sábado, 22 de mayo de 2021

ATAR Y DESATAR, RESTITUIR Y LAS CONSECUENCIAS

Perdonar no es cosa fácil hoy en día, más difícil es confesar, y algo que ya es casi imposible es restituir.

El perdonar sin confesar ni restituir es una rebaja para los pecadores que no lo autoriza la biblia.

Números 5:7

Reina-Valera 1960

aquella persona confesará el pecado que cometió, y compensará enteramente el daño, y añadirá sobre ello la quinta parte, y lo dará a aquel contra quien pecó.

-Un adultero me dijo que su esposa como cristiana estaba obligada a perdonarle y recibirle. Y yo le dije que estaba equivocado al 50%... obligada a perdonarle, pero no a recibirlo.

 

¿Cómo? Me dijo: Yo le dije algo que en este estudio repetiré varias veces…

 

El problema es que hay al menos tres cosas que no pueden ser RESTITUIDAS, aunque lo queramos…

 

 

 

1-El amor que se pisoteó.

 

2-El cariño que se despreció.

 

3-La confianza que se traicionó.

-La Iglesia del nuevo pacto se basa en el perdón, pero a diferencia de la ley de Moisés, en vez de las penas de muerte a los infractores recibe la capacidad de atar y desatar situaciones de permitir o bloquear ciertas relaciones.

¿Si el domingo atamos a Satanás porque el próximo domingo lo volvemos a atar, será que se suelta?

¿Cuánto dura nuestra atadura del diablo, 1 hora, dos horas…?

En la biblia solo hay un texto donde se ata literalmente al diablo, lo hará un ángel y será al comienzo del milenio.

 

Apocalipsis 20:2

Reina-Valera 1960

Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años;

La expresión “atar” y “desatar” era común en la fraseología legal judía, significando declarar algo como prohibido o declararlo permitido. 

 ¿Quién no ha visto y oído a hombres de Dios atar a demonios? …. ¿Pero Dios nos mandó a atar demonios?...

“Los errores más grandes de la iglesia ocurren cuando la gente honra lo que sus pastores dicen sin examinar esas enseñanzas a la luz de las Escrituras”
— John Bryan Chapell


Reglas de Interpretación Bíblica

 

1. PRIMERA REGLAAlgunas expresiones de la Biblia son figuradas y deben interpretarse según el uso ordinario de la época en que se escribieron.

2. SEGUNDA REGLA: Se deben tomar las frases o las palabras en su contexto historico, es decir, se debe considerar el sentido que indica el conjunto de palabras que las rodean.

 

3. TERCERA REGLA: Tomar las palabras en su contexto anterior y posterior; es decir, considerar los versículos anteriores y posteriores.

-La moda evangélica de atar al diablo y espíritus del mal no es bíblica.

-En la biblia hay dos textos y un posible tercero que quienes practican tales métodos utilizan para justificarlo

 

1- Mateo 16:19 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.

El contexto anterior y posterior está marcado por el Apóstol Pedro, por su revelación y porque Cristo le anuncia que el sería el encargado de abrir el reino de Dios. Cosa que hizo en pentecostés a las multitudes judías y a los gentiles por primera vez en la casa de Cornelio.

Luego el acto de atar y desatar Jesús lo amplia a la Iglesia.

En el siglo primero: (Jewish War 1:110). Josefo decía que los fariseos tenían la autoridad para «atar y desatar», y no se refiere a los demonios o a Satanás.

Cuando Jesús usó esta terminología en los Evangelios, no se refirió a la oración o a la guerra espiritual. El contexto es legal y los términos deberían de ser interpretados en el contexto del judaísmo del siglo I. Al igual que los fariseos en la cita de Josefo, a los discípulos se les dio el derecho de legislar, derecho para hacer reglas y normas, permitiendo y prohibiendo cosas en su propia comunidad. Y de esto trata el atar y desatar al estilo del siglo I.

2- Mateo 18:18 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

 

18 De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.

Este versículo ha sido aislado para crear la doctrina de atar demonios.

Pero veamos el contexto inmediato anterior:

Mateo 18:15

Reina-Valera 1960

Cómo se debe perdonar al hermano

15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.

  Verso 15 que dice?

Si tu hermano peca contra ti, hablando de una ofensa personal o de un pecado que el hermano haya hecho, dice que vaya y le reprenda o que hable con El, dice también que tome testigos para ir y hablar con ese hermano o persona y el verso 18 fue lo que le dijo Jesús a Pedro, que todo lo que atéis aquí en la tierra será atado en el cielo. Por lo visto, aquí no está hablando de atar a demonios o principados.

JESÚS NO DEJABA HABLAR A LOS DEMONIOS…

Marcos 1:24-25

Reina-Valera 1960

24 diciendo: !!Ah! ¿qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Sé quién eres, el Santo de Dios.

25 Pero Jesús le reprendió, diciendo: !!Cállate, y sal de él!

Marcos 1:34

Reina-Valera 1960

34 Y sanó a muchos que estaban enfermos de diversas enfermedades, y echó fuera muchos demonios; y no dejaba hablar a los demonios, porque le conocían.

Lucas 4:41

Reina-Valera 1960

41 También salían demonios de muchos, dando voces y diciendo: Tú eres el Hijo de Dios. Pero él los reprendía y no les dejaba hablar, porque sabían que él era el Cristo.

 Pero a aquellos que han pecado gravemente, se les deja de hablar antes de atar o desatar prohibirles o no la comunión con la Iglesia.

-En algunos medios evangélicos dejan de hablar a los demonios y no a los que te ofenden abiertamente en una congregación.

SI LA IGLESIA observa la gravedad de los hechos y la impenitencia, puede atar (PROHIBIR) al adultero o maltratador, primeramente, de su cónyuge y después del resto de la Iglesia.

La Iglesia también debe oír a la parte ofendida para desatar (PERMITIR) si esta lo requiere durante un tiempo incluso en situaciones muy especiales.

Si seguimos las tres reglas básicas de hermenéutica señaladas anteriormente Mateo 16:19 y Mateo 18:18 no se refiere a demonios, basta con que usted examine el contexto de ambos textos para darse cuenta de que Jesús no hablaba de atar demonios. Si usted consulta los escritos hebreos de la época atar es prohibir y desatar es quitar una prohibición.

Los gentiles tenían prohibido tener acceso a los pactos y la promesa de Dios en 

Mateo 16:19

19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.

Pedro recibe la autoridad para desatar esa prohibición legal y así lo hizo cuando Dios le reveló que el reino de Dios se abría también a los gentiles.

Mateo 18:18

18 De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.

Esa autoridad se extendía a la Iglesia ya que tenía que juzgar si abría (desatando la sentencia de la ley sobre pecados de máxima gravedad) o cerraba las puertas a algunos pecadores dentro de la comunidad de los santos (el propósito era declarar excomunión fuera de la comunión de los creyentes). 

En ninguno de estos dos textos se habla de atar demonios.

Hay otro texto que es susceptible de malinterpretar desde que surgió la moda de atar y desatar demonios (enfermedades, bendiciones, maldiciones etc. En la Iglesia) 

Nº 3 El texto donde algunos creyentes se comparan con El Cristo en su lucha contra el diablo.

Cristo ató al diablo (PROHIBIENDOLE) desplegar su poder mientras el enseñaba el evangelio.

“… Todo reino dividido por una guerra civil está condenado al fracaso. Una ciudad o una familia dividida por peleas se desintegrará. Si Satanás expulsa a Satanás, está dividido y pelea contra sí mismo; su propio reino no sobrevivirá. Entonces, si mi poder proviene de Satanás, ¿qué me dicen de sus propios exorcistas, quienes también expulsan demonios? Así que ellos los condenarán a ustedes por lo que acaban de decir. Sin embargo, si yo expulso a los demonios por el Espíritu de Dios, entonces el reino de Dios ha llegado y está entre ustedes. Pues, ¿quién tiene suficiente poder para entrar en la casa de un hombre fuerte como Satanás y saquear sus bienes? Solo alguien aún más fuerte, alguien que pudiera atarlo y después saquear su casa” (Mateo 12:25-29 NTV) 

Allí Jesús no dice que podemos atar demonios, sino que Jesús lo que hizo en su entrada al mundo es atar a SATANÁS, JESÚS ES “MAS FUERTE QUE SATANAS” y no que nosotros cada uno podemos hacerlo a nuestro antojo.

PERO JESÚS HA DADO A LOS CREYENTES EL PODER PARA ATAR (PROHIBIR) Y DESATAR (PERMITIR), SITUACIONES Y CONFLICTOS EN LA CONGREGACIÓN, PARA GARANTIZAR LA PAZ DE LA PARTE INOCENTE EN CADA CONFLICTO.



Lilly Goodman - Iglesia (LETRA)

Decidirse a perdonar a alguien es uno de los actos más difíciles que hay, sobre todo si el perdón es inmerecido.

La naturaleza humana demanda venganza y revancha, o al menos compensación. 

Hay un perdón que puede ser expresión de poderío o de dominio legal (sacramental): alguien renuncia al castigo para mostrar así su propia superioridad. En contra de eso, Jesús ofreció un perdón mesiánico, por amor.

El perdonar de Jesús es en pro de su causa, es impuesto como una obligación moral, es gratuito no requiere ritos (el sacerdocio y el templo era un sistema que buscaba el perdón ritual del pecador, pero el ofendido podía continuar exigiendo venganza).

Jesús también manifestó que existe una correlación entre nuestra voluntad para perdonar al prójimo y el perdón que Dios nos otorga.

Perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores Mateo 6:12. Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores…

Si no perdonan a otros sus ofensas, tampoco su Padre les perdonará a ustedes las suyas Mateo 6:15 Pero, si no perdonan a otros sus ofensas, tampoco su Padre les perdonará a ustedes las suyas. (NVI).

 

Perdónenlo, para que también su Padre que está en los cielos les perdone a ustedes sus ofensas 

Marcos 11:25   Y cuando estén orando, si tienen algo contra alguien, perdónenlo, para que también su Padre que está en el cielo les perdone a ustedes sus pecados.[a] (RVC).


El creyente no ha recibido poder para desatar a los demonios, pero sí de retener fuera de la comunión de la Iglesia a pecadores no arrepentidos que por su gravedad difícilmente podrían restituir a los creyentes ofendidos el daño.


LA IGLESIA PUEDE SACAR GENTE DE SU MUNDO
(Y ESO NO SIGNIFICA QUE NO HA PERDONADO).EL MUNDO NOS ABORRECE Y NOS PERSIGUE PORQUE NO SOMOS DE ESTE MUNDO... EL PERDÓN TIENE TAMBIÉN LA CAPACIDAD DE HACER SEPARACIÓN.

El perdón sacramental separaba legalmente, pero el perdón cristiano separa moralmente.

Porque tus perdones a quien te cobra de más en la tienda, no quiere decir que sigas comprando en la misma tienda sabiendo que te lo van a seguir haciendo, con el perdón también viene la reflexión acerca de la confianza perdida.

Marcos 1:34 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

34 Y sanó a muchos que estaban enfermos de diversas enfermedades, y echó ekballo  fuera muchos demonios; y no dejaba hablar a los demonios, porque le conocían.

 

La preposición (“ek”), significa “fuera de”. Por ende, el verbo ekballo” significa (literalmente) “echar fuera”. Este verbo se usa frecuentemente de ‘echar fuera’ demonios.

 

 ekballo se usa también de despedir a personas.

 

Marcos 1:42-43 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

42 Y así que él hubo hablado, al instante la lepra se fue de aquél, y quedó limpio.

43 Entonces le encargó rigurosamente, y le despidió ekballo” luego,

 

En ninguna parte de la biblia veras a los cristianos atando a demonios...

A los demonios siempre se les echa afuera (no se les ata ni mucho menos se les desata).

 

El atar y desatar está relacionado con pecados muy graves que en la ley de Moisés tenían penas de muerte (el adulterio, la desobediencia a los padres, el incumplimiento de la prohibición de la idolatría, la violencia etc). Ahora en el nuevo pacto aquellas penas sumarísimas pueden ser PERDONADAS. ENTONCES LA PROHIBICIÓN DE CONVIVIR CON ESTOS PECADORES PUEDE SER DESATADA. Aunque a menudo puede ser conveniente (atar=PROHIBIR) a la parte culpable la comunión con la Iglesia

 

 

No cabe duda de que el PERDÓN aun en las peores ofensas es una obligación del pueblo de Dios y una condición sobre el pacto que Dios nos ha dado con El.

