jueves, 5 de octubre de 2023

LAS PROMESAS DE RESTAURACIÓN

 

LAS PROMESAS DE RESTAURACIÓN


Todos necesitamos tarde o temprano ser restaurados, también las obras de arte con el tiempo por varios factores van sufriendo un deterioro, a la famosa Mona Lisa de Leonardo Da Vinci en 1956 una persona arrojó ácido al retrato y, ese mismo año, otra persona arrojó una piedra a la obra, dañando el codo izquierdo de esta., tuvo que ser restaurada.
Las viviendas también necesitan ser restauradas, paredes que necesitan pintura, algunos techos reparación, la fachada, los muebles, los muebles, el tejado, etc.
Nosotros mismos, nuestro propio cuerpo,
 también por eso necesitamos en algunas ocasiones ir al médico para recibir sanidad en alguna área física, en fin, todo necesita en algún momento ser restaurado.

Restauración es el acto de devolver algo a su estado anterior, o de mejorar las cosas que han sido dañadas o perdidas.

La Biblia dice mucho sobre la restauración de Dios, que abarca tanto el aspecto físico, como el espiritual, el emocional y el ambiental.

Según las Escrituras, la restauración se basa en la bondad, la fidelidad y el poder de Dios, que actúa en favor de su pueblo y de su creación. Dios promete restaurar lo que el pecado, el mal y la muerte han corrompido o destruido, y lo hace por medio de su Hijo Jesucristo, que vino a salvar y a sanar al mundo.

Hay varios enemigos del hombre y la creación:

1-El diablo.

2-La naturaleza humana (la carne).

3-El pecado.

4-La muerte.

Estos enemigos toman de nosotros los valores que por creación nos pertenecerían (la imagen de Dios) y la deforman hasta hacerlos irreconocibles... todo lo que somos y tenemos debe ser restaurado a la imagen de Dios.

Eso es algo que el hombre no sabe hacer ya que es un atributo divino.

Génesis 1:26

Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

El hombre es un ser espiritual cuya imagen actual esta deformada, robada y desconocida.

Desde los comienzos de la humanidad Dios exigió al hombre condicionalmente que se arrepintiera de sus pecados, Dios no hace ningún pacto donde el hombre no se tenga que volver de sus pecados para tratar con Dios.

Deuteronomio 30

Reina-Valera 1960

Condiciones para la restauración y la bendición

30 Sucederá que cuando hubieren venido sobre ti todas estas cosas, la bendición y la maldición que he puesto delante de ti, y te arrepintieres (hebreo SHUB) en medio de todas las naciones adonde te hubiere arrojado Jehová tu Dios, y te convirtieres (hebreo SHUB) a Jehová tu Dios, y obedecieres a su voz conforme a todo lo que yo te mando hoy, tú y tus hijos, con todo tu corazón y con toda tu alma, entonces Jehová hará volver (hebreo SHUB) a tus cautivos, y tendrá misericordia de ti, y volverá a recogerte de entre todos los pueblos adonde te hubiere esparcido Jehová tu Dios. Aun cuando tus desterrados estuvieren en las partes más lejanas que hay debajo del cielo, de allí te recogerá Jehová tu Dios, y de allá te tomará; y te hará volver (hebreo SHUB) Jehová tu Dios a la tierra que heredaron tus padres, y será tuya; y te hará bien, y te multiplicará más que a tus padres. 

El verbo hebreo shub (שׁוּב) significa “volver, regresar, convertirse” también arrepentirse y tiene una forma sustantiva que significa RESTAURACIÓN, se usa con mucha frecuencia en el Antiguo Testamento, especialmente en los profetas, para expresar la invitación de Dios a su pueblo a abandonar el pecado y volver a él. Según el diccionario Strong, esta palabra aparece 1065 veces en el Antiguo Testamento, luego podemos decir que es el verbo principal de las escrituras.

Para el hombre SHUB es una condición para que Dios cumpla su promesa de SHUB RESTAURACIÓN.

1.   Zacarías 1:3

Diles, pues: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Volveos SHUB a mí, dice Jehová de los ejércitos, y yo me volveré SHUB a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos.

 

2.   Malaquías 3:7

Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis leyes, y no las guardasteis. Volveos SHUB a mí, y yo me volveré SHUB a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos. Mas dijisteis: ¿En qué hemos de volvernos?

3.   2 Crónicas 7:14 si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren SHUB de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.


Si queremos ser restaurados por Dios debemos conocer el camino que tenemos que recorrer, la restauración esta siempre condicionada al arrepentimiento y esto lo vemos en el mensaje del evangelio.

Hechos 3:19

Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio,

arrepentíos y convertíos son los dos verbos que definen al verbo hebreo SHUB y es la condición , la llave para entrar en el reino de los cielos.

La llegada de Jesucristo traía en la agenda un plan que solo se llevará a cabo tras su segunda venida, mientras cada uno de nosotros se arrepiente y se convierte el Mesias se fue al cielo pero volverá a RESTAURAR TODAS LAS COSAS, como lo anunció el apóstol Pedro.

Hechos 3:21

Reina-Valera 1960

21 a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración apokatástasis de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo.

Apokatástasis significa “restauración”, “restitución” o “regeneración”. Este término se deriva de apó, que significa “de vuelta”, y kathístemi, que significa “poner” o “colocar”Por lo tanto, el sentido de esta palabra es el de volver a poner algo en su estado original o ideal.

Aunque en el nuevo testamento este término solo aparece aquí.

En la Septuaginta griega se usa para el acto de devolver algo a su dueño Éxodo 22:26

Éxodo 22:26

Reina-Valera 1960

26 Si tomares en prenda el vestido de tu prójimo, a la puesta del sol se lo devolverás (hebreo SHUB) (griego Apokatástasis).

Cuando recuperas algo que te quitaron.

1 Samuel 30:19

Reina-Valera 1960

19 Y no les faltó cosa alguna, chica ni grande, así de hijos como de hijas, del robo, y de todas las cosas que les habían tomado; todo lo recuperó (hebreo SHUB) (griego Apokatástasis) David.

Cuando Dios trae restauración a tu alma.

Salmos 23:3

Reina-Valera 1960

Confortará (hebreo SHUB) Apokatástasis mi alma;

Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.

Cuando Dios trabaja en las personas arrepentidas.

Jeremías 15:19

Reina-Valera 1960

19 Por tanto, así dijo Jehová: Si te convirtieres(hebreo SHUB) (hebreo Apokatástasis), yo te restauraré (hebreo SHUB) (hebreo Apokatástasis), y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse (hebreo SHUB) (hebreo Apokatástasis)ellos a ti, y tú no te conviertas (hebreo SHUB) (hebreo Apokatástasis)a ellos.

Lo que necesitamos ser restaurado es algo que perdimos de Dios.

Rabiya y su aguja perdida

Una noche la gente vio a Rabiya buscando algo en la calle. Frente a su choza se congregaron muchos vecinos que vieron a la vieja mujer, y le dijeron: «¿Qué pasa? ¿Qué estás buscando?» Ella dijo: «Perdí mi aguja». Y entonces comenzaron a ayudarla.

 

Después a alguien se le ocurrió preguntar: «Rabiya, la calle es grande y está cayendo la noche, dentro de poco no habrá más luz y una aguja es algo tan pequeño… ¿nos podrías decir exactamente dónde cayó?»

Rabiya dijo: «La aguja cayó adentro de mi choza». Entonces los vecinos dijeron: «Te volviste loca; si la aguja cayó adentro de tu casa ¿por qué estás buscando aquí?».

 

Y ella contestó: «Porque aquí hay luz y adentro de la casa no hay luz». Alguien dijo: «Aún si aquí hay luz ¿cómo vamos a encontrar una aguja si no es aquí donde se perdió? Lo correcto sería llevar la luz dentro de la casa, para que puedas encontrar la aguja».

 

Y Rabiya rió: «¡Sois tan inteligentes para éstas pequeñas cosas! ¿Cuándo vais a usar vuestra inteligencia para la búsqueda de la felicidad? Os he visto a todos buscarla muchas veces fuera y sé perfectamente bien, lo sé por mi propia experiencia, que lo que estáis buscando se encuentra dentro. ¡Usad vuestra inteligencia! ¿Por qué estáis buscando la dicha en la vida exterior? ¿La habéis perdido allí? «

Se quedaron pasmados y Rabiya desapareció dentro de su casa.

 

El hombre lo perdió todo al tomar decisiones fuera de Dios, Dios tenia y tiene tres heredades que nos hacen felices.

1-El pueblo de Dios es la HEREDAD DE DIOS.

Salmos 33:12

Reina-Valera 1960

12 Bienaventurada la nación cuyo Dios es Jehová,

El pueblo que él escogió como heredad nakhalá para sí.

Deuteronomio 32:9

Reina-Valera 1960

Porque la porción de Jehová es su pueblo;

Jacob la heredad nakhalá que le tocó.

2-Dios es la heredad de su pueblo.

 Ezequiel 44:28 dice: “Y ellos tendrán por heredad nakhalá {sólo} a mí. No les daréis posesión akjuzzá en Israel; yo soy su posesión akjuzzá

3-La heredad de la tierra

Josué 1:6

Reina-Valera 1960

Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad nakhalá la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.

En hebreo hay dos términos con un ligero matiz, pero la cuestión es que los sacerdotes y reyes futuro solo tendrán a Dios como heredad espiritual pues con Dios no necesitan posesiones terrenales.

1-akjuzzá (algo que ya posees que es tuyo) Literalmente significa “algo que se ha agarrado”.

2-nahalá (habla de una heredad y una promesa) pero los sacerdotes y reyes del futuro tenemos a Dios por heredad y somos la heredad de Dios... debe de haber por tanto un colectivo que va a heredar la tierra que Dios bendijo e hizo pacto que siempre seria habitada. Aquí tenemos la explicación teológica de porqué se necesita un juicio para seleccionar las naciones que vivirán con estas bendiciones terrenales bajo los reyes y sacerdotes del Dios altísimo y su Hijo unigénito.

Y ahora vemos millones de cristianos buscando la heredad de la tierra, pero los cristianos somos “Reyes y sacerdotes” Ezequiel 44:28 Nuestra heredad es Dios y nosotros somos la heredad de Dios.

 

No busques la felicidad en las bendiciones materiales, existe un secreto que pocos conocen, Dios no nos va a bendecir en el futuro...Dios ya nos bendijo y no en la tierra sino en los lugares celestiales.

 

 

El nuevo testamento nos dice a los creyentes en Jesucristo tres cosas muy importantes:

1-Que somos herederos de Dios.

Romanos 8:17

Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.

2-Que somos reyes y sacerdotes Para Dios.

Apocalipsis 1:6
y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.

Apocalipsis 5:10
y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.
..
3-Que ya hemos sido bendecidos en los lugares celestiales juntamente con Cristo.

En el universo existen dos realidades: el mundo material o físico, perceptible en parte por los cinco sentidos, y el mundo espiritual o celestial, el cual sólo se puede percibir por el espíritu. La naturaleza pertenece a la primera (el árbol, el agua, los animales, las estrellas, etc.)

Efesios 1:3

Bendiciones espirituales en Cristo

Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,

Efesios 2:6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,


Las bendiciones de la Iglesia no son algo del futuro, sino como dice Pablo
"DIOS YA NOS BENDIJO (Efesios 1:3) EN CRISTO EN LOS LUGARES CELESTIALES" ...

Recuerda que hay dos tipos de bendiciones las terrenales
La bendición que salva es la que Dios da en los lugares celestiales que en griego es 
"epouranios", ( epi + uranios = sobre + cielos), que significa "lo que está más allá del cielo visible", y se refiere al mundo invisible, al mundo espiritual.

El apóstol usa cinco veces esta expresión
 "epouranios" 

en Efesios: 1.3, 1.20, 2.6, 3.10, 6.12.

Ser bendecido 
(eulogeo) no equivale a ser salvos.

Dios tiene dos tipos de bendiciones la espiritual y la natural, en cuanto a esta segunda Dios dice que es buena y muy buena Genesis 1: 4, 10, 12, 18, 21, 25, 31 que en el griego del nuevo testamento es “EULOGEO” es decir que algo es bueno y esta es la palabra que encontramos en el juicio de las naciones...

Mateo 25:34

Reina-Valera 1960

34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos “EULOGEO” de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.

En este juicio a las naciones empieza la restauración de la tierra Dios ve bueno lo que hizo en el juicio anterior y aun ve bueno lo que va a dejar en la tierra.

En las escrituras se nos habla de algo que Dios restituye a cada miembro de su pueblo

Los discipulos de Cristo sabían que el pueblo de Dios (Israel) había sido robado y deformado y que el plan de Dios seria restaurarlo, sabían que Jesús es el Mesías y que acababa de resucitar así que le preguntaron la pregunta mas importante en aquella situación.

Hechos 1:6 – «¿Maestro, restaurarás  el reino a Israel en este tiempo?»

Apokadsítemi Significa restaurar, colocar algo en su verdadero lugar (restituir).  Esta palabra expresa la idea de volver a poner algo en su estado original o adecuado, o de devolver algo que se había perdido o quitado.

  • En Mateo 12:13 y Marcos 3:5, se usa para describir la curación milagrosa de la mano seca de un hombre, que fue restaurada como la otra.
  • En Marcos 8:25, se usa para narrar la sanidad del ciego de Betsaida, que recobró la vista y vio todo claramente.
  • En Lucas 9:42, se usa para contar la liberación del muchacho endemoniado, que fue devuelto sano a su padre.

El más grande de los milagros es el de restauración

Cada uno de nosotros debería de tener la oración de David en cada suspiro profundo en nuestras vidas.

Salmos 51:12

Reina-Valera 1960

12 Vuélveme (shub) el gozo de tu salvación,

Y espíritu noble me sustente.

Jeremías 33:26

Reina-Valera 1960

26 también desecharé la descendencia de Jacob, y de David mi siervo, para no tomar de su descendencia quien sea señor sobre la posteridad de Abraham, de Isaac y de Jacob. Porque haré volver (shub) sus cautivos, y tendré de ellos misericordia.

La clave es la conversión.

-La biblia habla de una experiencia sin igual en las vidas de los seres humanos "LA CONVERSION" 

Hechos 3:19 Así que, arrepentíos y convertíos "epistrepsate", para que sean borrados vuestros pecados; pues que vendrán los tiempos del refrigerio de la presencia del Señor,

 

Mateo 18:3 y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis "straphete" y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.

La conversión es un concepto integral en la Biblia, aunque no siempre aparece con este nombre en las traducciones. En el Antiguo Testamento está directamente relacionada con el hebreo “shub”, el duodécimo verbo de uso más frecuente, que significa volver atrásdevolver o retornar. También se asocia con el hebreo “niham”, que significa estar triste o lamentar. En el NT las dos principales palabras que indican "volver" son “episstrepho” y “metanoeo”. Este último y sus afines indican una renovación de mente y de corazón, sincero arrepentimiento. 

LA CONVERSIÓN es uno de los grandes temas de la biblia.....algunos se ofenden cuando alguien les dice "te tienes que convertir"

El canasto de carbón

 

Se cuenta la historia de un anciano que vivía en una granja en las montañas de Kentucky oriental con su joven nieto. Cada mañana, el Abuelo se sentaba temprano en la mesa de la cocina para leer su vieja y estropeada Biblia. Su nieto, que quería ser como él, intentó imitarlo cuando era posible.

Un día el nieto preguntó, “Abuelo, yo intento leer la Biblia, me gusta, pero no la entiendo, y lo que logro entender se me olvida cuando cierro el libro. ¿Qué hay de bueno en leer la Biblia?”

El abuelo silenciosamente dejo de echar carbón en la estufa y dijo: “Baja el canasto del carbón, y ve al río, y traeme un canasto lleno de agua”. El muchacho hizo tal y como su abuelo le dijo, aunque toda el agua se salió del canasto antes de que él pudiera volver a la casa. El abuelo se rió y dijo, “Tendrás que moverte un poco más rápido la próxima vez”, y lo envió nuevamente al río con el canasto a intentar traer agua en él.

Esta vez, el muchacho corrió más rapidamente, pero el canasto estaba de nuevo vacío antes de llegar a la casa. Ya sin respiración, le dijo a su abuelo que era “imposible llevar agua en un canasto,” y fue a conseguir un balde. El anciano lo detuvo diciendo “yo no quiero un balde de agua, quiero un canasto de agua. Tú puedes hacerlo”. A estas alturas, el muchacho sabía que la tarea era imposible, pero quería mostrar a su abuelo que aún cuando corriese más rápido, el agua se saldría antes que llegase a la casa.

El muchacho sacó el agua y corrió tanto como pudo, pero cuando llegó donde su abuelo el canasto estaba de nuevo vacío. Exhausto, el muchacho dijo “abuelo es inútil”. “¿Por qué piensas que es inútil? contesto el abuelo. “Mira dentro del canasto”. Viendo su interior comprendió por primera vez que el canasto tenía algo diferente. En lugar de un fondo sucio por el carbón, este lucía limpio. “Esa es la obra de Dios en nuestras vidas. Él nos cambia desde dentro lentamente hasta transformarnos en Su Hijo.”

 

-La biblia habla de una experiencia sin igual en las vidas de los seres humanos "LA CONVERSION" 

Hechos 3:19 Así que, arrepentíos y convertíos "epistrepsate", para que sean borrados vuestros pecados; pues que vendrán los tiempos del refrigerio de la presencia del Señor,

 

Mateo 18:3 y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis "straphete" y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.

La conversión es un concepto integral en la Biblia, aunque no siempre aparece con este nombre en las traducciones. En el Antiguo Testamento está directamente relacionada con el hebreo “shub”, el duodécimo verbo de uso más frecuente, que significa volver atrásdevolver o retornar. También se asocia con el hebreo “niham”, que significa estar triste o lamentar. En el NT las dos principales palabras que indican "volver" son “episstrepho” y “metanoeo”. Este último y sus afines indican una renovación de mente y de corazón, sincero arrepentimiento. 

LA CONVERSIÓN es uno de los grandes temas de la biblia... algunos se ofenden cuando alguien les dice "te tienes que convertir"

El canasto de carbón 

Se cuenta la historia de un anciano que vivía en una granja en las montañas de Kentucky oriental con su joven nieto. Cada mañana, el Abuelo se sentaba temprano en la mesa de la cocina para leer su vieja y estropeada Biblia. Su nieto, que quería ser como él, intentó imitarlo cuando era posible.

Un día el nieto preguntó, “Abuelo, yo intento leer la Biblia, me gusta, pero no la entiendo, y lo que logro entender se me olvida cuando cierro el libro. ¿Qué hay de bueno en leer la Biblia?”

El abuelo silenciosamente dejo de echar carbón en la estufa y dijo: “Baja el canasto del carbón, y ve al río, y traeme un canasto lleno de agua”. El muchacho hizo tal y como su abuelo le dijo, aunque toda el agua se salió del canasto antes de que él pudiera volver a la casa. El abuelo se rió y dijo, “Tendrás que moverte un poco más rápido la próxima vez”, y lo envió nuevamente al río con el canasto a intentar traer agua en él.

Esta vez, el muchacho corrió más rapidamente, pero el canasto estaba de nuevo vacío antes de llegar a la casa. Ya sin respiración, le dijo a su abuelo que era “imposible llevar agua en un canasto,” y fue a conseguir un balde. El anciano lo detuvo diciendo “yo no quiero un balde de agua, quiero un canasto de agua. Tú puedes hacerlo”. A estas alturas, el muchacho sabía que la tarea era imposible, pero quería mostrar a su abuelo que aún cuando corriese más rápido, el agua se saldría antes que llegase a la casa.

 

El muchacho sacó el agua y corrió tanto como pudo, pero cuando llegó donde su abuelo el canasto estaba de nuevo vacío. Exhausto, el muchacho dijo “abuelo es inútil”. “¿Por qué piensas que es inútil? contesto el abuelo. “Mira dentro del canasto”. Viendo su interior comprendió por primera vez que el canasto tenía algo diferente. En lugar de un fondo sucio por el carbón, este lucía limpio. “Esa es la obra de Dios en nuestras vidas. Él nos cambia desde dentro lentamente hasta

transformarnos en Su Hijo.”

Ezequiel 18:32    Que no quiero la muerte del que muere, dice el Señor Jehová, convertíos pues, y viviréis.

 

La verdadera conversión abarca toda la mente, todos los afectos y toda la voluntad.

Ha habido miles de personas que han sido convertidas intelectualmente a Cristo. Creen la Biblia entera, creen todo a cerca de Jesús, pero nunca han sido convertidas a él.

En un sentido hay un cambio radical cuando nos “convertimos” en tierra y polvo en el proceso de la muerte.

Y es que amigos esta palabra “SHUB”  se traduce 579 veces por la palabra griega “epistrepho” (en la conocida versión llamada septuacinta).

Quiero llamarles la atención a la diferencia sutil que existe entre “CONVERTIRSE” y ser “CONVERTIDO”

-Tanto el hebreo como el griego y también el español un verbo puede convertir a una oración en :

“CONVERTIRSE” es activo (transitivo) tu eres el que cambias y te vuelves.

“SER CONVERTIDO” es pasivo(intransitivo) la acción del verbo no fue iniciada por ti.

-Cuando los teólogos enseñan algo acerca de la “CONVERSIÓN” …. Deberíamos de preguntarles ¿a que conversión te refieres a la activa o a la pasiva?.  A menudo nos confunden, unos nos dicen que la conversión la produce el hombre y otros enfatizan que solo Dios, hay textos en apoyo de ambas posiciones porque en realidad hay dos conversiones una activa y otra pasiva, algunos saben esto y nos dicen que la primera la produce Dios y luego llega la segunda porque la activó Dios, otros nos dicen que es al revés.

Dios ha prometido perdón a todos los creyentes, sanidad a nuestros corazones, restauración total en los lugares celestiales y también devolvernos el paraíso a su lugar original, con vida eterna y un ministerio de reyes y sacerdotes, cuando Jesucristo vuelva otra vez a restaurar todas las cosa incluida toda la creación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario