jueves, 4 de febrero de 2021

INSPIRACIÓN Y REVELACIÓN

 


INSPIRACIÓN Y REVELACIÓN

La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando Picasso

Pienso 99 veces y nada descubro. Dejo de pensar, me sumerjo en el silencio, y la verdad me es revelada.  Albert Einstein

Si alguien nos enseña algo de la biblia lo puede hacer de dos maneras.

1-Porque lo ha estudiado de lo que otros le han enseñado o han escrito.

2-Porque lo han recibido personalmente revelación y por medio de la inspiración lo ha aprendido.

Hay una tercera forma para creer que estamos aprendiendo, al recibir un paradigma de un grupo, pero no se lo recomiendo a nadie.


Monos y Plátanos

 

Un grupo de científicos encerró a cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de plátanos.

Cuando uno de los monos subía la escalera para agarrar los plátanos los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que se quedaban en el suelo.

Pasado algún tiempo, los monos aprendieron la relación entre la escalera y el agua, de modo que cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo molían a palos.

Después de haberse repetido varias veces la experiencia, ningún mono osaba subir la escalera, a pesar de la tentación de los plátanos.

Entonces, los científicos sustituyeron a uno de los monos por otro nuevo.

Lo primero que hizo el mono novato nada más ver los plátanos fue subir la escalera. Los otros, rápidamente, le bajaron y le pegaron antes de que saliera el agua fría sobre ellos.

Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo nunca más subió por la escalera.

Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo con el que entró en su lugar.

El primer sustituido participó con especial entusiasmo en la paliza al nuevo.

Un tercero fue cambiado, y se repitió el suceso.

El cuarto, y finalmente el quinto de los monos originales fueron sustituidos también por otros nuevos.

Los científicos se quedaron con un grupo de cinco monos que, a pesar de no haber recibido nunca una ducha de agua fría, continuaban golpeando a aquél que intentaba llegar hasta los plátanos.

Si fuera posible preguntar a alguno de ellos por qué pegaban con tanto ímpetu al que subía a por los plátanos, con certeza ésta sería la respuesta: «No lo sé. Aquí, las cosas siempre se han hecho así».

Si venimos de grupos muy cerrados, la revelación y la inspiración se reducirá a la que nos venga del grupo.

«No lo sé. Aquí, las cosas siempre se han hecho así».

¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.» Albert Einstein

 << ¿Te suena conocido?>> La revelación y la inspiración requieren un aprendizaje que nos hace arder el corazón y que deshace el frió del grupo.

-A veces nos vemos tentados a actuar en contra de todo aquel que se atreve a subir por la escalera en busca de revelación e inspiración y les transmitimos nuestros prejuicios a los nuevos que van llegando, mientras los plátanos se nos ponen maduros y se nos pudren arriba de la escalera.

Recuerdo que en mi conversión todo lo que oía y veía me provocaba burlas y risas burlonas. Hasta que alguien me dijo “Dios esta buscando rebeldes para una causa sin violencia”. Fue la primera revelación que tuve y aquella frase hizo arder mi corazón. Alguien me conocía y empecé a especular que podía dar un cambio a toda mi vida.

-Cada vez que subía las escaleras a por una revelación e inspiración siempre me venia un baño de agua fría, ¿Pero quien te has creído tu que eres?



YO TE BUSCO JONATHAN WITT MARCOS WITT avi 2

Hay dos tipos de revelación la llamada especial de la cual la biblia es el libro de texto y la general es decir a través de la creación y las capacidades generales del hombre en la tierra.

Romanos 1:20

Reina-Valera 1960

20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.

Mi entendimiento general había sido confundido, aquí tenías a un ateo que creía en extraterrestres y espíritus de ultratumba… un entendimiento contradictorio pero alcanzado sobrenaturalmente por una frase me ardía por dentro. Seguramente necesitaba algo mas para llegar a una fe significativa, algo que me inspirara y me llevara a mas revelaciones significativas, pero la inspiración es una experiencia que se da dentro de nosotros mismos y ¿Cómo se daría si yo me alejaba del lugar donde había surgido aquella primera revelación?... así que la curiosidad mueve al hombre.

Los artistas, escritores poetas, pintores músicos etc Son gente creativa que se mueven en la revelación general, que suele ser confundida y malinterpretada. Por eso Dios buscó para el ser humano una fuente de revelación especial y por eso Inspiró y reveló a los escritores sagrados que escribieron la biblia.

Salmos 19:1

Reina-Valera 1960

Las obras y la palabra de Dios

Al músico principal. Salmo de David.

19 Los cielos cuentan la gloria de Dios,
    Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.

El primer acto de inspiración de Dios lo hizo al poner una conciencia capaz de entender la realidad de un creador trascendente, pero llegar a él meramente por la razón solo no lleva hasta el mismo umbral del misterio.

Uno tiene una revelación cuando entiende lo que Dios le está hablando a su vida, y es inspirado cuando esa palabra es fresca y contextualizada en su vida real.

Cuando usted diferencia la revelación e inspiración general de la especial, debe de estar comprometido con el libro de Dios “La biblia” y BUSCAR LA REVELACIÓN E INSPIRACIÓN ESPECIAL PARA CONOCER AL DIOS VERDADERO.

¿Cuál es la diferencia entre revelación e inspiración?

REVELACIÓN: “Cuando la información llega de una manera espontánea pero que necesitamos algo más para procesarla, es digna de llamarse revelación “Apocalupsis” es una visión vista detrás de un velo… todos quisiéramos que el velo no estuviera pero aun así, la mayoría de las personas solo ven el velo y no saben nada de lo que hay detrás.

INSPIRACIÓN: “Cuando es una serie de impresiones que vienen a menudo para guiarnos paso a paso a un objetivo digno, eso es inspiración”.

Inspiración: Estímulo o lucidez repentina que siente una persona.

Cuando desmenuzamos la biblia intelectualmente, alcanzamos un nivel de conocimiento que no es sobrenatural, no tiene sentido llamar a esto revelación (en todo caso sería una revelación general).

Cuando seguimos punto a punto lo que alguien ha escrito o nos pretende enseñar aprendemos, pero a eso tampoco podemos llamar inspiración.

-Yo no solo busco conocimiento, no estoy escarbando todo el tiempo en las revelaciones de otros, lo que distingue mi ministerio es que yo doy lugar a la revelación especial y a la inspiración que me guía a encontrar unción fresca.

Pero si alguien nos abre las escrituras y nos la interpreta con revelación siendo inspirado, el corazón nos va a arder en la experiencia.

Ayunaba y oraba en un sótano en Málaga “Casa Agape”, buscaba que Dios me hablara y allí acostado en una de las literas leía el siguiente texto

Salmos 68:18

Reina-Valera 1960

18 Subiste a lo alto, cautivaste la cautividad,
Tomaste dones para los hombres,
Y también para los rebeldes, para que habite entre ellos JAH Dios. Otra vez la misma voz que mi primera revelación que me trajo a Cristo. Eran las 7,30 de la tarde y a las 8 subí al culto de oración y di mi primer mensaje en lenguas, el fuego ardía otra vez en mi corazón, Dios no da los dones como premio a nuestros esfuerzo o ayunos o oraciones sino para cumplir con sus propósitos en nuestras vidas… no tienes que esperar a ser mucho mejor para recibir un don de Dios, estos vienen con la revelación y la inspiración divinas.

¿Qué me llevó a leer aquel salmo aquel día y a aquella hora? ¿Qué me llevó a entrar en ayuno y oración los tres días anteriores a aquella revelación? Eso fue inspiración.

Al creyente le hace falta las dos cosas revelación e inspiración y ambas son experiencias sobrenaturales.

 Lucas 24:25-34

Reina-Valera 1960

25 Entonces él les dijo: !!Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho!

Cuando nosotros leemos el texto de Lucas el escritor sagrado nos dice que aquel personaje que aparece al lado de los dos discípulos es Jesús, pero en aquella revelación los discípulos que la experimentaron no estaban dándose cuenta de la trascendencia de aquella revelación…. Ellos vieron a Jesús detrás de un velo y necesitaban algo mas para esclarecer totalmente aquella revelación, necesitaban inspiración, Jesús les inspiró a través de las escrituras, sus corazones ardiendo tendría que llevarles más rápido que tarde a Creer.

26 ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria?

27 Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.

Los hebreos dividen el antiguo testamento en tres grandes partes:

1.LA TORAH.

2. LOS NEVIÏN (Profetas).

3-LOS KETUVIM (ESCRITOS).

El Tanak es un acrónimo de las iniciales hebreas de estas tres partes.

Jesús practicaba la técnica de las perlas que consistía en escoger una palabra o un texto de estas tres partes de las escrituras. La diferencia con la revelación general es que en la revelación especial hay que estar bien con Dios para que surja la revelación e inspiración sobrenatural.

28 Llegaron a la aldea adonde iban, y él hizo como que iba más lejos.

Si tú tienes revelación especial no dejaras que Cristo se separe de ti como si fuese un desconocido.

29 Mas ellos le obligaron a quedarse, diciendo: Quédate con nosotros, porque se hace tarde, y el día ya ha declinado. Entró, pues, a quedarse con ellos.

 

30 Y aconteció que estando sentado con ellos a la mesa, tomó el pan y lo bendijo, lo partió, y les dio.

31 Entonces les fueron abiertos los ojos, y le reconocieron; mas él se desapareció de su vista.

Revelación es un estado de lucidez sobrenatural que surge espontáneamente Y QUE SOLO SI INTERVIENE LA INSPIRACIÓN EL TIEMPO SUFICIENTE TERMINA ABRIENDO NUESTROS OJOS.

32 Y se decían el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón en nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras?

Abrir las escrituras no es abrir la biblia sino explicarla (dienoigen).

¿Dónde estaba el Sinaí ahora? Dentro de ellos en sus corazones.

33 Y levantándose en la misma hora, volvieron a Jerusalén, y hallaron a los once reunidos, y a los que estaban con ellos,

34 que decían: Ha resucitado el Señor verdaderamente, y ha aparecido a Simón.

A los discípulos de Emaús Jesús llevó estas dos cosas:

1-REVELACIÓN

2-INSPIRACIÓN

Cuando usted investiga las escrituras con estas dos experiencias, no pierde ningún tiempo en profundizar en estas verdades REVELADAS SABE QUE NECESITA TIEMPO HASTA QUE SE LES ABRA LOS OJOS.

Los apóstoles a pesar de que tenían revelación del Cristo resucitado necesitaron “INSPIRACIÓN” que en la lengua hebrea era “EL SOPLO DIVINO DEL ESPÍRITU SANTO”.



La Bendición Versión Gospel I Free Worship

Génesis 2:7

Reina-Valera 1960

Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.

-La capacidad de recibir revelación e inspiración a través de la creación la recibió el primer Adán en el acto mismo de la creación.

Juan 20:21-22

Reina-Valera 1960

21 Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío.

22 Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo.

Pero es la experiencia que viene después de la revelación del Cristo resucitado que llega la capacidad de recibir revelación e inspiración especial de parte de Dios.

La revelación e inspiración de las artes y de las ciencias las recibimos por herencia y trabajando las habilidades heredadas… pero la especial es a través de EXPERIENCIAS EN NUESTRA RELACIÓN PERSONAL CON DIOS.

Los neurocientíficos Marcos Jung-Beeman y Edward Bowden, de la Universidad Northwestern y John Kounios de la Universidad Drexel han demostrado que hay una zona del lóbulo temporal derecho que literalmente se enciende cuando alguien recibe una revelación…

Las revelaciones son verdades que se nos escapan normalmente y por eso aparecen como verdades nuevas pero en realidad son verdades eternas.

Revelación:

 Según el diccionario Descubrimiento o manifestación de algo secreto, oculto o desconocido.

En la Biblia manifestación de Dios a los hombres de cosas que estos no pueden saber por sí mismos.

Al ser inspirado una persona trasciende y resiste el dolor que le puede traer la vida.

La meditación y la búsqueda de Dios en tu vida bien hecha nos produce ese estado de lucidez que es absolutamente indispensable para recibir revelación.

La actitud receptiva de alguien que ora y se comunica con Dios atrae la inspiración.

2 Pedro 1:20-21

Reina-Valera 1960

20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,

-Si interpretamos sin revelación y sin inspiración podemos aun con la biblia desviarnos mucho de la verdad.

21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados (Theopneustos) por el Espíritu Santo.

-La inspiración debe de convertirse en una guía adicional a todas las experiencias del creyente.

-No te puede faltar.

-Jesús incluso se dejó obligar a quedarse porque en su amor sabia que a sus discípulos les faltaba inspiración. Ya habían hecho todo lo que solían hacer pensar, escuchar, ellos tenían voluntad y revelación, pero les faltaba inspiración.

(Theopneustos) Literalmente significa que “Dios habló”

Podemos ser conmovidos por una sinfonía de Mozart o deslumbrados por una obra de Shakespeare, pero solo la Palabra de Dios es perfecta, confiable y eterna.

Los grandes músicos artistas y poetas tienen inspiración, pero en ninguna manera del grado de perfección de la palabra de Dios.

La inspiración no aparece por esfuerzo o voluntad; por lo tanto, se diferencia del trabajo o del entrenamiento.


La inspiración es montar un puzzle del que ya tienes las piezas

Entonces tenemos que distinguir entre dos tipos de inspiración:

1-La de los profetas y apóstoles del cordero mientras escribían las escrituras sagradas.

-Dios les hablo a estos y les inspiró incluso en las palabras que utilizaron en su tiempo, dando lugar a una obra perfecta, la biblia.

2-La de los creyentes (incluidos ministros).

-Dios nos habla (revelación), pero nosotros tenemos que dejar que Dios nos “INSPIRE” la manera en que transmitir lo que Dios nos ha revelado.

Si tratamos de enseñar las revelaciones de otros sin inspiración fresca, gran parte de lo que compartimos se perderá entre las neuronas.

Por tanto, lo que Dios reveló a otros hace miles de años tiene que ser (revelado) e (inspirado) a nosotros en sendas experiencias otra vez.

Inspiración verbal no es lo mismo que Dictado verbal.

Dios no dicto su palabra, sino que la reveló y la inspiró a sus profetas.

Interpretación privada no es interpretación inspirada.

Por eso cuando leemos lo que Dios habló a otros por inspiración y pretendemos que eso es una inspiración nos estamos equivocando.

Cada creyente puede y debe ser inspirado por Dios en parte en un momento cuando recibimos revelación estaremos preparados para ser transmisores de una palabra fresca de Dios.

Nos tenemos que preguntar tres cosas:

1-         ¿Dónde está la fuente de la inspiración en el hombre?

-La biblia dice que en el espíritu que Dios puso en el ser humano.

Job 32:8

Reina-Valera 1960

Ciertamente espíritu hay en el hombre,
Y el
soplo del Omnipotente le hace que entienda.

En el original en la biblia del oso 1602 aquí se tradujo así…. Job 32:8

Ciertamente espíritu hay en el hombre, E inspiración del Omnipotente los hace que entiendan.

2 Timoteo 3:16

Reina-Valera 1960

16 Toda la Escritura es inspirada (Theopneustos) por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,

El soplo divino (Inspiración) es un milagro se da en el hombre, pero no puede ser explicado.

El término griego theopneustos, que se traduce allí­ por inspirada por Dios, contiene la idea de algo que sale de Dios, relacionada con soplar. Es más bien expiración que inspiración. El énfasis está en el origen.

El término tal como lo usa Pablo no era común entre los griegos, pero Josefo lo utiliza en una de sus obras diciendo precisamente que los libros del AT fueron escritos según la inspiración que viene de Dios.

 

1 Reyes 19:5-9

Reina-Valera 1960

Y echándose debajo del enebro, se quedó dormido; y he aquí luego un ángel le tocó, y le dijo: Levántate, come.

Entonces él miró, y he aquí a su cabecera una torta cocida sobre las ascuas, y una vasija de agua; y comió y bebió, y volvió a dormirse.

Y volviendo el ángel de Jehová la segunda vez, lo tocó, diciendo: Levántate y come, porque largo camino te resta.

Se levantó, pues, y comió y bebió; y fortalecido con aquella comida caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Dios.

Y allí se metió en una cueva, donde pasó la noche. Y vino a él palabra de Jehová, el cual le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías?

10 El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.

11 El le dijo: Sal fuera, y ponte en el monte delante de Jehová. Y he aquí Jehová que pasaba, y un grande y poderoso viento que rompía los montes, y quebraba las peñas delante de Jehová; pero Jehová no estaba en el viento. Y tras el viento un terremoto; pero Jehová no estaba en el terremoto.

12 Y tras el terremoto un fuego; pero Jehová no estaba en el fuego. Y tras el fuego un silbo apacible y delicado.

13 Y cuando lo oyó Elías, cubrió su rostro con su manto, y salió, y se puso a la puerta de la cueva. Y he aquí vino a él una voz, diciendo: ¿Qué haces aquí, Elías?

14 El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.

15 Y le dijo Jehová: Ve, vuélvete por tu camino, por el desierto de Damasco; y llegarás, y ungirás a Hazael por rey de Siria.

Observemos Dios no responde a Elias su repetitiva supuesta revelación… Excepto una cosa esa supuesta revelación que cuando suceden decepciones grandes en nuestras vidas llama a nuestros corazones para hundirlo mas … “y solo yo he quedado” …  te equivocas mucho Elías, Dios seguía revelándose e inspirando a 7000 fieles en todo Israel.

-He quedado solo… lo asegura 3 veces (1 Reyes 18:22, 1 Reyes 19:10 y 1 Reyes 19:14)

Cuando seguimos lo que Dios nos dice a nosotros y no lo que nosotros le decimos a él cuándo estamos bloqueados… seguiremos siendo inspirados por Dios.

El espíritu religioso busca lo que Dios nos quiere decir a nosotros y no lo que Dios dice de Cristo.

Hebreos 1:1-2

Reina-Valera 1960

Dios ha hablado por su Hijo

1  Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,

en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;

-La revelación especial es Cristocentrica.

A Dios no se le puede enjaular ni en la Creación, ni en el Templo, ni en un libro determinado. Dios, que revela a los hombres aquello que están en condiciones y en disposición de entender, sobrepasa los límites que el hombre puede abarcar.

La segunda acepción del término “INSPIRAR” según el diccionario de Maria Moliner es: Hacer surgir en alguien ideas nuevas.

En lo que atañe a las Escrituras, que es el depósito de la revelación divina puesto a nuestro alcance; por medio de la fe se nos dice que Dios ha “introducido/inspirado” las Escrituras, pero no se nos aclara exactamente cómo, a no ser que en su proceso interviene el Espíritu Santo.

 A manera de conclusión les comparto unos puntos enriquecedores en nuestra búsqueda de revelación fresca e inspiración que nos guie.

1-Busca el mover de la mano de Dios en tu vida.

2-Vive en la forma más sencilla que puedas.

3-Empieza a prolongar y a amar el tiempo que pasas con Dios y las escrituras.

4-Reconoce que tu propio consejo o el del grupo puede que no sea la revelación que estas esperando.

5-Deja que Dios decida antes que tú.

6-Avanza componiendo el puzle completo de la visión que Dios te ha dado.

7-Y no abandones nunca.





Sublime Gracia- Amazing Grace en español con letra

No hay comentarios:

Publicar un comentario