domingo, 13 de diciembre de 2015

“EL NACIMIENTO DE UNA IGLESIA”

“EL NACIMIENTO DE UNA IGLESIA”


Algunas veces situamos el comienzo de una Iglesia local, cuando nosotros aparecemos,otras veces cuando tiene un local o templo, otras cuando se inscribe oficialmente en algún registro, hoy estudiaremos como nació la Iglesia en una ciudad llamada FILIPOS.

Corría el año 50 de nuestra era,  Saulo de tarso ya era un cristiano de solo diez años y ya había participado en el primer gran viaje misionero entre los gentiles por tanto en Jerusalén ya le consideraban un gran apóstol a la altura en la toma de decisiones de los llamados doce.

Su primer gran colaborador fue Bernabé pero se separaron por una discusión acerca de Marcos, ¿Cómo tratamos a aquellos que aparecen y desaparecen en el fragor del trabajo misionero? Pablo fue implacable y  escogió a Silas y Bernabé mucho mas conciliador siguió con Marcos ya rehabilitado.

La Iglesia de Antioquia no se pronunció acerca de aquella discusión, a titulo personal Bernabé Pedro etc continuaron trabajando con Marcos el joven que conocía desde el principio todo el evangelio y el primero en ponerlo finalmente por escrito.

Mas tarde Pablo reconoce que Marcos le era útil, las personas cambian y un siervo de Dios debe ser el primero en darse cuenta cuando Dios trabaja en las personas que en otro tiempo fueron un problema.

Es muy difícil que el trabajo misionero se realice con personas con el mismo grado de madurez espiritual y hay que ser comprensible con los errores de otros, nosotros tambien los cometemos.

2ª Timoteo 4: 11 Sólo Lucas está conmigo. Toma a Marcos y tráelo contigo, porque me es útil para el ministerio.

Este era el ultimo tiempo de su vida, donde el reconoce que pronto moriría

2ª Timoteo 4: 6 Porque yo ya estoy para ser derramado como una ofrenda de libación, y el tiempo de mi partida ha llegado.

Pablo estaba en Roma esperando su martirio, su relación con Marcos estaba algo quebrada por lo que pide a Timoteo que tire de Marcos y que se lo traiga que el es UTIL.

En Roma (en su primer encarcelamiento), una visita muy especial le trae los recuerdos mas entrañable de cómo nació una Iglesia era EPRAFODITO que venia de FILIPO ciudad que recibió el nombre del padre de Alejandro Magno, este correo de la Iglesia de los FILIPENSES venia con una ayuda económica sustancial que permitió a Pablo vivir sus últimos años en una casa alquilada en Roma a pesar de ser aun prisionero.

Hechos:27:30 Y Pablo permaneció dos años enteros en una casa alquilada, y recibía a todos los que a él venían,
31 predicando el reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo, abiertamente y sin impedimento.
La datación tradicional de la carta de Pablo a los filipenses se entiende en este año 60 ya desde Roma en su ultimo tiempo con el alivio que Epafrodito le había traído de esta singular Iglesia de la que sabemos se reunía en casas en medio de cierta persecución.

Pablo ya había escrito grandes epístolas algunas desde el mismo Filipo (1ª Timoteo, 2ª Corintios, Tito), ahora el apóstol siente desde lo mas hondo de su corazón un reconocimiento a esta pequeña Iglesia casera.
-La GRACIA Y LA PAZ soluciona los problemas que a Pablo le habia hecho llegar Epafrodito por escrito y tambien la mayoria de nuestros problemas locales

Filipenses 1Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Salutación

 Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos:
Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
 No ores triste añade ALEGRIA Y GOZO para que tus oraciones vuelen alto hasta el trono de la gracia.

Oración de Pablo por los creyentes

Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros,
siempre en todas mis oraciones rogando con gozo por todos vosotros,
por vuestra comunión en el evangelio, desde el primer día hasta ahora;
estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;


Filipenses 1:7Reina-Valera 1960 (RVR1960)

como me es justo sentir esto de todos vosotros, por cuanto os tengo en el corazón; y en mis prisiones, y en la defensa y confirmación del evangelio, todos vosotros sois participantes conmigo de la gracia.
Aunque Pablo y Bernabé comenzaron en GALACIA (actualmente Turquía) donde establecieron una importante comunidad cristiana lo cierto es que les tuvo que escribir una carta bastante fuerte, ante los problemas doctrinales que allí surgieron introducidos por falsos hermanos que  habían pervertido el evangelio que Pablo les había predicado originalmente.

Pabló desde Roma recordaba como ellos se habían propuesto en su segundo viaje misionero solo fortalecer las Iglesias ya establecidas y si acaso hacer una incursión mas allá en la ASIA MENOR, pero entonces algo sucedió y el Dios soberano les cambio los planes.

Hechos 16:6-40

Hechos 16:6 Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia;
y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió.

Y pasando junto a Misia, descendieron a Troas.
Y se le mostró a Pablo una visión de noche: un varón macedonio estaba en pie, rogándole y diciendo: Pasa a Macedonia y ayúdanos.
10 Cuando vio la visión, en seguida procuramos partir para Macedonia, dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anunciásemos el evangelio.

A diez kilómetros tierra adentro desde la ciudad portuaria de Neapolis se encontraba Filipos
Encarcelados en Filipos
11 Zarpando, pues, de Troas, vinimos con rumbo directo a Samotracia, y el día siguiente a Neápolis;
12 y de allí a Filipos, que es la primera ciudad de la provincia de Macedonia, y una colonia; y estuvimos en aquella ciudad algunos días.
En Filipos no había sinagoga, así que se enteraron que los pocos judíos de la zona acostumbraban a orar juntos en una zona junto al rió.

13 Y un día de reposo[a] salimos fuera de la puerta, junto al río, donde solía hacerse la oración; y sentándonos, hablamos a las mujeres que se habían reunido.
14 Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía.
-Para que una Iglesia nazca alguien debe escuchar con mucha atención, y para que esto suceda Dios debe abrir el corazón de los oyentes.
15 Y cuando fue bautizada, y su familia, nos rogó diciendo: Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad en mi casa, y posad. Y nos obligó a quedarnos.
-Un siervo de Dios debe estar atento a ciertos requerimientos, podríamos hablar de que nos obligan pues están muy interesados en que nos quedemos con ellos y asi les ministremos.
16 Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando.
17 Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación.
18 Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora.
19 Pero viendo sus amos que había salido la esperanza de su ganancia, prendieron a Pablo y a Silas, y los trajeron al foro, ante las autoridades;
20 y presentándolos a los magistrados, dijeron: Estos hombres, siendo judíos, alborotan nuestra ciudad,
21 y enseñan costumbres que no nos es lícito recibir ni hacer, pues somos romanos.
22 Y se agolpó el pueblo contra ellos; y los magistrados, rasgándoles las ropas, ordenaron azotarles con varas.
23 Después de haberles azotado mucho, los echaron en la cárcel, mandando al carcelero que los guardase con seguridad.
-Las Iglesias nacen en situaciones de crisis o persecución, habladurias y situaciones incomodas
24 El cual, recibido este mandato, los metió en el calabozo de más adentro, y les aseguró los pies en el cepo.
25 Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían.
26 Entonces sobrevino de repente un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel se sacudían; y al instante se abrieron todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron.
27 Despertando el carcelero, y viendo abiertas las puertas de la cárcel, sacó la espada y se iba a matar, pensando que los presos habían huido.
28 Mas Pablo clamó a gran voz, diciendo: No te hagas ningún mal, pues todos estamos aquí.
29 El entonces, pidiendo luz, se precipitó adentro, y temblando, se postró a los pies de Pablo y de Silas;
30 y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo?
31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.
32 Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa.
33 Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos.
34 Y llevándolos a su casa, les puso la mesa; y se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios.
35 Cuando fue de día, los magistrados enviaron alguaciles a decir: Suelta a aquellos hombres.
36 Y el carcelero hizo saber estas palabras a Pablo: Los magistrados han mandado a decir que se os suelte; así que ahora salid, y marchaos en paz.
37 Pero Pablo les dijo: Después de azotarnos públicamente sin sentencia judicial, siendo ciudadanos romanos, nos echaron en la cárcel, ¿y ahora nos echan encubiertamente? No, por cierto, sino vengan ellos mismos a sacarnos.
38 Y los alguaciles hicieron saber estas palabras a los magistrados, los cuales tuvieron miedo al oír que eran romanos.
39 Y viniendo, les rogaron; y sacándolos, les pidieron que salieran de la ciudad.
40 Entonces, saliendo de la cárcel, entraron en casa de Lidia, y habiendo visto a los hermanos, los consolaron, y se fueron.
En Filipo y en solo unos días se convirtió una mujer importante empresaria de origen en Tiratira (Asia menor) que junto a su familia, esclavos y empleados participaron de esta nueva Iglesia, además el carcelero se convirtió y toda su casa, Evodia y Sindique, Clemente.

