sábado, 24 de marzo de 2018

LA FAMILIA INCLUSIVA



No quiero pertenecer a una patria de gente exclusiva que se crea mejor que los demás. Desde que entendí, que Abraham era un educador y que el no compraba a las personas sino que las "HACIA MEJORES" según el verbo asah hebreo de Genesis 12:5 mi visión del plan de Dios se ha INTERNACIONALIZADO.


Tomó, pues, Abram a Sarai su mujer, y a Lot hijo de su hermano, y todos sus bienes que habían ganado y las personas "nephesh" que  habían adquirido Asah en Harán, y salieron para ir a tierra de Canaán; y a tierra de Canaán llegaron.

Asah= Es hacer (formar y educar ya que es la única forma en que un hombre puede hacer personas).

"nephesh"= son personas no esclavos (en aquel contexto cultural de hace 3500 años a los esclavos solo se les llamaria esclavos, la gente que seguia a Abraham tenian lo que el enseñaba para ser miembros de su familia).

ABRAHAM ERA UN PATRIARCA INCLUSIVO


-Abraham incluía a su familia personas, CADA UNO DE ELLOS ERA MIEMBRO DE SU FAMILIA. "nephesh" NO SON ESCLAVOS NI ASAH SIGNIFICA ADQUIRIR NI COMPRAR....ESTAS PERSONAS ERAN MIEMBROS DE SU FAMILIA INCLUIDOS POR EL Y ENSEÑADOS PARA LA FE EN DIOS.


C. S. Lewis dijo: El término “MIEMBRO” es de origen netamente cristiano, pero el mundo lo ha diluido en una filosofía de genero de creencias (BAUTISTAS PENTECOSTALES. ETC) como si usted pudiese elegir la familia, ustedes y yo no podemos elegir familia solo podemos aceptar o no aceptar a nuestros hermanos.

El sentimiento de no mejora moral desanima al hombre o le anima a formar algo independiente y diferente al colectivo fracasado.



Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida,pues  no  soy  yo  mejor  que  mis  padres.

La supremacía se basa en poner a tu gente (raza, religión,  ideales o nación) por delante de los intereses globales del resto del resto de los seres humanos.

Cuando tu ideal de lo que debe ser tu nación, pueblo, iglesia o familia cae por debajo de lo que tu esperabas, te sientes cansado y abatido , tu celo no valió nada, no ves nada que merezca la pena, te vuelves pesimista y critico con los tuyos.


El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.


El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.

-El negativismo y el victimísmo nos hace abrigar una independencia del colectivo al que pertenecíamos.

Como Adan dijo:

Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí.

-Nuestro propio fracaso es por el fracaso de la nación a la que pertenecíamos o fue por los otros que fracasamos (tus hijos....la mujer que me diste). Siempre echamos la culpa de la crisis a quienes están con nosotros.

Luis Alfredo Diaz - Shalom



-Una crisis siempre es motivo de sobre peso en la nave, el occidental quiere salvarse solo antes que participar en la salvación de los demás.

Hechos 27: 30 Entonces los marineros procuraron huir de la nave, y echando el esquife al mar, aparentaban como que querían largar las anclas de proa.
31 Pero Pablo dijo al centurión y a los soldados: Si éstos no permanecen en la nave, vosotros no podéis salvaros.
32 Entonces los soldados cortaron las amarras del esquife y lo dejaron perderse.
-Cuando la salvación de un pueblo, Iglesia o familia pasa por una salida traumatica en un esquife =Pequeña nave estrecha y sin cubierta... Entonces es que la nave grande realmente esta en peligro, la independencia de unos pocos pone en mayor peligro a la nave que azota la tormenta.
Pero Pablo no daba a los marineros esperanza de salvar a la nave, así que a nosotros los occidentales nos parece que salvarse en un esquife independiente de los muchos que iban en la nave es lo mas racional (Para los hebreos el severo individualismo es un error y para ellos no hay nada mas importante que "ser parte del grupo", UN MIEMBRO DE LA FAMILIA DE DIOS).
Hechos 27: 21 Entonces Pablo, como hacía ya mucho que no comíamos, puesto en pie en medio de ellos, dijo: Habría sido por cierto conveniente, oh varones, haberme oído, y no zarpar de Creta tan sólo para recibir este perjuicio y pérdida.
22 Pero ahora os exhorto a tener buen ánimo, pues no habrá ninguna pérdida de vida entre vosotros, sino solamente de la nave.
23 Porque esta noche ha estado conmigo el ángel del Dios de quien soy y a quien sirvo,
24 diciendo: Pablo, no temas; es necesario que comparezcas ante César; y he aquí, Dios te ha concedido todos los que navegan contigo.
25 Por tanto, oh varones, tened buen ánimo; porque yo confío en Dios que será así como se me ha dicho.
26 Con todo, es necesario que demos en alguna isla.
27 Venida la decimacuarta noche, y siendo llevados a través del mar Adriático, a la medianoche los marineros sospecharon que estaban cerca de tierra;
28 y echando la sonda, hallaron veinte brazas; y pasando un poco más adelante, volviendo a echar la sonda, hallaron quince brazas.
29 Y temiendo dar en escollos, echaron cuatro anclas por la popa, y ansiaban que se hiciese de día.
30 Entonces los marineros procuraron huir de la nave, y echando el esquife al mar, aparentaban como que querían largar las anclas de proa.
31 Pero Pablo dijo al centurión y a los soldados: Si éstos no permanecen en la nave, vosotros no podéis salvaros.
32 Entonces los soldados cortaron las amarras del esquife y lo dejaron perderse.
Queridos el mundo hoy va en una nave a la deriva que necesita del trabajo colectivo de todos para salvar a las personas, no es tiempo para pensar en nuestra independencia y salvación en el esquife de turno.
Todas las culturas sin excepción terminan antes de desaparecer haciendo un esfuerzo supremacista.


Himno de la Alegría - Míguel Ríos - con letra




Incluso el pueblo hebreo pensó en un tiempo en tono supremacista, Jesús reconoció solo que la salvación venia de los judíos, porque Dios la puso en esta familia de la que vino el salvador.

Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos.

Pero no era un pueblo exclusivo ya que llegaría un tiempo que ni en Jerusalen adorarían a Dios.

Juan 4:23 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.

El pueblo judío tenia una misión para bendecir a la familia global.

A Moisés Dios le ofreció una salvación a parte del pueblo, pero el la rechazó, porque con el iban muchos que habían salido de Egipto


Exodo 32:10 Ahora, pues, déjame que se encienda mi ira en ellos, y los consuma; y de ti yo haré una nación grande.
11 Entonces Moisés oró en presencia de Jehová su Dios, y dijo: Oh Jehová, ¿por qué se encenderá tu furor contra tu pueblo, que tú sacaste de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerte?
12 ¿Por qué han de hablar los egipcios, diciendo: Para mal los sacó, para matarlos en los montes, y para raerlos de sobre la faz de la tierra? Vuélvete del ardor de tu ira, y arrepiéntete de este mal contra tu pueblo.
13 Acuérdate de Abraham, de Isaac y de Israel tus siervos, a los cuales has jurado por ti mismo, y les has dicho: Yo multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo; y daré a vuestra descendencia toda esta tierra de que he hablado, y la tomarán por heredad para siempre.

14 Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo.

Pero no tenia la exclusividad del dominio sobre las demás familias de la tierra.
El pueblo judío se creía a si mismo como supremo o único y no como un vehículo por el que los demás pueblos llegarían a formar parte del pacto y de la salvación de la que sus promesas hablaban.

Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.

porque todas las promesas de Dios son en él Sí, y en él Amén, por medio de nosotros, para la gloria de Dios.

Cristo es ÚNICO y solo en EL es que el hombre puede llegar a pertenecer a la FAMILIA GLOBAL Y UNIVERSAL DE DIOS.



La mentalidad occidental es muy distinta de la hebrea, nosotros los occidentales pensamos culturalmente basándonos en tres perfiles:

1-HUMANISMO (el hombre es la medida de las cosas) Hasta los dioses griegos eran humanos.

2-INDIVIDUALISMO (Cada griego intentaba sobresalir por sí mismo en su campo, filósofos, atletas, artistas, etc) En Grecia convivían culturas muy distintas como ESPARTA y ATENAS. Sin esforzarse lo más mínimo por buscar una identidad colectiva.

3-RACIONALISMO (el griego pasó del pensamiento mítico al racional) sin tener un código de moral definido al que todos estuvieran de alguna forma obligados. Cada uno en forma individual se forjo sus propias reglas de moral.
Aunque es verdad que la civilización occidental afirma que tiene influencia doble de la cultura griega y de la hebrea, lo cierto es que estas dos culturas no solo no son parecidas sino que incluso son  ANTAGÓNICAS.

La cultura hebrea RAZONA pero tiene un marco sobre moral y ética escrito y se basa en 10 palabras el decálogo como algo superior al hombre mismo y su propia lógica (humanista individualista y racionalista).
Pablo sentencia el error de la cultura griega.

Romanos 1:22-23 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
22 Profesando ser sabios, se hicieron necios,
23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.
Los griegos estudiando a los demás seres de la creación, rebajaron a la humanidad al nivel zoológico, en vez de comparar al hombre con hombres mejores éticamente y moralmente, ahora enseña el instinto del placer y la voracidad de la selva para hallar referentes heroicos.
La cultura hebrea también cayó, porque sus héroes se escondían en un colectivo muy religioso pero muy poco humano, colectivamente religioso pero individualmente egoísta, razonaban pero habían relegado a su código de moral en diez palabras a infinidad de tradiciones muertas y vacías.
Filipenses 3:4-8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más:
circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo;
en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible.
Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo.
Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo,
Pablo considerado una de las mentes más brillantes de la historia, razonó que las bases de nuestra cultura occidental (la griega y la hebrea) estaban en decadencia y que ahora teníamos un “NUEVO HOMBRE” una referencia humana y divina a la cual seguir sus pisadas para llegar a una nueva humanidad.
Por supuesto esto no significa que nada de la cultura hebrea y griega es válido , sino que debemos poner a todo la medida de la plenitud del nuevo hombre basado en Jesús el Cristo.
Una de las cosas que más difieren estas dos culturas es que la griega impone un severo “INDIVIDUALISMO” y en cambio la cultura hebrea camina a la configuración de una única familia de Dios.
Efesios 2:19 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,
¿Tiene Dios una familia? La mentalidad oriental camina siempre a un colectivismo, el hebreo quería pertenecer a un pueblo especial y único. Y lo fue en un principio, pero el propósito de Dios no era otro que alcanzar a través de el a todas las familias de la tierra.
Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.

-La bendición de Abraham tiene un propósito UNIVERSAL, LA FAMILIA DE Dios aunque empieza en lo particular tiene una identidad colectiva.

1 Timoteo 3:15 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
15 para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.
C. S. Lewis dijo: El término “MIEMBRO” es de origen netamente cristiano, pero el mundo lo ha diluido en una filosofía de genero de creencias (BAUTISTAS PENTECOSTALES ETC) como si usted pudiese elegir la familia, ustedes y yo no podemos elegir familia solo podemos aceptar o no aceptar a nuestros hermanos.
"Todos ustedes podrán unirse en una sola voz para dar alabanza y gloria a Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo. Por lo tanto, acéptense unos a otros, tal como Cristo los aceptó a ustedes, para que Dios reciba la gloria."Romanos 15:6-7 (NTV)

-Lo que transformó la vida de Moisés no fue algún aspecto de la sabiduría que aprendió de los egipcios ni siquiera una creencia de la ley oral de los hebreos ….fue su descubrimiento de “PERTENENCIA”.

-Su escuela estaba en Egipto y su cultura y sus creencias pero sus hermanos eran los hebreos.

Hechos 7:20 En aquel mismo tiempo nació Moisés, y fue agradable a Dios; y fue criado tres meses en casa de su padre.
21 Pero siendo expuesto a la muerte, la hija de Faraón le recogió y le crió como a hijo suyo.
22 Y fue enseñado Moisés en toda la sabiduría de los egipcios; y era poderoso en sus palabras y obras.
23 Cuando hubo cumplido la edad de cuarenta años, le vino al corazón el visitar a sus hermanos, los hijos de Israel.
24 Y al ver a uno que era maltratado, lo defendió, e hiriendo al egipcio, vengó al oprimido.
25 Pero él pensaba que sus hermanos comprendían que Dios les daría libertad por mano suya; mas ellos no lo habían entendido así.
26 Y al día siguiente, se presentó a unos de ellos que reñían, y los ponía en paz, diciendo: Varones, hermanos sois, ¿por qué os maltratáis el uno al otro?
27 Entonces el que maltrataba a su prójimo le rechazó, diciendo: ¿Quién te ha puesto por gobernante y juez sobre nosotros?
28 ¿Quieres tú matarme, como mataste ayer al egipcio?
29 Al oír esta palabra, Moisés huyó, y vivió como extranjero en tierra de Madián, donde engendró dos hijos.
30 Pasados cuarenta años, un ángel se le apareció en el desierto del monte Sinaí, en la llama de fuego de una zarza.
31 Entonces Moisés, mirando, se maravilló de la visión; y acercándose para observar, vino a él la voz del Señor:
32 Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob. Y Moisés, temblando, no se atrevía a mirar.
33 Y le dijo el Señor: Quita el calzado de tus pies, porque el lugar en que estás es tierra santa.
34 Ciertamente he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su gemido, y he descendido para librarlos. Ahora, pues, ven, te enviaré a Egipto.
35 A este Moisés, a quien habían rechazado, diciendo: ¿Quién te ha puesto por gobernante y juez?, a éste lo envió Dios como gobernante y libertador por mano del ángel que se le apareció en la zarza.
36 Este los sacó, habiendo hecho prodigios y señales en tierra de Egipto, y en el Mar Rojo, y en el desierto por cuarenta años.
37 Este Moisés es el que dijo a los hijos de Israel: Profeta os levantará el Señor vuestro Dios de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis.
38 Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación “EKKLESIA” en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y que recibió palabras de vida que darnos;
39 al cual nuestros padres no quisieron obedecer, sino que le desecharon, y en sus corazones se volvieron a Egipto,

Entender la diferencia entre un vocabulario objetivo y otro subjetivo es fundamental para no tachar a alguien de fanático….
Moisés fue objetivo el no visitó un grupo de hermanos sino a “SUS HERMANOS”….cuando usted acepta la pertenencia a un grupo en contra de otro esta empezando a ser subjetivo.

1-Ser objetivos implica tener una visión sin prejuicios y libre de emociones ante un hecho X de la realidad….”SUS HERMANOS”.

Hechos 7:   25 Pero él pensaba que sus hermanos comprendían que Dios les daría libertad por mano suya; mas ellos no lo habían entendido así.

2-Ser subjetivo implica todo lo contrario es medir la realidad en base a lo que yo creo y lo que yo siento anteriormente ante un hecho X de la realidad.

Hechos 7: 27 Entonces el que maltrataba a su prójimo le rechazó, diciendo: ¿Quién te ha puesto por gobernante y juez sobre nosotros?
28 ¿Quieres tú matarme, como mataste ayer al egipcio?
-Dentro de una misma familia unos entienden objetivamente la relación y otros subjetivamente.

Ya se que en principio todos llamamos verdad a la opinión OBJETIVA y desestimaríamos por completo a la opinión SUBJETIVA   ….pero, espere un momento….

1-Opinar objetivamente es frío impersonal solo es justo con el hecho X de la realidad.

2-Opinar subjetivamente es calido y emocionalmente justo con nuestros sentimientos y creencias y seguramente con algunas verdades históricas pero suele ser muy injusto con el hecho X de la realidad presente sobre el que se opina.

-En todas nuestras opiniones hay una mezcla de lo objetivo y de lo subjetivo.


Con Fe - Mauricio Fuentes




-Pero si queremos de verdad ser miembros de una familia global bendecida y solidaria, tenemos que visitar a nuestros hermanos que sufren y ver que podemos hacer por ellos, avanzar es incluir y retroceder es EXCLUIR... EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA... va muy por encima de intereses partidistas.

"Según la ONU, 1.200 millones de personas que están en situación de pobreza extrema"
Hay pobreza porque hay injusticia. "En la crisis, los ricos se han vuelto más ricos".La grieta social va en aumento y la solución es el reparto equitativo de la riqueza, las propiedades, el poder y los cuidados"

Me niego a bajar a la tribuna política de apoyar o no apoyar independencias, y también me niego a estar contento con este desastre de reparto autonómico que se produce en nuestro país, me niego a un reparto clasicista, a que cada uno piense en su chiringuito particular. Es mentira que no haya presupuesto para realizar un reparto mas justo y equitativo. Si lo hay.

 España es un país rico para los ricos y muy pobre para los pobres, tenemos mucho margen si somos capaces de centrarnos en las personas.

Según las previsiones que acaba de publicar la Comisión Europea, España volverá a reducir el gasto público en 2018. En el conjunto de países de la UE, el promedio del gasto público bajará de un 46,0% previsto para 2017 a un 45,5% en 2018. No obstante, en la Unión Europea hay grandes diferencias. En una serie de países el gasto público es superior al 50% sobre el PIB y, en el extremo opuesto, inferior al 30%.

Cuando la nave que es España es azotada por la crisis internacional en el 2008, paradójicamente rescata bancos...

El Banco de España cifra en 60.600 millones las pérdidas por el rescate a la banca

Congela las pensiones, reduce el gasto publico y se atreve como lo hace la ministra de defensa a anunciar el pasado mes de Enero que España DUPLICARA el gasto en defensa de lo que gasta en la actualidad DE AQUÍ A 2024....

No amigos España no lo esta haciendo bien....solo hablamos del esquife en el que unos pocos se quieren ir de esta nave.

¿Pero y que de la nave?.....

Hechos 27:18-20 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
18 Pero siendo combatidos por una furiosa tempestad, al siguiente día empezaron a alijar,
19 y al tercer día con nuestras propias manos arrojamos los aparejos de la nave.

20 Y no apareciendo ni sol ni estrellas por muchos días, y acosados por una tempestad no pequeña, ya habíamos perdido toda esperanza de salvarnos.

ALIJAR ES ALIGERAR CARGAS
APAREJOS ÚTILES PARA DAR AUTONOMÍA Y DIRECCIÓN A UNA NAVE.
-LO IMPORTANTE SON LAS PERSONAS, especialmente los niños, las mujeres, los emigrantes y no tanto el origen de la nave o el idioma que hablan..... necesitamos a todos para llegar a ser una familia bien repartida y bendecida.....si tiramos el grano y lo que sirve a los mas necesitados y llenamos la nave de aviones y tanques y bancos repletos de oro.....yo seré el primero en saltar al esquife, así que la salvación requiere pensar en colectivo. Un pueblo una nación y una Iglesia es UNA FAMILIA INCLUSIVA.

Un nuevo Reino está amaneciendo (música y letra: Luis Alfredo Díaz-Britos) (1990)



No hay comentarios:

Publicar un comentario