LAS PROMESAS DE RESTAURACIÓN
Todos necesitamos tarde o temprano ser restaurados, también las obras de arte con el tiempo por varios factores van
sufriendo un deterioro, a la famosa Mona Lisa de Leonardo Da Vinci en 1956 una
persona arrojó ácido al retrato y, ese mismo año, otra persona arrojó una
piedra a la obra, dañando el codo izquierdo de esta., tuvo que ser restaurada.
Las viviendas también necesitan ser restauradas, paredes que necesitan pintura, algunos techos reparación,
la fachada, los muebles, los muebles, el tejado, etc.
Nosotros mismos, nuestro
propio cuerpo, también por eso necesitamos en algunas ocasiones
ir al médico para recibir sanidad en alguna área física, en fin, todo necesita
en algún momento ser restaurado.
Restauración es el
acto de devolver algo a su estado anterior, o de mejorar las cosas que han sido
dañadas o perdidas.
La Biblia dice
mucho sobre la restauración de Dios, que abarca tanto el aspecto físico, como el espiritual, el emocional y el ambiental.
Según las
Escrituras, la restauración se basa en la bondad, la fidelidad y el poder de
Dios, que actúa en favor de su pueblo y de su creación. Dios promete restaurar
lo que el pecado, el mal y la muerte han corrompido o destruido, y lo hace por
medio de su Hijo Jesucristo, que vino a salvar y a sanar al mundo.
Hay varios
enemigos del hombre y la creación:
1-El diablo.
2-La naturaleza humana
(la carne).
3-El pecado.
4-La muerte.
Estos enemigos
toman de nosotros los valores que por creación nos pertenecerían (la imagen de
Dios) y la deforman hasta hacerlos irreconocibles... todo lo que somos y
tenemos debe ser restaurado a la imagen de Dios.
Eso es algo que
el hombre no sabe hacer ya que es un atributo divino.
Entonces
dijo Dios: Hagamos
al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y
señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las
bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
El hombre es un ser espiritual cuya imagen actual esta
deformada, robada y desconocida.
Desde los comienzos de la humanidad Dios exigió al
hombre condicionalmente que se arrepintiera de sus pecados, Dios no hace ningún
pacto donde el hombre no se tenga que volver de sus pecados para tratar con
Dios.
Deuteronomio
30
Reina-Valera
1960
Condiciones
para la restauración y la bendición
30 Sucederá que cuando hubieren venido sobre ti
todas estas cosas, la bendición y la maldición que he puesto delante de ti, y
te arrepintieres (hebreo
SHUB) en medio de todas las naciones adonde te hubiere
arrojado Jehová tu Dios, 2 y te convirtieres (hebreo SHUB) a
Jehová tu Dios, y obedecieres a su voz conforme a todo lo que yo te mando hoy,
tú y tus hijos, con todo tu corazón y con toda tu alma, 3 entonces
Jehová hará volver (hebreo SHUB) a tus cautivos, y tendrá misericordia de ti, y volverá
a recogerte de entre todos los pueblos adonde te hubiere esparcido Jehová tu
Dios. 4 Aun cuando tus desterrados estuvieren en las
partes más lejanas que hay debajo del cielo, de allí te recogerá Jehová tu
Dios, y de allá te tomará; 5 y te hará volver (hebreo SHUB) Jehová
tu Dios a la tierra que heredaron tus padres, y será tuya; y te hará bien, y te
multiplicará más que a tus padres.
El verbo hebreo shub (שׁוּב) significa
“volver, regresar, convertirse” también arrepentirse y tiene
una forma sustantiva que significa RESTAURACIÓN, se usa
con mucha frecuencia en el Antiguo Testamento, especialmente en los profetas,
para expresar la invitación de Dios a su pueblo a abandonar el pecado y volver
a él. Según el diccionario Strong, esta
palabra aparece 1065 veces en el Antiguo
Testamento, luego podemos decir que es el verbo principal de las
escrituras.
Para el hombre SHUB es una
condición para que Dios cumpla su promesa de SHUB RESTAURACIÓN.
1.
Zacarías 1:3
Diles, pues: Así ha dicho
Jehová de los ejércitos: Volveos SHUB a mí, dice Jehová
de los ejércitos, y yo me volveré SHUB a vosotros, ha dicho
Jehová de los ejércitos.
Desde los días de vuestros
padres os habéis apartado de mis leyes, y no las
guardasteis. Volveos SHUB a mí, y yo me volveré SHUB a vosotros, ha dicho
Jehová de los ejércitos. Mas dijisteis: ¿En qué hemos de volvernos?
3.
2 Crónicas 7:14 si se humillare mi pueblo,
sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren
SHUB de sus
malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y
sanaré su tierra.
Restauranos - Japhet Ruiz
Si queremos
ser restaurados por Dios debemos conocer el camino que tenemos que recorrer, la
restauración esta siempre condicionada al arrepentimiento y esto lo vemos en el
mensaje del evangelio.
Así
que, arrepentíos y convertíos, para
que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor
tiempos de refrigerio,
arrepentíos y convertíos
son los dos verbos que definen al verbo hebreo SHUB y
es la condición , la llave para entrar en el reino de los cielos.
La llegada de Jesucristo traía en
la agenda un plan que solo se llevará a cabo tras su segunda venida, mientras
cada uno de nosotros se arrepiente y se convierte el Mesias se fue al cielo pero
volverá a RESTAURAR TODAS LAS COSAS, como lo anunció el apóstol Pedro.
Hechos
3:21
Reina-Valera
1960
21 a quien de
cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración apokatástasis de
todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido
desde tiempo antiguo.
Apokatástasis significa
“restauración”, “restitución” o “regeneración”. Este término se deriva de apó, que
significa “de vuelta”, y kathístemi, que significa “poner” o
“colocar”. Por lo tanto, el sentido de esta
palabra es el de volver a poner algo en su estado original o ideal.
Aunque
en el nuevo testamento este término solo aparece aquí.
En
la Septuaginta griega se usa para el acto de devolver algo a su dueño Éxodo 22:26
Éxodo
22:26
Reina-Valera
1960
26 Si tomares en
prenda el vestido de tu prójimo, a la puesta del sol se lo devolverás (hebreo SHUB) (griego Apokatástasis).
Cuando
recuperas algo que te quitaron.
1
Samuel 30:19
Reina-Valera
1960
19 Y no les faltó
cosa alguna, chica ni grande, así de hijos como de hijas, del robo, y de todas
las cosas que les habían tomado; todo lo recuperó (hebreo SHUB) (griego Apokatástasis) David.
Cuando Dios
trae restauración a tu alma.
Salmos
23:3
Reina-Valera
1960
3 Confortará
(hebreo
SHUB) Apokatástasis mi
alma;
Me guiará por
sendas de justicia por amor de su nombre.
Cuando Dios
trabaja en las personas arrepentidas.
Jeremías
15:19
Reina-Valera
1960
19 Por tanto, así
dijo Jehová: Si te convirtieres(hebreo SHUB) (hebreo Apokatástasis), yo
te restauraré (hebreo
SHUB) (hebreo Apokatástasis), y
delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi
boca. Conviértanse (hebreo SHUB) (hebreo Apokatástasis)ellos
a ti, y tú no te conviertas (hebreo SHUB) (hebreo Apokatástasis)a
ellos.
Lo que necesitamos ser restaurado es algo que perdimos
de Dios.
Rabiya y su aguja perdida
Una noche
la gente vio a Rabiya buscando algo en la calle. Frente a su choza se
congregaron muchos vecinos que vieron a la vieja mujer, y le dijeron: «¿Qué
pasa? ¿Qué estás buscando?» Ella dijo: «Perdí mi aguja». Y entonces comenzaron
a ayudarla.
Después a
alguien se le ocurrió preguntar: «Rabiya, la calle es grande y está cayendo la
noche, dentro de poco no habrá más luz y una aguja es algo tan pequeño… ¿nos
podrías decir exactamente dónde cayó?»
Rabiya
dijo: «La aguja cayó adentro de mi choza». Entonces los vecinos dijeron: «Te
volviste loca; si la aguja cayó adentro de tu casa ¿por qué estás buscando
aquí?».
Y ella
contestó: «Porque aquí hay luz y adentro de la casa no hay luz». Alguien dijo:
«Aún si aquí hay luz ¿cómo vamos a encontrar una aguja si no es aquí donde se
perdió? Lo correcto sería llevar la luz dentro de la casa, para que puedas
encontrar la aguja».
Y Rabiya
rió: «¡Sois tan inteligentes para éstas pequeñas cosas! ¿Cuándo vais a
usar vuestra inteligencia para la búsqueda de la felicidad? Os he visto a todos
buscarla muchas veces fuera y sé perfectamente bien, lo sé por mi propia
experiencia, que lo que estáis buscando se encuentra dentro. ¡Usad vuestra
inteligencia! ¿Por qué estáis buscando la dicha en la vida exterior? ¿La habéis
perdido allí? «
Se
quedaron pasmados y Rabiya desapareció dentro de su casa.
El hombre lo perdió todo al tomar decisiones fuera de
Dios, Dios tenia y tiene tres heredades que nos hacen felices.
1-El pueblo de Dios es la HEREDAD DE DIOS.
Salmos 33:12
Reina-Valera 1960
12 Bienaventurada
la nación cuyo Dios es Jehová,
El pueblo que
él escogió como heredad nakhalá para sí.
Deuteronomio 32:9
Reina-Valera 1960
9 Porque
la porción de Jehová es su pueblo;
Jacob la
heredad nakhalá que le tocó.
2-Dios es la heredad de su pueblo.
Ezequiel 44:28 dice: “Y ellos tendrán por heredad nakhalá {sólo} a mí. No
les daréis posesión akjuzzá en Israel; yo
soy su posesión akjuzzá”
3-La heredad de la tierra
Josué 1:6
Reina-Valera 1960
6 Esfuérzate y
sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad nakhalá la
tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.
En hebreo hay dos términos con un ligero matiz, pero la
cuestión es que los sacerdotes y reyes futuro solo tendrán a Dios como heredad
espiritual pues con Dios no necesitan posesiones terrenales.
1-akjuzzá (algo que
ya posees que es tuyo) Literalmente significa “algo que
se ha agarrado”.
2-nahalá (habla
de una heredad y una promesa) pero los sacerdotes y reyes del futuro tenemos a
Dios por heredad y somos la heredad de Dios... debe de haber por tanto un
colectivo que va a heredar la tierra que Dios bendijo e hizo pacto que siempre
seria habitada. Aquí tenemos la explicación teológica de porqué se necesita un
juicio para seleccionar las naciones que vivirán con estas bendiciones
terrenales bajo los reyes y sacerdotes del Dios altísimo y su Hijo unigénito.
Y ahora vemos millones de cristianos buscando la
heredad de la tierra, pero los cristianos somos “Reyes y sacerdotes” Ezequiel
44:28 Nuestra heredad es Dios y nosotros somos la heredad de Dios.
No busques la felicidad en las
bendiciones materiales, existe un secreto que pocos conocen, Dios no nos va a
bendecir en el futuro...Dios ya nos bendijo y no en la tierra sino en los
lugares celestiales.
Steve Green - Sinfonia de Alabanza (Symphony of Praise) - Live
El nuevo testamento nos dice a los creyentes
en Jesucristo tres cosas muy importantes:
1-Que somos
herederos de Dios.
Y si
hijos, también herederos; herederos de Dios y
coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que
juntamente con él seamos glorificados.
2-Que somos
reyes y sacerdotes Para Dios.
Apocalipsis 1:6
y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio
por los siglos de los siglos. Amén.
Apocalipsis 5:10
y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la
tierra...
3-Que ya hemos sido bendecidos en los lugares celestiales juntamente
con Cristo.
En el universo existen dos realidades: el mundo
material o físico, perceptible en parte por los cinco sentidos, y el mundo
espiritual o celestial, el cual sólo se puede percibir por el espíritu. La naturaleza
pertenece a la primera (el árbol, el agua, los animales, las estrellas, etc.)
Efesios
1:3
Bendiciones
espirituales en Cristo
3 Bendito sea el
Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición
espiritual en los lugares celestiales en Cristo,
Efesios
2:6 y juntamente
con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,
Las bendiciones de la Iglesia no son algo del futuro, sino como dice Pablo "DIOS YA NOS BENDIJO (Efesios 1:3) EN CRISTO
EN LOS LUGARES CELESTIALES" ...
Recuerda que hay dos tipos de
bendiciones las terrenales
La bendición que salva es la que Dios da en los lugares celestiales que en
griego es "epouranios", (
epi + uranios = sobre + cielos), que significa "lo
que está más allá del cielo visible", y se refiere al mundo
invisible, al mundo espiritual.
El apóstol usa cinco veces esta expresión "epouranios"
en Efesios:
1.3, 1.20, 2.6, 3.10, 6.12.
Ser bendecido (eulogeo) no equivale a ser salvos.
Dios tiene dos tipos de bendiciones la espiritual y la
natural, en cuanto a esta segunda Dios dice que es buena y muy buena Genesis 1: 4, 10, 12, 18, 21, 25, 31 que en el griego del nuevo testamento
es “EULOGEO” es decir que algo es bueno y esta es la
palabra que encontramos en el juicio de las naciones...
Mateo 25:34
Reina-Valera 1960
34 Entonces el
Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos “EULOGEO” de mi
Padre, heredad el
reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.
En este juicio a las naciones empieza la
restauración de la tierra Dios ve bueno lo que hizo en el juicio anterior y aun
ve bueno lo que va a dejar en la tierra.
En las
escrituras se nos habla de algo que Dios restituye a cada miembro de su pueblo
Los discipulos de Cristo sabían
que el pueblo de Dios (Israel) había sido robado y deformado y que el plan de
Dios seria restaurarlo, sabían que Jesús es el Mesías y que acababa de resucitar
así que le preguntaron la pregunta mas importante en aquella situación.
Hechos 1:6 – «¿Maestro, restaurarás el reino a Israel en este tiempo?»
Apokadsítemi
Significa restaurar, colocar algo en su verdadero
lugar (restituir). Esta
palabra expresa la idea de volver a poner algo en su estado original o
adecuado, o de devolver algo que se había perdido o quitado.
- En Mateo 12:13 y Marcos 3:5, se usa para describir la curación
milagrosa de la mano seca de un hombre, que fue restaurada
como la otra.
- En Marcos 8:25, se usa para narrar la sanidad del ciego de
Betsaida, que recobró la vista y vio todo
claramente.
- En Lucas 9:42, se usa para contar la liberación del muchacho
endemoniado, que fue devuelto sano a su
padre.
El más grande de los milagros es el de restauración
Cada uno de nosotros debería de tener la oración de
David en cada suspiro profundo en nuestras vidas.
Salmos
51:12
Reina-Valera
1960
12 Vuélveme
(shub)
el gozo de tu salvación,
Y espíritu
noble me sustente.
Jeremías
33:26
Reina-Valera
1960
26 también
desecharé la descendencia de Jacob, y de David mi siervo, para no tomar de su
descendencia quien sea señor sobre la posteridad de Abraham, de Isaac y de
Jacob. Porque haré volver (shub) sus cautivos,
y tendré de ellos misericordia.
La clave es la conversión.
-La
biblia habla de una experiencia sin igual en las vidas de los seres humanos
"LA CONVERSION"
Hechos
3:19 Así que, arrepentíos y convertíos "epistrepsate", para que sean borrados
vuestros pecados; pues que vendrán los tiempos del refrigerio de la presencia
del Señor,
Mateo
18:3 y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis "straphete" y os hacéis como niños, no
entraréis en el reino de los cielos.
La
conversión es un concepto integral en la Biblia, aunque no siempre aparece con
este nombre en las traducciones. En el Antiguo Testamento está directamente
relacionada con el hebreo “shub”, el duodécimo
verbo de uso más frecuente, que significa volver atrás, devolver o retornar. También se
asocia con el hebreo “niham”, que
significa estar
triste o lamentar.
En el NT las dos principales palabras que indican "volver" son “episstrepho” y “metanoeo”. Este último
y sus afines indican una renovación de mente y de corazón, sincero
arrepentimiento.
LA CONVERSIÓN es
uno de los grandes temas de la biblia.....algunos se ofenden cuando alguien les
dice "te
tienes que convertir"
El canasto de carbón
Se
cuenta la historia de un anciano que vivía en una granja en las montañas de
Kentucky oriental con su joven nieto. Cada mañana, el Abuelo se sentaba
temprano en la mesa de la cocina para leer su vieja y estropeada Biblia. Su
nieto, que quería ser como él, intentó imitarlo cuando era posible.
Un
día el nieto preguntó, “Abuelo, yo intento leer la Biblia, me gusta, pero no la
entiendo, y lo que logro entender se me olvida cuando cierro el libro. ¿Qué hay
de bueno en leer la Biblia?”
El
abuelo silenciosamente dejo de echar carbón en la estufa y dijo: “Baja el
canasto del carbón, y ve al río, y traeme un canasto lleno de agua”. El
muchacho hizo tal y como su abuelo le dijo, aunque toda el agua se salió del
canasto antes de que él pudiera volver a la casa. El abuelo se rió y dijo,
“Tendrás que moverte un poco más rápido la próxima vez”, y lo envió nuevamente
al río con el canasto a intentar traer agua en él.
Esta
vez, el muchacho corrió más rapidamente, pero el canasto estaba de nuevo vacío
antes de llegar a la casa. Ya sin respiración, le dijo a su abuelo que era
“imposible llevar agua en un canasto,” y fue a conseguir un balde. El anciano
lo detuvo diciendo “yo no quiero un balde de agua, quiero un canasto de agua.
Tú puedes hacerlo”. A estas alturas, el muchacho sabía que la tarea era
imposible, pero quería mostrar a su abuelo que aún cuando corriese más rápido,
el agua se saldría antes que llegase a la casa.
El
muchacho sacó el agua y corrió tanto como pudo, pero cuando llegó donde su
abuelo el canasto estaba de nuevo vacío. Exhausto, el muchacho dijo “abuelo es
inútil”. “¿Por qué piensas que es inútil? contesto el abuelo. “Mira dentro del
canasto”. Viendo su interior comprendió por primera vez que el canasto tenía
algo diferente. En lugar de un fondo sucio por el carbón, este lucía limpio.
“Esa es la obra de Dios en nuestras vidas. Él nos cambia desde dentro
lentamente hasta transformarnos en Su Hijo.”
-La
biblia habla de una experiencia sin igual en las vidas de los seres humanos
"LA CONVERSION"
Hechos
3:19 Así que, arrepentíos y convertíos "epistrepsate", para que sean borrados
vuestros pecados; pues que vendrán los tiempos del refrigerio de la presencia
del Señor,
Mateo
18:3 y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis "straphete" y os hacéis como niños, no
entraréis en el reino de los cielos.
La
conversión es un concepto integral en la Biblia, aunque no siempre aparece con
este nombre en las traducciones. En el Antiguo Testamento está directamente
relacionada con el hebreo “shub”, el duodécimo
verbo de uso más frecuente, que significa volver atrás, devolver o retornar. También se
asocia con el hebreo “niham”, que
significa estar
triste o lamentar.
En el NT las dos principales palabras que indican "volver" son “episstrepho” y “metanoeo”. Este último
y sus afines indican una renovación de mente y de corazón, sincero
arrepentimiento.
LA CONVERSIÓN es
uno de los grandes temas de la biblia... algunos se ofenden cuando alguien les
dice "te
tienes que convertir"
El canasto de carbón
Se cuenta
la historia de un anciano que vivía en una granja en las montañas de Kentucky
oriental con su joven nieto. Cada mañana, el Abuelo se sentaba temprano en la
mesa de la cocina para leer su vieja y estropeada Biblia. Su nieto, que quería
ser como él, intentó imitarlo cuando era posible.
