Aprender de la
biblia es imposible sin conocer la perspectiva judía, incluso pueblos cercanos
como los samaritanos ya se alejaban del conocimiento de la salvación según lo
afirmo Jesús de Nazaret.
Juan 4:22 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
22 Vosotros
adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación
viene de los judíos.
Aun Pablo
afirmó que los grandes temas de la biblia fueron concesiones aun pueblo elegido donde se situó la SALVACION y todas las ventajas que nos dan acceso a ella.
La
elección de Israel
Romanos 9:1 Verdad
digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu
Santo,
2 que
tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón.
3 Porque
deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los
que son mis parientes según la carne;
4 que
son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria,
el
pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas;
5 de
quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la
carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas,
bendito por los siglos. Amén.
6 No
que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de
Israel son israelitas,
7 ni
por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será
llamada descendencia.
8 Esto
es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que
son hijos según la promesa son contados como descendientes.
Daniel Boyarin propone una comprensión revisada de las interacciones entre
el cristianismo naciente y el judaísmo en la Antigüedad tardía; la
visualización de las dos «nuevas» religiones tan intensa y complejamente
entrelazadas a lo largo de este período. Boyarin escribe: «por lo menos durante los primeros tres siglos de su vida
común, el judaísmo en todas sus formas y el cristianismo en todas sus formas
eran parte de una familia religiosa compleja, gemelos en el útero, en pugna
entre sí por la identidad y la precedencia, pero que compartían con los demás
el mismo alimento espiritual».
Hasta el concilio de
Nicea año 325 D.C, no se obligó a los cristianos a abandonar sus tradiciones judías
so pena de ser excomulgados.
Entender la biblia
desde aquel momento fue mucho más difícil
Contexto es el
conjunto de circunstancias que rodean una situación, la cosmovisión de como
interpretaban el mundo los escritores sagrados también es importante.
Leer la biblia fuera
de su contexto cultural y lingüístico por muy buenas que sean las intenciones
es un error ya que nos lleva a entender algo distinto de lo que los autores
quisieron trasmitir.
Algunas palabras
hebreas claves para identificarnos con el verdadero mensaje de la biblia.
1-JESHUA (STRONG 3444)
SALVACIÓN, LIBERACIÓN, AUXILIO,
VICTORIA, PROSPERIDAD,TRIUNFO.
2-YASHA
(STRONG 3467) RESCATAR, LIBERAR, ESTAR SEGURO, GUARDAR, AYUDAR, AMPARAR.
3-SALVO
(STRONG 6413) PELETA
LIBERACIÓN, ESCAPAR, QUEDAR,
REMANENTE, SOBREVIVIENTE
En el hebreo es muy importante el
estudiar la raíz de las palabras.
4- HUIDA
(STRONG 6412) PALIT REFUGIADO, FUGITIVO.
Ser salvo es seguir
viviendo después de un determinado plazo a cierto suceso en el que ha habido
mucho peligro.
-Esta es la base hebrea de la
SALVACIÓN.
Romanos 10:13 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
13 porque
todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.
Joel 2:30-32 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
30 Y
daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo.
31 El
sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día
grande y espantoso de Jehová.
32 Y
todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo; porque en el monte
de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jehová, y entre el
remanente al cual él habrá llamado.
Soy libre - Japhet Ruiz
-El mundo en el que vivimos está
marcado por un plazo que finalizara “EL DIA DEL SEÑOR”.
-Pablo tomó de Joel el concepto de
salvación dentro del plazo.
Las tres palabras hebreas más comunes en el AT para expresar la
idea de remanente", son:
(1) peletah (palet, palit), "lo que escapa",
"aquellos que escapan";
(2) palat, "escapar",
"librar";
(3) she'erith (o she'ar) "el resto", "lo que queda",
"restante", "remanente", y su verbo afín sha'ar,
"dejar sobras", "quedar de sobra", "quedar";
(4) yether, "lo que queda", "restante",
"remanente", de yathar, "dejar de sobra", "quedar de
sobra".
En la biblia hay avisos acerca de
quienes no van a SOBREVIVIR, SALVARSE EN ESTE DIA CUANDO TODOS LOS JUICIOS
CAERAN SOBRE LOS IMPIOS…..
Esdras 9:14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 ¿hemos
de volver a infringir tus mandamientos, y a emparentar con pueblos que cometen
estas abominaciones? ¿No te indignarías contra nosotros hasta consumirnos, sin
que quedara remanente she'erith ni
quién escape peletah?
-No hay
reemplazo de un pueblo por otro, lo que hay es un REMANENTE QUE ESCAPA y a ese
REMANENTE Pablo llama el Israel de Dios.
También Isaías clama tocante a
Israel: Si fuere el número
de los hijos de Israel como la arena del mar, tan sólo el remanente será salvo;
-El pensamiento griego ve el mundo a través de la mente
(pensamiento abstracto).
-El antiguo pensamiento hebreo ve el mundo a través de
los sentidos (pensamiento concreto).
El pensamiento concreto es la expresión de conceptos e ideas de maneras que
se pueden ver, tocar, oler, probar y / o escuchar. Los cinco sentidos se usan
cuando se habla, se escucha, se escribe y se lee el idioma hebreo.
Un ejemplo de esto se puede encontrar en Salmos 1.3
Será como árbol
plantado junto a corrientes de aguas,
Que da su fruto en su
tiempo,
Y su hoja no cae…
En este pasaje tenemos palabras concretas
que expresan pensamientos abstractos, tales como
un árbol (uno que es recto, justo), corrientes de agua (gracia), fruto (buen
carácter) y una hoja que no cae (prosperidad).
En nuestras traducciones hay
textos en los que nos parece que hay lenguaje abstracto pero en realidad están
escritos en forma CONCRETA.
Salmos 103:8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
8 Misericordioso y
clemente es Jehová;
Lento para la ira, y grande en misericordia.
Lento para la ira, y grande en misericordia.
Ira (hebreo “aph”)
Literalmente
NARIZ
Cuando uno está muy enojado, comienza a respirar con
dificultad y las fosas nasales comienzan a ensancharse. Un hebreo ve la ira
como “el ensanchamiento de la nariz (fosas nasales)”. Si el traductor
literalmente traducía el pasaje anterior “lento para nariz”, no tendría sentido
para el lector en español, así que aph, nariz, se traduce como “ira”
en este pasaje.
El pensamiento griego describe los objetos en relación con su apariencia.
El pensamiento hebreo describe los objetos en relación con su función.
Otro ejemplo del pensamiento griego sería la descripción siguiente de un lápiz común: “es amarillo y cerca de 8 pulgadas de largo.” Una descripción hebrea del lápiz estaría relacionada con su función tal como “Escribo palabras con el”. Observe que la descripción hebrea utiliza el verbo “escribir”, mientras que la descripción griega usa los adjetivos “amarillo” y “largo”. Debido a la forma hebrea de descripciones funcionales, los verbos se utilizan mucho más frecuentemente que los adjetivos.
GRIEGO DIRIA : ES AMARILLO Y LARGO
HEBREO: SIRVE PARA ESCRIBIR
Un ciervo y un roble son dos objetos muy diferentes y nunca los
describiríamos de la misma manera con nuestra forma griega de descripciones.
La palabra hebrea para ambos de estos objetos es (ayil)
porque la descripción funcional de estos dos objetos es idéntica a los antiguos
hebreos, por lo tanto, la misma palabra hebrea se usa para ambos. La definición
hebraica de es “un líder fuerte”.
Un ciervo es uno de los animales más poderosos del bosque y es visto como “un líder fuerte” entre los otros animales del bosque.
También, la madera del roble es muy dura en
comparación con otros árboles como el pino, que es suave y se ve como un “líder fuerte” entre los árboles del bosque.
Sustantivos se basan en la accion
en Hebreo.
Para padre y madre son descriptivos de la acción. La palabra
hebrea para padre es AB y literalmente significa “el que da fuerza a la familia” y madre EM significa “la que une a la familia”.
El nuevo testamento fue escrito en griego por personas
que pensaban como judíos.
El antiguo testamento fue escrito en hebreo en el contexto de
la cultura hebrea de aquella época en la que se escribió.
Hay más de más de 33.000 denominaciones cristianas con
diferente dogma o doctrina.
Pero hay algo que la mayoría de denominaciones cristianas concuerdan,
y es que Jesús y sus Apóstoles crearon la Iglesia Cristiana, a pesar que en el
primer siglo no existían Iglesias Cristianas como hoy las conocemos, todo lo
contrario lo único que existía era Sinagogas.
En Hechos 9:20 se nos dice que Jesús era predicado por Pablo
en las sinagogas.
Hechos 9:20 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Saulo
predica en Damasco
20 En
seguida predicaba a Cristo en las sinagogas, diciendo que éste era el Hijo de
Dios.
-En las sinagogas se hablaba Hebreo se usaban las escrituras hebreas
y su contexto histórico y forma de pensar.
-Cuando Pablo aun no era cristiano no buscaba a los
cristianos en otras congregaciones distintas a las sinagogas judías.
Yo dije: Señor, ellos saben que
yo encarcelaba y azotaba en todas las sinagogas a
los que creían en ti;
-A los que creían en Jesús Saulo de Tarso el perseguidor los
encontraba dentro de las sinagogas.
-Nos hemos hecho una idea divorciada del contexto histórico
hebreo de la Iglesia cristiana.
Hechos 7:38 Este es aquel
Moisés que estuvo en la congregación ”EKLESIA” en el desierto con el
ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y que
recibió palabras de vida que darnos;
Nuestra cultura occidental
moderna es diferente a la cultura oriental antigua (hebrea), nuestra cultura
grecorromana ve el mundo de una forma totalmente distinta a la cultura hebrea
antigua, tristemente la cultura hebrea antigua prácticamente ha desaparecido ya
que a lo largo de los años la cultura grecorromana ha ido ganando terreno en occidente
e incluso en la Tierra de Israel.
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Por ejemplo, el pasado en hebreo, era visto como algo que está delante, mientras que el futuro, estaba detrás,
nosotros, con nuestra mentalidad occidental, vemos el pasado como algo que ha
quedado atrás y el futuro como algo que está delante.
Isaías 41:22 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
22 Traigan,
anúnciennos lo que ha de venir; dígannos lo que ha pasado “lefanim”
desde el principio, y pondremos nuestro corazón en
ello; sepamos también su postrimería, y hacednos entender lo que ha de venir “leajor”.
“lefanim” literalmente: Lo que
está a nuestra cara
“leajor” literalmente: Lo que esta atrás
La palabra TEMOL es
ayer y viene de la palabra MOL que significa DELANTE, la palabra MAJAR
es mañana y viene de la palabra AJAR que
significa ESTAR DETRÁS, si pensamos en esto la
verdad es que el pasado lo podemos ver siempre porque lo hemos vivido, por tanto está
delante de nosotros, sin embargo el futuro como no
se puede ver, quedaría detrás, escondido de nuestra vista.
Todo el texto original del Nuevo Testamento fue escrito por
judíos seguidores de Jesucristo, en griego koiné o griego común. El griego
koiné, es diferente del griego antiguo, fue una forma común del griego hablado
y escrito durante la antigüedad helenística y romana. Pero, se trata de un
griego escrito por personas que tenían un pensamiento hebraico, por lo que,
este griego contiene un componente judaico y hebreo significativo, por ello, se
ha dicho que debe ser designado como “koiné
judaico-griego”.
Existen tres tipos de hebreo:
(1) El antiguo, sin vocal
(2) El hebreo bíblico
(3) El hebreo moderno
Un hebraísmo es “una expresión o
construcción que se consideran propias y características de la lengua hebrea.” (Gran Diccionario de la Lengua Española LAROUSSE).
Hebraísmos en las
escrituras algunos ejemplos:
1-
“Y NO LA HABIA CONOCIÓ” Mateo 1:25 Se refiere a las uniones
sexuales.
2-“Bienaventurados
los pobres” La palabra “pobre” en hebreo es I¦P¡R (aní) esta palabra también significa “humilde”,
por tanto para que tenga sentido deberíamos traducirla:
“Bienaventurados vosotros los
humildes . . .”
Aunque
leemos: “Bienaventurados
vosotros los pobres, porque vuestro es el reino de Dios.”
Lucas 6:20
3-Algo que podemos observar en el EVANGELIO (es el continuo uso de la
conjunción “Y” cuando se narran
sucesos consecutivos, el mismo uso lo podemos observar en la parábola del hijo
prodigo:
"Me levantaré e iré a mi padre,
y le diré: 'Padre, he pecado contra el cielo
y ante ti; ya no soy digno de ser llamado hijo
tuyo; hazme como uno de tus trabajadores.'
Y levantándose, fue a su padre.
Y cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio
y sintió compasión por él,
y corrió, se echó sobre su cuello
y lo besó.
Y el hijo le dijo: "Padre, he pecado contra
el cielo
y ante ti; ya no soy digno de ser llamado hijo
tuyo."
Pero el padre dijo a sus siervos: "Pronto; traed la mejor ropa
y vestidlo,
y poned un anillo en su mano
y sandalias en los pies;
y traed el becerro engordado, matadlo,
y comamos
y regocijémonos; porque este hijo mío estaba
muerto
y ha vuelto a la vida; estaba perdido
y ha sido hallado."
Y comenzaron a regocijarse.”
Lucas 15:18-24
“Y tomando la mano de la
niña, le dijo: Talita cumi; que traducido es: Niña, a
ti te digo, levántate.”
Marcos 5:41
Aquí encontramos dos palabras: TALITA y CUMI,
algunos comentaristas afirman que las dos son arameas, otros afirman que TALITA
es una palabra aramea y QUMI una palabra hebrea, unos pocos afirman que las dos
son palabras hebreas. La segunda posición es la más acertada
(CUMI es la palabra hebrea que encontramos en Isaías 60:1 “Levántate”), aunque también
la tercera posición es viable ya que TALITA es
una palabra aramea pero con modificaciones, por tanto
Jesus podía estar
haciendo un juego de palabras usando el hebreo y el arameo.
Cuando una mujer moría era cubierta con un Talit, un manto de oración, en este caso hay dos
posibilidades:
-Cuando Jesús llega a casa
de Jairo, la niña ya estaba cubierta con un Talit.
-Cuando Jesús llega a la
casa de Jairo, Jesus envuelve a la niña con su propio Talit.
Teniendo en cuenta que la niña estaba envuelta
con un Talit, lo que realmente estaba diciendo Jesús es: Niña con el Talit,
levántate.
-Uno de los errores más comunes de los
occidentales es diferenciar los términos NOVIA-ESPOSA lo que en el pensamiento
y lengua hebrea es intercambiable.
-Sin base bíblica se considera a Israel esposa
del cordero y a la Iglesia novia del cordero cuando en el contexto bíblico la
iglesia es las cuatro cosas.
“LAS BODAS
DEL CORDERO”
Isaias 26:20 Anda, pueblo
mío, entra en tus aposentos “KJÉDER”, cierra tras ti tus
puertas; escóndete un poquito, por un momento, en tanto que pasa la
indignación.
26:21 Porque he aquí que Jehová sale de su lugar para castigar al morador de la tierra por su maldad contra él; y la tierra descubrirá la sangre derramada sobre ella, y no encubrirá ya más a sus muertos.
“KJÉDER” en hebreo es la cámara o aposento donde el novio y la novia consuman el matrimonio.
Queridos “EL PUEBLO DE DIOS” es la esposa de Dios.
-Las bodas hebreas tienen diferentes etapas
26:21 Porque he aquí que Jehová sale de su lugar para castigar al morador de la tierra por su maldad contra él; y la tierra descubrirá la sangre derramada sobre ella, y no encubrirá ya más a sus muertos.
“KJÉDER” en hebreo es la cámara o aposento donde el novio y la novia consuman el matrimonio.
Queridos “EL PUEBLO DE DIOS” es la esposa de Dios.
-Las bodas hebreas tienen diferentes etapas
1-ELECCIÓN DE PAREJA:
Deuteronomio 7:6 Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra.
7:7 No por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido Jehová y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos;
Deuteronomio 14:2 Porque eres pueblo santo a Jehová tu Dios, y Jehová te ha escogido para que le seas un pueblo único de entre todos los pueblos que están sobre la tierra.
2 – LA PURIFICACIÓN:
Antes de la boda los novios han de hacer su purificación en un mikveh (sumergirse en agua), para simbolizar que están “volviendo a nacer” y estarán limpios y apartados para ese momento tan especial.
Éxodo 19:10 Y Jehová dijo a Moisés: Ve al pueblo, y santifícalos hoy y mañana; y laven sus vestidos,
19:11 y estén preparados para el día tercero, porque al tercer día Jehová descenderá a ojos de todo el pueblo sobre el monte de Sinaí.
19:12 Y señalarás término al pueblo en derredor, diciendo: Guardaos, no subáis al monte, ni toquéis sus límites; cualquiera que tocare el monte, de seguro morirá.
19:13 No lo tocará mano, porque será apedreado o asaeteado; sea animal o sea hombre, no vivirá. Cuando suene largamente la bocina, subirán al monte.
19:14 Y descendió Moisés del monte al pueblo, y santificó al pueblo; y lavaron sus vestidos.
19:15 Y dijo al pueblo: Estad preparados para el tercer día; no toquéis mujer.
El novio celestial es JESUCRISTO y pasó por la MIKVÉ del bautismo ante Juan bautista e instituyó la MIKVÉ de todos sus discípulos a los que se les llama ESPOSA.
Juan 3:29
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El que tiene la esposa, es el esposo; mas el amigo del esposo, que está en pie y le oye, se
goza grandemente de la voz del esposo; así pues, este mi gozo es
cumplido.
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3 – LA JUPAH:Es un toldo color azul que representa el
CIELO.
Según la tradición cuando se ha preparado todo para la boda se sitúan los novios debajo de un tipo de “toldo” llamado Jupah, que simboliza la cobertura de DIOS sobre la unión sagrada, como está escrito:
Según la tradición cuando se ha preparado todo para la boda se sitúan los novios debajo de un tipo de “toldo” llamado Jupah, que simboliza la cobertura de DIOS sobre la unión sagrada, como está escrito:
Éxodo 19:16 Aconteció que al tercer día, cuando vino la mañana, vinieron truenos y relámpagos, y espesa nube sobre el monte, y sonido de bocina muy fuerte; y se estremeció todo el pueblo que estaba en el campamento.
19:17 Y Moisés sacó del campamento al pueblo para recibir a Dios; y se detuvieron al pie del monte.
Aquí el arrebatamiento nos lleva al cielo literalmente como la esposa de Dios que ha de continuar la ceremonia nupcial de las BODAS DEL CORDERO.
4-LA KJEDER: LA NOVIA ES LLEVADA AL APOSENTO NUPCIAL DONDE SE CONSUMA EL MATRIMONIO.
Las bodas del Cordero (Letra)
Aquí ES DONDE LA ESPOSA ESCATOLOGIA (EL PUEBLO ESPECIAL DE DIOS) se le esconde de los juicios de la Ira divina como profetizó el profeta Isaías……Mi tesis en este estudio no es que LA SEGUNDAVENIDA será antes de la gran tribulación sino ANTES DE LA IRA QUE VENDRA EL MISMO DIA DEL SEÑOR….pero allá llegaremos en el siguiente estudio…..lean y relean este y acepto preguntas y también aportaciones para ampliarlo.
CRISTO VIENE.
La mayoría de la gente asocia “el día del Señor”
con un período de tiempo o un día especial que ocurrirá al final de los
tiempos, cuando la voluntad de Dios y los propósitos para Su mundo y para la
humanidad serán consumados. Algunos eruditos creen que “el
día del Señor” será un mayor período de tiempo, más que un solo día – un
período de tiempo cuando Cristo reinará sobre todo el mundo antes que Él limpie
el cielo y la tierra como preparación para el estado eterno de toda la
humanidad.
Juan 6:44 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.
-El estudiante de la biblia sabe de una resurrección general de justos e
injustos pero de naturalezas distintas y en un tiempo muy distinto, aunque a
veces parezcan simultáneos.
Teniendo esperanza en
Dios, la cual ellos también
abrigan, de que ha de haber resurrección de los
muertos, así de justos como
de injustos.
Daniel 12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
El tiempo del fin
12 En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está
de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue
desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo
será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro.
2 Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.
-En la biblia se especifica de un periodo de 1000
años desde la resurrección de los justos hasta la de los incrédulos.
Apocalipsis 20:4-5 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de
juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de
Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su
imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron
y reinaron con Cristo mil años.
5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil
años. Esta es la primera resurrección.
Sin embargo otros eruditos creen que el día del Señor será un evento
instantáneo, cuando Cristo regrese a la tierra a redimir a Sus fieles creyentes
y a enviar a los incrédulos a la eterna condenación.
Cuando usted estudia el discurso profético de Jesús (Mateo 24, Marcos 13
y Lucas 21) se da cuenta que lo que Jesús hace es abundar en las señales
profeticas acerca de este día bien conocido proféticamente por sus discípulos.
Mas !!ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días!
Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo;
Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por
causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.
[ La venida del Hijo del Hombre ] [ (Mr. 13.24-37;
Lc. 21.25-36; 17.25-36; 12.41-48) ] E inmediatamente
después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no
dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los
cielos serán conmovidas.
Pero del día y la hora
nadie sabe, ni aun los
ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.
Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre.
Porque como en los días antes del
diluvio estaban
comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé
entró en el arca,
[ La venida del Hijo del Hombre ]
[ (Mt. 24.29-35,42-44; Lc. 21.25-36) ] Pero en aquellos días, después de
aquella tribulación, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor,
Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que
están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre.
Mirad también por vosotros mismos, que vuestros
corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida,
y venga de repente sobre vosotros aquel día.
La frase “el día del Señor” es usada diecinueve veces en el Antiguo
Testamento (Isaías 2:12; 13:6, 9: Ezequiel 13:5, 30:3;
Joel 1:15, 2:1, 11, 31, 3:14; Amos 5:18, 20; Abdías 15; Sofonías 1:7, 14;
Zacarías 14:1; Malaquías 4:5)
Isaías 2:12 Reina-Valera
1960 (RVR1960)
12 Porque día de Jehová de los ejércitos vendrá sobre todo soberbio y altivo,
sobre todo enaltecido, y será abatido;
Isaías 13:6 Reina-Valera
1960 (RVR1960)
6 Aullad, porque cerca está el día de Jehová; vendrá como asolamiento del
Todopoderoso.
Isaías 13:9 Reina-Valera
1960 (RVR1960)
9 He aquí el día de Jehová viene, terrible, y de indignación y ardor de ira,
para convertir la tierra en soledad, y raer de ella a sus pecadores.
Ezequiel 13:5 Reina-Valera
1960 (RVR1960)
5 No habéis subido a las brechas, ni habéis edificado un muro alrededor de la
casa de Israel, para que resista firme en la batalla en el día de Jehová.
Ezequiel 30:3 Reina-Valera
1960 (RVR1960)
3 Porque cerca está el día, cerca está el día de Jehová; día de nublado, día
de castigo de las naciones será.
Joel 1:15 Reina-Valera
1960 (RVR1960)
15 !!Ay del día! porque cercano está el día de Jehová, y vendrá como
destrucción por el Todopoderoso.
Joel 2:1 Reina-Valera
1960 (RVR1960)
2 Tocad trompeta en Sion, y dad alarma en mi santo monte; tiemblen
todos los moradores de la tierra, porque viene el día de Jehová, porque está
cercano.
Joel
2:11 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
11 Y Jehová dará su orden delante de su ejército; porque muy grande es su
campamento; fuerte es el que ejecuta su orden; porque grande es el día de
Jehová, y muy terrible; ¿quién podrá soportarlo?
Joel
2:31 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
31 El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que
venga el día grande y espantoso de Jehová.
Joel
3:14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 Muchos pueblos en el valle de la decisión; porque cercano está el día de
Jehová en el valle de la decisión.
Amós
5:18 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
18 !!Ay de los que desean el día de Jehová! ¿Para qué queréis este día de
Jehová? Será de tinieblas, y no de luz;
Amós
5:20 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
20 ¿No será el día de Jehová tinieblas, y no luz; oscuridad, que no tiene
resplandor?
Abdías
15 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
La exaltación de Israel
15 Porque cercano está el día de Jehová sobre todas las naciones; como tú
hiciste se hará contigo; tu recompensa volverá sobre tu cabeza.
Sofonías
1:7 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
7 Calla en la presencia de Jehová el Señor, porque el día de Jehová está cercano;
porque Jehová ha preparado sacrificio, y ha dispuesto a sus convidados.
Zacarías
14:1 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Jerusalén y las naciones
14 He aquí, el día de Jehová viene, y en medio de ti serán repartidos
tus despojos.
Malaquías
4:5 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
5 He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de
Jehová, grande y terrible.
Y cuatro veces en el Nuevo Testamento (Hechos
2:20; 2 Tesalonicenses 2:2; 2 Pedro 3:10).
Hechos
2:20 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
20 El sol se
convertirá en tinieblas,
Y la luna en sangre,
Antes que venga el día del Señor,
Grande y manifiesto;
Y la luna en sangre,
Antes que venga el día del Señor,
Grande y manifiesto;
2 Tesalonicenses
2:2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
2 que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os
conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera
nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca.
2 Pedro
3:10 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
10 Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los
cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos,
y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.
También es aludido en otros pasajes (Apocalipsis
6:17; 16:14).
Apocalipsis
6:17 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
17 porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?
Apocalipsis
16:14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 pues son espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la
tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios
Todopoderoso.
Los pasajes del Antiguo Testamento que tratan sobre el día del Señor,
con frecuencia transmiten un sentido de inminencia, cercanía
Aullad, porque cerca está el día de
Jehová...” (Isaías 13:6);
“Porque cerca está el día, cerca está
el día de Jehová;…” (Ezequiel 30:3);
“Ay del día! Porque cercano está el día de
Jehová..” (Joel 1:15);
“…tiemblen todos los moradores de la tierra, porque viene
el día de Jehová, porque está cercano.” (Joel
2:1);
Muchos pueblos en el valle de la decisión;
porque cercano está el día de Jehová en el valle de la decisión.” (Joel 3:14);
“Porque cercano está el día de Jehová
sobre todas las naciones;..” (Abdías 15);
“Calla en la presencia de Jehová el
Señor, porque el día de Jehová está cercano;…” (Sofonías 1:7)
“Cercano está el día grande de
Jehová, cercano y muy próximo;…” (Sofonías 1:14).
Esto es porque los pasajes del
Antiguo Testamento sobre “el día del Señor” con frecuencia hablan tanto del
cercano, como del lejano cumplimiento, de la misma forma que lo hace mucha de
la profecía del Antiguo Testamento. Hay veces en que en el Antiguo Testamento,
“el día del Señor” es usado para describir juicios históricos que ya habían
sido ejecutados en al menos algún sentido
(Isaías 13:6-22; 30 Y daré
prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo.
31 El sol
se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día
grande y espantoso de Jehová.
32 Y todo
aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo; porque en el monte de
Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jehová, y entre el remanente
al cual él habrá llamado.
Ezequiel 30:2,19;
Joel 1:15; 3:14;
Amos 5:18-20;
Sofonías 1:14-18),
Mientras que otras veces se
refiere a juicios divinos que tendrán lugar hacia el final de los tiempos
(Joel
2:30-32;
Zacarías 14:1;
Malaquías 4:1,5).
El Nuevo Testamento lo llama un día de “ira,” un día de “visitación,” y
“el gran día del Dios Todopoderoso” (Apocalipsis 16:14) 14 pues son espíritus de
demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo,
para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso.
y se refiere al aún futuro
cumplimiento cuando la ira de Dios sea derramada sobre el Israel incrédulo (Isaías 22;
Jeremías 30:1-17;
Joel 1-2;
Amos 5; Sofonías
1:14-18 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 Cercano está el día grande de Jehová, cercano y muy próximo; es amarga la
voz del día de Jehová; gritará allí el valiente.
15 Día de ira aquel día, día de angustia y de aprieto, día de alboroto y de asolamiento,
día de tiniebla y de oscuridad, día de nublado y de entenebrecimiento,
16 día de trompeta y de algazara sobre las ciudades fortificadas, y sobre las
altas torres.
17 Y atribularé a los hombres, y andarán como ciegos, porque pecaron contra
Jehová; y la sangre de ellos será derramada como polvo, y su carne como
estiércol.
18 Ni su plata ni su oro podrá librarlos en el día de la ira de Jehová, pues
toda la tierra será consumida con el fuego de su celo; porque ciertamente
destrucción apresurada hará de todos los habitantes de la tierra.
Sofonías 1),
y sobre el mundo incrédulo
(Ezequiel 38-39;
Zacarías 14)
. Las Escrituras indican que “el día del Señor” vendrá de repente, como
ladrón en la noche. (Sofonías 1:14-15; 2 Tesalonicenses
5:2);
y por tanto, nosotros como cristianos debemos estar alertas y preparados
para la venida de Cristo en cualquier momento.
Además de ser un tiempo de juicio, también será un tiempo de salvación,
porque Dios librará al remanente de Israel, cumpliendo Su promesa de que “todo Israel será salvo.” (Romanos
11:26), perdonando sus pecados y reintegrando a Su pueblo elegido en la
tierra que Él prometió a Abraham (Isaías 10:27;
Jeremías 30:19-31, 40; Miqueas 4; Zacarías 13).
El resultado final del día del
Señor será que “La altivez del
hombre será abatida, y la soberbia de los hombres será humillada; y sólo Jehová
será exaltado en aquel día.” (Isaías 2:17).
El último o final cumplimiento de las profecías concernientes al “día del
Señor” vendrá al final de la historia, cuando con maravilloso poder, Dios
castigará el mal y cumplirá todas Sus promesas.
estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la
perfeccionará hasta el día de Jesucristo;
El día de Jesucristo es el dia del Señor.
1-Rom. 2:5 “el día de la ira” (contexto de juicio)
2-Rom. 2:16 “en el día” (contexto de juicio)
3-1 Cor. 1:8 “en el día de nuestro Señor Jesucristo” (contexto
del fin)
4-1 Cor. 3:13 “porque el día” (contexto otra vez de juicio,
cuando el Señor viene
con fuego a su iglesia; cf. la Shekiná en el templo)
5-1 Cor. 5:5 “en el día del Señor Jesús” (el contexto es la
disciplina de un
miembro de la iglesia; Pablo busca su salvación)
6-2 Cor. 1:14 “el día del Señor Jesús” (Pablo quiere “gloriarse”
en el día de la
evaluación final)
7-2 Cor. 6:2 “el día de salvación” (una cita de Isa. 49:8 para
mostrar que ahora
la salvación está presente)
8-Ef. 4:30 “el día de la redención” (salvación futura)
9-Fil. 1:6 “hasta el día de Jesucristo” (contexto de
santificación completa
futura)
10-Fil. 1:10 “el día de Jesucristo (la meta señala hacia lo que
Dios está
obrando en nosotros)
11-Fil. 2:16 “en el día de Cristo” (cf. 2 Cor. 1:14)
12-1 Tes. 5:2,4,5,8 “el día del Señor…aquel día…hijos
del día…nosotros somos del
día” (Pablo describe en cierta medida como pertenecemos
al Día, entendiendo que el Día está todavía por venir; i.e.,
hay tanto un presente y un futuro para el Día)49
13-2 Tes. 1;10 “en aquel día” (el contexto es de la promesa de
rescate para la
iglesia atribulada cuando Cristo retorne en llama de fuego
con sus santos)
14-2 Tes. 2:2 (cf. 1:6-10) “el día del Señor” (ciertas
cosas tienen que suceder
antes que el Día del Señor ocurra; apostasía, el hombre de
pecado)
15-2 Tim. 1:12,18 “en aquel día (dos veces; el contexto
implica un día de juicio
resultando en recompensas [cf. 2 Tim. 1:12]).
Pero si contamos en las demas epistolas la lista continua
16-Heb. 10:25 “cuando veis que aquel día
se acerca” (una advertencia para
alentar la fidelidad en las reuniones de la iglesia)
(Cf. James 5:8 “porque la venida del Señor se acerca”
17-1 Pedro 2:12 “en el día de la
visitación” (Dios vendrá y los paganos
podrán glorificarlo si nuestras buenas vidas son
evidentes para ellos)
18-2 Pedro 1:19 “el día” (la salvación
futura, cuando el Día esclarezca; la
palabra ahora brilla en el tiempo presente)
19-2 Pedro 2:9 “en el día del juicio” (en
contra de los falsos maestros y las
herejías destructivas)
20-2 Pedro 3:7 en el día del juicio” (una
destrucción feroz para los
burladores en contra del Señor)
21-2 Pedro 3:10, 12 “el día del Señor…la
venida del día del Señor” (el orden
cósmico será cambiado después del juicio final)
Cf. 1 Juan 2:28 cuando se manifieste”
(¡permaneced en él!)
22-1 Juan 4:17 “en el día del juicio” (el
amor nos da confianza en el día del
juicio)
23-Judas 6 “el juicio del gran día”
ya ves cada uno de estos textos hay que encajarlos SOLO DESPUES DEL
SEXTO SELLO Y LA SEXTA TROMPETA.
Juan "EN VISIONES" viaja hacia el futuro y desde el DIA DEL
SEÑOR (desde esa perspectiva nos relata la profecia)
Apocalipsis 1:9 Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en
la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla
llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo.
1:10 Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí
detrás de mí una gran voz como de trompeta, .
Es en el arrebatamiento que sucede esa gran voz como de trompeta
Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo
resucitarán primero.
Tu comentario de que lo que dice el texto anterior es que Juan se
encontraba en un domingo tiene en mi opinion muy pocas posibilidades ¿y que
importa si es domingo o lunes? ademas solo los romanos llaman a ese dia asi y
no hay en toda la biblia ni un solo texto donde se llame a los dias de la
semana con las palabras latinas.
El dia del Señor es el dia en que se ocupa la mayor parte de la profecia
a los 23 anteriores debemos de añadir los de apocalipsis , los evangelios,
Hechos y todo el antiguo testamento.
-No hay un dia mas profetico y apocaliptico que EL DIA DEL
SEÑOR......debes de obserbar que tanto las mayores bendiciones como las mayores
calamidades sucederan en este dia.
El sol se convertirá en tinieblas, Y la luna en sangre, Antes que venga el día del Señor, Grande y manifiesto;
He aquí, yo os envío el profeta
Elías, antes que venga
el día de Jehová, grande y terrible.
Apocalipsis 11: 3 Y daré a mis dos testigos que profeticen por mil doscientos
sesenta días, vestidos de cilicio.
7 Cuando hayan acabado su testimonio, la bestia que sube del
abismo hará guerra contra ellos, y los vencerá y los matará.
11 Pero después de tres días y medio entró en ellos el espíritu de vida
enviado por Dios, y se levantaron sobre sus pies, y cayó gran temor sobre
los que los vieron.
12 Y oyeron una gran voz del cielo, que les decía: Subid acá. Y subieron al
cielo en una nube; y sus enemigos los vieron.
[ La venida del Hijo del Hombre ]
[ (Mr. 13.24-37; Lc. 21.25-36; 17.25-36; 12.41-48) ] E inmediatamente después de la
tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su
resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos
serán conmovidas.
Una mujer y su esposo tuvieron que
interrumpir sus vacaciones para acudir al dentista.
Necesito una extracción, pero sin anestesia porque llevo mucha prisa, anunció la dama.
Extraiga la muela lo más rápido posible para que podamos irnos pronto.
Muy impresionado el dentista exclamó:
¡Qué valiente es usted, señora! ¿Cuál es la pieza?
La mujer se volvió a su marido y le dijo:
Muéstrale la muela, cariño.
Necesito una extracción, pero sin anestesia porque llevo mucha prisa, anunció la dama.
Extraiga la muela lo más rápido posible para que podamos irnos pronto.
Muy impresionado el dentista exclamó:
¡Qué valiente es usted, señora! ¿Cuál es la pieza?
La mujer se volvió a su marido y le dijo:
Muéstrale la muela, cariño.
Nadie quiere sufrir lo mas minimo los juicios y las tribulaciones que los profetas, algunos teologos dicen que los sufrirá Israel y sin anestecia....ja,ja Pero en una perspectiva hebrea estos acontecimientos dan lugar a la nueva Jerusalen descendiendo a la tierra.
“TRAYENDO
EL CIELO A LA TIERRA”
Génesis
2:8 Y Jehová Dios plantó “NATA” un huerto en Edén, al oriente; y puso “SIM” allí al hombre que había formado.
Nata – נָטַע – significa literalmente plantar,
trasplantar; de acuerdo a esto, Dios plantó o trasplantó el huerto que estaba
en el cielo y lo puso en la tierra.
“SIM” este poner tiene una
variedad de aplicaciones (ACOMODAR, AFIRMAR, COLOCAR, ALZAR….etce
.
¿Dónde había puesto Dios a Adán y a Eva? lo alzó a su casa, observe esta misma palabra en los siguientes textos…
.
¿Dónde había puesto Dios a Adán y a Eva? lo alzó a su casa, observe esta misma palabra en los siguientes textos…
Génesis
28:18 Y se levantó Jacob de mañana, y tomó la piedra que había puesto de
cabecera, y la alzó (hebreo
“SIM”)
por señal, y derramó aceite encima de ella.
Génesis
9:23 Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre “SIM” sus propios hombros, y andando hacia atrás,
cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no
vieron la desnudez de su padre.
La palabra que se traduce por
JARDIN o HUERTO es en hebreo “GAN” pero unida al término “EDEN” toma un significado especial como lo podemos ver en la
traducción griega que le dieron los 70 rabinos de la septuaginta hace mas de
2200 años (Paradeisos) que viene de la palabra caldea pardes y pardesa, en su significado profano de jardín
real (pardes lammelek; Eccl 2,5; Cant 4,13) o de bosque real (pardes asér lammelek: Neh 2,8).
Los
griegos conocieron estas instalaciones reales hacia los s. V-VI a. C., pero fue
Jenofonte (Anábasis 1,4,10) el primer escritor griego que les aplicó el nombre
de parádeisos. Los Setenta al traducir el A. T. al
griego, emplearon la palabra en sentido religioso para designar el jardín de
Edén (cfr. Gen cap. 2 y 3). Para distinguir este recinto sagrado de los parques
o jardines reales lo llaman jardín de Dios (Gen 13,10; Ez 28,13; 31,8), del Señor Os 51,3), o jardín tes tryfés, de delicias (Gen 3,23; Is 51,3; Ez 31,9), término este último con el que se
traduce la palabra hebrea `éden (Vulgata: paradisus voluptatis), dándole el
significado de placer, delicia como consecuencia, en vez del que tiene en
realidad: estepa (G.
Kittel, parádeisos, en TWNT).
-En una palabra el paraíso
estaba en alto en una estepa cultivada y plantada por Dios sobre su MONTE SANTO
(y donde los querubines protectores ejercían su ministerio) es el JARDIN DE
DIOS la antesala de la CASA DEL PADRE donde Jesús ahora esta preparando lugar
para los redimidos
El plantar de Dios fue traer
el cielo a la tierra a través de su monte santo (con su PARAISO).
Dios dice de Lucifer antes de
su caida.
Ezequiel
28:13 EN EDEN, EN EL HUERTO DE DIOS estuviste; de toda piedra preciosa era tu
vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro,
carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron
preparados para ti en el día de tu creación.
28:14 Tú, querubín grande, protector, YO TE PUSE EN EL MONTE DE DIOS, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas.
28:15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.
28:14 Tú, querubín grande, protector, YO TE PUSE EN EL MONTE DE DIOS, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas.
28:15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.
Según lo anterior podemos ver
que el EL JARDIN
DEL EDEN ya
existía cuando Dios creó al querubín protector más perfecto de su creación
mucho antes de su caída y justo antes de que Dios lo expulsara para siempre
aquel ser caído, vio como el lugar mas sagrado del universo fue trasplantado a
una ubicación nueva “LA
TIERRA” y
vio con asombro como Dios puso en aquel lugar a unas criaturas inocentes, puros
y sin experiencia, oyó también como Dios les hizo herederos y se comunicaba con
ellos como Padre e Hijos ¡Dios jamás había llamado Hijo a ninguno de los ángeles
que había creado!
Aquel ángel caído secuestró
con engaño la voluntad ignorante de Adán y todos los rebeldes fueron expulsados
del MONTE DE DIOS, DE SU PARAISO Y DE LA CASA DEL PADRE.
Por un tiempo el monte de
Dios quedó suspendido en el cielo para recordar al hombre caído que había un
Jardín de Dios “PARAISO” del que habían sido expulsados, el arte de la
antigüedad nos da vestigios de aquella realidad y también el INTENTO de
aquellos antiguos hombres de SUBIR AL CIELO.
Génesis
Capítulo 11
11:1 Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras.
11:2 Y aconteció que cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se estabecieron allí.
11:3 Y se dijeron unos a otros: Vamos, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. Y les sirvió el ladrillo en lugar de piedra, y el asfalto en lugar de mezcla.
11:4 Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide LLEGUE AL CIELO; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra.
11:5 Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres.
11:6 Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer.
11:7 Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero.
11:8 Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad.
11:9 Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra.
Capítulo 11
11:1 Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras.
11:2 Y aconteció que cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se estabecieron allí.
11:3 Y se dijeron unos a otros: Vamos, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. Y les sirvió el ladrillo en lugar de piedra, y el asfalto en lugar de mezcla.
11:4 Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide LLEGUE AL CIELO; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra.
11:5 Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres.
11:6 Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer.
11:7 Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero.
11:8 Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad.
11:9 Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra.
Pueden observar que quienes construyeron la TORRE DE BABEL salieron del ORIENTE….¿Pero el oriente de que? AL ORIENTE DE EDEN….Recuerden….
Génesis 2:8 Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, AL ORIENTE; y puso allí al hombre que había formado.
Y recuerden que ese ORIENTE era la puerta de EDEN pues solo allí se nos dice que había vigilancia por parte de los querubines protectores.
Génesis 3:24 Echó, pues, fuera al hombre, y puso AL ORIENTE del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.
Situémoslo en el mapa, el llano de Sinar estaba justo en una llanura por donde pasaban dos rios que antaño regaban Eden
Génesis 2:14 Y el nombre del tercer río es Hidekel; éste es el que va AL ORIENTE de Asiria. Y el cuarto río es el Éufrates.
-El cielo de los aburridos cuelga en el espacio y descansa en el aburrimiento, el cielo de los teólogos esta plagado de inconsistencias, el mundo espera una exegesis bíblica que recupere el anhelo original del hombre……”LLEGAR DE VUELTA AL PARAISO CELESTIAL”, los jardines colgantes de Babilonia y el empeño de los caldeos por ALZARSE hasta el cielo…. Son apenas los fósiles con los que contamos……la pregunta que nos hacemos ¿Que veían estos hombres QUE QUERIAN LLEGAR AL CIELO?
Por ahora hemos descrito
cosas sorprendentes sobre el PARAISO pero aun hay mas…..
Hay una diferencia entre
SEMBRAR que es para SEMILLAS y PLANTAR
es para PLANTAS ()….UNA SEMILLA NO TIENE RAIZ EN CAMBIO UNA
PLANTA YA TIENE RAIZ.
En la lengua hebrea una
planta da semilla (Génesis 1:29) PERO NO ES UNA SEMILLA.
Dios plantó o trasplantó el
huerto que estaba en el cielo y lo puso en la tierra.
Amos 9:15 Pues los plantaré
“NATA” sobre su tierra, y nunca más serán arrancados de su tierra que yo les
di, ha dicho Jehová Dios tuyo.
En términos hebreos “NATA”
(Plantar) requiere primero que esa planta sea arrancada de otro lugar a su
nueva tierra.
-Y eso hizo Dios con Israel
en diversas ocasiones.
Salmo
44:2 Tú con tu mano echaste las naciones, y los plantaste “NATA”a ellos;
Afligiste a los pueblos, y los arrojaste.
Afligiste a los pueblos, y los arrojaste.
Salmo
80:8 Hiciste venir una vid de Egipto;
Echaste las naciones, y la plantaste “NATA”.
Echaste las naciones, y la plantaste “NATA”.
Salmo
92:13 Plantados “NATA” en la casa de Jehová,
En los atrios de nuestro Dios florecerán.
En los atrios de nuestro Dios florecerán.
No tengamos miedo de ser
ARRANCADOS Dios es especialista en plantar en su casa a personas arrancadas.
El sueño de los justos era
ser RESTAURADOS el pueblo del pacto se consideraba una PLANTA colocada en la
casa de Jehova que necesitaba vida y restauración.
Salmo
80:14 Oh Dios de los ejércitos, vuelve ahora;
Mira desde el cielo, y considera, y visita esta viña,
80:15 La planta “NATA” que plantó tu diestra,
Y el renuevo que para ti afirmaste.
80:16 Quemada a fuego está, asolada;
Perezcan por la reprensión de tu rostro.
80:17 Sea tu mano sobre el varón de tu diestra,
Sobre el hijo de hombre que para ti afirmaste.
80:18 Así no nos apartaremos de ti;
Vida nos darás, e invocaremos tu nombre.
80:19 ¡Oh Jehová, Dios de los ejércitos, RESTAURANOS!
Haz resplandecer tu rostro, y seremos salvos.
Mira desde el cielo, y considera, y visita esta viña,
80:15 La planta “NATA” que plantó tu diestra,
Y el renuevo que para ti afirmaste.
80:16 Quemada a fuego está, asolada;
Perezcan por la reprensión de tu rostro.
80:17 Sea tu mano sobre el varón de tu diestra,
Sobre el hijo de hombre que para ti afirmaste.
80:18 Así no nos apartaremos de ti;
Vida nos darás, e invocaremos tu nombre.
80:19 ¡Oh Jehová, Dios de los ejércitos, RESTAURANOS!
Haz resplandecer tu rostro, y seremos salvos.
Pero que es restauración y
¿Por qué en toda la biblia el verbo PLANTAR está unido al Verbo EDIFICAR?
El
paraíso volverá según apocalipsis con su rio en cuatro brazos y una ciudad que Jesús
ha estado preparando para nosotros.
El término Nueva
Jerusalén se encuentra dos veces en el Nuevo Testamento, en Apocalipsis 3:12 y Apocalipsis
21:2.
Apocalipsis 3:12 Nueva Versión Internacional (NVI)
12 Al que salga
vencedor lo haré columna del templo de mi Dios, y ya no saldrá jamás de allí.
Sobre él grabaré el nombre de mi Dios y el nombre de la nueva kainos Jerusalén, ciudad
de mi Dios, la que baja del cielo de parte de mi Dios; y también grabaré sobre
él mi nombre nuevo.
Apocalipsis 21:2 Nueva Versión Internacional (NVI)
2 Vi
además la ciudad santa, la nueva kainos Jerusalén,
que bajaba del cielo, procedente de Dios, preparada como una novia hermosamente
vestida para su prometido.
La palabra nueva en
Nueva Jerusalén viene de la palabra griega kainos, que tiene un significado distinto de neos, la
otra palabra griega usualmente traducida como nuevo. Neos se refiere a
algo nuevamente creado, mientras kainos significa algo renovado o rejuvenecido.
Apocalipsis 21:16 Nueva Versión Internacional (NVI)
16 La
ciudad era cuadrada; medía lo mismo de largo que de ancho. El ángel midió la
ciudad con la caña, y tenía dos mil doscientos kilómetros:[a] su
longitud, su anchura y su altura eran iguales.
El estadio según la medida de la
antigüedad equivale a 185,20 metros del sistema métrico decimal actual). Luego tenemos un cubo perfecto con una medida pasada a
kilómetros de: 2222,4 km de largo por 2222,4 km de ancho, 2222,4 km
de altura y una muralla de 70 metros de espesor aproximadamente.
El vidente Juan estaba en la Isla
de Patmos y allí el, al verla bajar aseguró que no veía MAR.
El monte Chora, que es la cota más alta de la isla de
Patmos con 269 metros sobre el nivel del mar pero que actualmente es conocido
con otro nombre: Profitis Ilias,
es decir, Profeta Elías esta en
los confines orientales del mar Egeo.
Desde
ese monte y situando la perspectiva el mar desaparece si una ciudad cuadrada
que va desde Roma al Líbano y desde este a un punto de sudan y de aquí a
Argelia en cuadrado perfecto de 2222,4 km y su ángulo también
respeta el territorio de Israel de arriba abajo.
Daniel 2:34-35 Nueva Versión Internacional (NVI)
34 De
pronto, y mientras Su Majestad contemplaba la estatua, una roca que nadie
desprendió vino y golpeó los pies de hierro y barro de la estatua,
y los hizo pedazos. 35 Con ellos se hicieron añicos el
hierro y el barro, junto con el bronce, la plata y el oro. La estatua se hizo
polvo, como el que vuela en el verano cuando se trilla el trigo. El viento
barrió con la estatua, y no quedó ni rastro de ella. En cambio, la roca que dio
contra la estatua se convirtió en una montaña enorme que llenó toda la tierra.
En
la primera venida de Cristo el reino espiritual de Jesús de Nazaret socavó al
imperio romano, pero los cristianos sembraron la palabra de la roca de los
siglos y en la segunda venida de Cristo la ciudad de este reino llenará la
tierra descendiendo en esta ciudad.
Cuando
eso sucede y siempre desde el punto de la perspectiva del vidente “EL MAR DEJÓ
DE EXISTIR”.
2222,4 km de largo por 2222,4 km de ancho, 2222,4 km de altura y una muralla de 70 metros de espesor aproximadamente.
El vidente Juan estaba en la Isla de Patmos y allí el, al verla bajar aseguró que no veía MAR.
Usted mismo puede cuadrar desde Roma a un punto de Siria rozando la Isla de Patmos y situando algunas de sus puertas en las orillas de Israel, es la piedra que vio Daniel y se hizo un gran Reino que aplastó literalmente territorios de los 4 imperios historicos que el profetizó hasta el Mesiás.
Un nuevo Reino está amaneciendo (música y letra: Luis Alfredo Díaz-Britos) (1990)
Apocalipsis 21:1 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Cielo
nuevo y tierra nueva
21 Vi
un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera
tierra pasaron, y el mar ya no existía más.
El
Mar mediterráneo de los hebreos no existirá en todas las costas en las que se
extendió el imperio romano hacia el sur y oriente
Y de
uno de ellos salió un
cuerno pequeño, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa.
Si
situamos La ciudad celestial según sus medidas en un punto de Roma, coincidirá
con el verdadero crecimiento histórico de este hasta la Isla de Patmos y hasta
el extremo sur oriental del Líbano y el sur de Argelia y sur oriental africano
de libia.
Isaías 66:18-19 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
18 Porque
yo conozco sus obras y sus pensamientos; tiempo vendrá para juntar a todas las
naciones y lenguas; y vendrán, y verán mi gloria.
19 Y pondré entre ellos señal,
y enviaré de los escapados de ellos a las naciones, a Tarsis, a Fut y Lud que
disparan arco, a Tubal y a Javán, a las costas lejanas que no oyeron de mí, ni
vieron mi gloria; y publicarán mi gloria entre las naciones.
Traducción literal: Isaías 66:18-19 Y yo sus obras y sus
pensamientos conozco, vendrán tiempos para juntar a toda tribu y lengua y
ellos vendrán y miraran mi gloria
Pondré en ellos señal y enviaré de ellos algunos escapados a
las naciones: a Tarsis,
Put y Lud, Mések, Ros, Túbal, Yaván; a las islas
remotas que no oyeron mi fama ni vieron mi gloria. Ellos anunciarán mi gloria
a las naciones.
Solo hay una
ciudad que es iluminada por la gloria de Dios de forma visible.
La ciudad no tiene necesidad de
sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es
su lumbrera.
Tarsis:
Se
identifica con Tartessos. Es una palabra fenicia, derivada a su vez del
acadio, que significa “fundición”, “refinería”. Este nombre se le dio a las
localidades donde los fenicios desarrollaban actividades mineras, como puede ser
el sudeste de España, Túnez y la isla de Cerdeña.
Fut Nombre de una nación emparentada con los egipcios y vecinos de
su país (Gn 10:6). Put es mencionado con Egipto y otros países africanos,
especialmente Libia (Nah. 3:9) y Lud (Ez 27:10),( Is 66:19) en la LXX. Put
figura entre Cus y Lud en (Jer 46:9),( Ez 30:5).
En la LXX se traduce como libios en
Jeremías y Ezequiel. Josefo lo identifica también con Libia (Ant 1:6, 2), pero
en (Nah 3.9) es distinguida de los libios. La opinión actual se divide entre
Somalia, Arabia oriental y Arabia meridional (Costa de los perfumes). (En algunas traducciones dice Libia). Es
notable que el antiguo país de Libia corresponda al país actual de Libia.
Pensaríamos que el país cambiaría de nombre después de 2500 años, pero no lo ha
hecho.
Lud (Lidia):
región de Asia Menor
Tubal región al sur del Mar Negro
Mések nombre bíblico de la antigua Jonia, es decir, del conjunto de ciudades
griegas situadas al oeste de Asia Menor
Ros algunos eruditos de la Biblia, como Gesenio, creen que el nombre moderno
de “Rusia” se deriva de este antiguo lugar llamado “Rosh”, porque suena similar
y también porque ciertos escritores griegos del siglo décimo (D.C.) describían
a la gente que vivía en el área que más tarde se llamó Rusia por la palabra
“Ros”.
Túbal Tabal aparece como
país por la vez en el s IX a.C., y en el s VIII figura situado en el sur de
Capadocia. Los tabalenses fueron expulsados y empujados a Armenia, donde se
pusieron en contacto con los autores griegos de la época clásica. Isaías los
menciona junto con Javán (ls. 66:19), y Ezequiel con Javán y Mesec, y los
presenta como traficantes de esclavos y vasijas de metal en los mercados de
Tiro (; cf 32:26). En los cps 38:2, 3 y 39:1 aparece Gog como su príncipe.Existe
también la teoría de que TUBAL fue el primer rey vasco y por tanto el primer
pueblo en habitar IBERIA (España).
Javán Es GRECIA un centro comercial importante. Javán (gr., Ionia) llegó a
ser el nombre con el cual los hebreos denominaban a Grecia. Desde el año 700 a
630 a. de J.C., los ioneses llevaron a cabo amplios tratos comerciales en el
Cercano Oriente; de aquí que todo el pueblo de Grecia sea reconocido como
Javán.
En este estudio "El contexto hebreo de la biblia" hemos cumplido el objetivo de partiendo de la perspectiva hebrea y su estilo y forma genuina de usar sus terminos biblicos explicar lo que es salvación y la restauracion del Paraiso de Dios volviendo a la tierra, el reino se ha acercado y el Rey tambien.
Jerusalen - Japhet Ruiz
BENDICIONES
Tendran el libro fisponible para comprarlo
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