domingo, 13 de septiembre de 2015

“UN PAN PARTIDO POR VOSOTROS”

“UN PAN PARTIDO POR VOSOTROS”



1 Corintios 11:23-24Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Institución de la Cena del Señor

(Mt. 26.26-29; Mr. 14.22-25; Lc. 22.14-20)

23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan;
24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.
Aunque hemos hecho de la celebración de la cena del Señor una fiesta en ella se recuerda la muerte y pasión de nuestro salvador, El Padre nos lo dio, pero antes lo tomó de dentro de si mismo y lo bendijo a los ojos del mundo para después partirlo en una muerte violenta y terrible como es la cruz donde se retorció literalmente de dolor hasta ser deshecho y morir

Los cristianos primitivos hacían comidas comunes que se llamaban AGAPES donde con sencillez y alegría de corazón vivían en comunidad (dentro de esas comidas muchas veces recordaban la muerte del Señor en el rito de la cena instituida por Jesús con los símbolos del pan y del vino)….la alegría nos viene de la resurrección pero será bueno discernir todo el significado del rito y no perdernos ningún detalle.

La mayoria de los creyentes cristianos saben que Dios los ha TOMADO-BENDECIDO Y DADO A LAS NACIONES…..¿PARA QUE PARTIRNOS DE DOLOR, PARA QUE SUFRIR? Pero ignoran que los sufrimientos y tribulaciones de los creyentes tienen poder para abrir los ojos al mundo.

Muchos de los discípulos de Jesús habían soñado con estar cerca de El, se conformaban con verle desde lejos dentro de la gran multitud.

Lucas 9:16Reina-Valera 1960 (RVR1960)

16 Y tomando los cinco panes y los dos pescados, levantando los ojos al cielo, los bendijo, y los partió “KATAKLÁO”, y dio a sus discípulos para que los pusiesen delante de la gente.

En el idioma español hay un término que viene de esta palabra griega “KATAKLÁO” y esa forma violenta fue la de Jesús al partir el pan ante los 5000, me refiero al término geológico CATACLOSMICO, que se refiere a las roturas y torceduras sufridas por las rocas antes de terminar de partirse violentamente.

“KATAKLÁO” es una manera peculiar de partir el pan nada convencional y especialmente significativa

El evangelista Lucas fue un investigador de los hechos y conectó con testigos de primera línea.

LUCAS 1:1 Muchos han intentado hacer un relato de las cosas que se han cumplido entre nosotros, tal y como nos las transmitieron los que desde el principio fueron testigos presenciales y servidores de la palabra. Por lo tanto, yo también, excelentísimo Teófilo, habiendo investigado todo esto con esmero desde su origen, he decidido escribírtelo ordenadamente, para que llegues a tener plena seguridad de lo que te enseñaron.

Marcos ya nos había descrito los nombres de todos los miembros de una familia de testigos protagonistas de primera linea de los sucesos en los que se basa el evangelio.

Marcos 15:21Nueva Versión Internacional (NVI) 21 A uno que pasaba por allí de vuelta del campo, un tal Simón de Cirene, padre de Alejandro y de Rufo, lo obligaron a llevar la cruz.

 

Fue el apóstol Pablo quien nos da el detalle de que la mama de Alejandro y Rufo le trató a el como si fuese su propia madre.

 

Romanos 16:13Nueva Versión Internacional (NVI)

13 Saluden a Rufo, distinguido creyente, y a su madre, que ha sido también como una madre para mí.

Sabemos finalmente el nombre de uno de estos dos discipulos de Emaus CLEOFAS.

Lucas 24:18Nueva Versión Internacional (NVI)

18 y uno de ellos, llamado Cleofas, le dijo:
—¿Eres tú el único peregrino en Jerusalén que no se ha enterado de todo lo que ha pasado recientemente?
Pero en cuanto al segundo las especulaciones de los mas antiguos cristianos y la tradición son variopintas….¿Lucas? ¿Rufo?....etc.etc.
Yo prefiero a esta ultima porque es a Rufo a quien el apostol Pablo no duda en llamar “DISTINGUIDO” y ser testigo de la resurrección te daba esta distinción en forma muy particular.

¿Cómo reconocieron que el peregrino a quien ellos invitarón era Jesús resucitado?

Lucas 24: 30 Y aconteció, que estando sentado con ellos a la mesa, tomando el pan, bendijo, y partió, y les dio.
Lucas 24:35 Entonces ellos contaban las cosas que les habían acontecido en el camino, y cómo había sido conocido de ellos en el partir el pan.



Lucas documenta cuatro ocasiones donde Jesús partió pan (Lucas 9:16; 22:19; 24:30, 35), Pero solo en Lucas 22:19 se trata de su institución de la santa cena donde el partir se refiere a los símbolos de su cuerpo y su sangre.
Cuando yo era chico si nos dejábamos pan sin comer lo besábamos y luego lo tirábamos, hoy hay comunidades que rehúsan de cortar el pan con cuchillo, el pan es el alimento que mas respeto produce al ser humano.

Cuando estudiamos los cuatro verbos que se repiten en cada texto TOMAR-BENDECIR-PARTIR-DAR….todos ellos nos parecen aceptables y buenos, exepto el tercero.

PARTIR: Griego: “Klao”. Quebrar…Partir.

Dios nos dio el PAN DEL CIELO….lo tomó-bendijo-LO PARTIO EN LA CRUZ-y fue así que nosotros lo recibimos y la salvación con El.

Es por eso que el gesto de Jesús cada vez que partía el pan debía de ser muy expresivo y evidente, a nadie habían visto partir el pan en esa manera.

Aquellos dos discípulos posiblemente le habían visto partir el pan en esa manera peculiar de retorcerse de dolor tan solo por la asociación de ideas, y aunque dejaron de ver con sus ojos al resucitado en ese instante LE RECONOCIERON.

Lucas 24:30 Y aconteció, que estando sentado con ellos a la mesa, tomando el pan, bendijo, y partió, y les dio.
31 Entonces fueron abiertos los ojos de ellos, y le conocieron; mas él se desapareció de los ojos de ellos.
32 Y decían el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón en nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras?
33 Y levantándose en la misma hora, tornáronse a Jerusalén, y hallaron a los once reunidos, y a los que estaban con ellos.
34 Que decían: Ha resucitado el Señor verdaderamente, y ha aparecido a Simón.
35 Entonces ellos contaban las cosas que les habían acontecido en el camino, y cómo había sido conocido de ellos en el partir el pan.

Nosotros como creyentes integramos también el cuerpo de Cristo , somos este PAN que Dios quiere compartir con el mundo, pero no puede compartir lo que primero no----TOMA-BENDICE-PARTE….solo así luego nos COMPARTE…..como aquellos dos discípulos los ojos del mundo solo se abrirán AL PARTIMIENTO DEL PAN.

Mediten en ello:
Sergio Sánchez Garrido



No hay comentarios:

Publicar un comentario