miércoles, 12 de junio de 2024

DE NIÑOS A HIJOS DE DIOS


DE NIÑOS A HIJOS DE DIOS



1.  Introducción: De Niños a Hijos de Dios

Bienvenidos a todos. Hoy vamos a embarcarnos en un viaje espiritual, un viaje que nos llevará desde ser niños hasta convertirnos en hijos de Dios maduros. Este no es un viaje físico, sino un viaje de crecimiento y madurez espiritual.

En nuestra vida espiritual, todos comenzamos como niños, o “teknon” en griego. Al igual que los niños pequeños, somos curiosos, ansiosos por aprender, y dependemos de nuestro Padre celestial para nuestra guía y protección. Pero también, al igual que los niños, somos espiritualmente inmaduros. Necesitamos crecer y desarrollarnos.

Pero, ¿cómo pasamos de ser niños a ser hijos de Dios? ¿Cómo pasamos de beber leche espiritual a comer alimento sólido? ¿Cómo maduramos en nuestra fe y nos convertimos en “huios”, hijos maduros de Dios que reflejan Su carácter y están listos para compartir en Su gloria?

Estas son las preguntas que exploraremos en nuestro estudio bíblico de hoy. A través de la Palabra de Dios, descubriremos cómo podemos crecer en nuestra fe, cómo podemos vivir de acuerdo con los principios de justicia en nuestras vidas diarias, y cómo podemos avanzar hacia la “manifestación de los hijos de Dios”.

Así que te invito a que te unas a mí en este viaje. No importa en qué etapa te encuentres en tu camino espiritual, hay algo aquí para todos. Así que abramos nuestros corazones y nuestras mentes a lo que Dios tiene para enseñarnos hoy.

 

Hebreos 5:13-14

Reina-Valera 1960

13 Y todo aquel que participa de la leche es inexperto (apeiros) en la palabra de justicia, porque es niño; 14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados (gegimnasmena) en el discernimiento del bien y del mal.

En la escuela como niños nos enseñaron que : Los seres vivos “nacen, crecen, se reproducen, y mueren”. De estos cuatro procesos solo dos de ellos nos hacen personas trascendentes (crecer y reproducirnos).

Cuando recibimos a Cristo aun somos niños espiritualmente hablando, porque nos falta habilidad, experiencia y prectica

Juan 1:12

Reina-Valera 1960

12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos Teknon de Dios;

(apeiros)  En el griego original, este término se refiere a alguien que no tiene la habilidad o experiencia necesaria para una debida comprensión y consideración... somos faltos de conocimiento en la palabra de justicia.

(gegimnasmena)  Este término en griego se refiere a aquellos que han practicado o entrenado en algo hasta el punto de tener habilidad o destreza. En el contexto de este versículo, se refiere a aquellos que han madurado en su fe y han desarrollado discernimiento espiritual a través de la práctica y la experiencia. Tiene la misma raíz que la palabra gimnasia en español.

Por lo tanto, para crecer necesitamos dos cosas fundamentales:

1-Habilidad y experiencia en la palabra de Dios.

2-Discernimiento habitual y practico.

Aquí, la “leche” simboliza las enseñanzas básicas del cristianismo, mientras que la “palabra de la justicia” representa las enseñanzas más profundas y complejas de la fe.

 En el judaísmo, la justicia no solo se refiere a cómo funcionan las cosas, sino a cómo deberían serLa justicia es vista como un mandamiento divino, y se espera que cada individuo y la sociedad en su conjunto se esfuercen por la justicia

Por lo tanto, en el contexto de Hebreos 5:13, la “palabra de la justicia” puede entenderse como un llamado a comprender y vivir de acuerdo con los principios más profundos y complejos de la justicia divina, lo cual requiere madurez espiritual. Es un recordatorio de la importancia de avanzar en nuestra comprensión de la Palabra de Dios y alcanzar la madurez espiritual.

En la Biblia, la “palabra de la justicia” puede verse como una aspiración a vivir de acuerdo con los ideales divinos de justicia, que pueden ser vistos como una especie de utopía. Es un llamado a esforzarnos por alcanzar estos ideales en nuestras vidas, aunque reconociendo que somos humanos y, por lo tanto, imperfectos.

La utopía, en este sentido, no necesariamente significa un lugar o estado que es perfectamente ideal y que no puede ser alcanzado, sino más bien un objetivo hacia el cual nos esforzamos. Es un ideal que nos guía y nos motiva a mejorar constantemente y a buscar la justicia en nuestras vidas y en el mundo.

Por lo tanto, aunque la “palabra de la justicia” puede incluir elementos de lo que llamamos utopía, es importante recordar que también implica un compromiso activo para trabajar hacia esos ideales, no solo soñar con ellos. Es un llamado a la acción, a vivir de acuerdo con los principios de justicia en nuestras vidas diarias y a esforzarnos por hacer del mundo un lugar más justo.

2.    2. La Diferencia entre Teknon y Huios

De Teknon a Huios: El progreso de un Hijo

Había una vez un rey sabio y bondadoso que tenía dos hijos: el menor, llamado Teknon, y el mayor, llamado Huios.

Teknon era un niño lleno de vida y curiosidad. Siempre estaba corriendo por el castillo, jugando con los sirvientes y haciendo preguntas a los sabios del reino. Aunque a veces era un poco travieso, su padre siempre lo miraba con amor y paciencia, sabiendo que estaba en una etapa de crecimiento y aprendizaje.

Por otro lado, Huios era un joven maduro y responsable. Aunque todavía era joven, ya había asumido muchas responsabilidades en el reino. Su padre confiaba en él para tomar decisiones importantes y liderar al pueblo. Huios era respetado y admirado por todos en el reino por su sabiduría y liderazgo.

Un día, el rey decidió que era hora de que Teknon empezara a aprender sobre las responsabilidades de gobernar el reino. Así que le dio a Teknon una pequeña tarea: cuidar del jardín real.

Al principio, Teknon estaba emocionado con su nueva responsabilidad. Pero pronto se dio cuenta de que cuidar de un jardín no era tan fácil como parecía. Había que regar las plantas, podar los árboles y mantener alejadas a las plagas. Teknon se sintió abrumado y cometió muchos errores.

Pero en lugar de regañarlo, el rey lo alentó con palabras de amor y paciencia. Le explicó que todos cometemos errores cuando estamos aprendiendo algo nuevo, y que lo importante es aprender de ellos y seguir adelante.

Con el tiempo, Teknon comenzó a entender y a apreciar la sabiduría de su padre. Aprendió a cuidar del jardín con diligencia y amor, y se convirtió en un jardinero competente. Aunque todavía era un “teknon”, estaba en camino de convertirse en un “huios”.

Este cuento refleja la diferencia entre “teknon” y “huios”. Teknon, el hijo menor, representa la inmadurez y la dependencia, pero también el potencial para el crecimiento y el aprendizaje. Huios, el hijo mayor, representa la madurez y la responsabilidad, así como la posición de honor y respeto. Ambos son amados por su padre, pero cada uno tiene su propio camino y sus propias lecciones que aprender.

El hebreo también tiene dos términos para hijos:

1-YELED (NIÑOS IMMADUROS).

2-BEN (HIJOS ADULTOS, POSICIONADOS, HEREDEROS)

Pablo igual que todos los escritores sagrados pensaban en hebreo y por eso utilizaban palabras griegas en el nuevo testamento que equivalían a conceptos hebreos...

Gálatas 4:3 Así también nosotros, cuando éramos niños népios, estábamos en esclavitud bajo los rudimentos del mundo.

El término griego “nepios” se traduce generalmente como “infante” o “niño pequeño”, y se utiliza para referirse a alguien que es inmaduro o inexperto. En el hebreo bíblico, el término que más se acerca a “nepios” es “yeled” (יֶלֶד), que se utiliza para referirse a un niño o joven.

El judaísmo (La ley de Moisés) no libraba a los creyentes de su inmadurez espiritual.

Éxodo 2:6 Y cuando la abrió, vio al niño yeled; y he aquí que el niño lloraba. Y teniendo compasión de él, dijo: De los niños yeled de los hebreos es este.

 

Job 21:11: "Envían fuera a sus pequeños [yeled] como a un rebaño, Y sus niños [yeled] saltan".

Isaías 57:4: "¿A quién os habéis juntado? ¿Contra quién abrís la boca, y sacáis la lengua? ¿No sois vosotros hijos [yeled] de rebelión, generación mentirosa"

 

El término hebreo “ben” tiene varias connotaciones y usos que pueden corresponder a “huios” en ciertos contextos:

1.      Descendencia: “Ben” se utiliza para designar a un descendiente masculinoPor ejemplo, en nombres propios como Benjamín, que significa “Hijo de la Diestra”, o Ben-ammí, que significa “Hijo de Mi Pueblo”, es decir, parientes1.

2.      Relación no familiar: “Ben” también se usa con frecuencia para definir una relación no familiar, como de raza: “hijos de [benéh] Israel”, “hijos de los cusitas” (2 Crónicas 35:17).

2 Crónicas 35:17 Y los hijos BEN de Israel que estaban allí celebraron la pascua en aquel tiempo, y la fiesta solemne de los panes sin levadura por siete días.

3.      Posición o condición: “Ben” puede usarse para indicar una posición o condición, como en “hijos de la juventud”, “hijos de la injusticia” (Salmos 127:4).

Salmos 127:4 Como saetas en mano del valiente,

Así son los hijos BEN habidos en la juventud.

 

4.      Gobernantes: En el pensamiento del Antiguo Cercano Oriente, los gobernantes eran percibidos regularmente como los ‘hijos de Dios’. Para ejemplos bíblicos, vea 2 Samuel 7.14 o Salmo 2, donde Dios identifica al rey de Israel como su ‘hijo’.


2 Samuel 7:14 Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo BEN. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos BEN de hombres;

Salmos 2:7

Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo BEN eres tú; Yo te engendré hoy.

Salmos 2:12

Honrad al Hijo BEN, para que no se enoje, y perezcáis en el camino; Pues se inflama de pronto su ira. Bienaventurados todos los que en él confían.

Estos usos de “ben” pueden corresponder a “huios” en el sentido de que ambos términos pueden usarse para referirse a un hijo en una posición reconocida o dada, y para connotar una clase o grupo particular.

 

En términos espirituales, un “hijo (huios) de Dios” y un “niño (teknon) de Dios” tienen matices distintos en su significado.

Un hijo (huios) de Dios se refiere a alguien que comparte la misma naturaleza que su Padre. Cada creyente se convierte en “un hijo de Dios” al renacer (ser adoptado) por el Padre celestial a través de CristoSer un hijo de Dios es uno de los conceptos más fundamentales del cristianismoEn la Biblia, ser un hijo de Dios generalmente se refiere a la idea de que los creyentes son adoptados en la familia de Dios y, por lo tanto, reciben el estatus de hijos de DiosUn hijo de Dios se caracteriza por una vida vivida en justicia y guiada por el Espíritu Santo.

Por otro lado, la palabra teknon se usa para expresar la relación de un creyente con Dios, que deriva su vida y naturaleza de otro, como lo hacen los niños de sus padresEn el Evangelio y Epístola de Juan, teknon (niño) es usado para expresar esta relación.

En resumen, mientras que “huios” se refiere a la posición y dignidad que un hijo tiene en un hogar, “teknon” se refiere a la relación de un creyente con Dios como un niño que deriva su vida y naturaleza de sus padres. Ambos términos enfatizan diferentes aspectos de la relación de un creyente con Dios.


PASOS HACIA LA MADUREZ ESPIRITUAL

Crecer en madurez espiritual es un viaje que implica varios pasos. Aquí te dejo algunos consejos que podrían ayudarte:

  1. Estudia la Biblia: La Biblia es la principal fuente de sabiduría y guía para los creyentes. Estudiarla te ayudará a entender mejor la voluntad de Dios para tu vida y cómo puedes vivir de acuerdo a sus enseñanzas.
  2. Ora regularmente: La oración es una forma de comunicarte con Dios. A través de la oración, puedes buscar su guía, agradecerle por sus bendiciones y pedirle ayuda en tiempos de necesidad.
  3. Vive de acuerdo a los principios bíblicos: Trata de aplicar las enseñanzas de la Biblia en tu vida diaria. Esto puede implicar amar a tu prójimo, perdonar a los que te han hecho daño, y vivir una vida de integridad y honestidad.
  4. Participa en una comunidad de creyentes: Unirte a una iglesia o grupo de estudio bíblico puede proporcionarte apoyo y aliento. También puedes aprender de las experiencias y perspectivas de otros creyentes.
  5. Sirve a los demás: Jesús enseñó que debemos amar y servir a los demás. Busca oportunidades para ayudar a los demás y mostrar el amor de Dios a través de tus acciones.
  6. Busca la guía del Espíritu Santo: El Espíritu Santo puede guiarte y ayudarte a crecer en tu fe. Busca su guía en tu vida diaria y trata de ser sensible a su dirección.

Recuerda, la madurez espiritual no se logra de la noche a la mañana. Es un proceso que requiere tiempo, paciencia y dedicación. ¡No te desesperes y sigue adelante!

1 Corintios 4:14

Reina-Valera 1960

14 No escribo esto para avergonzaros, sino para amonestaros como a hijos Teknon míos amados.

El niño necesita amonestación.

El helecho y el bambú




 

Había una vez un hombre que estaba cansado de luchar con la vida. Estaba a punto de rendirse porque todo parecía salir mal. Entonces decidió ir al bosque para hablar con un sabio que vivía allí.

El sabio le llevó a un lugar del bosque donde crecían un helecho y un bambú. El sabio le preguntó al hombre: “¿Ves estos dos? Planté las semillas del helecho y del bambú al mismo tiempo. El helecho creció rápidamente. Su verde brillante cubría el suelo. Pero nada salió de la semilla de bambú. Sin embargo, no renuncié al bambú”.

“En el segundo año, el helecho creció aún más vibrante y abundante. Y de nuevo, nada creció del bambú. Pero no renuncié al bambú”, dijo el sabio.

“En el tercer y cuarto año, todavía no había nada del bambú. Pero no renuncié al bambú”, continuó el sabio.

“Finalmente, en el quinto año, un pequeño brote salió de la tierra. En comparación con el helecho, parecía muy pequeño e insignificante. Pero luego, en el sexto año, el bambú creció hasta más de 20 metros de altura. Había pasado cinco años echando raíces que lo hicieron fuerte y le dieron lo que necesitaba para sobrevivir”.

El sabio continuó: “¿Sabes que durante todos estos años de aparente inactividad, este bambú estaba creciendo una raíz fuerte? Si hubiera renunciado en algún momento, si hubiera dejado de regarlo, habría muerto en el suelo”.

Este cuento nos enseña que la madurez espiritual a veces puede requerir paciencia y tiempo. Al igual que el bambú, podemos necesitar pasar por un período de aparente inactividad, donde estamos echando raíces y preparándonos para un crecimiento futuro

Me gustaría explicarles cómo los conceptos de “teknon” y “huios” se aplican a nuestra vida espiritual.

1.      Teknon: En nuestra vida espiritual, todos comenzamos como “teknon”, o niños espirituales. Al igual que Teknon en el cuento (De niños a Hijos de Dios), podemos ser curiosos, entusiastas y llenos de vida, pero también podemos ser inmaduros y propensos a cometer errores. Como “teknon”, estamos en una etapa de crecimiento y aprendizaje. Necesitamos la guía y la paciencia de nuestro Padre celestial para ayudarnos a crecer y desarrollarnos. A medida que crecemos en nuestra fe y aprendemos más sobre Dios y su palabra, comenzamos a madurar espiritualmente.

2.      Huios: A medida que maduramos en nuestra fe, nos convertimos en “huios”, o hijos adultos de Dios. Al igual que Huios en el cuento, somos llamados a asumir responsabilidades y a liderar a otros en la fe. Como “huios”, estamos llamados a reflejar la gloria de Dios y a vivir de acuerdo con su voluntad. Esto implica vivir de una manera que refleje la dignidad y la gloria de Dios.

Por lo tanto, la distinción entre “teknon” y “huios” puede verse como una representación de nuestro progreso espiritual. Todos comenzamos como “teknon”, pero a medida que crecemos y maduramos en nuestra fe, nos esforzamos por convertirnos en “huios”. A lo largo de este viaje, Dios nos guía y nos da la gracia para crecer y madurar.

El nuevo testamento utiliza dos términos para describir que somos hijos de Dios pueden describir diversos estados de relación filial, que la misma persona puede ser, y que también el creyente por supuesto somos, ambos “niños” e “hijos”; Teknon puede usarse de una etapa más inmadura en el crecimiento como hijos de Dios y por tanto se usa en forma más cariñosa.

La palabra huios ocurre frecuentemente en Juan, aplicándose a Cristo, o en el sentido simple de niño varón, o descendiente (y una vez en Juan 17:12, hijo de perdición), nunca (salvo en Juan 12:36, la excepción mencionada), en alusión a la relación del creyente con Dios.

En este último texto huios se usa metafóricamente de alguien destinado para que al final le traicionara y se perdiera... 

1 Corintios 4:14 No escribo esto para avergonzaros, sino para amonestaros como a hijos míos amados.

¿Como se amonesta a niños amados?

Amonestar a alguien sin avergonzarlo es un arte delicado que requiere comprensión, empatía y respeto. Aquí te dejo algunos consejos sobre cómo hacerlo:

  1. Habla en privado: Si necesitas corregir a alguien, hazlo en privado. Esto ayuda a evitar la vergüenza que puede venir con la corrección en público.
  2. Usa un tono amable y respetuoso: El tono de voz puede hacer una gran diferencia. Asegúrate de que tu tono sea amable y respetuoso, no condescendiente ni duro.
  3. Enfócate en el comportamiento, no en la persona: Cuando corriges a alguien, enfócate en el comportamiento que necesita cambiar, no en la persona. Por ejemplo, en lugar de decir “eres desordenado”, podrías decir “he notado que a veces dejas tus cosas por ahí”.
  4. Explica por qué es importante: En lugar de simplemente decirle a alguien que está equivocado, explica por qué es importante hacer las cosas de otra manera. Esto puede ayudar a la persona a entender y aceptar la corrección.
  5. Ofrece una solución o alternativa: En lugar de simplemente señalar el problema, ofrece una solución o sugiere una forma alternativa de hacer las cosas.
  6. Sé paciente y comprensivo: Recuerda que todos cometemos errores y que el cambio puede llevar tiempo. Sé paciente y comprensivo mientras la persona trabaja para mejorar su comportamiento.

Estos consejos pueden ayudarte a amonestar a alguien de una manera que sea constructiva y respetuosa, en lugar de avergonzar o humillar.

 Recuerda, el objetivo de la corrección es ayudar a la persona a crecer y mejorar, no hacerla sentir mal consigo misma.

La leyenda del árbol del pan

 

Cuentan que en la India hace mucho, mucho tiempo, vivía en una humilde choza un anciano con su hijo, un criado y un perro. Todos vivían con poco y eran felices. Era una familia trabajadora y bondadosa, pero un día el Dios quiso ponerles a prueba. 

Comenzó a llover con mucha fuerza. Tanto, que ninguno de ellos se atrevía a salir de la choza. Tenían pocos víveres, pero aún guardaban cuatro grandes hogazas de pan, uno para cada uno de ellos, incluido el animal. 

A los pocos días de comenzar la lluvia torrencial, llamó alguien a su puerta. Al abrir, se encontraron con un mendigo hambriento que pedía algo de comida.

– Dale mi pan- le dijo al criado el anciano- Él no solo está hambriento, sino que además no tiene un techo para protegerse.

Y el criado le dio al mendigo el pan del anciano. 

Siguió lloviendo con fuerza sin parar, y una semana después, el mendigo volvió a llamar a la puerta. En esta ocasión, el anciano dijo al criado:

– Dale tu pan, porque tú eres joven y él mayor. Lo necesita más que tú.

Y el criado le dio con alegría su pan. Y a la semana siguiente el mendigo volvió a pedir ayuda, ya que seguía lloviendo. El anciano dijo entonces al criado:

– Dale el pan de mi hijo. Él es aún un niño y así aprenderá a ser caritativo con los más necesitados.

Y el criado obedeció. Pero siguió lloviendo, y una semana después, apareció de nuevo el mendigo. Ya solo les quedaba una hogaza de pan…

El árbol del pan: La identidad del misterioso mendigo

– Dale el pan del perro- dijo el anciano al criado- Aunque él no lo entienda, ya será recompensado.

El criado obedeció y fue a por el pan del animal. Al llevárselo a la puerta al mendigo, de pronto sus harapos cayeron al suelo y una intensa luz envolvió al hombre. No era un mendigo: ¡Era el Dios Brahma! El criado se quedó petrificado, mientras que el Dios Brahma extendía la mano para ofrecerle unas extrañas semillas:

– Habéis demostrado vuestra infinita bondad con los necesitados y quiero recompensaros. Toma estas semillas y dile a tu amo que las siembre. Con ellas, jamás pasará hambre. 

El criado vio cómo el gran Dios desaparecía y fue corriendo a contarle lo que había pasado a su amo, pero cuando éste acudió a verlo, ya no estaba. Sin embargo, al día siguiente dejó de llover. Salió el sol, y el anciano sembró las semillas que Dios les había dado.

A los pocos días, comenzó a crecer un árbol de fuerte tronco y largas ramas. Y en ellas crecieron unos frutos muy grandes que tenían la forma de hogazas de pan. Fue el primer árbol del pan. 

 

En el griego del Nuevo Testamento, los términos “teknon” y “huios” se utilizan de manera que reflejan diferentes etapas de desarrollo espiritual:

1.      Teknon: Este término se utiliza para referirse a los creyentes como “hijos” de Dios en el sentido de que han recibido la adopción como hijos a través de la fe en Jesucristo. “Teknon” puede implicar una etapa de crecimiento y desarrollo, lo que podría interpretarse como una etapa de inmadurez o debilidad.

2.      Huios: Este término se utiliza para referirse a los creyentes como “hijos” de Dios en el sentido de que son herederos de las promesas de Dios y están destinados a compartir la gloria de Dios. “Huios” puede implicar una mayor madurez espiritual y una plena adopción como hijos de Dios.

Por lo tanto, si quisiéramos distinguir entre un hijo con debilidades e inmadurez (un “teknon”) y un hijo adulto y maduro (un “huios”), podríamos hacerlo utilizando estos dos términos en el griego del Nuevo Testamento.



Efesios 2:2-3 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos “huios” de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos “teknon” (fúsis) de ira, lo mismo que los demás.

El término “fúsis” (o “physis”) es una palabra de origen griego que hace referencia a la naturaleza o al mundo naturalProcede del verbo “phyo” (φύω) que significa crecer o brotar. Para Aristóteles, “physis” representa el principio de vida y movimiento de todas las cosas existentes.

Nuestra primera naturaleza nos hacia iguales a los demás, crecíamos en ira como todos ellos.

La palabra teknon (de tikto parir, dar a luz) es usada para “niño”, sin

considerar el sexo, como descendiente por nacimiento de sus padres naturales.

Por lo tanto, la definición de “teknon” en el Nuevo Testamento griego se basa en su uso en estos y otros pasajes, y se refiere a aquellos que son hijos o hijas en el sentido de tener una relación filial con su padre y pertenecer a un grupo o familia particular.

teknon (niño) se traduce como “hijo” en los siguientes pasajes: — Mateo 9:2, Mateo 21:28; Marcos 2:5; 13:12; Lucas 2:48, Lucas 15:31, Lucas 16:25; Juan 1:12; 1 Corintios 4:14, 17; Filipenses 2:15, 22; 1 Timoteo 1:2, 18; 2 Timoteo 1:2; 2:1; Tito 1:4; Filemón 10; 1 Juan 3:12. También se traduce como “hijas” en 1 Pedro 3:6.

Moralmente, ser un “teknon” implica vivir en dependencia de Dios, crecer en la fe y desarrollar las características morales y espirituales de un hijo de DiosTambién implica una relación íntima con Dios y una comunidad de vida con otros creyentes

Huios: Este término se utiliza para referirse a los creyentes como “hijos” de Dios en el sentido de que son herederos de las promesas de Dios y están destinados a compartir la gloria de DiosMoralmente, ser un “huios” implica vivir de acuerdo con la posición de uno como hijo de Dios, lo que incluye vivir de una manera que refleje la dignidad y la gloria de DiosTambién implica una mayor madurez espiritual y una plena adopción como hijos de Dios. 

3.    3. La Manifestación de los Hijos de Dios: Huios

Romanos 8:19 Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos huios de Dios.

 

 Huios: Este término se utiliza para referirse a los creyentes como “hijos” de Dios en el sentido de que son herederos de las promesas de Dios y están destinados a compartir la gloria de Dios. “Huios” puede implicar una mayor madurez espiritual y una plena adopción como hijos de Dios. En este sentido, “huios” se refiere a la futura gloria que será revelada en nosotros en la segunda venida de Cristo. Aunque ya somos hijos de Dios, todavía no hemos experimentado la plena manifestación de nuestra adopción como hijos, que será revelada en el futuro.

4.  4. La Libertad Gloriosa de los Hijos de Dios: Teknon

Romanos 8:21 porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos teknon de Dios.

Romanos 8:22

Reina-Valera 1960

22 Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora;

No podríamos esperar que una mujer diera a luz a hijos ya maduros y con bigote. Una mujer da a luz siempre a niños Teknon que tienen que crecer hasta ser HIJOS HUIOS ADULTOS.

Aquellos que Pablo llevaba a Cristo el los reconocía como sus hijos.

Filipenses 2:22

Reina-Valera 1960

22 Pero ya conocéis los méritos de él, que como hijo Teknon a padre ha servido conmigo en el evangelio.

Filemón 10

Reina-Valera 1960

10 te ruego por mi hijo Teknon Onésimo,[a], a quien engendré en mis prisiones,

Cuando los hermanos no obedecen a sus padres es porque son niños.

Mateo 21:28

Reina-Valera 1960

Parábola de los dos hijos

28 Pero ¿qué os parece? Un hombre tenía dos hijos Teknon, y acercándose al primero, le dijo: Hijo Teknon, ve hoy a trabajar en mi viña.

Cuando un hermano ataca a otro o lo traiciona es porque es niño aun.

Marcos 13:12

Reina-Valera 1960

12 Y el hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo Teknon; y se levantarán los hijos Teknon contra los padres, y los matarán.

 

Teknon: Este término se utiliza para referirse a los creyentes como “hijos” de Dios en el sentido de que han recibido la adopción como hijos a través de la fe en Jesucristo. 

“Teknon” puede implicar una etapa de crecimiento y desarrollo, lo que podría interpretarse como una etapa de inmadurez o debilidad. En este sentido, “teknon” se refiere a nuestra posición actual como hijos de Dios. Aunque ya somos hijos de Dios por la fe, todavía estamos en un proceso de crecimiento y desarrollo espiritual.

 

Por lo tanto, la “libertad gloriosa de los hijos de Dios” (teknon) representa nuestra posición actual como hijos de Dios, mientras que la “manifestación de los hijos de Dios” (huios) representa la futura gloria que será revelada en nosotros. Ambos términos enfatizan diferentes aspectos de nuestra relación con Dios y nuestro viaje de crecimiento espiritual. Espero que esto aclare tus dudas. ¡Sigue adelante con tu estudio bíblico!

La secuencia en la que aparecen “libertad” y “manifestación” en el texto puede parecer confusa, pero se puede entender mejor si consideramos el proceso de crecimiento espiritual y la relación de los creyentes con Dios.

1.      Libertad (Teknon): Cuando aceptamos a Cristo y nos convertimos en creyentes, somos liberados de la esclavitud del pecado y adoptados como hijos de Dios. Esta es la “libertad gloriosa de los hijos de Dios” mencionada en Romanos 8:21. En este punto, somos “teknon”, hijos de Dios que están en una etapa de crecimiento y desarrollo espiritual. Aunque ya somos hijos de Dios, todavía estamos aprendiendo y creciendo en nuestra fe.

2.      Manifestación (Huios): A medida que maduramos en nuestra fe, nos convertimos en “huios”, hijos maduros de Dios que reflejan Su carácter y están listos para compartir en Su gloria. Esta es la “manifestación de los hijos de Dios” mencionada en Romanos 8:19. Esta manifestación es la revelación completa de nuestra identidad y posición como hijos de Dios, y es algo que se espera en el futuro, cuando Cristo regrese.

Por lo tanto, aunque la “libertad” se menciona después de la “manifestación” en el texto, en nuestro viaje espiritual, experimentamos primero la libertad (como “teknon”) y luego avanzamos hacia la manifestación (como “huios”)

τεκνον denota el hijo, hijo o hija, [...] en la mayoría de sus usos aparece [...] en el contexto de la expresión de afecto y emoción 

τεκνιον [...] Es un término de gran cariño y ternura. Véanse Jn 13:33; Gálatas 4:19, 1 Juan 2:1 [...] 'Queridos hijos', Campbell's Prelim. Disertación, p. 615.

Juan 13:33

Reina-Valera 1960

33 Hijitos teknon, aún estaré con vosotros un poco. Me buscaréis; pero como dije a los judíos, así os digo ahora a vosotros: A donde yo voy, vosotros no podéis ir.

Gálatas 4:19 Hijitos míos teknon, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros,

 

1 Juan 2:1 Hijitos míos teknon, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.

 

Traducciones como ISV, NAB, NIV, La Palabra de Dios y La Biblia de Jerusalén (edición en inglés), traducen τεκνον (en Lucas 15:31) como 'Mi hijo'. Entonces, ¿podría ser que este sea el mejor modo de traducir este término? Apenas. De hecho, en 1 Juan 2:1, encontramos exactamente el término en cuestión seguido de un pronombre posesivo, τεκνια μου (todavía en la Ilíada 1,414, τεκνον εμον).

Correctamente, las siguientes versiones de la Biblia traducen τεκνον de una manera que posiblemente (por parte del lector) pueda captar el matiz cariñoso de ese término: 'querido hijo', según New Living Translation, Weymouth NT.

Por lo tanto, se podría decir que la “manifestación de los hijos de Dios” (huios) representa una fase más madura en la vida espiritual de los creyentes en comparación con la “libertad gloriosa de los hijos de Dios” (teknon)

Mientras que la “libertad” se refiere a la posición actual de los creyentes como hijos de Dios, la “manifestación” se refiere a la futura gloria que será revelada en ellos

 

La razón por la que Pablo usa dos términos diferentes puede ser para enfatizar la diferencia entre nuestra posición actual como hijos de Dios y la futura gloria que será revelada en nosotros. Aunque ya somos hijos de Dios por la fe, todavía no hemos experimentado la plena manifestación de nuestra adopción como hijos, que será revelada en la segunda venida de Cristo.

“Huios” Este término se usa para describir a aquellos que son hijos de Dios por la fe en Jesucristo. En este contexto, “niños” puede referirse a todos los creyentes, independientemente de su madurez espiritual. La “libertad de los niños de Dios” se refiere a la liberación de la esclavitud del pecado y de la ley, que es un regalo de la gracia de Dios a través de la fe en Jesucristo.

 

“Teknon” Este término se usa para describir la futura gloria que será revelada en los hijos de Dios en la segunda venida de Cristo. La “manifestación de los hijos de Dios” se refiere a la revelación final y completa de la gloria de los hijos de Dios en la resurrecciónEn este contexto, “hijos” puede implicar una mayor madurez espiritual y una plena adopción como hijos de Dios.

Juan1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos “Teknon” de Dios;

Aquí, “teknon” se utiliza para referirse a aquellos que han recibido a Cristo y creen en su nombre, y por lo tanto han sido adoptados como hijos de Dios.

5.  5. La Fe en Jesucristo: La Clave para Ser Huios

Gálatas 3:26 pues todos sois hijos “Huios” de Dios por la fe en Cristo Jesús;

Mientras que huios, “hijo”, es la palabra usada para distinguir a un niño de una niña (ver Mateo 10:37), esto además es usado en un sentido general para denotar descendientes como representando la familia o línea de una persona particular. (Juan 4:12).

Juan 4:12 ¿Acaso eres tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, del cual bebieron él, sus hijos huios y sus ganados?

Teknon es un término más íntimo y cariñoso.

En el griego del Nuevo Testamento, “huios” y “teknon” son dos términos que se traducen como “hijo”, pero cada uno tiene sus propias connotaciones y usos:

1.      Huios: Este término se utiliza para enfatizar la posición de alguien como hijo en relación con su padre. En el contexto de la Biblia, “huios” a menudo se refiere a los creyentes como hijos de Dios, destacando su posición como herederos de las promesas de Dios y su relación con Dios como su Padre celestial.

2.      Teknon: Por otro lado, “teknon” se utiliza para referirse a un niño o descendiente, y a menudo enfatiza la idea de crecimiento y desarrollo. En el contexto de la Biblia, “teknon” puede usarse para referirse a los creyentes como “niños” de Dios, destacando su crecimiento y desarrollo espiritual y su dependencia de Dios como su Padre celestial.

Por lo tanto, aunque ambos términos se traducen como “hijo”, cada uno tiene sus propias connotaciones y se usa en diferentes contextos para transmitir diferentes aspectos de la relación de los creyentes con Dios.

6.  6. El Crecimiento y Desarrollo Espiritual: El Camino hacia Ser Teknon

Obviamente para ser TEKNON (NIÑO) PRIMERO TENEMOS QUE NACER Y CRECER... Para crecer espiritualmente necesitamos conocimiento, practica y tiempo.

7.  77. Jesús como Teknon y Huios

En el Nuevo Testamento, se utiliza el término “teknon” para referirse a Jesús como hijo de María y José en algunos pasajes. Aquí te dejo algunos ejemplos:

1.      Mateo 1:16: "Y Jacob engendró a José, marido de María, de la cual nació Jesús, el cual es llamado el Cristo".

2.      Mateo 1:20-21: "Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo huiosde David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. Y dará a luz un hijo “teknon”, y llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados".

Estos versículos muestran que Jesús es referido como el “hijo” de María y José, lo que indica su relación filial con ellos y su edad infantil y “huios” como hijo descendiente de David a José.

El estado de teknon es ser hijo, pero en debilidad.

Mateo 9:2 Y sucedió que le trajeron un paralítico, tendido sobre una cama; y al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Ten ánimo, hijo “teknon” ; tus pecados te son perdonados.

 

La madre de Jesús le llamo “teknon” cuando Jesús solo era un niño de 12 años.

8.  8. El Uso de Teknon y Huios en Lucas 15:30-31

 

 

Lucas 2:48 Cuando le vieron, se sorprendieron; y le dijo su madre: Hijo, ¿por qué nos has hecho así? He aquí, tu padre y yo te hemos buscado con angustia.

 

Huios es un término más general y oficial.

Teknon se usa más relacionado con la juventud y es más cariñoso.

 

Lucas 15:30: "Pero cuando vino este tu hijo (huios) que ha consumido tus bienes con prostitutas, has matado para él el ternero engordado".

Lucas 15:31: "Él entonces le dijo: Hijo (teknon), tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas"2.

En el versículo 30, el hermano mayor se refiere a su hermano como “huios”, mientras que en el versículo 31, el padre se dirige a su hijo como “teknon”. Esto refleja las diferentes connotaciones y usos de estos dos términos en el griego del Nuevo Testamento.

Este uso puede tener una connotación más cariñosa, reflejando el amor del padre por su hijo. Sin embargo, también puede estar reconociendo la inmadurez espiritual del hijo mayor, quien, a pesar de su obediencia externa, muestra una falta de comprensión del amor y la gracia del padre.

Por lo tanto, el uso de “teknon” por parte del padre puede ser tanto un término de cariño como un reconocimiento de la necesidad de crecimiento y madurez espiritual del hijo. 

 

9.  Conclusión: Nuestro Viaje de Teknon a Huios

En nuestro viaje espiritual, todos comenzamos como “teknon”, hijos de Dios que están en una etapa de crecimiento y desarrollo. A través de la fe en Jesucristo, somos adoptados en la familia de Dios y liberados de la esclavitud del pecado. Esta es la “libertad gloriosa de los hijos de Dios”.

A medida que maduramos en nuestra fe y nos esforzamos por vivir de acuerdo con los principios de justicia en nuestras vidas diarias, avanzamos hacia la “manifestación de los hijos de Dios”. Como “huios”, somos llamados a reflejar la gloria de Dios y a vivir de una manera que refleje la dignidad y la gloria de Dios.

Este viaje de “teknon” a “huios” no es fácil. Requiere tiempo, paciencia y dedicación. Pero a través de la gracia de Dios y la guía del Espíritu Santo, podemos crecer y madurar en nuestra fe.

Para reflexionar:

  1. ¿Dónde te encuentras en tu viaje de “teknon” a “huios”? ¿Qué pasos puedes tomar para crecer en tu fe y madurar espiritualmente?
  2. ¿Cómo puedes vivir de una manera que refleje la dignidad y la gloria de Dios en tu vida diaria?
  3. ¿Cómo puedes buscar la justicia en tu vida y en el mundo a tu alrededor?
  4. ¿Cómo puedes apoyar a otros en su viaje de “teknon” a “huios”?

Recuerda, la madurez espiritual no se logra de la noche a la mañana. Es un proceso que requiere tiempo, paciencia y dedicación. ¡No te desesperes y sigue adelante!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario