jueves, 24 de septiembre de 2015

“CARGAS”

“CARGAS”



Hay cargas que son penas que no han sido aun suficientemente lloradas ni sentidas, heridas cerradas en falso, recuerdos que se resisten pasar al olvido.
A veces los ministros del evangelio enseñamos a llevar cada uno su propia carga, ignorando esas penas y recuerdos y heridas de las que nadie conoce tanto como nosotros mismos como pesan y hacen de algunos momentos los mas insufribles…..

Esas cargas están ahí y a veces necesitamos ayuda, solo una vez en mi vida me quise morir, y no fue por el dolor ajeno sino por el orgullo de haber fallado y quedado en evidencia.

Aquella noche experimenté algo que me dio el animo de no volver a quererme morir por estupideces, aun tengo que equivocarme mucho y la vida me enseñará ja.ja si volveré a cantar y a reír.



Hay experiencias de las que los creyentes no hablamos mucho pero nos han aliviado en esos momentos de sobrecarga y desesperación, esas noches de soledad.

“CANTICOS EN LA NOCHE

Job 35:10Reina-Valera 1960 (RVR1960)

10 Y ninguno dice: ¿Dónde está Dios mi Hacedor,
Que
da cánticos en la noche,

Salmos 42:8Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Pero de día mandará Jehová su misericordia,
Y de noche su cántico estará conmigo,
Y mi oración al Dios de mi vida.

Salmos 32:7Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Tú eres mi refugio; me guardarás de la angustia;
Con cánticos de liberación me rodearás. Selah

Isaías 30:29Reina-Valera 1960 (RVR1960)

29 Vosotros tendréis cántico como de noche en que se celebra pascua, y alegría de corazón, como el que va con flauta para venir al monte de Jehová, al Fuerte de Israel.
Giusepe Verdi (ESCRIBIÓ LA MEJOR OPERA “NABUCO”) , este hombre no me cabe la menor duda que entró como yo muchas veces a meter el hombro en una carga de estas que hacen que personas maravillosas se conviertan en gente tristes y peligrosas.....!oh Dios! Que el triste no sea yo. La letra es paralela al salmo 137, reflexiona sobre la pena insufrible.....llorar tambien tiene su tiempo, mi llanto aquella noche fue silenciado por un cantico tipo "NABUCO" pero mucho mas alegre.....mis oidos lo oyeron y no estaba dormido ¿pero quien creerá esto?. Aun me acuerdo como se me destaparon los oidos y con los ojos abiertos mirando mi habitación a mi hermano durmiendo en la cama de al lado y no les doy mas detalles porque se que no me crerian lo que me sucedió..... en una de estas me voy jo,jo,jo fue increible se lo digo.

¡Vuela pensamiento, con alas doradas, pósate en las praderas y en las cimas donde exhala su fragancia el aire dulce de la tierra natal!

Saluda a las orillas del Jordan y a las destruidas torres de Sión.
¡Ay, mi patria tan bella y abandonada!

¡Ay, recuerdo tan grato y fatal!



La tendencia natural de todos es atribuir la causa de nuestro malestar al entorno, sin hacernos responsables de lo que experimentamos o sentimos. Este error tan generalizado en la sociedad hace que no nos demos cuenta de la evidente afirmación:

 "los dueños de la experiencia que vivimos somos nosotros mismos, por tanto nos corresponde a nosotros asumirla en cada momento". 

Hace unos años atrás conocí a un hermano holandes llamado Frank Stam. Era muy inteligente hasta el grado de ganar a un campeón de España de Ajedrez. Pero evidentemente emocionalmente estaba tan herido y machacado que a veces se comportaba como un niño.

Como era soltero y no tenia familia enseguida encontró acogida en mi casa a las horas de las comidas o del café.

Para muchos este tiempo con alguien que quiere conversación y compañía pudiera parecer estéril, pero no me arrepiento de ello pues se que a el si le aliviaba el tener en mi a un amigo de verdad.

Fue una madrugada (a las 4 ) un día de Reyes (6 de Enero) cuando los papas se levantan y ponen tradicionalmente los regalos y los juguetes a los niños…..ring…ring….ring….Era el teléfono al otro lado mi amigo y hermano Holandés…..Sergio tienes que venir ahora….el tonillo de una borrachera o cogorza, lo que en mi tierra significa una intoxicación etílica, vamos que se habían hinchado de Whiski y de Ron.

Yo no voy a ir, en ese momento escuche a su Jefe con el acento ingles de decirle ¿Lo ves? Tu no tienes amigos, tu no tienes a nadie como yo tampoco.

Colgué y me acosté, pero no podía dormir, así que me levanté y fui a ver a estos dos “sobrecargados y amargados hombres”…. Nunca olvidaré el recibimiento aquella noche sobrelleve las cargas de dos personas bastante cansadas.

Unos meses después recibí la llamada del Jefe….Frank no ha venido a trabajar en los dos últimos días ¡Me dijo preocupado!, no se nada de el, es verdad le dije yo tampoco, fue así como junto con otro amigo de estos (a los que este hombro de un servidor ha sobrellevado cargas en momentos puntuales de desesperanza y desesperación) nos asomamos peligrosamente a una ventana en un segundo piso, levantamos la persiana…..y le vimos muerto en su apartamento. En su funeral leí  parte del salmo 137….Mi amigo Holandés no reía nunca y no cantaba, yo interpreté su silencio como una CARGA que el no podía llevar, una pena

En su funeral leí  parte del salmo 137…

Salmos 137Nueva Versión Internacional (NVI)

Salmo 137

Junto a los ríos de Babilonia nos sentábamos,
    y llorábamos al acordarnos de Sión.
En los álamos que había en la ciudad
    colgábamos nuestras arpas.
Allí, los que nos tenían cautivos
    nos pedían que entonáramos canciones;
nuestros opresores nos pedían estar alegres;
    nos decían: «¡Cántennos un cántico de Sión!»
¿Cómo cantar las canciones del
    en una tierra extraña?
Ah, Jerusalén, Jerusalén,
    si llegara yo a olvidarte,
    ¡que la mano derecha se me seque!
Si de ti no me acordara,
    ni te pusiera por encima de mi propia alegría,
    ¡que la lengua se me pegue al paladar!

Si eres responsable eres respetable y confiable.
Por eso mismo puedes y tienes que necesitar ayuda en momentos puntuales nos necesitamos

Responsabilidad significa responder por las propias acciones, hacerse cargo de todo lo que se elige hacer, y de las obligaciones que corresponden a los roles que se desempeñan en una sociedad

GALATAS 6:1 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.
6:2 Sobrellevad los unos las
cargas “BARÉ” de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.
6:3 Porque el que se cree ser algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña.
6:4 Así que, cada uno someta a prueba su propia obra, y entonces tendrá motivo de gloriarse sólo respecto de sí mismo, y no en otro;
6:5 porque cada uno llevará su propia carga “FORTION”

Cuando usted oye hablar de cargas, cargar, cargar algo pesado ¿Qué le viene a la mente? Bueno una  carga es algo que se  transporta; un peso literal o simbólico. En las Escrituras alude a cierto material que se transporta y, más a menudo, con conceptos inmateriales, como responsabilidad y culpa. Por lo general comunica la idea de algo pesado. Ahora bien cargar algo no siempre resulta fácil sobre todo si lo que se carga es algo pesado. ¿Y si recibiera la petición de que además de llevar su carga lleve también la de alguien mas? Bueno en las escrituras encontramos la siguiente exhortación; veamos por favor Gálatas 6:2  Sobrellevad los unos las cargas “BARÉ” de los otros, y cumplid así la ley de Cristo

¿implica este versículo que si uno lo desea, podría renunciar a sus responsabilidades y esperar a que los demás las lleven? No ya que inmediatamente se hace esta aclaración vea por favor  

Gálatas 6:5 porque cada uno llevará su propia carga “FORTION”

Ahora bien cabe preguntarse ¿Cómo podemos llevar las cargas los unos de los otros y, a la vez, nuestra propia carga?  O ¿Es esto una contradicción?

 La clave está en que entendamos la diferencia entre el significado de las palabras griegas traducidas “cargas” y “carga de responsabilidad”.



Responsabilidad :

Hace referencia al compromiso u obligación de tipo moral que surge de la posible equivocación cometida por un individuo en un asunto específico. La responsabilidad es, también, la obligación de reparar un error y compensar los males ocasionados cuando la situación lo amerita.

la responsabilidad es la habilidad del ser humano para medir y reconocer las consecuencias de un episodio que se llevó a cabo con plena conciencia y libertad.

La palabra griega para el primer tipo de “carga” es bá·rē, plural de bá·ros palabra griega que siempre se usa para indicar algo pesado, gravoso, algo que causa dificultad algo que se convierte en un problema  

Sin embargo, en este otro versículo 5 “carga de responsabilidad”. la palabra griega para “carga” es for·tí·on, que significa algo que de todos modos ha de llevarse o transportarse sin importar su peso.
 Por lo tanto, en estos versículos se distingue entre “cargas” que causan dificultad y “carga de responsabilidad”. Veamos dos campos en que se pueden aplicar estas palabras.

En Galatas 6:2 no dice que usted renuncia a llevar sus propias cargas, ni que llevará siempre la carga de esa persona….sobrellevar es una acción urgente pero no definitiva sino dentro de un plan “RESTAURADOR” HACIA LA PERSONA SOBRECARGADA.

BAROS DENOTA ALGO PESADO GRAVOSO ALGO QUE CAUSA DIFICULTAD,ALGO QUE SE CONVIERTE EN UN PROBLEMA.

FORTION significa algo que de todos modos ha de llevarse o transportarse sin importar su peso. Por lo tanto, en estos versículos se distingue entre “cargas” que causan dificultad y “carga de responsabilidad”. Veamos dos campos en que se pueden aplicar estas palabras.

-No podemos llevar la aflicción de otros cuando no podemos asumir nuestros propios errores.
-Para sobrellevar las cargas de otro primero debemos de ser capaces de asumir incluso la incomprensión (hacia nosotros) de las personas a quienes queremos aliviar de sus cargas.


Para SOBRELLEVAR LAS CARGAS antes debemos comprender y sufrir CON ELLOS.

1-VER SU AFLICCIÓN

2-OIR SU GEMIDO

3-Y DECIDIR LIBERARLES DE ESA CARGA (AFLICCIÓN)

Hechos 7:25 Pero él pensaba que sus hermanos comprendían que Dios les daría libertad por mano suya; mas ellos no lo habían entendido así. 


Si quieres ayudar prepárate incluso para ser despreciado por quienes son objeto de tu ministerio de ayuda.

-No podemos sobrellevar la aflicción de otros cuando aun no somos capaces de asumir nuestros propios errores.

-Y no te olvides que eres mortal y las cargas hay que gestionarlas, no siempre podras sobrellevar, por lo cual es fundamental la ALEGRIA Y EL DESCANSO EN EL SEÑOR.

Hechos 7:31 Entonces Moisés, mirando, se maravilló de la visión; y acercándose para observar, vino a él la voz del Señor:
7:32 Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob. Y Moisés, temblando, no se atrevía a mirar.
7:33 Y le dijo el Señor: Quita el calzado de tus pies, porque el lugar en que estás es tierra santa.
7:34 Ciertamente he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su gemido, y he descendido para librarlos. Ahora, pues, ven, te enviaré a Egipto.
7:35 A este Moisés, a quien habían rechazado, diciendo: ¿Quién te ha puesto por gobernante y juez?, a éste lo envió Dios como gobernante y libertador por mano del ángel que se le apareció en la zarza.
7:36 Este los sacó, habiendo hecho prodigios y señales en tierra de Egipto, y en el Mar Rojo, y en el desierto por cuarenta años.
7:37 Este Moisés es el que dijo a los hijos de Israel: Profeta os levantará el Señor vuestro Dios de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis. 

40 años sin actuar y 40 años de soledad y 40 años de liberación
“El que conoce lo externo es un ERUDITO”
“El que se conoce a si mismo es un SABIO”
“El que conquista a los demás es PODEROSO”
“El que conquista a si mismo es INVENCIBLE”

-David también estuvo en muchas ocasiones SOBRECARGADO por causa de sus propios errores.

Cuando usted tiene una responsabilidad debe cuidarse de no SOBRECARGARSE CON SUS PROPIOS ERRORES.

Los Salmos
Capítulo 38
38:1 Jehová, no me reprendas en tu furor,
Ni me castigues en tu ira.
38:2 Porque tus saetas cayeron sobre mí,
Y sobre mí ha descendido tu mano.
38:3 Nada hay sano en mi carne, a causa de tu ira;
Ni hay paz en mis huesos, a causa de mi pecado.
38:4 Porque mis iniquidades se han agravado sobre mi cabeza;
Como carga pesada se han agravado sobre mí.

-Si queremos ayudar a los sobrecargados debemos tener una estrategia y dedicación

-No podemos sobrellevar la aflicción de otros cuando aun no somos capaces de asumir nuestros propios errores.

1-CULTIVAR LA COMPASIÓN

2-SER EMOCIONALMENTE ESTABLE

3-INTROSPECTIVOS Y TAMBIEN CONSCIENTES DE REALIDADES EXTERNAS

4-COMUNICATIVO

5-ETICOS

6-MORALES

7-RESPETUOSOS

8-EN CONTINUA FORMACIÓN


Posdata: Ah, se me olvidaba…..existe grandes posibilidades de que sin darnos cuenta estemos derivando nuestras cargas en peleas y acusaciones contra seres queridos inconscientemente, pero esa terrible y patológica posibilidad la trataremos en otra ocasión aquí les dejo algunos datos para gestionar sus cargas de responsabilidad y comprender su necesaria participación eventual en situaciones de emergencia en las cargas de gente de nuestro entorno….hablar de cargas sin echar mano de la gracia seria deprimente asi que esa gracia les asista en cada momento, la vida es dura y la necesitamos.



Pastor SERGIO SANCHEZ GARRIDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario