domingo, 12 de julio de 2015

“LA OTRA GRACIA”

LA OTRA GRACIA


La gracia de Dios es más importante que cualquier realidad del universo.
Los grandes santos de todas las épocas caminaron con Dios, hallaron la gracia en Dios, pero Dios es capaz también de hacer que sus santos alcancen gracia a los ojos de los hombres para que sus vidas alcancen a multitudes, Noé solo pudo afectar a 8 personas pero, aunque con esos pocos Dios renovara finalmente a la tierra, en el corazón de Dios hay una obra mas gloriosa donde caben naciones y paises, yo ya he hallado gracia ante los ojos de Dios y es hermoso, ahora Dios esta es la hora para hallar gracia a los ojos de multitudes en este pais y a donde me quieras llevar.

Lucas 2:52 Y Jesús crecía en sabiduría, en estatura y en gracia para con Dios y los hombres.

1-Sabiduria

2-Estatura

3-Gracia delante de Dios

-En estas tres gracias crecemos por dentro, pero en la cuarta el crecimiento es diferente

4-Gracia delante de los hombres (A esta llamo yo “la otra gracia”)

No basta con hallar la gracia de Dios ante sus ojos, aun necesitamos hallarla ante los ojos de los hombres y eso es gracia también divina.

Siempre me apasionó el tema de los avivamientos, mas que un cambio en el predicador o los creyentes es una gracia en la que Dios hace que los hombres y mujeres ajenas a su reino de pronto empiecen a ver y a apreciar lo que por tanto tiempo habían despreciado… un avivamiento es una MANIFESTACIÓN DE LA “OTRA GRACIA DE DIOS”.



Hoy os anuncio la mejor noticia que podría daros, hace casi 40 años inicié un viaje a los propósitos eternos de Dios, siempre supe que llegaría, soñé con un avivamiento a veces dudé que yo podría vivirlo en mi país, he llegado y estoy aquí para vivirlo, hago mia esta canción de Marcela Gandara.



Dios va a hacer en esta hora que quien no había apreciado el evangelio ahora lo vea de otra forma mas favorable, a veces recuerdo que en mi conversión cuando yo conocí el evangelio y visité a una Iglesia por primera vez a mi no me cayeron bien los cristianos les menosprecie y me burlé de ellos, fue al otro día cuando algo me pasó a mi y regresé todo lo que el día anterior vi tan mal ahora lo veía bien ¿Qué me había pasado? Aun recuerdo el sueño que tuve aquella noche, entre sueños observé que alguien entró por la ventana de mi habitación y cambiaba algo dentro de mi cabeza, yo permanecí pasivo y con los ojos cerrados para no interrumpir aquella misteriosa operación.
Aquella mañana mis pies se dirigieron derechitos a la Iglesia y aquel fue el día de mi conversión.

-No hay ningún secreto en un avivamiento es una obra soberana de Dios, solo tal vez algunas cosas podemos hacer para ir preparando las cosas y no ser nosotros mismos los que impidamos lo que Dios quiere hacer.

-La gracia contemplativa de los santos solo atañe a estos pero cuando Dios hace y trabaja en “la otra gracia” las cosas cambian y sin mas explicaciones…..

Cuando la próxima vez ore por un avivamiento, sepa que realmente esta orando por “la otra gracia” la que afecta en los cambio de cómo verán desde fuera del Reino la gracia que ya Dios puso dentro de nosotros.

Podrá haberse activado el transmisor de radio más potente del mundo, de 50.000 watios de fuerza, pero si del otro  lado no encendieron la radio, no se va a oír nada.

Podrá ser la persona mas bella de la tierra pero si al otro lado no hay unos “OJOS” que lo aprecien de verdad nadie podrá notarlo.

Puede ocurrir que poseamos las mejores virtudes, pero que nadie se dé cuenta.  Nuestras virtudes pueden vivir como una princesa encerrada en la torre de un castillo, sin que nadie reconozca nuestra verdadera forma de ser.solo Dios como muestra las siguientes imagenes







Hay gente que no es capaz de percibir las verdaderas  virtudes de una persona, y muchas veces hasta cree que es lo opuesto de lo que en verdad es.
 En mi tierra tenemos un lema, no es lo mismo caer en gracia que ser gracioso, hay muchos graciosos pero lo que Dios quiere hacer es mucho mas dificil de explicar que un simple chiste......Dios va ha cambiar lo que piensan de nosotros para que podamos crecer.....Dios va a ir por delante abriendonos camino en este desierto que fue España hasta esta hora.

-La frase "HALLAR GRACIA ANTE LOS OJOS" es un hebraísmo, en este sentido la gracia la da y la provee siempre el que mira con buenos ojos.

Es un hecho que como creyentes ya hemos hallado gracia ante los ojos de Dios, pero muchos nos odian y nos aborrecen, hay barreras entre los santos y el mundo incrédulo que solo Dios puede derribar,

¿Querrá Dios ahora dar gracia a los hombres que nos miran para que lo hagan con gracia también, hasta el punto que colaboren con nosotros?

Éxodo 3:21-22Reina-Valera 1960 (RVR1960)

21 Y yo daré a este pueblo
gracia en los ojos de los egipcios, para que cuando salgáis, no vayáis con las manos vacías; 

-Yo no me he inventado que en esta frase hebraica la gracia la da el que pone sus ojos o mirada hacia FAVORECER a quien es objeto de esa mirada

Éxodo 3:21-22Nueva Traducción Viviente (NTV)

21 Además haré que los egipcios los
miren con agrado. Les darán obsequios cuando salgan, de modo que no se irán con las manos vacías. 

-Asi lo entienden la mayoría de los traductores y los comentaristas de la Biblia.

Éxo
do 3:21-22Dios Habla Hoy (DHH)

21 Además, yo haré que los israelitas
se ganen la buena voluntad de los egipcios, de modo que cuando salgan no se vayan con las manos vacías. 

La otra gracia es que Dios va ha hacer que los que en otro tiempo nos miraron con malos ojos ahora lo hagan con gracia, con agrado y que a sus ojos ahora ganemos su buena voluntad

¿Quién puede hacer esto sino solo Dios?

Estimados  como Noe, nosotros hemos sido justificados y vistos por Dios con su mirada favorecedora…..ahora nos hace falta que Dios trabaje también ante los ojos de los hombres.

Noe en 120 años no consiguió ni un solo convertido por lo que su gracia solo creció delante de DIOS Y DE SU PROPIA CASA -Un ministerio solo se justifica hoy mirando extender esta gracia a las multitudes, aunque no vive de eso si existe para eso.

Yo animo a mis hermanos y colegas de todas las Iglesias donde esta el verdadero evangelio a CRECER EN GRACIA ANTE LOS HOMBRES…….

Algo grande va a venir les comparto esta canción profética de José Luis Reyes……si no te emocionas no me estas entendiendo nada pero continúe leyendo porque no se puede imaginar lo que puede sucederle, incluso puede estar ahora leyendo en incredulidad y critico y al terminar este aporte en mi Facebook todo habrá cambiado, Dios me dará gracia a tus ojos…..Dios puede dar gracia delante de los hombres y se que lo quiere y lo va a hacer en mi país a favor de la obra evangelica.



Lucas 2:52 Y Jesús crecía en sabiduría, en estatura y en gracia para con Dios y los hombres.

Un ministerio también tiene que ser apreciado y visto de los hombres.

Jacob era hermano gemelo de Esau, su madre Raquel le amaba sobremanera, pero su padre prefería a quien le hacia los guisos de lentejas mas ricos que los que hombre alguno había comido con carne de caza, un hombre de pelo en el pecho que salía y entraba.
Jacob se apoyaba en su mama cada uno de estos dos gemelos tenían sus propias armas para ganarse hallar gracia a los ojos de otros.
La historia ya lo saben quien consigue que los ojos de los hombres le miren con gracia pueden tener lo que ellos quieran.

Jacob aconsejado por mama Rebeca hizo un “lazo” (así significa en hebreo REBECA) para conseguir el favor de Jacob acerca de la bendición de la primogenitura, conseguiras caer bien a quien te mira y te pasa la bendición……Jacob ya había hallado la gracia ante los ojos de Dios incluso desde su nacimiento, pero su padre Isaac prefería a Esaú.

Siempre hay cosas que podemos hacer para ganarnos el favor de otros , pero Jacob y Rebeca se pasaron un poco, su hermano el cazador lo quería matar…. Podemos hacer muchas cosas por encontrar el favor de los hombres, podemos esperar que ellos no vean nada para engañarlos o podemos hacer cosas a sus espaldas para engañarlos…..nada de eso va ha traer nada de Dios a nuestras vidas solo problemas y problemas…..la tercera opción es hacer cosas a favor de los hombres y dejar que Dios nos de gracia a favor de sus ojos…..Solo Dios puede hacerlo, pero nuestro esfuerzo es bien venido e incluso utilizado por Dios.
Igual que Jesús nos da sus ojos también puede dar ojos favorables para que crezcamos ante los hombres como canta Marcela Ganda





José también necesitó esta segunda fase de crecimiento en gracia ante los ojos humanos.

1-Creció mucho ante su padre Jacob

Genesis 37:3 Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores.

¿Cuáles son las razones por la que nos aman quienes nos aman? Esas no son suficientes ni siquiera en nuestra propia casa, necesitamos que nos quieran porque Dios ha dado gracia a los ojos de ellos…..algunas de las razones de porque nos aman los que nos aman impiden lo que Dios quiere hacer

2-Pero no crecia ante los ojos de sus hermanos

Génesis 37: 5 Y soñó José un sueño, y lo contó a sus hermanos; y ellos llegaron a aborrecerle más todavía.

Seamos prudentes (astutos) muchas cosas que decimos y hacemos como lo decimos y hacemos nos crean mas problemas que soluciones


3-Necesito crecer ante su amo en Egipto.

Génesis 39: 3 Y vio su amo que Jehová estaba con él, y que todo lo que él hacía, Jehová lo hacía prosperar en su mano.
Así halló José gracia en sus ojos, y le servía; y él le hizo mayordomo de su casa y entregó en su poder todo lo que tenía.

Incluso bajo la injusticia en una relación podemos ganarnos el tener gracia ante los que menos nos podemos imaginar


4-Pero no creció ante la esposa de su amo

Genesis 39:20 Y tomó su amo a José, y lo puso en la cárcel, donde estaban los presos del rey, y estuvo allí en la cárcel.

-Busquemos a los que están en nuestra misma condición la gracia desciende y asciende en la misma necesidad

5-Necesitó crecer ante los ojos del carcelero


Genesis 39:4 Así encontró José gracia ante sus ojos y llegó a ser su siervo personal, y lo hizo mayordomo sobre su casa y entregó en su mano todo lo que poseía.

Así......usted y yo de alguna manera podemos hacer algo para hallar esta gracia ante los hombres....no es que usted la produzca sino que espera y colabora con lo que Dios esta haciendo para su propio bien y el de su pueblo y familia.

6-Necesitó Jose alcanzar gracia ante los ojos de Faraón.

Genesis 40:14 Entonces Faraón envió y llamó a José. Y lo sacaron apresuradamente de la cárcel, y se afeitó, y mudó sus vestidos, y vino a Faraón.
15 Y dijo Faraón a José: Yo he tenido un sueño, y no hay quien lo interprete; mas he oído decir de ti, que oyes sueños para interpretarlos.
16 Respondió José a Faraón, diciendo: No está en mí; Dios será el que dé respuesta propicia a Faraón.

Dios abre puertas si eres capaz de tratar al copero y mayordomo en la carcel igual que a Faraón en su palacio
7-su asignatura perdida en cuanto a la gracia era a los ojos de sus propios hermanos.
Génesis. 45:5-7 "Ahora pues, no se entristezcan ni les pese el haberme vendido aquí. Pues para preservar vidas me envió Dios delante de ustedes. Porque en estos dos años ha habido hambre en la tierra y todavía quedan otros cinco años en los cuales no habrá ni siembra ni siega" .
-La gracia siempre debe ser OPORTUNA Y LO BUENO ES QUE COMO VIENE DE DIOS esta siempre se manifiesta en la NECESIDAD.
Hebreos 4: 16 Por tanto, acerquémonos con confianza al trono de la gracia para que recibamos misericordia, y hallemos gracia para la ayuda oportuna.

Gracia en hebreo es JEN este es un termino que muy a menudo necesita ser traducido por un verbo y un sustantivo…..hallar gracia a los ojos de quien lo aprecia y lo ve.
-La frase “HALLAR GRACIA ANTE LOS OJOS”

Si los ojos se refieren a Dios la gracia también aunque esta llegue a estar y verse en otras personas,

.....una simple observación: al ser una sola palabra el sujeto de la acción del hallazgo es también el dador del adjetivo. El nombre hebreo jen está 69 veces,

-La frase "HALLAR GRACIA ANTE LOS OJOS" es un hebraiSmo, en este sentido la gracia la da y la provee siempre el que mira con buenos ojos.

Éxodo 3:21-22Reina-Valera 1960 (RVR1960)

21 Y yo daré a este pueblo gracia 
en los ojos de los egipcios, para que cuando salgáis, no vayáis con las manos vacías; 

-Yo no me he inventado que en esta frase hebraica la gracia la da el que pone sus ojos o mirada hacia FAVORECER a quien es objeto de esa mirada

Éxodo 3:21-22Nueva Traducción Viviente (NTV)

21 Además haré que los egipcios los miren con agrado. Les darán obsequios cuando salgan, de modo que no se irán con las manos vacías. 


-Asi lo entienden la mayoria de los traductores y los comentaristas de la biblia.

Éxodo 3:21-22Dios Habla Hoy (DHH)

21 Además, yo haré que los israelitas se ganen la buena voluntad de los egipcios, de modo que cuando salgan no se vayan con las manos vacías. 

En la Biblia encontramos al menos cinco personajes que hallaron gracia ante los ojos de Dios” (Noe, Abraham, Moisés, David  y  María la madre de Jesús )


1-NOE-Génesis 6:8Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.

2-ABRAHAM-Génesis 18:3Reina-Valera 1960 (RVR1960)

y dijo: Señor, si ahora he hallado gracia en tus ojos, te ruego que no pases de tu siervo.

3-MOISES- Éxodo 33:13 Ahora pues, si he hallado gracia ante tus ojos ….

 

4-DAVID- Hechos 7:46Reina-Valera 1960 (RVR1960)

46 Este halló gracia delante de Dios, y pidió proveer tabernáculo para el Dios de Jacob.
5-MARIA-Lucas 1:30 Y el ángel le dijo: No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios.
En las Sagradas Escrituras, la palabra gracia se encuentra 203, en la versión Reina Valera de 1909, de las cuales 72 veces se encuentran en el Antiguo Testamento y las restantes 131 en el Nuevo…..es sugerente que

En Génesis aparece 14 veces el hebraísmo “HALLAR GRACIA ANTE LOS OJOS”.

Los Hebraísmos son conceptos Hebreos particulares de su cultura, que no tienen una traducción literal, conceptual o alegórica a otro idioma, y que si nosotros no buscamos la manera de “acercarnos” a ese tiempo, a esas costumbres, a esa forma tan particular de expresarse, nos resultara imposible entender el verdadero significado de esas palabras.

-La hermeneutica nos enseña que la mejor manera de acercarnos es buscando el CONTEXTO historico cultural y linguistico y para ello estudiamos las 14 veces en que aparece la expresión en el libro primero de la biblia el Genesis

1-Génesis 6:8 Mas Noé halló gracia ante los ojos del SEÑOR.

 

2-Génesis 18:3Reina-Valera 1960 (RVR1960)

y dijo: Señor, si ahora he hallado gracia en tus ojos, te ruego que no pases de tu siervo.

 

 

3-Génesis 19:19 Ahora he aquí, tu siervo ha hallado gracia en tus ojos

 

 

4-Génesis 30:27 Pero Labán le respondió: Si ahora he hallado gracia en tus ojos


5-Génesis 32.5 y tengo vacas, asnos, ovejas, y siervos y siervas; y envío a decirlo a mi señor, para hallar gracia en tus ojos

6-Génesis 33.8 Y Esaú dijo: ¿Qué te propones con todos estos grupos que he encontrado? Y Jacob respondió: El hallar gracia en los ojos de mi señor.


7-Génesis 33.10 Y dijo Jacob: No, yo te ruego; si he hallado ahora gracia en tus ojos, acepta mi presente, porque he visto tu rostro, como si hubiera visto el rostro de Elohym, pues que con tanto favor me has recibido.


8-Génesis 33.15 Y Esaú dijo: Dejaré ahora contigo de la gente que viene conmigo. Y Jacob dijo: ¿Para qué esto? Halle yo gracia en los ojos de mi señor.


9-Génesis 34.11 Siquem también dijo al padre de Dina y a los hermanos de ella: Halle yo gracia en vuestros ojos, y daré lo que me dijereis.

 

10-Génesis 39:4Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Así halló José gracia en sus ojos, y le servía; y él le hizo mayordomo de su casa y entregó en su poder todo lo que tenía.

11-Génesis 39:21Reina-Valera 1960 (RVR1960)

21 Pero Jehová estaba con José y le extendió su misericordia, y le dio gracia en los ojos del jefe de la cárcel.

12-Génesis 47:25Reina-Valera 1960 (RVR1960)

25 Y ellos respondieron: La vida nos has dado; hallemos gracia en ojos de nuestro señor, y seamos siervos de Faraón.

13-Génesis 47:29Reina-Valera 1960 (RVR1960)

29 Y llegaron los días de Israel para morir, y llamó a José su hijo, y le dijo: Si he hallado ahora gracia en tus ojos, te ruego que pongas tu mano debajo de mi muslo, y harás conmigo misericordia y verdad. Te ruego que no me entierres en Egipto.

14-Génesis 50:4Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Y pasados los días de su luto, habló José a los de la casa de Faraón, diciendo: Si he hallado ahora gracia en vuestros ojos, os ruego que habléis en oídos de Faraón, diciendo:


-Como puede ver las 14 veces que la palabra gracia aparece en el libro de Génesis esta acompañado con el término “EN LOS OJOS”.

Eruditos en sagrada teología comentan que muchas de las palabras de Jesús tienen un sentido oculto y misterioso al ser traducidas a otro idioma, pero que son mucho mas claras y comprensibles cuando se utiliza la óptica del idioma hebreo. Esto nos lleva a entender, en el caso del Nuevo Pacto (Nuevo Testamento), que debemos tener a nuestro alcance las herramientas más útiles para entender los evangelios y las cartas Paulinas, que son, conocer el idioma Hebreo, la literatura rabínica y la cultura Hebrea.
(Mateo 6:22) “La lámpara del cuerpo es el ojo; así que , si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz.”
Claro, podemos confundirnos cuando encontramos gente digna que en nuestros esfuerzos por extender el reino nos ayudan, pero eso es porque Dios nos ha dado gracia delante de los hombres y esa es la señal de que algo esta sucediendo que el avivamiento esta aquí.

En el primer siglo esta expresión formaba parte del folklore Hebreo. “Si tu ojo es bueno” significaba una persona generosa, honesta y noble, mientras que la expresión “ojo malo” significa una persona miserable y maliciosa con el prójimo. Porque esto ?, porque una persona de ojo bueno, generosa, “ve” la necesidad y da para esa necesidad, entonces esa generosidad, esa nobleza de corazón, sumada al acto de dar, de desprenderse, hace que todo su ser se llene de luz. Este pasaje hace referencia a un concepto cultural en el tiempo de Jesús. Nosotros en nuestras biblias tenemos una traducción literal pero no conceptual.
Noe halló gracia ante los ojos de Jehová Génesis 6:8
Señor hasta aquí nos has traído, esta es la hora “DANOS DE ESTA OTRA GRACIA” delante de los hombres y haznos CRECER.

Recientemente Dios me ha hablado y estoy expectante y emocionado esto fue lo que me dijo:


-LLega el AVIVAMIENTO SERGIO no esta bien lo que estas haciendo, empieza tu mirando con buenos ojos lo que mi gracia hace en otros y yo hare que crezcas en gracia ante los hombres como ante mi lo has estado haciendo



Pastor Sergio Sanchez Garrido


No hay comentarios:

Publicar un comentario