viernes, 4 de marzo de 2016

APUNTES SOBRE HERMENÉUTICA 2

APUNTES SOBRE HERMENEUTICA 2



¿Qué es la Hermenéutica?

“La hermenéutica (del griego ερμηνευτική τέχνη, hermeneutiké tejne, “arte de explicar, traducir, o interpretar”) es el conocimiento arte de la interpretación, sobre todo de textos, para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento.”

Básicamente en la biblia un texto puede tener dos sentidos

1-Sentido literal: Es el significado por las palabras de la Escritura y descubierto por la exégesis filológica que sigue las reglas de la justa interpretación. (Debemos de aceptar que todo sentido de un texto se basa en el literal)

2-El sentido  espiritual o simbolico es solo utilizable cuando las palabras tienen un  posible significado basado en signos religiosos o de cualquier tipo, este tipo de “signos” pueden ser……

a-El sentido alegórico: Nos da un significado superior al literal por comparación (por ejemplo el paso del Mar Rojo con el Bautismo cristiano). 1 Corintios 10:2Reina-Valera 1960 (RVR1960)

y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar,

b-El sentido moral: Cosas que suceden como ejemplos morales y de las cuales aprendemos moral y etica 

 1 Corintios 10:11Reina-Valera 1960 (RVR1960)

11 Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.


c-El sentido anagógico (griego anagogue) quiere decir que nos conduce a una verdad superior. Por ejemplo la Iglesia en la tierra es el “NAOS” (TEMPLO) de Dios en la tierra y nos conduce al “TEMPLO CELESTIAL”.

Y no vi en ella templo; porque el Señor Dios Todopoderoso es el templo de ella, y el Cordero.

1-Existe una hermenéutica general (Conocer algo de gramática española, estructura de la oración, manejo de términos como: verbo, sujeto, adjetivos, adverbios… todo eso es muy importante, nos servirá para leer el diario y comprender gran parte del texto bíblico).

LA GRAMATICA ES IMPORTANTE

-El fundamentalismo y el sectarismo se nutre muchas veces de la ignorancia voluntaria o involuntaria de la mera gramática.

Un ejemplo doctrinal muy extendido de ignorancia gramatical.

Juan 14:16 dice : “Y yo rogaré al Padre y os dará otro (λλος) Consolador, para que esté con vosotros para siempre.”

-En español, la diferencia esencial entre adjetivos y adverbios es que los primeros completan al sustantivo, mientras que los segundos definen al verbo.

“Allos” (λλος). Significa   “otro” y es un adjetivo

“Allōs (λλως ). Significa “de otro modo” y es un adverbio

Un adverbio es una palabra lo que describe o modifica un verbo
Un adjetivo es una palabra lo que describe o modifica un sustantivo.


 El sustantivo es la parte de la oración (es algún lugar, persona, o cosa del que se habla en la oración) que realiza la acción indicada por el verbo.

¿De que habla la oración?.... y os dará otro (λλος) Consolador, ¿Quién es el sustantivo? El Padre.

¿Cuál es el verbo? dará

El adjetivo es la parte de la oración que "califica" al sustantivo.

“Allos” (λλος). Significa   “otro” y es un adjetivo

-En griego puedes definir a otro

1-De la misma clase “Allos”

2-De otra clase diferente HETEROS”


-Obviamente se trata de “otra persona”, (no es Jesus ni tampoco es el Padre) en el griego bíblico “Allos” (λλος) tal como esta en nuestro texto aparece 160 veces
En algunos casos ALLOS y HETEROS tienen el mismo significado. ALLOS usualmente significa: “otro de la misma clase”, mientras que HETEROS significa: “otro de una clase, o naturaleza diferente”.

Esta distinción es significativa teológicamente hablando cuando analizamos Juan 14:16, donde Jesús prometió enviar un ALLON PARAKLETOS (otro Consolador) de la misma clase que él, no otro (HETEROS) de una clase diferente. Cristo hizo claro que el Consolador, el Espíritu Santo, era otra persona que poseía su misma naturaleza divina: de la misma clase.

ALLOS advierte una diferencia numérica dentro de la misma CUALIDAD.

HETEROS expresa una diferencia cualitativa y denota “OTRO” de una clase diferente.

Romanos 7:23Reina-Valera 1960 (RVR1960)

23 pero veo otra HETEROS ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros.

Nota- OTRA ley HETEROS de una clase diferente a la ley de Dios (v-22).

Hechos 7:18Reina-Valera 1960 (RVR1960)

18 hasta que se levantó en Egipto otro HETEROS rey que no conocía a José.
Nota- Otro de una clase diferente rey en relación al trato con Jose y los hebreos.

Gálatas 1:6-7Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente HETEROS.
No que haya otro ALLOS, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.
Nota-No hay OTRO EVANGELIO ALLOS (de la misma clase y cualidad) que el evangelio de Cristo.

Mateo 11:3Reina-Valera 1960 (RVR1960)

para preguntarle: ¿Eres tú aquel que había de venir, o esperaremos a otro HETEROS?

Hechos 27:1Reina-Valera 1960 (RVR1960)

27  Cuando se decidió que habíamos de navegar para Italia, entregaron a Pablo y a algunos otros HETEROS presos a un centurión llamado Julio, de la compañía Augusta.

1 Timoteo 1:3Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente HETEROS doctrina,
-A veces la gramática no es suficiente ya que a veces el texto puede contener partes que cortadas del contexto pudieran transmitirnos ideas diferentes y llevarnos a la ambigüedad que es una palabra o expresión que puede entenderse o interpretarse de diversas maneras.

Ambigüedad=  puede darse porque una misma oración admita dos estructuras sintácticas diferentes, cada una de las cuales tiene una interpretación semántica. Algunos ejemplos son:
1-Pepe vio a Pablo enfurecido
2-Vio un hombre en un barco con un catalejo
La primera de ellas podría significar que 'Pepe miró a Pablo con enfado' o que 'Pepe vio que Pablo estaba furioso'.
 La segunda podría significar que el hombre del barco tenía un catalejo o en cambio, que el hombre ha sido visto a través de un catalejo.

2-Existe también una hermenéutica especial (Nos ayudan a contextualizar la lectura a fin de que los versos leídos sean apreciados en su contexto histórico original y  con las expresiones originales bien entendidas).

“Texto fuera de contexto… es un pretexto”

¿Por qué diluimos el texto con historias que no dice?

1.- “Adán se comió una manzana en el huerto del Edén” … búsque… nunca encontrará la manzana!
2.- “A Jonás se lo tragó una ballena” … el texto jamás señala tal cosa!
3.- “Los reyes magos eran tres”… bueno, pues la Biblia ni dice que eran reyes ni dice que eran tres!
-Si no préstamos atención al texto bíblico nos quedaremos con la leyenda popular del texto bíblico (la leyenda urbana)

Ejemplo de textos fuera de contextos que terminan siendo leyendas populares pero no tienen valor espiritual ninguno.

“Texto fuera de contexto… es un pretexto”

Contexto Remoto
El contexto remoto puede  ser considerado partiendo desde el verso hacia afuera. Esto se hace cuando el pasaje es de difícil interpretación de acuerdo a su contexto inmediato. En tal caso se deben considerar algunos aspectos importantes:
1.- Mensaje del capítulo en relación al verso analizado.
2.- Mensaje del libro completo.
3.- Mensaje del mismo escritor respecto del mismo tema. (Obviamente se aplica al caso de que el escritor tenga otros libros dentro del canon)
4.- Mensaje de la Biblia completa respecto a ese tema.
Extravagancias doctrinales hacen caso omiso de este principio de interpretación y promueven heréticas interpretaciones usando versos de la Biblia en total desconexión con el resto de la Biblia.

-Las palabras tienen importancia y ellas nos dan el verdadero significado de lo que estaba en la mente de los autores sagrados, ignorarlas es equivocarnos en la interpretación
Daniel 9:24  » Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado "KJATTAH", y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.
25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.
26 Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida KARATH” al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones.
Finalmente hoy debemos de prestar atención al verdadero sentido de las palabras.
-El poco conocimiento de las palabras originales puede hacernos errar en la interpretación de los textos
"KJATTAH" es la misma palabra para describir el pecado como para describir "LA OFRENDA POR EL PECADO"

Levítico 4:14 cuando se llegue a saber el pecado "KJATTAH" que ellos han cometido, entonces la asamblea ofrecerá un novillo del[m] ganado como "ofrenda por el pecado""KJATTAH", y lo traerán delante de la tienda de reunión.
Cuando usted sabe el doble significado de esta palabra puede entender que el pecado no puede dormir a la puerta, pero si el sacrificio por el pecado.
Génesis 4: 7 Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado "KJATTAH" está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.[b]

-Los hebreos entienden mejor el texto (GENESIS 4:7) ya que en su lengua se dice que "KJATTAH" duerme a la puerta.

Biblia Jubileo 2000
Génesis 4:7 Cierto que si bien hicieres, será acepto; y si no hicieres bien, a las puertas duerme el pecado, y a ti será su deseo, mas tú debes enseñorearte de él.

-La idea es muy simple, Abel presento un sacrificio de un animal basándose en el testimonio recibido de Adán respecto al sacrificio con el que Dios dio pieles que les cubrían de los pecados ceremonialmente, pero Cain desobedeció este testimonio y Dios le avisa que "LA OFRENDA POR EL PECADO" "KJATTAH" se encontraba durmiendo a la puerta del altar de las ofrendas por el levantado

-Los hebreos entienden mejor el texto (GENESIS 4:7) ya que en su lengua se dice que 
"KJATTAH" duerme a la puerta.

Biblia Jubileo 2000
Cierto que si bien hicieres, será acepto; y si no hicieres bien, a las puertas duerme el pecado, y a ti será su deseo, mas tú debes enseñorearte de él.

Sagradas Escrituras 1569
Cierto que si bien hicieres, será acepto; y si no hicieres bien, a las puertas duerme el pecado, y a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él. 


Lo que dormía a la puerta era el animal que el debía usar para su sacrificio por el pecado, su otra ofrenda no fue del agrado de Dios.

Diccionario biblico Chattath, de pecar, traducido constantemente como expiación y expiación por el pecado.....La ofrenda por el pecado era la provisión para cuando algún miembro del pueblo redimido hubiera pecado, a fin de evitar que el juicio cayera sobre el ofrendante. 

-La primera 
"ofrenda por el pecado" "KJATTAH" era el sacrificio de animales......pero eso fue terminado por Dios cuando Jesus se convirtió en el ultimo "sacrificio por el pecado"

Hebreos 10:9-14Reina-Valera 1960 (RVR1960)

9 y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; 
quita lo primero, para establecer esto último.

10 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.

11 Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados;

12 pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,

13 de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies;
14 porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.

EN CADA PACTO BIBLICO el derramamiento de sangre inocente, siempre resultando en muerte, en un sacrificio para Dios tiene verbos particulares La palabra Hebrea es karath, que significa “cortar, partir, dividir”. “Este uso viene aparentemente de la ceremonia descrita en Gén. 15:9-17 y en (cfr. Jer. 34:18),

Genesis 15:9 Y le dijo: Tráeme una becerra de tres años, y una cabra de tres años, y un carnero de tres años, una tórtola también, y un palomino.
15:10 Y tomó él todo esto, y los partió por la mitad, y puso cada mitad una enfrente de la otra; mas no partió las aves.
15:11 Y descendían aves de rapiña sobre los cuerpos muertos, y Abram las ahuyentaba.
15:12 Mas a la caída del sol sobrecogió el sueño a Abram, y he aquí que el temor de una grande oscuridad cayó sobre él.
15:13 Entonces Jehová dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años.
15:14 Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza.
15:15 Y tú vendrás a tus padres en paz, y serás sepultado en buena vejez.
15:16 Y en la cuarta generación volverán acá; porque aún no ha llegado a su colmo la maldad del amorreo hasta aquí.
15:17 Y sucedió que puesto el sol, y ya oscurecido, se veía un horno humeando, y una antorcha de fuego que pasaba por entre los animales divididos
karath
15:18 En aquel día hizo karath Jehová un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Eufrates; 

Genesis 34:18 Y entregaré a los hombres que traspasaron mi pacto, que no han llevado a efecto las palabras del pacto que celebraron en mi presencia, dividiendo karath en dos partes el becerro y pasando por medio de ellas; 

Este verbo terminó siendo el mas utilizado en relación con los pactos de Dios, ya no se decia tanto que Dios hizo un pacto sino a…. karath (cortado dividido, establecido, hecho un pacto).

La palabra Strong Nº 3772 karath

Genesis 15:18 En aquel día hizo karath Jehová un pacto con Abram

Genesis 26:28 Y ellos respondieron: Hemos visto que Jehová está contigo; y dijimos: Haya ahora juramento entre nosotros, entre tú y nosotros, y haremos  karath pacto contigo

1º Samuel 23:18 Y ambos hicieron karath pacto delante de Jehová; y David se quedó en Hores, y Jonatán se volvió a su casa. 

Este mismo verbo karath llegó a utilizarse de la muerte epiatoria que se realizaba para expiación y reconciliación.

Exodo 29:33 Y comerán aquellas cosas con las cuales se hizo karath expiación, para llenar sus manos para consagrarlos; mas el extraño no las comerá, porque son santas.

Exodo 29:36 Cada día ofrecerás el becerro del sacrificio por el pecado, para las expiaciones; y purificarás el altar cuando hagas karath expiación por él, y lo ungirás para santificarlo.
29:37 Por siete días harás
karath expiación por el altar, y lo santificarás, y será un altar santísimo: cualquiera cosa que tocare el altar, será santificada.

Exodo 30:10 Y sobre sus cuernos hará karath Aarón expiación una vez en el año con la sangre del sacrificio por el pecado para expiación; una vez en el año hará karath expiación sobre él por vuestras generaciones; será muy santo a Jehová.

Exodo 30:15 Ni el rico aumentará, ni el pobre disminuirá del medio siclo, cuando dieren la ofrenda a Jehová para hacer karath expiación por vuestras personas.
Exodo 30:16 Y tomarás de los hijos de Israel el dinero de las expiaciones, y lo darás para el servicio del tabernáculo de reunión; y será por memorial a los hijos de Israel delante de Jehová, para hacer
karath expiación por vuestras personas.

Con todos los ejemplos anteriores usted puede estar seguro de que Dios no hace pacto sin sangre y que la meta final de un pacto es la SALVACIÓN mediante la muerte expiatoria de un inocente, por esa razón no se hace un pacto sin un sacrificio de sangre.

Jeremias 31:31 He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré karath nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. 
31:32 No como el pacto que hice karath con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová.
31:33 Pero este es el pacto que haré
karath con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. 

La preguntaque nace de la relacion entre todos los pactos y el NUEVO PACTO es esta ….

¿Qué sacrificio y que sangre es la que karath corta y establece este sacrificio? EL MESIAS

Daniel 9:26 Y después de las sesenta y dos semanas se (quitará la vida) karath al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. 

Ahora la doctrina de la EXPIACION es la parte fundamental de la doctrina de los pactos….Jesús fue “cortado” mas no por si sino por nosotros (Daniel 9:26), a nuestro favor para reconciliarnos con Dios




HETEROS
Galatas 4:21 Decidme, los que queréis estar debajo de la ley, ¿no habéis oído la ley?
22 Porque escrito está que Abraham tuvo dos hijos; uno de la sierva, el otro HETEROS de la libre. 
23 Mas el de la sierva nació según la carne; pero el de la libre nació por la promesa. 
24 Las cuales cosas son dichas por alegoría: porque estas mujeres son los dos pactos; el uno ciertamente del monte Sinaí, el cual engendró para servidumbre, que es Agar.

1-En las escrituras hay dos pactos pero uno de ellos es HETERO o sea de (calidad diferente).

Dios es un Dios de PACTOS, hay dos tipos de pactos, condicionales e incondicionales.

-El Pacto incondicional es lo que llamamos "EL PACTO ETERNO".

En este pacto, Dios el Padre y el Hijo hicieron un acuerdo con relación a los elegidos. Este pacto fue hecho antes que el universo fuese creado. Consistió en la promesa del Padre de traer al Hijo aquellos que el Padre le había dado a Él (Jn 6:39; 17:2, 9, 24), enviar al Hijo a ser el representante de Su pueblo (Jn 3:16; Ro 5:18-19), preparar un cuerpo para el Hijo (Col 2:9; He 10:5), y darle al Hijo toda potestad en el cielo y en la tierra (Mt 28:18).

El Hijo se encarnaría en un hombre (Col 2:9; 1 Ti 2:5), sería por poco tiempo, algo menor que los ángeles (He 2:7) y nacería bajo la Ley (Gálatas 4:4-5). El Hijo moriría por los pecados del mundo (1 Jn 2:2; 1 P 2:24) y el Padre lo resucitaría de entre los muertos (Salmo 2).

El Espíritu Santo le daría poder a Jesús para cumplir la voluntad del Padre y el ministerio en la tierra (Mt 3:16; Lc 4:1, 18; Jn 3:34) y para aplicar la obra redentora de Cristo a los cristianos (Jn 14:16-17, 26; Hch 1:8; 2:17-18).

Los pactos generalmente se hacen entre aquellos con diferentes niveles de autoridad, por ejemplo, entre un rey y un súbdito. Pero en el pacto eterno, todas las partes involucradas –el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo- son iguales

-En teología se debe reconocer que hay un PACTO ETERNO que no es el producto improvisado del rechazo de Israel a su Mesías sino la previsión divina desde antes de la fundación del mundo.

Hebreos 13:20 Y el Dios de Paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el Gran Pastor de las ovejas, por la sangre del Pacto Eterno

¿Cuál es EL PACTO (singular) en las escrituras? No puede ser otro que el PACTO ETERNO

Hay un pacto que TRASCIENDE al tiempo y este es el tipo de pacto que hayamos en el siguiente texto.

Danaiel 9:27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.

1-El texto no dice que el pacto se hará en un futuro, sino que se "CONFIRMARÁ", los pactos se confirmaban con la muerte de una victima y su derramamiento de Sangre, por tanto es obvio que la sangre de Jesús es la CONFIRMACIÓN del pacto referido.

2-Los pactos de Dios con el hombre contienen elementos similares

a-PROMESAS

b-TESTIMONIOS

c-SEÑALES

d-CONDICIONES

e-DURACIÓN

f-Sacrificio de Sangre

EL TEXTO TIENE LENGUAJE PACTAL

Daniel 9:26ª “Y después de las sesenta y dos semanas
se quitará la vida al Mesías, mas no por Sí.”
1) Mateo 26:28
Porque esto es mi sangre del nuevo pacto, la cual es derramada por muchos para remisión de los pecados.
2) Marcos 14:24
Y les dice: Esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada.
3) Lucas 22:20
Asimismo también el vaso, después que hubo cenado, diciendo: Este vaso es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.
4) 1 Corintios 11:25
Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre: haced esto todas las veces que bebiereis, en memoria de mí.





En hebreo, la palabra “se quitará” es karath, y significa “hacer un pacto por cortar el cuerpo y pasar por las partes.”

De hecho en lenguaje bíblico los pactos de cortan “Karath” debido a la antigua costumbre y siempre los pactos se basan en la sangre derramada de un animal inocente que muere pero no por si mismo sino por los beneficiarios del pacto.

En la profecía de Daniel tenemos que quien muere y es cortado pero no por si es “EL MESIAS” de hecho su sangre en su muerte es la confirmación del PACTO ETERNO y a este pacto la Biblia llama “NUEVO (KAINOS) PACTO”.

En la profecía de Daniel tenemos que quien muere y es cortado pero no por si es “EL MESIAS” de hecho su sangre en su muerte es la confirmación del PACTO ETERNO y a este pacto la biblia llama “NUEVO (KAINOS) PACTO”.


-LA PROFECIA MÁS ASOMBROSA DE TODA LA BIBLIA

-Para aquellos amigos que no están muy entendidos en cuestiones bíblicas les diré que Daniel debía de tener unos 90 años cuando en Babilonia el había contado los años de la cautividad que el Profeta  En primer lugar vamos a buscar quien era este DARIO

Jeremias 25:12 ``Después que se hayan cumplido los setenta años, castigaré al rey de Babilonia y a esa nación por su iniquidad--declara el SEÑOR-- y a la tierra de los caldeos la haré una desolación eterna.
y

Jeremias 29: 10 Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años, yo os visitaré, y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar.

 Había cifrado en 70 AÑOS., luego la revelación de esta profecía debió de llegarle a Daniel poco antes del año 516 A.C ya que sabemos que en el 586 A.C cayo Jerusalen y unos 50.000 judios fueron llevados cautivos a Babilonia. En el capitulo 9 de su libro el profetiza sobre un ciclo de 70 semanas de años (490 años) “EN LOS QUE SE RECONSTRUIRIA EL TEMPLO Y LA CIUDAD DE JERUSALEN…..LLEGARIA EL MESIAS LO MATARIAN Y CONFIRMARIA POR 7 AÑOS EL PACTO CON EL PUEBLO JUDIO”  terminados los cuales el templo y la ciudad volverían a ser destruidos……y todo este ciclo de 490 años se comenzaría a contar desde el decreto para reedificar la ciudad de Jerusalen.

Daniel 9:24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.
9:25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.
9:26 Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones.
9:27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.

CRONOLOGIA DE LAS 70 SEMANAS

Hay basicamente dos fechas sugeridas como el comienzo de las 70 semanas de años, 

1-Se inició en Nehemías 2:1. El año 445 antes de Cristo 

Nehemías

Capítulo 02

2:1 Sucedió en el mes de Nisán, en el año veinte del rey Artajerjes, que estando ya el vino delante de él, tomé el vino y lo serví al rey. Y como yo no había estado antes triste en su presencia, 

. Desde el 14 de marzo del 445 a. C., fecha de la orden dada para reconstruir Jerusalén, hasta la manifestación del Mesías Príncipe, el 6 de abril del 32 d. C. es decir, el día 10 de Nisán, vemos que pasaron 173.880 días.

(Hay que tener en cuenta que al calcular la duración en años entre una fecha a. C, y otra d. C. es de sólo un año, no dos, ya que el año 0 a.C. no existe)

Para quienes quieran confirmar estos cálculos de las sesenta y nueve semanas (483 años) transcurridos, sigan por favor los siguientes pasos que se dan a continuación:

Desde el 14 de marzo del 445 a. C. hasta el 14 de marzo del 32 d.C., pasan 476 años de 365 días cada uno, que hacen un total de 173. 740 días.

Añadan ahora los 24 días que hay entre el 14 de marzo del 32 d.C. y el 6 de abril del 32 d.C. (el Domingo de Ramos; la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén como Mesías)

Añadan ahora los 116 días bisiestos ocurridos durante todo ese periodo (calculados por el Observatorio Real de Greenwich). El total es de 173.880 días.

173.740 + 24 + 116= 173.880 días.

Ahora, si dividen estos días por el equivalente a los días de un año lunar, que son 360, obtienen ustedes los 483 años.

173.880: 360= 483 años

Esta profecía se cumplió en el día exacto.

Como ya venimos diciendo, esos 483 años son las sesenta y nueve semanas (shabuim) de años que ya transcurrieron. 

Problemas para esta cuenta.

a-Parece mas logico llevar la fecha de la aparicion del Mesias el dia de su bautismo en el Jordan y no una semana antes de su muerte

Daniel 9:25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. 

b-Ademas ¿porque empezar a contar en un decreto del año 20 del reinado de Artajerjes si en el año 7 de este mismo rey ya hubo un decreto donde los judios regresaron co Esdras a realizar los trabajos de reconstruccion? (Esd. 7: 12, 13).

c-¿Porque parar el reloj si las primeras 7 y las otras 62 fueron correlativas? ¿como justificar semejante paro cronologico?

d-¿donde encuadrar el fin de los sacrificios si ya llevamos casi 2000 años sin ellos?

e-¿Porque acortar los años a 360 dias si sabemos que los sacerdotes ajustaban las lunas y los tiempos para que las fiestas no se desplazaran por las distintas estaciones?


2-Se inicio en el año 458 A,C por el rey Artajerjes I en su año 7º de su reinado, en su decreto, dice que pueden ir con Esdras a Jerusalén todos los israelitas que lo deseen. (Esd. 7: 12, 13).


Esdras 7:11 Esta es la copia de la carta que dio el rey Artajerjes al sacerdote Esdras, escriba versado en los mandamientos de Jehová y en sus estatutos a Israel: 
7:12 Artajerjes rey de reyes, a Esdras, sacerdote y escriba erudito en la ley del Dios del cielo: Paz. 
7:13 Por mí es dada orden que todo aquel en mi reino, del pueblo de Israel y de sus sacerdotes y levitas, que quiera ir contigo a Jerusalén, vaya. 


(1) Siete Semanas 458 aC - 409 aC.....49 años solares

(2) sesenta y dos semanas 409 aC - 26 dC......434 años solares

(3) Una Semana 26 dC - 34 dC..........7 años solares

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490 años solares

¿Cuando sucedio la crucificcion de Jesus?

El Miercoles 2 de Abril del año 30 de nuestra era "JESUS FUE CRUCIFICADO" y su sacrificio fue el ultimo en ser aceptado por Dios....justamente 3 1/2 años despues de haber sido bautizado por Juan Bautista en Octubre del año 26 cuando comenzo la semana numero 70 de la profecia de Daniel.

Lucas

Capítulo 03
3:1 En el año decimoquinto del imperio de Tiberio César, siendo gobernador de Judea Poncio Pilato, y Herodes tetrarca de Galilea, y su hermano Felipe tetrarca de Iturea y de la provincia de Traconite, y Lisanias tetrarca de Abilinia, 
3:2 y siendo sumos sacerdotes Anás y Caifás, vino palabra de Dios a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto. 
3:3 Y él fue por toda la región contigua al Jordán, predicando el bautismo del arrepentimiento para perdón de pecados, 

Lucas 3:23 Y el mismo Jesús comenzaba á ser como de treinta años, hijo de José, como se creía; que fué hijo de Elí,


Hoy sabemos que dionisio el exiguo se equivoco en al menos 4 años al ajustar el nacimiento de Jesus asi que si Jesus tenia 30 años en su bautismo estamos hablando del año 26 en el que el fue bautizado....lo cual tambien coincide....asi como el año 15 del imperio de Tiberio tambien es el 26 de nuestra era.

Ademas segun la tradicion judia la SHEKINA (presencia de Dios en el lugar santisimo) abandono el templo justo 40 años antes de la destruccion del templo que ocurrio el 70 de nuestra era.....(guerras de Josefo 5:3 1). Tambien Eusebio da fe de esto mismo en su (Historia 3:7:8)
 "durante 40 años completos (la providencia) suspendio su destruccion (de los judios), despues del crimen contra el mesias, (Eusebio Historia 1:13:10-22, 2:1:6) Eusebio tambien situa la cruzificcion el año 30 de nuestra era.

Beneficio que tiene esta segunda interpretación, que supera los 5 problemas de la otra opción....se reconcilia con la historia y sus fechas no nos hace contar los años sin tener en cuenta los años reales y tampoco nos hace inventarnos ningún paréntesis, hace al MESIAS PROTAGONISTA DE LAS FECHAS CLAVES DE ESTA PROFECIA y da cobertura a entender el fin de la CIUDAD SANTA Y SU SANTUARIO como sucesos posteriores a la ultima semana de años de la profecia.

¿Sabe lo que es una profecia? Pues eso algo que habia de cumplirse en un futuro.

én_18:18 habiendo de ser Abraham una nacion (goy).....ES PARA UN FUTURO MAS ALLA DEL TIEMPO DE ABRAHAM

Génesis 46:3 Y dijo: Yo soy Dios, el Dios de tu padre; no temas de descender a Egipto, porque allí yo haré de ti una gran nación (GOY).

....ES PARA UN FUTURO MAS ALLA DEL TIEMPO DE JACOB , pero en la tierra de Egipto. (así no se comprende que hoy se diga que Israel llegó a ser nación en 1948 ya que bíblicamente se puede ser nación en tierra extrangera…..ya que Israel llegó a ser por primera vez una nación en Egipto)


2º Samuel_7:23 ¿Y quién como tu pueblo (AM), como Israel, nación (goy) singular en la tierra?
....EN TIEMPOS DE DAVID EN SU PRESENTE ISRAEL YA ERA UNA NACIÓN CON GOBIERNO Y TERRITORIO (pero es curioso que en el libro de Daniel no se le llama NACIÓN A ISRAEL sino siempre se le llama PUEBLO (AM) en el vocabulario del profeta pueblo y nación tienen matices distintos

Sallmo 95:10 Cuarenta años estuve disgustado con la nación (goy)
 Dios consideró ya una nación al pueblo de Israel en el desierto por 40 años bajo la dirección de Moises

Isaaias 51:4 oídme, nación (Leom) mía 
Aqui tampoco aparece el termino GOY sino leom=REUNIÓN COMUNIDAD PUEBLO CONGREGACIÓN  (Isaias profetizó desde el  739 a.c hasta el 686 en que Manasés lo aserró) podemos entender que no llamara a Israel NACION (Goy) YA QUE LAS 10 TRIBUS ACABABAN DE SER ESPARCIDAS  (721 A.C) cuando un pueblo es esparcido entre los pueblos no puede ser una nación en términos bíblicos

Ezequiel 37:22 los haré una nación (goy) en la tierra

PROFECIA PARA UN FUTURO DEL TIEMPO DE EZEQUIEL .Este es el texto basico de lo que digo, en tiempos de Ezequiel ISRAEL no era una sola nación (sino dos pueblos AM y ademas esparcidos) pero la profecía lo cita para un futuro (Ezequiel profetizó desde el año 592 A.C hasta el 570 A,C)

Fíjese bien en el texto:

 Ezequiel 37:22 y los haré una nación (GOY) en la tierra, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey; y nunca más serán dos naciones "ERETS= TIERRAS, ni nunca más serán divididos en dos reinos MELEK. 

Bien, ¿Que es una NACION en terminos biblicos?

Genesis 10:5 De éstos se poblaron las costas, cada cual según su lengua "LESHONA", conforme a sus familias "MISHPAKJA" en sus naciones "ERETS" . 

-Ninguna de estas tres palabras por si sola constituía una nación en el sentido biblico.

-Abraham recibió el mandato de Dios de ......

1-SALIR DE SU TIERRA 
"ERETS" (Tierra de vida habitual)

2-DE SU PARENTELA 
"MOLEDET" (Lugar de nacimiento)

3-DE LA CASA DE SU PADRE 
(Bayit) que representa su parentela "MISHPAKJA"

Génesis

Capítulo 12

12:1 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra 
"ERETS" y de tu parentela "MOLEDET", y de la casa (Bayit) de tu padre, a la tierra que te mostraré. 
12:2 Y haré de ti una nación 
"GOY" grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 

-La primera vez que la biblia habla de PUEBLO 
"AM" lo hace cuando las personas de diferentes "tierras"...."parentelas" y "casas" se unieron para realizar un acto que a Dios desagradó y fue Dios quien DISPERSÓ por primera vez a un PUEBLO "AM"

Génesis

Capítulo 11

11:1 Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras. 
11:2 Y aconteció que cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se estabecieron allí. 
11:3 Y se dijeron unos a otros: Vamos, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. Y les sirvió el ladrillo en lugar de piedra, y el asfalto en lugar de mezcla. 
11:4 Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra. 
11:5 Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres. 
11:6 Y dijo Jehová: He aquí el 
pueblo "AM" es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer. 
11:7 Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero. 
11:8 Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. 
11:9 Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra. 


-Desde entonces los pueblos siguen componiendo unidades (con relación a LA TIERRA....SU PARENTELA Y SU LENGUA).

-Abraham solo llegó a ser un pueblo "GOI" en la tierra de Egipto

DEUTERONOMIO 26:5 Entonces hablarás y dirás delante de Jehová tu Dios: Un arameo a punto de perecer fue mi padre, el cual descendió a Egipto y habitó allí con pocos hombres, y allí creció y llegó a ser una nación "GOI" grande, fuerte y numerosa; 
26:6 y los egipcios nos maltrataron y nos afligieron, y pusieron sobre nosotros dura servidumbre. 
26:7 Y clamamos a Jehová el Dios de nuestros padres; y Jehová oyó nuestra voz, y vio nuestra aflicción, nuestro trabajo y nuestra opresión; 
26:8 y Jehová nos sacó de Egipto con mano fuerte, con brazo extendido, con grande espanto, y con señales y con milagros; 
26:9 y nos trajo a este lugar, y nos dio esta tierra, tierra que fluye leche y miel. 



.......los pueblos pueden estar dispersos las NACIONES "GOY" son pueblos "AM" que se unen alrededor de una tierra una parentela y una lengua para formar una unidad no dispersa.

Razones por las que el pueblo de Juda cuando escribio Daniel su libro no era una nación "GOY" como por ejemplo (GRECIA ERA "GOY" NACION Daniel 8:22 y LOS MEDOS ERAN "GOY" NACIÓN Daniel 9:1).

El pueblo de Daniel nunca es llamado "GOY" porque en el tiempo de Daniel estaba disperso y en cautividad.

Daniel

Capítulo 12

12:1 En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo 
"AM"; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo "AM", todos los que se hallen escritos en el libro. 
12:2 Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.


-El final de esa dispersión del PUEBLO "AM" se realizara en la resurrección, sin embargo desde el NUEVO PACTO confirmado en la cruz.....tenemos una "NACION" FORMADA DE DOS PUEBLOS 
"AM" .que habían formado dos naciones "ERETS" con territorio y gobiernos distintos.......ya no son dos tierras sino una sola NACION "GOY".

Ezequiel 37:22 Y los haré una nación "GOY" en la tierra, en los montes de Israel; y un rey será á todos ellos por rey: y nunca más serán dos naciones "ERETS" , ni nunca más serán divididos en dos reinos: 

-Fue en uno de estos "MONTES DE ISRAEL" llamado el GOLGOTA que de los dos pueblos se formó uno solo.

Efesios 2:11 Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne. 
2:12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. 
2:13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. 
2:14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos 
"ETHNOS" hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, 
2:15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, 
2:16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. 
2:17 Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca;
2:18 porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre. 
2:19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, 


-Fue así como Dios que quería tener una 
"NACION SANTA" lo intentó con Israel pero de los mas no se agradó Dios.

Exodo 19:6 Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente "GOY" (NACIÓN) santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel. 

1ª PEDRO 2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, NACIÓN 
"ETHNOS" santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; 

-Cuando usted intenta comprender los significados de estos dos términos habrá dado un gran paso para aceptar que ya nada mas que hay un pueblo y una nación en el plan trazado por Dios......ahora el linaje, las lenguas, las tierras y las aspiraciones humanas se han unificado en la persona de Cristo.

1ª Corintios 1:20 porque todas las promesas de Dios son en él Sí, y en él Amén, por medio de nosotros, para la gloria de Dios. 

-El pueblo judío un día tendrá su visitación en forma de cosecha espiritual y serán los últimos aquellos que fueron los primeros......pero del concepto antiguo de pueblo y nación hemos llegado al FUTURO GLORIOSO DE LA NACIÓN SANTA DE DIOS. "SIEMPRE PASANDO POR LA CRUZ" toda escatología que mira a otro lado carece de valor.

En la profecía hay dos rediles pero ya unidos por un solo pastor.


Juan 10:16
También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también me conviene traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.

Juan 11:49 Entonces Caifás, uno de ellos, sumo sacerdote aquel año, les dijo: Vosotros no sabéis nada;
11:50 ni pensáis que nos conviene que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación
"ETHNOS" perezca.
11:51 Esto no lo dijo por sí mismo, sino que como era el sumo sacerdote aquel año, profetizó que Jesús había de morir por la nación
"ETHNOS"  ;
11:52 y no solamente por la nación
"ETHNOS", sino también para CONGREGAR en uno a los hijos de Dios que estaban DISPERSOS.
11:53 Así que, desde aquel día acordaron matarle. 

-El pacto en el que el Mesías murió es considerado el PACTO ETERNO ya que en el se prevé y se alcanza el nacimiento de una NACIÓN EN UN SOLO DIA.


Isaías 66:8
¿Quién oyó cosa semejante? ¿quién vió cosa tal? ¿parirá la tierra en un día? ¿nacerá una nación de una vez? Pues en cuanto Sión estuvo de parto, parió sus hijos.

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