jueves, 6 de mayo de 2021

¡¡Cuidado con la dureza del corazón!!

 

¡¡Cuidado con la dureza del corazón!!



Una vez leí a David Wilkerson que decía que los corazones más duros se hallaban entre los cristianos que cansados de oír sermones ya no pueden cambiar.

Proverbios 29:1

Reina-Valera 1960

29 El hombre que reprendido endurece la cerviz,
De repente será quebrantado, y no
habrá para él medicina
MARPE. 

MARPE el significado hebreo de esta palabra es “SIN REMEDIO” o “SIN CURA”.

El corazón de las personas puede endurecerse y enfriarse y eso significa llegar a ser destructivo para los demás.

Las personas que han sido reprendidos muchas veces y ni aun así cambian… llegan a un punto de dureza en la que ya no tienen remedio ni cura, en la biblia hay un caso de alguien que recibió muchos avisos hasta que se quedó sin remedio y sin cura, el Faraón del Éxodo.

La biblia dice dos veces que Dios mismo endurecería (FUTURO) a Faraón y otras ocho veces dice que ya lo había endurecido.

Esto nos plantea evidentemente un problema ético.

Deuteronomio 32:4

Reina-Valera 1960

El es la Roca, cuya obra es perfecta,
Porque todos sus caminos son rectitud;
Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él;
Es
justo y recto.

¿Puede Dios (SIENDO JUSTO Y RECTO) pedir responsabilidad por la dureza de corazón a alguien a quién Él mismo ha endurecido? ¿Porqué Dios endureció a Faraón? y ¿Exactamente en que momento lo hizo?

Hay tres propuestas que los exegetas nos dan.

1-Que en hebreo hay verbos pasivos y cuando dice que Dios endurecería a Faraón, significa que el no impediría que Faraón se endureciera a sí mismo. Hay muchos otros ejemplos.

 Isaías 45:11

 Reina-Valera 1960

 11 Así dice Jehová, el Santo de Israel, y su Formador: Preguntadme de las cosas   por venir; mandadme acerca de mis hijos, y acerca de la obra de mis manos.

mandadme es un verbo en pasivo, por eso en algunas versiones se traduce ¿Me mandareis? O ¿Me preguntareis? Pero también hay ilusos que se atreven a mandar y reclamar a Dios usando este texto.

Muchos de los textos difíciles de la biblia se deben a este tipo de verbos bastante comunes en el hebreo.

2-Que en la secuencia de las primeras 8 advertencias divinas Faraón se endureció a si mismo solito, pero que después de la sexta plaga Dios ya le endureció el corazón para juzgarle a través de las otras plagas.

Romanos 2:5

Reina-Valera 1960

Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios,

3-Que Dios fue quien endureció el corazón de faraón todo el tiempo y luego le castigó por la dureza de su corazón.

-Las dos primeras opciones explicarían lo terrible que es endurecer nuestros corazones y lo justo que es Dios al castigar eso.

Pero la tercera opción nos dejaría dudas acerca de lo que Dios podría hacer también en nosotros y yo sencillamente no puedo aceptarlo y ademas creo que es una interpretación pésima de la justicia y bondad de Dios.

Dios es 100% soberano y respeta 100% lo que el hombre decide en su libre albedrío, hasta que en su soberanía decide intervenir y juzga a los corazones soberbios y endurecidos... dejándolos a merced de su propia dureza irreversible.

La esclerosis (dureza) del corazón nos lleva a una situación irreversible, ya ni oímos lo que Dios nos dice por haberle resistido tantas veces.

 Proverbios 28:14

Reina-Valera 1960

14 Bienaventurado el hombre que siempre teme a Dios;
Mas el que endurece su corazón caerá en el mal.

 

-La llave del corazón es su ternura.


Faraón fue advertido 7 veces por Dios antes de que Dios mismo “Deja ir a mi pueblo”.

1-         ÉXODO 5:1… Jehová el Dios de Israel dice así: Deja ir a mi pueblo a celebrarme fiesta en el desierto.

consecuencia más maltrato

Éxodo 7:14

Reina-Valera 1960

La plaga de sangre

14 Entonces Jehová dijo a Moisés: El corazón de Faraón está endurecido, y no quiere dejar ir al pueblo.

Ya en esta primera advertencia Dios le dice a Moisés cual era el estado del corazón de Faraón …  El estudioso de la biblia debe diferenciar entre lo que es una profecía futura, Dios dice lo que hará en un futuro… de lo que es ya es una realidad presente.

” Esta endurecido” y no quiere dejar ir al pueblo.

2-          ÉXODO 7:16 Jehová el Dios de los hebreos me ha enviado a ti, diciendo: Deja ir a mi pueblo, para que me sirva en el desierto; y he aquí que hasta ahora no has querido oír.

consecuencia (Primera plaga Sangre en el Nilo)

 

-No importa que usted este endurecido, aún puede seguir endureciéndose más.

Éxodo 7:22

Reina-Valera 1960

22 Y los hechiceros de Egipto hicieron lo mismo con sus encantamientos; y el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó; como Jehová lo había dicho.

Hay 5 síntomas que aparecen en un corazón endurecido:

1. No percibir,

2. No entender,

3. No ver,

4. No oír

5. No recordar la verdad de Dios.

 Isaías fue llamado al ministerio profético y Dios le dijo lo difícil que seria su trabajo ya que el corazón de sus oyentes estaba totalmente endurecido.

 

Isaías 6:9-13

Reina-Valera 1960

Y dijo: Anda, y di a este pueblo: Oíd bien, y no entendáis; ved por cierto, mas no comprendáis.

10 Engruesa el corazón de este pueblo, y agrava “kabeb” sus oídos, y ciega sus ojos, para que no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni su corazón entienda, ni se convierta, y haya para él sanidad.

11 Y yo dije: ¿Hasta cuándo, Señor? Y respondió él: Hasta que las ciudades estén asoladas y sin morador, y no haya hombre en las casas, y la tierra esté hecha un desierto;

12 hasta que Jehová haya echado lejos a los hombres, y multiplicado los lugares abandonados en medio de la tierra.

13 Y si quedare aún en ella la décima parte, ésta volverá a ser destruida; pero como el roble y la encina, que al ser cortados aún queda el tronco, así será el tronco, la simiente santa.

En este texto vemos el peligro de tener un corazón endurecido, ya que los tales no son capaces de comprender las verdades bíblicas y por tanto no se arrepienten de sus pecados, yendo rumbo al desastre y condenación eterna. por ello, no debemos endurecer nuestros corazones, sino debemos obedecer su palabra y procederá todo arrepentimiento.

Ministrar a corazones duros es la peor tarea que Dios nos puede dar, porque …

-No oyen

-No entienden

-no comprenden

-Pero engordan su corazón aparentando que están bien

-KABEB "ser pesado", "ser insensible", "ser indiferente", "no responder" (Ex. 8:15, 32; 9:34; 10:1)

Es una de las tres palabras que describen lo que le ocurrió al corazón duro de Faraón.

Las otras son:

La palabra hebrea más común es qâshâh, que significa "endurecer", "ser severo", "ponerse caprichoso" (Ex. 7:3; Sal. 95:8).

Éxodo 7:3 Y yo endureceré qâshâh el corazón de Faraón, y multiplicaré en la tierra de Egipto mis señales y mis maravillas.

Salmos 95:8 No endurezcáis qâshâh vuestro corazón, como en Meriba,
Como en el día de Masah en el desierto,

Dios no endurece el corazón a nadie si este no lo ha hecho ya muchas veces resistiendo a sus avisos.

El tercer término es kjazac que significa "afirmar", "ponerse fuerte" 

¿Quién endurece el corazón de Faraón?

Si Dios lo hace…

¿Cómo puede pedirle cuentas de sus actos?

¿Y con qué objeto haría Dios eso?

¿O es Faraón el que endurece su propio corazón, como se insinúa en otras ocasiones?

Hasta los filisteos admitieron que los egipcios y Faraón fueron los responsables de su propio endurecimiento.

1 Samuel 6:6

Reina-Valera 1960

¿Por qué endurecéis vuestro corazón, como los egipcios y Faraón endurecieron kâbed su corazón? Después que los había tratado así, ¿no los dejaron ir, y se fueron?


A los corazones duros les es mucho más fácil creer a los hechiceros… Faraón estaba endurecido, pero aún tenía remedio y cura.




 Un golpe al corazón Richie Mejias

3-         ÉXODO 8:1 Entra a la presencia de Faraón y dile: Jehová ha dicho así: Deja ir a mi pueblo, para que me sirva.

Consecuencia (2ª Plaga de las ranas)

Éxodo 8:8

Reina-Valera 1960

Entonces Faraón llamó a Moisés y a Aarón, y les dijo: Orad a Jehová para que quite las ranas de mí y de mi pueblo, y dejaré ir a tu pueblo para que ofrezca sacrificios a Jehová.

-La gente dura aun piden oraciones y utilizan la poca fe que tienen para manipular a Dios y a los creyentes… Faraón se endurecía, pero cuando las plagas de las ranas eran insoportables parecía arrepentido y espiritual.

Éxodo 8:15

Reina-Valera 1960

15 Pero viendo Faraón que le habían dado reposo, endureció su corazón y no los escuchó, como Jehová lo había dicho.

     4-Éxodo 8:16-19… Di a Aarón: Extiende tu vara y golpea el polvo de la tierra, para que se vuelva piojos por todo el país de Egipto.

Consecuencia (LA 3ª PLAGA DE LOS PIOJOS)

Éxodo 8:19

Reina-Valera 1960

19 Entonces los hechiceros dijeron a Faraón: Dedo de Dios es éste. Mas el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó, como Jehová lo había dicho.

La gente de corazón duro no hace caso de sus consejeros cuando le dicen algo que ellos no quieren oír.

Éxodo 8:15

Reina-Valera 1960

15 Pero viendo Faraón que le habían dado reposo, endureció su corazón y no los escuchó, como Jehová lo había dicho.


Maestro Tócame Ericson

5-ÉXODO 8:20   Levántate de mañana y ponte delante de Faraón, he aquí él sale al río; y dile: Jehová ha dicho así: Deja ir a mi pueblo, para que me sirva.

consecuencia (4ª Plaga de MOSCAS)

ÉXODO 8:21 Porque si no dejas ir a mi pueblo, he aquí yo enviaré sobre ti, sobre tus siervos, sobre tu pueblo y sobre tus casas toda clase de moscas; y las casas de los egipcios se llenarán de toda clase de moscas, y asimismo la tierra donde ellos estén.

22 Y aquel día yo apartaré la tierra de Gosén, en la cual habita mi pueblo, para que ninguna clase de moscas haya en ella, a fin de que sepas que yo soy Jehová en medio de la tierra.

23 Y yo pondré redención entre mi pueblo y el tuyo. Mañana será esta señal.

 

Éxodo 8:32

Reina-Valera 1960

32 Mas Faraón endureció aun esta vez su corazón, y no dejó ir al pueblo.

 

6-ÉXODO 9:1 Entra a la presencia de Faraón, y dile: Jehová, el Dios de los hebreos, dice así: Deja ir a mi pueblo, para que me sirva.

consecuencia (5ª PLAGA DEL GANADO)

Éxodo 9:6-7

Reina-Valera 1960

Al día siguiente Jehová hizo aquello, y murió todo el ganado de Egipto; mas del ganado de los hijos de Israel no murió uno.

Entonces Faraón envió, y he aquí que del ganado de los hijos de Israel no había muerto uno. Mas el corazón de Faraón se endureció, y no dejó ir al pueblo.

-Hay un grado de dureza en el que lo que Dios haga con los creyentes te importa un comino. Te hablan de milagros y no los crees… pero aún tenía remedio el corazón de Faraón.

 

 7-Éxodo 9:8-12 (La plaga de ulceras) … Pero Jehová endureció el corazón de Faraón, y no los oyó, como Jehová lo había dicho a Moisés.

 

Consecuencia (6ª PLAGA DE ULCERAS “SIN ADVERTENCIA”) ESTO SUENA A CASTIGO POR HABER ENDURECIDO SU CORAZÓN TANTAS VECES.

 

Éxodo 9:12

Reina-Valera 1960

12 Pero Jehová endureció el corazón de Faraón, y no los oyó, como Jehová lo había dicho a Moisés.

“En este momento se cumple la profecía que Dios le había dado a Moisés, Dios decide juzgar a Faraón y castigarle con su mismo pecado, endureció el corazón de Faraón y de esta forma hizo maravillas para sacar a su pueblo”.

El grado de dureza del corazón de este hombre ya solo llamaba al juicio de Dios y es aquí donde Dios decide actuar también en su corazón con sus plagas.

Éxodo 9:11-12

Reina-Valera 1960

11 Y los hechiceros no podían estar delante de Moisés a causa del sarpullido, porque hubo sarpullido en los hechiceros y en todos los egipcios.

12 Pero Jehová endureció el corazón de Faraón, y no los oyó, como Jehová lo había dicho a Moisés.

-Los juicios contra los impíos no producen arrepentimiento a aquellos que ya han llegado a ese punto donde sus corazones son irreversibles por su máxima dureza y rebelión.

¿En cuál de las plagas ya Dios castiga al corazón de Faraón? Pues con toda seguridad AL FINAL DE LA 6ª PLAGA LA DE LAS ULCERAS.

 

8- ÉXODO 9:13 Levántate de mañana, y ponte delante de Faraón, y dile: Jehová, el Dios de los hebreos, dice así: Deja ir a mi pueblo, para que me sirva.

 

consecuencia (7ª Plaga granizo)

Éxodo 9:28

Reina-Valera 1960

28 Orad a Jehová para que cesen los truenos de Dios y el granizo, y yo os dejaré ir, y no os detendréis más.

¿Por qué no aceptó ya Dios este aparente arrepentimiento de faraón? ¿Y cómo sabemos que aquí ya Faraón había llegado al grado de dureza en la que ya era irreversible y solo podía esperar el juicio de Dios?

-Es verdad que Dios no aceptó el aparente arrepentimiento de Faraón (el corazón de faraon ya estaba sin remedio), pero si oyó la oración de Moisés y cesó la plaga.

Éxodo 9:34-35

Reina-Valera 1960

34 Y viendo Faraón que la lluvia había cesado, y el granizo y los truenos, se obstinó en pecar, y endurecieron su corazón él y sus siervos.

35 Y el corazón de Faraón se endureció, y no dejó ir a los hijos de Israel, como Jehová lo había dicho por medio de Moisés.

 

9-ÉXODO 10:3 Jehová el Dios de los hebreos ha dicho así: ¿Hasta cuándo no querrás humillarte delante de mí? Deja ir a mi pueblo, para que me sirva.

 

Consecuencia (8ª Plaga langostas)

A partir de aquí después de estas 8 reprensiones el corazón de Faraón cayó en este estado de endurecimiento irreversible “MARPE” (SIN REMEDIO).

Faraón tuvo varios arrepentimientos, pero luego se volvía a endurecer.

Eso nos puede suceder a nosotros, faraón solo reconocía su pecado más reciente y si estaba siendo castigado por una plaga.

10-Éxodo 10:21-29 (9ª Plaga de las tinieblas) En todas estas advertencias Dios dice a Faraón “DEJA IR A MI PUEBLO”, PERO…

Éxodo 10:27

Reina-Valera 1960

27 Pero Jehová endureció el corazón de Faraón, y no quiso dejarlos ir.

Estas secuencias de advertencias de Dios y respuestas de corazón duro, puede llevarnos a una situación irreversible en la que ya no hay remedio

10-Éxodo 11:1-10 (10 Plaga de la muerte de los primogénitos)

Éxodo 11:9-10

Reina-Valera 1960

Y Jehová dijo a Moisés: Faraón no os oirá, para que mis maravillas se multipliquen en la tierra de Egipto.

10 Y Moisés y Aarón hicieron todos estos prodigios delante de Faraón; pues Jehová había endurecido el corazón de Faraón, y no envió a los hijos de Israel fuera de su país.

A nosotros nos interesa volver a ese punto de no retorno en el corazón de Faraón al azote de la 8ª plaga de las langostas.

Éxodo 10:16-17

Reina-Valera 1960

16 Entonces Faraón se apresuró a llamar a Moisés y a Aarón, y dijo: He pecado contra Jehová vuestro Dios, y contra vosotros.

 

17 Mas os ruego ahora que perdonéis mi pecado solamente esta vez, y que oréis a Jehová vuestro Dios que quite de mí al menos esta plaga mortal.

Esta vez Faraón confesó su pecado, ya había tenido siete advertencias de parte de Dios… “Deja ir a mi pueblo”.

Dios había dicho a Moisés que Él iba a endurecer (Futuro) a Faraón, pero eso fue una profecía de lo que él conocía que sucedería.

Éxodo 4:21La Biblia de las Américas (LBLA)

21 Y el Señor dijo a Moisés: Cuando vuelvas[a] a Egipto, mira que hagas delante de Faraón todas las maravillas que he puesto en tu mano; pero yo endureceré hebreo  qâshâh su corazón de modo que no dejará ir al pueblo.

En la mano Moisés llevaba una vara y con ella hizo las maravillas que debían de haber hecho enternecer el corazón de Faraón.

Con esta misma vara extendida en las aguas de Egipto, éstas se convirtieron en sangre, con ella golpeó el polvo del suelo y apareció una nube de mosquitos; la levantó luego hacia el cielo y empezó a caer granizo; la volvió a levantar y se formó un ejército de langostas.

A partir de allí la vara de Moisés solo fue usada para abrir el mar rojo y hacer paso al pueblo de Dios.

Lo cierto es que en 10 ocasiones Faraón se endureció a sí mismo.

 

 

 

 

Dios profetizó a Moisés que el mismo endurecería el corazón de faraón (Nota el futuro).

1-Exodo 4:21 (Futuro)

Éxodo 4:21

Reina-Valera 1960

21 Y dijo Jehová a Moisés: Cuando hayas vuelto a Egipto, mira que hagas delante de Faraón todas las maravillas que he puesto en tu mano; pero yo endureceré su corazón, de modo que no dejará ir al pueblo.

2-Exodo 7:3 (Futuro)

Éxodo 7:3

Reina-Valera 1960

Y yo endureceré el corazón de Faraón, y multiplicaré en la tierra de Egipto mis señales y mis maravillas.

Estas dos profecías se hicieron antes de las 10 plagas

 

¿Pero cuando hizo Dios eso?

La biblia asegura que fue allá después de su 6 plaga advertencia tras la 7ª plaga de la langosta ya el acto divino de endurecer el corazón de faraón ya era un hecho presente no futuro como al principio de las advertencias.

Éxodo 10:1

Reina-Valera 1960

(7ª) La plaga de langostas

10  Jehová dijo a Moisés: Entra a la presencia de Faraón; porque yo he endurecido su corazón, y el corazón de sus siervos, para mostrar entre ellos estas mis señales,

-Antes de esta 7 advertencia era Faraón en su libre albedrio el que decidía endurecerse a sí mismo.

Aún quedaban tres plagas (La 8ª plaga de las tinieblas y la 9ª de la muerte de los primogénitos en las que no había la menor posibilidad de remedio, Faraón hizo leves intento de arrepentimiento, pero su corazón ya no tenia arreglo, Dios lo endureció y el seguía endureciéndose.

Éxodo 13:15

Reina-Valera 1960

15 y endureciéndose Faraón para no dejarnos ir, Jehová hizo morir en la tierra de Egipto a todo primogénito, desde el primogénito humano hasta el primogénito de la bestia; y por esta causa yo sacrifico para Jehová todo primogénito macho, y redimo al primogénito de mis hijos.

3-Exodo 9:12 Pero Jehová endureció kjazac el corazón de Faraón, y no los oyó, como Jehová lo había dicho a Moisés.

 

7ª Plaga del granizo Éxodo 9:13-14 Aquí ya si hay una intervención de Dios al corazón de Faraón... 13 Entonces Jehová dijo a Moisés: Levántate de mañana, y ponte delante de Faraón, y dile: Jehová, el Dios de los hebreos, dice así: Deja ir a mi pueblo, para que me sirva.

14 Porque yo enviaré esta vez todas mis plagas a tu corazón, sobre tus siervos y sobre tu pueblo, para que entiendas que no hay otro como yo en toda la tierra.

-Es ilustrativo que en esta SÉPTIMA plaga Dios no necesita actuar en esta ocasión ya que hubo arrepentimiento confesión y promesa de dejar ir libre al pueblo, FARAÓN SE VUELVE A ENDURECER EL SÓLITO YA DIOS LE ANUNCIADO QUE DESPUÉS DE ESTA VEZ YA LE VENDRÍAN TODAS LAS DEMÁS PLAGAS Y YA NO TENDRÍA POSIBILIDAD DE PARARLAS... oh, Dios mío que a nosotros no nos suceda esto jamás, porque esto sí que ya no tiene arreglo.

 

Exodo 9:27. Entonces Faraón envió llamar a Moisés y Aarón y les dijo: Esta vez he pecado; el Señor es el justo, y yo y mi pueblo somos los impíos. 28 Rogad al Señor, porque ha habido ya suficientes truenos y granizo de parte de Dios; y os dejaré ir y no os quedaréis más aquí.

 

Lo anterior creo que confirma lo que estoy diciendo Dios no es el responsable de la dureza del corazón de Faraón.

 

El hombre caído siempre va en contra de los designios del corazón, si Dios quisiera endurecerle él se enternece intentando hacer lo contrario que Dios le manda.

 

Aquí tenéis la prueba, pero luego el hombre no redimido se vuelve a endurecer.

 

-A veces hay algunos conatos de espiritualidad, pero son tan falsos y pocos sinceros que no duran nada.

 

 

4-Exodo 10:1 Jehová dijo a Moisés: Entra a la presencia de Faraón; porque yo he endurecido KABED su corazón, y el corazón de sus siervos, para mostrar entre ellos estas mis señales,

 

8ª Plaga de las langostas Éxodo 10:1-20

 

Al final de la octava plaga


5-Exodo 10:20 Pero Jehová endureció kjazac el corazón de Faraón, y éste no dejó ir a los hijos de Israel.

 

9ª Plaga de las tinieblas Éxodo 21-29


6-Exodo 10:27 Pero Jehová endureció kjazac el corazón de Faraón, y éste no dejó ir a los hijos de Israel.

 

10 ª Plaga la muerte de los primogénitos, en su anunció Faraón y sus siervos estaban muy endurecidos... 

 

Éxodo 11:1  Jehová dijo a Moisés: Una plaga traeré aún sobre Faraón y sobre Egipto, después de la cual él os dejará ir de aquí; y seguramente os echará de aquí del todo.

 

Pero en su ejecución esto ya era un juicio irreversible aquí ya no había la menor posibilidad de que el corazón de Faraón se arrepintiera.


7-Exodo 11:10 Y Moisés y Aarón hicieron todos estos prodigios delante de Faraón; pues Jehová había endurecido kjazac el corazón de Faraón, y no envió a los hijos de Israel fuera de su país.

 

Pero en la ejecución de esta décima plaga fueron quebrantados y completamente desolados.

 

-Generalmente Faraón y su pueblo deberían de no seguir al pueblo de Israel, pero el plan de Dios era que los siguiera para juzgar a Egipto en el mar rojo.

 

Génesis 15:14 Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza.

 

Así que con esta última maravilla Dios culmina su juicio a la nación que maltrató a los descendientes de Abraham como se lo prometió

8-Exodo 14:4 Y yo endureceré kjazac el corazón de Faraón para que los siga; y seré glorificado en Faraón y en todo su ejército, y sabrán los egipcios que yo soy Jehová. Y ellos lo hicieron así.

 

Ya Dios no estaba probando a Faraón sino Juzgándolo.

 

Aprendemos de esto, Faraón fue probado, pero él se endurecía, Dios le daba más y más señales, pero él se endurecía entonces Dios mismo decreta su dureza como irreversible y para manifestar esto la biblia usa un verbo pasivo (Dios permite y sella este endurecimiento de corazón y lo hace irresistible).

 

2 Tesalonicenses 2:7-12

Reina-Valera 1960

Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio.

Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida;

inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos,

10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.

11 Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira,

12 a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.

Cuidado cristiano, tú que te endureces en las pruebas, no sabes cuándo puedes llegar a ese punto irreversible en que ya no puedes arrepentirte ni creer, ¡no sabes cuando la dureza de tu corazón ya es irreversible y que ya nunca más podrás tener un corazón capaz de enternecerse ni humillarse en arrepentimiento a Dios! ¡Cuidado! Este es un aviso de parte del Señor.

9-Exodo 14:8 Y endureció kjazac el corazón de Faraón rey de Egipto, y él siguió a los hijos de Israel; pero los hijos de Israel habían salido con mano poderosa.

 

Se produce el endurecimiento profetizado para la persecución final


10-Exodo 14:17 he aquí, yo endureceré kjazac el corazón de los egipcios para que los sigan; y yo me glorificaré en Faraón y en todo su ejército, en sus carros y en su caballería;


-No me cabe duda de que Dios se portó exquisitamente con Faraón, diseño cada una de sus plagas para hacerle cambiar, casi lo consigue en la séptima, pero este hombre malvado llegó al colmo y ya Dios le sentencia a su duro corazón, retirándole su gracia más común lo que hizo que la dureza de su corazón llegara al punto sin retorno... miedo me da que esto suceda a un ser humano, es triste pero puede ser evitado y esto es un mensaje de esperanza mucho más reconfortador que el predicar que Dios no quiere realmente que todos se salven.

 

-Luego Dios no provoca la dureza del corazón en este hombre antes de que él se niegue a dejar a su pueblo esclavo hacer una fiesta a su Dios en el desierto... solo después de muchas advertencias Dios lo dejó endurecido para siempre y sin remedio, Dios nos da múltiples oportunidades

 

- ¿Realmente Dios le endureció para que se comportara así o se comportó así y por eso evolucionó a más dureza? Espero que esta segunda opción que les presento haya quedado clara. BENDICIONES



Kike Pavón - Dame Un Nuevo Corazón - Videoclip Oficial HD - Música Cristiana


No hay comentarios:

Publicar un comentario