 

Mateo 18:35

Así también hará con vosotros mi Padre celestial, si no perdonareis de vuestros corazones cada uno á su hermano sus ofensas.

 

Mateo 18:21

Entonces Pedro, llegándose á él, dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré á mi hermano que pecare contra mí? ¿hasta siete?

 


Tercer Cielo - Quiero Pedir Perdón - Video oficial de letras

-En ninguna manera nadie puede pensar que exista un pecado contra un ser humano imperdonable.

 

Pero muchas veces confesar pecados y ofensas contra nuestro prójimo no son suficientes. Porque la palabra de Dios exige REPARACIÓN del daño causado (lo que en la biblia se conoce como RESTITUIR (hebreo shalam) literalmente “ESTAR SEGURO” ser amistoso, estar de acuerdo, pagar el daño, devolver lo defraudado.

 

Si mi ofensor no me hace “ESTAR SEGURO” de que ese tipo de ofensas van a cesar, en ese caso es mejor que la Iglesia local prohíba la comunión a la parte ofensora.

El problema es que hay al menos tres cosas que no pueden ser RESTITUIDAS, aunque lo queramos…

 

-Necesitamos dejar de perder el tiempo atando y desatando demonios y empezar a aprender a atar y desatar los grandes problemas de la comunión entre los hermanos.

 

1-El amor que se pisoteó.

 

2-El cariño que se despreció.

 

3-La confianza que se traicionó.

 

Es un hecho que muchas otras cosas pueden ser restituidas con un gesto y un precio pero otras no.

 

En la moral divina (y ningún principio moral puede ser anulado jamás), porque estos son rasgos de la personalidad divina y (DIOS NO CAMBIA) la restitución al agraviado es una OBLIGACIÓN.

Levítico 6 La Biblia de las Américas (LBLA)

[a]Entonces habló el Señor a Moisés, diciendo: Cuando alguien peque y cometa una falta contra el Señor, engañando a su prójimo en cuanto a un depósito o alguna cosa que se le ha confiado, o por robo, por haber extorsionado a su prójimoo ha encontrado lo que estaba perdido y ha mentido acerca de ello, y ha jurado falsamente, de manera que peca en cualquiera de las cosas que suele hacer el hombre, será, entonces, que cuando peque y sea culpabledevolverá shalam lo que tomó al robar, o lo que obtuvo mediante extorsión, o el depósito que le fue confiado[b], o la cosa perdida que ha encontrado, o cualquier cosa acerca de la cual juró falsamente; hará completa[c]restitución shalam de ello y le añadirá una quinta parte más. Se la dará al que le pertenece el día que presente su ofrenda por la culpaEntonces traerá al sacerdote su ofrenda por la culpa para el Señor, un carnero sin defecto del rebaño, conforme a tu valuación como ofrenda por la culpa, y el sacerdote hará expiación por él delante del Señor, y le será perdonada cualquier cosa que haya hecho por la cual sea culpable.

Observe las 6 clases de transgresiones contra el prójimo sujetas a la ley de la restitución.

1-Mentir sobre algo que nos confiaron

2-Dejar de cuidar algo que pertenece a otro

3-Robar al prójimo

4-Explotar al prójimo en un negocio

5-Mentir sobre algo encontrado

6-Mentir bajo juramento perjudicando intereses de alguien

-Todo lo anterior requiere ADEMAS DE CONFESIÓN Y ARREPENTIMIENTO… UNA VERDADERA Y COMPLETA RESTITUCIÓN

Otros textos sobre la restitución de nuestro interés (Numeros 5:6-8, Isaias 1:16-17 y Ezequiel 33:14-16).

¿Qué es lo que ocurre? Pues que hay al menos tres cosas que son imposibles de RESTITUIR COMPLETAMENTE…

1-El amor que se pisoteó

 

2-El cariño que se despreció

 

3-La confianza que se traicionó

 

-Lo anterior no quiere decir que Dios no pueda perdonarte, claro Dios puede perdonarte y restaurarte, pero tus pecados tienen que ser retenidos por causa de los que han sido agraviados gravemente. HASTA DAR SEGURIDAD A TUS OFENDIDOS DE QUE NO VOLVERAS A LA CARGA CONTRA ELLOS.

Desgraciadamente el cristiano de hoy en día tiene un concepto del que el perdonar es obligado y que el ofensor que recibe nuestro perdón sigue teniendo las manos libres para seguir ofendiéndote a ti 70 veces siete.

Juan 20:23

A los que remitiereis (APHETE) los pecados, les son remitidos: (APHEONTAI) á quienes los retuviereis, (KRATETE) serán retenidos.(KRATEO)

 

-Este texto se estudia poco por la interpretación errónea de que los apóstoles podían perdonar pecados

 

La palabra perdonar (griego afiemi) significa, entre otras cosas, dejar ir o ABANDONAR.

(3) Esta es la misma palabra que se encuentra en Juan 4:28 y 1 Corintios 7:11:

 

Juan 4:28 Entonces la mujer dejó (griego afiemi) su cántaro, fue a la ciudad y dijo a los hombres ... (Biblia de las Américas).

1 Corintios 7:11 Y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone (griego afiemia su mujer (Reina-Valera 1960).

En otras palabras, lo que aquella mujer hizo con su cántaro, y lo que el marido no debe hacer con su esposa.
La mujer pudo hacer solo dos cosas con el cántaro….


1-DEJARLO 
(AFIEMI)


2-RETENERLO 
(KRATEO)

 

Cuando no hay restitución shalam =“ESTAR SEGURO”, La Iglesia tiene el poder de retener ciertos pecados o cuando si hay seguridad por el arrepentimiento verdadero y genuino dejar de juzgar al culpable de sus pecados y restaurar la comunión.


En el caso de un cántaro no tiene gran trascendencia si lo deja o si lo retiene, pero en el caso de una esposa o los pecados si es muy trascendente.


-Las obligaciones morales que los creyentes hemos contraído ante Dios nos atan a retener unas obligaciones y a abandonar otras.


La Iglesia ha recibido el poder de atar y desatar en razón a la enseñanza recibida del mensaje del Mesías (oísteis que fue dicho, pero yo os digo).


Debemos RETENER 
(KRATEO) unas cosas y ABANDONAR (AFIEMI) OTRAS COSAS.
En el contexto de Mateo 16:19 y Mateo 18:18 vemos que este poder se le ha dado a TODA LA COMUNIDAD CRISTIANA (LA EKKLESIA).

MATEO 18:15 Y si tu hermano peca[j], ve y repréndelo a solas[k]; si te escucha, has ganado a tu hermano. 16 Pero si no te escucha, lleva contigo a uno o a dos más, para que toda palabra sea confirmada por boca de dos o tres testigos17 Y si rehúsa escucharlos, dilo a la iglesia; y si también rehúsa escuchar a la iglesiasea para ti como el gentil y el recaudador de impuestos[l]18 En verdad os digo: todo lo que atéis (Literalmente aten o cierren)en la tierra, será[n] atado en el cielo; y todo lo que desatéis (literalmente desaten o abran) en la tierra, será[p] desatado en el cielo. 19 Además os digo, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo sobre cualquier cosa que pidan aquí en la tierra, les será hecho por[q] mi Padre que está en los cielos.20 Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Aquí no hay nada que tenga que ver con exorcismo o con espíritus como algunos piensan el contexto es la Iglesia en su función de  decidir lo que se hace con ciertos pecados y ciertas obligaciones de acuerdo a la enseñanzas del Mesías.


1-En casos que un hermano peque con otro V-15


2-El acto de reprender al hermano que peca V-15


3-TESTIGOS (DOS O TRES) V-16


4-IGLESIA V-17


5-Puede mantener al pecador en la comunión de la Iglesia o tenerlo como gentil y publicano-17


6-Debe haber un acuerdo e intercesión sobre lo que se decida V-19


7-Los dos o tres junto con Dios legalizan la sentencia (Deuteronomio 17:6,19:15-21,1ª Timoteo 15:19)


Nota- Pasajes del Talmud judío y escritos rabinicos del primer siglo demuestran que la frase 
“ATAR Y DESATAR” se refiere a la sentencia de la congregación local a PROHIBIR O PERMITIR.


-El ofendido debe RETENER o DEJAR a su ofensor.
Bien entonces ya podemos unir la exegesis de (
Mateo 16:19 y Mateo 18:18) y entender que es la Iglesia como comunidad donde se ejercen esos poderes delegados por Dios que se basan en la enseñanza del Mesías.

Pablo explica la condición de los gentiles que se habían convertido... antes estaban atados por lo que eran pero ahora el reino de Dios se abre para ellos al haber sido desatados de sus gravísimos pecados.

1 Corintios 6:9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,

10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.

11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.

-Las prohibiciones y el levantamiento de las prohibiciones en cuanto a la comunión con el reino de Dios están en el poder de ATAR Y DESATAR ENTREGADO A LOS CREYENTES.

Mateo 16:19 Nueva Traducción Viviente (NTV)

19 Y te daré las llaves del reino del cielo. Todo lo que prohíbas[a] en la tierra será prohibido en el cielo, y todo lo que permitas[b] en la tierra será permitido en el cielo.

Mateo 18:18 Nueva Traducción Viviente (NTV)

18 »Les digo la verdad, todo lo que prohíban[a] en la tierra será prohibido en el cielo, y todo lo que permitan[b] en la tierra será permitido en el cielo.

La Biblia utiliza los conceptos “pecado" y “culpa" en algunos casos con el mismo significado y en otros, con contenidos diferentes. La distinción entre ambos conceptos queda demostrada en unas palabras del Hijo de Dios cuando Él defendió a sus discípulos, quienes, según la opinión de los fariseos, habían quebrantado la ley y por ende, cometido pecado

 

“¿O no habéis leído en la ley, cómo en el día de reposo los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo [transgrediendo el 3º mandamiento], y son sin culpa?" (Mateo 12:5).

 

Hay un tercer término “CONSECUENCIAS” y es al que apelo para que los lectores entiendan el porqué del mundo en que vivimos.


Culpa =Falta o delito que comete una persona de forma voluntaria.

 

¿quién tuvo la culpa?

Podemos decir que al ser expulsados del paraíso y no tener acceso al árbol de la vida, Adán y toda su descendencia morirían y no tendrían lo que Dios había preparado para ellos, muerte espiritual es separación de Dios y de su vida, mal andamos si tenemos que convencer a un incrédulo de que es culpable de lo que hizo Adán.

Es posible vivir bajo el engaño.  Piensas que eres bueno, considerado y lleno de gracia cuando en realidad no eres.  Piensas que estas edificando algo positivo en tus hijos cuando en realidad, si lo averiguas en unos veinte años, no lo hiciste.  ¿Qué si pudieras leer un día la sección necrológica de tu periódico y ver en el tu nombre?  ¿Cómo la gente en verdad te vea?  ¿Cómo se te quedaría el cuerpo? ¿O el Alma?

Lo que sigue es una historia auténtica de un hombre que lo hizo.

Una mañana en 1888, Alfred Nobel, inventor de dinamita, se levantó y leyó su propio obituario que fue impreso como resultado de un pequeño error periodístico.  La verdad es que fue el hermano de Alfred quien había muerto y el reportero simplemente reportó la muerte del hermano equivocado.

Bajo las circunstancias, cualquier hombre hubiera sido preocupado, pero para Alfred, el golpe más fuerte fue verse como el mundo lo vio.  El “Rey de la Dinamita”, el gran industrialista que había hecho su fortuna a través de los explosivos.  En cuanto al público, esto fue el propósito entero de la vida de Alfred.  Ninguna de sus intenciones verdaderas de tumbar las barreras que separaban a los hombres, ni sus ideas acerca de la paz fueron reconocidas.

Simplemente fue presentado como “el negociante de la muerte”.  Y solo por eso sería recordado.

Mientras que Alfred siguió leyendo su obituario, el resolvió hacer conocer al mundo sus verdaderos propósitos y entendimientos en cuanto a su vida.  Eso fue lo que le persuadió a entregar totalmente su fortuna y final de su gran fortuna y en su último testamento – una dotación de cinco premios anuales para las contribuciones únicos en física, química, medicina, literatura y la paz.  (La sexta categoría de economía fue añadida después).  Estos premios sería la expresión de los ideales de su vida y la manera en que últimamente sería recordado.  El resultado fue que el premio más valioso entregado a los que han hecho más para la causa de la paz mundial.  Se llama hoy en día el “Premio de la Paz Nobel”.

Para muchos teólogos, el hombre está muerto, los niños nacen muertos, para el mismo Jesús son los muertos los que entierran a sus muertos Lucas 9:60, pero cuando usted va a leer la biblia el siguiente texto…

 

Efesios 2:1 En otro tiempo ustedes estaban muertos en sus transgresiones paraptomasin y pecados hamartaias,

 

En el texto anterior, no hay duda que Pablo se refiere a “la muerte espiritual” ¿Pero qué es eso? ... No es mi definición, pero es una de las mas extendidas acerca del tema la siguiente que les muestro.

 

MUERTE ESPIRITUAL: El estado de separación de Dios desde el nacimiento físico; el resultado de la imputación de la condena del pecado original de Adán a la naturaleza del pecado, producida genéticamente y resultando en que cada persona nace físicamente viva pero espiritualmente muerta.

 

-En mi opinión el mundo religioso debería explicar mejor las cosas, sabemos que los genes se transmiten de padres a hijos, pero no las culpas ni los delitos y pecados de nuestros padres pasan a nosotros.


Exodo 20:5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad AVON de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,

 

En base a textos como estos muy mal interpretados, algunos creen que hay maldiciones generacionales, pero Dios visita hechos para castigarlos en solo aquellas generaciones que insisten en continuar en los pecados de sus padres, abuelo, tatarabuelos y bisabuelos. AVON es MALDAD YO PUEDO ESTAR TRANQUILO SI NO SIGO LA MALDAD DE MI PADRE ABUELO ETC. Dios no sería el Dios de la biblia si me culpara a mí de lo que hizo mi padre o a mi hijo de lo que hice yo, el mismo libro de Deuteronomio lo dice muy claro….

 

Deuteronomio 24:16Nueva Versión Internacional (NVI)

16 »No se dará muerte a los padres por la culpa de sus hijos, ni se dará muerte a los hijos por la culpa de sus padres. Cada uno morirá por su propio pecado (jet=crimen,culpa,castigo).

Ninguna teología bíblica puede enseñar que Dios culpa a alguien sin haber hecho algo digno de culpa.

¿Entonces qué hacemos con el pecado original? Los creyentes recién convertidos nos responden a esto, ah eso es una doctrina de la Iglesia católica romana, pero lo cierto es que ha sobrevivido en algunas Iglesias históricas.

Yo no veo tan claro que la culpa aparezca en los niños sin haber hecho NADA.

Por eso me apunto a la teología de Jesús que da máxima importancia a los niños.

 

Génesis 3:9

Reina-Valera 1960

Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás “´ayyeh” tú?

 

Nota-En el hebreo existen dos palabras para “donde.” Son:

1-"eypoh” Donde en cuanto a la geografía.

Génesis 37:16. José busca a sus hermanos. “¿Dónde 
"eypoh” pastorean los rebaños?

2- 
“´ayyeh. Estar donde debes de estar, ¿Porque no estas ocupando tu lugar? Dios lo hace responsable por el pecado, él es el primer hombre, él tenía la información acerca del mandamiento prohibitivo, pero no ocupó su lugar, de haberlo hecho habría evitado que la serpiente engañara a Eva.


Genesis 22:7 Y habló Isaac a su padre Abraham, y le dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, hijo mío. Y dijo Isaac: Aquí están el fuego y la leña, pero ¿dónde “ayyeh” está el cordero para el holocausto? 

 

Isaac no pide la ubicación del cordero del sacrificio. Él pregunta, en sorpresa, por qué el cordero no está EN SU LUGAR con ellos. Su uso de “ayyeh”indica que espera que el sacrificio permanezca con ellos, pero por alguna razón no lo está. ¿Dónde está? Busca "al responsable" de una tragedia que se estaba cociendo, ¿Quién tiene la culpa? de que aquí no haya lo que debe de haber en un holocausto? Abraham tenía los ojos cerrados y no los abrió hasta que el ángel le habló, fue al oír la voz que el abrió los ojos y vio un carnero trabado en la zarza.


2-A LA MUJER

Génesis 3:13 Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho?......

Excusa de Eva 
Genesis 3:13..... Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí.

SENTENCIA A LA MUJER BASADA EN LO QUE HIZO Y EN SU CONDICIÓN DE MUJER Y MADRE 
Génesis 3: 16 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido,[a] y él se enseñoreará de ti.

¿Qué es lo que hizo Eva? Fue un pecado de ignorancia y por eso fue engañada, la biblia diferencia claramente el pecado de ignorancia del de responsabilidad, no podemos atribuir un pecado de responsabilidad a un bebé recién nacido, a veces cuando se defiende el pecado original no se diferencia entre un pecado y otro y eso en un teólogo me parece grave.

Levítico 5:17
17 Finalmente, si 
una persona pecare KJATÁo hiciere alguna de todas aquellas cosas que por mandamiento de Jehová no se han de hacer, aun sin hacerlo a sabiendas, es culpable “ashén”, y llevará su pecado KJATÁ.

-Nota- Pecar equivale a hacer alguna cosa.....no hay pecado sin hechos, y en cuanto a los hechos pueden ser.....

1-A SABIENDAS (ashan talui) ES UN TIPO DE CULPAS MUY GRAVE pecado

2-POR IGNORANCIA(ashan vadai)ES UN TIPO DE CULPAS MENOS GRAVE pecado

Levitico 5: 17 Finalmente, si
 una persona pecare, o hiciere alguna de todas aquellas cosas que por mandamiento de Jehová no se han de hacer, aun sin hacerlo a sabiendas, es culpable (ashan talui), y llevará su pecado.
18 Traerá, pues, al sacerdote para expiación, según tú lo estimes, un carnero sin defecto de los rebaños; y el sacerdote le hará expiación por el yerro 
(ashan vadai) que cometió por ignorancia, y será perdonado.
19 Es infracción, y ciertamente delinquió contra Jehová.


3-A LA SERPIENTE

Génesis 3: 14 Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida.

A la serpiente Dios no le permite excusas....

SENTENCIA A LA SERPIENTE basada en lo que hizo en su condición de engañador....
Génesis 3:14 Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás 

-De estas tres transgresiones, el pecado de Adan fue el mas grave, 
"pecó a sabiendas" y no como Eva que fue formada en Genesis 2:22, siendo que cuando Dios dió este mandamiento a Adan en Genesis 2:16 ella aun no habia venido a este mundo. 

-La mujer no parece tener información correcta, no sabía el nombre del árbol, y pone palabras en boca de Dios cuando dijo, 
“ni le tocaréis “

Genesis 3: 2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; 3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto, ha dicho Dios: “No comeréis de él, ni lo tocaréis, para que no muráis.” 

Nació Eva y no tenía buena información (como los niños nacen sin responsabilidad acerca de lo que hacen por su ignorancia e inmadurez) , dicen los rabinos que cuando la astuta serpiente vio tanta ignorancia empujó a eva para que tocara el árbol y se sintiera mal. Los niños hasta que conocen al Señor no tienen suficientemente claro lo que Él ha dicho pero aun asi pueden caer en transgresión.
Parábasis (significa seguir de largo, pasando por encima) la palabra hebrea correspondiente es ABAR-Es en el N.T. la transgresión de una ley. [1Tim_2,14] [Gál_3,19] [Heb_2,2] [Heb_9,15] [Rom_2,23] [Rom_4,15] [Rom_5,14]

La transgresión es específica mientras que la iniquidad es general. La transgresión se relaciona con nuestro comportamiento, y la iniquidad se refiere a nuestra condición delante de Dios.

¿Dónde estás Adán? Dios no se refería a su ubicación geográfica 
"su falta de responsabilidad" propició la entrada del pecado en el mundo y no el pecado de ignorancia de Eva.

 

CUANDO LAS PERSONAS NO OCUPAN SU LUGAR DE RESPONSABILIDAD PUEDEN SER ECHADAS FUERA DE SU ANTIGUO… AUNQUE EL PECADO SEA PERDONADO… SIEMPRE HAY CONSECUENCIAS…

¿Qué es lo que ocurre? Pues que hay al menos tres cosas que son imposibles de RESTITUIR COMPLETAMENTE…

1-El amor que se pisoteó

 

2-El cariño que se despreció

 

3-La confianza que se traicionó

 


Tu plan - A Ti - Grupo Elegidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario