viernes, 4 de marzo de 2016

APUNTES SOBRE HERMENÉUTICA 2

APUNTES SOBRE HERMENEUTICA 2



¿Qué es la Hermenéutica?

“La hermenéutica (del griego ερμηνευτική τέχνη, hermeneutiké tejne, “arte de explicar, traducir, o interpretar”) es el conocimiento arte de la interpretación, sobre todo de textos, para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento.”

Básicamente en la biblia un texto puede tener dos sentidos

1-Sentido literal: Es el significado por las palabras de la Escritura y descubierto por la exégesis filológica que sigue las reglas de la justa interpretación. (Debemos de aceptar que todo sentido de un texto se basa en el literal)

2-El sentido  espiritual o simbolico es solo utilizable cuando las palabras tienen un  posible significado basado en signos religiosos o de cualquier tipo, este tipo de “signos” pueden ser……

a-El sentido alegórico: Nos da un significado superior al literal por comparación (por ejemplo el paso del Mar Rojo con el Bautismo cristiano). 1 Corintios 10:2Reina-Valera 1960 (RVR1960)

y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar,

b-El sentido moral: Cosas que suceden como ejemplos morales y de las cuales aprendemos moral y etica 

 1 Corintios 10:11Reina-Valera 1960 (RVR1960)

11 Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.


c-El sentido anagógico (griego anagogue) quiere decir que nos conduce a una verdad superior. Por ejemplo la Iglesia en la tierra es el “NAOS” (TEMPLO) de Dios en la tierra y nos conduce al “TEMPLO CELESTIAL”.

Y no vi en ella templo; porque el Señor Dios Todopoderoso es el templo de ella, y el Cordero.

1-Existe una hermenéutica general (Conocer algo de gramática española, estructura de la oración, manejo de términos como: verbo, sujeto, adjetivos, adverbios… todo eso es muy importante, nos servirá para leer el diario y comprender gran parte del texto bíblico).

LA GRAMATICA ES IMPORTANTE

-El fundamentalismo y el sectarismo se nutre muchas veces de la ignorancia voluntaria o involuntaria de la mera gramática.

Un ejemplo doctrinal muy extendido de ignorancia gramatical.

Juan 14:16 dice : “Y yo rogaré al Padre y os dará otro (λλος) Consolador, para que esté con vosotros para siempre.”

-En español, la diferencia esencial entre adjetivos y adverbios es que los primeros completan al sustantivo, mientras que los segundos definen al verbo.

“Allos” (λλος). Significa   “otro” y es un adjetivo

“Allōs (λλως ). Significa “de otro modo” y es un adverbio

Un adverbio es una palabra lo que describe o modifica un verbo
Un adjetivo es una palabra lo que describe o modifica un sustantivo.


 El sustantivo es la parte de la oración (es algún lugar, persona, o cosa del que se habla en la oración) que realiza la acción indicada por el verbo.

¿De que habla la oración?.... y os dará otro (λλος) Consolador, ¿Quién es el sustantivo? El Padre.

¿Cuál es el verbo? dará

El adjetivo es la parte de la oración que "califica" al sustantivo.

“Allos” (λλος). Significa   “otro” y es un adjetivo

-En griego puedes definir a otro

1-De la misma clase “Allos”

2-De otra clase diferente HETEROS”


-Obviamente se trata de “otra persona”, (no es Jesus ni tampoco es el Padre) en el griego bíblico “Allos” (λλος) tal como esta en nuestro texto aparece 160 veces
En algunos casos ALLOS y HETEROS tienen el mismo significado. ALLOS usualmente significa: “otro de la misma clase”, mientras que HETEROS significa: “otro de una clase, o naturaleza diferente”.

Esta distinción es significativa teológicamente hablando cuando analizamos Juan 14:16, donde Jesús prometió enviar un ALLON PARAKLETOS (otro Consolador) de la misma clase que él, no otro (HETEROS) de una clase diferente. Cristo hizo claro que el Consolador, el Espíritu Santo, era otra persona que poseía su misma naturaleza divina: de la misma clase.

ALLOS advierte una diferencia numérica dentro de la misma CUALIDAD.

HETEROS expresa una diferencia cualitativa y denota “OTRO” de una clase diferente.

Romanos 7:23Reina-Valera 1960 (RVR1960)

23 pero veo otra HETEROS ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros.

Nota- OTRA ley HETEROS de una clase diferente a la ley de Dios (v-22).

Hechos 7:18Reina-Valera 1960 (RVR1960)

18 hasta que se levantó en Egipto otro HETEROS rey que no conocía a José.
Nota- Otro de una clase diferente rey en relación al trato con Jose y los hebreos.

Gálatas 1:6-7Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente HETEROS.
No que haya otro ALLOS, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.
Nota-No hay OTRO EVANGELIO ALLOS (de la misma clase y cualidad) que el evangelio de Cristo.

Mateo 11:3Reina-Valera 1960 (RVR1960)

para preguntarle: ¿Eres tú aquel que había de venir, o esperaremos a otro HETEROS?

Hechos 27:1Reina-Valera 1960 (RVR1960)

27  Cuando se decidió que habíamos de navegar para Italia, entregaron a Pablo y a algunos otros HETEROS presos a un centurión llamado Julio, de la compañía Augusta.

1 Timoteo 1:3Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente HETEROS doctrina,
-A veces la gramática no es suficiente ya que a veces el texto puede contener partes que cortadas del contexto pudieran transmitirnos ideas diferentes y llevarnos a la ambigüedad que es una palabra o expresión que puede entenderse o interpretarse de diversas maneras.

Ambigüedad=  puede darse porque una misma oración admita dos estructuras sintácticas diferentes, cada una de las cuales tiene una interpretación semántica. Algunos ejemplos son:
1-Pepe vio a Pablo enfurecido
2-Vio un hombre en un barco con un catalejo
La primera de ellas podría significar que 'Pepe miró a Pablo con enfado' o que 'Pepe vio que Pablo estaba furioso'.
 La segunda podría significar que el hombre del barco tenía un catalejo o en cambio, que el hombre ha sido visto a través de un catalejo.

2-Existe también una hermenéutica especial (Nos ayudan a contextualizar la lectura a fin de que los versos leídos sean apreciados en su contexto histórico original y  con las expresiones originales bien entendidas).

“Texto fuera de contexto… es un pretexto”

¿Por qué diluimos el texto con historias que no dice?

1.- “Adán se comió una manzana en el huerto del Edén” … búsque… nunca encontrará la manzana!
2.- “A Jonás se lo tragó una ballena” … el texto jamás señala tal cosa!
3.- “Los reyes magos eran tres”… bueno, pues la Biblia ni dice que eran reyes ni dice que eran tres!
-Si no préstamos atención al texto bíblico nos quedaremos con la leyenda popular del texto bíblico (la leyenda urbana)

Ejemplo de textos fuera de contextos que terminan siendo leyendas populares pero no tienen valor espiritual ninguno.

“Texto fuera de contexto… es un pretexto”

Contexto Remoto
El contexto remoto puede  ser considerado partiendo desde el verso hacia afuera. Esto se hace cuando el pasaje es de difícil interpretación de acuerdo a su contexto inmediato. En tal caso se deben considerar algunos aspectos importantes:
1.- Mensaje del capítulo en relación al verso analizado.
2.- Mensaje del libro completo.
3.- Mensaje del mismo escritor respecto del mismo tema. (Obviamente se aplica al caso de que el escritor tenga otros libros dentro del canon)
4.- Mensaje de la Biblia completa respecto a ese tema.
Extravagancias doctrinales hacen caso omiso de este principio de interpretación y promueven heréticas interpretaciones usando versos de la Biblia en total desconexión con el resto de la Biblia.

-Las palabras tienen importancia y ellas nos dan el verdadero significado de lo que estaba en la mente de los autores sagrados, ignorarlas es equivocarnos en la interpretación
Daniel 9:24  » Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado "KJATTAH", y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.
25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.
26 Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida KARATH” al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones.
Finalmente hoy debemos de prestar atención al verdadero sentido de las palabras.
-El poco conocimiento de las palabras originales puede hacernos errar en la interpretación de los textos
"KJATTAH" es la misma palabra para describir el pecado como para describir "LA OFRENDA POR EL PECADO"

Levítico 4:14 cuando se llegue a saber el pecado "KJATTAH" que ellos han cometido, entonces la asamblea ofrecerá un novillo del[m] ganado como "ofrenda por el pecado""KJATTAH", y lo traerán delante de la tienda de reunión.
Cuando usted sabe el doble significado de esta palabra puede entender que el pecado no puede dormir a la puerta, pero si el sacrificio por el pecado.
Génesis 4: 7 Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado "KJATTAH" está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.[b]

-Los hebreos entienden mejor el texto (GENESIS 4:7) ya que en su lengua se dice que "KJATTAH" duerme a la puerta.

Biblia Jubileo 2000
Génesis 4:7 Cierto que si bien hicieres, será acepto; y si no hicieres bien, a las puertas duerme el pecado, y a ti será su deseo, mas tú debes enseñorearte de él.

-La idea es muy simple, Abel presento un sacrificio de un animal basándose en el testimonio recibido de Adán respecto al sacrificio con el que Dios dio pieles que les cubrían de los pecados ceremonialmente, pero Cain desobedeció este testimonio y Dios le avisa que "LA OFRENDA POR EL PECADO" "KJATTAH" se encontraba durmiendo a la puerta del altar de las ofrendas por el levantado

-Los hebreos entienden mejor el texto (GENESIS 4:7) ya que en su lengua se dice que 
"KJATTAH" duerme a la puerta.

Biblia Jubileo 2000
Cierto que si bien hicieres, será acepto; y si no hicieres bien, a las puertas duerme el pecado, y a ti será su deseo, mas tú debes enseñorearte de él.

Sagradas Escrituras 1569
Cierto que si bien hicieres, será acepto; y si no hicieres bien, a las puertas duerme el pecado, y a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él. 


Lo que dormía a la puerta era el animal que el debía usar para su sacrificio por el pecado, su otra ofrenda no fue del agrado de Dios.

Diccionario biblico Chattath, de pecar, traducido constantemente como expiación y expiación por el pecado.....La ofrenda por el pecado era la provisión para cuando algún miembro del pueblo redimido hubiera pecado, a fin de evitar que el juicio cayera sobre el ofrendante. 

-La primera 
"ofrenda por el pecado" "KJATTAH" era el sacrificio de animales......pero eso fue terminado por Dios cuando Jesus se convirtió en el ultimo "sacrificio por el pecado"

Hebreos 10:9-14Reina-Valera 1960 (RVR1960)

9 y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; 
quita lo primero, para establecer esto último.

10 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.

11 Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados;

12 pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,

13 de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies;
14 porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.

EN CADA PACTO BIBLICO el derramamiento de sangre inocente, siempre resultando en muerte, en un sacrificio para Dios tiene verbos particulares La palabra Hebrea es karath, que significa “cortar, partir, dividir”. “Este uso viene aparentemente de la ceremonia descrita en Gén. 15:9-17 y en (cfr. Jer. 34:18),

Genesis 15:9 Y le dijo: Tráeme una becerra de tres años, y una cabra de tres años, y un carnero de tres años, una tórtola también, y un palomino.
15:10 Y tomó él todo esto, y los partió por la mitad, y puso cada mitad una enfrente de la otra; mas no partió las aves.
15:11 Y descendían aves de rapiña sobre los cuerpos muertos, y Abram las ahuyentaba.
15:12 Mas a la caída del sol sobrecogió el sueño a Abram, y he aquí que el temor de una grande oscuridad cayó sobre él.
15:13 Entonces Jehová dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años.
15:14 Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza.
15:15 Y tú vendrás a tus padres en paz, y serás sepultado en buena vejez.
15:16 Y en la cuarta generación volverán acá; porque aún no ha llegado a su colmo la maldad del amorreo hasta aquí.
15:17 Y sucedió que puesto el sol, y ya oscurecido, se veía un horno humeando, y una antorcha de fuego que pasaba por entre los animales divididos
karath
15:18 En aquel día hizo karath Jehová un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Eufrates; 

Genesis 34:18 Y entregaré a los hombres que traspasaron mi pacto, que no han llevado a efecto las palabras del pacto que celebraron en mi presencia, dividiendo karath en dos partes el becerro y pasando por medio de ellas; 

Este verbo terminó siendo el mas utilizado en relación con los pactos de Dios, ya no se decia tanto que Dios hizo un pacto sino a…. karath (cortado dividido, establecido, hecho un pacto).

La palabra Strong Nº 3772 karath

Genesis 15:18 En aquel día hizo karath Jehová un pacto con Abram

Genesis 26:28 Y ellos respondieron: Hemos visto que Jehová está contigo; y dijimos: Haya ahora juramento entre nosotros, entre tú y nosotros, y haremos  karath pacto contigo

1º Samuel 23:18 Y ambos hicieron karath pacto delante de Jehová; y David se quedó en Hores, y Jonatán se volvió a su casa. 

Este mismo verbo karath llegó a utilizarse de la muerte epiatoria que se realizaba para expiación y reconciliación.

Exodo 29:33 Y comerán aquellas cosas con las cuales se hizo karath expiación, para llenar sus manos para consagrarlos; mas el extraño no las comerá, porque son santas.

Exodo 29:36 Cada día ofrecerás el becerro del sacrificio por el pecado, para las expiaciones; y purificarás el altar cuando hagas karath expiación por él, y lo ungirás para santificarlo.
29:37 Por siete días harás
karath expiación por el altar, y lo santificarás, y será un altar santísimo: cualquiera cosa que tocare el altar, será santificada.

Exodo 30:10 Y sobre sus cuernos hará karath Aarón expiación una vez en el año con la sangre del sacrificio por el pecado para expiación; una vez en el año hará karath expiación sobre él por vuestras generaciones; será muy santo a Jehová.

Exodo 30:15 Ni el rico aumentará, ni el pobre disminuirá del medio siclo, cuando dieren la ofrenda a Jehová para hacer karath expiación por vuestras personas.
Exodo 30:16 Y tomarás de los hijos de Israel el dinero de las expiaciones, y lo darás para el servicio del tabernáculo de reunión; y será por memorial a los hijos de Israel delante de Jehová, para hacer
karath expiación por vuestras personas.

Con todos los ejemplos anteriores usted puede estar seguro de que Dios no hace pacto sin sangre y que la meta final de un pacto es la SALVACIÓN mediante la muerte expiatoria de un inocente, por esa razón no se hace un pacto sin un sacrificio de sangre.

Jeremias 31:31 He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré karath nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. 
31:32 No como el pacto que hice karath con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová.
31:33 Pero este es el pacto que haré
karath con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. 

La preguntaque nace de la relacion entre todos los pactos y el NUEVO PACTO es esta ….

¿Qué sacrificio y que sangre es la que karath corta y establece este sacrificio? EL MESIAS

Daniel 9:26 Y después de las sesenta y dos semanas se (quitará la vida) karath al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. 

Ahora la doctrina de la EXPIACION es la parte fundamental de la doctrina de los pactos….Jesús fue “cortado” mas no por si sino por nosotros (Daniel 9:26), a nuestro favor para reconciliarnos con Dios




HETEROS
Galatas 4:21 Decidme, los que queréis estar debajo de la ley, ¿no habéis oído la ley?
22 Porque escrito está que Abraham tuvo dos hijos; uno de la sierva, el otro HETEROS de la libre. 
23 Mas el de la sierva nació según la carne; pero el de la libre nació por la promesa. 
24 Las cuales cosas son dichas por alegoría: porque estas mujeres son los dos pactos; el uno ciertamente del monte Sinaí, el cual engendró para servidumbre, que es Agar.

1-En las escrituras hay dos pactos pero uno de ellos es HETERO o sea de (calidad diferente).

Dios es un Dios de PACTOS, hay dos tipos de pactos, condicionales e incondicionales.

-El Pacto incondicional es lo que llamamos "EL PACTO ETERNO".

En este pacto, Dios el Padre y el Hijo hicieron un acuerdo con relación a los elegidos. Este pacto fue hecho antes que el universo fuese creado. Consistió en la promesa del Padre de traer al Hijo aquellos que el Padre le había dado a Él (Jn 6:39; 17:2, 9, 24), enviar al Hijo a ser el representante de Su pueblo (Jn 3:16; Ro 5:18-19), preparar un cuerpo para el Hijo (Col 2:9; He 10:5), y darle al Hijo toda potestad en el cielo y en la tierra (Mt 28:18).

El Hijo se encarnaría en un hombre (Col 2:9; 1 Ti 2:5), sería por poco tiempo, algo menor que los ángeles (He 2:7) y nacería bajo la Ley (Gálatas 4:4-5). El Hijo moriría por los pecados del mundo (1 Jn 2:2; 1 P 2:24) y el Padre lo resucitaría de entre los muertos (Salmo 2).

El Espíritu Santo le daría poder a Jesús para cumplir la voluntad del Padre y el ministerio en la tierra (Mt 3:16; Lc 4:1, 18; Jn 3:34) y para aplicar la obra redentora de Cristo a los cristianos (Jn 14:16-17, 26; Hch 1:8; 2:17-18).

Los pactos generalmente se hacen entre aquellos con diferentes niveles de autoridad, por ejemplo, entre un rey y un súbdito. Pero en el pacto eterno, todas las partes involucradas –el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo- son iguales

-En teología se debe reconocer que hay un PACTO ETERNO que no es el producto improvisado del rechazo de Israel a su Mesías sino la previsión divina desde antes de la fundación del mundo.

Hebreos 13:20 Y el Dios de Paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el Gran Pastor de las ovejas, por la sangre del Pacto Eterno

¿Cuál es EL PACTO (singular) en las escrituras? No puede ser otro que el PACTO ETERNO

Hay un pacto que TRASCIENDE al tiempo y este es el tipo de pacto que hayamos en el siguiente texto.

Danaiel 9:27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.

1-El texto no dice que el pacto se hará en un futuro, sino que se "CONFIRMARÁ", los pactos se confirmaban con la muerte de una victima y su derramamiento de Sangre, por tanto es obvio que la sangre de Jesús es la CONFIRMACIÓN del pacto referido.

2-Los pactos de Dios con el hombre contienen elementos similares

a-PROMESAS

b-TESTIMONIOS

c-SEÑALES

d-CONDICIONES

e-DURACIÓN

f-Sacrificio de Sangre

EL TEXTO TIENE LENGUAJE PACTAL

Daniel 9:26ª “Y después de las sesenta y dos semanas
se quitará la vida al Mesías, mas no por Sí.”
1) Mateo 26:28
Porque esto es mi sangre del nuevo pacto, la cual es derramada por muchos para remisión de los pecados.
2) Marcos 14:24
Y les dice: Esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada.
3) Lucas 22:20
Asimismo también el vaso, después que hubo cenado, diciendo: Este vaso es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.
4) 1 Corintios 11:25
Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre: haced esto todas las veces que bebiereis, en memoria de mí.





En hebreo, la palabra “se quitará” es karath, y significa “hacer un pacto por cortar el cuerpo y pasar por las partes.”

De hecho en lenguaje bíblico los pactos de cortan “Karath” debido a la antigua costumbre y siempre los pactos se basan en la sangre derramada de un animal inocente que muere pero no por si mismo sino por los beneficiarios del pacto.

En la profecía de Daniel tenemos que quien muere y es cortado pero no por si es “EL MESIAS” de hecho su sangre en su muerte es la confirmación del PACTO ETERNO y a este pacto la Biblia llama “NUEVO (KAINOS) PACTO”.

En la profecía de Daniel tenemos que quien muere y es cortado pero no por si es “EL MESIAS” de hecho su sangre en su muerte es la confirmación del PACTO ETERNO y a este pacto la biblia llama “NUEVO (KAINOS) PACTO”.


-LA PROFECIA MÁS ASOMBROSA DE TODA LA BIBLIA

-Para aquellos amigos que no están muy entendidos en cuestiones bíblicas les diré que Daniel debía de tener unos 90 años cuando en Babilonia el había contado los años de la cautividad que el Profeta  En primer lugar vamos a buscar quien era este DARIO

Jeremias 25:12 ``Después que se hayan cumplido los setenta años, castigaré al rey de Babilonia y a esa nación por su iniquidad--declara el SEÑOR-- y a la tierra de los caldeos la haré una desolación eterna.
y

Jeremias 29: 10 Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años, yo os visitaré, y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar.

 Había cifrado en 70 AÑOS., luego la revelación de esta profecía debió de llegarle a Daniel poco antes del año 516 A.C ya que sabemos que en el 586 A.C cayo Jerusalen y unos 50.000 judios fueron llevados cautivos a Babilonia. En el capitulo 9 de su libro el profetiza sobre un ciclo de 70 semanas de años (490 años) “EN LOS QUE SE RECONSTRUIRIA EL TEMPLO Y LA CIUDAD DE JERUSALEN…..LLEGARIA EL MESIAS LO MATARIAN Y CONFIRMARIA POR 7 AÑOS EL PACTO CON EL PUEBLO JUDIO”  terminados los cuales el templo y la ciudad volverían a ser destruidos……y todo este ciclo de 490 años se comenzaría a contar desde el decreto para reedificar la ciudad de Jerusalen.

Daniel 9:24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.
9:25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.
9:26 Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones.
9:27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.

CRONOLOGIA DE LAS 70 SEMANAS

Hay basicamente dos fechas sugeridas como el comienzo de las 70 semanas de años, 

1-Se inició en Nehemías 2:1. El año 445 antes de Cristo 

Nehemías

Capítulo 02

2:1 Sucedió en el mes de Nisán, en el año veinte del rey Artajerjes, que estando ya el vino delante de él, tomé el vino y lo serví al rey. Y como yo no había estado antes triste en su presencia, 

. Desde el 14 de marzo del 445 a. C., fecha de la orden dada para reconstruir Jerusalén, hasta la manifestación del Mesías Príncipe, el 6 de abril del 32 d. C. es decir, el día 10 de Nisán, vemos que pasaron 173.880 días.

(Hay que tener en cuenta que al calcular la duración en años entre una fecha a. C, y otra d. C. es de sólo un año, no dos, ya que el año 0 a.C. no existe)

Para quienes quieran confirmar estos cálculos de las sesenta y nueve semanas (483 años) transcurridos, sigan por favor los siguientes pasos que se dan a continuación:

Desde el 14 de marzo del 445 a. C. hasta el 14 de marzo del 32 d.C., pasan 476 años de 365 días cada uno, que hacen un total de 173. 740 días.

Añadan ahora los 24 días que hay entre el 14 de marzo del 32 d.C. y el 6 de abril del 32 d.C. (el Domingo de Ramos; la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén como Mesías)

Añadan ahora los 116 días bisiestos ocurridos durante todo ese periodo (calculados por el Observatorio Real de Greenwich). El total es de 173.880 días.

173.740 + 24 + 116= 173.880 días.

Ahora, si dividen estos días por el equivalente a los días de un año lunar, que son 360, obtienen ustedes los 483 años.

173.880: 360= 483 años

Esta profecía se cumplió en el día exacto.

Como ya venimos diciendo, esos 483 años son las sesenta y nueve semanas (shabuim) de años que ya transcurrieron. 

Problemas para esta cuenta.

a-Parece mas logico llevar la fecha de la aparicion del Mesias el dia de su bautismo en el Jordan y no una semana antes de su muerte

Daniel 9:25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. 

b-Ademas ¿porque empezar a contar en un decreto del año 20 del reinado de Artajerjes si en el año 7 de este mismo rey ya hubo un decreto donde los judios regresaron co Esdras a realizar los trabajos de reconstruccion? (Esd. 7: 12, 13).

c-¿Porque parar el reloj si las primeras 7 y las otras 62 fueron correlativas? ¿como justificar semejante paro cronologico?

d-¿donde encuadrar el fin de los sacrificios si ya llevamos casi 2000 años sin ellos?

e-¿Porque acortar los años a 360 dias si sabemos que los sacerdotes ajustaban las lunas y los tiempos para que las fiestas no se desplazaran por las distintas estaciones?


2-Se inicio en el año 458 A,C por el rey Artajerjes I en su año 7º de su reinado, en su decreto, dice que pueden ir con Esdras a Jerusalén todos los israelitas que lo deseen. (Esd. 7: 12, 13).


Esdras 7:11 Esta es la copia de la carta que dio el rey Artajerjes al sacerdote Esdras, escriba versado en los mandamientos de Jehová y en sus estatutos a Israel: 
7:12 Artajerjes rey de reyes, a Esdras, sacerdote y escriba erudito en la ley del Dios del cielo: Paz. 
7:13 Por mí es dada orden que todo aquel en mi reino, del pueblo de Israel y de sus sacerdotes y levitas, que quiera ir contigo a Jerusalén, vaya. 


(1) Siete Semanas 458 aC - 409 aC.....49 años solares

(2) sesenta y dos semanas 409 aC - 26 dC......434 años solares

(3) Una Semana 26 dC - 34 dC..........7 años solares

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490 años solares

¿Cuando sucedio la crucificcion de Jesus?

El Miercoles 2 de Abril del año 30 de nuestra era "JESUS FUE CRUCIFICADO" y su sacrificio fue el ultimo en ser aceptado por Dios....justamente 3 1/2 años despues de haber sido bautizado por Juan Bautista en Octubre del año 26 cuando comenzo la semana numero 70 de la profecia de Daniel.

Lucas

Capítulo 03
3:1 En el año decimoquinto del imperio de Tiberio César, siendo gobernador de Judea Poncio Pilato, y Herodes tetrarca de Galilea, y su hermano Felipe tetrarca de Iturea y de la provincia de Traconite, y Lisanias tetrarca de Abilinia, 
3:2 y siendo sumos sacerdotes Anás y Caifás, vino palabra de Dios a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto. 
3:3 Y él fue por toda la región contigua al Jordán, predicando el bautismo del arrepentimiento para perdón de pecados, 

Lucas 3:23 Y el mismo Jesús comenzaba á ser como de treinta años, hijo de José, como se creía; que fué hijo de Elí,


Hoy sabemos que dionisio el exiguo se equivoco en al menos 4 años al ajustar el nacimiento de Jesus asi que si Jesus tenia 30 años en su bautismo estamos hablando del año 26 en el que el fue bautizado....lo cual tambien coincide....asi como el año 15 del imperio de Tiberio tambien es el 26 de nuestra era.

Ademas segun la tradicion judia la SHEKINA (presencia de Dios en el lugar santisimo) abandono el templo justo 40 años antes de la destruccion del templo que ocurrio el 70 de nuestra era.....(guerras de Josefo 5:3 1). Tambien Eusebio da fe de esto mismo en su (Historia 3:7:8)
 "durante 40 años completos (la providencia) suspendio su destruccion (de los judios), despues del crimen contra el mesias, (Eusebio Historia 1:13:10-22, 2:1:6) Eusebio tambien situa la cruzificcion el año 30 de nuestra era.

Beneficio que tiene esta segunda interpretación, que supera los 5 problemas de la otra opción....se reconcilia con la historia y sus fechas no nos hace contar los años sin tener en cuenta los años reales y tampoco nos hace inventarnos ningún paréntesis, hace al MESIAS PROTAGONISTA DE LAS FECHAS CLAVES DE ESTA PROFECIA y da cobertura a entender el fin de la CIUDAD SANTA Y SU SANTUARIO como sucesos posteriores a la ultima semana de años de la profecia.

¿Sabe lo que es una profecia? Pues eso algo que habia de cumplirse en un futuro.

én_18:18 habiendo de ser Abraham una nacion (goy).....ES PARA UN FUTURO MAS ALLA DEL TIEMPO DE ABRAHAM

Génesis 46:3 Y dijo: Yo soy Dios, el Dios de tu padre; no temas de descender a Egipto, porque allí yo haré de ti una gran nación (GOY).

....ES PARA UN FUTURO MAS ALLA DEL TIEMPO DE JACOB , pero en la tierra de Egipto. (así no se comprende que hoy se diga que Israel llegó a ser nación en 1948 ya que bíblicamente se puede ser nación en tierra extrangera…..ya que Israel llegó a ser por primera vez una nación en Egipto)


2º Samuel_7:23 ¿Y quién como tu pueblo (AM), como Israel, nación (goy) singular en la tierra?
....EN TIEMPOS DE DAVID EN SU PRESENTE ISRAEL YA ERA UNA NACIÓN CON GOBIERNO Y TERRITORIO (pero es curioso que en el libro de Daniel no se le llama NACIÓN A ISRAEL sino siempre se le llama PUEBLO (AM) en el vocabulario del profeta pueblo y nación tienen matices distintos

Sallmo 95:10 Cuarenta años estuve disgustado con la nación (goy)
 Dios consideró ya una nación al pueblo de Israel en el desierto por 40 años bajo la dirección de Moises

Isaaias 51:4 oídme, nación (Leom) mía 
Aqui tampoco aparece el termino GOY sino leom=REUNIÓN COMUNIDAD PUEBLO CONGREGACIÓN  (Isaias profetizó desde el  739 a.c hasta el 686 en que Manasés lo aserró) podemos entender que no llamara a Israel NACION (Goy) YA QUE LAS 10 TRIBUS ACABABAN DE SER ESPARCIDAS  (721 A.C) cuando un pueblo es esparcido entre los pueblos no puede ser una nación en términos bíblicos

Ezequiel 37:22 los haré una nación (goy) en la tierra

PROFECIA PARA UN FUTURO DEL TIEMPO DE EZEQUIEL .Este es el texto basico de lo que digo, en tiempos de Ezequiel ISRAEL no era una sola nación (sino dos pueblos AM y ademas esparcidos) pero la profecía lo cita para un futuro (Ezequiel profetizó desde el año 592 A.C hasta el 570 A,C)

Fíjese bien en el texto:

 Ezequiel 37:22 y los haré una nación (GOY) en la tierra, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey; y nunca más serán dos naciones "ERETS= TIERRAS, ni nunca más serán divididos en dos reinos MELEK. 

Bien, ¿Que es una NACION en terminos biblicos?

Genesis 10:5 De éstos se poblaron las costas, cada cual según su lengua "LESHONA", conforme a sus familias "MISHPAKJA" en sus naciones "ERETS" . 

-Ninguna de estas tres palabras por si sola constituía una nación en el sentido biblico.

-Abraham recibió el mandato de Dios de ......

1-SALIR DE SU TIERRA 
"ERETS" (Tierra de vida habitual)

2-DE SU PARENTELA 
"MOLEDET" (Lugar de nacimiento)

3-DE LA CASA DE SU PADRE 
(Bayit) que representa su parentela "MISHPAKJA"

Génesis

Capítulo 12

12:1 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra 
"ERETS" y de tu parentela "MOLEDET", y de la casa (Bayit) de tu padre, a la tierra que te mostraré. 
12:2 Y haré de ti una nación 
"GOY" grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 

-La primera vez que la biblia habla de PUEBLO 
"AM" lo hace cuando las personas de diferentes "tierras"...."parentelas" y "casas" se unieron para realizar un acto que a Dios desagradó y fue Dios quien DISPERSÓ por primera vez a un PUEBLO "AM"

Génesis

Capítulo 11

11:1 Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras. 
11:2 Y aconteció que cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se estabecieron allí. 
11:3 Y se dijeron unos a otros: Vamos, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. Y les sirvió el ladrillo en lugar de piedra, y el asfalto en lugar de mezcla. 
11:4 Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra. 
11:5 Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres. 
11:6 Y dijo Jehová: He aquí el 
pueblo "AM" es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer. 
11:7 Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero. 
11:8 Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. 
11:9 Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra. 


-Desde entonces los pueblos siguen componiendo unidades (con relación a LA TIERRA....SU PARENTELA Y SU LENGUA).

-Abraham solo llegó a ser un pueblo "GOI" en la tierra de Egipto

DEUTERONOMIO 26:5 Entonces hablarás y dirás delante de Jehová tu Dios: Un arameo a punto de perecer fue mi padre, el cual descendió a Egipto y habitó allí con pocos hombres, y allí creció y llegó a ser una nación "GOI" grande, fuerte y numerosa; 
26:6 y los egipcios nos maltrataron y nos afligieron, y pusieron sobre nosotros dura servidumbre. 
26:7 Y clamamos a Jehová el Dios de nuestros padres; y Jehová oyó nuestra voz, y vio nuestra aflicción, nuestro trabajo y nuestra opresión; 
26:8 y Jehová nos sacó de Egipto con mano fuerte, con brazo extendido, con grande espanto, y con señales y con milagros; 
26:9 y nos trajo a este lugar, y nos dio esta tierra, tierra que fluye leche y miel. 



.......los pueblos pueden estar dispersos las NACIONES "GOY" son pueblos "AM" que se unen alrededor de una tierra una parentela y una lengua para formar una unidad no dispersa.

Razones por las que el pueblo de Juda cuando escribio Daniel su libro no era una nación "GOY" como por ejemplo (GRECIA ERA "GOY" NACION Daniel 8:22 y LOS MEDOS ERAN "GOY" NACIÓN Daniel 9:1).

El pueblo de Daniel nunca es llamado "GOY" porque en el tiempo de Daniel estaba disperso y en cautividad.

Daniel

Capítulo 12

12:1 En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo 
"AM"; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo "AM", todos los que se hallen escritos en el libro. 
12:2 Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.


-El final de esa dispersión del PUEBLO "AM" se realizara en la resurrección, sin embargo desde el NUEVO PACTO confirmado en la cruz.....tenemos una "NACION" FORMADA DE DOS PUEBLOS 
"AM" .que habían formado dos naciones "ERETS" con territorio y gobiernos distintos.......ya no son dos tierras sino una sola NACION "GOY".

Ezequiel 37:22 Y los haré una nación "GOY" en la tierra, en los montes de Israel; y un rey será á todos ellos por rey: y nunca más serán dos naciones "ERETS" , ni nunca más serán divididos en dos reinos: 

-Fue en uno de estos "MONTES DE ISRAEL" llamado el GOLGOTA que de los dos pueblos se formó uno solo.

Efesios 2:11 Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne. 
2:12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. 
2:13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. 
2:14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos 
"ETHNOS" hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, 
2:15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, 
2:16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. 
2:17 Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca;
2:18 porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre. 
2:19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, 


-Fue así como Dios que quería tener una 
"NACION SANTA" lo intentó con Israel pero de los mas no se agradó Dios.

Exodo 19:6 Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente "GOY" (NACIÓN) santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel. 

1ª PEDRO 2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, NACIÓN 
"ETHNOS" santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; 

-Cuando usted intenta comprender los significados de estos dos términos habrá dado un gran paso para aceptar que ya nada mas que hay un pueblo y una nación en el plan trazado por Dios......ahora el linaje, las lenguas, las tierras y las aspiraciones humanas se han unificado en la persona de Cristo.

1ª Corintios 1:20 porque todas las promesas de Dios son en él Sí, y en él Amén, por medio de nosotros, para la gloria de Dios. 

-El pueblo judío un día tendrá su visitación en forma de cosecha espiritual y serán los últimos aquellos que fueron los primeros......pero del concepto antiguo de pueblo y nación hemos llegado al FUTURO GLORIOSO DE LA NACIÓN SANTA DE DIOS. "SIEMPRE PASANDO POR LA CRUZ" toda escatología que mira a otro lado carece de valor.

En la profecía hay dos rediles pero ya unidos por un solo pastor.


Juan 10:16
También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también me conviene traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.

Juan 11:49 Entonces Caifás, uno de ellos, sumo sacerdote aquel año, les dijo: Vosotros no sabéis nada;
11:50 ni pensáis que nos conviene que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación
"ETHNOS" perezca.
11:51 Esto no lo dijo por sí mismo, sino que como era el sumo sacerdote aquel año, profetizó que Jesús había de morir por la nación
"ETHNOS"  ;
11:52 y no solamente por la nación
"ETHNOS", sino también para CONGREGAR en uno a los hijos de Dios que estaban DISPERSOS.
11:53 Así que, desde aquel día acordaron matarle. 

-El pacto en el que el Mesías murió es considerado el PACTO ETERNO ya que en el se prevé y se alcanza el nacimiento de una NACIÓN EN UN SOLO DIA.


Isaías 66:8
¿Quién oyó cosa semejante? ¿quién vió cosa tal? ¿parirá la tierra en un día? ¿nacerá una nación de una vez? Pues en cuanto Sión estuvo de parto, parió sus hijos.

lunes, 29 de febrero de 2016

¡SI YO FUERA RICO!

¡SI YO FUERA RICO!


Primero me gustaría que escuchara esta preciosa canción de la película “EL VIOLINISTA EN EL TEJADO” atendiendo a la letra substitulada.
En esta pelicula e cuenta la historia del lechero Tevyne, su esposa y sus cinco hijas, una familia judía que vive en el pueblo de Anatevka, en la Ucrania de los primeros tiempos de la Revolución. El lechero fue victima de la opresión de los zares y fue condenado como toda la localidad a huir del país en busca de un nuevo sitio en el que vivir.
Puedes pinchar en el link de youtube que les ofrezco y oir la música atendiendo a su letra en el siguiente estudio analizaremos bíblicamente a LA BENDICION (Su largo –alto y ancho) NO SE CONFORME CON UNA BENDICIÓN QUE NO SEA TRIDIMENSIONAL.

Esta canción termina así…….
Señor, Tú que creaste al león y al cordero.
Me sentenciaste a ser lo que soy.
Tomado de AlbumCancionYLetra.com¿Arruinaría algún plan eterno si fuera rico? .
-Las escrituras disocian lo que es la “FORTUNA” con lo que es la “BENDICIÓN”.
Isaías 65:11 Empero vosotros los que dejáis á Jehová, que olvidáis el monte de mi santidad, que ponéis mesa para la Fortuna, y suministráis libaciones para el Destino;
A pesar de que la letra parece responder solo a la ironía de su autor, la verdad es que “SI PODRIA ARRUINARSE UN PLAN ETERNO” si yo fuera rico.
Santiago 2:5 Hermanos míos amados, oid: ¿No ha elegido “EKLEKTOS” Dios los pobres de este mundo, ricos en fe, y herederos del reino que ha prometido á los que le aman?
Eklecktos (palabra griega). Esta palabra es usada en el NT. Aproximadamente unas 28 veces. Se ha traducido de forma general como «escogido» o «elegido». Un autor agrega en estas palabras «dispuestos» (en planes), o «seleccionados» (ejemplares, favoritos). Ver Mr.13:27; 1 P.1:1; 2. Ekclecktos es un adjetivo usado como sustantivo y requiere de un objeto o complemento al cual modificar. Significa esta palabra (uno) «escogido» o (uno) «elegido», que hace la diferencia de aquel que ha sido «seleccionado».
Los “ELEGIDOS” son personas a las que Dios atiende por razones morales y eticas dentro de su plan especial de gracia.
La gracia de Dios no es caprichosa y si usted fuera rico podría ya ser descartado como un buscador de la BENDICIÓN DE DIOS.
El protagonista de la pelicula con la que hemos ilustrado este mensaje tiene otra frase irónica mientras ora al Dios de Israel…..
-YA SÉ QUE SOMOS EL PUEBLO ELEGIDO, PERO, DE VEZ EN CUANDO…¿PODRIÁS ELEGIR ALGUN OTRO?
En el Hebreo del antiguo testamento hay una palabra correspondiente a esta BENDICIÓN de ser un “ELEGIDO” Bachir se traduce por "ESCOGIDO" en las escrituras y aparece 200 veces aproximadamente.
Dios se queja de que la mayoría de su pueblo en tiempos de Isaías ponía mesa para la fortuna…..pero ¿Qué paso con la bendición que Dios les tenia prometida?



Isaias 65:8 Así ha dicho Jehová: Como si alguno hallase mosto en un racimo, y dijese: No lo desperdicies, porque bendición hay en él; así haré yo por mis siervos, que no lo destruiré todo.
65:9 Sacaré descendencia de Jacob, y de Judá heredero de mis montes; y mis escogidos Bachir poseerán por heredad la tierra, y mis siervos habitarán allí.
65:10 Y será Sarón para habitación de ovejas, y el valle de Acor para majada de vacas, para mi pueblo que me buscó.
65:11 Pero vosotros los que dejáis a Jehová, que olvidáis mi santo monte, que ponéis mesa para la Fortuna, y suministráis libaciones para el Destino;
65:12 yo también os destinaré a la espada, y todos vosotros os arrodillaréis al degolladero, por cuanto llamé, y no respondisteis; hablé, y no oísteis, sino que hicisteis lo malo delante de mis ojos, y escogisteis Bachir lo que me desagrada.
65:13 Por tanto, así dijo Jehová el Señor: He aquí que mis siervos comerán, y vosotros tendréis hambre; he aquí que mis siervos beberán, y vosotros tendréis sed; he aquí que mis siervos se alegrarán, y vosotros seréis avergonzados;
65:14 he aquí que mis siervos cantarán por júbilo del corazón, y vosotros clamaréis por el dolor del corazón, y por el quebrantamiento de espíritu aullaréis.
65:15 Y dejaréis vuestro nombre por maldición a mis escogidos Bachir , y Jehová el Señor te matará, y a sus siervos llamará por otro nombre.
65:16 El que se bendijere en la tierra, en el Dios de verdad se bendecirá; y el que jurare en la tierra, por el Dios de verdad jurará; porque las angustias primeras serán olvidadas, y serán cubiertas de mis ojos.
65:17 Porque he aquí que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra; y de lo primero no habrá memoria, ni más vendrá al pensamiento.
65:18 Mas os gozaréis y os alegraréis para siempre en las cosas que yo he creado; porque he aquí que yo traigo a Jerusalén alegría, y a su pueblo gozo.

Note que aquí el profeta emplea el verbo en futuro "Sacaré descendencia" y lo hace ante un presente en el que la descendencia de Jacob y Juda EN SU TIEMPO eran totalmente DECEPCIONANTES y Dios declara DESTRUCCIÓN para la mayoria de ellos y solo bendición para unos pocos....la descendencia "ESCOGIDA" de Jacob y Juda.
Como está indicado en algunas versiones modernas de la Biblia, las palabras hebreas traducidas como “Fortuna” y “Destino” eran los nombres de los dioses paganos “Gad” y “Meni”. 

-Las Familias deben ser bendecidas no dependemos de la suerte ni del destino somos pobres dependemos de la BENDICIÓN.


Para el pagano, Gad era el dios de la buena fortuna. Meni era el dios del mal destino.
La traducción de Isaías 65:11 porJames Moffat es: “Pero ustedes los que han dejado al Eterno, que se olvidaron de su santo monte, que pusieron mesas a la Buena Fortuna, y vertieron libaciones para el Destino, yo también los destinaré a la espada”.
E. H. Plumptre, el decano anterior de Wells, señaló que Gad era adorado como la fortuna mayor, el dador de buena suerte. Meni era adorado como la menor fortuna.
George Rawlinson, profesor de Historia Antigua en Oxford, ha indicado que el nombre Meni “designaba a una deidad que repartía las fortunas del hombre”.
El pecado por el cual algunos israelitas fueron condenados era su confianza en la suerte en vez de confiar en Dios. Isaías mostró claramente que la confianza en Dios y la confianza en la suerte no podían coexistir. Si las personas confían en la suerte es evidente que no confían en Dios.
Isaías describió a los que confiaban en el juego de apuestas como “los que dejáis a Jehová” (Isaías 65:11).
……La fortuna y el destino no son parte de la bendición y ademas nos puede sacar radicalmente de la partida de los “ESCOGIDOS DE DIOS”.
Proverbios 10:4 La mano negligente hace pobre: Mas la mano de los diligentes enriquece.
Proverbios 10:22 La bendición de Jehová es la que enriquece, Y no añade tristeza con ella.
Proverbios 28:20 El hombre de verdad tendrá muchas bendiciones: Mas el que se apresura á enriquecer, no será sin culpa.
1 Timoteo 6:9 Porque los que quieren enriquecerse, caen en tentación y lazo, y en muchas codicias locas y dañosas, que hunden á los hombres en perdición y muerte.
-Así ya queda muy claro a que tipo de bendiciones se refiere la biblia.
-Podemos asegurar que el termino "BACHIR" escogido se utiliza como una realidad que nace no de una decisión arbitraria de Dios sino basado en una RELACIÓN CORRECTA Y ACEPTADA DE DIOS CON CIERTAS PERSONAS.
Note que aquí el profeta emplea el verbo en futuro "Sacaré descendencia" y lo hace ante un presente en el que la descendencia de Jacob y Juda EN SU TIEMPO eran totalmente DECEPCIONANTES y Dios declara DESTRUCCIÓN para la mayoria de ellos y solo bendición para unos pocos....la descendencia "ESCOGIDA" de Jacob y Juda.
MOISES ..... Salmos 106:23 Y trató de destruirlos,
De no haberse interpuesto Moisés su escogido Bachir delante de él,
DAVID .....Salmos 89:3 Hice pacto con mi escogido Bachir ;
Juré a David mi siervo, diciendo:
EL MESIAS PROMETIDO ..... Isaías
Capítulo 42
42:1 He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido Bachir , en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones.
-Podemos asegurar que el termino "BACHIR" escogido se utiliza como una realidad que nace no de una decisión arbitraria de Dios sino basado en una RELACIÓN CORRECTA Y ACEPTADA DE DIOS CON CIERTAS PERSONAS.
-Así que ya podemos entender al apostol Pablo al decir ….
Ffesios 1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,
1:4 según nos escogió “EKLEGOMAI” en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,
1:5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,
1:6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,
1:7 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,
1:8 que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia,
1:9 dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en si mismo,
-La bendición es importante porque está destinada para un grupo selecto “EKLEGOMAI” En las escrituras la palabra eklego se refiere a cualquier acto de elección, si alguien se encuentra como «uno de los escogidos» o si no, en los asuntos sencillos para escoger o no. Determinamos así, que no todas las personas que el Señor escogió (eklego) son los escogidos (eklecktos).
La revelación de Santiago 2:5 nos transmite la BENDICIÓN de pertenecer al colectivo de los pobres
Y la revelación de Proverbios 10:22 nos transmite la naturaleza espiritual de la bendición.
Además según Proverbios 10:4 entendemos que la negligencia nos lleva a la pobreza como maldición.
Según Proverbios 28:20 la bendición esta destinada a personas integras de verdad y no es una fuente aleatoria que distingue a unos de otros sin ton ni son……la bendición no es una predestinada suerte solo al alcance de unos pocos ensalzados a su acceso espiritual.
Génesis 4:7 Si bien hicieres, ¿no serás ensalzado “Sheet”? y si no hicieres bien, el pecado está á la puerta: con todo esto, á ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.
“Sheet” Exaltación en rango o carácter
Conclusión:

1- La bendición tiene Alto es para gente éticamente correcta
2-La bendición tiene bajo es ta preparada para los pobres de este mundo
3-La bendición tiene ancho es la que nos saca de la tristeza y nos llena de jubilo


Genial interpretación de Topol extraída del film de 1971, dirigido por Norman Jewison, "El violinista en el tejado". En excelente calidad de audio y video, e...
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viernes, 26 de febrero de 2016

“LA HERMENÉUTICA DE JESÚS”

LA HERMENÉUTICA DE JESÚS”


Saludos amigos: ¿En alguna ocasión han leído algo en la biblia y no lo han entendido? Bienvenidos al club, pero les tengo buenas noticias se puede aprender a entender la Biblia. Me propongo en 10 sencillos principios explicarles el como Jesús buscaba que gente necesitada se le acercaran a descubrir su gran amor y compasión, les revelaba una pequeña palabra y esta iniciaba una grandísima aventura de fe culminando en un MILAGRO.



Hoy usted y yo podemos aprender a interpretar el texto sagrado, comenzamos con dos textos y a aprender la hermenéutica de Jesús.

La fe de la mujer sirofenicia

Marcos 7:24 Levantándose de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón; y entrando en una casa, no quiso que nadie lo supiese; pero no pudo esconderse.
25 Porque una mujer, cuya hija tenía un espíritu inmundo, luego que oyó de él, vino y se postró a sus pies.
26 La mujer era griega, y sirofenicia de nación; y le rogaba que echase fuera de su hija al demonio.
27 Pero Jesús le dijo: Deja primero que se sacien los hijos, porque no está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perrillos.
28 Respondió ella y le dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos, debajo de la mesa, comen de las migajas de los hijos.
29 Entonces le dijo: Por esta palabra, ve; el demonio ha salido de tu hija.
30 Y cuando llegó ella a su casa, halló que el demonio había salido, y a la hija acostada en la cama.
La fe del Centurión
Mateo 8:5 Entrando Jesús en Capernaum, vino a él un centurión, rogándole,
y diciendo: Señor, mi criado está postrado en casa, paralítico, gravemente atormentado.
Y Jesús le dijo: Yo iré y le sanaré.
Respondió el centurión y dijo: Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; solamente di la palabra, y mi criado sanará.
Porque también yo soy hombre bajo autoridad, y tengo bajo mis órdenes soldados; y digo a éste: Ve, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace.
10 Al oírlo Jesús, se maravilló, y dijo a los que le seguían: De cierto os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe.
11 Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos;
12 mas los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.
13 Entonces Jesús dijo al centurión: Ve, y como creíste, te sea hecho. Y su criado fue sanado en aquella misma hora.
Cancion dedicada a la biblia Ofrei Rodriguez

Hermenéutica es la interpretación de los textos sagrados.

1-Es un arte porque necesitamos practica para hacerlo bien

2-Es una ciencia porque establece principios y requisitos sin los cuales no podríamos hacer una correcta interpretación.

Se dice que alguien puede leer un texto bíblico y no entender nada, los que amamos este libro sagrado estamos descubriendo poco a poco su valor incalculable.
 Los maestros de la biblia nos dicen que la “OBSERVACIÓN” es el primer paso a la “REVELACIÓN” y luego solo después es que puede venir la “INTERPRETACIÓN” y así finalmente poder llegar hasta la tan perseguida “APLICACIÓN”.

1-OBSERVACIÓN- En nuestros dos textos observamos….

a-son los únicos casos en que Jesús se sorprende de la fe de alguien.
EL CENTURIÓN : Mateo 8: 10 Al oírlo Jesús, se maravilló, y dijo a los que le seguían: De cierto os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe.
LA MUJER SIROFENICIA : Mateo 15:28 Entonces Jesus le dijo —¡Mujer, qué grande es tu fe! —contestó Jesús—. Que se cumpla lo que quieres.
Y desde ese mismo momento quedó sana su hija.
b-Estos dos casos son de sanidades a peticiones de GENTILES.

c-En ambos casos la fe parte de una peculiar “INTERPRETACION” acerca de una palabra en particular, en el primer caso pronunciada por Jesús pero interpretada por la mujer sirofenicia y en el segundo caso de la interpretación del centurión acerca de una palabra que debía de pronunciar.

d-En ambos casos tenemos una INTERPRETACIÓN positiva acerca del PODER y la buena intención de quien pronuncia esa palabra…. El aprecio, valor y atención que atribuyen a la palabra de Jesús es sobresaliente y sin parangón en todo el evangelio.

e-En ambos casos esta latente la dificultad que todo gentil tenia de acercarse a un rabino judío….

Culturalmente y ceremonialmente separados, pueden ver que aunque con la mera observación aprendemos mucho del texto hay otras muchas que se nos escapan…. Pudiera parecernos que cualquier gentil entendería el significado de la palabra de Jesús pero no es así, estos son casos excepcionales ambos personajes aunque gentiles tenían cierta REVELACIÓN y ese es el siguiente principio hermenéutico.

2-REVELACIÓN: Manifestación de Dios a los hombres de cosas que estos no pueden saber por sí mismos.

EL CENTURIÓN : solo buscaba una PALABRA DE JESUS (el la interpretaría en su propio contexto y profesión militar) …..y nada mas
Mateo 8:8 Respondió el centurión y dijo: Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; solamente di la palabra, y mi criado sanará.
LA MUJER SIRO-FENICIA: solo buscaba una palabra de Jesús y la identificó en su propio idioma y contexto….ella busco una interpretación teológica de esa palabra para fundar su FE en el Dios de Israel…..y Jesús le dio esa oportunidad.
Mateo 15: —¡Mujer, qué grande es tu fe! —Contestó Jesús—. Que se cumpla lo que quieres.
Y desde ese mismo momento quedó sana su hija.
-La revelación viene siempre acompañada con la fe y siempre através de una interpretación sana de la PALABRA DE DIOS.

Romanos 10:17Reina-Valera 1960 (RVR1960)

17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

3-INTERPRETAR: Este verbo refiere a explicar o declarar el sentido de algo,

La interpretación, por lo tanto, puede ser el proceso que consiste en comprender un determinado hecho y su posterior significado.

La clave para una correcta interpretación de un idioma extranjero reside en aprender a pensar como lo hace alguien que lo habla de nacimiento, a sentir sus términos antes de ponerles un equivalente en el nuestro. Esto representa un gran desafío y sólo se puede conseguir tras muchos años de dedicación constante y responsable, pero se trata de un recurso invaluable.

¿Cómo interpretar expresiones de otra cultura y tiempo?

a- Marcos 7:27 Jesus le dijo ….. no está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perrillos kunariois

b-
Mateo 8 : 8 Respondió el centurión y dijo: Señor
, no soy digno de que entres bajo mi techo

-Hay un aspecto cultural kunariois No cabe duda que a Jesús maravillo la fe de esta cananea.

¿Qué son los "perrillos" de que se habla en Mateo 15:26?

La palabra griega que es traducida por "perrillos" aquí es kunariois que es el diminutivo y la mejor y más aceptable traducción. Un comentarista hace notar el significado de esto.
"Los rabinos a menudo se referían a los gentiles llamando los perros (algunas copias dicen perros y no perrillos perdiéndose el significado original) el interprete debe escarbar y encontrar estos detalles en las versiones mas antiguas pues solo asi llegamos al significado verdadero.
"...(Jesucristo no dice 'perros' sino 'perrillos', esto es, animales favoritos de la casa y la mujer ingeniosamente capta la expresión, diciendo que si los gentiles son perrillos entonces está bien que sean alimentados con las migas que caen de la mesa de sus amos" (Dummelow, Commentary, págs. 678-79).

-Hay una gran diferencia en llamar a los gentiles PERROS como lo hacían los fundamentalistas judíos a llamarlos perrillos como lo utiliza Jesús habilitando a acercarse a la mesa de los judíos a recibir sanidad para su hija.

 Según la teoría de domesticación, cada animal tiene una “distancia de vuelo” que es como se llama a la distancia de cada animal del hombre para seguir sintiéndose cómodo y conseguir comer en su presencia, cuando esta distancia se acorta a cero se dice que se ha domesticado.
-Lo curioso  es que las dos veces que Jesús alabó la fe de alguien las dos veces se refería a personas gentiles que creyeron en El, ninguna de ellas le tocó es decir no se acercaron tanto como otros pero si lo suficiente para obtener de Jesús lo que buscaban.
-La sana hermenéutica nos domestica y nos acerca a Dios
Basados en la cantidad de información religiosa con la que contaban ambos personajes ajenos a las palabras del pacto. Estos dos ejemplos son para exaltar como gente de gran fe interpretan sanamente sus palabras, y Jesús lo hace de una manera grafica.
No se vive sin la fe. La fe es el conocimiento del significado de la vida humana. La fe es la fuerza de la vida. Si el hombre vive es porque cree en algo.
León Tolstói


4 APLICACIÓN: Es la sumisión al sentido, la verdad y la validez de lo que se trata de entender ya sea un texto, una persona etc.

“Si dos gentiles ajenos al pacto y el conocimiento religioso de Israel fueron capaces de aplicar su fe en el VALOR de las palabras de Cristo y entenderlo como benefactor” Entonces ya nadie tiene excusas para no buscar una interpretación sana y positiva de lo que representa Jesús y sus palabras en el evangelio

5-PREGUNTAR (AL TEXTO)

Si el texto fuese una persona real, podríamos hacerle preguntas reales, pero por medio de la observación somos capaces de preguntar y también de encontrar respuestas en el texto que están latentes para ser descubiertas por un observador bueno.

Existe en hermenéutica (la ciencia de interpretar un texto) una sencilla herramienta muy útil para el creyente “LAS SIETE PREGUNTAS”, esta es una técnica muy sencilla y que honra al lector observador

       A-¿QUIEN?.... ¿quien habla? ¿Quién es el personaje principal en el texto?....

Respuesta: DOS GENTILES

       B-¿QUE?... ¿cual es el tema? ¿Cuáles son las consecuencias del texto?

Respuesta: Había un problema cultural para poder acercarse a un rabino judío por ser gentiles, ambos tenían una gran necesidad de PODER DE SANIDAD MESIANICO….. pero tenian que mantenerse a cierta distancia solo posible de acortar por medio de la PALABRA.

       C-¿COMO? Forma o Método ¿Cómo sucedió o sucederá? ¿Cómo se ha de hacer? ¿Cómo se Ilustra?

Respuesta: El metodo empleado es el dar un VALOR VITAL Y EXISTENCIAL a la PALABRA através de la cual pudieron no solo acercarse a la mesa sino también recibir SANIDAD PACTADA POR DIOS PARA SUS HIJOS.

Envió su palabra, y los sanó, Y los libró de su ruina.


       D-¿Cuándo?  Tiempo  ¿ Cuando tuvieron o tendrán lugar los acontecimientos? ¿Cuándo le sucedió o le sucederá algo a determinada persona o pueblo?

Respuesta: EN AMBOS CASOS VINIERON A JESUS LE BUSCARON Y LE HALLARON

Asi sucederá al sanador hay que ir a buscarle interpretarle positivamente y darle un valor inmenso a cada una de las palabras que el nos revele.

       E-¿Hasta qué medida? Elemento Cuantificable.

Es sugerente ver como en el contexto Mateo sitúa la sanidad del siervo del centurión cuando solo tres versículos después SANÓ A TODOS los que le Traian a EL con LA PALABRA

Y cuando llegó la noche, trajeron a él muchos endemoniados; y con la palabra echó fuera a los demonios, y sanó a todos los enfermos;


       F-¿Dónde?  Lugar  ¿Dónde sucedió o sucederá esto? ¿Dónde se dijo?

Respuesta: No importa si es fuera de las fronteras de Israel o si es en su propio pueblo o en la casa de la suegra de un amigo… en todo lugar

       G-¿POR QUE? Causa o Motivo ¿Por qué se dice o se menciona algo? ¿Por qué sucedió o sucederá esto? ¿Por qué en este momento preciso? ¿Por qué lo dice a esa persona especifica?

Respuesta: Jesus sana por COMPASIÓN (Mateo 9:36, 14:14, 15:32, 20:34)

Hay tres versículos que hablan de la compasión que tuvo Jesús por las multitudes y en esos tres versículos hay una palabra que se repite y es la palabra “vio o ver”: 

Mateo 9:36 Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.

 Mateo 14:14 Y saliendo Jesús, vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, y sanó a los que de ellos estaban enfermos.

Marcos 6:34 Y salió Jesús y vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas

Esta palabra “vio o ver”, es la palabra griega “eído” que significa “conocer”. En otras palabras, la compasión surge como consecuencia de conocer a las personas, de conocer sus necesidades, cosa que vemos con bastante claridad en el texto de

Mateo 15:32 Y Jesús, llamando a sus discípulos, dijo: Tengo compasión de la gente, porque ya hace tres días que están conmigo, y no tienen qué comer; y enviarlos en ayunas no quiero, no sea que desmayen en el camino. 

Jesús de alguna forma conoció esa necesidad de alimento de la gente, llegó a su conocimiento, no sabemos como, el hecho de que la gente tuviera hambre y que además iban a regresar a sus casas sin nada de comer, ese conocimiento despertó en Jesús tal compasión que le llevó a provocar un milagro de provisión extraordinariamente grande. Y es que la compasión es un despertar que surge como consecuencia de conocer las necesidades de las personas.

-No podemos desligar los milagros de Jesús de su compasión, Jesús a veces ve la FE pero las más el sana por pura compasión, la fe nos ayuda a acercarnos a Jesús pero no es la condición indispensable para la sanidad sino SU COMPASIÓN.



6-REQUISITOS MORALES Y ETICOS.

-La Fe nos provee de los requisitos morales y éticos para poder INTERPRETAR A JESUS Y ASIRNOS DE SU PALABRA SANADORA Y SALVISTICA.

a- Conversión y Nuevo Nacimiento.(Juan 3:3 y 1ª Corintios 2:1-16).

b-Admitir la inspiración de las sagradas escrituras (2ª Timoteo 3:14-17).

c-Sometimiento al Espíritu de la verdad (Juan 16:12-15).

Solo através de estos tres requisitos espirituales esta garantizado hacer buen uso de los principios de hermenéutica.

-El incrédulo puede llegar a la puerta del texto por la mera observación pero no entenderá sin revelación y por tanto su interpretación será siempre superficial.

-Si la FE no surge difícilmente interpretaremos, pero si tenemos fe pero no apreciamos la palabra y la valoramos en la forma de la mujer sirofenicia y el centurión romano tropezaremos en la palabra.

Seguimos sondeando la ciencia biblica de la hermeneutica.

Para muchos esta ciencia tiene tres puntos básicos

7- La teología uno debe saber que el texto sagrado nos enseña el carácter de Dios, del Dios que amamos y en quien creemos.

-Muchos predicadores nos predican el defecto de forma, es decir si a usted le falta algo como a un documento (la firma, la fecha o un error ortográfico etc) pues DIOS LE RETIENE.

-Pero la teología nos enseña que Dios es bueno, misericordioso y ha puesto su GRACIA para facilitar todo el proceso de la salvación y la VIDA.

8-La filología : es el énfasis en el valor detallado de la palabra estudiada en su contexto origen.


1. f. Ciencia que estudia una cultura tal como se manifiesta en su lengua y en su literatura, principalmente a través de los textos escritos. 
2. f. Técnica que se aplica a los textos para reconstruirlos, fijarlos e interpretarlos. 
3. f. lingüística. 

9-La critica literaria es el arte y la búsqueda de un principio de un contexto cultural distinto al nuestro descubrir su esencia universal y aplicarlo a nuestro propio contexto y cultura.
Y estos tres principios hermenéuticos se aprenden del mismo Jesucristo.

He dejado para el final el principio mas conocido de la hermenéutica.

10-INTERPRETACIÓN LITERAL.

-La gran mayoría de las profecías mesiánicas se han cumplido LITERALMENTE.

¿Quiere decir esto que no hay nada interpretable espiritualmente? En absoluto.

-La real academia de la lengua española define el término LITERAL así: CONFORME A LA LETRA DEL TEXTO.

¿Cuál es el problema entonces? Pues que ninguna parte del texto fue escrita en español o portugués o ingles.

-Además la letra es mucho más manipulable que interpretar el espíritu de las palabras y su intención original para hacer una aplicación adecuada a cada caso.

INGENIOSA DESOBEDIENCIA

Durante la edad media, los frailes y religiosos descubrieron un método ingenioso para poder seguir comiendo carne en Cuaresma. La normativa Vaticana decía que sólo podían comerse animales que hubieran sido pescados en el agua. Los listillos frailes de una orden religiosa idearon tirar los cerdos al río y después sacarlos para hacer la matanza, así no incumplían la ley de la Iglesia. Al parecer un Papa muy virtuoso hizo especificar más claramente que tipos de animales no se podían comer.

Por eso las palabras de Jesús eran espíritu antes que letras.

Juan 6:63Reina-Valera 1960 (RVR1960)

63 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.
-Así que el objetivo de toda sana hermenéutica es captar el espíritu del texto sagrado, usted puede basarse en palabras escritas, sentir literalidad y sin embargo alejarse del espíritu del texto.
-Mucha ciencia te acerca a Dios
-Poca ciencia te aleja de Dios
LA HERMENEUTICA ENTIENDE POR INTERPRETACIÓN LITERAL : “EL SIGNIFICADO ORIGINAL DEL TEXTO EN EL CONTEXTO HISTORICO Y CULTURAL DEL ESCRITOR SAGRADO.

Y claro ante esta definición el interprete no puede quedar satisfecho con su simple lectura de su versión moderna en su lengua por muy buena que sea esta.

Hoy hemos a meditado en la “FE” que Jesús consideró mas grande, en todo el evangelio eso sucede solo dos veces y exclusivamente a dos personas gentiles.

-El ultraliteralismo no capta el verdadero espíritu de las palabras de Jesús y nos deja en la confusión.

INTERPRETACIÓN LITERALMENTE INSUFICIENTE

En cierta ocasión una familia inglesa pasaba sus vacaciones en Escocia, y en uno de sus muchos paseos observaron una pequeña casita de campo que de inmediato les pareció adecuada para su próxima temporada. Indagaron quién era el dueño de ella, y resultó ser un pastor de la Iglesia Anglicana, al que se dirigieron para pedirle que les mostrara la finca. El propietario amablemente así lo hizo; y tanto por su comodidad, como por su situación, la casa fue del agrado de la familia, que quedó comprometida para alquilarla en sus próximas vacaciones.
Ya de regreso en Inglaterra, repasaron debidamente los detalles de cada habitación, y recordó la esposa que no había visto el W.C. Dado lo prácticos que son los ingleses, decidieron escribir al propietario preguntándole por la ubicación de tan indispensable servicio, lo que hizo en los siguientes términos:
–                     Estimado Pastor: soy miembro de la familia que hace unos días visitó su quinta con deseos de arrendarla para nuestras próximas vacaciones y omitimos enterarnos de un detalle. Quiero suplicarle nos indique dónde queda el W.C.

Finalizó la carta como es de rigor, y la despachó al Reverendo quien, al recibirla, desconoció la abreviatura W.C. y creyó que se trataba de la capilla de la religión anglicana llamada WHITE CHAPEL y contestó:
–                     Estimada Sra.: tengo el agrado de informarle que el lugar al que Ud. se refiere se encuentra a 12 Km. de la casa, lo que es algo molesto, sobretodo si se tiene la costumbre de ir con frecuencia. Algunas personas llevan comida y permanecen allí todo el día. Algunos vienen a pie y otros en tranvía, por lo que siempre llegan en el instante preciso. Hay lugar para 400 personas cómodamente sentadas y 100 de pie. Los asientos están forrados en terciopelo rojo, y hay aire acondicionado para evitar los efectos de las aglomeraciones. Se recomienda llegar temprano para conseguir lugar. Mi mujer, por no hacerlo así, hace algunos años tuvo que soportar el acto de pie, y desde entonces no ha ido más a estos servicios.
Los niños se sientan juntos y cantan todos a coro. A la entrada se le da un papel. Las personas que no alcanzan a la repartición del papel, pueden utilizar el papel del compañero de asiento; pero al salir debe devolverlo para seguir utilizándolo el resto de la temporada. Todo lo que dejan depositado los que allí acuden, se destina para dar de comer a los pobres huérfanos del lugar. Además hay fotógrafos especiales que toman fotografías a la gente en distintos poses, y luego estas son publicadas en losdiarios de esta ciudad, en la sección “sociales”, sirviendo a la propaganda de este saludable y santo sitio.

Mis queridos oyentes y amigos, les digo la verdad la hermeneutica de Jesus es sencilla pero requiere de nosotros dedicación uno de sus valores es que se revaloriza con el tiempo que usted emplea en su estudio, Saul la menospreció teniendola en poco, el tiempo que usted emplea en la palabra de Dios en su estudio y reflexión determina si es como Saul o como David.

Dios hablame BARAK


Aqui el video de gran parte de este estudio desde mi prograna de principios divinos "RADIO AMANECER".



BENDICIONES