Saludos amigos:
El racismo ha marcado la
historia, todos somos algo supremacistas, la sangre se revoluciona cuando
hallas algún grande de tus ancestros. No te digo si crees que llegas a Aarón o
incluso a Abraham.
-La identidad no salva, la identidad no la marca los ritos
religiosos ni las genealogías ni tu dieta culinaria, sino el corazón y las
buenas obras.
Identidad viene del latin idem (lo mismo) Idem et Idem .
En
tiempos de Jesús el gran sumo sacerdote tuvo un “LAPSUS” y lo cuenta el
evangelio.
Nadie será juzgado por leyes acerca de identidades de pueblos escogidos (circuncisión, comidas mosaicas ni fiestas ceremoniales).
Juan 11:50 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
50 ni
pensáis que nos conviene que un hombre muera por el pueblo “LAOS”, y no que toda la
nación “ETHNOS” perezca.
-Los Israelitas
se creían el pueblo de Dios pero su mayor tesoro era la carne la sangre, la
comida Koscher y los ritos ceremoniales.
Israel podía perder
su identidad como Nación ya que le habían oído decir que el nazareno había profetizado
el fin del templo, que tenía otro redil que no estaba en Israel y que haría limpio
todos los alimentos… es necesario (pensó) que muera el y no todos los signos de
nuestra identidad como nación y pueblo exclusivo de Dios.
En
1990 aparecieron en la necrópolis de Talpiot en Jerusalén doce osarios, uno de
los cuales lleva la inscripción «Joseph
bar Kaiapha», con el mismo nombre que Flavio Josefo atribuye a Caifás. Se trata de
unos osarios del siglo I, y los restos contenidos en ese recipiente bien
podrían ser los del mismo personaje mencionado en los evangelios.
Una moneda encontrada
en la cueva fue acuñada entre el 37 y 44 DC. El osario contenía los
huesos de seis personas. Había dos infantes, un niño, un joven, una mujer
adulta y un hombre de alrededor de 60 años de edad, de quien se cree fue Caifás
mismo.
Caifás fue nombrado sumo sacerdote de los judíos por el procurador romano Valerio Grato, el predecesor de Poncio Pilato, alrededor del año 18 d.C. (Ant. XVIII, II, 2),
y removido del puesto por el procurador Vitelio, poco después que éste se hizo
cargo de los asuntos de Palestina, 36 d.C. (Ant., XVIII, IV, 3).
No solo fue sumo
sacerdote durante el ministerio de Jesus y responsable del pago a Judas para
traicionar a Jesús , su juicio empleando falsos testigos, el apresamiento de
Pedro y Juan para percudirles de que no hablen de Jesus (Hechos 4:6 ss),
incluso dio cartas a Pablo para perseguir cristianos (Hch. 9:1-2)……Pablo ya no
conoció a su sucesor (Hechos 23:5)
Caifás era el
líder oficial del Sanedrín y si contó junto con los grandes rabinos
de Israel, los años que la profecía había concedido al pueblo del profeta
Daniel , debía de estar muy preocupado Daniel 9 concedía 490 años tras los
cuales vendría la destrucción de Jerusalén y desde que Esdras recibió el
decreto que le autorizaba a poner gobernadores judios para su autogobierno y
restauración en la tierra prometida 457 A .C-Año 33 después de Cristo..
Esdras 13 años antes de
la llegada de Nehemias ya se dedicaba a la reconstrucción del MURO (GADAR)
Esdras 9:9 Porque siervos somos; mas en nuestra servidumbre no nos ha
desamparado nuestro Dios, sino que inclinó sobre nosotros su misericordia
delante de los reyes de Persia, para que se nos diese vida para levantar la
casa de nuestro Dios y restaurar sus ruinas, y darnos protección “gadar” en Judá y en Jerusalén.
“gadar” en
hebreo significa “MURO O VALLADO”
Ahora bien
en el año 30 de nuestra era Caifas afirma saber algo que nadie sabe y eso en
virtud de ser el sumo sacerdote e incluso se nos dice en el evangelio que llegó
a profetizar….
Juan 11:49
Entonces Caifás, uno de ellos, sumo sacerdote aquel año, les dijo: Vosotros no
sabéis nada;
11:50 ni pensáis que nos conviene que un hombre muera por el pueblo “LAOS” , y no que toda la nación “ETHNOS” perezca.
11:51 Esto no lo dijo por sí mismo, sino que como era el sumo sacerdote aquel año, profetizó que Jesús había de morir por la nación;
11:52 y no solamente por la nación “ETHNOS” , sino también para congregar en uno a los hijos de Dios que estaban dispersos.
11:50 ni pensáis que nos conviene que un hombre muera por el pueblo “LAOS” , y no que toda la nación “ETHNOS” perezca.
11:51 Esto no lo dijo por sí mismo, sino que como era el sumo sacerdote aquel año, profetizó que Jesús había de morir por la nación;
11:52 y no solamente por la nación “ETHNOS” , sino también para congregar en uno a los hijos de Dios que estaban dispersos.
El único personaje del
evangelio del que muy seguramente tenemos sus restos mortales y los de toda su
familia…..profetizó que solo la muerte de JESÚS representa la supervivencia del
PUEBLO Y NACIÓN DE ISRAEL.
CAIFAS - MARCOS VIDAL
“LEGALISMO
DE IDENTIDAD”
Para
obtener la nacionalidad Estado se nos ofrece las siguientes posibilidades
legales…..
- Por nacimiento en Estados
Unidos, si bien con una excepción,
- Por derecho
de sangre al ser hijo de estadounidense, si bien los padres deben cumplir
con una serie de requerimientos para poder transmitir la nacionalidad por
sangre
- Por naturalización, que a su
vez permite casos muy distintos
- Por derivación
- Por adopción
La nacionalidad de Einstein
Einstein tuvo tres nacionalidades: alemana, suiza y
estadounidense. Al final de su vida, un periodista le preguntó qué posibles
repercusiones habían tenido sobre su fama estos cambios. El físico dio la
siguiente respuesta:
“Si
mis teorías hubieran resultado falsas, los estadounidenses dirían que yo era un
físico suizo; los suizos, que era un científico alemán; y los alemanes que era
un astrónomo judío.”
-Tener una doble nacionalidad tiene sus ventajas pero también trae DOBLE RELACIÓN DE OBLIGACIONES.EL REINO SE HA ACERCADO .... Eso implica que usted debe elegir si sigue siendo lo que era o acepta seguir como extranjero y peregrino asumiendo solo las obligaciones del reino y su justicia.
-En todo país existe una ley de identidad, en Israel tenemos tres requisitos basados en la ley ceremonial.
1-Rito
de la circuncisión
2-Rito
sobre las comidas
3-Dias
de fiestas
En
la actualidad movimientos mesiánicos pretenden convencer a los creyentes de
todas las Iglesias que se sujeten a la identidad Judía y que adopten sus leyes.
¿Cómo
un gentil recibe esta ciudadanía y participa de sus promesas y salvación?
Muchas tesis acerca de cómo alcanzar esta ciudadanía en cada a grupo religioso.
1 Pedro 2:10-12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
10 vosotros que en
otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios;
que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia,
pero ahora
habéis alcanzado misericordia.
11 Amados,
yo os ruego como a extranjeros PARAPIDEMOS y
peregrinos, que os abstengáis de los deseos
carnales que batallan contra el alma,
12 manteniendo
buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuren
de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación,
al considerar vuestras buenas obras.
-Pero nuestras buenas obras no son las que resuelven nuestros
problemas de identidad, sino nuestros problemas de testimonio en medio del
mundo.
Extranjero PARAPIDEMOS (LITERALMENTE MORAR AL LADO DE NATIVOS) nos identificamos entre ellos somos como extranjeros.
Peregrinos PAROIKOS (el extranjero que no se nacionaliza pero convive en
el seno de otro pueblo).
-El problema no
es tu identidad sino tu comportamiento entre ellos.
PAROIKEO
(VERBO) “habitar
cerca de…” “estar situado junto a…”. Consiguientemente,
la paroikía o “vecindad” está conformada por
aquellos que “viviendo junto a” comparten un mismo espacio
geográfico con sus otros vecinos y sin embargo no comparten la misma identidad.
-La palabra parroquia viene de esta palabra griega, no se
diluye su identidad la mantiene por sus buenas obras.
-La identidad no salva, la identidad no la marca los ritos
religiosos sino el corazón y las buenas obras.
Somos El Pueblo De DIOS Pista - Marcos Witt
Efesios 2:19 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
19 Así
que ya no sois extranjeros ni advenedizos PAROIKOI, sino
conciudadanos “SUN-POLITAI” de los santos, y miembros de la
familia de Dios,
SUN-POLITAI
Es un término
doble griego SUN=con y
POLITAI usado ya por Aristoleles, significando
el estado mismo, su constitución y su identidad. PLATON lo traducía por
REPUBLICA,
¿Qué estado y
que constitución tenemos los creyentes?
Efesios 2:20 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
20 edificados
sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del
ángulo Jesucristo mismo,
-Los creyentes
pertenecemos a un pueblo estado con unas reglas fundamentales y tenemos una muy
distinta de la que nacimos en esta tierra….Los hombres pueden enseñarte el mapa
mundi y decir señalando yo naci aquí y yo allí…..per los creyentes debemos
decir soy extranjero y peregrino de aquí y de allí.
Efesios 2:12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
12 En
aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía POLITEIA de
Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el
mundo.
En cierto lugar Aristoteles dice que la politeía
es "el ordenamiento de la pólis
y de las diferentes magistraturas, especialmente de la suprema";
Así
que queridos nosotros los cristianos somos extranjeros, antes estábamos alejados
de esta NACIONALIDAD ISRAELITA, DE SU CONSTITUCIÓN DE SUS PROMESAS Y ERAMOS
AJENOS PERO YA NO.
¿Dónde tenemos
esa ciudadanía?
Mas nuestra ciudadanía “politeuma” está
en los cielos, de donde
también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;
-En un sentido
muy literal toda la identidad del Israel de Dios se concentra en una persona y
una ciudad.
Apocalipsis 21:1-2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Cielo
nuevo y tierra nueva
21 Vi
un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera
tierra pasaron, y el mar ya no existía más.
2 Y
yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de
Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.
Contexto de lo
que sucede en Galacia y provoca la epístola
Alrededor del año 46 DC después de que Dios dijo a la iglesia de
Antioquía de Siria que reservara a Pablo y a Bernabé para un trabajo misionero
especial. Pablo y Bernabé comenzaron su viaje zarpando a la isla de Chipre.
Comenzaron en la ciudad de Salamina en el Este, ellos proclamaron el evangelio
de sinagoga en sinagoga en tanto que se aproximaban a la ciudad de Pafos en el
Oeste.
De Chipre Pablo
y Bernabé zarparon para Perge, y después se movieron tierra adentro a Antioquía
en la región de Pisidia, que en aquel tiempo era parte de la provincia Romana
de Galacia. Después de escuchar a Pablo predicar el evangelio allí en la
sinagoga, muchos de los judíos respondieron positivamente. Pero en una semana,
los judíos incrédulos incitaron a la ciudad en contra de Pablo y Bernabé, y los
sacaron del pueblo.
Legalismo
de identidad, es profesar una religión de ritos para alcanzar la ciudadanía de
Israel aquí abajo.
En Cristo las divisiones entre judíos y gentiles habían sido eliminadas.
La desunión en las iglesias de Galacia preocupaba profundamente a Pablo. Las
riñas y divisiones entre el pueblo de Dios eran absolutamente contrarias a lo
que Cristo había hecho e iban en contra del ideal hacia el que la iglesia se
esforzaba por alcanzar.
Pero los falsos maestros siguieron la enseñanza del Antiguo Testamento
de que la circuncisión era necesaria para una completa inclusión al pueblo de
Dios. Para muchos en la iglesia - especialmente cristianos judíos - era natural
pensar que cualquiera que rechazara la circuncisión era, en el mejor de los
casos de segunda clase. No es de extrañarse entonces que se desarrollaron
divisiones entre aquellos cristianos que eran circuncidados y aquellos que no
lo eran.
1-LA
CIRCUNCISIÓN
Gálatas 2:1-10 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
2 Después,
pasados catorce años, subí otra vez a Jerusalén con Bernabé, llevando
también conmigo a Tito.
2 Pero
subí según una revelación, y para no correr o haber corrido en vano, expuse en
privado a los que tenían cierta reputación el evangelio que predico entre los
gentiles.
3 Mas
ni aun Tito, que estaba conmigo, con todo y ser griego, fue obligado a
circuncidarse;
4 y
esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban
para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a
esclavitud,
5 a
los cuales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del
evangelio permaneciese con vosotros.
6 Pero
de los que tenían reputación de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada
me importa; Dios no hace acepción de personas , a mí, pues,
los de reputación nada nuevo me comunicaron.
7 Antes
por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión,
como a Pedro el de la circuncisión
8 (pues
el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en
mí para con los gentiles),
9 y
reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran
considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de
compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la
circuncisión.
10 Solamente
nos pidieron que nos acordásemos de los pobres; lo cual también procuré con
diligencia hacer.
2-LA
COMIDA KOSHER
Galatas 2: 11 Pero
cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque
era de condenar.
-Nunca
vimos a Pablo tan guerrero ¿Que defendía?
Anthistemi ponerse
en pie con el que ya lo estaba y discutirle cara a cara
12 Pues
antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero
después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la
circuncisión.
13 Y en su
simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé
fue también arrastrado por la hipocresía de ellos.
14 Pero
cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante
de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por
qué obligas a los gentiles a judaizar?
15 Nosotros,
judíos de nacimiento, y no pecadores de entre los gentiles,
16 sabiendo
que el hombre no es justificado por las obras de la ley (ergon nomou), sino por la
fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser
justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por
las obras de la ley nadie será justificado.
17 Y si
buscando ser justificados en Cristo, también nosotros somos hallados pecadores,
¿es por eso Cristo ministro de pecado? En ninguna manera.
18 Porque
si las cosas que destruí, las mismas vuelvo a edificar, transgresor me hago.
3-DIAS
DE FIESTAS
Gálatas 4:10-11 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
10 Guardáis
los días, los meses, los tiempos y los años.
11 Me
temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros.
Comentario
de Archibalb Tomas Robertson: Pablo no objeta el
guardar (la pascua, pentecostés, tabernáculos etc) el mismo como judío las
guardaba, lo que el objetaba era que aquellas leyes se exigieran a los gentiles
como señales de identidad israelita.
Cualquier
intento de incluir las leyes mosaicas como señales de identidad y obras de
salvación dentro del evangelio es pervertirlo.
Gálatas 1:6 Estoy maravillado de que tan
pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir
un evangelio diferente.
7 No que
haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el
evangelio de Cristo.
8 Mas si
aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del
que os hemos anunciado, sea anatema.
9 Como
antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente
evangelio del que habéis recibido, sea anatema.
10 Pues,
¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los
hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.
Gálatas 2:16 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
16 sabiendo
que el hombre no es justificado por las obras de la ley (ergon nomou), sino
por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para
ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto
por las obras de la ley nadie será justificado.
PAGANO O PUEBLO DE DIOS
En la terminología Novo-testamentaria hay
dos palabras que ya los rabinos que tradujeron el antiguo testamento al griego
distinguieron bien.
“ÉTHNOS” significa casi siempre
PUEBLO DE PAGANOS, las
“etnias” siempre
son los “otros”, menos el grupo que clasifica de este modo a esos “otros” desde
una posición dominante.
“LAÓS” significa el pueblo de Dios…..El
pueblo no en sentido histórico sino en este presente.
“Ethnos”
Las palabras
paganismo y pagano vienen del Latín "paganus", término que designa a
una persona que reside en el campo. Esa es una referencia en el imperio romano
en que los cultos urbanos del imperio estaban siendo convertidos a la nueva
religión cristiana, cuando la gente del campo aun continuaba practicando las antiguas
religiones. El término fue utilizado originalmente por los cristianos urbanos
de Roma en un sentido peyorativo queriendo decir algo como religión Campesina.
Así, para
los griegos las “etnias” (ta
ethnea) eran las
otras gentes, los no griegos, los periféricos, los bárbaros foráneos, por
oposición a los “helenos” (genos Hellenon), como se nombraban a sí mismos. En latín, la
traducción de ethnos es natio, pero este término también designa sólo a los
pueblos bárbaros y lejanos, por oposición a los romanos que se auto-clasificaban
como pópulos, y nunca como natío.
No solo los
romanos se distinguían como el pópulos (PUEBLO) mientras que los demás eran
solo natio (NACIONES).
También los
griegos eran genos Hellenon para distinguirse de las “ETNIAS” (NACIONES), asi que los hebreos que tradujeron el antiguo
testamento al griego tradujeron “ETHNOS” las 561 veces que aparecía el término "goj/gojim" y los
escritores sagrados siguieron esa misma distinción en las 162 veces en que lo
usan.
Con el
tiempo “ETHNOS” llego a ser una manera de referirse solo a los
PAGANOS, LOS QUE NO SON PUEBLO DE DIOS.
1 Corintios 12:2
|
Sabéis que cuando erais Gentiles ETHNOS", ibais,
como erais llevados,
a los ídolos mudos.
|
Hermeneuticamente
por tanto debemos de tener mucho cuidado en el contexto de donde aparece el
termino que se traduce a veces como “NACIONES”
otras como “GENTILES” u otras como “NACIONES” ya que como en el texto
anterior también puede describir a los INCONVERSOS o “PAGANOS”.
1 Pedro 2:10
|
Vosotros, que en el tiempo pasado no erais pueblo “LAOS”, mas
ahora sois pueblo “LAOS” de Dios;
que en el tiempo pasado no habíais alcanzado misericordia.
|
Asi es como
con todas estas notas podemos comprender el texto que habla de dos pueblos hechos uno.
Efesios 2
:11 Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles “ETHNOS” en cuanto a
la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano
en la carne.
Como creyentes hemos
dejado de ser “ETHNOS”
2:12 En
aquel tiempo estabais sin (CHORIS=SEPARADO) Cristo, alejados de la ciudadanía POLITEYA de Israel y
ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.
-La circuncisión no es
lo que nos acerca
2:13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.
-Dios no va a seguir su
plan exclusivamente con el pueblo de Israel también ha tomado un pueblo de los
gentiles….Hay por tanto una nueva nacionalidad de Israel
2:14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos (de ambos) hizo uno,
derribando la pared intermedia de separación,
-Las barreras
nacionales en cuanto a identidades se acabaron en la cruz y ahora hay “UN SOLO
PUEBLO DE DIOS (DE AMBOS)
-Hay cambios porque hay
mandamientos y ordenanzas abolidas
-El evangelio se
predico primero en Israel y después en todas las naciones.
2:15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre,
-La cruz es el fin de
las guerras entre identidades de pueblos, todo lo que identificaba a unos como
mas especiales que otros en base a sangre , carne ritos etc ha terminado.
2:16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.
2:17 Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca;
2:18 porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.
2:19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,
2:20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,
2:21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;
2:22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.
Alguno de
vosotros me pudiera decir ¿entonces porque Pablo habla de dos “LAOS” uno el
pueblo de Israel y otro el de los gentiles?
Bien pues
sencillamente porque en este texto el no utiliza el término “LAOS”(ES UNA AÑADIDIRA…… nunca existieron dos “LAOS DE DIOS” sino solo
uno formado hoy entre una parte de los ISRAELITAS y otra parte de los GENTILES.
Esta nueva
“UNIDAD” es un TEMPLO SANTO.
1) Apocalipsis 19:7
|
Gocémonos y alegrémonos y démosle
gloria; porque son venidas las bodas del Cordero, y su esposa se ha aparejado.
|
2) Apocalipsis 21:9
|
Y vino á mí uno de los siete ángeles
que tenían las siete copas llenas de las siete postreras plagas, y habló
conmigo, diciendo: Ven acá, yo te mostraré la esposa, mujer del Cordero.
|
Jerusalen - Japhet Ruiz
BENDICIONES
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