miércoles, 10 de febrero de 2016

“FE AUTENTICA”


“FE AUTENTICA”



A los griegos les parecía que para encontrar lo “Etymos” (VERDADERO Y AUTENTICO), habría que hacerlo rebuscando en su origen y a la vez entendían que después con el uso de lo autentico y verdadero lo original va perdiendo autenticidad hasta la nada.

Ni los griegos ni ninguna cultura desconocían la diferencia entre algo objetivo y algo meramente subjetivo, pero el mezclar lo objetivo con lo subjetivo ha dado origen a un tipo de FE hambrienta de lo objetivo (el testimonio escrito de Dios) y empachada de tradiciones, dogmas y mitología.

-La fe original verdadera y autentica se describía en algo tan objetivo para un ser humano como el andar diario “ANDAR CON DIOS” era una referencia a la intimidad con Dios que distinguía a los verdaderos creyentes.



Génesis 5:22-24Nueva Traducción Viviente (NTV)

22 Después del nacimiento de Matusalén, Enoc vivió en íntima comunión con Dios trescientos años más y tuvo otros hijos e hijas. 23 Enoc vivió trescientos sesenta y cinco años 24 andando en íntima comunión con Dios. Y un día desapareció, porque Dios se lo llevó.

Hebreos 11:5Nueva Traducción Viviente (NTV)

Fue por la fe que Enoc ascendió al cielo sin morir; «desapareció, porque Dios se lo llevó»[a]. Pues antes de ser llevado, lo conocían como una persona que agradaba a Dios.
Enoc fue el séptimo desde Adán, su manera de agradar a Dios y andar en intimidad ante El, supuso un avance radical en cuanto a la verdadera fe.

Génesis 4:26Nueva Traducción Viviente (NTV)

26 Cuando Set creció, tuvo un hijo y lo llamó Enós. Fue en aquel tiempo que la gente por primera vez comenzó a adorar al Señor usando su nombre.
-Otras versiones emplean el termino “INVOCAR A DIOS”, no se puede ser creyente sin invocación, movilidad continua y agrado al Dios que es objeto de tu Fe….

Mauricio Fuentes - Con Fe (DVD En Vivo)


1- Una FE subjetiva significa que se centra en el sujeto y también en el se origina.
2-Una FE objetiva significa que se pone en un objeto externo (fuera de los planes del sujeto que la ejerce) concretamente se pone en Dios y se alimenta de su palabra que no sale de nuestra imaginación sino de Dios

La religión popular es religión del "sujeto", de la gente misma Tiene su origen en la propia mente de la gente. La base de la fe de mucha gente no es la Biblia, sino los pen­samientos, los sentimientos y los deseos e impulsos de sus propios corazones. Tienen confianza únicamente en sus propias ex­periencias.

Lo subjetivo es aquello que es interior, lo que uno piensa. ej.
El decir que algo es feo es subjetivo, porque para unos lo será y para otros no, es así que la fe de algunos es algo subjetivo…..creer para ellos es sentir desde dentro de uno sin mas evidencias.

La fe de Enoc era OBJETIVA.

1-Sus días supusieron un cambio radical Génesis 4:26

2-Su manera de andar fue permanente en toda su vida Génesis 5:22-24,

3-Recibió testimonio evidente de haber agradado a Dios Hebreos 11:5

Lo objetivo es aquello que puedes palpar, ver, y que no hay lugar a duda.

-Si en su fe no hay un cambio radical, ni una andar estable y permanente y Dios no le da testimonio seguro….su fe es sujetiva no es objetiva.

Romanos 8:16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios,

Ya que creemos el testimonio humano, sin duda alguna podemos creer el testimonio de más valor que proviene de Dios; y Dios ha dado testimonio acerca de su Hijo.

Todo el que cree en el Hijo de Dios sabe en su corazón que este testimonio es verdadero. Los que no lo creen en realidad llaman a Dios mentiroso porque no creen el testimonio que él ha dado acerca de su Hijo.

-Por tanto el testimonio de Dios creído por su PALABRA Y ESPIRITU da como resultado una FE OBJETIVA.



-pero hay algo que tenemos que explicar desde el principio para que nadie se llame a engaño.


La Fe “NO ES GARANTÍA PARA EVITARNOS LA AFLICCION Y EL SUFRIMIENTO EN ESTA VIDA”.

 La ausencia de sufrimiento, pruebas e infortunios no es la prueba de una gran "FE", la doctrina verdadera y autentica de la fe se "SUFRE" si todo en ella fuesen prosperidades milagros, lujos y respuestas afirmativas a nuestros planes y deseos no seria fe verdadera sino fe soberana nacida en la grandeza del sujeto que la ejerce.... eso seria fe en le fe.


2ª Tinoteo 4:3Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oídos, acumularán para sí maestros conforme a sus propios deseos;

La Iglesia primitiva no tendria que haber enviado a sus mejores profetas y maestros a explicar que los sufrimientos SON NECESARIOS para entrar en el reino.

Hechos 14:22 fortaleciendo los ánimos de los discípulos, exhortándolos a que perseveraran en la fe, y diciendo: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.
Solo una Fe falsa vende una vida sin dolor a precio de fraude cautivante.

Las tribulaciones son sufrimientos, enfermedades, problemas, situaciones difíciles que se presentan en la vida y que todos atravesamos en algún momento, son vivencias que podemos aprovechar para convertirlas en oportunidades de aprendizaje y de superación personal.
El panorama social en que vive la gente se complica cada día en el planeta tierra, nadie escapa de las garras del sufrimiento, varía dependiendo de la realidad económica y política de cada nación, panorama de violencia presiona a la humanidad, personas que no pueden rendir una entrega como debe ser en sus respectivos trabajos a pesar de sus capacidades debido a un entorno sufriente y difícil de manejar, niños abusados por falsos líderes religiosos, trasiego de drogas, crímenes, robos, atracos, inseguridad, falta de empleos, violencia de genero, embarazos de adolescentes a muy temprana edad, impotencia ante los problemas que agobian en sentido general a los menos pudientes, entre otras cosas, que hiere profundamente, forma parte de las experiencias por las que pasan algunas regiones del mundo, hiriendo así el sentimiento y la conciencia nacional y dejando una secuela negativa de dolores, sufrimientos y padecimientos en la mayor parte del colectivo familiar y relacionados.
Este es un mundo tan cruel que tu llevas a tu hijo a ver las olas desde la playa y una de ellas se sale de sus limites y te lo arrebata con solo 20 meses  ….. la fe no existe para explicar nada de esto cualquier cosa que le suceda será para usted igualmente inexplicable.
Pero que nadie le engañe la FE no existe para evitar totalmente la aflicción, la Iglesia primitiva tenia gente especializada en animar a los creyentes a permanecer en la Fe a pesar de la persecución y el martirio.
……..“exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios”. Hechos 14:22
Para Jesús el mundo ha sido vencido por El, pero eso no significa que el haya quitado la AFLICCIÓN que este mundo supone para nosotros los creyentes.
” Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tenéis tribulación; pero confiad, yo he vencido al mundo. Juan 16:33. La Biblia de las Américas.
-La fe autentica no te promete la eliminación de la aflicción en la vida ¿Entonces que te promete? TE PROMETE UN FIN VICTORIOSO POR LA FE.

“Si sufrimos, también reinaremos con él;
2Timoteo 2:12(a).

El sufrimiento lejos de ser un fenómeno evitable a traves de la fe, se convierte para los creyentes en una condición y garantía para alcanzar la victoria por la FE Y REINAR CON JESUS.

Arquímedes de Siracusa dijo: “Dadme un punto de apoyo y moveré la tierra”, 

En Física se llama fuerza a lo que hay que aplicar en la palanca y resistencia a lo que se quiere mover con la palanca y Fulcro es el punto de apoyo donde todas las fuerzas buscan el equilibrio.

Marcos 11:22Reina-Valera 1995 (RVR1995)

22 Respondiendo Jesús, les dijo:
—Tened fe en Dios.
-La mayoría de las veces sabemos la dimensión de la RESISTENCIA (EL MUNDO-EL YO Y EL DIABLO) quisiéramos moverla. Pero…. ¿Cómo?

Puede que digamos que por la fe podemos hacer todo este trabajo…. Luego la fe es nuestra palanca, el problema es que aunque podemos manipular en nuestro pensamiento la fuerza y la resistencia “NO PODEMOS MANIPULAR” a Dios como nuestro punto de apoyo. Ya que el es un Dios soberano y la palanca de la fe solo moverá lo que el APOYE EN SU PALABRA SOBERANA.

-La fe sujetiva inventa planes y pretende mover la fe sobre ellos obviamente bajo la fustración y la impotencia.

el malo, por la altivez de su rostro, no busca a Dios; no hay Dios en ninguno de sus pensamientos.

Hoy hay sucedáneos de la fe que engañan a millones de cristianos.

1-El POSITIVISMO: Enseña a NEGAR LA REALIDAD, el positivismo se centra en salirse de la realidad con frases como:
Repítelo,
Dilo,
Aprópiate
: “No digas que estas enfermo”, “No digas que estas triste”, y utilizan la auto sugestión obligando a repetir varias veces frases como: “Voy a conseguir el carro del año”, “voy a ser rico”. En lugar de estas expresiones deberia usarse las promesas de la Palabra de Dios.... El negar que estoy pasando por el dolor, por tristeza, por enfermedad o escasez economica, es contrario a lo que dice Dios en su palabra.


2-LA SUPERFE:

K. Hagin, en su libro: Cómo escribir su boleto con Dios (1988), afirmó que el mismo Jesucristo se le apareció personalmente y le dio la fórmula para la fe. En el primer capítulo, titulado Jesús se me apareció, Hagin dice …..  "Entonces el mismo Señor Jesús se me apareció – dice Hagin – estuvo como a tres pies de mi." Después de una extensa conversación, según Hagin, Jesús le dijo a él que tomara una pluma y un pedazo de papel, y le dijo: "Escribe 1, 2, 3,4."
Jesús, entonces, le dijo a Hagin que "Si cualquier persona, donde sea, tomara estos pasos o pusiera en operación estos cuatro principios, recibirá todo cuanto quisiese, de Mi o de Dios el Padre." Según Hagin, la fórmula es simple:

1-"Dilo", "Positivo o negativo, eso depende de cada uno.
De acuerdo a lo que el individuo quiera, eso habrá de recibir."


2-"Hazlo","Tu acción puede derrotarte o elevarte. De acuerdo a tu acción, tú recibes o te quedas sin recibir."


3- "Recíbelo" "Nosotros tenemos que conectarnos con la fuente de poder en el cielo. La fe es el conector. Simplemente, conéctate.

4-"Cuéntalo. "Cuéntale a otros lo que te ha pasado, para que puedan creer."
K. Copeland, lo resume de esta manera:

1) Ver o visualizar cualquier cosa que usted necesite, físico o financiero,

2) Valide su afirmación en la Escritura,

3) Declárelo a existencia.

Observe el lector que en ambas falsas ideas de la fe, el que INVENTA, PLANEA Y PIENSA es el creyente, pero eso no es lo que había de esperar de un FE OBJETIVA

….sino todo lo contrario la fe subjetiva se inventa planea y se piensa dentro del sujeto…..

el creyente con FE OBJETIVA cree a Dios y a su testimonio tiene claro que el FIN de esta fe es para PAZ Y NO PARA MAL, no sabe lo que sabe su Dios soberano pero no duda que sea lo que sea su FE estará puesta en la persona divina y sus promesas.

-La mujer de Job tenia una fe sujetiva ya que veía a la integridad de su marido solo como un pago preventivo contra todo sufrimiento de la vida.

Job 2:9 Entonces su mujer le dijo: ¿Aún conservas tu integridad? Maldice a Dios y muérete.

-En cambio la Fe de Job era objetiva pues aun en el caso de que Dios mismo le matara el seguiria esperando en El.

He aquí, aunque él me matare, en él esperaré; No obstante, defenderé delante de él mis caminos,

Esperaré, pues, a Jehová, el cual escondió su rostro de la casa de Jacob, y en él confiaré.

-Pueden ver que la FE OBJETIVA no depende de la prosperidad, salud o ausencia de sufrimiento en la vida.

-Dios es defensor de huérfanos y viudas y extranjeros, la fe no evita este sufrimiento humano pero lo mitiga (Salmos 68:5 Deuteronomio 27:19).

El que tiene fe sujetiva verá como ni siquiera su fe le blinda del sufrimiento de todos los mortales.



El creyente OBJETIVO admite el SI o el NO del Dios soberano.

y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.

Daniel 3:17 He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará.
18 Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado.
LA FE OBJETIVA Y VERDADERA

-No necesita negar la realidad, no niega que no sabe el “COMO” de los planes de Dios para llevarle al fin deseado…..
Por eso todo debe comenzar como dijo Arquimedes buscando un punto de apoyo sin el nada funcionara…..si es su plan no funcionará, en su fuerza tampoco y si su Fe no se apoya en DIOS y en su palabra entonces no podrá llegar al fin que desea.

Jeremías 29:11Reina-Valera 1960 (RVR1960)

11 Porque yo sé los pensamientos mahashavah que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos mahashavah de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.
Estoy seguro que la autentica FE se alimenta del pensamiento de Dios y no de nuestra imaginación.

Es un error muy terrible el pretender construir fe en tus propios planes, nuestra fe solo debe estar puesta en Dios y solo así tenemos garantizado el fin que esperamos….. Como creyentes sabemos el fin que esperamos de Dios pero no sus planes específicos que el esta diseñando en cada momento para nosotros.

Lo que Dios sabe es la garantía lo que nosotros imaginamos o diseñamos no garantiza el fin que esperamos.

Romanos 10:17 Así que la fe viene del oír, y el oír, por la palabra de Cristo.

-La mayoría de las veces pensamos en un Dios cuyo pensamiento acerca de nosotros fue estático, por tanto el tuvo un pensamiento original acerca de nosotros que ya se perdió por causa de nuestros pecados y errores continuos.

-El problema de una IP fija, mientras usted piensa que toda su información es libre y privada en realidad puede estar intervenido, porque su IP es fácil de manipular por piratas informáticos, los cuales podrán no solo espiarle si no que también pueden incluso excluirle a usted y actuar en su lugar como administradores de sus datos con inimaginables consecuencias.

SOLUCIÓN: USAR UNA IP DINAMICA (en una IP ESTATICA usted es muy fácil de ser manipulado y dirigido contra tu libre voluntad). En IP DINAMICA estos números identificativos cambian constantemente en forma aleatoria y el pirata manipulador tiene mucho más difícil acceder a tu información y usurpar su identidad.

Usted conecta con los planes divinos cuando su FE es dinámica, su experiencia de ayer ya pasó debe ahora buscar el apoyo divino en esta nueva circunstancia.

-Los seguidores de la fe POSITIVISTA se quieren apoderar de Jesús y hacerlo “Rey” (en realidad esclavo de tu milagro preferido) pero el se va a otro monte solo ¿Por qué no le siguen allí? La IP del monte del milagro ahora cambió al monte de la soledad…..la fe autentica es la que te vale en los dos montes y aparece dinámicamente.


1-MONTE MILAGRO-Juan 6:3 Entonces subió Jesús a un monte, y se sentó allí con sus discípulos.

Jesús hizo un milagro pero ahora se cambio de monte

2-MONTE SOLEDAD- Juan 6:15 Pero entendiendo Jesús que iban a venir para apoderarse de él y hacerle rey, volvió a retirarse al monte él solo.


-El plan empezó en el monte milagro pero el plan terminaba en el monte de la oración 


Steve Green - El Plan




Mahashavah más que pensamientos significa La forma verbal “hacer planes, calcular, considerar o pensar” es usada 121 veces en la biblia.
Hay varios significados diferentes, pero están todas dentro del contexto de crear algo nuevo.

PLANES….. lleva en si la idea de algo nuevo y reciente

Jeremías 29:11Nueva Traducción Viviente (NTV)

11 Pues yo sé los planes mahashavah que tengo para ustedes —dice el Señor—. Son planes mahashavah para lo bueno y no para lo malo, para darles un futuro y una esperanza.
En la forma sustantiva mahashavah, la palabra significa “pensamiento, plan o invento.” 

Salmos 94:11Nueva Traducción Viviente (NTV)

11 El Señor conoce los pensamientos mahashavah de la gente;
    ¡sabe que no valen nada!

-Dejemos de inventar, dejemos de imaginar dejemos de hacer planes lo nuestro es dejar a Dios recomponer su nuevo plan tras nuestro ultimo fracaso.

2 Crónicas 26:15Reina-Valera 1960 (RVR1960)

15 E hizo en Jerusalén máquinas inventadas mahashavah por ingenieros, para que estuviesen en las torres y en los baluartes, para arrojar saetas y grandes piedras. Y su fama se extendió lejos, porque fue ayudado maravillosamente, hasta hacerse poderoso.
Hay algo asombroso estos “NUEVOS PLANES Y PENSAMIENTOS DE DIOS” se manifiestan en forma automática cuando CREEMOS EN DIOS.

Génesis 15:6Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Y creyó a Jehová, y le fue contado mahashavah por justicia.

Es fácil pensar que Dios tiene solamente un plan perfecto para nuestras vidas y que si tu cometes un error o pecado, el plan quedará destruido para siempre. Entonces tu tendrás que vivir con lo segundo mejor, lo tercero mejor y así sucesivamente cada vez que tu fallas en cumplir las expectativas. Pero Dios no tiene un plan perfecto para ti. Él tiene un propósito –una meta-, y es que tu te conviertas en todo lo que se suponía que fueras, a través de conformarte a la imagen del Mesías. El objetivo o meta nunca cambia. Pero los planes son nuevas ideas cada día. Dios está lleno de sorpresas. Un eterno inventor.

Cuando Dios le esta probando anímese pues si usted le cree a El entonces esta inventando algo bueno, estos nuevos planes de Dios son el reconocimiento de nuestra fe en Dios.

-Obviamente si usted cree que el plan original de Dios en su vida ya no puede ser disfrutado por usted y tendrá que conformarse con una sopa aguada e insabora se equivoca.






La Sopa de Pato


Cierto día, un campesino fue a visitar a Nasrudin, atraído por la gran fama de éste y deseoso de ver de cerca al hombre mas ilustre del país. Le llevó como regalo un magnífico pato. El Mula, muy honrado, invitó al hombre a cenar y pernoctar en su casa. Comieron una exquisita sopa preparada con el pato.
A la mañana siguiente, el campesino regresó a su campiña, feliz de haber pasado algunas horas con un personaje tan importante. Algunos días más tarde, los hijos de este campesino fueron a la ciudad y a su regreso pasaron por la casa de Nasrudin. - Somos los hijos del hombre que le regaló un pato - se presentaron. Fueron recibidos y agasajados con sopa de pato.
Una semana después, dos jóvenes llamaron a la puerta del Mula. - ¿Quiénes son ustedes? - Somos los vecinos del hombre que le regaló un pato. El Mula empezó a lamentar haber aceptado aquel pato. Sin embargo, puso al mal tiempo buena cara e invitó a sus huéspedes a comer.
A los ocho días, una familia completa pidió hospitalidad al Mula. - Y ustedes ¿quiénes son? - Somos los vecinos de los vecinos del hombre que le regaló un pato. Entonces el Mula hizo como si se alegrara y los invito al comedor. Al cabo de un rato, apareció con una enorme sopera llena de agua caliente y llenó cuidadosamente los tazones de sus invitados. Luego de probar el líquido, uno de ellos exclamó: - Pero... ¿qué es esto, noble señor? ¡Por Alá que nunca habíamos visto una sopa tan desabrida! Mula Nasrudin se limito a responder: - Esta es la sopa de la sopa de la sopa de pato que con gusto les ofrezco a ustedes, los vecinos de los vecinos de los vecinos del hombre que me regaló el pato.
-La fe que celebraste cuando hace años la recibiste de parte de Dios, puede hoy si no la renuevas todos los días no dar buen caldo como lo del pato.

CALDO DE GALLINA


Unos religiosos invitaron a Francisco de Quevedo a comer caldo de gallina. Quevedo probó un par de sorbos del caldo que acababan de servirle y comento:
– ¡Valiente este plato, a fe mía! No tiene nada de gallina.

-Si no queremos que las generaciones futuras admitan el concepto de la fe como algo tan sujetivo como tomar sopa de pato sin pato o de gallina sin gallina, tenemos ante nosotros la autentica y verdadera batalla espiritual por la FE EN DIOS y no digamos esta es la FE EN DIOS que entregamos que compartimos a los vecinos de los vecinos de los vecinos del hombre que me hablo a mi la primera vez.


[ Falsas doctrinas y falsos maestros ] [ (2 P. 2.1-17) ]Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente epagonizomai por la fe que ha sido una vez dada a los santos.

La expresión “contendáis ardientemente” está traducida de un fuerte verbo griego: 

epagonizomai, que significa literalmente: “agonizar en contra”. La palabra describe una intensa, larga y ardua pelea. No hay nada pasivo, pacífico o sencillo acerca de eso; es una poderosa guerra en nombre de la verdadera fe….¿Usted a que lado esta?....las mas grandes victorias de la fe se vivieron en el desierto de la prueba canten conmigo.....

VICTORIA EN EL DESIERTO LETRA Y AUDIO EN ESPAÑOL ALINE Barros 



Pastor Sergio Sánchez Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario