El secreto de la paz interior está en descubrir la grandeza que esconde lo. pequeño; las cosas grandes están hechas de cosas pequeñas.
Al orador griego Isócrates (436 a 338
antes de J.C.), le preguntaron una vez si sabría. definir la elocuencia. Y
preguntó:
¿Con elocuencia o sin elocuencia?
Le dijeron que la definiera de ambas . maneras. Y dijo:
Dicho sin elocuencia, la elocuencia es el arte de presentar con toda su grandeza las. cosas pequeñas y con toda su pequeñez las cosas grandes. Y dicho con elocuencia, la elocuencia es....
¿Con elocuencia o sin elocuencia?
Le dijeron que la definiera de ambas . maneras. Y dijo:
Dicho sin elocuencia, la elocuencia es el arte de presentar con toda su grandeza las. cosas pequeñas y con toda su pequeñez las cosas grandes. Y dicho con elocuencia, la elocuencia es....
Se interrumpió, levantándose, extendió los brazos y empezó el siguiente discurso:
¡Oh atenienses, hijos predilectos de Zeus y . descendientes todos de aquellos antiguos héroes que rogaron con su sangre fecunda . los campos de esta tierra!
Y estuvo hablando con elocuencia de la . elocuencia durante un par de horas.
Mateo
2:6
|
Y
tú, Bethlehem, de tierra de Judá, No eres muy pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá
un guiador, Que apacentará á mi pueblo Israel.
|
Mateo
13:32
|
El
cual á la verdad es la más pequeña de todas las simientes; mas cuando ha
crecido, es la mayor de las hortalizas, y se hace árbol, que vienen las aves
del cielo y hacen nidos en sus ramas.
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Lucas
12:32
|
No
temáis, manada pequeña; porque al Padre ha placido daros el
reino.
|
Hageo 2:6 Porque así dice Jehová de los ejércitos: De aquí a poco yo haré
temblar los cielos y la tierra, el mar y la tierra seca;
2:7 y haré temblar a todas las naciones, y vendrá el Deseado de todas las naciones; y llenaré de gloria esta casa, ha dicho Jehová de los ejércitos.
2:8 Mía es la plata, y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos.
2:9 La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera, ha dicho Jehová de los ejércitos; y daré paz en este lugar, dice Jehová de los ejércitos.
2:7 y haré temblar a todas las naciones, y vendrá el Deseado de todas las naciones; y llenaré de gloria esta casa, ha dicho Jehová de los ejércitos.
2:8 Mía es la plata, y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos.
2:9 La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera, ha dicho Jehová de los ejércitos; y daré paz en este lugar, dice Jehová de los ejércitos.
-LAS COSAS PEQUEÑAS ESTAN LLAMADAS A SER MAS
GLORIOSAS QUE LAS GRANDES
PEQUEÑOS DETALLES.
El alumno, según
él, había terminado el cuadro. Llamó a su maestro para que lo evaluara. Se
acercó el maestro y observó la obra con detenimiento y concentración durante un
rato. Entonces, le pidió al alumno la paleta y los pinceles. Con gran destreza
dio unos cuantos trazos aquí y allá. Cuando el maestro le regresó las pinturas
al alumno el cuadro había cambiado notablemente.
El alumno quedó
asombrado; ante sus propios ojos la obra había pasado de mediocre a sublime.
Casi con reverencia le dijo al maestro:
¿Cómo es posible
que con unos cuantos toques, simples detalles, haya cambiado tanto el cuadro?
Es que en esos pequeños detalles está el arte. Contestó el maestro.
Si lo vemos
despacio, nos daremos cuenta que, una vez que lo importante está claro,
todo en la vida son detalles.
Los grandes
acontecimientos nos deslumbran tanto que a veces nos impiden ver esos pequeños
milagros que nos rodean cada día.
Se piensa a
veces que la felicidad es como sacarse la lotería, un suceso majestuoso que de
la noche a la mañana cambiará una vida miserable por una llena de dicha. Esto
es falso, en verdad la felicidad se funda en pequeñeces, en detalles que sazonan día a día
nuestra existencia.
Nos dejamos engañar con demasiada facilidad por la aparente simpleza. No
desestimes jamás el poder de las
cosas pequeñas: una flor, una carta, una palmada en el hombro, una palabra de aliento o unas cuantas líneas en una
tarjeta. Todas estas pueden parecer poca cosa, pero no pienses que son
insignificantes.
Proverbios 6:6 Ve a la
hormiga, oh perezoso,
Mira sus caminos, y sé sabio;
6:7 La cual no teniendo capitán,
Ni gobernador, ni señor,
6:8 Prepara en el verano su comida,
Y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento.
¿Qué quiere que aprendamos de la hormiga?
1- Su trabajo incansable en verano para poder recoger en invierno.
2-Su estimulo de laborar sin capitán
Proverbios 30:24 Cuatro cosas son de las más pequeñas de la tierra,
Y las mismas son más sabias que los sabios:
30:25 Las hormigas, pueblo no fuerte,
Y en el verano preparan su comida;
30:26 Los conejos, pueblo nada esforzado,
Y ponen su casa en la piedra;
30:27 Las langostas, que no tienen rey,
Y salen todas por cuadrillas;
30:28 La araña que atrapas con la mano,
Y está en palacios de rey.
Si se dan cuenta SIN CAPITÁN (las hormigas) SIN MUCHO ESFUERZO (los conejos) SIN REY (las langostas) y LAS VULNERABLE DE MANIPULAR (las arañas) son cuatro aspectos que tiene la sabiduría.
1-PROVISIÓN DE ALIMENTOS (la hormiga)
2-CASA en la Roca (los conejos)
3-Salir en cuadrillas (la langosta)
4-Estar en el palacio del Rey (la araña).
-No se trata por tanto de demonizar a las congregaciones por el simple hecho de tener un TEMPLO o una CASA como centro del culto, hablamos de.....
1-Un sistema FUERTE Y GRANDE (pero solo uno busca el alimento para todos)
2-O un sistema POCO FUERTE Y POCO GRANDE (pero todos comparten el alimento para todos)
3-Un sistema FÁCIL DE MANIPULAR (pero muy atractivo y sencillo)
4-O un sistema TOTALMENTE BLINDADO (pero poco atractivo por los intereses de unos pocos)
5-Un sistema CON ACCESO A LA CASA DEL REY (donde se encuentra PROTECCIÓN)
6-O un sistema LEJANO DE LA CASA DEL REY (donde la cubierta es tan humana como lo que intenta proteger).
7-Hormiga conejo langosta y araña son de las especies más reproductoras de la creación, algo se nos escapa tanto a las Iglesias caseras como a los sistemas cristianos alrededor de un templo grande.....tal vez tanto unos como otros no somos como la hormiga el conejo la langosta ni la araña......pero todos podemos llegar a aprender y en eso estamos.
Mira sus caminos, y sé sabio;
6:7 La cual no teniendo capitán,
Ni gobernador, ni señor,
6:8 Prepara en el verano su comida,
Y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento.
¿Qué quiere que aprendamos de la hormiga?
1- Su trabajo incansable en verano para poder recoger en invierno.
2-Su estimulo de laborar sin capitán
Proverbios 30:24 Cuatro cosas son de las más pequeñas de la tierra,
Y las mismas son más sabias que los sabios:
30:25 Las hormigas, pueblo no fuerte,
Y en el verano preparan su comida;
30:26 Los conejos, pueblo nada esforzado,
Y ponen su casa en la piedra;
30:27 Las langostas, que no tienen rey,
Y salen todas por cuadrillas;
30:28 La araña que atrapas con la mano,
Y está en palacios de rey.
Si se dan cuenta SIN CAPITÁN (las hormigas) SIN MUCHO ESFUERZO (los conejos) SIN REY (las langostas) y LAS VULNERABLE DE MANIPULAR (las arañas) son cuatro aspectos que tiene la sabiduría.
1-PROVISIÓN DE ALIMENTOS (la hormiga)
2-CASA en la Roca (los conejos)
3-Salir en cuadrillas (la langosta)
4-Estar en el palacio del Rey (la araña).
-No se trata por tanto de demonizar a las congregaciones por el simple hecho de tener un TEMPLO o una CASA como centro del culto, hablamos de.....
1-Un sistema FUERTE Y GRANDE (pero solo uno busca el alimento para todos)
2-O un sistema POCO FUERTE Y POCO GRANDE (pero todos comparten el alimento para todos)
3-Un sistema FÁCIL DE MANIPULAR (pero muy atractivo y sencillo)
4-O un sistema TOTALMENTE BLINDADO (pero poco atractivo por los intereses de unos pocos)
5-Un sistema CON ACCESO A LA CASA DEL REY (donde se encuentra PROTECCIÓN)
6-O un sistema LEJANO DE LA CASA DEL REY (donde la cubierta es tan humana como lo que intenta proteger).
7-Hormiga conejo langosta y araña son de las especies más reproductoras de la creación, algo se nos escapa tanto a las Iglesias caseras como a los sistemas cristianos alrededor de un templo grande.....tal vez tanto unos como otros no somos como la hormiga el conejo la langosta ni la araña......pero todos podemos llegar a aprender y en eso estamos.
Notas sobre la lectura de la
comunidad del Rey Howard Snyder
En él se cuenta la historia que paso ya miles de veces, el creyente ve como
el sistema del templo le relega a un simple miembro, un numero con condición de
simple oyente y simple diezmador. Ante números mucho mayores de tres o cuatro
cifras de miembros y una finanza de miles de (Euros-Dolares mensuales) ¿qué puede
hacer ,sino solo desaparecer ante tantos edificios y súper - ministerios
blindados?.
El autor reconoce que la mayoría de las veces la salida de un templo a reuniones caseras de la Iglesia terminará en otro TEMPLO.
Y yo siempre me he preguntado ¿porque? pues porque durante cientos de años eso ha sido así. La cultura del templo ha penetrado en las mentes y conciencias del pueblo cristiano desde los tiempos de Constantino 330 D.C cuando de una tacada construyó 23 templos en la ciudad nueva que llevaba su nombre (Constantinopla), desde entonces la organización y el culto de la Iglesia primitiva cambió, a aquellos templos se les llamó desde el principios CATEDRALES porque en el altar solo habia una SILLA (Latin= CATEDRA). Esa era la silla del obispo, quienes la ocupaban impartían la enseñanza ¿infalible? infalible puede que no pero si INDISCUTIBLE en el resto de la comunidad gracias a la SILLA que ocupa que le da esa AUTORIDAD.
El Concilio Vaticano I expresó en 1870 así el dogma de la Infalibilidad papal: «El Romano Pontífice, cuando habla ex cathedra, esto es, cuando en el ejercicio de su oficio de pastor y maestro de todos los cristianos (SEGUN LOS CATOLICOS ROMANOS), en virtud de su suprema autoridad apostólica, define una doctrina de fe o costumbres como que debe ser sostenida por toda la Iglesia,
Claro que el papa puede equivocarse, en aquel concilio hace 244 años regularon esa supuesta infabilidad de la siguiente manera....
Tres condiciones deben reunirse para que una definición pontificia sea ex cathedra: (Según el Catecismo ·catolico romano 891)
1-El Papa debe hablar "como Pastor y Maestro supremo de todos los fieles que confirma en la fe a sus hermanos". (Si habla en calidad de persona privada, o si se dirige solo a un grupo y no a la Iglesia universal, no goza de infalibilidad.)
2- El Papa "proclama por un acto definitivo la doctrina". (Cuando el Papa claramente expresa que la doctrina es definitíva, no puede cambiar.)
3-El Papa habla "en cuestiones de fe y moral".
-Bien ahora olvidémonos del pueblo católico que regula la autoridad en función de la supuesta silla de Pedro.
Usted y yo entramos en un templo evangélico somos miembros y participamos..... Pero no en todo lugar usted puede dirigirse a TODA LA COMUNIDAD desde el púlpito......no puede hablar sobre DOCTRINA ni mucho menos disentir sobre cuestiones de fe y moral con el titular del púlpito...... ¿Qué es esto? Es el dogma de inefabilidad del sistema.
Alguien que le gusta "EL PRIMER LUGAR" como Diotrefes
3ª Juan 1:9 Yo he escrito a la iglesia; pero Diótrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe.
1:10 Por esta causa, si yo fuere, recordaré las obras que hace parloteando con palabras malignas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe a los hermanos, y a los que quieren recibirlos se lo prohibe, y los expulsa de la iglesia.
En una ocasión leí que en una famosa revista evangélica se escribió un profundo estudio sobre el Diótrefes de esta tercera epístola de Juan y en menos de un mes más de 30 pastores suspendieron su suscripción porque pensaban que hablaban de ellos.
No tendríamos ningún problema si el pastor del templo fuese alguien como GAYO.
1-Hospedador incluso de desconocidos (haciéndose vulnerable con los riesgos que ello conlleva)
Palabras dirigidas a Gayo 3ª Juan 1:5 Amado, fielmente te conduces cuando prestas algún servicio a los hermanos, especialmente a los desconocidos,
1:6 los cuales han dado ante la iglesia testimonio de tu amor; y harás bien en encaminarlos como es digno de su servicio a Dios, para que continúen su viaje.
1:7 Porque ellos salieron por amor del nombre de El, sin aceptar nada de los gentiles.
1:8 Nosotros, pues, debemos acoger a tales personas, para que cooperemos con la verdad.
2-Pero si en el templo hay un "Diotrefes" que domina tiránicamente en la Iglesia da igual si tiene templo o no ese sistema con un hombre de estos estaría muy mal.
3ª Juan 1:9 Yo he escrito a la iglesia; pero Diótrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe.
Diotrefes en oposicion a Gayo no anduvo en la verdad ni en amor en razón de que era carnalmente ambicioso. La Iglesia ha sobrevivido alrededor de los templos por cientos de años porque gracias a Dios no todos los ministros son como Diotrefes.
Cuando una congregación deja de tener una influencia y ejemplo como el de Gayo y son sometidos a personas agresivas espiritualmente como Diotrefes que era un CAPITAN "UN LIDER" USURPADOR.
El autor reconoce que la mayoría de las veces la salida de un templo a reuniones caseras de la Iglesia terminará en otro TEMPLO.
Y yo siempre me he preguntado ¿porque? pues porque durante cientos de años eso ha sido así. La cultura del templo ha penetrado en las mentes y conciencias del pueblo cristiano desde los tiempos de Constantino 330 D.C cuando de una tacada construyó 23 templos en la ciudad nueva que llevaba su nombre (Constantinopla), desde entonces la organización y el culto de la Iglesia primitiva cambió, a aquellos templos se les llamó desde el principios CATEDRALES porque en el altar solo habia una SILLA (Latin= CATEDRA). Esa era la silla del obispo, quienes la ocupaban impartían la enseñanza ¿infalible? infalible puede que no pero si INDISCUTIBLE en el resto de la comunidad gracias a la SILLA que ocupa que le da esa AUTORIDAD.
El Concilio Vaticano I expresó en 1870 así el dogma de la Infalibilidad papal: «El Romano Pontífice, cuando habla ex cathedra, esto es, cuando en el ejercicio de su oficio de pastor y maestro de todos los cristianos (SEGUN LOS CATOLICOS ROMANOS), en virtud de su suprema autoridad apostólica, define una doctrina de fe o costumbres como que debe ser sostenida por toda la Iglesia,
Claro que el papa puede equivocarse, en aquel concilio hace 244 años regularon esa supuesta infabilidad de la siguiente manera....
Tres condiciones deben reunirse para que una definición pontificia sea ex cathedra: (Según el Catecismo ·catolico romano 891)
1-El Papa debe hablar "como Pastor y Maestro supremo de todos los fieles que confirma en la fe a sus hermanos". (Si habla en calidad de persona privada, o si se dirige solo a un grupo y no a la Iglesia universal, no goza de infalibilidad.)
2- El Papa "proclama por un acto definitivo la doctrina". (Cuando el Papa claramente expresa que la doctrina es definitíva, no puede cambiar.)
3-El Papa habla "en cuestiones de fe y moral".
-Bien ahora olvidémonos del pueblo católico que regula la autoridad en función de la supuesta silla de Pedro.
Usted y yo entramos en un templo evangélico somos miembros y participamos..... Pero no en todo lugar usted puede dirigirse a TODA LA COMUNIDAD desde el púlpito......no puede hablar sobre DOCTRINA ni mucho menos disentir sobre cuestiones de fe y moral con el titular del púlpito...... ¿Qué es esto? Es el dogma de inefabilidad del sistema.
Alguien que le gusta "EL PRIMER LUGAR" como Diotrefes
3ª Juan 1:9 Yo he escrito a la iglesia; pero Diótrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe.
1:10 Por esta causa, si yo fuere, recordaré las obras que hace parloteando con palabras malignas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe a los hermanos, y a los que quieren recibirlos se lo prohibe, y los expulsa de la iglesia.
En una ocasión leí que en una famosa revista evangélica se escribió un profundo estudio sobre el Diótrefes de esta tercera epístola de Juan y en menos de un mes más de 30 pastores suspendieron su suscripción porque pensaban que hablaban de ellos.
No tendríamos ningún problema si el pastor del templo fuese alguien como GAYO.
1-Hospedador incluso de desconocidos (haciéndose vulnerable con los riesgos que ello conlleva)
Palabras dirigidas a Gayo 3ª Juan 1:5 Amado, fielmente te conduces cuando prestas algún servicio a los hermanos, especialmente a los desconocidos,
1:6 los cuales han dado ante la iglesia testimonio de tu amor; y harás bien en encaminarlos como es digno de su servicio a Dios, para que continúen su viaje.
1:7 Porque ellos salieron por amor del nombre de El, sin aceptar nada de los gentiles.
1:8 Nosotros, pues, debemos acoger a tales personas, para que cooperemos con la verdad.
2-Pero si en el templo hay un "Diotrefes" que domina tiránicamente en la Iglesia da igual si tiene templo o no ese sistema con un hombre de estos estaría muy mal.
3ª Juan 1:9 Yo he escrito a la iglesia; pero Diótrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe.
Diotrefes en oposicion a Gayo no anduvo en la verdad ni en amor en razón de que era carnalmente ambicioso. La Iglesia ha sobrevivido alrededor de los templos por cientos de años porque gracias a Dios no todos los ministros son como Diotrefes.
Cuando una congregación deja de tener una influencia y ejemplo como el de Gayo y son sometidos a personas agresivas espiritualmente como Diotrefes que era un CAPITAN "UN LIDER" USURPADOR.
Hay dos cosas que no deben de faltar a nuestros lideres y pastores, una es
la sencillez y la otra el poder de su mirada.
La sencillez es una virtud, por lo tanto
"no hay que confundir sencillez con la simplicidad”. Esta sutil diferencia semántica a veces no se comprende.
Pero en las escrituras la simpleza no se considera una virtud sino su ausencia. (ausencia de inteligencia,
ciencia y conocimiento).
Proverbios 1:22Reina-Valera 1960. (RVR1960)
22 ¿Hasta cuándo, oh simples, amaréis .la simpleza,
Y los burladores desearán el burlar, Y los insensatos aborrecerán la ciencia?
Proverbios 9:13Reina-Valera 1960. (RVR1960)
13 La mujer insensata es alborotadora;
Es simple e ignorante.
Proverbios 9:6Reina-Valera 1960 (RVR1960)
6 Dejad las simplezas, y vivid,
Y andad por el camino de la inteligencia.
Existe la falsa idea
de que ser sencillo significa ser simple e ignorante, poco inteligente, pero
una comunidad así donde el conocimiento y la ciencia solo estuvieran en sus
dirigentes no es el plan de Dios.
EL ANUNCIO DE UN SIMPLE
Cuentan que un autobús
de turismo rural se averió en un desierto de los Estados Unidos de America.
No tenían comida y esperaban el rescate mas tarde de 24 horas. Pero alguien
trajo comida en conserva, el problema es que estaba caducada. No importa dijo
alguien probaremos primero con el perro y el perro siguió jugando feliz así
que todos comieron confiados y al siguiente día en el hotel ya rescatados,
una mujer de estas “simples” que no mide las consecuencias de su información
entro gritando “EL PERRO HA MUERTO”. Hubo histerias, vómitos, llamaron a las
ambulancias y de pronto todos estaban indispuestos. Uno de los médicos de
urgencia busco a la fuente de tan fatídica noticia “¿SEÑORA Y DE QUE HA
MUERTO EL PERRO? Y esta mujer simple que continuaba llorando dijo: lo
atropelló un coche en la carretera….
La sencillez es una virtud y que, por
tanto, "no hay que confundir sencillez con simplicidad". Esta sutil
diferencia semántica a veces no se comprende.
El miedo a los
hombres nos lleva a cometer simplezas como le ocurrió al mismísimo Abraham
que mintió a Abimelec acerca de su verdadera relación con Sara.
Génesis 20:5 ¿No me dijo él: Mi
hermana es; y ella también dijo: Es mi hermano? Con sencillez tom de mi
corazón y con limpieza de mis manos he hecho esto.
Es mi hermana pero
dicho ambiguamente ocultaba la verdad de que era su propia esposa….Abimelec
un rey pagano le reprocho al santo Abraham el no haber actuado con sencillez
de corazón como el mismo lo fue con el ¡Estas son las quejas de un ateo! ¡Las
quejas de un pagano!
-El simple usa las
falacias de ambigüedad y a veces incluso los creyentes actuamos como simples.
Falacia es una mentira que se usa para
argumentar en un debate. Las mas conocidas falacias son.....
1-FALACIA DE AMBIGÜEDAD (TAMBIÉN LLAMADA DE DIVISIÓN)...."La coca-cola es esencial para la vida" (el azúcar y el agua por su puesto) pero es mentira del resto de sus componentes. 2-FALACIA DE PARADOJA Tito 1:12Reina-Valera 1960 (RVR1960) 12 Uno de ellos, su propio profeta, dijo: Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos. -Fue Epiminides que era un filósofo Cretense uso varias falacias en su afirmación y si una es verdad la otra es mentira y viceversa. 1-No pueden decir siempre mentiras los cretenses y esta afirmación ser verdad pues quien lo dijo era cretense. 2-Si hay un cretense que alguna vez no dice mentiras entonces la afirmación tiene que ser mentirosa. -El problema de las falacias es que mezclan una parte de verdad objetiva con una falacia subjetiva. El diablo es el maestro de las falacias
Génesis 20:5 ¿No me dijo él: Mi
hermana es; y ella también dijo: Es mi hermano? Con sencillez tom de mi
corazón y con limpieza de mis manos he hecho esto.
tom: integridad, perfecto, sencillez, lo completo,
Génesis 20:12 Y a la verdad también es mi
hermana, hija de mi padre, mas no hija de mi madre, y la tomé por mujer
Mateo 6:22-23Traducción en lenguaje actual (TLA)
22-23 »Los ojos son el reflejo de tu
carácter. Así que, tu bondad “HAPLOUS” o tu maldad se reflejan en tu mirada.
La mayoría de las versiones de la Biblia al llegar a este texto
te traducen literalmente y así perdemos el verdadero concepto que nos quiere
transmitir. En este caso precisamente la única palabra que la mayoría de las
versiones interpretan pero no te traducen es la que nos serviría de clave
para comprender la frase de Jesús.
Mateo 6:22Reina-Valera 1960 (RVR1960)
(Lc. 11.33-36)
22 La lámpara del cuerpo es el ojo; así que,
si tu ojo es bueno “HAPLOUS” , todo
tu cuerpo estará lleno de luz;
“HAPLOUS” no significa bueno literalmente su
significado es: único, simple sincero, generoso y abundante.
Como criaturas hallamos gracia ante los ojos de Dios…..su mirada buena
sobre nosotros nos forma y nos llena de luz, esa luz transforma nuestros
corazones y es así como llegamos a tener un ojo BUENO Y UN BUEN CARÁCTER.
Llegando a ser imitadores de Dios como hijos amados.
Efesios 5:1 Sed, pues, imitadores
de Dios como hijos amados;
-Un padre sabe que su hijo tendrá impulsos de
imitarle, si a usted Dios le miró con buenos ojos ahora usted debe vivir como
hijo imitándole en todo lo que esta relacionado con el CORAZÓN.
Lo normal es que un padre se ofrezca como modelo,
cuando por problemas y errores no somos buenos ejemplos…..lloramos
desconsolados viendo como nuestros hijos nos siguen en los mismos errores.
¿Haz dicho a tu propio padre sus errores en su
propia cara? Eso es antinatural, lo normal es que un padre pueda mirar a los
ojos de sus hijos diciéndoles con la mirada, desde aquí para arriba y que sus
hijos quieran ser como ellos….asi lo canta Danny Berios
-Nunca olvidaré a mi padre mirando al suelo porque
su hijo le había reñido acerca de uno de sus errores, después sentí su fuerza
hijo en esto no me sigas
Hay un texto en el que se compara a la palabra de Dios con una lámpara y
una lumbrera.
Salmos 119:105Traducción en lenguaje actual (TLA)
105 Tu palabra es
una lámpara
que alumbra mi camino.
El ojo no es el origen de la luz, sino la ventana por la cual la luz
entra al cuerpo (la vida).
Mírame a los ojos yo no quiero mirar a tierra, si la luz de la palabra no
se refleja en mis ojos aléjate de mi.
Lucas 5Nueva Versión Internacional (NVI)
Llamamiento de los primeros discípulos
5 Un día estaba Jesús a orillas del lago de
Genesaret, y la gente lo apretujaba para escuchar el mensaje de Dios. 2 Entonces vio dos barcas que los pescadores habían dejado en la playa mientras lavaban las
redes. 3 Subió a una de las barcas, que pertenecía
a Simón, y le pidió que la alejara un poco de la orilla. Luego se sentó, y
enseñaba a la gente desde la barca.
4 Cuando acabó de hablar, le dijo a Simón:
—Lleva la barca hacia aguas más
profundas, y echen allí las redes para pescar.
5 —Maestro, hemos estado trabajando duro
toda la noche y no hemos pescado nada —le contestó Simón—. Pero como tú me lo
mandas, echaré las redes.
6 Así lo hicieron, y recogieron una
cantidad tan grande de peces que las redes se les rompían. 7 Entonces llamaron por señas “Kateneusan” a sus compañeros de la otra barca para que los ayudaran. Ellos se
acercaron y llenaron tanto las dos barcas que comenzaron a hundirse.
8 Al ver esto, Simón Pedro cayó de rodillas delante de Jesús y le dijo:
—¡Apártate de mí, Señor; soy un pecador!
9 Es que él y todos sus compañeros
estaban asombrados ante la pesca que habían hecho, 10 como también lo estaban Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, que eran socios
de Simón.
—No temas; desde ahora serás pescador de
hombres —le dijo Jesús a Simón.
11 Así que llevaron las barcas a tierra y,
dejándolo todo, siguieron a Jesús.
“Kateneusan” ES HABLAR POR SEÑAS CUANDO
ESTAS LEJOS Y LAS MIRADAS LLEGAN MEJOR QUE LOS SONIDOS.
-Físicamente tenemos dos ojos pero en nuestro texto se habla de un solo
ojo, porque corresponde a como mira nuestro corazón (simple) “HAPLOUS” El que tiene ojo bueno
tiene sus tesoros en el cielo. Tiene un solo propósito en esta
vida. Busca primeramente el reino de Dios y su justicia (ver. 33). Busca una
sola cosa. Sal. 27:4; Luc. 10:42.
Tener un ojo bueno en la frase de Jesús equivale a tener un corazón que
no tiene dobleces….. “HAPLOUS” en otros textos del nuevo testamento es:
1-SINCERA FIDELIDAD
2 Corintios 11:3Reina-Valera 1960 (RVR1960)
3 Pero temo que como la serpiente con su
astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera
extraviados de la sincera fidelidad “HAPLOUS” a Cristo.
2-SENCILLEZ
Efesios 6:5Reina-Valera 1960 (RVR1960)
5 Siervos, obedeced a vuestros amos
terrenales con temor y temblor, con sencillez “HAPLOUS” de vuestro corazón, como a Cristo;
3-SINCERO
Colosenses 3:22Reina-Valera 1960 (RVR1960)
22 Siervos, obedeced en todo a vuestros amos
terrenales, no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres,
sino con corazón sincero “HAPLOUS”, temiendo a Dios.
Como sustantivo “HAPLOUS” se traduce
GENEROSIDAD.Y LIBERALIDAD
2 Corintios 8:2Reina-Valera 1960 (RVR1960)
2 que en grande prueba de tribulación, la
abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad “HAPLOUS”.
2 Corintios 9:11Reina-Valera 1960 (RVR1960)
11 para que estéis enriquecidos en todo para
toda liberalidad “HAPLOUS”, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.
Como ADVERBIO significa ABUNDANTEMENTE
8generosamente).
Santiago 1:5Reina-Valera 1960 (RVR1960)
5 Y si alguno de vosotros tiene falta de
sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantementey sin reproche, y le será dada.
-Con todo lo anterior tenemos
conceptualmente lo que nuestro texto central nos transmitia.
Mateo 6:22-23Traducción en lenguaje actual (TLA)
22-23 »Los ojos son el reflejo de tu
carácter. Así que, tu bondad o tu maldad se refleja en tu mirada.
“HAPLOUS” en griego es UNICO, SIMPLE, SINCERO, GENEROSO Y
ABUNDANTE. (Cualidades del corazón de Dios con el que el nos mira) y “EL
PODER DE SU MIRADA” nos hace mejores, distinguidos del resto, dignos hasta el
punto.
1 Reyes 18:21Reina-Valera 1960 (RVR1960)
21 Y acercándose Elías a todo el pueblo,
dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová
es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió
palabra.
Colosenses 3:1-2Reina-Valera 1960 (RVR1960)
3 Si, pues, habéis resucitado con
Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de
Dios.
2 Poned la mira (froneo) en las cosas de arriba, no en las de la tierra.
Hebreos 11:24-26Reina-Valera 1960 (RVR1960)
24 Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó
llamarse hijo de la hija de Faraón,
25 escogiendo antes ser maltratado con el pueblo
de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado,
26 teniendo por mayores riquezas el
vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la
mirada “APLOBLEPO” en el galardón.
“APLOBLEPO” Mirar con exclusión de todo lo demás (solo aparece aquí en el nuevo
testamento).
Pero existe otra palabra en el Nuevo
Testamento (NT) que también implica fijeza en la mirada: "atenizein", que significa "mirar
atentamente a". Aparece catorce veces en el NT
Es mirar de forma excepcional algo fijamente y buscando entender el
significado
Hechos 10:4Reina-Valera 1960 (RVR1960)
4 El, mirándole fijamente "atenizein", y atemorizado, dijo: ¿Qué es, Señor? Y le dijo: Tus oraciones y tus
limosnas han subido para memoria delante de Dios.
Es la forma sorpresiva y escudriñadora
de algo que puede cambiar para siempre lo que tu pensabas (le sucedió a
Pedro) cuando Dios le hablo que llegaba un nuevo tiempo y las leyes
ceremoniales ya no tenían el mismo valor
Hechos 11:6Reina-Valera 1960 (RVR1960)
6 Cuando fijé en él los ojos, consideré y
vi cuadrúpedos terrestres, y fieras, y reptiles, y aves del cielo.
"atenizein" se refiere a esa forma de mirar en la
que se combinan la perplejidad y el pasmo; el escrutinio que acaba
reconociendo (como sucedió con la sierva del sumo sacerdote respecto de
Pedro) y el estar maravillado, expectante y esperanzado. Es esa forma de
mirar con manifiesta e indiscutible autoridad.
“APHORAN” Significado: 'La mirada fija'
Se Utiliza dos veces en el NT, pero es una palabra muy expresiva. Horan significa'ver' o 'mirar' y Apo quiere decir 'lejos' y las dos palabras juntas quieren decir ' mirar de lejos a fin de fijar nuestra mirada en una cosa en particular'.
Hebreos 12:2Reina-Valera 1960 (RVR1960)
2 puestos los ojos “APHORAN” en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto
delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la
diestra del trono de Dios.
La idea es
concentrar la atención en una parte de un todo y dejar de lados las demás.
La idea es
que hemos de apartar nuestra mirada de todo lo demás para fijarla en Jesús;
MIRAR A JESUS
1. Con absoluta fijeza y total
concentración
2. Con extraordinario asombro, como el que contempla admirado a un campeón y un salvador 3. Como el que examina un proyecto magistral que es modelo de vida 4. Como el amado que mira arrobado a su amada 5. Como el hombre que mira a Dios como la única realidad de su vida
Aphoran describe el
mirar de un alma que esta 'perdida en lo maravilloso, en el amor y en la
alabanza'
(1) El corazón es el centro del intelecto. Las personas reconocen las
cosas en su corazón (Dt. 8:5),
(2) meditan en su corazón (Sal. 19:14; Sal. 77:6),
(3) hablan en su corazón (1ªS. 1:13),
(4)guardan los dichos de Dios en su corazón (Mr. 2:8),
/5) dudan en su corazón (Mr. 11:23),
(6) guardan cosas en su corazón (Lc. 2:19),
(7) creen en su corazón (Ro. 10:9)
(8) y cantan en su corazón (Ef. 5:19).
Todas esas acciones del corazón son de manera primordial cuestiones que
implican la mente.
(
El corazón es el centro de las emociones. Por eso las Escrituras
hablan de….
(1)El corazón alegre (Éx. 4:14; Jer. 15:16),
(2) El corazón amoroso (Dt. 6:5),
(3) El corazón desfallecido (Jos. 5:1),
(4) El corazón alentado (Sal. 27:14),
(5) El corazón contrito (Sal. 51:17),
(6) El corazón acongojado (Pr. 12:25; Ro. 9:2),
(7) El corazón irritado (Pr. 19:3),
(8) El corazón vivificado (Is. 57:15),
(9) El corazón adolorido (Jer. 4:19),
(10) El corazón afligido (Lm. 2:18),
(11) El corazón humilde (Mt. 11:29),
(12) El corazón ardiente (Lc. 24:32)
(13) Y el corazón turbado (Jn. 14:1).
Mateo 5:8Reina-Valera 1960 (RVR1960)
8 Bienaventurados los de limpio
corazón, porque ellos verán “HOREO” a Dios.
Hebreos 12:2Reina-Valera 1960 (RVR1960)
2 puestos los ojos en Jesús, el autor y
consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz,
menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
Filipenses 2:23Reina-Valera 1960 (RVR1960)
23 Así que a éste espero enviaros, luego que
yo vea cómo van mis asuntos;
Juan 1:18Reina-Valera 1960 (RVR1960)
18 A Dios nadie le vio “HOREO” jamás; el unigénito Hijo, que está en el
seno del Padre, él le ha dado a conocer.
Juan 20:29Reina-Valera 1960 (RVR1960)
29 Jesús le dijo: Porque me has visto “HOREO” , Tomás, creíste; bienaventurados los que
no vieron, y creyeron.
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“EL PODER DE UNA MIRADA”
Mateo 6:22-23Traducción en lenguaje actual (TLA)
22-23 »Los ojos son el reflejo de tu carácter. Así que, tu bondad “HAPLOUS” o tu maldad se reflejan en tu mirada.
La mayoría de las versiones de la
Biblia al llegar a este texto te traducen literalmente y así perdemos el
verdadero concepto que nos quiere transmitir. En este caso precisamente la
única palabra que la mayoría de las versiones interpretan pero no te traducen
es la que nos serviría de clave para comprender la frase de Jesús.
Mateo 6:22Reina-Valera 1960 (RVR1960)
(Lc. 11.33-36)
22 La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno “HAPLOUS” , todo tu cuerpo estará lleno de luz;
“HAPLOUS” no significa bueno literalmente su significado
es: único, simple sincero, generoso y
abundante.
Como criaturas hallamos gracia ante los
ojos de Dios…..su mirada buena sobre nosotros nos forma y nos llena de luz, esa
luz transforma nuestros corazones y es así como llegamos a tener un ojo BUENO Y
UN BUEN CARÁCTER.
Llegando a ser imitadores de Dios como
hijos amados.
Efesios 5:1 Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados;
-Un padre sabe que su
hijo tendrá impulsos de imitarle, si a usted Dios le miró con buenos ojos ahora
usted debe vivir como hijo imitándole en todo lo que esta relacionado con el
CORAZÓN.
Lo normal es que un
padre se ofrezca como modelo, cuando por problemas y errores no somos buenos
ejemplos…..lloramos desconsolados viendo como nuestros hijos nos siguen en los
mismos errores.
¿Haz dicho a tu propio
padre sus errores en su propia cara? Eso es antinatural, lo normal es que un
padre pueda mirar a los ojos de sus hijos diciéndoles con la mirada, desde aquí
para arriba y que sus hijos quieran ser como ellos….asi lo canta:
Danny Berios "YO QUIERO SER COMO TU"
-Nunca olvidaré a mi
padre mirando al suelo porque su hijo le había reñido acerca de uno de sus
errores, después sentí su fuerza hijo en esto no me sigas
Hay un texto en el que se compara a la
palabra de Dios con una lámpara y una lumbrera.
Salmos 119:105Traducción en lenguaje actual (TLA)
105 Tu palabra es una lámpara
que alumbra mi camino.
que alumbra mi camino.
El ojo no es el origen de la luz, sino la
ventana por la cual la luz entra al cuerpo (la vida).
Mírame a los ojos yo no quiero mirar a
tierra, si la luz de la palabra no se refleja en mis ojos aléjate de mi.
Lucas 5Nueva Versión Internacional (NVI)
Llamamiento de los primeros discípulos
5 Un día estaba
Jesús a orillas del lago de Genesaret, y la gente lo apretujaba para escuchar
el mensaje de Dios. 2 Entonces vio dos barcas que los pescadores habían dejado en
la playa mientras lavaban las redes. 3 Subió a una
de las barcas, que pertenecía a Simón, y le pidió que la alejara un poco de la
orilla. Luego se sentó, y enseñaba a la gente desde la barca.
4 Cuando acabó de hablar, le dijo a Simón:
—Lleva la barca hacia aguas más profundas,
y echen allí las redes para pescar.
5 —Maestro, hemos estado trabajando duro toda la noche y no hemos pescado
nada —le contestó Simón—. Pero como tú me lo mandas, echaré las redes.
6 Así lo hicieron, y recogieron una cantidad tan grande de peces que las
redes se les rompían. 7 Entonces llamaron por
señas “Kateneusan” a sus compañeros de la otra barca para que los ayudaran. Ellos se
acercaron y llenaron tanto las dos barcas que comenzaron a hundirse.
8 Al ver esto, Simón Pedro cayó de rodillas delante de
Jesús y le dijo:
—¡Apártate de mí, Señor; soy un pecador!
9 Es que él y todos sus compañeros estaban asombrados ante la pesca que habían hecho, 10 como
también lo estaban Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, que eran socios de Simón.
—No temas; desde ahora serás pescador de
hombres —le dijo Jesús a Simón.
11 Así que llevaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, siguieron a Jesús.
“Kateneusan” ES HABLAR POR SEÑAS CUANDO
ESTAS LEJOS Y LAS MIRADAS LLEGAN MEJOR QUE LOS SONIDOS.
-Físicamente tenemos dos ojos pero en
nuestro texto se habla de un solo ojo, porque corresponde a como mira nuestro
corazón (simple) “HAPLOUS” El que tiene ojo bueno tiene sus tesoros en el cielo. Tiene un solo propósito en esta
vida. Busca primeramente el reino de Dios y su justicia (ver. 33). Busca una
sola cosa. Sal. 27:4; Luc. 10:42.
Tener un ojo bueno en la frase de Jesús
equivale a tener un corazón que no tiene dobleces….. “HAPLOUS” en otros textos del nuevo testamento es:
1-SINCERA FIDELIDAD
2 Corintios 11:3Reina-Valera 1960 (RVR1960)
3 Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros
sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad “HAPLOUS” a Cristo.
2-SENCILLEZ
Efesios 6:5Reina-Valera 1960 (RVR1960)
5 Siervos, obedeced a vuestros amos terrenales con temor y temblor, con sencillez “HAPLOUS” de vuestro corazón, como a Cristo;
3-SINCERO
Colosenses 3:22Reina-Valera 1960 (RVR1960)
22 Siervos, obedeced en todo a vuestros amos terrenales, no sirviendo al ojo,
como los que quieren agradar a los hombres, sino con corazón sincero “HAPLOUS”, temiendo a Dios.
Como sustantivo “HAPLOUS” se traduce GENEROSIDAD.Y LIBERALIDAD
2 Corintios 8:2Reina-Valera 1960 (RVR1960)
2 que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda
pobreza abundaron en riquezas de su generosidad “HAPLOUS”.
2 Corintios
9:11Reina-Valera 1960 (RVR1960)
11 para que estéis enriquecidos en todo
para toda liberalidad “HAPLOUS”, la cual produce por medio de
nosotros acción de gracias a Dios.
Como ADVERBIO significa ABUNDANTEMENTE (generosamente).
Santiago
1:5Reina-Valera 1960 (RVR1960)
5 Y si alguno de vosotros tiene falta
de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.
-Con todo lo anterior tenemos
conceptualmente lo que nuestro texto central nos transmitia.
Mateo
6:22-23Traducción en lenguaje actual (TLA)
22-23 »Los ojos son el reflejo de tu
carácter. Así que, tu bondad o tu maldad se refleja en tu mirada.
“HAPLOUS” en griego es UNICO, SIMPLE, SINCERO, GENEROSO Y ABUNDANTE. (Cualidades del
corazón de Dios con el que el nos mira) y “EL PODER DE SU MIRADA” nos hace
mejores, distinguidos del resto, dignos hasta el punto.
1 Reyes
18:21Reina-Valera 1960 (RVR1960)
21 Y acercándose Elías a todo el pueblo,
dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es
Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra.
Colosenses
3:1-2Reina-Valera 1960 (RVR1960)
3 Si, pues, habéis resucitado con
Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de
Dios.
2 Poned la mira (froneo EQUILIBRIO , ANO JUICIO, SENSATEZ Y CORSURA,) en las cosas de arriba, no en las de
la tierra.
Hebreos 11:24-26Reina-Valera
1960 (RVR1960)
24 Por la fe Moisés, hecho ya grande,
rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón,
25 escogiendo antes ser maltratado con
el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado,
26 teniendo por mayores riquezas el
vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la
mirada “APLOBLEPO” en el galardón.
“APLOBLEPO” Mirar con exclusión de todo lo demás
(solo aparece aquí en el nuevo testamento).
Pero existe otra palabra en el Nuevo
Testamento (NT) que también implica fijeza en la mirada: "atenizein", que significa "mirar
atentamente a". Aparece catorce veces en el NT
Es mirar de forma excepcional algo
fijamente y buscando entender el significado
Hechos
10:4Reina-Valera 1960 (RVR1960)
4 El, mirándole fijamente "atenizein", y atemorizado, dijo: ¿Qué es,
Señor? Y le dijo: Tus oraciones y tus limosnas han subido para memoria delante
de Dios.
Es la forma sorpresiva y escudriñadora de
algo que puede cambiar para siempre lo que tu pensabas (le sucedió a Pedro) cuando
Dios le hablo que llegaba un nuevo tiempo y las leyes ceremoniales ya no tenían
el mismo valor
Hechos 11:6Reina-Valera 1960 (RVR1960)
6 Cuando fijé en él los ojos, consideré y vi cuadrúpedos terrestres, y
fieras, y reptiles, y aves del cielo.
"atenizein" se refiere a esa forma de mirar en la que se combinan la perplejidad y el
pasmo; el escrutinio que acaba reconociendo (como sucedió con la sierva del
sumo sacerdote respecto de Pedro) y el estar maravillado, expectante y
esperanzado. Es esa forma de mirar con manifiesta e indiscutible autoridad.
“APHORAN” Significado: 'La mirada fija'
Se Utiliza dos veces en el NT, pero es una palabra muy expresiva. Horan significa ‘ver' o 'mirar' y Apo quiere decir 'lejos' y las dos palabras juntas quieren decir ' mirar de lejos a fin de fijar nuestra mirada en una cosa en particular'.
Se Utiliza dos veces en el NT, pero es una palabra muy expresiva. Horan significa ‘ver' o 'mirar' y Apo quiere decir 'lejos' y las dos palabras juntas quieren decir ' mirar de lejos a fin de fijar nuestra mirada en una cosa en particular'.
Hebreos
12:2Reina-Valera 1960 (RVR1960)
2 puestos los ojos “APHORAN” en Jesús, el autor y consumador de la
fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el
oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
La idea es concentrar la atención en una
parte de un todo y dejar de lados las demás.
La idea es que hemos de apartar nuestra
mirada de todo lo demás para fijarla en Jesús;
MIRAR A JESUS
1. Con absoluta fijeza y total concentración
2. Con extraordinario asombro, como el que contempla admirado a un campeón y un salvador
3. Como el que examina un proyecto magistral que es modelo de vida
4. Como el amado que mira arrobado a su amada
5. Como el hombre que mira a Dios como la única realidad de su vida
2. Con extraordinario asombro, como el que contempla admirado a un campeón y un salvador
3. Como el que examina un proyecto magistral que es modelo de vida
4. Como el amado que mira arrobado a su amada
5. Como el hombre que mira a Dios como la única realidad de su vida
Aphoran describe el mirar de un alma que
esta 'perdida en lo maravilloso, en el amor y en la alabanza'
(1) El
corazón es el centro del intelecto. Las personas reconocen las cosas en su
corazón (Dt. 8:5),
(2) meditan
en su corazón (Sal. 19:14; Sal. 77:6),
(3) hablan en
su corazón (1ªS. 1:13),
(4)guardan
los dichos de Dios en su corazón (Mr. 2:8),
/5) dudan en
su corazón (Mr. 11:23),
(6) guardan
cosas en su corazón (Lc. 2:19),
(7) creen en
su corazón (Ro. 10:9)
(8) y cantan
en su corazón (Ef. 5:19).
Todas esas acciones del
corazón son de manera primordial cuestiones que implican la mente.
(
(
El corazón es el centro de las emociones. Por eso las
Escrituras hablan de….
(1)El corazón
alegre (Éx. 4:14; Jer. 15:16),
(2) El
corazón amoroso (Dt. 6:5),
(3) El
corazón desfallecido (Jos. 5:1),
(4) El
corazón alentado (Sal. 27:14),
(5) El
corazón contrito (Sal. 51:17),
(6) El
corazón acongojado (Pr. 12:25; Ro. 9:2),
(7) El
corazón irritado (Pr. 19:3),
(8) El
corazón vivificado (Is. 57:15),
(9) El
corazón adolorido (Jer. 4:19),
(10) El
corazón afligido (Lm. 2:18),
(11) El
corazón humilde (Mt. 11:29),
(12) El
corazón ardiente (Lc. 24:32)
(13) Y el
corazón turbado (Jn. 14:1).
Mateo
5:8Reina-Valera 1960 (RVR1960)
8 Bienaventurados los de limpio
corazón, porque ellos verán “HOREO” a Dios.
Hebreos
12:2Reina-Valera 1960 (RVR1960)
2 puestos los ojos en Jesús, el autor y
consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz,
menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
Filipenses
2:23Reina-Valera 1960 (RVR1960)
23 Así que a éste espero enviaros, luego
que yo vea cómo van mis asuntos;
Juan
1:18Reina-Valera 1960 (RVR1960)
18 A Dios nadie le vio “HOREO” jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a
conocer.
Juan
20:29Reina-Valera 1960 (RVR1960)
29 Jesús le dijo: Porque me has
visto “HOREO” , Tomás, creíste; bienaventurados los que
no vieron, y creyeron.
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