sábado, 1 de agosto de 2015

REMENDANDO REDES

REMENDANDO REDES


Las tareas principales en el mantenimiento de las redes luego de un día de pesca incluyen la limpieza, costura y plegado. Estas disciplinas se aplican por igual a las operaciones de administración de la iglesia y a las redes de pesca.

Katartizo Es el verbo el acto mismo de dedicarse a limpieza costura y plegado de las artes de pesca (las redes).


Este estudio lo comenzaremos desde la cruz pues es el lugar donde nosotros vemos el esfuerzo de Jesus, remendando las vidas en cada punto de unión una cruz sellada con su amor como canta Hillsong puede oír esta canción mientras lee el presente tema.






Al final de la vida de Jesus solo 5 personas de su entorno asistían al día mas triste de la historia.

Mateo 27:56Reina-Valera Antigua (RVA)56 Entre las cuales estaban María Magdalena, y María la madre de Jacobo y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo.

Aparentemente solo Juan y estas cuatro mujeres una de ellas su propia madre presenciaban lo que en la cruz sucedió. Lo interesante es que esta Maria Salomé era hermana de María la madre de Jesús y esto nos da un cuadro familiar, Jesús se desplazó de Nazaret a Cafernaun en un entorno aun familiar, Juan y Jacobo eran socios de Pedro y Andres, Jesus se desplaza y los enreda para su causa

Juan 19:25  Y estaban junto al madero de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofas, y María Magdalena.


Según (Jamieson, Fausset y Brown) Juan no da el nombre de su madre (Salomé) porque aquí el quiere resaltar su lazo familiar (hermana) con la madre de Jesus (lo que haria de el mismo primo hermano de Jesus de Nazaret)……

Es cierto que Jesus prioriza las relaciones entorno a la obediencia a la palabra de Dios

Lucas 8:21 Pero respondiendo El, les dijo: Mi madre y mis hermanos son estos que oyen la palabra de Dios y la hacen.

Pero no es menos cierto que Jesus tampoco menosprecio los lazos familiares y de relaciones intimas que relacionaban en forma de redes emocionales a las personas de su entornoAsi que sabiendo que (Maria mujer de Cleofas), estuvo casada con un tal Alfeo tambien llamado Cleofás y este era hermano de José de Nazaret.

Tenemos ante nosotros todo un clan de familiares y allegados con los que Jesus habia remendado una red de relaciones intimas para comenzar su visión del Reino.

 Maria mijer de Cleofas, fue de las primeras en adherirse a las doctrinas de Jesús su sobrino (por parte de su marido), animando a sus cuatro hijos que fueron santos -Santiago, José Barsabás, Simón el Zelote y Judas Tadeo- a que siguieran su ejemplo. También fue madre de dos hijas Lidia y Lisia.

En pocas palabras tenemos ante la cruz una red de familiares que Jesús se había encargado de unir y remendar entre sus propios familiares y sus mas íntimos socios (ocho de sus apóstoles estaban emparentados o bien por la sangre o bien por la intima sociedad o amistad.¿Es casualidad? Yo creo que no, el método de Jesús es hacer una red unida por la intima unión familiar o en su caso de amistad.

-Nunca sabemos que contactos entraran en nuestra red de misión, a veces los que se relacionan a nuestros familiares entran antes que ellos mismos, pero el proposito es inclusivo, los hermanos de Jesus no creian en El pero luego creyerón y se encontraron una autentica red familiar y de conocidos intimos perfectamente preparada para la misión de Jesus.

-Jesús no pasaba casualmente por allí mas bien fue a ver a sus primos cercanos aunque llamara antes a los socios de sus íntimos familiares, haciendo verdadero el refrán que dice “los amigos de mis  amigos son mis amigos”.Hoy usted y yo debemos de ocuparnos en lo mismo pero siempre hallamos problemas que rompen relaciones que tenemos que intentar reparar y asuntos sucios entre familiares y amigos y socios que debemos limpiar y perdonar


limpieza, costura y plegado ES EL TRABAJO DE NUESTRA MISIÓN

Mateo 4:18-2018 ¶ Y andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, que es llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores.19  Y les dice: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres.20  Ellos entonces, dejando luego las redes, le siguieron.


-Jesús siempre buscó intimidad en sus relaciones y esa es la razon de que trabajara sus redes familiares e incluyese a socios de sus familiares y amigos de los socios de mis familiares, ah y no se olvidaba de arreglar relaciones entre por ejemplo empresarios y los cobradores de impuestos (Mateo ,Zaqueo) podría dar a sus redes cierto poder que no tendrían otras redes

-En el mundo es mas fácil romper amistad que restaurarla, Jesus nos enseña a restaurar las redes personales entre familiares y conocidos.

-En el Reino de Dios no se descarta la inclusión de quienes antaño fueron mas problema que solución (Pablo, Juan Marcos,etc).



Mateo 4:21  Y pasando de allí vio otros dos hermanos, Jacobo, hijo de Zebedeo, y Juan su hermano, en el barco con Zebedeo, su padre, que remendaban Katartizo sus redes; y los llamó.


Este verbo se forma de un adjetivo en la lengua griega “ARTIOS” del que derivan nuestras palabras del español “ARTESANO” y “ARTIFICE”. Literalmente (el que crea o forma con las manos), esta palabra proporciona la idea de dar dimensión, composición y organización.
Como verbo también describe la obra de Dios de “AUTENTIFICAR” en criaturas inmaduras algo que no basta con las muchas cualidades estudios y preparación como es el acto de ALABAR A Dios.

Mateo 21:16  y le dijeron: ¿Oyes lo que éstos dicen? Y Jesús les dice: Sí; ¿nunca leísteis: De la boca de los niños y de los que maman perfeccionaste Katartizo la alabanza?

Aquí este termino significa autentificar, legitimar y purificar.


Lucas 16:40 El discípulo no es sobre su maestro; mas cualquiera que fuere como el maestro, será perfecto Katartizo.

El sentido en el texto anterior es “EQUIPADO” el discípulo debe imitar al maestro, el objetivo no es formarlo para superarlo en autoridad y capacidad sino simplemente equiparlo completamente para que actúe como su maestro en su ausencia.Las redes de un discipulado procuran un resultado en equipo junto con otros para lograr un objetivo en equipo…..no es el lograr puestos en la escala militar ser sobre o superar a quien te enseñó.

2ª Corintios 13:9 Por lo cual nos gozamos que seamos nosotros flacos, y que vosotros seáis poderosos; y aun oramos por vuestra perfección Katartizo .



La preparación, el perfeccionamiento y la autenticidad de los creyentes puede ser muy mejorada através de la ORACION.

William Barclay dice que esta palabra tiene dos grupos de significados:

a) Ajustar, restaurar, poner en orden.

b) Equipar o habilitar algo para un propósito determinado. Por ejemplo, se usa con respecto a la habilitación de un barco o de un ejército cuando son completamente equipados, armados y formados en orden de batalla.

Efesios 4:11-1211 Y él dio unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros;12 con el fin de perfeccionar katartismós a los santos en la obra del ministerio, para edificación del cuerpo del Cristo;


Remendar las redes cierra los agujeros por los cuales se escapan los peces. Del mismo modo, los líderes deben atender las relaciones rotas y tensas en la iglesia antes de que se pierdan las preciosas almas.En Filipenses 4:2 Pablo les ruega a Evodia y Síntique que arreglen sus desacuerdos. Apela a su colega pastor para que medie en el conflicto entre las mujeres para reparar su relación dañada.Alex Campos canta Amigos




Pablo comprendía que cuando los obreros de la iglesia se pelean, la gente sale lastimada. Los creyentes jóvenes y los que están buscando a Dios se desilusionan y se marchan, y los no creyentes se retiran con sus sospechas confirmadas.
La mejor manera de evitar las relaciones dañadas en la iglesia es enfocarse en el establecimiento de relaciones y una comunicación sólida. Si las labores de la iglesia son la única interacción que los obreros comparten, sus relaciones son huecas y se quiebran con facilidad. Pero aun en las comunidades cuyas relaciones están entrelazadas de un modo más ceñido, estas pueden sufrir desgarros.
Los líderes sabios reconocen que los equipos eficaces requieren más que solamente entrenamiento de las capacidades. Nuestras relaciones deben ir más allá que el trabajo en sí mismo, estableciendo fuertes conexiones personales. Darles ocasión a los miembros del equipo de hacer lazos afectivos a través de jugar, pasar tiempo juntos y orar en grupos pequeños, así como también viajar juntos, logran crear oportunidades para reparar las pequeñas grietas y reconciliar las heridas antes que se formen rupturas irreparables.
La sabiduría aconseja que ciertas personas nunca debieran siquiera comenzar a trabajar juntas porque sus personalidades y dones no encajan. En esos casos, las mejores relaciones mantienen la distancia prudencial como para mantener viva la admiración mutua.


PLEGAR LA RED

El paso final en el mantenimiento de las redes de pescar es el plegado (es decir, preparar las redes para desplegarlas con facilidad la próxima sesión de pesca). Las iglesias también requieren un “plegado” o en términos más sencillos, planeamiento para el ministerio futuro. Así como las redes se doblan y se guardan después de un día de pesca, los pastores deberían reunirse con los miembros del equipo de manera regular después de los eventos o durante el curso del ministerio para evaluar el desempeño de su ministerio y planificar para lograr más efectividad en el futuro.
Desafortunadamente, las iglesias a menudo no saben cómo evaluar su trabajo. Los líderes que comienzan nuevas actividades deberían planificar no solo las actividades que esos ministerios persiguen, sino también los procedimientos para determinar lo bien que lo están haciendo. Evaluar nuestro desempeño mejora nuestra práctica y mantiene la moral en alto cuando celebramos las buenas prácticas y cambiamos rápidamente las deficientes.
Cuando los pastores mantienen las redes del Reino –limpiándolas, reparándolas y plegándolas para el servicio – tienen preparado el pueblo de Dios para la obra del ministerio.
El ministerio es “PRECIOSO” pero las redes que hay que reparar, limpiar, coser y plegar son DINAMICAS.
Lastima quienes dejan de practicar la amistad entendiendo mal el termino MINISTERIO…..JESUS comenzó su ministerio buscando a sus amigos y familiares cercanos uniendo con ellos “el reino de la amistad” al que el llamó REINO DE DIOS.
Alex Campos “AMIGO TU AMIGO YO”



A veces quieres juntar a un creyente con otro y mientras mas lo intentas mas se alejan ambos de la Iglesia
El apóstol Pablo en sus escritos nos deja un buen mapa de cómo ministrar a personas para reparar redes interpersonales.
1-PROVEER LO QUE NECESITAN COMO UN PADRE


1ª Tesalonicenses 3:10 orando de noche y de día con grande instancia, que veamos vuestro rostro, y que cumplamos katartismós lo que falta a vuestra fe?



2-SANAR COYUNTURAS Y TEJIDOS COMO UN MEDICO

1 Corintios 1:10 ¶ Todavía, hermanos, os ruego por el Nombre del Señor nuestro, Jesús el Cristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, antes seáis perfectos Katartizo, unidos en un mismo entendimiento y en un mismo parecer.

3-REPARAR O RESTAURAR UNA POSICIÓN (como un constructor).

Galatas 6:1  Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle katartismós con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.


Un ministro trabaja con personas, busca la restauración no demostrar nada, piensa que el ministerio de todos los santos es infinitamente mas importante que el suyo propio.

4-ALIMENTAR COMO UN PASTOR EL CRECIMIENTO HOMOGENEO DEL CUERPO.

Efesios 4:11 Y él dio unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros;12 con el fin de perfeccionar katartismós a los santos en la obra del ministerio, para edificación del cuerpo del Cristo;


¿Cuántos ministerios hay en el texto? Unos nos responden 5 y otros cuatro pero si se fijan bien aquí solo se habla de un MINISTERIO (SINGULAR), Y ESE ES EL MINISTERIO DE TODOS LOS SANTOS.
Formamos una red y es hora que nos demos cuenta que lo que nosotros no tenemos lo tienen otros.
A Jesús le parece muy bien que trabajemos en equipo, pero no puedes bajarte de esta barca y subirte en la otra, tienes que reparar las REDES DE TU PROPIA BARCA.



Sergio Sánchez Garrido mas que un Pastor UN AMIGO REMENDOR DE REDES

3 comentarios:

  1. Oye te felicito encontré muy completo y edificado y se adapta muy bien a lo que andaba buscando gracias pastor Sergio. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. Excelente tema pastor. fue de mucha bendicion a mi vida.muchas bendiciones

    ResponderEliminar