domingo, 15 de noviembre de 2015

“EL ESPIRITU DE LA PROFECIA”


Saludos amigos mientras el mundo se da cuenta de la dimensión apocalíptica de la amenaza del terrorismo islamista sin precedentes en la historia, nosotros como creyentes debemos acercar más y más nuestra comunicación real con Dios.

¿Quién somos nosotros? ¿Dónde estamos? Ser y estar son verbos muy conectados Y SINONIMOS EN ALGUNOS IDIOMAS COMO EL INGLES Y EL GRIEGO, de hecho Dios no dijo a Adán ¿quien eres? Si NO MAS BIEN ¿donde estas? Si querido amigo no se esconda y no se busque tanto, de la cara ante su Dios ....esto me recuerda un antiguo cuento sufí

¿Dónde Estoy "YO"?

Érase una vez un hombre sumamente despistado -un loco o quizás un sabio-que, cuando se levantaba por las mañanas, tardaba tanto tiempo en encontrar su ropa que por las noches casi no se atrevía a acostarse, sólo de pensar en lo que le aguardaba cuando despertara.

Una noche tomó papel y lápiz y, a medida que se desnudaba, iba anotando el nombre de cada prenda y el lugar exacto en que la dejaba. 
A la mañana siguiente sacó el papel y leyó: "pantalones..." y allí estaban. Se los puso. "Camisa..." allí estaba. Se la puso también. "Sombrero..." allí estaba. Y se lo encasquetó en la cabeza.
Estaba verdaderamente encantado... hasta que le asaltó un horrible pensamiento:
-¿Y yo...? ¿Dónde estoy yo?. Había olvidado anotarlo. De modo que se puso a buscar y a buscar.... pero en vano. No pudo encontrarse a sí mismo.

¿Qué es un cristiano si lo comparamos con los grandes profetas? ¿Qué Espíritu impulso a estos profetas? Y ¿Qué Espíritu nos impulsa a nosotros?

Apocalipsis 19:10Nueva Versión Internacional (NVI)

10 Me postré a sus pies para adorarlo. Pero él me dijo: «¡No, cuidado! Soy un siervo como tú y como tus hermanos que se mantienen fieles al testimonio de Jesús. ¡Adora sólo a Dios! El testimonio de Jesús es el espíritu que inspira la profecía

Desgraciadamente cuando utilizamos el termino “PROFETAS” todos nos remontamos a un tiempo del pasado irrepetible en el siglo XXI pero….si como dice Pedro a los cristianos nos ha tocado vivir un tiempo mas glorioso que el de los profetas mas vale que lo aprovechemos y apreciemos.

1 Pedro 1:10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación,
11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos.
12 A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son ANUNCIADAS por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles.


¿Cuáles son dos características prominentes de la iglesia remanente de Cristo en los últimos días?

Apocalipsis 12:17.
"Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo."

¿Qué nos explica la Biblia que es el “testimonio de Jesús”? Apocalipsis 19:10 … El testimonio de Jesús es el espíritu que inspira la profecía.

¿Qué dice Dios que hará siempre, antes que algo grande suceda en la tierra?

Amós 3:7.
"Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas."

¿Va suceder algo en la tierra?...

 ¿Donde están los profetas a los que Dios les reveló lo  que el va a hacer en este tiempo? ….

¿Quiénes tienen el testimonio de Jesús? ….

Busque a Dios no quiero diamantes canta Barak quiero impresionarte algo asi consiguio Moises al traspasar la nube de oscuridad y misterio que tenia a todos temblando.




-La respuesta a esto es que los profetas de hoy su trabajo y ministerio lo asumimos los cristianos verdaderos.

-Jesus dijo de Juan Bautista que era mas que un profeta.

Lucas 7:28Reina-Valera 1960 (RVR1960)

28 Os digo que entre los nacidos de mujeres, no hay mayor profeta que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de Dios es mayor que él.
¿Es usted un súbdito del reino de Dios? Si responde que SI , escuche querido aunque seas el mas pequeño eres mayor que el mayor de los profetas nacidos de mujer.

En el antiguo pacto había tres llamados sobresalientes

1-Sacerdotes

2-profetas

3-reyes.

Según Apocalipsis y todo el nuevo testamento en el nuevo pacto estos tres llamados se unifican en los redimidos del REINO DE LOS CIELOS.

Apocalipsis 1:5-6Reina-Valera 1960 (RVR1960)

y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre,
y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.
Apocalipsis 19:10 … El testimonio de Jesús es el espíritu que inspira la profecía.

Por tanto ser mas que un profeta nos llevará a relacionarnos con Dios con la intimidad de Moisés, no se quede a bajo en el monte, no se quede con los ancianos de Israel en un limite intermedio , ni siquiera con Aaron, acerquese que Dios le invita a penetrar en la nube de su presencia y a elevarle a los lugares celestiales a los que solo Elias y Moises llegaron y aun desde alli observe que solo Jesus esta en un plano superior.....pero busquemos entrar al lugar santo atraves del cordero de Dios.



Gran parte de las sagradas escrituras contienen una comunicación entre Dios y los profetas, lleno de figuras y enigmas, sueños y revelaciones de difícil y profunda interpretación, algunos incluso desisten en su intento de comprender el verdadero significado.

En una ocasión Moisés fue puesto en entredicho por sus propios hermanos Aarón y María. Números 12:2«¿Acaso no ha hablado el Señor con otro que no sea Moisés?

El profeta de Dios había tomado para si a una mujer cusita (no piense en poligamia hay datos de que a Madian también se le llamaba cusan Habacuc 3:7), por tanto no es que a sus 80 años Moisés pensara en tomar a otra mujer, la critica se basaba en que los lazos familiares con Abraham eran mas lejanos porque Madian era hijo de Cetura ULTIMA ESPOSA DE ABRAHAM…..siempre hay interpretaciones de posibles faltas y manchas en los siervos de Dios, Moises no se habia casado en ese momento sino que lo hizo 40 años antes de este incidente mucho antes de su llamado en el Sinaí…..¿Que es mas importante tu relación actual con Dios o los detalles de tu vida privada de hace 40 años?....veamos:

Números 12:1-9Nueva Versión Internacional (NVI)

Quejas de Miriam y de Aarón

12 Moisés había tomado por esposa a una egipcia (cusita literalmente), así que Miriam y Aarón empezaron a murmurar contra él por causa de ella. Decían: «¿Acaso no ha hablado el Señor con otro que no sea Moisés? ¿No nos ha hablado también a nosotros?» Y el Señor oyó sus murmuraciones.
A propósito, Moisés era muy humilde, más humilde que cualquier otro sobre la tierra.
De pronto el Señor les dijo a Moisés, Aarón y Miriam: «Salgan los tres de la Tienda de reunión.» Y los tres salieron. Entonces el Señor descendió en una columna de nube y se detuvo a la entrada de la Tienda. Llamó a Aarón y a Miriam, y cuando ambos se acercaron, el Señor les dijo: «Escuchen lo que voy a decirles:
»Cuando un profeta del
    se levanta entre ustedes,
yo le hablo
en visiones
    y me revelo a él en sueños.
Pero esto no ocurre así con mi siervo Moisés,
    porque en toda mi casa él es mi hombre de confianza.
Con él hablo cara a cara (literalmente boca a boca),
    claramente y sin enigmas “KJIDA”.
Él contempla la imagen del Señor.
    ¿Cómo se atreven a murmurar
contra mi siervo Moisés?»
Entonces la ira del Señor se encendió contra ellos, y el Señor se marchó.
Sin lugar a dudas, el Señor se refiere a varios niveles de comunicación con El y el respeto que debe merecernos cuando alguien como Moisés alcanza ver su rostro.

La profecía y el sueño profético llegan al ser humano en un estado de soñolencia en que muchos de sus sentidos están en situación de letargo semejante al ensueño y esta información puede llegarle mientras esta dormido en su cama o bien despierto pero en un estado especial de conciencia….el profeta antes de ser llamado como tal se le llamaba NABÍ ("el que ha sido llamado") o también  "RO'"EH" ("VIDENTE").
El ministerio profetico tiene tres fases bien definidas
1-El encuentro con Dios (se siente la debilidad y se lucha contra tu propia incapacidad ante el reto del llamado)
2-El anuncio de la Palabra (palabras y hechos consecuentes sin miedo ante reyes, autoridades ni multitudes)
3-La fidelidad al pacto de Dios (el profeta vigila el pacto de Dios interpreta la historia según los intereses del Reino)
El término mismo profeta, de origen griego  tiene el prefijo “PRO” que denota hacer algo en lugar de o en nombre de y (FETA de FIMI) que significa HABLAR.
Tres verbos son esenciales para el espíritu profético:
1-RENUNCIO
2-ANUNCIO
3-DENUNCIO
No podemos ser cristianos sin renunciar como Moises tampoco fue llamado por Dios mientras el era el principe que tenia “casi todo” para tenerlo TODO hay que renunciar primero a Todo.

El rey de casi-todo


"El rey de casi-Todo tenía casi todo. Tenía tierras, ejércitos y tenía mucho oro. Pero el rey no estaba satisfecho con el casi-Todo. Él quería Todo.

Era lógico. Quería Todas las tierras. Quería Todos los ejércitos del Mundo. Y quería Todo el oro que hubiese. Entonces, mandó a sus soldados a por Todo.

Así fueron conquistadas más tierras. Otros ejércitos fueron dominados, y en sus cofres ya no cabía tanto oro. Pero el rey todavía no tenía Todo. Seguía siendo el rey de casi-Todo. Por eso, quiso más y más.

Quiso las flores, los frutos y los pájaros. Quiso las estrellas y el Sol. Flores, frutos y pájaros le fueron traídos. Se apresaron las estrellas y el Sol también perdió su libertad en sus dominios.

Pero el rey todavía no tenía Todo. Porque teniendo las flores, no podía quitarles la belleza y el perfume. Teniendo los frutos, no podía quitarles el sabor. Teniendo los pájaros, no pudo quitarles el canto.

Teniendo las estrellas y el Sol, no podía quitarles la luz. El rey era aún el rey de casi-Todo. Y se puso triste.

Muy triste. Sus reinos eran ahora muy feos. No había flores ni frutos. La noche no tenía estrellas y el día no tenía Sol.

Entonces el rey de casi-Todo no quiso nada más. Devolvió las flores a los campos y ordenó que se entregasen las tierras conquistadas. Soltó a los pájaros y mandó que distribuyesen las estrellas por el cielo y que liberaran al Sol. Y el rey fue feliz. Su Reino volvía a ser hermoso. Razonablemente hermoso. En su inmensa alegría, sintió paz y vio que no era más el rey de casi-Todo. Él ahora lo tenía Todo."

Moisés lo tenia casi todo y renunció fue así como cuando encontró intimidad con Dios

Como pueden observar es muy importante reconocer la vida misma del profeta como el NUNCIO (MENSAJE DE DIOS), el aspecto primero RENUNCIO nos habla de una espiritualidad indiscutible y una fidelidad a la palabra fuera de toda duda.
Moisés un profeta sin igual
Moisés recibió la palabra en una forma mucho más brillante que el resto de los profetas.
Es curioso que en hebreo el termino hablar cara a cara es mas bien literalmente “BOCA A BOCA”.
No debemos tener problemas para entender que esto significa (sin sueños ni figuras visionarias “enigmas”) Dios mismo dice que con Moisés hablaba sin esos recursos literarios…..boca a boca que equivale a nuestro termino “CARA A CARA” pues la boca ocupa el punto central de la cara.
La comunicación mas avanzada requiere total claridad y franqueza, tener esta comunicación con Dios es convertirte en persona de su confianza y esto amigos no tiene precio.
Incluso los apóstoles saben que no es suficiente por mas seamos buenos escritores, siempre hay parte en los corazones donde la tinta y el papel jamás puede llegar.
Cualquier escrito puede ser motivo de una tergiversación de la realidad

2 Juan 12Reina-Valera 1960 (RVR1960)

12 Tengo muchas cosas que escribiros, pero no he querido hacerlo por medio de papel y tinta, pues espero ir a vosotros y hablar cara a cara, para que nuestro gozo sea cumplido.
cara a cara literalmente en griego stoma pros stoma boca a boca.
El Anciano Juan esta diciendo tengo mucha mas información para transmitiros pero no utilizare otro método de comunicación que el PRESENCIAL. (BOCA A BOCA).
CREYENTES QUE NECESITAN MAS COMUNICACIÓN CARA A CARA”
-Los creyentes con más dificultades para estudiar solos
- Las personas con menor dominio de conocimientos para entender la lectura bíblica
.-Las personas más jóvenes, con menores responsabilidades sociales.
-Aquellos que tienen menos amigos y con más necesidades sociables
-Las personas con poca fuerza de voluntad.

El estado espiritual emocional y mental de muchas personas esta machacado por el pecado y por ello necesitamos comunicación “CARA A CARA” para poder ser desbloqueados.

“KJIDA” es la palabra hebrea traducida por enigma que Dios no la usa con Moisés, significa truco, enigma , rompecabezas, figura, dicho refrán, parábola etc.

-No todo el mundo esta preparado para afrontar un encuentro presencial “BOCA A BOCA” con Dios.

Pleito a la luz

He aquí que un día la oscuridad se percató de que la luz cada vez le estaba robando mayor espacio y decidió entonces ponerle un pleito. Tiempo después, llegó el día marcado para el juicio. La luz se personó en la sala antes de que lo hiciera la oscuridad.

Llegaron los respectivos abogados y el juez. Transcurrió el tiempo, pero la oscuridad no se presentaba. Todos esperaron pacientemente, pero la oscuridad no aparecía. Finalmente, harto el juez y constatando que la parte demandante no acudía, falló a favor de la luz. ¿Qué había sucedido? ¿Cómo era posible que la oscuridad hubiera puesto un pleito y no se hubiera presentado? Nadie salía de su asombro, aunque la explicación era sencilla: la oscuridad estaba fuera de la sala, pero no se atrevió a entrar porque sabía que sería en el acto disipada por la luz.

El Maestro dice: La luz es consciencia y sabiduría, en tanto que la oscuridad es ofuscación y estrechez de miras. Si te estableces en la sabiduría, ¿hay lugar para la ofuscación?

INTIMIDAD es comparecer ante la misma presencia de Dios implorando su gracia…..puedes ser disipado o puedes ser restaurado como hijo de luz, pero tienes que ir a ver el porque la zarza no se disipa.

EL ANIMO Y LA PROFECIA

Salmos 49:4Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Inclinaré al proverbio mi oído;
Declararé con el arpa mi enigma.

En 1 Crónicas 25:1…. para que profetizasen con arpas, salterios y címbalos y 1 Crónicas 25:3 … el cual profetizaba con arpa,



Para los profetas anteriores a Cristo era muy importante el estado de animo y el tener presente a gente a quienes respeta por su carácter y santidad. Como cristianos también somos afectados aunque no lo digamos de estos dos aspectos por eso necesitamos crear entre todo un buen clima y una buena reunión.

Tambien es triste cuando una Iglesia cuelga sus arpas y suspende su ministerio profetico colgando sus arpas en los sauces junto al rio de su cautividad



Elíseo necesitó la música para buscar la profecía en una ocasión

2 Reyes 3:9  Fue así como los reyes de Israel, Judá y Edom se pusieron en marcha. Durante siete días anduvieron por el desierto, hasta que el ejército y los animales se quedaron sin agua.
10 —¡Ay! —exclamó el rey de Israel—. ¡El Señor ha reunido a tres reyes para entregarlos en manos de los moabitas!
11 Pero Josafat preguntó:
—¿Acaso no hay aquí un profeta del Señor, para que consultemos al Señor por medio de él?
Un oficial del rey de Israel contestó:
—Aquí cerca está Eliseo hijo de Safat, el que servía a Elías.
12 —Pues él puede darnos palabra del Señor —comentó Josafat.
Así que el rey de Israel fue a ver a Eliseo, acompañado del rey Josafat y del rey de Edom. 13 Pero Eliseo le dijo al rey de Israel:
—¿Qué tengo yo que ver con usted? Váyase a consultar a los profetas de su padre y de su madre.
—No —respondió el rey de Israel—, pues el Señor nos ha reunido a los tres para entregarnos en manos de los moabitas.
14 Eliseo replicó:
—Le juro que si no fuera por el respeto que le tengo a Josafat, rey de Judá, ni siquiera le daría a usted la cara. ¡Tan cierto como que vive el Señor Todopoderoso, a quien sirvo! 15 En fin, ¡que me traigan un músico!
Mientras el músico tañía el arpa, la mano del Señor vino sobre Eliseo, 16 y éste dijo:
—Así dice el Señor: “Abran zanjas por todo este valle, 17 pues aunque no vean viento ni lluvia —dice el Señor —, este valle se llenará de agua, de modo que podrán beber ustedes y todos sus animales.” 18 Esto es poca cosa para el Señor, que además entregará a Moab en manos de ustedes.
-Como están viendo “La música de la alabanza y adoración, el sueño y la profecía” prepara el alma de los creyentes para el “CARA A CARA”, lo que Dios tiene que decirnos nos lo dice “CARA A CARA”, a veces al no estar presentes, planteamos un dialogo de enigmas que solo pueden ser resueltos “Cara a Cara”, Moisés fue un profeta distinto a todos los demás solo hay dos tipos de profetas

1-Aquellos que viven con Dios “BOCA A BOCA” y que tienen acceso a Dios en todo tiempo.

Números 7:89Reina-Valera 1960 (RVR1960)

89 Y cuando entraba Moisés en el tabernáculo de reunión, para hablar con Dios, oía la voz que le hablaba de encima del propiciatorio que estaba sobre el arca del testimonio, de entre los dos querubines; y hablaba con él.
Moisés no posee un estilo propio sino que es exactamente lo que captó ante Dios porque Dios le hobló cara a cara; a este nivel se lo denominó “Dibur” “Habló”, en los demás profetas no encontramos nunca esta expresión “Dibur” sino que dice “Vaiomer”“Y dijo”.
-Moisés siempre estaba preparado para hablar “boca a boca” con Dios

2-Aquellos que como Aaron, María, Eliseo etc no percibían la profecía en cualquier momento que ellos querían sino que necesitaban de un estado especial de conciencia que alcanzaban, en el sueño en la adoración o la debilidad del ayuno como Daniel bajo un estado emocional especial.
….Aaron pensó hacer lo mismo que Moisés pero Dios le reprendió .

Levitico 16:2 Y Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón tu hermano, que no en todo tiempo entre en el santuario detrás del velo, delante del propiciatorio que está sobre el arca, para que no muera; porque yo apareceré en la nube sobre el propiciatorio.

Hay un ejemplo sobre esto en lo que le sucedió a Tomas.

Juan 20:20 Y cuando les hubo dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y los discípulos se regocijaron viendo al Señor.
21 Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío.
22 Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo.
23 A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos.
24 Pero Tomás, uno de los doce, llamado Dídimo, no estaba con ellos cuando Jesús vino.
25 Le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos visto. El les dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré.
26 Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Llegó Jesús, estando las puertas cerradas, y se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros.
27 Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.
28 Entonces Tomás respondió y le dijo: !!Señor mío, y Dios mío!
29 Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.

Cuando no queremos creer casi siempre necesitamos un lenguaje “cara a cara”. Ya puedan venir los profetas del arpa o mandarnos la canción por email necesitamos algo mas necesitamos “ESTAR CON LOS HERMANOS CUANDO JESUS VIENE A NOSOTROS” ….no necesitamos tocar para creer simplemente necesitamos no faltar al culto donde Dios nos habla “cara a cara”.
Aun así lo que marcaba las vidas de los profetas no era la frecuencia de sus reuniones, sino su intimidad con Dios, aun y asi nuestro modelo no son los profetas sino nuestro Señor Jesucristo.
Lucas 5:16 Pero con frecuencia El se retiraba a lugares solitarios y oraba 

Marcos 1:35Reina-Valera 1960 (RVR1960)

35 Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba.
Hasta la llegada de Juan Bautista Y Jesús….Moisés era el referente….el tabernáculo de reunión estaba completo cuando la presencia de Dios descendía y eso lo conseguía Moisés siempre con su intimidad
Éxodo 33:9 Y cuando Moisés entraba en la tienda, la columna de nube descendía y permanecía a la entrada de la tienda, y el SEÑOR hablaba con Moisés        Cuando todo el pueblo veía la columna de nube situada a la entrada de la tienda de reunión todos se levantaban y adoraban, cada cual a la entrada de su tienda.       Y acostumbraba hablar el SEÑOR con Moisés cara a cara, como habla un hombre con su amigo. Cuando Moisés regresaba al campamento, su joven ayudante Josué, hijo de Nun, no se apartaba de la tienda.  
Deuteronomio 34:10  Desde entonces no ha vuelto a surgir en Israel un profeta como Moisés, a quien el SEÑOR conocía cara a cara.

….Aaron lo intentaba pero no lo conseguía….Tu querido cristiano tienes la promesa del mismo Jesús que dijo que estaría con nosotros todos los días….tu experiencia con Dios no tiene parangón con los profetas, pues ya tienes ante ti un tiempo mejor que el de los profetas este es el tiempo mesiánico mucho mas glorioso.
Moisés renunció a su palacio en Egipto, a su posición mas cómoda para sufrir con el pueblo de Dios, sentir el rechazo, esperar el llamado de Dios y obedecer a su plan y haciendo todo esto apreció mas que nadie su INTIMIDAD A SOLAS CON DIOS.
Seamos mas que profetas de la intimidad con Dios donde quiera que vallamos y estemos, recuerda que el orden es importante para tener intimidad
1-RENUNCIO
2-ANUNCIO
3-DENUNCIO
Y solo así es que TIENES EL TESTIMONIO DE JESUCRISTO QUE ES EL ESPIRITU DE LA PROFECIA.
BENDICIONES
Pastor Sergio Sánchez Garrido




No hay comentarios:

Publicar un comentario