PRINCIPIOS
QUE NOS ORIENTAN
Cuando usted tiene que orientarse
a veces no puede hacerlo a través de un solo mecanismo, algunos
cristianos tienen solo la biblia escrita para orientarse ella es su MAPA.
¿Dónde viviré? ¿Con quién me casaré? ¿Debo buscar trabajo? ¿A qué
congregación me uniré?
La biblia es un libro que usted debe saber interpretar, pero es genérico y
no le responderá específicamente, pero para otros solo está el consejo que
otros cristianos de su confianza le dieron (cuando yo era joven las
preguntas específicas de mi vida se las hacia a mi pastor y sus palabras eran
para mi casi infalibles).
MAPA-BRÚJULA-INFORMACIÓN CONTRASTADA
Imagínese el siguiente suceso: un pariente suyo quiere hacer un viaje en coche
desde Tánger, Marruecos hasta la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica, un viaje
de miles de kilómetros.
Pensando en el bienestar de su pariente, usted le aconseja: "Llévate un
buen mapa", a lo cual le responde, "no hace falta."
Después usted le dice: "Has verificado en un mapa la ruta que vas a coger,
¿verdad?" "Pues, no," --contesta-- "pero creo que puedo
llegar de todas formas."
"Ah," --le dice usted un poco preocupado-- "seguramente te vas a
llevar una brújula".
"Pues, no..." --contesta confiadamente-- "es que me llevo las
señas que me han dado algunos amigos."
Entonces Vd. le dice: "Desde luego, tus amigos han estado en África."
Replica su pariente: "Pues, no, pero confío en ellos." Por fin,
pregunta usted: "¿No sería sabio verificar en un buen mapa el trayecto que
te han indicado para no equivocarte de camino Y UNA BRUJULA?" Persistiendo
en su terquedad, contesta su pariente: "¡No hace falta!"
¿Quién, estando en su cabal juicio, haría un viaje tan insensato?
Cualquier viajero se expondría a un mundo de peligro: inmensos desiertos,
regiones selváticas, tribus indígenas posiblemente en guerra, etc. ¡Saber el
camino correcto podría ser cuestión de vida o muerte! Por lo que ustedes y yo
si solo tenemos un sistema de orientación una circunstancia contraria podría
desactivar nuestra orientación por buena que esta sea.
Hay quienes solo atienden al
consejo de ciertos líderes.
Otros solo a lo que entienden en la
biblia (y entienden poco).
Otros a lo que en cada momento
sienten hacer.
Otros solo por profecías, sueños,
visiones etc.
Bob Mumford en su libro
"tres señales seguras" nos cuenta como en una bahía muy peligrosa los
barcos encallaban con mucha frecuencia con rocas bajo el mar que no
se veían.
Entonces
los ingenieros idearon tres faros y dispuestos de tal modo en tierra que
cuando los marinos en alta mar y los veían en línea sabían que tenían la orientación buena él nos explica que estas tres señales
en lo espiritual son:
1-LA PALABRA DE DIOS
2-LAS CIRCUNSTANCIAS
3-EL TESTIMONIO
DEL ESPÍRITU SANTO EN NOSOTROS.
Claro a veces usted no
sabe si algo es la voluntad de Dios o no porque solo tiene una de estas señales
y puede desorientarse, vivir por la fe no es vivir solo orientados por la
biblia aun podríamos no entenderla.
Tampoco es seguir lo
que uno siente sin conexión con lo que Dios dice en
su palabra y muchas veces las circunstancias nos orientan COMO UNA ALARMA
para que consideremos nuevamente el camino.
principios que nos orientan
1º ¿Dónde estás tú?
Para emprender un largo viaje, lo
primero que debemos tener claro es ¿Dónde estamos? ¿De qué realidad partimos?
Evidentemente Adán estaba desorientado cuando pretendió
esconderse de Dios.
Génesis 3:8-9
Reina-Valera 1960
8 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba
en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la
presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.
9 Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo:
¿Dónde estás “ayyeh” tú?
Nota-En el hebreo
existen dos palabras para “donde.” Son:
1-"eypoh” Donde
en cuanto a la geografía.
Génesis 37:16. José busca a sus hermanos. “¿Dónde "eypoh” pastorean los rebaños?
-Ya él sabia que
no estaban donde debían estar.
-La gente joven e inexperta buscan
lugares geográficos
para encontrar personas, pero si José supiera que sus hermanos no estaban donde
debían estar. Habría entendido los
temores de su padre.
Génesis 37:17
Reina-Valera 1960
17 Aquel hombre respondió: Ya se han ido de aquí;
y yo les oí decir: Vamos a Dotán. Entonces José fue tras de sus hermanos, y los
halló en Dotán.
¿Por qué estaban en Dotan?
Jacob estaba en Hebron y los mandó a Siquem (Lugar comprado
por ellos a 90 Kilómetros Genesis 33:19) pero ellos estaban en DOTAN (que
significa dos pozos) 12 Kilómetros más
allá Ciudad
cananea cercana a una ruta de caravanas entre la llanura de Esdraelón y
Samaria. Ellos se fueron complicando la vida y por eso no estaban en Siquem (HOMBRO) donde cometieron un genocidio en aquella ciudad
Genesis 34 (Leví y Simeon) EJECUTANDO VENGANZA. El problema no era el lugar
donde estaban, sino que no estaban en el lugar donde deberían de haber estado.
Si tienes que moverte de tu lugar por lo que has hecho
entonces es que estas desorientado.
Pero también cabe la posibilidad de que las circunstancias te
obliguen a cambiarte de lugar, en ese caso el creyente sabe que…
Romanos 8:28
Reina-Valera 1960
Más que
vencedores
28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las
cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son
llamados.
2- “ayyeh”. Estar donde debes de estar, ¿Porque no estas ocupando tu lugar? Dios lo hace
responsable por el pecado, él es el primer hombre, él tenía la información
acerca del mandamiento prohibitivo, pero no ocupó su lugar, de haberlo hecho
habría evitado que la serpiente engañara a Eva.
Genesis 22:7 Y habló Isaac a su padre Abraham, y le dijo: Padre mío. Y él
respondió: Heme aquí, hijo mío. Y dijo Isaac: Aquí están el fuego y la leña,
pero ¿dónde “ayyeh” está el
cordero para el holocausto?
Isaac no pide la ubicación del cordero del
sacrificio. Él pregunta, en sorpresa, por qué el cordero no está EN SU LUGAR
con ellos. Su uso de “ayyeh” indica que espera que el sacrificio permanezca con ellos,
pero por alguna razón no lo está. ¿Dónde está? Busca "al responsable"
de una tragedia que se estaba cociendo, ¿Quién
tiene la culpa? de que aquí no haya lo que debe de haber en un holocausto? Abraham tenía los ojos cerrados y no los abrió hasta que el
ángel le habló, fue al oír la voz que el abrió los ojos y vio un carnero
trabado en la zarza.
Esperemos que estemos en el lugar correcto y no fuera de nuestro sitio ...
antes de pecar deberíamos de analizar siempre ¿Dónde estamos?... la mejor
prevención es estar siempre donde debemos estar...
El mismo José se vio obligado por las
circunstancias a un cambio geográfico radical, pero Dios estaba con él.
Génesis 41:38
Reina-Valera 1960
38 y dijo Faraón a sus siervos: ¿Acaso hallaremos
a otro hombre como éste, en quien esté el espíritu de Dios?
2- ¿Qué hacemos
con la culpa y el pecado?
Podemos escondernos, pero no de Dios.
Adán se escondió, pero no le valió de mucho, la culpa y el
pecado nos saca de la inocencia y nos lleva a otra realidad muy distinta de la
que estábamos.
La trampa de la culpa es la más antigua arma de manipulación.
-Los niños ya muy jóvenes nos manipulan a los
padres haciéndonos sentir la culpa.
-Pero a veces la culpa es la alarma que nos
dice que no estamos bien y que no lo hicimos bien “Houston tenemos un problema”
…
La culpa es un peso insoportable para gente
que quieren ser íntegros y honrados.
-La culpa puede lesionar nuestra autoestima
para siempre.
….. La culpa nos separa de unos y
nos deja en manos de manipuladores, nos enseña la ciencia de las excusas y
dañan nuestras relaciones, Dios siempre nos preparó un plan sencillo para
afrontar la culpa… sangre que borra la culpa y reparación que restaura el daño
y salvación que llega a tu casa...
Pero si alguno ha pecado abogado
tenemos para con Dios...
Levítico 5:17
Reina-Valera 1960
17 Finalmente, si una persona pecare, o hiciere
alguna de todas aquellas cosas que por mandamiento de Jehová no se han de
hacer, aun sin hacerlo a sabiendas, es culpable “ashén”, y
llevará su pecado KJATÁ.
-Lo que hace que el pecado sea pecado es la culpa.
David cometió un pecado horrible cuando se
llegó a Betsabé y el profeta Natán se llegó a él con el dedo, tú eres ese
hombre, cuando Saúl pecó, el que no podía dormir era Samuel el profeta, pero en
esta ocasión el Rey reflexionó y confecciono este salmo describiendo su
sentimiento de culpa y pidiendo a Dios perdón y misericordia.
David sintió la culpa en toda su
intensidad, sabía que Dios tenía un proceso sumario contra él.
Salmos 51:1-3Reina-Valera 1960 (RVR1960)
51 Ten piedad de mí, oh Dios,
conforme a tu misericordia;
Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones pésha.
2 Lávame más y más de mi maldad AVON,
Y límpiame de mi pecado kjattah.
3 Porque yo reconozco mis rebeliones pésha,
Y mi pecado kjattah está
siempre delante de mí.
1-kjattah significa “errar el
blanco”. se traduce tanto pecado como “expiación” por el pecado.
Salmos 32:2
Reina-Valera 1960
2 Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de
iniquidad,
Y en cuyo espíritu no hay engaño.
2-Avon (iniquidad) significa, castigar, castigo (de iniquidad), falta,
iniquidad, mal, maldad, malo, delito, pecado, incluye el castigo por la
iniquidad.
3-Pesha' (פֶּשַׁע, H6588), Significa “rebelión abierta” que se traduce «transgresión; culpa; castigo; ofrenda»
Implica un pecado voluntario, un estilo de vida contrario al
plan de Dios.
El pecado es progresivo, primero es un error
al blanco kjattah, “UN DESCUIDO” después es una iniquidad “AVON” que se sabe que esta mal y eso debilita al
carácter y en tercer lugar es algo muy fuerte es una REBELIÓN Pesha QUE YA ES UN PECADO DE DUREZA Y APOSTASIA
4-ASHAN que se
traduce tanto culpa como ofrenda por
la culpa.
Salmos 32:1-2
Reina-Valera 1960
La dicha del
perdón
Salmo de David. Masquil.
32 Bienaventurado
aquel cuya transgresión Pesha ha sido perdonada, y cubierto su pecado kjattah.
2 Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de
iniquidad Avon,
Y en cuyo espíritu no hay engaño.
El ser humano siente la culpa como algo
escrito que él no puede borrar, algo sucio en nosotros mismos que no podemos
lavar, que solo Dios puede limpiarnos, algo que tu conoces de ti mismo y no te
gusta, algo que tienes delante y no puedes pasar de tu propia vida.
Si somos incapaces de reconocer los
errores propios, ¡no contaremos con la posibilidad de enmendarlos!
Si
no asumimos nuestra responsabilidad y acusamos a
otros, el conflicto empeorará.
Todos los pueblos han buscado una forma
para resolver la culpa y poder seguir viviendo sin la carga.
En la ley de Moisés estaba el rito de la ofrenda por la culpa,
ofrenda por el pecado era una especie de pago por el pecado a fin de hallar el
perdón, la misericordia divina y la paz para poder renovar nuestras vidas, y
aquello funcionaba hasta cierto punto.
Éxodo 34:7
Reina-Valera 1960
7 que guarda misericordia a millares, que
perdona la iniquidad Avon, la rebelión Pesha y el
pecado kjattah, y que de ningún
modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los
hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación.
1-INIQUIDAD
2-REBELION
3-PECADO
Nos separa de Dios a menos que encontremos su
misericordia y perdón.
Dios no nos visita para castigarnos por lo que hizo
nuestro tatarabuelo, nuestro abuelo y o nuestro padre, a menos que nosotros
estemos haciendo el mismo pecado que ellos.
La vida está llena de situaciones en que
nos va cargando de culpa, y esta pasa de unos a otros incluso algunos se
convierten en víctimas de acusaciones insanas de su entorno.
-El Dios de la biblia conoce que el ser
humano es pecador y que la culpa le lleva siempre a sentirse “victima” Y QUE ES
TERRIBLE QUE ECHE LA CULPA A OTRO SER HUMANO, así no rompería el circulo, las
ceremonias religiosas en las que se ofrecía un sacrificio animal como víctima
sustituta ayudó a que el pecador se liberara de esa tremenda carga de la culpa
y pudiera rehacer su vida.
“Víctima” es una palabra proveniente del
latín antiguo “Victus”, cuya connotación o significado
es “Vencido”. En la antigüedad la palabra era
utilizada en el léxico religioso para designar a los animales sacrificados.
Otra versión considera que la palabra “Víctima” puede tener origen en la palabra
latina “Vincta”, para designar “Atado” o con “Atadura”.
Una cosa buena tenía la práctica de las
ofrendas por la culpa y el pecado, enseñaba “RESPONSABILIDAD” que es “HABILIDAD
PARA RESPONDER ANTE LOS FRACASOS Y ERRORES”.
Hay dos tipos de pecados:
1-VOLUNTARIOS Y A SABIENDAS (ashan
vadai)
2-POR IGNORANCIA (ashan
talui)
Pero la culpa es la misma si permanece en
la comunidad.
Por tanto, la comunidad tiene dos
soluciones para resolver el problema del pecado.
Levitico 5: 17 Finalmente, si una
persona pecare, o hiciere alguna de todas aquellas cosas que por mandamiento de
Jehová no se han de hacer, aun sin hacerlo a sabiendas, es culpable, y llevará su pecado.
18 Traerá, pues, al sacerdote para expiación, según tú lo estimes, un carnero
sin defecto de los rebaños; y el sacerdote le hará expiación por el yerro (ashan talui) que cometió por ignorancia, y será perdonado.
19 Es infracción, y ciertamente delinquió (ashan vadai) contra Jehová.
3-¿En que se parece la cruz a estos ritos de expiación por el pecado y la
culpa?
-Todas estas 4 palabras
las encontramos en la profecía mesiánica de Isaías 53 y lo veremos más
adelante.
Isaías 53:10Reina-Valera 1960 (RVR1960)
10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a
padecimiento. Cuando haya puesto su vida en (expiación por el pecado) ASHAN,
verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano
prosperada.
Todo sacrificio por la culpa ashan se cumple en la sangre de Jesús.
Había tres tipos de ofrendas corban: aquello que se acerca al altar por
el pecado:
Ashan: (sacrificio de sangre vacuno u ovino)
Jatah: pobres Levitico 1:14 de tórtolas o palominos.
Minja: muy pobres un poco de harina y aceite
Isaías 53: 3 Despreciado
y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y
como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.
4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió
nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y
abatido.
5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones pésha, molido por nuestros pecados AVON; el castigo de nuestra paz fue sobre
él, y por su llaga fuimos nosotros curados.
6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada
cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado AVON de todos nosotros.
7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como
cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus
trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.
8 Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación,
¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por
la rebelión pésha de
mi pueblo fue herido.
9 Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los
ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.
10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a
padecimiento. Cuando haya puesto su vida en (expiación por el pecado) kjattah,
verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano
prosperada.
11 Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará
satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades AVON de ellos.
Todas las palabras relacionadas con el
pecado en la biblia transmiten la idea de que el pecador las lleva en forma de
castigo.
Génesis 4:13Reina-Valera 1960 (RVR1960)
13 Y dijo Caín a Jehová: Grande es mi castigo AVON para ser soportado.
La
expresión "llevar" aparece dos veces en conexión
con las iniquidades y el pecado. La inocencia de este Siervo que le capacita
para ser sustituto queda expresada también.
Hay muchas
razones por las que usted puede hoy encontrarse "atado" a la culpa,
el mayor de los profetas de Israel nos señaló a la verdadera victima por la
culpa y por todos los pecados de todos los pecadores.
[ El Cordero de Dios ]
El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí
el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.
Y mirando a Jesús que andaba por allí,
dijo: He aquí el Cordero de Dios.
El profeta Isaías nos muestra como Dios se
humilló así mismo, para extirpar la culpa y el pecado.
En toda angustia de ellos él
fue angustiado, y el ángel de su faz los salvó; en su
amor y en su clemencia los redimió, y los trajo, y los levantó todos los días de la antigüedad.
-La culpa y el pecado es
lo que nos angustia, pero tengo una buena noticia, Jesús pagó en la
cruz para liberarnos del pecado y la culpa.
EL YOM KIPUR
El rito del día de YOM KIPUR, consistía en tomar dos machos cabríos,
se echaba suerte sobre ellos para que uno fuera para el holocausto y su sangre
se ponía en los cuernos del altar este macho cabrío expiaba los pecados del
pueblo a los ojos de Dios.
Y el otro era llamado azazel que quiere decir que tenía la finalidad de llevarse delante
de los ojos del pueblo los pecados fuera de la comunidad.
No es bastante con que el pueblo crea en la expiación en el
tabernáculo o en el templo, también necesita ver y tener el pecado bien lejos
de la comunidad.
Este término hebreo "Azzazel" sólo aparece en la descripción del día de la
expiación (Lv. 16:8, 10 y 26).
Levítico 16:8
Reina-Valera 1960
8 Y echará suertes Aarón sobre los dos machos
cabríos; una suerte por Jehová, y otra suerte por Azazel.
Levítico 16:10
Reina-Valera 1960
10 Mas el macho cabrío sobre el cual cayere la
suerte por Azazel, lo presentará vivo delante de Jehová para hacer la
reconciliación sobre él, para enviarlo a Azazel al desierto.
Levítico 16:26
Reina-Valera 1960
26 El que hubiere llevado el macho cabrío a Azazel,
lavará sus vestidos, lavará también con agua su cuerpo, y después entrará en el
campamento.
La voz denota "macho cabrío
expiatorio", y debemos explicarla como "el macho cabrío (ez) que se aleja (de azal)".
Levítico 16:21
Reina-Valera 1960
21 y pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza
del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las
iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará
al desierto por mano de un hombre destinado para esto.
Ser un chivo
expiatorio significa hoy en día, a que
un único individuo cargue con las culpas de algo que ha sucedido cuando en
realidad la responsabilidad debería recaer sobre un grupo más amplio de
personas o colectivo, pudiendo incluso suceder que dicho individuo ni siquiera
haya participado en el acto punible y sea inocente.
3- LOS DOS
DESTINOS POSIBLES DE NUESTROS PECADOS.
1-
Que los llevemos con nosotros mientras estemos vivos
2-
Que Cristo los llevó en la cruz y nosotros hemos muerto a
esos pecados y en nosotros viva Cristo.
Solo hay dos cosas o lo llevamos con nosotros
fuera del campamento para que no nos dañe y contamine o los confesamos y
ponemos sobre el cordero de Dios que murió por nuestros pecados.
Juan
20:23 |
A
los que remitiereis (APHETE) los pecados, les son remitidos: (APHEONTAI) á
quienes los retuviereis, (KRATETE) serán retenidos. (KRATEO) |
Esto corresponde al significado del rito del Jom Kipur.
Hay personas que deben de salir de la comunión del pueblo de
Dios, llevando sus pecados lejos de ella, y otros que en cambio deben de morir
a esos pecados, alcanzando el perdón.
La palabra perdonar (griego afiemi) significa, entre otras cosas, dejar ir o ABANDONAR.
4- EL SECRETO
Salmos 32
Reina-Valera 1960
La dicha del
perdón
Salmo de David. Masquil.
32 Bienaventurado
aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto
su pecado.
2 Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad,
Y en cuyo espíritu no hay engaño.
3 Mientras callé, se envejecieron mis huesos
En mi gemir todo el día.
4 Porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano;
Se volvió mi verdor en sequedades de verano. Selah
5 Mi pecado te
declaré, y no encubrí mi iniquidad.
Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová;
Y tú perdonaste la maldad de mi pecado. Selah
6 Por esto orará a ti todo santo en el tiempo en que
puedas ser hallado;
Ciertamente en la inundación de muchas aguas no llegarán éstas a él.
7 Tú eres mi
refugio; me guardarás de la angustia;
Con cánticos de liberación me rodearás. Selah
8 Te haré
entender, y te enseñaré el camino en que debes andar;
Sobre ti fijaré mis ojos.
9 No seáis como el caballo, o como el mulo, sin
entendimiento,
Que han de ser sujetados con cabestro y con freno,
Porque si no, no se acercan a ti.
10 Muchos dolores habrá para el impío;
Mas al que espera en Jehová, le rodea la misericordia.
11 Alegraos en Jehová y gozaos, justos;
Y cantad con júbilo todos vosotros los rectos de corazón.
Amigo y querido consiervo sergio una vez mas impresionante gracias x esta dedicación siguelo haciendo nos aces mucho bien sube mas a menudo porque cuando no subes lo echamos en falta dios te bendiga mucho mi gran amigo desde Burgos
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