Un
día el nieto preguntó, “Abuelo, yo intento leer la Biblia, me gusta, pero no la
entiendo, y lo que logro entender se me olvida cuando cierro el libro. ¿Qué hay
de bueno en leer la Biblia?”
El
abuelo silenciosamente dejo de echar carbón en la estufa y dijo: “Baja el
canasto del carbón, y ve al río, y traeme un canasto lleno de agua”. El
muchacho hizo tal y como su abuelo le dijo, aunque toda el agua se salió del
canasto antes de que él pudiera volver a la casa. El abuelo se rió y dijo,
“Tendrás que moverte un poco más rápido la próxima vez”, y lo envió nuevamente
al río con el canasto a intentar traer agua en él.
Esta
vez, el muchacho corrió más rapidamente, pero el canasto estaba de nuevo vacío
antes de llegar a la casa. Ya sin respiración, le dijo a su abuelo que era
“imposible llevar agua en un canasto,” y fue a conseguir un balde. El anciano
lo detuvo diciendo “yo no quiero un balde de agua, quiero un canasto de agua.
Tú puedes hacerlo”. A estas alturas, el muchacho sabía que la tarea era
imposible, pero quería mostrar a su abuelo que aún cuando corriese más rápido,
el agua se saldría antes que llegase a la casa.
El
muchacho sacó el agua y corrió tanto como pudo, pero cuando llegó donde su
abuelo el canasto estaba de nuevo vacío. Exhausto, el muchacho dijo “abuelo es
inútil”. “¿Por qué piensas que es inútil? contesto el abuelo. “Mira dentro del
canasto”. Viendo su interior comprendió por primera vez que el canasto tenía
algo diferente. En lugar de un fondo sucio por el carbón, este lucía limpio.
“Esa es la obra de Dios en nuestras vidas. Él nos cambia desde dentro
lentamente hasta
transformarnos
en Su Hijo.”
Ezequiel
18:32 Que no quiero la muerte del que muere, dice el
Señor Jehová, convertíos pues,
y viviréis.
La
verdadera conversión abarca toda la mente, todos los afectos y toda la
voluntad.
Ha
habido miles de personas que han sido convertidas intelectualmente a Cristo.
Creen la Biblia entera, creen todo a cerca de Jesús, pero nunca han sido
convertidas a él.
En un sentido hay un cambio radical
cuando nos “convertimos” en tierra y polvo en el proceso de la muerte.
Y es que amigos esta palabra “SHUB” se
traduce 579 veces por la
palabra griega “epistrepho” (en la conocida versión llamada septuacinta).
Quiero llamarles la atención a la
diferencia sutil que existe entre “CONVERTIRSE” y ser “CONVERTIDO”
-Tanto el hebreo como el griego y
también el español un verbo puede convertir a una oración en :
“CONVERTIRSE”
es activo (transitivo) tu eres el que cambias y te vuelves.
“SER
CONVERTIDO” es pasivo(intransitivo) la acción del verbo no fue iniciada por ti.
-Cuando los
teólogos enseñan algo acerca de la “CONVERSIÓN” …. Deberíamos de
preguntarles ¿a
que conversión te refieres a la activa o a la pasiva?. A
menudo nos confunden, unos nos dicen que la conversión la produce el hombre y
otros enfatizan que solo Dios, hay textos en apoyo de ambas posiciones porque
en realidad hay dos conversiones una activa y otra pasiva, algunos saben esto y
nos dicen que la primera la produce Dios y luego llega la segunda porque la
activó Dios, otros nos dicen que es al revés.
Dios ha prometido perdón a todos
los creyentes, sanidad a nuestros corazones, restauración total en los lugares
celestiales y también devolvernos el paraíso a su lugar original, con vida
eterna y un ministerio de reyes y sacerdotes, cuando Jesucristo vuelva otra vez
a restaurar todas las cosa incluida toda la creación.
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