Aquí vemos por los nombres que son todos de origen gentil (no judíos).

Ahora que recuerdo pensaría Pablo en realidad cuando comenzó aquella Iglesia estuvimos solo algunos días y nos fuimos consolando a los sufridos nuevos creyentes.
¡Que lindo comienzo! Aun y así todo en medio de mucha oposición, ya que al oir lo que habia sucedido en la zona otros predicadores opositores de Pablo aparecieron en la zona

Filipenses 1:15-18Reina-Valera 1960 (RVR1960)

15 Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda; pero otros de buena voluntad.
16 Los unos anuncian a Cristo por contención, no sinceramente, pensando añadir aflicción a mis prisiones;
17 pero los otros por amor, sabiendo que estoy puesto para la defensa del evangelio.
18 ¿Qué, pues? Que no obstante, de todas maneras, o por pretexto o por verdad, Cristo es anunciado; y en esto me gozo, y me gozaré aún.

Hay versículos que podrían ser identificados como  si Pablo estuviera respondiendo a una carta y se encuentran en :
Filipenses 1:12 Quiero que sepáis, hermanos, que las cosas que me han sucedido, han redundado más bien para el progreso del evangelio,;

Filipenses 1:19 Porque sé que por vuestra oración y la suministración del Espíritu de Jesucristo, esto resultará en mi liberación,;

Filipenses 1:25 Y confiado en esto, sé que quedaré, que aún permaneceré con todos vosotros, para vuestro provecho y gozo de la fe,; Filipenses 2:26 para que abunde vuestra gloria de mí en Cristo Jesús por mi presencia otra vez entre vosotros.;

Filipenses 3:2 Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo.,

 y Filipenses 4:10-13. En gran manera me gocé en el Señor de que ya al fin habéis revivido vuestro cuidado de mí; de lo cual también estabais solícitos, pero os faltaba la oportunidad.
11 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación.
12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.
13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
La palabra "regocijo" u otras palabras de significado similar, aparece dieciséis veces en la carta.


Un tema frecuente en filipenses es “el gozo”, mencionado 16 veces :

Filipenses 1:4 siempre en todas mis oraciones rogando con gozo por todos vosotros,

Filipenses 1:18(2), ¿Qué, pues? Que no obstante, de todas maneras, o por pretexto o por verdad, Cristo es anunciado; y en esto me gozo, y me gozaré aún.
Y confiado en esto, sé que quedaré, que aún permaneceré con todos vosotros, para vuestro provecho y gozo de la fe,
Filipenses 1:25; Y confiado en esto, sé que quedaré, que aún permaneceré con todos vosotros, para vuestro provecho y gozo de la fe,

Filipenses 2:2, completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa.

Filipenses 2:17(2),  Y aunque sea derramado en libación sobre el sacrificio y servicio de vuestra fe, me gozo y regocijo con todos vosotros.

Filipenses 2:18(2), Y asimismo gozaos y regocijaos también vosotros conmigo.

Filipenses 2:28, Así que le envío con mayor solicitud, para que al verle de nuevo, os gocéis, y yo esté con menos tristeza.

Filipenses 2:29;  Recibidle, pues, en el Señor, con todo gozo, y tened en estima a los que son como él;

Filipenses 3:1; Por lo demás, hermanos, gozaos en el Señor. A mí no me es molesto el escribiros las mismas cosas, y para vosotros es seguro.

Filipenses 4:1, Así que, hermanos míos amados y deseados, gozo y corona mía, estad así firmes “STEKETES”  en el Señor, amados.

Filipenses 4:4(2), Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: !!Regocijaos!

Filipenses 4:10 En gran manera me gocé en el Señor de que ya al fin habéis revivido vuestro cuidado de mí; de lo cual también estabais solícitos, pero os faltaba la oportunidad.



“STEKETES”  Es una palabra que se utilizaba en el ambito militar para animar a los soldados a mantenerse en el campo de batalla, a no huir a pesar de que las cosas empeoraran y algunos fuesen heridos o muertos por el enemigo.

Filipenses 4Reina-Valera 1960 (RVR1960)

 Así que, hermanos míos amados y deseados, gozo y corona mía, estad así firmes en el Señor, amados.
Ruego a Evodia y a Síntique, que sean de un mismo sentir en el Señor.
Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida.


Evodia y a Síntique Eran muy importantes para la Iglesia, pero ahora esta contienda podia echarlo todo a perder.
¿Qué hacemos cuando creyentes muy valiosos sin embargo participan en un gran DESACUERDO?
Pablo no tomó parte en el desacuerdo, no citó el hecho mismo del problema, simplemente RUEGA que tengan el mismo sentir, anteriormente habia escrito acerca del sentir de Jesus en su humillación hasta la muerte?
Si estas hermanas no fueran verdaderamente importantes en esta Iglesia no serian nombradas, pero Pablo las cita e incluso nombra a un MEDIADOR para que trabaje con ellas hacia la PAZ.

Filipenses 4:3 En verdad, fiel compañero Sízigo, también te ruego que ayudes a estas mujeres que han compartido mis luchas en la causa del evangelio, junto con Clemente y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida.
Sízigo parece ser un nombre propio, alguien que media como un árbitro hasta conseguir la paz entre dos creyentes, echamos en falta muchos de estos en nuestras Iglesias.
El pacificador es el miembro que no le gusta los desacuerdos entre creyentes y se ofrece siempre para trabajar a fin de conciliar puntos divergentes y llegar a un feliz CONCENSO......La Iglesia del GOZO no puede estar a merced del desacuerdo y la polémica de sus miembros.
Uno de los problemas mas serios en cada Iglesia local es el conflicto de personalidad entre varios miembros de la congregación generalmente lideres.
Si estamos madurando en el Señor no debemos ser MEZQUINOS con esos choques con creyentes, ya que no son nuestros enemigos sino que todos tenemos los mismos enemigos, centrarnos en nuestros problemas y hacerlos mas grandes que nuestros acuerdos en la comunidad es ser mezquinos.
Es triste ver a dos mujeres cristianas, maduras y activas en la obra del Señor, que están enemistadas entre sí. No eran como los enemigos de la Cruz de Cristo, cuyo fin es la perdición (Filipenses 3:18-19), sino verdaderas creyentes.
 Esto nos puede pasar a cualquier creyente, seas quien seas, y por muy comprometido que estés con el Señor y su iglesia. La mayoría de las veces que hay conflictos entre dos hermanos/as en una iglesia, no suele ser por asuntos doctrinales, sino por problemas de personalidad y de formas de hacer las cosas. Seamos sinceros, cuando el pastor o los líderes de una iglesia hacen algo, están en el foco de mira de toda la congregación, y muchas veces los demás juzgan el cómo se hacen las cosas, pensando que ellos las harían mucho mejor de otra manera.
¿Qué hace Pablo al respecto?
¿Se encoge de hombros y permite que esta enemistad continúe indefinidamente? ¡Por supuesto que no! Esto deshonra al Señor y al testimonio al mundo, sin contar con que puede traer división en la misma iglesia.
 Pablo les ruega a las dos mujeres “Ruego a Evodia y a Síntique, que sean de un mismo sentir en el Señor” (v.2). La palabra “ruego” significa mostrar, hacer un llamamiento, rogar, exhortar, enseñar, instruir. Él les ruega a las dos mujeres, es una exhortación, pero a la vez un mandato, que sean de un mismo sentir.
 ¿Qué quiere decir que “sean de un mismo sentir”?
Significa pensar objetivamente, o pensar con el mismo punto de vista. En cuanto metemos nuestro personalismo en cualquier asunto, ya no estamos pensando objetivamente.
Pablo emplea las mismas palabras en Filipenses 2:2 y 5 en el contexto de la unidad basada en la humildad por causa de la extensión del evangelio.
-Esta naciendo una Iglesia….seamos del mismo sentir….dejemos que lleguen los que ha de ponernos de acuerdo, batallar con nosotros por el evangelio, mantenernos en gozo y alegría aun en las dificultades, esperemos que Dios abra el corazón de los oyentes para que nos obliguen a quedarnos y fundar relaciones significativas…..Filipenses 1:7….. por cuanto os tengo en el corazón.

Bendiciones PAZ Y GRACIA

Pastor Sergio Sánchez Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario