sábado, 21 de abril de 2018

“IGLESIAS DEMASIADO GRANDES Y LIGERAS”



En la anterior anécdota acerca de morder el oro, vimos que los banqueros para comprobar la “AUTENTICIDAD” de las monedas de oro observaban como las falsas ¡o eran demasiado grandes o demasiado ligeras!
Deciamos: Así pues, más que morderla, lo que debía hacer el banquero o comerciante era coger la moneda, pesarla, medirla y compararla con el patrón legal: como el oro es tan pesado, una moneda falsa, o bien sería demasiado grande, o bien demasiado ligera.

"La Iglesia evangélica como movimiento tiene dos cosas una buena y una mala. La buena es que no tiene un papa que la controle políticamente y la mala es que tiene muchos papas que aspiran a controlarla políticamente" (esta frase es mía por si alguno quiere demandarme).



Hace unos 30 años oí decir personalmente a Colín Crawford que los cristianos deberíamos entrar en política, el creía que si un pastor decía a los suyos “vota a este candidato” todos lo harían, se equivocó.

Mi cristianismo empezó cuando el dictador Franco murió y la democracia asomaba a la ventana. Recuerdo a mi pastor declarar ayuno y oración para que saliera Adolfo Suarez y salió pero unos años después el pueblo eligió al partido socialista (y yo creo que (mi pastor americano) tenia las maletas preparadas porque pensaba que esto era lo mismo que cuando el estuvo en Cuba). Mi pastor y su séquito mas fiel se sentaron con el presidente de la diputación (ENTONCES SOCIALISTA) para pedirles terrenos para nuestros centros y proyectos (aunque era socialista y le encantaban las cigalas como a mi).
 El político ¡sabia lo del ayuno y oración a favor de Adolfo Suarez por temor a los socialistas! Y sarcásticamente lo soltó a la comitiva.... por supuesto disfrutó del catering pero no accedió a lo que el considero una hipocresía, políticamente inaceptable y religiosamente incluso abominable.

Un movimiento evangélico cuando crece y tiene una estructura grande tiende a perder su autenticidad.
En hispano-América no es extraño ver como pastores y evangelistas entran en política. Es como si dijeran …  "Yo tengo millones de hermanos cristianos que van a hacer lo que yo les diga que haga o que voten a tal candidato, entonces ¿qué me da a cambio?".
Iglesias con organizaciones demasiado grandes pierden peso moral y se diluyen en el mundo. Proponen acabar con la corrupción pero muchas veces sus líderes pierden su autenticidad mezclándose en la política y caen en corrupción, trayendo la vergüenza al pueblo evangélico.


En Guatemala Efraín Ríos Montt a finales de los años 70 cuando volvió de España: Tomó un curso sobre relaciones humanas al estilo Dale Carnegie (un promotor estadounidense de auto-ayuda), dejó el catolicismo, se convirtió en un líder de la iglesia pentecostal El Verbo y entabló amistades con evangelistas estadounidenses. Su estilo carismático, un bigote inconfundible y una reputación de rectitud ayudaron a que Ríos Montt tuviera muchos seguidores. El 23 de marzo de 1982 él y otros oficiales llevaron a cabo un golpe de Estado y él se volvió el líder de una junta militar de tres personas. Al general Ríos Montt le gustaba decir que todos los verdaderos cristianos portaban la Biblia en una mano y un rifle en la otra.
“Si están con nosotros, les alimentaremos; si no, los mataremos”, le dijo a los campesinos.
Oficiales rivales derrocaron a Ríos Montt en un golpe de Estado el 8 de agosto de 1983, después de que estuvo diecisiete meses en el poder. No obstante, siguió siendo una figura pública y se postuló a la presidencia en 1990 y en 2003. Sus partidarios lo presentaban como alguien incorruptible, y él aseguraba que había traído paz a un país que se dirigía hacia una “anarquía”.

Ríos Montt también fue votado al congreso, lo que le dio inmunidad. Perdió el fuero en 2012 cuando terminó su último mandato. En el juicio se le condenó a 80 años de cárcel por  las masacres en quince poblados ixiles en los que fueron asesinados 1711 hombres, mujeres y niños desarmados.
Es muy peligroso que un líder religioso adquiera poder político.
En el evangelio, aquellos que tenían poder político eran discípulos en secreto.
Es obvio que si me gustaría ver a gente en la política que trabajen hasta la extenuacion por las convicciones de la conciencia y buscando el bien comun , no el de unos pocos ricos y poderosos.



Pero si eres político solo te dejaran ser creyente hasta cierto punto así como en secreto hasta que terminen con tu paciencia.

También es muy peligroso ser un líder religioso y en secreto esconder a un hombre de poder político que busca una plataforma para saltar a tu verdadera hábitat (de estos créanme también he visto muchos).

Un nuevo Reino está amaneciendo








Había un hombre de los fariseos, llamado Nicodemo, prominente entre los judíos. Este vino a Jesús de noche y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios {como} maestro, porque nadie puede hacer las señales que tú haces si Dios no está con él.
Si tú eres prominente y grande es porque te falta peso, y eso te hace un discípulo casi indetectable.

PROMINENTE Adjetivo. Esta palabra se dice especialmente de una cosa, objeto o elemento en particular, que sobresale, levanta, iza o aúpa sobre lo que está a su inmediación, proximidad, contorno o en alrededor. Se dice especialmente a una persona egregio, renombrado, consagrado, excelente, célebre, acreditado, prestigioso, importante, eminente, conspicuo, eximio o insigne.


Este término en su etimología proviene del latín “promĭnens” participio activo de “prominēre” que quiere decir elevarse o sobresalir.
Juan 12:42 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
42 Con todo eso, aun de los gobernantes, muchos creyeron en él; pero a causa de los fariseos no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga.
Cuando la política se integra en la sinagoga tus verdaderas creencias no podrán ser confesadas.
Juan 19:38-39 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Jesús es sepultado
(Mt. 27.57-61; Mr. 15.42-47; Lc. 23.50-56)
38 Después de todo esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, pero secretamente por miedo de los judíos, rogó a Pilato que le permitiese llevarse el cuerpo de Jesús; y Pilato se lo concedió. Entonces vino, y se llevó el cuerpo de Jesús.
39 También Nicodemo, el que antes había visitado a Jesús de noche, vino trayendo un compuesto de mirra y de áloes, como cien libras.
Cristiano ¿Para qué quieres influencia política? ¿Para qué quieres ser prominente? La historia te dejara solo los momentos más tristes aunque ya pierdas el miedo como Jose de Arimatea y Nicodemo.
Hay que estar muy bien preparado para poder responder a quien tiene más poder político que tú.
Juan 7:50-52 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
50 Les dijo Nicodemo, el que vino a él de noche, el cual era uno de ellos:
51 ¿Juzga acaso nuestra ley a un hombre si primero no le oye, y sabe lo que ha hecho?
52 Respondieron y le dijeron: ¿Eres tú también galileo? Escudriña y ve que de Galilea nunca se ha levantado profeta.
Pero su razonamiento era falso. Ellos no tenían en cuenta que el profeta Jonás era hijo de Amitai, quien moraba en Gat-hefer (2 R 14:25) (Jon 1:1), un pequeño pueblo en Galilea a pocos kilómetros de Nazaret. Y la Escritura hace mención de muchos otros profetas anónimos de los que no se sabe con exactitud su procedencia, pero muy probablemente los había también de Galilea. Pero sus prejuicios les cegaba la mente de tal manera que no podían hacer una evaluación objetiva del asunto. Pero incluso, aunque hubiera sido cierto que nunca se hubiera levantado un profeta de Galilea, ¿por qué esto iba a ser imposible para Dios? ¿Pierde acaso valía, dignidad o virtud una persona por haber nacido en una región pobre y oscura? Pudiera ser que para los hombres sí, pero para Dios esto nunca ha sido un impedimento.

Pero ademas Jesús no nació en Galilea sino en Belen de Juda la ciudad del Rey David.

El discipulo en secreto que se mete en politica muchas veces debe callar por miedo al rodillo político racista e intransigente.

Discipulos Marcos Vidal



En la política hay mucho racismo y criticas sin ningún peso.
La doctrina de un cristiano verdadero no se basa en la posición política sino en el peso moral y ético.
No hagáis injusticia en juicio, en medida de tierra, en peso ni en otra medida.

Injusticia en juicio en medida o en peso, el cristianismo no es cuestión de opinión sino de justicia.
Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria;

Cuando usted defiende la justicia, deja de ser prominente políticamente, se hace más chico pero pierde el miedo, lo importante es que nuestra composición ética y moral sea equilibrada. Y eso es imposible si usted no renuncia al poder politico y a cambio gana peso en el poder de la oración´



El poder de la oración


Dijo además Jehová a Moisés: Toma especias aromáticas, estacte y uña aromática y gálbano aromático e incienso puro; de todo en igual peso,




El perfume de la oración se percibe solo en el cielo y tiene 4 elementos:
1-El estacte representa, en los sufrimientos de Cristo, lo que se halla escondido a los ojos humanos. Representa las lágrimas que gotean como la mirra y aunque tienen un sabor amargo aporta un perfume valioso.
2-Uña aromática,  su perfume que despide, cuando se quema, la concha de una especie de almeja que sólo se encuentra en el fondo del mar
3–El gálbanoresina de una planta de África oriental, Es un arbolito Arbusto, contiene una resina blanca con una fuerza curativa medicinal. Tiene un sabor amargo y  despide un olor fuerte y desagradable, y es de sabor agrio, pero aventaja a algunos perfumes con los cuales se le mezcla. De la misma manera, si Cristo es "olor de muerte para muerte", es de­cir, que el nombre de Jesús es como un olor desagradable para el incrédulo, el cual no quiere que se le hable de Él, es "olor de vida para vida" (es decir, para los creyentes).
2 Corintios 2:15-16 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
15 Porque para Dios somos grato olor de Cristo en los que se salvan, y en los que se pierden;
16 a éstos ciertamente olor de muerte para muerte, y a aquéllos olor de vida para vida. Y para estas cosas, ¿quién es suficiente?
4-El incienso puro Su significado es “Ser Blanco”
El incienso Blanco era el mejor; se usaba generalmente para el humo de los sacrificios y para
la composición de los aromas. El incienso nos presenta, en figura, el buen olor de Cristo para Dios, la excelencia de Su Persona, Su intercesión y Sus perfec­ciones.
Estas especias aromáticas por lo tanto nos hablan de:

1-La vida de Cristo, de su plena rendición. 
2- Molido y consumido por nosotros (su sufrimiento).
3-Que al mismo tiempo es un dulce olor de incienso puro y precioso y puro para Dios.

4-Nuestra Adoración es igual a estar en comunión con Cristo en nuestra vida de oración de tal manera que seamos absorbidos por EL y completamente profundizados en EL 

Exodo 30:35 y harás de ello el incienso, un perfume según el arte del perfumador, bien mezclado, puro y santo. 

La vida del cristiano está relacionada con la oración y no tanto con la acción política, cuando usted mira al altar del incienso, es un altar en miniatura 45 cm. x 45 cm. x 90 cm., siendo su propósito el de quemar incienso al amanecer y al atardecer sobre él, lo cual era una de las tareas diarias del sacerdoteNo era una acción visible al resto del pueblo, era lo mas personal, eso representa según la biblia a la ORACIÓN, como rito fue concebido una acción eterna. La justicia y la oración en igual peso para que todos puedan ver autenticidad, deben de acercarse a este pequeño altar.

Para el cristiano el momento de más influencia no es cuando deposita su voto para dar poder de representación a un candidato u otro. En la biblia había un momento mas glorioso, relacionado con el altar pequeño del incienso y ese momento coincidía cuando el sacerdote quemaba incienso en este altar justo entre el lugar santo y santísimo.

Las horas en las que se hacía esto eran la tercera, la sexta y la novena, esto es nueve de la mañana, doce del mediodía y tres de la tarde.

Incluso tras la muerte y resurrección de Cristo esa hora fue la hora del milagro.Muchos a esas horas se arrodillaban donde quiera que se encontraran con su rostro hacia el lugar santísimo y oraban. No importa que no tuvieran poder politico ni posibilidad de cambiar las cosas, pero en la oracion a Dios estaba el poder.

Eventos sobrenaturales a la hora del incienso

Pedro y Juan subían juntos al templo a la hora novena, la del incienso y la oración (Hechos 3:1) y a esa hora el Señor hizo un milagro prodigioso (Hechos 3:7); a raíz de ello, el número de los convertidos ese día fue como de cinco mil hombres (Hechos 4:4).

Otro día pero a la misma hora, en la localidad de Cesárea, a Cornelius, un centurión piadoso y temeroso de Dios, se le apareció un ángel con instrucciones precisas de parte de Dios (Hechos 10:1-8).



Finalmente tenemos que ver que cada año había que validar este pequeño altar con la sangre expiatoria. La salvación del mundo no viene del altar pequeño sino de la sangre de Jesús derramada una vez por toda.

 Al mundo no lo salvaran sus políticos, ni las grandes Iglesias, Jesús y solo El es el salvador, aunque nuestro mensaje de salvación es acerca del altar grande y del sacrificio de la cruz nuestra acción y justicia viene del altar pequeñito y la oración continua.

No quiero que me mal- interpreten, considero que la mayoría de los ideales que el cristianismo nos enseña a defender en nuestras vidas, requieren de nosotros un cierto nivel de activismo que nos hará el centro del conflicto político de nuestra sociedad, y ahí entra el el pacifismo y la no violencia que no se origina en la enseñanza de Gandy sino mas bien en la de Jesus en su sermon del monte.




Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria;

Nuestra posición social o influencia en este mundo como cristianos, no viene de nuestra grandeza como organización religiosa, ni poder de nuestro político sino de la pureza con la que la sangre de Cristo a dotado a nuestras vidas, por dentro madera de acacia pero aunque pequeños estamos siendo recubiertos por la pureza del oro de mayor calidad.
Fueron hechos de acacia:
1-El arca de la alianza (Exodo 25:10).
2-La mesa de los panes de la presencia (25: 23; y Ex 37: 10-16).
3-El altar del holocausto (Exodo 27:1).
4-El altar del incienso (Exodo 30:1).
5-y todas las partes de madera del tabernáculo (Exodo 26:1-37).
Los traductores al griego de la biblia hebrea llamaban a la acacia “LA MADERA INCORRUPTIBLE” y es que queridos, el verdadero cristiano esta hecho de una personalidad incorruptible enriquecido de un oro puro y esto modifica nuestra dimensión ante las miradas del mundo y aumenta nuestro peso ante las miradas de Dios y es asi como llegamos a Iglesias pequeñas

Iglesia pequeña Gladys Muñoz



BENDICIONES

2 comentarios:

  1. Muy bueno ese artículo. Que el Señor siga bendiciendo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, no temamos el pequeño peso político de dos o tres reunidos en el nombre de Cristo, el altar pequeño de oración funciona aun, y a esa ora la de la oracion grandes prodigios suceden. BENDICIONES

      Eliminar