domingo, 10 de enero de 2016

“EL LIBRO DE DIOS”

“EL LIBRO DE DIOS”



Saludos amigos: Hoy quiero hacerles reflexionar acerca del libro de Dios hecha por mano humana durante mas de 1600 años y sin embargo es inspirado por Dios, en otra ocasión me ocupare de probarlo, hoy me interesa presentárles lo que este libro puede darles.....una palabra inspiradora transformadora que le cambia y transforma en este libro puede encontrar una palabra.




Dios háblame - Barak - LETRA




Muchas veces y casi siempre en nombre del "PROGRESO" se ha intentado reducir el libro de Dios (LA BIBLIA) desde París Francia muchas veces se ha intentado reducir su mensaje al de fanáticos religiosos fundamentalistas, claro se recurre a la historia .... ¿Y quien podría defender las barbaries cometidas en nombre de Dios?

Es una paradoja pero muy real y autentica el que la biblia bien entendida y estudiada ESTABLEZCA el verdadero progresismo ético de la humanidad.

 A pesar de todos estos ataques a lo largo de la historia, hoy en día  la Biblia es la mayor fuente de cultura. Es la mayor fuente de música, arte y arquitectura. Si no se relaciona la cultura con la Biblia  se estaría destruyendo  en gran parte la música, el arte y la arquitectura de los últimos 2.000 años.

 Incluso gran parte de la lengua inglesa proviene de la Biblia King James.
La Biblia ha florecido a pesar de los implacables ataques durante los últimos 2.000 años.

Jesús dijo en Mateo 24:35, "El cielo y la tierra desaparecerán, pero mis palabras no desaparecerán jamás." (NTV). El único elemento que perdurará en el planeta es la Palabra de Dios. Todo lo demás desaparecerá, pero la verdad no, pues la verdad es eterna.
Voltaire, el más brillante y famoso filósofo francés, era un ateo. Él escribió numerosos artículos ridiculizando la Biblia. Una vez hizo una audaz declaración: “cien años a partir de la fecha de hoy la Biblia será un libro olvidado".

¡Hoy en día, todo el mundo ha olvidado esa declaración, — no la Biblia! 100 años después de la muerte de Voltaire, su casa fue utilizada por la Sociedad de la Biblia Francesa  como una bodega de sus libros. ¡Llegaron a vender Biblias desde la casa!  Ahora es un museo. La gente ha olvidado a Voltaire, pero nadie ha olvidado la Biblia.

No importa qué ataques haya recibido la Biblia, siempre sobrevive y siempre sobrevivirá —Puedes estar seguro.



El famoso inventor Benjamín Franklin fue enviado como embajador a Francia. Francia se hallaba paralizada por el veneno del ateísmo. El señor Franklin fue invitado a unirse a una sociedad atea de hombres literatos para el exterminio de la Biblia. 

El se unió. Pronto le llegó su turno de leer una producción literaria ante la sociedad de ateos. El señor Franklin tradujo el francés y leyó, de su propia escritura a mano, la historia de amor de Rut y Booz. 

Cuando el señor Franklin terminó, y todavía se le aplaudía, el presidente dijo: 

- Doctor Franklin, esa es la más grande historia de amor jamás escrita en cualquier idioma.
De nuevo los miembros aplaudieron. El presidente agregó: 

- Doctor Franklin, esta sociedad le pide a usted el derecho de publicar su historia de amor, y de darle la mayor circulación posible. ¿Podemos publicar su historia de amor? 

El señor Franklin respondió: 
- Lo siento, no les puedo dar el derecho a publicar mi historia de amor. 
El presidente le preguntó: 

-¿Por qué no podemos publicar su historia de amor? 
- Porque ya ha sido publicada. 
- Entonces, ¿podemos saber dónde fue publicada? 
El señor Franklin se levantó, sacó de su bolsa un libro, lo puso en la mesa y dijo: 

- En esta Santa Biblia que ustedes quieren destruir. 

