domingo, 16 de agosto de 2015

“MAS DIFICIL TODAVIA”

“MAS DIFICIL TODAVIA”


A veces veo al Dios de la biblia con una calma sobrenatural mientras las cosas se nos van complicando en nuestra sensación. Es difícil para nosotros entender como teniendo a Faraón 10 veces bajo las cuerdas, en vez de darle el golpe final se le ocurre que aun le va a endurecer ¿?, parece decirnos aun no “mas difícil todavía”.

Recuerdo a uno de nuestros hermanos mas queridos debatir en la Iglesia algo que para el parecía clave ¿Endureció Dios a Faraón? Si dices que si, entonces el tal faraón no era tan mal chico y si dices que no pues explica porque hay tantos textos en la biblia que dicen que si.

Después de muchos años me doy cuenta que el asunto no era tan baladí como nosotros creíamos entonces. ¿Que sucedería si faraón se apiada de estos Israelitas y los lleva el mismo a Canaán y hecha a los filisteos y cananeos el mismo con su gran poder militar? Pues eso también habría sido un gran milagro, pero Dios quiso hacerlo aun MAS DIFICIL TODAVIA.

Exodo 7:3 Yo voy a endurecer el corazón del faraón, y aunque haré muchas señales milagrosas y prodigios en Egipto, él no les hará caso. Entonces descargaré mi poder sobre Egipto; ¡con grandes actos de justicia sacaré de allí a los escuadrones de mi pueblo, los israelitas!

Faraón era un dictador malvado, sus antecesores habían esclavizado a la descendencia de Abrahán por 400 años, su padre se había atrevido incluso a decretar que los hijos de los esclavos nacieran varones .


Exodo 1: 16 Cuando ayuden a las hebreas en sus partos, fíjense en el sexo: si es niño, mátenlo; pero si es niña, déjenla con vida.

Dios no decretó endurecer a Faraón porque este era un chico tierno ni nada de eso.

1 Samuel 6:6La Biblia de las Américas (LBLA)

¿Por qué entonces endurecéis vuestros corazones, como endurecieron sus corazones los egipcios y Faraón? Cuando El los trató severamente, ¿no dejaron ir al pueblo[a], y se fueron?

Faraón endureció su propio corazón (Exodo 8:15,32; 9:34), rechazó humillarse (10:3) y fue obstinado (13:15).


Exodo 8:15 Pero al ver Faraón que había alivio, endureció[l] su corazón y no los escuchó, tal como el Señor había dicho.

Exodo 8:32 Pero Faraón endureció[ad] su corazón también esta vez y no dejó salir al pueblo.
Exodo 9: 34 Pero cuando Faraón vio que la lluvia, el granizo y los truenos habían cesado, pecó otra vez, y endureció[ag] su corazón, tanto él como[ah] sus siervos. 

Exodo 10.3 Moisés y Aarón fueron a Faraón, y le dijeron: Así dice el Señor, el Dios de los hebreos: “¿Hasta cuándo rehusarás humillarte delante de mí? Deja ir a mi pueblo, para que me sirva. 


Exodo 13.15 “Y aconteció que cuando Faraón se obstinó en no dejarnos ir, el Señor mató a todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito del hombre hasta el primogénito de los animales. Por esta causa yo sacrifico al Señor los machos, todo[m] primer nacido de la matriz, pero redimo a todo primogénito de mis hijos.” 




-Las interpretaciones de los incrédulos culpando a Dios de provocar todo para terminar castigando a Egipto y a Faraón son erróneas el problema es que en el calvinismo que ha dominado el pensamiento evangélico por varios siglos la respuesta que da es simplemente que Dios es soberano para hacer lo que quiera, respuesta que claro no es convincente a los incrédulos y plantea serias dudas incluso a los mas creyentes.



Los idiomas bíblicos tienen expresiones, palabras coloquiales, semitismos e usos peculiares que los que están familiarizados con el lenguaje entienden y los que tenemos otra lengua tendemos a entenderlos de otra forma equivoca. Los lingüistas les llaman verbo actico atribuye una acción que en realidad no llega a producirse

En la biblia hay muchos ejemplos donde se usa un verbo activo como este que discutimos en la boca del mismo Dios “YO ENDURECERÉ EL CORAZÓN DE FARAON” (Éxodo 7:3,13; 9:12; 10:1, 20,27; 11:10; 14:4,8)

Hay una lista grande de estos ejemplos de hebraísmos que ha llevado a muchos a encontrar supuestas contradicciones por ejemplo

Deuteronomio 28:68Reina-Valera 1960 (RVR1960)

68 Y Jehová te hará volver a Egipto en naves, por el camino del cual te ha dicho: Nunca más volverás; y allí seréis vendidos a vuestros enemigos por esclavos y por esclavas, y no habrá quien os compre.


Una interpretación literal implicaría una gran contradicción ya que si nadie les compra no pudieron ser vendidos literalmente ¿entonces solo pudieron ser ofrecidos?
El texto claramente indica que ellos no serían vendidos (si lo leemos literalmente), porque no habría comprador, pero se usó el verbo activo hebreo para “vendido”. 

Razón por la que los traductores de la biblia de las Américas han corregido la expresión.


Deuteronomio 28:68La Biblia de las Américas (LBLA)

68 Y te hará volver el Señor a Egipto en naves, por el camino del cual yo te había dicho: “Nunca más volverás a verlo.” Y allí os ofreceréis en venta como esclavos y esclavas a vuestros enemigos, pero no habrá comprador.

Por tanto, los verbos pueden tener usos idiomáticos que pueden transmitir un significado diferente al estricto o literal.

En el nuevo testamento griego también hay ejemplos de verbos activos veamos por ejemplo el siguiente texto.

1 Juan 1:10Reina-Valera 1960 (RVR1960)

10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.
Es del todo cierto que nadie puede hacer a Dios mentiroso este verbo activo hay que entenderlo no literalmente como por ejemplo hacen los traductores de la versión de la biblia “Dios habla hoy”

1 Juan 1:10Dios Habla Hoy (DHH)

10 Si decimos que no hemos cometido pecado, hacemos que Dios parezca mentiroso y no hemos aceptado verdaderamente su palabra.
Un ejemplo mas de un verbo activo que no debe entenderse literalmente
Ezequiel 14:9 como un ejemplo de este tipo de uso: “‘Y cuando el profeta fuere engañado y hablare palabra, yo Jehová engañé al tal profeta:
Dios no es culpable de engañar, es un verbo activo y como tal debería de interpretarse como que Dios toleró el engaño del profeta con un propósito

En una sección larga sobre las expresiones bíblicas, James MacKnight concuerda con el enunciado de Bullinger que en el hebreo los verbos activos pueden expresar permiso y no la acción directa. Esta explicación sin duda clarifica el tema del endurecimiento del corazón de Faraón. Cuando el texto dice que Dios endureció el corazón de Faraón, esto significa que Dios permitió o toleró que el corazón de Faraón se endureciera.
Dios ciertamente no esta complicándole la vida a nadie pero si es una realidad que el esta tolerando algunas de estas acciones pecaminosas, cuando nos comportamos en forma tiránica como Faraón, cuando estamos a punto de ceder y ser comprensible con aquellos a quienes estamos haciendo sufrir……En realidad Dios esta por los que sufren y Dios esta del lado de los que quieren salir de Egipto, todo endurecimiento que Dios tolera es porque tiene un propósito, lo que parece que Dios lo quiere hacer mas difícil todavía, pero en realidad las dificultades no las pone Dios solo las tolera para darnos …… VICTORIA EN EL DESIERTO - GRUPO DE ALABANZA CR

Un gran amigo de Jesús enfermó, Jesús parece ver en ello una oportunidad para reivindicarse como MESIAS, parece esto un ejemplo de cómo trabaja Dios, tantas y tantas veces Dios espera hasta el ultimo momento antes de actuar, a veces actúa incluso 4 días después, que cualquiera de nosotros pensaría que lo que busca es que necesitemos siempre un MILAGRO, los sueños parecen ya cancelados que solo un gran milagro nos puede aliviar.


 Puede si quiere ver el texto en este video o simplemente leerlo


Juan 11Nueva Traducción Viviente (NTV)
11 Un hombre llamado Lázaro estaba enfermo. Vivía en Betania con sus hermanas María y Marta. María era la misma mujer que tiempo después derramó el perfume costoso sobre los pies del Señor y los secó con su cabello.[a] Su hermano, Lázaro, estaba enfermo. Así que las dos hermanas le enviaron un mensaje a Jesús que decía: «Señor, tu querido amigo está muy enfermo».
Cuando Jesús oyó la noticia, dijo: «La enfermedad de Lázaro no acabará en muerte. Al contrario, sucedió para la gloria de Dios, a fin de que el Hijo de Dios reciba gloria como resultado». Aunque Jesús amaba a Marta, a María y a Lázaro, se quedó donde estaba dos días más. Pasado ese tiempo, les dijo a sus discípulos:
—Volvamos a Judea.
Pero sus discípulos se opusieron diciendo:
—Rabí,[b] hace solo unos días, la gente de Judea[c] trató de apedrearte. ¿Irás allí de nuevo?
Jesús contestó:
—Cada día tiene doce horas de luz. Durante el día, la gente puede andar segura y puede ver porque tiene la luz de este mundo; 10 pero de noche se corre el peligro de tropezar, porque no hay luz. 11 —Después agregó—:Nuestro amigo Lázaro se ha dormido, pero ahora iré a despertarlo.
12 —Señor —dijeron los discípulos—, si se ha dormido, ¡pronto se pondrá mejor!
13 Ellos pensaron que Jesús había querido decir que Lázaro solo estaba dormido, pero Jesús se refería a que Lázaro había muerto.
14 Por eso les dijo claramente:
—Lázaro está muerto. 15 Y, por el bien de ustedes, me alegro de no haber estado allí, porque ahora ustedes van a creer de verdad. Vamos a verlo.
16 Tomás, al que apodaban el Gemelo,[d] les dijo a los otros discípulos: «Vamos nosotros también y moriremos con Jesús».
17 Cuando Jesús llegó a Betania, le dijeron que Lázaro ya llevaba cuatro días en la tumba. 18 Betania quedaba solo a unos pocos kilómetros[e] de Jerusalén,19 y mucha gente[f] se había acercado para consolar a Marta y a María por la pérdida de su hermano. 20 Cuando Marta se enteró de que Jesús estaba por llegar, salió a su encuentro, pero María se quedó en la casa. 21 Marta le dijo a Jesús:
—Señor, si tan solo hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto;22 pero aun ahora, yo sé que Dios te dará todo lo que pidas.
23 Jesús le dijo:
—Tu hermano resucitará.
24 —Es cierto —respondió Marta—, resucitará cuando resuciten todos, en el día final.
25 Jesús le dijo:
—Yo soy la resurrección y la vida.[g] El que cree en mí vivirá aun después de haber muerto. 26 Todo el que vive en mí y cree en mí jamás morirá. ¿Lo crees, Marta?
27 —Sí, Señor —le dijo ella—. Siempre he creído que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que ha venido de Dios al mundo.
28 Luego Marta regresó adonde estaba María y los que se lamentaban. La llamó aparte y le dijo: «El Maestro está aquí y quiere verte». 29 Entonces María salió enseguida a su encuentro.
30 Jesús todavía estaba fuera de la aldea, en el lugar donde se había encontrado con Marta. 31 Cuando la gente[h] que estaba en la casa consolando a María la vio salir con tanta prisa, creyeron que iba a la tumba de Lázaro a llorar. Así que la siguieron. 32 Cuando María llegó y vio a Jesús, cayó a sus pies y dijo:
—Señor, si tan solo hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto.
33 Cuando Jesús la vio llorando y vio a la gente lamentándose con ella, se enojó en su interior[i] y se conmovió profundamente.
34 —¿Dónde lo pusieron? —les preguntó.
Ellos le dijeron:
—Señor, ven a verlo.
35 Entonces Jesús lloró. 36 La gente que estaba cerca dijo: «¡Miren cuánto lo amaba!». 37 Pero otros decían: «Este hombre sanó a un ciego. ¿Acaso no podía impedir que Lázaro muriera?».
38 Jesús todavía estaba enojado cuando llegó a la tumba, una cueva con una piedra que tapaba la entrada. 39 «Corran la piedra a un lado», les dijo Jesús.
Entonces Marta, la hermana del muerto, protestó:
—Señor, hace cuatro días que murió. Debe haber un olor espantoso.
40 Jesús respondió:
—¿No te dije que si crees, verás la gloria de Dios?
41 Así que corrieron la piedra a un lado. Entonces Jesús miró al cielo y dijo:«Padre, gracias por haberme oído. 42 Tú siempre me oyes, pero lo dije en voz alta por el bien de toda esta gente que está aquí, para que crean que tú me enviaste». 43 Entonces Jesús gritó: «¡Lázaro, sal de ahí!». 44 Y el muerto salió de la tumba con las manos y los pies envueltos con vendas de entierro y la cabeza enrollada en un lienzo. Jesús les dijo: «¡Quítenle las vendas y déjenlo ir!».



-El texto es largo pero les he subrayado en rojo solo los (versículos 5, 21 y 42), ya que en alguna manera son tres etapas en las que sin duda habremos de recorrer antes de llegar a nuestro milagro.
1- FASE DONDE TODO EMPEORA Juan 11:5 Aunque Jesús amaba a Marta, a María y a Lázaro, se quedó donde estaba dos días más.
En nuestras vidas vienen momentos en que todo parece sin ningún propósito, todo parece ir de peor en peor. La fe debe ser dinámica y no solo puesta en una vida sobreprotegida donde nada incomodo sucede contra nuestros sueños, no estamos en una urna de cristal protegidos de enfermedades muertes de seres queridos, amenazas, acontecimientos temidos. Dios puede darse dos días antes de intervenir, incluso ir al paso de sus discípulos apurados pues sabían del peligro del momento, Dios también puede dejar de actuar y dejarlo todo hasta el día ultimo, como creyentes sabemos que Dios va a intervenir pero que el tiene su tiempo…..La presencia de Dios no es un sentimiento sino “UNA INFORMACIÓN OPORTUNA PARA ESTE MISMO PRESENTE”. Jesús hablaba con el Padre y el Padre le dijo dos días más aun NO.
Es impensable para nosotros que Dios dijera a su hijo AUN NO.
-¿Cuantos saben que muchas veces esa es la respuesta de Dios? En esos dos días todo empeoró mucho mas, Lázaro murió.
Aline Barros canta la necesidad de un milagro



2-FASE DONDE SOLO SE VE LO LAMENTABLE Y LO QUE NO TIENE ARREGLO (a nuestro parecer) Juan 11:21 Marta le dijo a Jesús:
—Señor, si tan solo hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto;

El luto de Marta le hacia solo ver lo lamentable, lo que se debia de haber evitado….. Si hubieras estado aquí mi hermano no habría muerto

Hay personas que viven en ese luto toda su vida con la idea de que lo que sufren pudo ser evitado por Jesús.

-Lo lamentable debe durar menos tiempo, Jesús también lloró es el versículo mas corto de toda la biblia…..Juan 11: 35 Entonces Jesús lloró.

-Durante esta fase no buscamos un sentimiento porque solo tendremos un llanto y mas lamentos ¿Lo que buscamos es una palabra de Dios que nos informe del propósito para la GLORIA DE DIOS? Lloraríamos menos si tenemos en su presencia una palabra corta y clara que nos traiga la luz del día en nuestra tristeza y que nos ponga en marcha para buscar nuestro milagro en tercera fase.

Lazaro resucitará….tu hermano resucitará
..

3-FASE DONDE SE VE EL PROPOSITO SOBERANO (PARA QUE CREAN) Juan 11: 42 Tú siempre me oyes, pero lo dije en voz alta por el bien de toda esta gente que está aquí, para que crean que tú me enviaste»

Atrévase a dar un paso y entrar en la conquista de lo imposible como canta ahora Suni y Nestor.




-Confíe que Dios no le esta perjudicando, todo lo que sucede es para su gloria, cada vez que algo parece alejarnos de nuestros sueños no provoca mas que “Un mas difícil todavía” en los testigos celestiales que saben que entramos en la primera fase para un milagro, que el sufrimiento traera una etapa de luto y lamento, hasta que en la presencia de Dios obtengamos una palabra corta y poderosa de conquista
Lazaro resucitará….tu hermano resucitará.....Resucitará.....

.....aun mas dificil todavia......tan tremendamente grande es la restauración que mientras mas dificil parezca mas grande sera EL PESO DE LA GLORIA PARA TU MILAGRO.



Pastor Sergio Sanchez Garrido.....orando por un milagro para usted en el nombre de Jesucristo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario