jueves, 11 de febrero de 2021

LA COMUNIÓN DEL ESPÍRITU SANTO

 

LA COMUNIÓN DEL ESPÍRITU SANTO

 
 

Hay cinco cosas que no debemos hacer al Espíritu Santo:

 

1-Contristarlo (Efesios 4:30).

2-Apagarlo (1 Tesalonicenses 5:19)

3-Hacer afrenta al Espíritu de Gracia (Hebreos 10:29)

4-RESISTIR al Espíritu Santo (Hechos 7:51)

5-Blasfemar de El (Mateo 12:31)

Dios Padre esta en el cielo, Dios hijo esta en el cielo así que todo lo que Dios puede hacer por nosotros lo hará por el Espíritu Santo enviado del cielo.

1 Pedro 1:12

Reina-Valera 1960

12 A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles.

Nuestro Dios se manifiesta en tres personas distintas pero en una unidad de propósito única y redentora.

2 Corintios 13:14

Reina-Valera 1960

14 La gracia “CHARIS” del Señor Jesucristo, el amor “AGAPE” de Dios, y la comunión “KOINONIA” del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.

Esta es la comunión más completa de todas de las que tenemos en las escrituras.

No solo nos trasmite el trabajo de las tres personas divinas en nuestro favor, sino que nos lo define perfectamente.

GRACIA, AMOR Y COMUNIÓN

1-La gracia “CHARIS” del Señor Jesucristo.

Gracia es un don inmerecido, un regalo que recibimos sin merecerlo.

En la Ley hay dos tipos de justicia.

1-Por obras de la ley y el autor se merece por ello un premio legal.

2-Justicia imputada (alguien recibe un premio por los méritos de otro).

Romanos 11:6

Reina-Valera 1960

Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.

Romanos 3:24

Reina-Valera 1960

24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,

El régimen de la ley de Moisés reconoce que el hombre tiene deudas con Dios, y le ofrece pagar con una serie de obras (sacrificios penitencias etc) imposibles para satisfacer la justicia divina, sin embargo, a través de la fe, Dios a veces se siente inclinado a manifestar su gracia inmerecida. Jesucristo es en persona LA GRACIA DE DIOS DADA AL MUNDO.

JESUCRISTO como medio de gracia divina es incompatible con seguir en el régimen de las obras de la ley.

Romanos 4:2-5

Reina-Valera 1960

Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con Dios.

Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia.

Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda;

mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia.

Jesús es la vida de Dios y por eso viene a nuestros corazones.

Efesios 3:17

Reina-Valera 1960

17 para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor,

Aunque el corazón del hombre no produce la vida de Dios por si mismo, si es el lugar desde donde la vida de Dios empieza a crecer en nosotros.

La vida siempre mana del interior hacia afuera.

En la vid y en la Higuera y en todas las plantas esa vida interior se convierte en FRUTOS y esos frutos son para compartirlos con otros, cada fruto responde al nombre del árbol.

-La vida interior si no se comunican y se comparten con otros, muere y se seca. El creyente la vida que tiene es la vida de Cristo ASÍ QUE EL FRUTO es el fruto de Cristo (singular) su carácter en nuestras vidas debe de ser compartidos con los demás.

Gálatas 5:22-23

Reina-Valera 1960

22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,

23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

¿Y de qué forma podemos dar el fruto de la naturaleza de Cristo?

Juan 16:13-15

Reina-Valera 1960

13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.

14 El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.

15 Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.

Entonces ya saben por qué este estudio se llama “La comunión del Espíritu Santo” porque todo pasa por Él, Dios no dejo su obra redentora en hombre alguno, ni siquiera en manos de una institución humana, sino en las manos del Espíritu Santo.



Sublime Gracia- Amazing Grace en español con letra

2-El amor “AGAPE” de Dios.

Juan 3:16

Reina-Valera 1960

De tal manera amó Dios al mundo

16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Sin Jesucristo no podríamos conocer el grado en que Dios nos amó.

En la divinidad solo el Hijo de Dios se ha hecho hombre, ese es un acto de amor al máximo nivel.

El Padre dio a su Hijo eterno, pagó para nuestra salvación.

No podemos rechazar el amor de Dios, no hay ni habrá otro medio de gracia que el Hijo de Dios.

1 Juan 4:8-9

Reina-Valera 1960

El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.

En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.

La persona responsable de hacernos saber y recibir el amor de Dios es también el Espíritu Santo.

Romanos 5:5

Reina-Valera 1960

y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.

Por tanto, ya saben que todo lo que Dios nos ha dado está en las manos de Espíritu Santo.

Dios es amor 1 Juan 4:8

Cristo es la plenitud de la gracia de Dios.

Juan 1:16 Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia.

 


Dar la Luz - Japhet Ruiz

3-La comunión “KOINONÍA” del Espíritu Santo.

La palabra “CHARIS” lleva la idea de “comunicarse con alguien, viajar juntos, transportarse juntos”.

Entendamos esto de una vez, aunque en el cielo tengamos la gracia y el amor de Dios en plenitud no nos servirían de nada si no pudieran llegar hasta nosotros los frutos y el amor de Dios A TRAVÉS DE LA COMUNIÓN DE ESPÍRITU SANT0.

No podemos tener comunión unos con otros, si no tenemos primero comunión con Dios, y ya hemos visto que eso es obra solo de la comunión del Espíritu.

KOINONÍA equivale a nuestros términos participación, unión relación, sociedad y compañerismo y viene de koinonos que equivale a compañero y socio.

 Koinonia es estar de acuerdo con el otro, estar unidos en el propósito, y servir al lado del otro.

No se puede tener “comunión” (Koinonia) como una experiencia individual y egoísta sino solo en el marco de la comunión de los unos con los otros.

La principal causa de muerte entre las iglesias orgánicas es la koinonitis (parece lo mismo pero cuidado).

Santiago 2:1-4

Reina-Valera 1960

Amonestación contra la parcialidad

2  Hermanos míos, que vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo sea sin acepción de personas.

Una fe con Koinonitis parece el colmo de la santidad pero es el colmo del egoísmo hipócrita de un religioso.

Porque si en vuestra congregación entra un hombre con anillo de oro y con ropa espléndida, y también entra un pobre con vestido andrajoso,

y miráis con agrado al que trae la ropa espléndida y le decís: Siéntate tú aquí en buen lugar; y decís al pobre: Estate tú allí en pie, o siéntate aquí bajo mi estrado;

La comunión de los santos debe ser una relación sin preferir a unos por encima de otros.

Hace unos 40 años visité una Iglesia evangélica en Algeciras y el pastor dijo que comunión era “Común unión” yo en aquel tiempo pensé que estaba equivocado, pero ahora sé que estaba en lo cierto.

Hechos 2:44 y lo tenían todo en común…

Hechos 4:32 Tenían todas las cosas en común…

Hechos 10:28 pero a mí me ha mostrado Dios que a ningún hombre llame común o inmundo;

Hechos 11:9 Lo que Dios limpió, no lo llames tú común.

Cuando hacemos acepción de personas la comunión verdadera se muere.

¿no hacéis distinciones entre vosotros mismos, y venís a ser jueces con malos pensamientos?

-La jerarkia es una distinción que incapacita el ministerio, porque hace que la comunión deje de tener las cosas en común entre compañeros iguales.

La Koinonitis es una enfermedad eclesial. Los que la padecen creen que están practicando la más sana comunión en un grupo reducido de creyentes, pero…

La verdadera comunión …

1-NO TE AISLA.

2-NO TE HACE SENTIR INCOMODO (Con quienes no comparten tu mentalidad, jerga y opiniones).

3-LOS VISITANTES SE SIENTEN BIENVENIDOS, PERO NO DESEADOS (La iglesia los ve como intrusos que pueden romper el compañerismo afectuoso del grupo).

4- Los miembros de la iglesia proyectan la actitud de que no pueden aprender nada de quienes están fuera de su ámbito.

 

Para aportar a la comunión cada uno debe aportar a los demás el don “CARISMA” QUE HAYA RECIBIDO.

1 Pedro 4:10

Reina-Valera 1960

10 Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.

La palabra “carisma” (en griego charisma, plural charismata) deriva de la palabra griega charis, que significa “gracia” (de recibir un regalo inmerecido). 

La terminación “MA” indica LA ACCIÓN, LOS CARISMAS ES UN REGALO A LA COMUNIDAD NO ES UN REGALO PARTICULAR.

Es un regalo inmerecido (el regalo no es personal, sino que debe ser compartido) el compartir el carisma es comunión del Espíritu Santo.

Pablo nos transmite la idea de que en cada creyente se manifiesta un don.

Los mejores dones son aquellos que mas se necesitan en nuestra comunidad donde vivimos.

1 Corintios 12:31

Reina-Valera 1960

31 Procurad, pues, los dones mejores (en griego meizon). Mas yo os muestro un camino aún más excelente.

(en griego meizon) significa de mayor utilidad para la Iglesia.

 

1 Corintios 14:5

Reina-Valera 1960

Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero más que profetizaseis; porque mayor (en griego meizon) es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación.

MEJOR Y MAYOR (en griego meizon) depende siempre de lo que la comunidad más esté necesitando.

Debemos distinguir entre profetas del antiguo pacto y los del nuevo pacto.

En el antiguo pacto se juzgaba al profeta y si no se cumplía su profecía se le daba muerte.

Deuteronomio 18:20

Reina-Valera 1960

20 El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá.

-Se juzgaba entonces al profeta, pero en el nuevo testamento vemos que hay un cambio radical, los únicos que tienen ese estatus son los apóstoles de Cristo que fueron usados para escribir la palabra de Dios y finalizar la biblia.

¿Qué es profecía en el nuevo testamento?

 

Palabras meramente humanas Que trasmiten algo Que Dios trae a la mente del profeta.

 

Los profetas del nuevo testamento transmiten el sentir del Espíritu Santo en sus propias palabras y entendimiento humano. No son infalibles en la totalidad de sus profecías, ni requieren ser obedecidos en todo lo que profetizan.

Al profeta del N.T le llega el sentir del Espíritu en forma de:

1-Pensamientos

2-Imágenes interiores

Ellos lo expresan con palabras y entendimiento humano sujeto a error y a corrección.

1 Corintios 13:9-12

Reina-Valera 1960

Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;

10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.

11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.

12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.

Así que si alguien se equivoca en algo no es motivo para juzgarle, igualmente tampoco hay que obedecerles si Dios te indica como recibir esa revelación en otra forma.

Hechos 11:28

Reina-Valera 1960

28 Y levantándose uno de ellos, llamado Agabo, daba a entender por el Espíritu dia tou pneumatou, que vendría una gran hambre en toda la tierra habitada; la cual sucedió en tiempo de Claudio.

La pregunta es, ¿qué clase de autoridad acompaña a la profecía de Agabo?

 

"por el Espíritu", “daba a entender”, "que

simplemente provee una difusa indicación de lo que ha de suceder", no es este el lenguaje de los profetas del antiguo testamento.

 

Una "revelación" pero no trasmitida en palabras de autoridad divina. En realidad, esa imprecisión que acompaña a las expresiones "dar a entender", "indicar" y "por el Espíritu" parece insinuar - pero sólo insinuar - una autoridad de categoría inferior.

 

Unos discípulos en Tiro

 

Hechos 21:4

Reina-Valera 1960

Y hallados los discípulos, nos quedamos allí siete días; y ellos decían a Pablo por el Espíritu, que no subiese a Jerusalén.

Este versículo no menciona en forma directa la profecía, pero el paralelo con Hechos 11:28, donde el acto humano de hablar "por el Espíritu" se atribuye explícitamente al profeta Agabo, sugiere que estos discípulos de hecho profetizaban. (A diferencia de Hechos 13:2, aquí se atribuye la advertencia a voceros humanos.)

 

Pablo estimó que los que le pedían que no subiese a Jerusalén estaban reaccionando humanamente a una revelación del Espiritu.

Pablo sigue su viaje a Jerusalén y ahora llega a Samaria veamos si le profetizan otra vez.

No se da ningún indicio del contenido de sus profecías, pero el hecho de que aparecen advertencias proféticas a Pablo acerca de sus sufrimientos en Jerusalén inmediatamente antes (Hechos 21:4) e inmediatamente después (Hechos 21:11) de este pasaje nos hace pensar que tal vez advertencias semejantes a éstas se incluían en las profecías trasmitidas por las hijas de Felipe.

Hechos 21:10-11

Reina-Valera 1960

10 Y permaneciendo nosotros allí algunos días, descendió de Judea un profeta llamado Agabo,

11 quien viniendo a vernos, tomó el cinto de Pablo, y atándose los pies y las manos, dijo: Esto dice el Espíritu Santo: Así atarán los judíos en Jerusalén al varón de quien es este cinto, y le entregarán en manos de los gentiles.

Esta fue una profecía inexacta:

1-Fueron los Romanos los que ataron a Pablo en Jerusalén.

Hechos 21:30-33

Reina-Valera 1960

30 Así que toda la ciudad se conmovió, y se agolpó el pueblo; y apoderándose de Pablo, le arrastraron fuera del templo, e inmediatamente cerraron las puertas.

31 Y procurando ellos matarle, se le avisó al tribuno de la compañía, que toda la ciudad de Jerusalén estaba alborotada.

32 Este, tomando luego soldados y centuriones, corrió a ellos. Y cuando ellos vieron al tribuno y a los soldados, dejaron de golpear a Pablo.

33 Entonces, llegando el tribuno, le prendió y le mandó atar con dos cadenas, y preguntó quién era y qué había hecho.

2-Los judíos no lo entregaron a los gentiles lo querían juzgar ellos por su cuenta.

Hechos 23:12-14

Reina-Valera 1960

Complot contra Pablo

12 Venido el día, algunos de los judíos tramaron un complot y se juramentaron bajo maldición, diciendo que no comerían ni beberían hasta que hubiesen dado muerte a Pablo.

13 Eran más de cuarenta los que habían hecho esta conjuración,

14 los cuales fueron a los principales sacerdotes y a los ancianos y dijeron: Nosotros nos hemos juramentado bajo maldición, a no gustar nada hasta que hayamos dado muerte a Pablo.

3-Pablo no obedeció a ninguna de estas profecías (Solo le confirmaron lo que ya sabía).

Hechos 21:12-14

Reina-Valera 1960

12 Al oír esto, le rogamos nosotros y los de aquel lugar, que no subiese a Jerusalén.

13 Entonces Pablo respondió: ¿Qué hacéis llorando y quebrantándome el corazón? Porque yo estoy dispuesto no sólo a ser atado, mas aun a morir en Jerusalén por el nombre del Señor Jesús.

14 Y como no le pudimos persuadir, desistimos, diciendo: Hágase la voluntad del Señor.

Hay una grandísima brecha entre los profetas del viejo pacto y los del nuevo.

Las profecías del nuevo testamento no son la palabra de Dios infalible, pero no por ello deja de ser importante.

1 Corintios 13:9

Reina-Valera 1960

Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;

El profeta conoce algo, pero no conoce todo.

En algunas Iglesia donde ministran varios profetas.

Cuando en una Iglesia hay sensibilidad profética, la comunión del Espíritu Santo se hace más real y definida.

Hechos 13:1

Reina-Valera 1960

Bernabé y Saulo comienzan su primer viaje misionero

13  Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo.

Parece que cuando las comunidades profeticas funcionan se revela quienes deben asumir los papeles de gobierno y administración de las Iglesias y la obra misionera, además de colaborar con los ministerios de enseñanza.

Los “dones” en el contexto del nuevo testamento son aquellas capacidades que reciben los creyentes para (enseñar, gobernar y edificar a la Iglesia).

Pero desde la venida del Espíritu Santo en pentecostés la Iglesia goza de dones sobrenaturales que el da a individuos en forma sobrenatural. Se distinguen de otros ministerios.

El apóstol pablo los divide en tres tipos:

1-Dones de expresión (Dones que comunican a la Iglesia un mensaje, espontaneo sobrenatural y oportuno, su propósito es transmitir lo que el Espíritu expresa a la Iglesia con palabras humanas)

a.  Don de profecía Ejemplo Hechos 21:8-11 (hijas de Felipe y Agabo)

b.   Don de genero de lenguas Ejemplo 1 Corintios 14:22

c.   Don de interpretación de géneros de lenguas. Ejemplo 1 Corintios 14:22 Así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos; pero la profecía, no a los incrédulos, sino a los creyentes.

2-Dones de revelación (su propósito es aportar un conocimiento sobrenatural y espontaneo). Ejemplo

a.   Palabra de sabiduría (siempre apunta al futuro). Hechos 11:28-30

Hechos 11:28-30

Reina-Valera 1960

28 Y levantándose uno de ellos, llamado Agabo, daba a entender por el Espíritu, que vendría una gran hambre en toda la tierra habitada; la cual sucedió en tiempo de Claudio.

29 Entonces los discípulos, cada uno conforme a lo que tenía, determinaron enviar socorro a los hermanos que habitaban en Judea;

30 lo cual en efecto hicieron, enviándolo a los ancianos por mano de Bernabé y de Saulo.

b.  Palabra de ciencia (SIEMPRE APUNTA AL PRESENTE O EL PASADO). Ejemplo Hechos 9:10

Hechos 9:10-11

Reina-Valera 1960

10               Había entonces en Damasco un discípulo llamado Ananías, a quien el Señor dijo en visión: Ananías. Y él respondió: Heme aquí, Señor.

11               Y el Señor le dijo: Levántate, y ve a la calle que se llama Derecha, y busca en casa de Judas a uno llamado Saulo, de Tarso; porque he aquí, él ora,

 

c.   Discernimiento de espíritus (Dios revela el espíritu que está obrando en una persona o circunstancia determinada. Ejemplo Hechos 16:16-18 Reina-Valera 1960

16 Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando.

17 Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación.

18 Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora.

3-Dones de poder. (SU PROPOSITO ES PARA QUE SE HAGAN SEÑALES QUE CONFIRMAN Y SIGUEN EVANGELIO).

a.  Sanidades (SE REALIZAN SANIDADES SOBRENATURALES). Ejemplo Hechos 14:8-10

b.  Milagros (SE ALTERAN LEYES NATURALES) Ejemplo Hechos 9:36-40

c.  FE (Es espontaneo, no sucede cuando queremos, es una manifestación del Espíritu) Ejemplo Hechos 27:20-25 (RV60)

MINISTERIO / OFICIO

La diferencia entre los dones del Espíritu Santo y los llamados ministerios, es que los primeros son oficios que operan en personas durante toda su vida y los segundos son operaciones espontaneas que se manifiestan en momentos especiales que el Espíritu elije.

Hay varias razones para creer que los ministerios son 4 y no cinco.

A-la regla de Sharp que dice que si los sustantivos van unidos por la conjunción y el articulo juntos se refieren a casos diferentes, pero si uno de ellos no tiene articulo ambos sustantivos se refieren a la misma cosa o persona.

Hay 4 ministerios (OFICIOS) Efesios 4:11:

Efesios 4:11

Reina-Valera 1960

11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,

 

1-APOSTOL (Hay que distinguir entre los apóstoles del cordero y aquellos pioneros modernos que no tienen la misma autoridad) La función básica es la de ser un mensajero-pionero.

2-PROFETA (son ministros que por su madurez exceden en su función la de los profetas de las Iglesias locales exhortación, edificación y consolación) La función básica es juntamente con el ministerio apostólico moderno fundar iglesias y proveer dirección más allá de la localidad.

3-EVANGELISTA (como función extienden el evangelio, ganan almas, frutos de evangelista) Predicadores especiales para el mundo incrédulo.

4-PASTORES QUE SON MAESTROS (No se puede ser pastor sin un ministerio de maestro y no se puede ser maestro sin ser un pastor de almas)

El hecho de que alguien tenga un don de profecía no significa que tenga un ministerio u oficio.

En la Iglesia local los dones de gobierno están en los ministerios (oficio) y en ancianos y diáconos elegidos por la Iglesia.

Y además las profecías deben ser juzgadas por aquellos que tienen don de profecía.

Los ministerios preparan a los creyentes en forma integral pero los dones del Espíritu actúan en forma espontánea y oportuna.

LA COMUNIÓN DE LA IGLESIA, EL ESPIRITU Y LOS MINISTERIOS

 

1 Corintios 12:18

Reina-Valera 1960

18 Mas ahora Dios ha colocado (etheto) los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso.

(etheto) significa “destinar o nombrar para algo”. No podemos desafiar a Dios, nosotros (La Iglesia) no tenemos ninguna responsabilidad en colocar a los miembros del cuerpo.

Efesios 4:11

Reina-Valera 1960

11 Y él mismo constituyó “EDÖKEN” a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,

 

“EDÖKEN” (COLOCAR UN HUESO EN SU LUGAR) … otra vez es algo que solo compete a Jesús y no a ningún otro.

-La Iglesia no es la que coloca a los ministros en sus puestos, sino que Jesús tiene esa función y la Iglesia deja que Jesús lo haga como el quiera.

1 Corintios 12:28

Reina-Valera 1960

28 Y a unos puso (etheto) Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.

“Proton” (Primero)

“Deuteros” (Segundo)

“Tritos” (Tercero)

“Epeita” (Luego) Aquí ya se hace un cambio de lo concreto a lo abstracto.

-Es un error no reconocer como Dios coloca a sus ministros en la Iglesia y también es un error el interpretar este orden en sentido jerárquico. Si fuese así Pablo nunca sentiría que el apostolado le dejaba a él y a los demás apóstoles los últimos en una exhibición (teatro) de humildad y humillación conjuntamente.

1 Corintios 4:9

Reina-Valera 1960

Porque según pienso, Dios nos ha exhibido a nosotros los apóstoles como postreros, como a sentenciados a muerte; pues hemos llegado a ser espectáculo al mundo, a los ángeles y a los hombres.

Los gladiadores arriesgaban sus vidas mientras la gente disfrutaba de eso como un espectáculo, ajenos al dolor de aquellos condenados a muerte.

En realidad, Dios escoge a sus instrumentos especiales, y no consulta con los hombres ni valora nuestras opiniones.

Hechos 9:15

Reina-Valera 1960

15 El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel;

-El llamado es indiscutible, nadie puede ponerlo en duda.

Ananías no estaba de acuerdo e intenta cambiar el llamamiento, pero eso es absurdo y tuvo que aceptar la decisión divina.

-Cuando Dios quiere que la Iglesia intervengan en sus planes con sus ministerios escogido les manda que aparten (a ciertos ministerios) para una función determinada por el Espíritu.

Hechos 13:2

Reina-Valera 1960

Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme (APHORIZO) a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.

PHORO en griego era el lugar donde se llegaba a acuerdos, se juzgaba y se ponía orden (leyes) en una localidad. Bernabé y Pablo ahora tendrían otros límites marcados y trascendían a la obra local.

(APHORIZO) Significa marcar limites u horizontes.

Romanos 1:1

Reina-Valera 1960

Salutación

1  Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado (APHORIZO) para el evangelio de Dios,

Gálatas 1:15

Reina-Valera 1960

15 Pero cuando agradó a Dios, que me apartó (APHORIZO) desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia,

La comunión del Espíritu Santo en una Iglesia local es la que permite a sus ministros moverse con los límites marcados por su llamamiento y no por la opinión de sus espectadores.

Entonces definitivamente:

Primero Dios escoge a sus instrumentos.

Segundo los aparta para labor y función de sus llamados.

Tercero los “coloca” en el cuerpo como él quiere.

Cuarto la Iglesia acepta el sentir del Espíritu y APARTA a sus ministros respetando los límites que marcan sus llamamientos.

Solo cuando estas cosas están claras podemos decir que LA COMUNIÓN DEL ESPÍRITU SANTO SE MANIFIESTA PLENAMENTE EN LA IGLESIA LOCAL.

 


Ven Espíritu - Pentecostés

No hay comentarios:

Publicar un comentario