Esa declaración fue un golpe maestro que rompió la columna vertebral de la sociedad de ateos, y le dio a Francia otra oportunidad en el mundo. La Biblia es indestructible. 


Cuando los evangélicos decimos que es un libro inspirado por Dios solemos utilizar el siguiente texto para corroborarlo.

2ª Timoteo 3:16 Toda la Escritura es inspirada theopneustos por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia,

Toda escritura es inspirada (la ausencia de articulo en griego) significa que cada parte de ella cumple un propósito especifico, cada parte de ella es inspirada por tanto la totalidad de ella ha sido inspirada con un propósito.

Theopneustos No es un verbo. Es un adjetivo compuesto por dos palabras griegas (theos, "Dios", y pneo, "aliento") adjetivo verbal al cual se le agregó (tos). Se lo puede traducir de dos maneras diferentes: a. "inspirar Dios" — lo que equivale a generar pensamientos acerca de Dios—, lleno del aliento de Dios, o b. "Dios alentó", sugiriendo la idea que la escritura es resultado del aliento de Dios. La mayor parte de los entendidos aceptan esta segunda opción como la más apropiada por cuanto es la que más se acerca a la terminación que lleva el término griego (tos, que sugiere un significado pasivo).

Inspirar es “ALENTAR” y en las escrituras es un acto creativo de Dios, Dios dio vida a Adan.

Génesis 2:7La Biblia de las Américas (LBLA)
Entonces el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de vida; y fue el hombre un ser[a] viviente.
El aliento de Dios es la inspiración creativa de Dios, por tanto tenemos que cada parte del libro de Dios tiene VIDA Y PODER CREATIVO.

-No me cabe la menor duda que aunque me llamen loco mi mayor logro y descubrimiento en mi vida ha sido "EL LIBRO DE DIOS" la Biblia me guia y me inspira en este peregrinaje que es la vida




Salmos 33:6La Biblia de las Américas (LBLA)

Por la palabra del Señor fueron hechos los cielos,
y todo su ejército por
el aliento de su boca.



Hoy el mundo considera una “LOCURA” el difundir que hay un libro sin igual, cuyas palabras pueden crear y dar vida al hombre y hacerle justo.

1 Corintios 1:21Reina-Valera 1960 (RVR1960)

21 Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación Kerigma .
Cicerón Seneca, Platón etc fueron sabios pero no conocieron a Dios.

Para Pablo habia solo tres tipos de hombres en relación con el mensaje de la cruz en la que se enfatizaba la predicación.

1-Judíos (se escandalizaban).

2-Griegos (les parecía locura).

3-Cristianos (reconocían el poder y sabiduría de Dios).

“Kerigma” aunque este termino griego suele traducirse por predicación o proclamación en realidad no es un verbo sino un sustantivo que solo aparece 8 veces en el nuevo testamento mientras que su verbo “Keisso” aparce 62 veces, por lo que Kerigma” es más bien “EL CONTENIDO O MENSAJE”  de lo que se predica o proclama.

Mateo 12:41La Biblia de las Américas (LBLA)

41 Los hombres de Nínive se levantarán con esta generación en el juicio y la condenarán, porque ellos se arrepintieron con la predicación Kerigma” de Jonás; y mirad, algo más grande que Jonás está aquí.

 Lucas 11:32La Biblia de las Américas (LBLA)

32 Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación y la condenarán, porque ellos se arrepintieron con la predicación Kerigma” de Jonás; y mirad, algo más grande que Jonás está aquí.

Romanos 16:25La Biblia de las Américas (LBLA)

25 [a]Y a aquel que es poderoso para afirmaros conforme a mi evangelio y a la predicación Kerigma” de Jesucristo, según la revelación del misterio que ha sido mantenido en secreto durante siglos sin fin[b],

1 Corintios 1:21La Biblia de las Américas (LBLA)

21 Porque ya que en la sabiduría de Dios el mundo no conoció a Dios por medio de su propia sabiduría, agradó a Dios, mediante la necedad de la predicación Kerigma” , salvar a los que creen.

1 Corintios 2:4La Biblia de las Américas (LBLA)

Y ni mi mensaje[a] ni mi predicación Kerigma” fueron con palabras persuasivas de sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder,

 1 Corintios 15:14La Biblia de las Américas (LBLA)

14 y si Cristo no ha resucitado, vana es entonces nuestra predicación, y vana también vuestra fe.

 2 Timoteo 4:17La Biblia de las Américas (LBLA)

17 Pero el Señor estuvo conmigo y me fortaleció, a fin de que por mí se cumpliera cabalmente la proclamación del mensaje  Kerigma” y que todos los gentiles oyeran. Y fui librado de la boca del león.

Tito 1:3La Biblia de las Américas (LBLA)

y manifestó a su debido tiempo su palabra por la predicación Kerigma” que me fue confiada[a] conforme al mandamiento de Dios nuestro Salvador,
-La biblia es inspirada (alentada) por Dios porque cada parte de ella apunta a un mensaje Kerigma” que salva a los creyentes y sentencia a los incredulos.
El Kerigma” de Dios tiene un punto central sin el cual su poder se desvanece.
Pablo conocía el punto central del Kerigma” o mensaje central de las escrituras.
1 Corintios Cuando fui a vosotros, hermanos, proclamándoos el testimonio[a] de Dios, no fui con superioridad de palabra o de sabiduría, pues nada me propuse saber entre vosotros, excepto a Jesucristo, y éste crucificado. Y estuve entre vosotros con debilidad, y con temor y mucho temblor. Y ni mi mensaje (LOGOS PALABRA) ni mi predicación Kerigma” fueron con palabras persuasivas de sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder,

LOGOS término gr. (traducido la palabra) se usa para expresar las Escrituras y la verdad proclamada

 

Hechos 16:6 La Biblia de las Américas (LBLA)

Pasaron por la región de Frigia y Galacia[a], habiendo sido impedidos por el Espíritu Santo de hablar la palabra LOGOS en Asia[b],

Gálatas 6:6La Biblia de las Américas (LBLA)

Y al que se le enseña la palabra LOGOS, que comparta toda cosa buena con el que le enseña.

1 Juan 2:7La Biblia de las Américas (LBLA)

Amados, no os escribo un mandamiento nuevo, sino un mandamiento antiguo, que habéis tenido[a] desde el principio; el mandamiento antiguo es la palabra LOGOS que habéis oído.

1 Tesalonicenses 1:6La Biblia de las Américas (LBLA)

Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, habiendo recibido la palabra LOGOS, en medio de mucha tribulación, con el gozo del Espíritu Santo,

2 Pedro 3:7La Biblia de las Américas (LBLA)

pero los cielos y la tierra actuales están reservados por su palabra LOGOS para el fuego, guardados para el día del juicio y de la destrucción de los impíos.

1 Pedro 2:8La Biblia de las Américas (LBLA)

y,
pues ellos tropiezan porque son desobedientes a la palabra LOGOS, y para ello estaban también destinados.



Hoy el mundo considera una “LOCURA” el difundir que hay un libro sin igual, cuyas palabras pueden crear y dar vida al hombre y hacerle justo.

1 Corintios 1:21Reina-Valera 1960 (RVR1960)
21 Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación Kerigma .
Cicerón Seneca, Platón etc fueron sabios pero no conocieron a Dios.

Para Pablo habia solo tres tipos de hombres en relación con el mensaje de la cruz en la que se enfatizaba la predicación.

1-Judíos (se escandalizaban).

2-Griegos (les parecía locura).

3-Cristianos (reconocían el poder y sabiduría de Dios).

“Kerigma” aunque este termino griego suele traducirse por predicación o proclamación en realidad no es un verbo sino un sustantivo que solo aparece 8 veces en el nuevo testamento mientras que su verbo “Keisso” aparce 62 veces, por lo que “Kerigma” es más bien “EL CONTENIDO O MENSAJE”  de lo que se predica o proclama.

