martes, 3 de octubre de 2023

HEREDEROS DE DIOS

 

HEREDEROS DE DIOS


En hebreo hay dos términos con un ligero matiz:

 1-akjuzzá (algo que ya posees que es tuyo) Literalmente significa “algo que se ha agarrado”.

2-nahalá (habla de una heredad y una promesa).

Bíblicamente el asunto de la heredad puede ser en tres formas diferentes...

1-El pueblo de Dios es la HEREDAD DE DIOS.

Salmos 33:12

Reina-Valera 1960

12 Bienaventurada la nación cuyo Dios es Jehová,

El pueblo que él escogió como heredad nakhalá para sí.

Deuteronomio 32:9

Reina-Valera 1960

Porque la porción de Jehová es su pueblo;

Jacob la heredad nakhalá que le tocó.

2-Dios es la heredad de su pueblo.

 Ezequiel 44:28 dice: “Y ellos tendrán por heredad nakhalá {sólo} a mí. No les daréis posesión akjuzzá en Israel; yo soy su posesión akjuzzá

Esta promesa se refiere al tiempo del reino milenial, Sadoc fue fiel al reino de David y los que participen de la salvación serán los reyes y sacerdotes de reino venidero sobre la tierra (Por tanto, los que heredan la tierra (Mateo 25:34) no pueden ser reyes y sacerdotes, pues estos no tienen heredad terrenal).

En ese tiempo futuro los sacerdotes del reino venidero, tendremos el privilegio de servir a Dios en la ciudad celestial, no heredaremos ninguna propiedad terrenal.

3-La heredad de la tierra

Josué 1:6

Reina-Valera 1960

Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad nakhalá la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.

En hebreo hay dos términos con un ligero matiz, pero la cuestión es que los sacerdotes y reyes futuro solo tendrán a Dios como heredad espiritual pues con Dios no necesitan posesiones terrenales.

1-akjuzzá (algo que ya posees que es tuyo) Literalmente significa “algo que se ha agarrado”.

2-nahalá (habla de una heredad y una promesa) pero los sacerdotes y reyes del futuro tenemos a Dios por heredad y somos la heredad de Dios... debe de haber por tanto un colectivo que va a heredar la tierra que Dios bendijo e hizo pacto que siempre seria habitada. Aquí tenemos la explicación teológica de porqué se necesita un juicio para seleccionar las naciones que vivirán con estas bendiciones terrenales bajo los reyes y sacerdotes del Dios altísimo y su Hijo unigénito.

Aquí yo veo un ejercicio del amor de Dios que ya hizo pacto con Noe de que nunca más habría un juicio como el del diluvio que amenazara el porvenir del hombre sobre la tierra.

 

Volvera

El nuevo testamento nos dice a los creyentes en Jesucristo dos cosas muy importantes:

1-Que somos herederos de Dios.

Romanos 8:17

Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.

2-Que somos reyes y sacerdotes Para Dios.

Apocalipsis 1:6
y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.

Apocalipsis 5:10
y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.
..

Ambos oficios son (Mediadores). El rey, no lo puede ser, sin súbditos y el sacerdote no puede cumplir su oficio si no tiene a nadie que representar ante Dios. La biblia enseña que Cristo es sacerdote de una orden que unía los dos oficios.

Hebreos 5:10
y fue declarado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec.

Esto significa que el plan de Dios para la tierra seguirá teniendo en el futuro reino un sumo sacerdote (Cristo) y una clase de reyes y sacerdotes (SU IGLESIA REDIMIDA).

Los redimidos serán reyes y sacerdotes en el reino venidero, pero habrá otros seres creados por Dios que  (NO HABRAN PASADO POR LA MUERTE, NI EL ARREBATAMIENTO, NI LA RESURRECCIÓN) estos, al no tener cuerpos glorificados necesitaran de reyes y sacerdotes que los pastoreen y estos estarán sujetos al gobierno y al culto de los redimidos.

Los cristianos no tendremos ciudad permanente en la tierra.

Hebreos 13:14

Reina-Valera 1960

14 porque no tenemos aquí ciudad permanente, sino que buscamos la por venir.


Apocalipsis 20:6
Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre estos, sino que
serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.

Apocalipsis 22:5
No habrá allí más noche; y no tienen necesidad de luz de lámpara, ni de luz del sol, porque Dios el Señor los iluminará;
y reinarán por los siglos de los siglos.

No cabe duda de que el reino venidero, necesita un pueblo sobre el que ejercer estos dos oficios,

3-Las bendiciones de los cristianos SON CELESTIALES Y ESPIRITUALES.

 En el universo existen dos realidades: el mundo material o físico, perceptible en parte por los cinco sentidos, y el mundo espiritual o celestial, el cual sólo se puede percibir por el espíritu. La naturaleza pertenece a la primera (el árbol, el agua, los animales, las estrellas, etc.)

Efesios 1:3

Bendiciones espirituales en Cristo

Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,

Efesios 2:6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,


Las bendiciones de la Iglesia no son algo del futuro sino como dice Pablo
"DIOS YA NOS BENDIJO (Efesios 1:3) EN CRISTO EN LOS LUGARES CELESTIALES" ... Pero en el futuro Dios bendecirá a unos y condenará a otros... Y TODO ESTO CUANDO Jesús regrese a la tierra.

La bendición que salva es la que Dios da en los lugares celestiales que en griego es 
"epouranios", ( epi + uranios = sobre + cielos), que significa "lo que está más allá del cielo visible", y se refiere al mundo invisible, al mundo espiritual.

El apóstol usa cinco veces esta expresión
 "epouranios" 

en Efesios: 1.3, 1.20, 2.6, 3.10, 6.12.

Ser bendecido 
(eulogeo) no equivale a ser salvos, por eso se nos manda a los cristianos a bendecir a nuestros enemigos y no maldecirlos, pero eso no quiere decir que les hagamos salvos...

Romanos 12:14
Bendecid 
eulogeo a los que os persiguen; bendecid eulogeo, y no maldigáis.
Cuando bendecimos a nuestros enemigos no les estamos salvando... así que unas naciones son trasladadas al fuego del Hades (donde están los muertos sin salvación y otros sobreviven sobre la tierra para heredar un reino que Dios ha preparado donde se manifestaran bendiciones terrenales).

Entonces los creyentes que esperamos la segunda venida de Jesucristo...

1-Somos herederos de Dios y la herencia de Dios (pero no tenemos herencia terrenal)

2-Sermos reyes y sacerdotes para Dios

3-Somos bendecidos con bendiciones espirituales

¿Alguien va a recibir las bendiciones terrenales?

Salmos 7:11

Dios es juez justo, Y Dios está airado contra el impío todos los días.

Hechos 10:42

Y nos mandó que predicásemos al pueblo, y testificásemos que él es el que Dios ha puesto por Juez de vivos y muertos.

En relación al juicio de Dios, estos son los dos primeros grupos que están bajo juicio...

1-LOS VIVOS

2-LOS MUERTOS

Todos estamos de acuerdo que el juicio para los vivos no es igual que para los muertos, de hecho, Dios castigó a Adán y a Caín por causa de sus pecados y ellos siguieron viviendo sobre la tierra. Por tanto, el momento cuando el juicio de Dios ya es irreversible para los seres humanos, es en la muerte así que el primer juicio de Dios llega tras la muerte (el final de nuestra vida en la carne)...

Hebreos 9:27

Reina-Valera 1960

27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,

Pablo, aunque habla a los creyentes llama a este juicio EL TRIBUNAL DE CRISTO.

Romanos 14:10

Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo.

2 Corintios 5:10

Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.

 

Igual que Genesis enseña que Dios creó todo en 6 días y también se refiere al día (singular) en que Dios creó todo...

Génesis 2:4

El hombre en el huerto de Edén

Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos,

En la biblia se habla del día del juicio (es un día profético) no de 24 horas, bíblicamente es llamado el día del Señor.

El mismo Jesús habló de “un día de juicio” en varias ocasiones (Mateo 10:15, 11:22, 11:24,11:36) También Pablo (Romanos 2:5) y Pedro (2 Pedro 2:9).

No quiere decir que aquel juicio se realizará en el mismo tiempo, pero en las escrituras se le llama el día del juicio.

En este tribunal de Cristo se decidirá quien es salvo y quien no lo es, el argumento de la salvación es la obra vicaria de Jesucristo en la cruz del calvario y la fe en quien le envió.

Las obras de la ley no salvaran a nadie aquel día ante el tribunal de Cristo, tras el arrebatamiento y la resurrección de los justos, se habrá completado el numero de todos los que habrá de ser salvos.

Pero entre el arrebatamiento y el siguiente juicio acontecerá la Ira de Dios sobre los sobrevivientes, los que van muriendo ya estarán reprobados porque han sido dejados selectivamente por los ángeles para ser condenados...en el momento del arrebatamiento.

Mateo 24:40-42: “Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado (paralambano), y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada (paralambano), y la otra será dejada. Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor”.
Lucas 17:34-37: “Os digo que en aquella noche estarán dos en una cama; el uno será tomado 
(paralambano), y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo juntas; la una será tomada (paralambano), y la otra dejada. Dos estarán en el campo; el uno será tomado (paralambano), y el otro dejado. Y respondiendo, le dijeron: ¿Dónde, Señor? Él les dijo: Donde estuviere el cuerpo, allí se juntarán también las águilas”

El resultado de esta SEPARACIÓN es que unos son salvos y otros se quedan viviendo sobre la tierra, expuestos al juicio de la ira de Dios

Los vivos sobrevivientes aun no pasaron por el tribunal de Cristo, se hace por tanto necesario un juicio para solo vivos cuando los ángeles los reúnan ante Cristo venido ya a la tierra y sentado en su trono.

LOS TRES JUICIOS

-El juicio es aquello que nos permite separar lo verdadero de lo falso, el bien del mal.

 

Hechos 24:24-26

Reina-Valera 1960

24 Algunos días después, viniendo Félix con Drusila su mujer, que era judía, llamó a Pablo, y le oyó acerca de la fe en Jesucristo. 25 Pero al disertar Pablo acerca de la justicia, del dominio propio y del juicio venidero, Félix se espantó, y dijo: Ahora vete; pero cuando tenga oportunidad te llamaré. 26 Esperaba también con esto, que Pablo le diera dinero para que le soltase; por lo cual muchas veces lo hacía venir y hablaba con él.

Félix era el gobernador romano de Judea, que tenía bajo su custodia a Pablo, el apóstol de Jesucristo. Pablo había sido acusado por los judíos de ser un alborotador y un blasfemo, y de profanar el templo de Jerusalén. 

 

Pablo le habló a Félix sobre la justicia, el dominio propio y el juicio venidero. Estos temas eran muy relevantes para Félix, porque él era un hombre injusto, corrupto y lujurioso. Él había tomado por esposa a Drusila, que era judía y hermana del rey Agripa II, pero que estaba casada con otro hombre. Félix vivía en pecado y en rebeldía contra Dios, y no se arrepentía ni buscaba su perdón (Hechos 24:24)

 

Félix sintió miedo al pensar que tendría que rendir cuentas a Dios por su vida y por sus actos. Él sabía que estaba en peligro de condenación, pero no quiso aceptar el mensaje de salvación que Pablo le ofrecía. Prefirió aplazar la decisión de seguir a Jesús, esperando una ocasión más conveniente. Sin embargo, esa ocasión nunca llegó, y Félix dejó a Pablo preso por dos años más, hasta que fue sustituido por Festo (Hechos 24:25-27)

 

El juicio venidero confirmara...

1-Dios es santo y justo, y no puede tolerar el pecado ni la maldad. Romanos 2:5-11

2-El juicio venidero es el paso previo a la restauración de todas las cosas. 2 Pedro 3:10-13

3-El juicio venidero confirmará que Dios es fiel y verdadero y que cumple sus promesas Apocalipsis 10:11.

 

Hay tres relatos que podemos encontrar en el evangelio a cerca del juicio venidero, en el primero vemos una siega donde se “separa” el trigo y la cizaña, el segundo es una reunión de un rebaño mixto de “Las cabras y las ovejas” que tiene que ser “separadas” y el tercer relato no es una parábola es una escenificación de una realidad que esta sucediendo cada vez que muere un justo y un injusto de su entorno donde sus almas también se separan eternamente, es el relato de “El rico y Lazaro”.

 

Cada uno de estos tres relatos hacen referencia a tres juicios de separaciones eternas.

 

1-El tribunal de Cristo en él cielo, se separa para siempre a los justos de los injustos, llevando a los santos al granero de Dios en el día del Señor. 2 corintios 5:10

2-El juicio de las naciones. En él se separa de la tierra a las naciones que sobreviven de la gran tribulación y la ira de Dios en el día del Señor. Mateo 25:31-46 

3-El juicio final, en él se separa de la tierra y del cielo al granero de la cizaña y a las naciones impenitentes de todos los tiempos de la humanidad incluido el milenio, es un juicio de condenación, aquí no hay salvos el destino de todos es EL LAGO DE FUEGO. Apocalipsis 29:10-15

Si usted busca la palabra juicio en el relato de las parábolas del trigo y la cizaña, no la encontrará ni tampoco en el relato de “el rico y Lazaro” pero esa separaciones que indican ya son eternas, en los tres relatos hay un fuego eterno del que solo puede librarse el trigo de Dios al ser trasladado al cielo, la salvación eterna necesita una separación eterna del mundo, de la carne mortal y del diablo y un traslado a la era venidera, por tanto ese juicio a de llegar a todos antes de pasar a la era venidera que es el reino de Dios.

LA PARABOLA DEL TRIGO Y LA CIZAÑA

Mateo 13:39-43 El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del siglo (Aion); y los segadores son los ángeles. 40 De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo. 41 Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, 42 y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes. 43 Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga.

LA PARABOLA DE LAS OVEJAS Y LAS CABRAS

Mateo 25:31-46

El juicio de las naciones

31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, 32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. 33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. 34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. 35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; 36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. 37 Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? 38 ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? 39 ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? 40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis. 41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. 42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; 43 fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis. 44 Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos? 45 Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis. 46 E irán estos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.

EL RICO Y LAZARO

Lucas 16:19-31

El rico y Lázaro

19 Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. 20 Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquel, lleno de llagas, 21 y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. 22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. 23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. 24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. 25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora este es consolado aquí, y tú atormentado. 26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá. 27 Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, 28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento. 29 Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. 30 Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. 31 Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.

Entonces según estos tres relatos del evangelio se necesitan tres juicios:

1-El tribunal de Cristo. 2 corintios 5:10

2-El juicio de las naciones. Mateo 25:31-46 


3-EL JUICIO FINAL

Apocalipsis 20:11-15

El juicio ante el gran trono blanco

11 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. 12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados krino (κρίνω) los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. 13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados krino (κρίνω) cada uno según sus obras. 14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. 15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

El juicio final se refiere al juicio universal que tendrá lugar al final del MILENIO, cuando Dios juzgará a cada persona según sus obras y su fe.

El cristiano no asistirá a ese juicio ya que ellos resucitan directamente a la vida:

Juan 5:24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación “krisis”, mas ha pasado de muerte a vida.

Este juicio determinará la condenación eterna de cada alma (que no hayan participado en la primera resurrección)... por tanto es un juicio de condenación, ya que ese evento sucede 1000 años antes.

El juicio final se refiere al juicio universal que tendrá lugar al final del MILENIO, cuando Dios juzgará a cada persona según sus obras y su fe.

El cristiano no asistirá a ese juicio ya que ellos resucitan directamente a la vida:

Juan 5:24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación “krisis”, mas ha pasado de muerte a vida.

Este juicio determinará la condenación eterna de cada alma (que no hayan participado en la primera resurrección)... por tanto es un juicio de condenación, ya que ese evento sucede 1000 años antes.














No hay comentarios:

Publicar un comentario