miércoles, 26 de mayo de 2021

PRINCIPIOS QUE NOS ORIENTAN

 

PRINCIPIOS QUE NOS ORIENTAN




Cuando usted tiene que orientarse a veces no puede hacerlo a través de un solo mecanismo, algunos cristianos tienen solo la biblia escrita para orientarse ella es su MAPA.

¿Dónde viviré? ¿Con quién me casaré? ¿Debo buscar trabajo? ¿A qué congregación me uniré?

La biblia es un libro que usted debe saber interpretar, pero es genérico y no le responderá específicamente, pero para otros solo está el consejo que otros cristianos de su confianza le dieron (cuando yo era joven las preguntas específicas de mi vida se las hacia a mi pastor y sus palabras eran para mi casi infalibles).

MAPA-BRÚJULA-INFORMACIÓN CONTRASTADA



Imagínese el siguiente suceso: un pariente suyo quiere hacer un viaje en coche desde Tánger, Marruecos hasta la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica, un viaje de miles de kilómetros.

Pensando en el bienestar de su pariente, usted le aconseja: "Llévate un buen mapa", a lo cual le responde, "no hace falta."

Después usted le dice: "Has verificado en un mapa la ruta que vas a coger, ¿verdad?" "Pues, no," --contesta-- "pero creo que puedo llegar de todas formas."

"Ah," --le dice usted un poco preocupado-- "seguramente te vas a llevar una brújula".

"Pues, no..." --contesta confiadamente-- "es que me llevo las señas que me han dado algunos amigos."

Entonces Vd. le dice: "Desde luego, tus amigos han estado en África." Replica su pariente: "Pues, no, pero confío en ellos." Por fin, pregunta usted: "¿No sería sabio verificar en un buen mapa el trayecto que te han indicado para no equivocarte de camino Y UNA BRUJULA?" Persistiendo en su terquedad, contesta su pariente: "¡No hace falta!"

¿Quién, estando en su cabal juicio, haría un viaje tan insensato?

Cualquier viajero se expondría a un mundo de peligro: inmensos desiertos, regiones selváticas, tribus indígenas posiblemente en guerra, etc. ¡Saber el camino correcto podría ser cuestión de vida o muerte! Por lo que ustedes y yo si solo tenemos un sistema de orientación una circunstancia contraria podría desactivar nuestra orientación por buena que esta sea.

Hay quienes solo atienden al consejo de ciertos líderes.

Otros solo a lo que entienden en la biblia (y entienden poco).

Otros a lo que en cada momento sienten hacer.

Otros solo por profecías, sueños, visiones etc.

Bob Mumford en su libro "tres señales seguras" nos cuenta como en una bahía muy peligrosa los barcos encallaban con mucha frecuencia con rocas bajo el mar que no se veían.

Entonces los ingenieros idearon tres faros y dispuestos de tal modo en tierra que cuando los marinos en alta mar y los veían en línea sabían que tenían la orientación buena él nos explica que estas tres señales en lo espiritual son:

 

1-LA PALABRA DE DIOS

 

2-LAS CIRCUNSTANCIAS

 

3-EL TESTIMONIO DEL ESPÍRITU SANTO EN NOSOTROS.

 

Claro a veces usted no sabe si algo es la voluntad de Dios o no porque solo tiene una de estas señales y puede desorientarse, vivir por la fe no es vivir solo orientados por la biblia aun podríamos no entenderla.

 

Tampoco es seguir lo que uno siente sin conexión con lo que Dios dice en su palabra y muchas veces las circunstancias nos orientan COMO UNA ALARMA para que consideremos nuevamente el camino.

 

principios que nos orientan

1º ¿Dónde estás tú?

Para emprender un largo viaje, lo primero que debemos tener claro es ¿Dónde estamos? ¿De qué realidad partimos?

Evidentemente Adán estaba desorientado cuando pretendió esconderse de Dios.

Génesis 3:8-9

Reina-Valera 1960

Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.

Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás ayyeh” tú?



Nota-En el hebreo existen dos palabras para “donde.” Son:

1-"eypoh” Donde en cuanto a la geografía.

Génesis 37:16. José busca a sus hermanos. “¿Dónde 
"eypoh” pastorean los rebaños?

-Ya él sabia que no estaban donde debían estar.

-La gente joven e inexperta buscan lugares geográficos para encontrar personas, pero si José supiera que sus hermanos no estaban donde debían estar. Habría entendido los temores de su padre.

Génesis 37:17

Reina-Valera 1960

17 Aquel hombre respondió: Ya se han ido de aquí; y yo les oí decir: Vamos a Dotán. Entonces José fue tras de sus hermanos, y los halló en Dotán.

¿Por qué estaban en Dotan?

Jacob estaba en Hebron y los mandó a Siquem (Lugar comprado por ellos a 90 Kilómetros Genesis 33:19) pero ellos estaban en DOTAN (que significa dos pozos) 12 Kilómetros más allá Ciudad cananea cercana a una ruta de caravanas entre la llanura de Esdraelón y Samaria. Ellos se fueron complicando la vida y por eso no estaban en Siquem (HOMBRO) donde cometieron un genocidio en aquella ciudad Genesis 34 (Leví y Simeon) EJECUTANDO VENGANZA. El problema no era el lugar donde estaban, sino que no estaban en el lugar donde deberían de haber estado.

Si tienes que moverte de tu lugar por lo que has hecho entonces es que estas desorientado.

Pero también cabe la posibilidad de que las circunstancias te obliguen a cambiarte de lugar, en ese caso el creyente sabe que…

Romanos 8:28

Reina-Valera 1960

Más que vencedores

28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.


2- “ayyeh”Estar donde debes de estar, ¿Porque no estas ocupando tu lugar? Dios lo hace responsable por el pecado, él es el primer hombre, él tenía la información acerca del mandamiento prohibitivo, pero no ocupó su lugar, de haberlo hecho habría evitado que la serpiente engañara a Eva.

Genesis 22:7 Y habló Isaac a su padre Abraham, y le dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, hijo mío. Y dijo Isaac: Aquí están el fuego y la leña, pero ¿dónde 
“ayyeh” está el cordero para el holocausto?

Isaac no pide la ubicación del cordero del sacrificio. Él pregunta, en sorpresa, por qué el cordero no está EN SU LUGAR con ellos. Su uso de “ayyeh” indica que espera que el sacrificio permanezca con ellos, pero por alguna razón no lo está. ¿Dónde está? Busca "al responsable" de una tragedia que se estaba cociendo, ¿Quién tiene la culpa? de que aquí no haya lo que debe de haber en un holocausto? Abraham tenía los ojos cerrados y no los abrió hasta que el ángel le habló, fue al oír la voz que el abrió los ojos y vio un carnero trabado en la zarza.

Esperemos que estemos en el lugar correcto y no fuera de nuestro sitio ... antes de pecar deberíamos de analizar siempre ¿Dónde estamos?... la mejor prevención es estar siempre donde debemos estar...

El mismo José se vio obligado por las circunstancias a un cambio geográfico radical, pero Dios estaba con él.

Génesis 41:38

Reina-Valera 1960

38 y dijo Faraón a sus siervos: ¿Acaso hallaremos a otro hombre como éste, en quien esté el espíritu de Dios?

2- ¿Qué hacemos con la culpa y el pecado?

Podemos escondernos, pero no de Dios.

Adán se escondió, pero no le valió de mucho, la culpa y el pecado nos saca de la inocencia y nos lleva a otra realidad muy distinta de la que estábamos.

La trampa de la culpa es la más antigua arma de manipulación.



-Los niños ya muy jóvenes nos manipulan a los padres haciéndonos sentir la culpa.

-Pero a veces la culpa es la alarma que nos dice que no estamos bien y que no lo hicimos bien “Houston tenemos un problema” …

La culpa es un peso insoportable para gente que quieren ser íntegros y honrados.

-La culpa puede lesionar nuestra autoestima para siempre.

….. La culpa nos separa de unos y nos deja en manos de manipuladores, nos enseña la ciencia de las excusas y dañan nuestras relaciones, Dios siempre nos preparó un plan sencillo para afrontar la culpa… sangre que borra la culpa y reparación que restaura el daño y salvación que llega a tu casa...

Pero si alguno ha pecado abogado tenemos para con Dios...

Levítico 5:17

Reina-Valera 1960

17 Finalmente, si una persona pecare, o hiciere alguna de todas aquellas cosas que por mandamiento de Jehová no se han de hacer, aun sin hacerlo a sabiendas, es culpable “ashén”, y llevará su pecado KJATÁ.

-Lo que hace que el pecado sea pecado es la culpa.

David cometió un pecado horrible cuando se llegó a Betsabé y el profeta Natán se llegó a él con el dedo, tú eres ese hombre, cuando Saúl pecó, el que no podía dormir era Samuel el profeta, pero en esta ocasión el Rey reflexionó y confecciono este salmo describiendo su sentimiento de culpa y pidiendo a Dios perdón y misericordia.

 

David sintió la culpa en toda su intensidad, sabía que Dios tenía un proceso sumario contra él.

 

Salmos 51:1-3Reina-Valera 1960 (RVR1960)

51 Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia;
Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones
 pésha.

Lávame más y más de mi maldad AVON,
Y límpiame de mi pecado
 kjattah.

Porque yo reconozco mis rebeliones pésha,
Y mi pecado 
kjattah está siempre delante de mí.

 

1-kjattah significa “errar el blanco”. se traduce tanto pecado como “expiación” por el pecado.

 

Salmos 32:2

Reina-Valera 1960

Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad,
Y en cuyo espíritu no hay engaño.

2-Avon (iniquidad) significa, castigar, castigo (de iniquidad), falta, iniquidad, mal, maldad, malo, delito, pecado, incluye el castigo por la iniquidad.

3-Pesha' (פֶּשַׁע, H6588), Significa “rebelión abierta” que se traduce «transgresión; culpa; castigo; ofrenda»

Implica un pecado voluntario, un estilo de vida contrario al plan de Dios.

El pecado es progresivo, primero es un error al blanco kjattah, “UN DESCUIDO” después es una iniquidad “AVON” que se sabe que esta mal y eso debilita al carácter y en tercer lugar es algo muy fuerte es una REBELIÓN Pesha QUE YA ES UN PECADO DE DUREZA Y APOSTASIA

4-ASHAN que se traduce tanto culpa como ofrenda por la culpa.

 

Salmos 32:1-2

Reina-Valera 1960

La dicha del perdón

Salmo de David. Masquil.

32  Bienaventurado aquel cuya transgresión Pesha ha sido perdonada, y cubierto su pecado kjattah.

Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad Avon,
Y en cuyo espíritu no hay engaño.

 

El ser humano siente la culpa como algo escrito que él no puede borrar, algo sucio en nosotros mismos que no podemos lavar, que solo Dios puede limpiarnos, algo que tu conoces de ti mismo y no te gusta, algo que tienes delante y no puedes pasar de tu propia vida.

 

Si somos incapaces de reconocer los errores propios, ¡no contaremos con la posibilidad de enmendarlos!

 

 Si no asumimos nuestra responsabilidad y acusamos a otros, el conflicto empeorará.

 

Todos los pueblos han buscado una forma para resolver la culpa y poder seguir viviendo sin la carga.

En la ley de Moisés estaba el rito de la ofrenda por la culpa, ofrenda por el pecado era una especie de pago por el pecado a fin de hallar el perdón, la misericordia divina y la paz para poder renovar nuestras vidas, y aquello funcionaba hasta cierto punto.

 

Éxodo 34:7

Reina-Valera 1960

que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad Avon, la rebelión Pesha y el pecado kjattah, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación.

1-INIQUIDAD

2-REBELION

3-PECADO

Nos separa de Dios a menos que encontremos su misericordia y perdón.

Dios no nos visita para castigarnos por lo que hizo nuestro tatarabuelo, nuestro abuelo y o nuestro padre, a menos que nosotros estemos haciendo el mismo pecado que ellos.

La vida está llena de situaciones en que nos va cargando de culpa, y esta pasa de unos a otros incluso algunos se convierten en víctimas de acusaciones insanas de su entorno.

 

-El Dios de la biblia conoce que el ser humano es pecador y que la culpa le lleva siempre a sentirse “victima” Y QUE ES TERRIBLE QUE ECHE LA CULPA A OTRO SER HUMANO, así no rompería el circulo, las ceremonias religiosas en las que se ofrecía un sacrificio animal como víctima sustituta ayudó a que el pecador se liberara de esa tremenda carga de la culpa y pudiera rehacer su vida.

 

“Víctima” es una palabra proveniente del latín antiguo “Victus”, cuya connotación o significado es “Vencido”. En la antigüedad la palabra era utilizada en el léxico religioso para designar a los animales sacrificados. Otra versión considera que la palabra “Víctima” puede tener origen en la palabra latina “Vincta”, para designar “Atado” o con “Atadura”.

 

Una cosa buena tenía la práctica de las ofrendas por la culpa y el pecado, enseñaba “RESPONSABILIDAD” que es “HABILIDAD PARA RESPONDER ANTE LOS FRACASOS Y ERRORES”.

 

Hay dos tipos de pecados:

 

1-VOLUNTARIOS Y A SABIENDAS (ashan vadai)

 

2-POR IGNORANCIA (ashan talui)

 

Pero la culpa es la misma si permanece en la comunidad.

Por tanto, la comunidad tiene dos soluciones para resolver el problema del pecado.

 

Levitico 5: 17 Finalmente, si una persona pecare, o hiciere alguna de todas aquellas cosas que por mandamiento de Jehová no se han de hacer, aun sin hacerlo a sabiendas, es culpable, y llevará su pecado.

18 Traerá, pues, al sacerdote para expiación, según tú lo estimes, un carnero sin defecto de los rebaños; y el sacerdote le hará expiación por el yerro (ashan talui) que cometió por ignorancia, y será perdonado.

19 Es infracción, y ciertamente delinquió (ashan vadai) contra Jehová.

3-¿En que se parece la cruz a estos ritos de expiación por el pecado y la culpa?

 

-Todas estas 4 palabras las encontramos en la profecía mesiánica de Isaías 53 y lo veremos más adelante.

 

Isaías 53:10Reina-Valera 1960 (RVR1960)

10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en (expiación por el pecado) ASHAN, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.

 

Todo sacrificio por la culpa ashan se cumple en la sangre de Jesús.

Había tres tipos de ofrendas corban: aquello que se acerca al altar por el pecado:

Ashan: (sacrificio de sangre vacuno u ovino)

Jatah: pobres Levitico 1:14 de tórtolas o palominos.

Minja: muy pobres un poco de harina y aceite

Isaías 53: Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.

Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.

Mas él herido fue por nuestras rebeliones pésha, molido por nuestros pecados AVON; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.

Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado AVON de todos nosotros.

Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.

 

Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión pésha de mi pueblo fue herido.

Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.

10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en (expiación por el pecado) kjattah, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.

11 Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades AVON de ellos.

Todas las palabras relacionadas con el pecado en la biblia transmiten la idea de que el pecador las lleva en forma de castigo.

Génesis 4:13Reina-Valera 1960 (RVR1960)

13 Y dijo Caín a Jehová: Grande es mi castigo AVON  para ser soportado.

La expresión "llevar" aparece dos veces en conexión con las iniquidades y el pecado. La inocencia de este Siervo que le capacita para ser sustituto queda expresada también.

Hay muchas razones por las que usted puede hoy encontrarse "atado" a la culpa, el mayor de los profetas de Israel nos señaló a la verdadera victima por la culpa y por todos los pecados de todos los pecadores.

Juan 1:29

El Cordero de Dios ] El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.

 

Juan 1:36

Y mirando a Jesús que andaba por allí, dijo: He aquí el Cordero de Dios.

 

El profeta Isaías nos muestra como Dios se humilló así mismo, para extirpar la culpa y el pecado.

 

Isaías 63:9

En toda angustia de ellos él fue angustiado, y el ángel de su faz los salvó; en su amor y en su clemencia los redimió, y los trajo, y los levantó todos los días de la antigüedad.

 

-La culpa y el pecado es lo que nos angustia, pero tengo una buena noticia, Jesús pagó en la cruz para liberarnos del pecado y la culpa.

 

EL YOM KIPUR

 

El rito del día de YOM KIPUR, consistía en tomar dos machos cabríos, se echaba suerte sobre ellos para que uno fuera para el holocausto y su sangre se ponía en los cuernos del altar este macho cabrío expiaba los pecados del pueblo a los ojos de Dios.

Y el otro era llamado azazel que quiere decir que tenía la finalidad de llevarse delante de los ojos del pueblo los pecados fuera de la comunidad.

No es bastante con que el pueblo crea en la expiación en el tabernáculo o en el templo, también necesita ver y tener el pecado bien lejos de la comunidad.

Este término hebreo "Azzazel" sólo aparece en la descripción del día de la expiación (Lv. 16:8, 10 y 26).

Levítico 16:8

Reina-Valera 1960

Y echará suertes Aarón sobre los dos machos cabríos; una suerte por Jehová, y otra suerte por Azazel.

Levítico 16:10

Reina-Valera 1960

10 Mas el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Azazel, lo presentará vivo delante de Jehová para hacer la reconciliación sobre él, para enviarlo a Azazel al desierto.

Levítico 16:26

Reina-Valera 1960

26 El que hubiere llevado el macho cabrío a Azazel, lavará sus vestidos, lavará también con agua su cuerpo, y después entrará en el campamento.

La voz denota "macho cabrío expiatorio", y debemos explicarla como "el macho cabrío (ez) que se aleja (de azal)".

Levítico 16:21

Reina-Valera 1960

21 y pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por mano de un hombre destinado para esto.

Ser un chivo expiatorio significa hoy en día, a que un único individuo cargue con las culpas de algo que ha sucedido cuando en realidad la responsabilidad debería recaer sobre un grupo más amplio de personas o colectivo, pudiendo incluso suceder que dicho individuo ni siquiera haya participado en el acto punible y sea inocente.

3- LOS DOS DESTINOS POSIBLES DE NUESTROS PECADOS.

1-         Que los llevemos con nosotros mientras estemos vivos

2-         Que Cristo los llevó en la cruz y nosotros hemos muerto a esos pecados y en nosotros viva Cristo.

 Solo hay dos cosas o lo llevamos con nosotros fuera del campamento para que no nos dañe y contamine o los confesamos y ponemos sobre el cordero de Dios que murió por nuestros pecados.

 

Juan 20:23

A los que remitiereis (APHETE) los pecados, les son remitidos: (APHEONTAI) á quienes los retuviereis, (KRATETE) serán retenidos. (KRATEO)

 

Esto corresponde al significado del rito del Jom Kipur.

Hay personas que deben de salir de la comunión del pueblo de Dios, llevando sus pecados lejos de ella, y otros que en cambio deben de morir a esos pecados, alcanzando el perdón.

 La palabra perdonar (griego afiemi) significa, entre otras cosas, dejar ir o ABANDONAR.

4- EL SECRETO

Salmos 32

Reina-Valera 1960

La dicha del perdón

Salmo de David. Masquil.

32  Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado.

Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad,
Y
en cuyo espíritu no hay engaño.

Mientras callé, se envejecieron mis huesos
En mi gemir todo el día.

Porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano;
Se volvió mi verdor en sequedades de verano. Selah

Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad.
Dije:
Confesaré mis transgresiones a Jehová;
Y tú perdonaste la maldad de mi pecadoSelah

Por esto orará a ti todo santo en el tiempo en que puedas ser hallado;
Ciertamente en la inundación de muchas aguas no llegarán éstas a él.

Tú eres mi refugio; me guardarás de la angustia;
Con cánticos de liberación me rodearás
Selah

Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar;
Sobre ti fijaré mis ojos
.

No seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento,
Que han de ser sujetados con cabestro y con freno,
Porque si no, no se acercan a ti.

10 Muchos dolores habrá para el impío;
Mas al que espera en Jehová, le rodea la misericordia.

11 Alegraos en Jehová y gozaos, justos;
Y cantad con júbilo todos vosotros los rectos de corazón.

1 comentario:

  1. Amigo y querido consiervo sergio una vez mas impresionante gracias x esta dedicación siguelo haciendo nos aces mucho bien sube mas a menudo porque cuando no subes lo echamos en falta dios te bendiga mucho mi gran amigo desde Burgos

    ResponderEliminar