Mateo 12:41La Biblia de las Américas (LBLA)
41 Los hombres de Nínive se levantarán con esta generación en el juicio y la condenarán, porque ellos se arrepintieron con la predicación “Kerigma” de Jonás; y mirad, algo más grande que Jonás está aquí.

 Lucas 11:32La Biblia de las Américas (LBLA)
32 Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación y la condenarán, porque ellos se arrepintieron con la predicación “Kerigma” de Jonás; y mirad, algo más grande que Jonás está aquí.

Romanos 16:25La Biblia de las Américas (LBLA)
25 [a]Y a aquel que es poderoso para afirmaros conforme a mi evangelio y a la predicación “Kerigma” de Jesucristo, según la revelación del misterio que ha sido mantenido en secreto durante siglos sin fin[b],

1 Corintios 1:21La Biblia de las Américas (LBLA)
21 Porque ya que en la sabiduría de Dios el mundo no conoció a Dios por medio de su propia sabiduría, agradó a Dios, mediante la necedad de la predicación “Kerigma” , salvar a los que creen.

1 Corintios 2:4La Biblia de las Américas (LBLA)
Y ni mi mensaje[a] ni mi predicación “Kerigma” fueron con palabras persuasivas de sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder,

 1 Corintios 15:14La Biblia de las Américas (LBLA)
14 y si Cristo no ha resucitado, vana es entonces nuestra predicación, y vana también vuestra fe.
 2 Timoteo 4:17La Biblia de las Américas (LBLA)
17 Pero el Señor estuvo conmigo y me fortaleció, a fin de que por mí se cumpliera cabalmente la proclamación del mensaje  “Kerigma” y que todos los gentiles oyeran. Y fui librado de la boca del león.

Tito 1:3La Biblia de las Américas (LBLA)
y manifestó a su debido tiempo su palabra por la predicación “Kerigma” que me fue confiada[a] conforme al mandamiento de Dios nuestro Salvador,
-La biblia es inspirada (alentada) por Dios porque cada parte de ella apunta a un mensaje “Kerigma” que salva a los creyentes y sentencia a los incredulos.
El “Kerigma” de Dios tiene un punto central sin el cual su poder se desvanece.
Pablo conocía el punto central del “Kerigma” o mensaje central de las escrituras.
1 Corintios 2 Cuando fui a vosotros, hermanos, proclamándoos el testimonio[a] de Dios, no fui con superioridad de palabra o de sabiduría, pues nada me propuse saber entre vosotros, excepto a Jesucristo, y éste crucificado. 3 Y estuve entre vosotros con debilidad, y con temor y mucho temblor. Y ni mi mensaje (LOGOS PALABRA) ni mi predicación “Kerigma” fueron con palabras persuasivas de sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder,
LOGOS término gr. (traducido la palabra) se usa para expresar las Escrituras y la verdad proclamada

Hechos 16:6 La Biblia de las Américas (LBLA)
Pasaron por la región de Frigia y Galacia[a], habiendo sido impedidos por el Espíritu Santo de hablar la palabra LOGOS en Asia[b],
Gálatas 6:6La Biblia de las Américas (LBLA)
Y al que se le enseña la palabra LOGOS, que comparta toda cosa buena con el que le enseña.
1 Juan 2:7La Biblia de las Américas (LBLA)
Amados, no os escribo un mandamiento nuevo, sino un mandamiento antiguo, que habéis tenido[a] desde el principio; el mandamiento antiguo es la palabra LOGOS que habéis oído.
1 Tesalonicenses 1:6La Biblia de las Américas (LBLA)
Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, habiendo recibido la palabra LOGOS, en medio de mucha tribulación, con el gozo del Espíritu Santo,

2 Pedro 3:7La Biblia de las Américas (LBLA)
pero los cielos y la tierra actuales están reservados por su palabra LOGOS para el fuego, guardados para el día del juicio y de la destrucción de los impíos.

1 Pedro 2:8La Biblia de las Américas (LBLA)
y,

pues ellos tropiezan porque son desobedientes a la palabra LOGOS, y para ello estaban también destinados.



1-"error de oído"

2-"errores de vista"

3-“errores de malos entendidos”

 A los anteriores errores debemos de sumar los de traducciones a las lenguas modernas….

4-Por desconocer el contexto histórico

5-Por desconocer el significado original de las palabras.

Tanto copistas como traductores podían ignorar en algunos casos el significado teológico de un término y por tanto estar tentado a cambiar el sentido de una oración influenciado por su propia teología, introduciendo una variante teológica ajena al texto originalmente

6-Por desconocer la temática teológica original.
Finalmente copistas, traductores y comentaristas en su afán de servir a sus particulares ideas del mensaje global del libro de Dios, imprimirán através de sus trabajos un “ENFASIS” particular a cada texto produciendo el último error en algunos casos

7- “Error de énfasis”

Empezando por este último error, imagínese un escrito como el de Moisés de más de 3500 años de antigüedad, ¿Dónde estaba el énfasis? ¿Cuál era la temática original de la ley?¿Cual el significado original de las palabras que usa?¿Es todo su contexto histórico traspasable a nuestro tiempo actual? ¿No hay en su escrito nada que pueda llevarnos a un mal entendido?¿Esta exento de posibles errores de vista y oído? El mensaje de Cristo en la cruz y su resurrección explica a Moisés y a los profetas.


Por mas de 300 años los verdaderos científicos de la Biblia están haciendo un trabajo excelente para entregarnos el libro de Dios lo mas practico posible para que ninguno de estos siete posibles errores nos deformen el sentido verdadero y original.

Westcott y Hort: "Las palabras que en opinión nuestra aún son dudosas apenas constituyen una milésima parte del Nuevo Testamento" (F. F. Westcott y F. J. A. Hort, editores, New Testament in Original Greek, 1882, vol. II, Intro ducción, p. 2). 

ROLLOS DEL MAR MUERTO

Hasta 1947 nuestro más antiguo manuscrito del Antiguo Testamento hebreo, excepto fragmentos relativamente sin importancia, databan de finales del siglo IX D.C. Nuestro más antiguo manuscrito del Nuevo Testamento era mucho más antiguo (en casi ocho siglos) que nuestros más viejos manuscritos del Antiguo Testamento. 
Pero ahora contamos con ejemplares de textos hebreos pre-cristianos. 
Los primeros rollos del mar Muerto se descubrieron en 1947 en una cueva cerca de Qumram, al noroeste del mar Muerto. El primer descubrimiento incluía un rollo completo de Isaías en hebreo, uno de los más antiguos que se hayan descubierto, con fecha del siglo segundo A.C. Éste, como muchos de los otros rollos del mar Muerto, concuerda en forma admirable con el texto reconocido del Antiguo Testamento, el texto masorético. 
Fue el primero de los materiales de Qumram que se haya publicado, y todavía es el mejor conocido. Después de los primeros descubrimientos, se exploraron sistemáticamente otras cuevas y se descubrieron materiales de cada libro del Antiguo Testamento, excepto el de Ester. 
También aparecieron comentarios bíblicos y otras clases de obras literarias. El gran valor de los rollos está en que sus textos hebreos constituyen vigoroso testimonio en cuanto a la confianza que merece el Antiguo Testamento que hemos conocido durante siglos. 
Los Rollos del mar Muerto constituyen el más dramático descubrimiento relativo al Antiguo Testamento en lo que va de siglo. 

En 1950, en el monasterio de Santa Catalina del monte Sinaí, se descubrió un extra ordinario palimpsesto, que había sido usado cinco veces y por tanto se le conoce como "palimpsesto quíntuple". En el caso del palimpsesto de san Efrén, el texto bíblico había sido borrado, pero con relativo éxito se emplearon sustancias químicas para restaurar la primera escritura. (Actualmente la fotografía con rayos ultravioleta hace innecesario el empleo de sustancias químicas en los palimpsestos.) Un tratado de san Efrén estaba escrito encima de la escritura bíblica. De ahí el nombre del códice. Incluye 64 páginas del Antiguo Testamento y 145 del Nuevo, procedentes de un original de 238. 

¿Qué clase de santos son estos que se atreven a escribir sus propios tratados teológicos raspando y borrando la misma palabra de Dios?
Gran parte de la cristiandad menospreció el LOGOS de Dios y eso explica que necesitemos un gran esfuerzo para descubrir la palabra de Dios debajo de tanta religiosidad en gran parte intrascendente ritual.


No le planteo un cristianismo conservador no otro liberal, ni cambiar la teologia o la religión como dice esta preciosa letra y video que les presento.....ES POR LA CRUZ.





Entienda querido que aunque no tenemos los originales de la biblia si tenemos suficiente material para estar firmes y seguros acerca de la PALABRA DE DIOS.
En efecto, las obras de las literaturas griega y romana existen en muy pocos manuscritos, y éstos, en su mayo ría son posteriores al siglo IX D.C.; únicamente los manuscritos del poeta latino Virgilio (copias, desde luego) son de fecha más antigua y. corresponden a 300 ó 400 años después de la muerte del autor. 
Pero los eruditos bíblicos cuentan con una superabundancia de materiales con los cuales trabajar, y los materiales son mucho más cercanos al tiempo de su escritura. Este hecho es otra prueba de la amplia influencia de la Palabra de Dios y su providencial preservación. 

La ciencia llamada “CRITICA TEXTUAL” tiene unos 300 años, en esta ciencia se basa cada nueva revisión de nuestras biblias.....no critica como algunos creen que Dios inspiro las sagradas escrituras, al contrario la busca entre los documentos de mayor antigüedad y valor arqueológico.
Este trabajo nos esta dejando cada vez una mejor version de la biblia 
El creyente evangélico bien formado teológicamente no es fundamentalista, ama el libro de Dios pero no lo idolatra, en su biblioteca veras que hay varias versiones y no tenemos una a la que llamemos infalible. Ningún predicador evangélico tiene el don de la INFABILIDAD, aun y asi Dios nos ha confiado a los creyentes dos cosas que fundamentan nuestra doctrina y fe.
1-La predicación del LOGOS

2-La proclamación “Kerigma” del mensaje con su contenido y énfasis correcto.





Esta semana en Paris “el semanario satírico Charlie Hebdo” colocó una viñeta en su portada con la caricatura de Dios armado como un terrorista con un Kalashnikov, es ciertamente lamentable para la gente que tiene creencias religiosas que los terroristas del pasado año mataran en nombre de Dios pero también es lamentable relacionar a Dios con la violencia sangrienta que azota a la humanidad desde hace tanto tiempo.
Hoy más que nunca Dios esta buscando a sus siervos que usan el “LOGOS” inspirado de Dios unido al contenido “PAZ” ….. 

Toda la violencia en un momento de la historia se cebó con un solo hombre en una cruz, los que queréis menospreciar y acallar “EL MENSAJE DE LA CRUZ” no lo conseguiréis jamás, Dios quiere unir al hombre con Dios poniendo punto y final a la violencia venganza menosprecio, maldición y discriminación racial cultural….. solo quiero saber una cosa …. El logos se hizo carne vimos su gloria y al Señor de Gloria crucificamos….. pero este es el mensaje que proclamamos punto y final a la violencia, el original de la biblia y todo su contenido infalible e inspirado es que Dios dio a su Hijo para hacer la paz, escucha su LOGOS Y SU KERIGMA punto y final al pecado al precio que sea busca la paz y síguela....la sabiduría mas progresista no viene ni de la música ni del romanticismo ni de los sabios de Grecia sino de Jesús colgado en una cruz alli toda la poesia, como canta Juan Luis Guerra.



Pastor Sergio Sanchez Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario