martes, 20 de octubre de 2015

“CALMA”

“CALMA”


Cuando estudiamos el evento de cuando Jesús calmó la tempestad, le vimos hablando a las olas después de reprender al viento, en muchos casos los creyentes aprendemos a reprender a los vientos los demonios y hasta a los seres humanos que nos rodean pero nada nos enseñan acerca de hablarle a esas olas de nuestro mundo que nos agita nos cansa y nos mareas, ya el viento no es tanto pero las olas no cesan….necesitamos volver a la calma.
Para gente de a pie como nosotros el termino “BONANZA” que empleaba la versión Reina y Valera para el estado en que quedaron las olas tras hablarle el Señor esta tal vez desfasado hoy lo llamaríamos “CALMA”. Pero es interesante los cambios a los que esta palabra ha tenido que someterse, en el griego los evangelistas utilizaron GALENE
la BONANZA (GALENE)…..

Mateo 8 : 26 ….y se hizo grande bonanza.
Marcos 4: 39 … y se hizo grande bonanza.
Lucas 8: 24….  y cesaron, y se hizo bonanza.
“galene” significa además de BONANZA: calma, gozo, raíz de sonreír.

Pero BONANZA es un término del latín que designa el buen estado de la mar (BONACIA). Claro que con el tiempo los marineros no consideraban con este termino si no había un viento que impulsara sus barcas hacia si su destino deseado, la “GALENE” no es una ausencia total de viento sino el adecuado para hacer sonreír a los marinos

Es hermoso el final de una situación fuera de control vivida por Jesús y los apóstoles, en la biblia de las Américas se actualiza el termino ya no es “Bonanza” lo que sobrevino sino una “gran calma”, lo que necesitan nuestras vidas no es monotonía y aburrimiento sino que las circunstancias sean las propicias para nuestra evolucion progresiva en la vida
Biblia de las Americas

Mateo 8:26 …….y sobrevino una gran calma.

Marcos 4:39 …. y sobrevino una gran calma.

Lucas  8:24   …. y sobrevino la calma.

La palabra “calma” originalmente significaba todo lo contrario, pero se ha hecho un lugar entre los anhelos más humanos, Antonio Machado en sus poemas del alma nos dice….

¡Ay del que llega sediento 
a ver el agua correr, 
y dice: la sed que siento 
no me la calma el beber!

-La insatisfacción es la tormenta interna fuera de control, algo sucedió y mañana pasará como canta Sie7e “CALMA CORAZON”



Isaías 50:4Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Jehová el Señor me dio lengua de sabios, para saber hablar palabras al cansado; despertará mañana tras mañana, despertará mi oído para que oiga como los sabios.

A nuestro alrededor hay muchas personas viviendo con durez y desesperación los peores momentos de su vida, se que pueden recibirlo como un atrevimiento pero quiero decirles unas palabras de aliento y esperanza….quiero que hablemos a las olas porque el Señor ya ha reprendido a la tormenta.

¿Qué es tormenta?

-Que un hijo muera sin haber terminado de crecer.

-La enfermedad mortal de un padre o madre cuando mas le necesita su familia.

-La depresión inexplicable de alguien muy querido.

-Un accidente inesperado.

-El divorcio cruel QUE NOS QUITA DE LA TARTA DE NUESTRA VIDA LO MAS DULCE LA ILUSIÓN LA INOCENCIA Y LA FIDELIDAD.

-Palabras malditas que segan vidas (cancer,Sida,Leucemia etc.etc.

-Muchisimos otros cuadro del poco sentido que tiene a veces nuestras vidas como mortales.

“NO DESESPERES HOY LEERAS PALABRAS DE ALIVIO QUE TRAERAN CALMA A SU VIDA”

¿Qué puedo hacer? De momento escuchar palabras para el cansado el azotado por la tormenta que aun sus olas cercanas son una amenaza.

Samuel Hernandez.. “Dios siempre tiene el control”



-Las personas que fueron a Jesús venían todas de la tormenta, eran parte de ella, todo el control en una nave a la deriba sin poder hacer nada, solo podían decidir SI CREER O NO CREER.

-El mas creyente de ellos dirá lo mismo que el mas incrédulo o quejoso…..”que perecemos”.



Que importante es estar con Jesús en su barco aunque no seas un alumno muy avanzado experimentaras la “CALMA” Y HABRA SUFICIENTE VIENTO PARA NAVEGAR HACIA LA VOLUNTAD DE DIOS.

A veces las olas parecen estar en nuestra comunidad, vientos de cambios nos tienen inquietos, no encontramos el rumbo y buscamos una razón, solo estando Jesus cerca vendrá la calma, no encontraras ningun otro motivo mejor

“LOS MONJES”


En lo alto de las montañas había un monasterio, antaño conocido en todo el mundo. Sus monjes eran piadosos y muy entusiastas. Los cánticos en la capilla conmovían a cuantos peregrinos acudían a meditar y orar a aquel lugar.

Pero algo cambió. Eran cada vez menos los jóvenes que acudían a estudiar y cada vez mas escasas las personas que acudían en búsqueda espiritual.

Los monjes se sentían tristes y descorazonados.

El abad fue en busca de un sabio y le pregunto ¿Qué ha ocurrido entre nosotros para que hayamos caído en esta situación? ¿Es un pecado nuestro que este monasterio haya perdido tanta vitalidad?.

Si replicó el sabio….”EL PECADO DE IGNORANCIA”.

¿De que somos ignorantes? Replicó el abad…

El Guru miro al abad durante un buen rato en silencio y le respondió……Uno de vosotros es el Mesías encubierto. Pero todos los demás lo ignoráis, y después el gurú cerró los ojos y enmudeció.

¿El Mesías? , pensó el abad ¿El Mesias uno de nosotros? ¿Quién podria ser? ¿El hermano cocinero? ¿El hermano tesorero? ¿El hermano compañero? ¿El hermano hortelano? ¿Cuál ¿ ¿Cuál? Cada uno de nosotros tiene faltas defectos humanos,¿acaso no debe ser perfecto el Mesias? Mas quizás tales faltas sean parte de su disfraz ¿Quién? ¿Quién?.

Cuando el abad regresó al monasterio reunió a todos los monjes y les contó lo que le haboia dicho el sabio.

¿Uno de nosotros? ¿El Mesias? ¡imposible!.

Pero habia hablado el sabio y nunca se equivocaba.

¿Uno de nosotros? ¿El Mesias? ¡Increible! ¿Pero quien seria? ¿Aquel hermano? O ¿aquel otro? ¿Ese? O ¿Aquel?.

Cualquiera de ellos el que fuese estaria desde luego muy bien disfrazado….Ignorando cual de ellos seria el Mesias TODOS EMPEZARÓN A TRATARSE MUTUAMENTE CON UN NUEVO RESPETO….”nunca se sabe”, pensaban “podría ser este” así que mejor ser cordial y fiel.

No paso mucho tiempo antes de que el monasterio conociera un nuevo jubilo. Pronto, nuevos estudiantes acudieron para aprender, y llegaron desde muy lejos gentes que buscaban la inspiración de los cánticos de aquellos monjes amables y risueños.

Porque una vez mas el monasterio recobró lo que nunca debia de haber perdido.

-Si sientes que en tu congregación se ha perdido algo de la vitalidad de que antes gozaban todos no te turbes habla a las olas que se calmen


Samuel Hernandez.. "NADA TE TURBE"



Daniel 3:13-29Reina-Valera 1960 (RVR1960)

13 Entonces Nabucodonosor dijo con ira y con enojo que trajesen a Sadrac, Mesac y Abed-nego. Al instante fueron traídos estos varones delante del rey.
14 Habló Nabucodonosor y les dijo: ¿Es verdad, Sadrac, Mesac y Abed-nego, que vosotros no honráis a mi dios, ni adoráis la estatua de oro que he levantado?
15 Ahora, pues, ¿estáis dispuestos para que al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, os postréis y adoréis la estatua que he hecho? Porque si no la adorareis, en la misma hora seréis echados en medio de un horno de fuego ardiendo; ¿y qué dios será aquel que os libre de mis manos?
16 Sadrac, Mesac y Abed-nego respondieron al rey Nabucodonosor, diciendo: No es necesario que te respondamos sobre este asunto.
17 He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará.
18 Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado.
19 Entonces Nabucodonosor se llenó de ira, y se demudó el aspecto de su rostro contra Sadrac, Mesac y Abed-nego, y ordenó que el horno se calentase siete veces más de lo acostumbrado.
20 Y mandó a hombres muy vigorosos que tenía en su ejército, que atasen a Sadrac, Mesac y Abed-nego, para echarlos en el horno de fuego ardiendo.
21 Entonces estos varones fueron atados con sus mantos, sus calzas, sus turbantes y sus vestidos, y fueron echados dentro del horno de fuego ardiendo.
22 Y como la orden del rey era apremiante, y lo habían calentado mucho, la llama del fuego mató a aquellos que habían alzado a Sadrac, Mesac y Abed-nego.
23 Y estos tres varones, Sadrac, Mesac y Abed-nego, cayeron atados dentro del horno de fuego ardiendo.
24 Entonces el rey Nabucodonosor se espantó, y se levantó apresuradamente y dijo a los de su consejo: ¿No echaron a tres varones atados dentro del fuego? Ellos respondieron al rey: Es verdad, oh rey.
25 Y él dijo: He aquí yo veo cuatro varones sueltos, que se pasean en medio del fuego sin sufrir ningún daño; y el aspecto del cuarto es semejante a hijo de los dioses.
26 Entonces Nabucodonosor se acercó a la puerta del horno de fuego ardiendo, y dijo: Sadrac, Mesac y Abed-nego, siervos del Dios Altísimo, salid y venid. Entonces Sadrac, Mesac y Abed-nego salieron de en medio del fuego.
27 Y se juntaron los sátrapas, los gobernadores, los capitanes y los consejeros del rey, para mirar a estos varones, cómo el fuego no había tenido poder alguno sobre sus cuerpos, ni aun el cabello de sus cabezas se había quemado; sus ropas estaban intactas, y ni siquiera olor de fuego tenían.
28 Entonces Nabucodonosor dijo: Bendito sea el Dios de ellos, de Sadrac, Mesac y Abed-nego, que envió su ángel y libró a sus siervos que confiaron en él, y que no cumplieron el edicto del rey, y entregaron sus cuerpos antes que servir y adorar a otro dios que su Dios.
29 Por lo tanto, decreto que todo pueblo, nación o lengua que dijere blasfemia contra el Dios de Sadrac, Mesac y Abed-nego, sea descuartizado, y su casa convertida en muladar; por cuanto no hay dios que pueda librar como éste.
-CONFORMIDAD Y ACEPTACIÓN son las velas que nos llevan para adelante en los caminos del Señor. Nadie ha dicho que no afrontaremos situaciones de “PELIGROS”, pero tanto si nos libra como si no el es el SEÑOR EN QUIEN CREEMOS.
Les dejo en la calma aun cuando el Señor nos diga que “NO” en esa CALMA ESTAREMOS SONRIENDO TENIENDOLE CERCA DE NOSOTROS A NUESTRO LADO.

"A Dios No Hay Que Entenderlo, Hay Que Obedecerlo" Samuel Hernandez



Pastor Sergio Sánchez Garrido

2 comentarios:

  1. Que precioso,apenas para aplicarlo a nuestras vidas,todos creemos tener la razón, y lo vemos con ojos naturales,y no como el señor quiere que veamos, lo hermoso que ha creado detrás, de las circunstancias.Bendiciones

    ResponderEliminar