jueves, 18 de diciembre de 2014

“DEBATE CREACIÓN O EVOLUCIÓN Nº 2"

LA EDAD DEL UNIVERSO Y EL GENESIS DEL HOMBRE”

La palabra "GÉNESIS" que es la que los rabinos judíos escogieron para llamar al primer libro de Moisés no se basa en Génesis 1:1.

Génesis

Capítulo 1

1:1 En el principio 
(griego arque) creó Dios los cielos y la tierra.
,
Los traductores de la septuacinta 250 años antes de Cristo sacaron el nombre del libro de este otro texto.

Génesis 2:4 Estos son los orígenes (griego Γένεσις), de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos, 

La palabra hebrea traducida como “orígenes= GÉNESIS” es TOLEDOT , cada vez que aparece esta palabra tiene una connotación histórica mirando al futuro.La palabra hebrea traducida aquí como “orígenes” es toledot, y la encontramos una docena más de veces a través de Génesis (traducida como generaciones, familias, y nombres de los hijos) (5:1; 6:9; 10:1, 32; 11:10, 27; 25:12, 13, 19; 36:1, 9 y 37:2), y docenas de veces más a través del Antiguo Testamento, siempre con referencia al linaje humano (sin excepción).

-Por supuesto que el libro del génesis habla del principio en el tiempo del universo material (Génesis 1:1) y de donde Dios hizo salir la vida vegetal y animal, pero el tema central es el GÉNESIS =TOLEDOT del genero humano.

Algunos científicos "no todos" han barajado tiempo atrás la hipótesis de un universo sin PRINCIPIO, pero la ley de la relatividad y nuevas evidencias han hecho caer aquellas teorías y hoy en la comunidad científica no hay nadie que no crea en "UN PRINCIPIO DEL UNIVERSO".
Así que no es cierto que el principio del universo material sea una creencia, no lo es, lo que se discute es el como y el cuando.

Así que la biblia es verdad que distingue del “PRINCIPIO DEL UNIVERSO FISICO” del GENESIS del genero humano dos orígenes relacionados pero en tiempo y forma muy diferentes, cuando el creyente no se da cuenta de la diferencia tendrá problemas para explicar ciertas evidencias científicas puestas ya fuera de toda duda , me refiero a la edad del universo físico

¿LA EDAD DE LA TIERRA EN LA HISTORIA DE LA CIENCIA?





Unas notas de la Wikipedia

1-En su Introducción a la historia de los minerales (1774) Buffon calculó la edad de la Tierra en al menos 180 000 años.

2-En su Cosmogonía (1775), Kant hablaba de millones e incluso de centenares de millones de años.

3-En 1862, el físico de Glasgow William Thomson (posteriormente llamado Lord Kelvin) publicó cálculos que estimaban la edad de la Tierra en una banda entre 24 millones de años y 400 millones de años

4-En 1856 el físico alemán Hermann von Helmholtz (y en 1892 el astrónomo canadiense Simon Newcomb presentaron sus propios cálculos de 22 y 18 millones de años respectivamente: cada uno de ellos en forma independiente había calculado el tiempo que le habría llevado al Sol evolucionar hasta su diámetro e intensidad actual a partir de la nebulosa de gas y polvo de la cual se formó.9 Estos valores eran consistentes con los cálculos de Thomson. Sin embargo, ellos solo supusieron que el Sol brillaba como consecuencia del calor generado por su contracción gravitacional. En aquella época el proceso de fusión nuclear era aún desconocido para la ciencia.

5-En 1899 y 1900, John Joly de la Universidad de Dublín calculó el ritmo al cual los océanos habrían acumulado sal mediante procesos de erosión, y determinó que los océanos tendrían una edad de unos 80 a 100 millones de años.

6-Rápidamente los geólogos se dieron cuenta que el descubrimiento de la radioactividad echaba por tierra las suposiciones en que se basaban la mayoría de los cálculos de la edad de la Tierra. En dichos cálculos se suponía que la Tierra y el Sol se habían formado en algún punto en el pasado y que se habían ido enfriando en forma continua desde entonces. Pero la radioactividad aportaba un fenómeno por el que se generaba calor, tal como fuera destacado por primer vez en 1903 por George Darwin y Joly.

7-Hoy se acepta para la Tierra una edad de 4555 millones de años, este valor fue calculado por C. C. Patterson utilizando el fechado mediante isótopos de la cadena de decaimiento uranio-plomo (especificamente fechado plomo-plomo) basándose en varios meteoritos incluido el meteorito de Canyon Diablo, este valor fue publicado en 1956.

El uso de los meteoritos para el fechado de la formación del sistema solar descarta por completo "EL EFECTO" debido a que la Tierra ha sufrido procesos que determinan la presencia de su núcleo, el manto y la corteza. A su vez estos elementos han atravesado una larga historia de procesos de mezclado y dispersión como la tectónica de placas, erosión y circulación .

Todo este debate histórico nos ha llevado en la actualidad a una estimación "de la edad de la tierra" generalmente aceptada por toda la comunidad científica de 4540 millones de años con un margen de error menor al 1% (45 millones de años).

Ussher (siglo XVII) dedujo que el primer día de la creación comenzó el atardecer anterior al domingo del 23 de octubre del año 4004 a. C. del calendario Juliano, cerca del equinoccio de otoño, mientras que similarmente Lightfoot dedujo que la creación comenzó el atardecer próximo al equinoccio de otoño, pero en el año 3929 a. C.
La fecha propuesta por Ussher de 4004 a. C. difiere poco de las estimadas de Beda (3952 a. C.) o por el contemporáneo de Ussher, Joseph Justus Scaliger (3949 a. C.). La elección específica de Ussher de ese año pudo haber sido influida por la creencia de aquel entonces de que la vida potencial de la Tierra era de 6000 años (4000 antes del nacimiento de Cristo y 2000 después), correspondiente a los seis días de la creación, sobre las bases de que "con El Señor un día es como mil años, y mil años como un día" (2 Pedro, 3,8). Esta visión ha sido completamente abandonada en 1997, seis mil años después de 4004 a. C. Sin embargo, hay algunos estudiosos bíblicos, como así también un número de cristianos evangélicos, quienes profesan su interpretación literal de la biblia y que la Tierra tiene 6000 años de edad. 
.

-Solo hay una ciencia que puede hacer volver a debatir a estos dos conceptos tan distintos de la edad de la tierra. (la tierra antigua y la tierra joven)
"LA HERMENÉUTICA".....

-Intentar rebatir a la ciencia con CIENCIA (respecto a la edad de la tierra) es algo que ya se hizo, y como veis “EL AJUSTE FUE A FAVOR DE LA TIERRA VIEJA SIEMPRE” (las evidencias son aplastantes) desde que se descubrió la radiactividad y nació la radiometría.

-Para los que confiamos en la revelación del Génesis es de suma importancia someter a DEBATE los métodos interpretativos del arzobispo Usher y compañía y allí estamos.....por muy enraizados que estén esos dogmas en la historia de los cristianos.

PRUEBAS DE UNA CREACIÓN ANTIGUA

1-confirmadas por las radiaciones de fondo fotografiadas por nuestros satélites

2-confirmadas por el ruido de fondo universal de la explosión inicial del universo

3-confirmadas por la EXPANSION DE LAS GALAXIAS Y TODO EL UNIVERSO

4-confirmadas por la relacion plomo-uranio en rocas meteóriticas y terrestres

5-confirmadas por la distancia recorrida por la luz desde millones de años luz de distancia.

6-confirmadas por la edad de fosiles que quedaron petrificados durante millones de años en erupciones volcanicas

7-confirmadas por la salinidad de los mares,la erosión de la tierra y la formación de los rios y de las grandes cadenas montañosas de la tierra.

PRUEBAS HERMENEUTICAS

Ademas de todo esto, la interpretacion del 
genesis ha cambiado mucho gracias al conocimiento sobre el hebreo y el estudio sobre el contexto histórico del pueblo de la biblia, por lo que sabemos que......

1- El termino DIA fue usado en la biblia como sinónimo de EPOCA en unas 300 veces.

2-El termino día es usado respecto a los 7 días de la creación

3-Dios planto semillas en la tierra y de ellas salieron los árboles, así que escogió el camino mas lento pues  DE SEMILLA A ARBOL el proceso dura mucho mas que 24 horas (UN DIA)

4-Dios creo de la nada BARA solo en tres ocasiones, lo demás simplemente salio de cosas ya existentes.....tierra, mar, etc

a.Los cielos y la tierra 

b.Los grandes monstruos marinos.

c-El hombre en su aspecto espiritual

5-No hay dia 8º en el relato de 
Genesis......luego estamos en el séptimo y no es de 24 horas.

6-.Adán no murió físicamente el día en que peco.....asi que lo hizo espiritualmente autorizándonos a una interpretación mas espiritual de todo el relato del 
Genesis.

7-Poner nombre a todos los animales lleva mucho mas de 24 horas....

Estas cuestiones una por una analizadas con sus textos nos llevaran a una muy conveniente postura sobre la edad de la tierra.

 La idea de que por ser la tierra mas antigua de lo que se creía la biblia se pone en entredicho es un "ERROR".

Los datos de que disponemos hoy se ciñen mejor al texto

1º UN UNIVERSO SIN LUZ

2º UN UNIVERSO CON LUZ

3º UNA TIERRA DESDE DONDE NO SE VEIA EL SOL Y LAS ESTRELLAS

Los tres puntos anteriores coinciden con la tesis del llamado BIG BANG




4-LA VIDA EMPIEZA EN EL MAR

5-LA VIDA SALE EN LA TIERRA A TRAVES DE LAS PLANTAS

6-LE SIGUEN ANIMALES HERBIVOROS

7-APARECEN LOS ANIMALES CARNIVOROS

FINALMENTE EL HOMBRE RECIBE TODO BAJO SUS PIES.....no hay evolucion de especies y nada aparecio por si mismo, sino por la accion creativa de Dios.

¿QUE EDAD TIENE LA TIERRA?

Entre los cristianos de hoy hay tres sectores que pretenden darnos una respuesta a este asunto

1-Los creacionistas de la tierra joven creen que la tierra y el universo solo tienen decenas de miles de años edad, y que el Génesis nos da un relato directo de la actividad creadora de Dios.

2-La segunda posición, el creacionismo progresivo o creacionismo del día-era, sostiene que la tierra y el universo tienen miles de millones de años de edad. Sin embargo, los creacionistas progresivos creen que Dios ha creado específicamente ex nihilo (de la nada) a lo largo de miles de millones de años de historia de la tierra. Ellos no creen que los 
díasde Génesis se refieran a días de 24 horas, sino a períodos largos e indefinidos de tiempo.

3-Los evolucionistas teístas creen, en esencia, que la tierra y el universo no solo tienen miles de millones de años de edad, sino que hubo poca intervención, si existió, de Dios durante este tiempo. El universo y la vida han evolucionado mediante procesos ordenados por Dios en la naturaleza. Los evolucionistas teístas, o creacionistas evolucionistas, como prefieren ser llamados muchos, creen que el primer capítulo de Génesis no fue escrito para ser leído históricamente, sino teológicamente. Pretende ser una descripción de Dios como el Creador perfecto y trascendente por sobre los dioses de las antiguas culturas del Oriente Cercano circundante.

Mi posicion aunque con matices es la SEGUNDA.....he aqui un resumen de la misma

El creacionista progresivo cree, en esencia, que Dios ha intervenido a lo largo de la historia de la tierra para originar su creación, pero no de una sola vez a lo largo de seis días de veinticuatro horas literales. El creacionista progresivo acepta las eras largas de la tierra y del universo mientras acepta que hay tiene alguna significación histórica el relato de la creación de Génesis.
Un punto de vista popular del capítulo 1 de Génesis es la teoría del día-era. Este punto de vista acepta que los sucesos descritos en el primer capítulo de Génesis son sucesos reales, pero cada día tiene millones, o tal vez miles de millones, de años de duración. La palabra hebrea para "día", yom, puede significa un período de tiempo indefinido, como en Génesis 2:4. Este versículo resume los primeros treinta y cuatro versículos de la Biblia diciendo: "Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos" (énfasis agregado). En este caso, la palabra "día" se refiere a los siete días anteriores de la semana de la creación. En consecuencia, el creacionista progresivo encuentra que hay justificación en interpretar los días del capítulo 1 de Génesis como períodos de tiempo indefinidos.
Hugh Ross, Creation and Time (Colorado Springs, CO: NAVPRESS, 1994), 45-72. 

Por lo tanto, el creacionista progresivo no tiene ningún problema con las edades astronómicas y geológicas corrientes para el universo y la tierra. Un universo de 15.000 millones de años y una tierra de 4.500 millones de años son aceptables. Con relación a la evolución, sin embargo, su posición es similar a la de los creacionistas de la tierra joven. Los creacionistas progresivos aceptan gran parte de lo que podría denominarse microevolución, la adaptación dentro de una especie, y aun algunos cambios mayores. Pero los cambios macroevolucionistas, como un ave que evoluciona de un pez, no son considerados un proceso viable.
Hugh Ross, Creation and Time (Colorado Springs, CO: NAVPRESS, 1994), 73-78. 

Estas son las creencias básicas de la mayoría de los creacionistas progresivos. 

En mi opinión personal lo que mas me interesa no es solo la cuestión de los descubrimientos cientificos sobre la edad del universo, que es abrumadoramente a favor de un universo y una tierra de miles de millones de años.

A mi me interesa aun mas el aspecto HERMENEUTICO ya que a menudo el pueblo cristiano cree una cosa basado en su INTERPRETACION de las palabras que aparecen en el texto sagrado.

ANÉCDOTA HISTÓRICA: En el siglo XVI, Miguel Ángel esculpió a Moisés descendiendo del monte Sinaí con dos pequeños CUERNOS en su cabeza.
¿Que hizo Miguel Angel y porque?





El leyo en la biblia ......

Exodo 34:30 Y miró Aarón y todos los hijos de Israel á Moisés, y he aquí la tez de su rostro era resplandeciente "CARAN" ; y tuvieron miedo de llegarse á él. 

En hebreo CARAN significa tambien "BROTAR CUERNOS" 
La palabra hebrea “qaran” como verbo equivale a “emitiendo rayos de luz” pero como sustantivo significa “cuerno”

Actualmente sabemos que es un error pero por cientos de años la Biblia Latina (la que leyó el artista) describía erróneamente el resplandeciente rostro de Moisés como “quod cornuta esset facies sua”

“Al estar traduciendo San Jerónimo El Antiguo Testamento del hebreo al latin, en el pasaje del Éxodo 34. 29, cuando Moisés desciende del Monte Sinai con las dos tablas del testimonio en su mano, El Éxodo dice que no sabía Moisés, que la piel de su rostro resplandecía con “rayos” de luz. Pero la palabra hebrea “rayos” puede ser asimismo traducida como “cuernos”: karan versus keren. Así que San Jerónimo pensó que nadie, salvo Cristo debía resplandecer con rayos de luz. Así que optó por la acepción secundaria y entonces San Jerónimo aplicó la palabra latina “cornuta” a Moisés y le dió “cuernos”. 


En mi opinión hay un error hermeneutico parecido en la idea de que el termino "DÍA" en el relato del Génesis sea solo posible concebirlo como UN DIA DE 24 HORAS.

Si alguien quiere ampliar su conocimiento cientifico sobre el tema lo puede hacer revisando el ministerio de evangelista 
Hugh Norman Ross (nacido el 24 de julio 1945) es un astrofísico de origen canadiense y apologista cristiano creacionista.
Tiene un doctorado en astronomía y astrofísica, y luego estableció su propio ministerio llamado Razones para Creer, que promueve formas progresivas y un día de edad de creacionismo de la tierra vieja. Ross cree que la ciencia nos enseña una edad de la tierra y una edad del universo, aunque rechaza el consenso científico sobre la evolución y la abiogénesis como explicaciones de la historia y el origen de la vida.
Ross nació en Montreal y creció en Vancouver, Canadá. Obtuvo una licenciatura en física en la Universidad de British Columbia y una maestría y un doctorado en astronomía de la Universidad de Toronto, y fue becario de investigación postdoctoral en el Caltech, el estudio de los cuásares y las galaxias. Ross fue la persona más joven para servir como director de las observaciones de Royal Astronomical Society de Vancouver, y antes de comenzar Razones para creer, él estaba en el personal de la Sierra Madre Iglesia Congregacional. Además de escribir la apologética, Ross habla regularmente en lugares académicos e iglesias, así como podcasts regular "Yo no sabía eso" (anteriormente la creación de actualización), y "Science News Flash". Él habló en la "Conferencia Orígenes" de la Sociedad 2008 escépticos "en California Institute of Technology, junto Nancey Murphy, Víctor Stenger, y Leonard Susskind. 
En el siguiente Link puede ver con todo detalle un documental sobre el origen del universo relatado por Hugh Norman Ross






 Pastor Sergio Sanchez Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario