que las ovejas entraban y
salían.
- La metáfora de la puerta:
- Jesús dice: “Yo soy la
puerta; el que por mí entra, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará
pastos” (Juan 10:9).
- Aquí, Jesús se compara a
la puerta
del redil. Él es el acceso a la
seguridad, la provisión y la vida eterna.
- Al entrar por Jesús,
somos salvados y encontramos pastos verdes, que simbolizan la abundancia espiritual y
la satisfacción en nuestra relación con Dios.
- Significado profundo:
- Jesús es la única entrada
válida al reino de
Dios. No hay otro camino para
la salvación.
- Como puerta, Jesús
ofrece protección contra los peligros espirituales y
nos guía hacia la vida eterna.
- Al entrar por él,
encontramos pasto abundante: paz,
gozo, amor y propósito en nuestra relación con Dios.
En resumen, Jesús como la puerta es nuestra entrada a
la vida eterna y la comunión con Dios. Al confiar en él, encontramos seguridad
y satisfacción espiritual.
“BO” como refugio ante el juicio de Dios:
- Enfoque en Cristo:
- Jesús es nuestro refugio y mediador.
- Su sacrificio en la cruz nos protege del
juicio divino.
- Al confiar en Él, encontramos seguridad y
salvación.
- Versículo relevante:
- Hebreos 6:20: “Donde Jesús entró por
nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el
orden de Melquisedec.”
Recuerda que
Cristo es el centro de todo, y Su obra nos conecta con Dios y nos ofrece
esperanza y salvación.
- “BO” como refugio ante el juicio de Dios:
- Aplicación:
- Refugio
en Cristo: Cuando enfrentemos dificultades o juicio, busquemos refugio en
Jesús. Él es nuestro mediador.
- Arrepentimiento: Si hemos errado, volvamos a Cristo y confiemos en Su perdón.
- Enfoque en Cristo:
- Jesús es nuestro refugio seguro. Su
sacrificio nos protege del juicio eterno.
En resumen, vivir en obediencia a la voluntad de Dios implica confiar en
Jesús, enfrentar nuestros miedos y refugiarnos en Su gracia.
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