LA
COMUNIÓN DEL ESPÍRITU SANTO
Hay cinco cosas que no debemos
hacer al Espíritu Santo:
1-Contristarlo (Efesios 4:30).
2-Apagarlo (1 Tesalonicenses
5:19)
3-Hacer afrenta al Espíritu de
Gracia (Hebreos 10:29)
4-RESISTIR al Espíritu Santo (Hechos
7:51)
5-Blasfemar de El (Mateo 12:31)
Dios Padre esta en el cielo, Dios hijo esta en el cielo así que todo lo que Dios puede hacer por nosotros lo hará por el Espíritu Santo enviado del cielo.
1 Pedro 1:12
Reina-Valera 1960
12 A éstos se les reveló que no para sí mismos,
sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los
que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo;
cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles.
Nuestro Dios se manifiesta en tres personas distintas pero en una unidad de propósito única y redentora.
2 Corintios 13:14
Reina-Valera 1960
14 La gracia “CHARIS” del Señor Jesucristo, el amor “AGAPE” de Dios, y la
comunión “KOINONIA” del Espíritu Santo sean con todos vosotros.
Amén.
Esta es la comunión más completa de todas de
las que tenemos en las escrituras.
No solo nos trasmite el trabajo de las tres
personas divinas en nuestro favor, sino que nos lo define perfectamente.
GRACIA, AMOR Y COMUNIÓN
1-La gracia “CHARIS”
del Señor Jesucristo.
Gracia es un don inmerecido, un regalo que recibimos
sin merecerlo.
En la Ley hay dos tipos de justicia.
1-Por obras de la ley y el autor se merece
por ello un premio legal.
2-Justicia imputada (alguien recibe un premio
por los méritos de otro).
Romanos 11:6
Reina-Valera 1960
6 Y si por gracia, ya no es por obras; de otra
manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra
manera la obra ya no es obra.
Romanos 3:24
Reina-Valera 1960
24 siendo justificados gratuitamente por su
gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,
El régimen de la ley de Moisés reconoce que el hombre
tiene deudas con Dios, y le ofrece pagar con una serie de obras (sacrificios
penitencias etc) imposibles para satisfacer la justicia divina, sin embargo, a
través de la fe, Dios a veces se siente inclinado a manifestar su gracia
inmerecida. Jesucristo es en persona LA GRACIA DE DIOS DADA AL MUNDO.
JESUCRISTO como medio de gracia divina es incompatible
con seguir en el régimen de las obras de la ley.
Romanos 4:2-5
Reina-Valera 1960
2 Porque si Abraham fue justificado por las
obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con Dios.
3 Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a
Dios, y le fue contado por justicia.
4 Pero al que obra, no se le cuenta el salario
como gracia, sino como deuda;
5 mas al que no obra, sino cree en aquel que
justifica al impío, su fe le es contada por justicia.
Jesús es la vida de Dios y por eso viene a nuestros
corazones.
Efesios 3:17
Reina-Valera 1960
17 para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones,
a fin de que, arraigados y cimentados en amor,
Aunque el corazón del hombre no produce la vida de
Dios por si mismo, si es el lugar desde donde la vida de Dios empieza a crecer
en nosotros.
La vida siempre mana del interior hacia afuera.
En la vid y en la Higuera y en todas las plantas esa
vida interior se convierte en FRUTOS y esos frutos son para compartirlos con
otros, cada fruto responde al nombre del árbol.
-La vida interior si no se comunican y se comparten
con otros, muere y se seca. El creyente la vida que tiene es la vida de Cristo
ASÍ QUE EL FRUTO es el fruto de Cristo (singular) su carácter en nuestras vidas
debe de ser compartidos con los demás.
Gálatas 5:22-23
Reina-Valera 1960
22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia,
benignidad, bondad, fe,
23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no
hay ley.
¿Y de qué forma podemos dar el fruto de la naturaleza
de Cristo?
Juan 16:13-15
Reina-Valera 1960
13 Pero cuando venga
el Espíritu de verdad, él os
guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.
14 El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.
15 Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso
dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.
Entonces ya saben por qué este estudio se llama “La
comunión del Espíritu Santo” porque todo pasa por Él, Dios no dejo su obra
redentora en hombre alguno, ni siquiera en manos de una institución humana,
sino en las manos del Espíritu Santo.
Sublime Gracia- Amazing Grace en español con letra
2-El amor “AGAPE”
de Dios.
Juan 3:16
Reina-Valera 1960
De tal manera amó
Dios al mundo
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha
dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas
tenga vida eterna.
Sin Jesucristo no podríamos conocer el grado en que
Dios nos amó.
En la divinidad solo el Hijo de Dios se ha hecho hombre,
ese es un acto de amor al máximo nivel.
El Padre dio a su Hijo eterno, pagó para nuestra
salvación.
No podemos rechazar el amor de Dios, no hay ni habrá
otro medio de gracia que el Hijo de Dios.
Reina-Valera 1960
8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.
9 En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.
La persona responsable de hacernos saber y recibir el
amor de Dios es también el Espíritu Santo.
Romanos 5:5
Reina-Valera 1960
5 y la esperanza no avergüenza; porque el amor
de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por
el Espíritu Santo que nos fue dado.
Por tanto, ya saben que todo lo que Dios nos ha dado está
en las manos de Espíritu Santo.
Dios es amor 1 Juan 4:8
Cristo es la plenitud de la gracia de Dios.
Juan 1:16 Porque de su
plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia.
Dar la Luz - Japhet Ruiz
3-La comunión “KOINONÍA”
del Espíritu Santo.
La palabra “CHARIS” lleva
la idea de “comunicarse con alguien,
viajar juntos, transportarse juntos”.
Entendamos esto de una vez, aunque
en el cielo tengamos la gracia y el amor de Dios en plenitud no nos servirían
de nada si no pudieran llegar hasta nosotros los frutos y el amor de Dios A
TRAVÉS DE LA COMUNIÓN DE ESPÍRITU SANT0.
No podemos tener comunión unos con
otros, si no tenemos primero comunión con Dios, y ya hemos visto que eso es
obra solo de la comunión del Espíritu.
KOINONÍA equivale
a nuestros términos participación, unión relación,
sociedad y compañerismo y viene de koinonos que
equivale a compañero y socio.
Koinonia es estar de acuerdo con
el otro, estar unidos en el propósito, y servir al lado del otro.
No se puede tener “comunión” (Koinonia) como una experiencia individual y
egoísta sino solo en el marco de la comunión de los unos con los otros.
La principal causa de muerte entre
las iglesias orgánicas es la koinonitis (parece lo mismo pero cuidado).
Santiago 2:1-4
Reina-Valera 1960
Amonestación
contra la parcialidad
2 Hermanos
míos, que vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo sea sin acepción de personas.
Una fe con Koinonitis parece
el colmo de la santidad pero es el colmo del egoísmo hipócrita de un religioso.
2 Porque si en vuestra congregación entra un
hombre con anillo de oro y con ropa espléndida, y también entra un pobre con
vestido andrajoso,
3 y miráis con agrado al que trae la ropa
espléndida y le decís: Siéntate tú aquí en buen lugar; y decís al pobre: Estate
tú allí en pie, o siéntate aquí bajo mi estrado;
La comunión de los santos debe ser una relación sin
preferir a unos por encima de otros.
Hace unos 40 años visité una Iglesia evangélica en
Algeciras y el pastor dijo que comunión era “Común unión” yo en aquel tiempo
pensé que estaba equivocado, pero ahora sé que estaba en lo cierto.
Hechos 2:44 y lo tenían todo en común…
Hechos 4:32 Tenían todas las cosas en común…
Hechos 10:28 pero a mí me ha mostrado Dios que a
ningún hombre llame común o inmundo;
Hechos 11:9 Lo que
Dios limpió, no lo llames tú común.
Cuando hacemos acepción de personas la comunión
verdadera se muere.
4 ¿no hacéis distinciones entre vosotros mismos,
y venís a ser jueces con malos pensamientos?
-La jerarkia es una distinción que incapacita el
ministerio, porque hace que la comunión deje de tener las cosas en común entre
compañeros iguales.
La Koinonitis es una enfermedad eclesial. Los que la padecen creen que están
practicando la más sana comunión en un grupo reducido de creyentes, pero…
La verdadera comunión …
1-NO TE AISLA.
2-NO TE HACE SENTIR INCOMODO (Con
quienes no comparten tu mentalidad, jerga y opiniones).
3-LOS VISITANTES SE SIENTEN
BIENVENIDOS, PERO NO DESEADOS (La iglesia los ve como
intrusos que pueden romper el compañerismo afectuoso del grupo).
4- Los miembros de la
iglesia proyectan la actitud de que no pueden aprender nada de quienes están
fuera de su ámbito.
Para aportar a la comunión cada uno debe aportar a los demás
el don “CARISMA” QUE HAYA RECIBIDO.
1 Pedro 4:10
Reina-Valera 1960
10 Cada uno según el don que ha recibido,
minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de
Dios.
La palabra
“carisma” (en griego
charisma, plural charismata) deriva de la palabra griega charis, que significa “gracia” (de recibir un regalo inmerecido).
La terminación
“MA” indica LA ACCIÓN, LOS CARISMAS ES UN REGALO A LA COMUNIDAD NO ES UN REGALO
PARTICULAR.
Es un regalo
inmerecido (el regalo no es
personal, sino que debe ser compartido) el compartir el carisma es comunión del Espíritu Santo.
Pablo nos transmite la idea de que en cada creyente se
manifiesta un don.
Los mejores dones son aquellos que mas se necesitan en
nuestra comunidad donde vivimos.
1 Corintios 12:31
Reina-Valera 1960
31 Procurad, pues, los dones mejores (en griego meizon). Mas yo os muestro un camino aún más
excelente.
(en griego meizon) significa de mayor utilidad para la Iglesia.
1 Corintios 14:5
Reina-Valera 1960
5 Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis
en lenguas, pero más que profetizaseis; porque mayor (en griego meizon) es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no
ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación.
MEJOR Y MAYOR (en griego meizon) depende siempre de lo que la comunidad más esté necesitando.
Debemos
distinguir entre profetas del antiguo pacto y los del nuevo pacto.
En el
antiguo pacto se juzgaba al profeta y si no se cumplía su profecía se le daba
muerte.
Deuteronomio 18:20
Reina-Valera 1960
20 El profeta que tuviere la presunción de hablar
palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que hablare en
nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá.
-Se
juzgaba entonces al profeta, pero en el nuevo testamento vemos que hay un
cambio radical, los únicos que tienen ese estatus son los apóstoles de Cristo
que fueron usados para escribir la palabra de Dios y finalizar la biblia.
¿Qué es profecía en el nuevo testamento?
Palabras
meramente humanas Que trasmiten algo Que Dios trae a la mente del profeta.
Los
profetas del nuevo testamento transmiten el sentir del Espíritu Santo en sus
propias palabras y entendimiento humano. No son infalibles en la totalidad de
sus profecías, ni requieren ser obedecidos en todo lo que profetizan.
Al
profeta del N.T le llega el sentir del Espíritu en forma de:
1-Pensamientos
2-Imágenes interiores
Ellos
lo expresan con palabras y entendimiento humano sujeto a error y a corrección.
1 Corintios 13:9-12
Reina-Valera 1960
9 Porque en parte conocemos, y en parte
profetizamos;
10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que
es en parte se acabará.
11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba
como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de
niño.
12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en
parte; pero entonces conoceré como fui conocido.
Así
que si alguien se equivoca en algo no es motivo para juzgarle, igualmente
tampoco hay que obedecerles si Dios te indica como recibir esa revelación en
otra forma.
Hechos 11:28
Reina-Valera 1960
28 Y levantándose uno de ellos, llamado
Agabo, daba a entender por el Espíritu dia tou pneumatou, que vendría una gran hambre en toda la
tierra habitada; la cual sucedió en tiempo de Claudio.
La pregunta es, ¿qué clase de autoridad
acompaña a la profecía de Agabo?
"por el Espíritu", “daba a entender”, "que
simplemente provee una difusa indicación de lo que ha de
suceder", no es este el lenguaje de los profetas del antiguo testamento.
Una "revelación" pero no trasmitida en palabras de
autoridad divina. En realidad, esa imprecisión que acompaña a las expresiones
"dar a entender", "indicar" y "por el Espíritu"
parece insinuar - pero sólo insinuar - una autoridad de categoría
inferior.
Unos discípulos en Tiro
Hechos 21:4
Reina-Valera 1960
4 Y hallados los discípulos, nos quedamos allí
siete días; y ellos decían a Pablo por el Espíritu, que no subiese a Jerusalén.
Este versículo no menciona en forma directa la profecía,
pero el paralelo con Hechos 11:28, donde el acto humano de hablar "por el
Espíritu" se atribuye explícitamente al profeta Agabo, sugiere que estos
discípulos de hecho profetizaban. (A diferencia de Hechos 13:2, aquí se
atribuye la advertencia a voceros humanos.)
Pablo
estimó que los que le pedían que no subiese a Jerusalén estaban
reaccionando humanamente a una revelación del Espiritu.
Pablo
sigue su viaje a Jerusalén y ahora llega a Samaria veamos si le profetizan otra
vez.
No se da ningún indicio del contenido de sus profecías, pero
el hecho de que aparecen advertencias proféticas a Pablo acerca de sus sufrimientos en Jerusalén inmediatamente antes (Hechos 21:4) e inmediatamente
después (Hechos 21:11) de este pasaje nos hace pensar que tal vez advertencias
semejantes a éstas se incluían en las profecías trasmitidas por las hijas de
Felipe.
Hechos 21:10-11
Reina-Valera 1960
10 Y permaneciendo nosotros allí algunos días,
descendió de Judea un profeta llamado Agabo,
11 quien viniendo a vernos, tomó el cinto de
Pablo, y atándose los pies y las manos, dijo: Esto dice el Espíritu Santo: Así atarán los judíos en Jerusalén al varón de quien es este cinto, y le entregarán en manos de los gentiles.
Esta fue una profecía inexacta:
1-Fueron los Romanos los que ataron a Pablo en Jerusalén.
Hechos 21:30-33
Reina-Valera 1960
30 Así que toda la ciudad se conmovió, y se
agolpó el pueblo; y apoderándose de Pablo, le arrastraron fuera del templo, e
inmediatamente cerraron las puertas.
31 Y procurando ellos matarle, se le avisó al
tribuno de la compañía, que toda la ciudad de Jerusalén estaba alborotada.
32 Este, tomando luego soldados y centuriones,
corrió a ellos. Y cuando ellos vieron al tribuno y a los soldados, dejaron de
golpear a Pablo.
33 Entonces, llegando el tribuno, le prendió y le
mandó atar con dos cadenas, y preguntó quién era y qué había hecho.
2-Los judíos no lo entregaron a los gentiles lo querían
juzgar ellos por su cuenta.
Hechos 23:12-14
Reina-Valera 1960
Complot contra
Pablo
12 Venido el día, algunos de los judíos tramaron
un complot y se juramentaron bajo maldición, diciendo que no comerían ni
beberían hasta que hubiesen dado muerte a Pablo.
13 Eran más de cuarenta los que habían hecho esta
conjuración,
14 los cuales fueron a los principales sacerdotes
y a los ancianos y dijeron: Nosotros nos hemos juramentado bajo maldición, a no
gustar nada hasta que hayamos dado muerte a Pablo.
3-Pablo no obedeció a ninguna de estas profecías (Solo
le confirmaron lo que ya sabía).
Hechos 21:12-14
Reina-Valera 1960
12 Al oír esto, le rogamos nosotros y los de
aquel lugar, que no subiese a Jerusalén.
13 Entonces Pablo respondió: ¿Qué hacéis llorando
y quebrantándome el corazón? Porque yo estoy dispuesto no sólo a ser atado, mas
aun a morir en Jerusalén por el nombre del Señor Jesús.
14 Y como no le pudimos persuadir, desistimos, diciendo: Hágase la voluntad del Señor.
Hay
una grandísima brecha entre los profetas del viejo pacto y los del nuevo.
Las profecías
del nuevo testamento no son la palabra de Dios infalible, pero no por ello deja
de ser importante.
1 Corintios 13:9
Reina-Valera 1960
9 Porque en parte conocemos, y en parte
profetizamos;
El
profeta conoce algo, pero no conoce todo.
En algunas Iglesia donde ministran varios profetas.
Cuando en una Iglesia hay sensibilidad profética, la
comunión del Espíritu Santo se hace más real y definida.
Hechos 13:1
Reina-Valera 1960
Bernabé y Saulo
comienzan su primer viaje misionero
13 Había
entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé,
Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado
junto con Herodes el tetrarca, y Saulo.
Parece que cuando las comunidades profeticas funcionan
se revela quienes deben asumir los papeles de gobierno y administración de las
Iglesias y la obra misionera, además de colaborar con los ministerios de
enseñanza.
Los “dones” en el
contexto del nuevo testamento son aquellas capacidades que reciben los
creyentes para (enseñar, gobernar y edificar a la Iglesia).
Pero desde la venida del Espíritu Santo en pentecostés
la Iglesia goza de dones sobrenaturales que el da a individuos en forma
sobrenatural. Se distinguen de otros ministerios.
El apóstol pablo los divide en tres tipos:
1-Dones de expresión (Dones que comunican a la Iglesia un mensaje,
espontaneo sobrenatural y oportuno, su propósito es transmitir lo que el
Espíritu expresa a la Iglesia con palabras humanas)
a. Don de profecía Ejemplo Hechos
21:8-11 (hijas de Felipe y Agabo)
b. Don de genero de
lenguas Ejemplo 1 Corintios 14:22
c.
Don de interpretación de géneros de lenguas. Ejemplo 1 Corintios 14:22 Así que, las
lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos; pero la
profecía, no a los incrédulos, sino a los creyentes.
2-Dones de revelación (su propósito es aportar un conocimiento sobrenatural
y espontaneo). Ejemplo
a. Palabra de sabiduría (siempre apunta al
futuro). Hechos 11:28-30
Hechos 11:28-30
Reina-Valera
1960
28 Y
levantándose uno de ellos, llamado Agabo, daba a entender por el Espíritu,
que vendría una gran hambre en toda la tierra habitada; la cual sucedió en
tiempo de Claudio.
29 Entonces los discípulos, cada
uno conforme a lo que tenía, determinaron enviar socorro a los hermanos que
habitaban en Judea;
30 lo cual en efecto hicieron,
enviándolo a los ancianos por mano de Bernabé y de Saulo.
b. Palabra de ciencia (SIEMPRE APUNTA AL PRESENTE O EL PASADO). Ejemplo Hechos 9:10
Hechos 9:10-11
Reina-Valera 1960
10
Había
entonces en Damasco un discípulo llamado Ananías, a quien el Señor dijo en
visión: Ananías. Y él respondió: Heme aquí, Señor.
11
Y el
Señor le dijo: Levántate, y ve a la calle que se llama Derecha, y busca en casa
de Judas a uno llamado Saulo, de Tarso; porque he aquí, él ora,
c.
Discernimiento de espíritus (Dios
revela el espíritu que está obrando en una persona o circunstancia determinada.
Ejemplo Hechos 16:16-18
Reina-Valera 1960
16 Aconteció
que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía
espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando.
17 Esta, siguiendo a Pablo y a
nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo,
quienes os anuncian el camino de salvación.
18 Y esto lo hacía por muchos
días; mas desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en
el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora.
3-Dones de poder. (SU
PROPOSITO ES PARA QUE SE HAGAN SEÑALES QUE CONFIRMAN Y SIGUEN EVANGELIO).
a. Sanidades (SE REALIZAN SANIDADES SOBRENATURALES). Ejemplo Hechos 14:8-10
b. Milagros (SE ALTERAN LEYES NATURALES) Ejemplo Hechos 9:36-40
c. FE (Es espontaneo, no sucede cuando queremos, es una
manifestación del Espíritu) Ejemplo Hechos 27:20-25 (RV60)
MINISTERIO / OFICIO
La diferencia entre los dones del Espíritu Santo y los
llamados ministerios, es que los primeros son oficios que operan en personas
durante toda su vida y los segundos son operaciones espontaneas que se
manifiestan en momentos especiales que el Espíritu elije.
Hay varias razones para creer que los ministerios son
4 y no cinco.
A-la regla de Sharp que dice que si los sustantivos
van unidos por la conjunción y el articulo juntos se refieren a casos diferentes,
pero si uno de ellos no tiene articulo ambos sustantivos se refieren a la misma
cosa o persona.
Hay 4 ministerios (OFICIOS) Efesios
4:11:
Efesios 4:11
Reina-Valera 1960
11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a
otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
1-APOSTOL (Hay
que distinguir entre los apóstoles del cordero y aquellos pioneros modernos que
no tienen la misma autoridad) La función básica es la de ser un
mensajero-pionero.
2-PROFETA (son
ministros que por su madurez exceden en su función la de los profetas de las
Iglesias locales exhortación, edificación y consolación) La función básica es
juntamente con el ministerio apostólico moderno fundar iglesias y proveer
dirección más allá de la localidad.
3-EVANGELISTA (como
función extienden el evangelio, ganan almas, frutos de evangelista)
Predicadores especiales para el mundo incrédulo.
4-PASTORES QUE SON MAESTROS (No
se puede ser pastor sin un ministerio de maestro y no se puede ser maestro sin
ser un pastor de almas)
El hecho de que alguien tenga un don de profecía no
significa que tenga un ministerio u oficio.
En la Iglesia local los dones de gobierno están en los
ministerios (oficio) y en ancianos y diáconos elegidos por la Iglesia.
Y además las profecías deben ser juzgadas por aquellos
que tienen don de profecía.
Los ministerios preparan a los creyentes en forma
integral pero los dones del Espíritu actúan en forma espontánea y oportuna.
LA COMUNIÓN DE LA IGLESIA, EL
ESPIRITU Y LOS MINISTERIOS
1 Corintios 12:18
Reina-Valera 1960
18 Mas ahora Dios ha colocado (etheto) los miembros
cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso.
(etheto) significa “destinar o nombrar para
algo”. No podemos desafiar a
Dios, nosotros (La Iglesia) no tenemos ninguna responsabilidad en colocar a los
miembros del cuerpo.
Efesios 4:11
Reina-Valera 1960
11 Y él mismo constituyó “EDÖKEN” a unos,
apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y
maestros,
“EDÖKEN”
(COLOCAR UN HUESO EN SU LUGAR) … otra vez es algo que
solo compete a Jesús y no a ningún otro.
-La Iglesia no es la
que coloca a los ministros en sus puestos, sino que Jesús tiene esa función y
la Iglesia deja que Jesús lo haga como el quiera.
1 Corintios 12:28
Reina-Valera 1960
28 Y a unos puso (etheto) Dios en la
iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego
los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que
administran, los que tienen don de lenguas.
“Proton” (Primero)
“Deuteros” (Segundo)
“Tritos”
(Tercero)
“Epeita” (Luego)
Aquí ya se hace un cambio de lo concreto a lo abstracto.
-Es un error no reconocer como Dios coloca a
sus ministros en la Iglesia y también es un error el interpretar este orden en
sentido jerárquico. Si fuese así Pablo nunca sentiría que el apostolado le
dejaba a él y a los demás apóstoles los últimos en una exhibición (teatro) de
humildad y humillación conjuntamente.
1 Corintios 4:9
Reina-Valera 1960
9 Porque según pienso, Dios nos ha exhibido a
nosotros los apóstoles como postreros, como a sentenciados a muerte; pues hemos
llegado a ser espectáculo al mundo, a los ángeles y a los hombres.
Los gladiadores arriesgaban sus vidas mientras la
gente disfrutaba de eso como un espectáculo, ajenos al dolor de aquellos
condenados a muerte.
En realidad, Dios escoge a sus instrumentos
especiales, y no consulta con los hombres ni valora nuestras opiniones.
Hechos 9:15
Reina-Valera 1960
15 El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es
éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los
hijos de Israel;
-El llamado es indiscutible, nadie puede ponerlo en
duda.
Ananías no estaba de acuerdo e intenta cambiar el
llamamiento, pero eso es absurdo y tuvo que aceptar la decisión divina.
-Cuando Dios quiere que la Iglesia intervengan
en sus planes con sus ministerios escogido les manda que aparten (a ciertos
ministerios) para una función determinada por el Espíritu.
Hechos 13:2
Reina-Valera 1960
2 Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo
el Espíritu Santo: Apartadme (APHORIZO) a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he
llamado.
PHORO en griego era el lugar
donde se llegaba a acuerdos, se juzgaba y se ponía orden (leyes) en una
localidad. Bernabé y Pablo ahora tendrían otros límites marcados y trascendían
a la obra local.
(APHORIZO) Significa marcar limites u
horizontes.
Romanos 1:1
Reina-Valera 1960
Salutación
1 Pablo,
siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado (APHORIZO) para el evangelio
de Dios,
Gálatas 1:15
Reina-Valera 1960
15 Pero cuando agradó a Dios, que me apartó (APHORIZO) desde el vientre
de mi madre, y me llamó por su gracia,
La comunión del Espíritu Santo en una Iglesia
local es la que permite a sus ministros moverse con los límites marcados por su
llamamiento y no por la opinión de sus espectadores.
Entonces definitivamente:
Primero
Dios escoge a sus instrumentos.
Segundo los
aparta para labor y función de sus llamados.
Tercero los
“coloca” en el cuerpo como él quiere.
Cuarto la
Iglesia acepta el sentir del Espíritu y APARTA a sus ministros respetando los límites
que marcan sus llamamientos.
Solo cuando estas cosas están claras podemos
decir que LA COMUNIÓN DEL ESPÍRITU SANTO SE MANIFIESTA PLENAMENTE EN LA IGLESIA
LOCAL.
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