domingo, 5 de julio de 2015

“EN POCO TIEMPO”

“EN POCO TIEMPO”

En poco tiempo Europa se romperá ya tuvo su tiempo pegado el bronce con el barro, en toda Europa hay una ley mordaza que afectará a la proclamación libre del evangelio, lideres ateos ostentaran el poder colocaran su imagen en las monedas de sus paises, no habrá mas unidad, Grecia dijo NO y ese referendun marca el reloj de un poco de tiempo hasta que las calles sufran las consecuencias de una dictadura cruel y despota Una conversion genuina no es cuestion de tiempo, hay personajes publicos que se hacen los interesantes en razon de su cargo o nivel social poniendo dificil su aceptacion de las verdades predicadas ¿A ellos hay que dedicarles mas tiempo? NO

Hechos 26:28Reina-Valera 1960 (RVR1960)

28 Entonces Agripa dijo a Pablo: Por “en” poco me persuades a ser cristiano.

Pero mirando el texto griego, observamos que no es “por poco” sino “en poco” la preposición griega no es “diá” sino “en”, por lo tanto la idea no es que casi se convirtió sino que el dice que en poco tiempo no se va a convertir. Por tanto, no estamos hablando de un rey que casi se convirtió, sino de un rey que con ironía, menciona “Cristiano”, quizá dicho con tono despectivo; él en realidad pregunta si en tan poco tiempo lo va a convertir a ser cristiano.Diríamos que el versículo quedaría así:

Así lo traduce la versión Dios Habla Hoy (DHH). Hechos. 26:28 Agripa le contestó: -¿Piensas hacerme cristiano en tan poco tiempo? Así lo traduce la versión Dios Habla Hoy (DHH).
La versión Traducción Lenguaje Actual (TLA) dice así:
Hechos. 26:28 Agripa le contestó: -¿En tan poco tiempo piensas que puedes convencerme de ser cristiano?

Monedas que mandó acuñar el Rey Agripa


En el año 60 de la era cristiana el gobernador romano Porcio Festo recibió en Cesarea a sus invitados el rey Herodes Agripa II y Berenice, la hermana de este, quienes llegaron “con mucha pompa, y entraron en la audiencia junto con comandantes militares así como varones de eminencia de la ciudad”.

Judíos procedentes de Antioquía habían acusado a Pablo de Tarso de violar la Ley e intentan matarlo en una revuelta. El tribuno romano, 

Claudio Lisias impide que lo maten y lo encarcela. Es enviado a la provincia de Judea, donde el procurador Félix lo retiene durante dos años (del 58 al 60) a la espera de conseguir un rescate por su libertad. 

Porcio Festo sucede a Marco Antonio Félix como procurador de Judea. Pablo apela a su derecho, como ciudadano romano, a ser juzgado en Roma ante el mismo César. Tras un accidentado viaje, llega a Roma en la primavera del año 61.

Bien en nuestra historia de hoy tenemos (un tribuno, un Rey, una Reina, dos gobernadores procuradores y un apóstol prisionero pero que no paraba de hablar y escribir acerca de un REINO de momento subversivo dentro del imperio Romano).
-Políticamente incorrecto
-Religiosamente incorrecto
Pablo defiende su causa y yo veo asi a la Iglesia del Señor en "poco tiempo" en Europa apelando ¿Quien sabe si no tambien a Roma? El Papa Francisco estara hoy contento porque su amigo ateo  Tsipras ha ganado el referendun y sus amigos Europeos estan preparando una legislación para que los metodos de la Iglesia evangelica esten finalmente restringidos y puedan en un futuro incluso ser paralizados legalmente....les recuerdo que este papa es jesuita y esa orden se creo para actuar de "CONTRA REFORMA" el sabe lo que tiene que hacer para que le llamen santo en su orden.

Hechos 26 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Defensa de Pablo ante Agripa

26  Entonces Agripa dijo a Pablo: Se te permite hablar por ti mismo. Pablo entonces, extendiendo la mano, comenzó así su defensa:

Un inciso aqui para decir a mis lectores que no importa que las autoridades de turno consideren que deben poner mordaza al evangelio, predicarlo y manifestarlo publicamente es un principio de lo alto.....EL CIELO GOBIERNA




En España desde hace solo 4 días (1 Julio de 2015) ha entrado en vigor la Ley mordaza, conocida en las cortes como “Ley de seguridad ciudadana”, para que se hagan una idea de lo que puede suponer para la Iglesia evangelica :
Recibir multas de entre 100 Euros hasta 600.000 Euros por por ejemplo….

1-Manifestaciones no comunicadas o prohibidas ante infraestructuras críticas. Imaginese una campaña evangelistica en situaciones de emergencia como se dio en pentecostes.

2-Celebrar espectáculos públicos quebrantando la prohibición ordenada por la autoridad correspondiente por razones de seguridad pública.

Imaginese una campàña de sanidad divina como las ocurridas en otras naciones donde vivieron un avivamiento

Recibir multas Entre 601 y 30.000 euros

 1-Perturbar la seguridad ciudadana en actos públicos, espectáculos deportivos o culturales, solemnidades y oficios religiosos u otras reuniones a las que asistan numerosas personas

2-Celebrar espectáculos públicos quebrantando la prohibición ordenada por la autoridad correspondiente por razones de seguridad pública.(Imaginese una campàña de sanidad divina como las ocurridas en otras naciones donde vivieron un avivamiento)


Sanciones de 100 a 600 euros


1-La celebración de manifestaciones sin comunicar a las autoridades, cuya responsabilidad corresponderá a los organizadores.
-La predicación del día de Pentecostés habría supuesto la ruina económica de aquella comunidad cristiana incipiente.


2-Impedir a cualquier autoridad el ejercicio legítimo de sus funciones en el cumplimiento de resoluciones administrativas o judiciales. Este punto sancionaría, por ejemplo, las concentraciones para impedir la ejecución de desaucios.

¿Recuerdan hace 40 años se nos decia que hablaramos y ahora que callemos?....En que quedamos.....yo soy de los que prefieren que el pueblo hable y proteste....no a la ley mordaza.



Me tengo por dichoso, oh rey Agripa, de que haya de defenderme hoy delante de ti de todas las cosas de que soy acusado por los judíos.
Mayormente porque tú conoces todas las costumbres y cuestiones que hay entre los judíos; por lo cual te ruego que me oigas con paciencia.

En este relato de hace casi 2000 años los derechos a ser oído acerca de cuestiones y diferencias religiosas, no tenían limites incluso al Rey Agripa le pareció poco tiempo el que le dio a Pablo como para que el llegase a una decisión de hacerse cristiano.
-La biblia no nos oculta en su documentación acerca del tiempo final de que no debe de sorprendernos que habria una persecución legal contra los cristianos y nuestra practica de la evangelización.

Vida anterior de Pablo

Mi vida, pues, desde mi juventud, la cual desde el principio pasé en mi nación, en Jerusalén, la conocen todos los judíos;

-Pablo no venia de un sector ignorante e ínfimo de del pueblo judío….era conocido por todos
los cuales también saben que yo desde el principio, si quieren testificarlo, conforme a la más rigurosa secta de nuestra religión, viví fariseo.
-Todo ciudadano tiene derecho a cambiar de creencia religiosa y por tanto dejar de pertenecer a una secta para defender otros principios que por supuesto otros llamaran también secta
Y ahora, por la esperanza de la promesa que hizo Dios a nuestros padres soy llamado a juicio;

-¿Llevar a juicio una esperanza acerca de una promesa divina, castigar o multar reuniones publicas acerca de estas cuestiones, cuando en cualquier momento las fuentes de mi pueblo se llenan de aficionados cuando un equipo u otro de futbol consigue un titulo?....¿Estamos locos?.
Dicen que esta ley ha retrasado las libertades en 40 años, pero yo pienso que mucho mas, cuando yo vine a Fuengirola cantábamos y predicábamos con toda libertad en la plaza de la constitución , recuerdo como el párroco católico el alcalde y algunos concejales se paraban a oír…..ya eso no es posible hay una ley que puede amordazar a los cristianos…..vaya a la diputación y pida….este, ¿señor pudiera darme por favor un permiso oficial para mandar públicamente a la gente a arrepentirse? Mejor que no vaya le pedirán papeles documentos dinero y propiedades que le avalen, registros y que se yo.
promesa cuyo cumplimiento esperan que han de alcanzar nuestras doce tribus, sirviendo constantemente a Dios de día y de noche. Por esta esperanza, oh rey Agripa, soy acusado por los judíos.

-No parece que estas autoridades hicieran muchas preguntas….yo hubiera preguntado ¿Qué tribus? Pablo me habría dicho hace mas de 700 años la gran mayoría de los hebreos se perdieron y mezclaron con los gentiles pero ellos existen y también son herederos de estas promesas.
Pablo, Pablo ¿Y a donde los vais a buscar? De casa en casa y de ciudad en ciudad.
¡Caramba dirían estos políticos! No los vais a encontrar fácilmente ni en poco tiempo….ja,ja, sonrisa irónica de político incrédulo.
!!Qué! ¿Se juzga entre vosotros cosa increíble que Dios resucite a los muertos?
¿Puedes mandar callar el mensaje de la resurrección?Mire ni en la cárcel me callareis….

Pablo el perseguidor

Yo ciertamente había creído mi deber hacer muchas cosas contra el nombre de Jesús de Nazaret;
10 lo cual también hice en Jerusalén. Yo encerré en cárceles a muchos de los santos, habiendo recibido poderes de los principales sacerdotes; y cuando los mataron, yo di mi voto.

¡ojala! Me hubieseis encerrado y amordazado cuando yo perseguia a los cristianos y los mataba con mi voto negro, algo que sabeis que se hace aun a espalda de Cesar.
11 Y muchas veces, castigándolos en todas las sinagogas, los forcé a blasfemar; y enfurecido sobremanera contra ellos, los perseguí hasta en las ciudades extranjeras.

Pablo relata su conversión

(Hch. 9.1-19; 22.6-16)

12 Ocupado en esto, iba yo a Damasco con poderes y en comisión de los principales sacerdotes,
13 cuando a mediodía, oh rey, yendo por el camino, vi una luz del cielo que sobrepasaba el resplandor del sol, la cual me rodeó a mí y a los que iban conmigo.
14 Y habiendo caído todos nosotros en tierra, oí una voz que me hablaba, y decía en lengua hebrea: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Dura cosa te es dar coces contra el aguijón.
15 Yo entonces dije: ¿Quién eres, Señor? Y el Señor dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues.
16 Pero levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti,
17 librándote de tu pueblo, y de los gentiles, a quienes ahora te envío,
A ver autoridades imperiales ahora soy ministro de Jesucristo y soy el perseguido y quien va ha ser librado de estas autoridades y sus leyes injustas y contrarias al avance del REINO DE DIOS.
18 para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.

Pablo obedece a la visión

19 Por lo cual, oh rey Agripa, no fui rebelde a la visión celestial,
20 sino que anuncié primeramente a los que están en Damasco, y Jerusalén, y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento.






Como creyentes no tenemos tiempo de discutir sobre la ley mordaza, el mensaje es urgente, alguien va en una ambulancia y se pasa un semáforo y dos y tres….puedes ponerle todas las multas que quiera no se va a parar de todas formas…..si tener una creencia u otra fuese intrascendente podriamos callar a unos y dar el microfono a otros pero si como Pablo y los cristianismo evangelicos creemos que "solo Cristo salva" y que hay que predicar su mensaje verdadero….pues no hay caso.....libertad religiosa y politica y filosofica.....libertad que es mejor para todos.

"Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.*" Hch. 4:12 

El centro de todo es Jesus




El texto es contundente irrefutable y naturalmente es parte de mi doctrina evangelica.....solo Cristo salva y punto.

Pero yo me referia a que a veces Dios se adelanta a la proclamación del evangelio, y cuando nos envia a predicar entramos en una casa y ya encontramos a gente que es DIGNA y tambien podemos encontrar a gente que NO ES DIGNA.

Mateo 10:10 ni de alforja para el camino, ni de dos túnicas, ni de sandalias, ni de bordón; porque el obrero es digno de su sostén. 11Y en cualquier ciudad o aldea donde entréis, averiguad quién es digno en ella, y quedaos allí hasta que os marchéis. 12Al entrar en la casa, dadle vuestro saludo de paz .…


El termino DIGNO en griego es AXIOS con ser merecedor, distinguido del resto, digno.



-Claro el "digno" no es alguien necesariamente salvo .... pues entonces ¿para que ir a su casa a predicarles? la salvación solo le es predicada para que la reciban y la abrazen.


¿Pero como llegaron a ser dignos y los otros como no llegarón a ser dignos?Antes de la venida de Cristo, algunos hombres y mujeres eran distinguidos aun en su ignorancia con una GRACIA y aunque esta era obtenida con un menor conocimiento de la revelación como la que hoy cualquier cristiano tiene, no por ello no eran salvos.

En el Antiguo Testamento hay una palabra básica hebrea que ha sido traducida como “gracia.” Esa palabra es chen, la cual es pronunciada khane. Esa palabra viene de la palabra chanan (pronunciado khawnan), que significa “gracia, favor, buena voluntad, bondad y agradable.” La forma adjetiva de c/zen es channuwn (pronunciado khannoon), que significa “graciable.” La palabra de raíz hebrea khanan significa “graciable, favorable, estar inclinado favorablemente, tener lástima, ser compasivo, hacer aceptable.” También puede significar “doblarse o inclinarse en bondad con algo inferior, ser movido a favorecer por una petición o requerimiento, mostrar favor, otorgar o favorecer o graciablemente mostrar misericordia y compasión” (Gesenius’ Hebrew and Chaldee Lexicon), [”Léxico Hebreo y Caldeo de Gesenio”]. 

Génesis 6:6-8Jubilee Bible 2000 (Spanish) (JBS)

6 ¶ Y se arrepintió el SEÑOR de haber hecho hombre en la tierra, y le pesó en su corazón.
7 Y dijo el SEÑOR: Raeré los hombres que he creado de sobre la faz de la tierra, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el animal y hasta el ave de los cielos; porque me arrepiento de haberlos hecho.
8 ¶ Pero Noé halló gracia en los ojos del SEÑOR. 


Muchos personajes del llamado antiguo testamento llegaron a alcanzar gracia ante los ojos del Señor (Enoc, Noe, Abraham, Moises, David,etc) Muchos de ellos ni siquiera tenian las escrituras pero fueron justificados por la fe en Dios, pasando Dios por alto su IGNORANCIA.


-El mismo arrepentimiento es una gracia que solo reciben los que son DIGNOS AXIOS los que en obediencia hacen las primeras obras, entonces Dios ve gracia en ellos y les da arrepentimiento y fe.


Mateo 3:8Jubilee Bible 2000 (Spanish) (JBS)

8 Haced pues frutos dignos de arrepentimiento, 


Asi que cuando llegamos los predicadores a predicarles de Cristo, los que hacen frutos de arrepentimiento nos dan una visión de que ya han hallado gracia ante Dios y les vemos recibiendo mas correctamente el evangelio pero los que reusan hacer esas primeras obras los vemos rechazando el evangelio, no hay sorpresas.

Asi que Juan Bautista, Jesus y los apostoles predicaron en primera instancia EL ARREPENTIMIENTO..... con los DIGNOS permanecian y con los indignos sacudian los pies y cambiaban de residencia o ciudad.

-¿Eran salvos .....Noe, Abraham, Moises,David y todos los creyentes aun en su ignorancia? 

Por supuesto , nadie lo duda y que tambien eran hijos de Dios no deberiamos de dudarlo tampoco.

¿Entonces que pasa con la IGNORANCIA? ¿Puede ser la ignorancia motivo de perdición segura?.....

Hebreos 9:7Jubilee Bible 2000 (Spanish) (JBS)

7 Mas en el segundo, sólo el sumo sacerdote entraba una vez en el año, no sin sangre, la cual ofrece por su propia ignorancia y la del pueblo. 


-En teologia biblica se equipara el servicio anual del sumo sacerdote en el lugar santisimo con su CUMPLIMIENTO en la cruz de una vez por todas.

-La Ignorancia del pueblo esta asegurada, no solo los pecados de los que nos hemos arrepentido.

-No hablamos mucho de esto en ninguna denominación y algunos incluso se atreven a hablar lo contrario y decir.....si tu abuelo y tu abuela no eran evangelicos se perdieron y estan en el infierno.

Romanos 10:6 Pero la justicia que es de la fe, dice así: NO DIGAS EN TU CORAZON: ``¿QUIEN SUBIRA AL CIELO? (esto es, para hacer bajar a Cristo), 
7 o, ¿quién descenderá al abismo? (esto es, para hacer subir a Cristo de entre los muertos).

8 Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos:

9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.

10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.

11 Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado.

12 Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan;

13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.


-La aceptación del evangelio es un seguro de salvación por eso predicamos y debemos hacerlo.....ahora Cristo murio por los pecadores incluso por los mas ignorantes.....Nosotros no somos los que declaramos quien sube al cielo y quien baja al abismo a ese dogma me referia.....pero ya se que esto no da esperanza ninguna a aquellos que RECHAZAN EL EVANGELIO DE JESUCRISTO pues.

Juan 3: 17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.

18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.

19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.

20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.
21 Por causa de esto los judíos, prendiéndome en el templo, intentaron matarme.
22 Pero habiendo obtenido auxilio de Dios, persevero hasta el día de hoy, dando testimonio a pequeños y a grandes, no diciendo nada fuera de las cosas que los profetas y Moisés dijeron que habían de suceder:
23 Que el Cristo había de padecer, y ser el primero de la resurrección de los muertos, para anunciar luz al pueblo y a los gentiles.

Pablo insta a Agripa a que crea

24 Diciendo él estas cosas en su defensa, Festo a gran voz dijo: Estás loco, Pablo; las muchas letras te vuelven loco.
25 Mas él dijo: No estoy loco, excelentísimo Festo, sino que hablo palabras de verdad y de cordura.
26 Pues el rey sabe estas cosas, delante de quien también hablo con toda confianza. Porque no pienso que ignora nada de esto; pues no se ha hecho esto en algún rincón.
27 ¿Crees, oh rey Agripa, a los profetas? Yo sé que crees.
28 Entonces Agripa dijo a Pablo: Por poco me persuades a ser cristiano.
29 Y Pablo dijo: !!Quisiera Dios que por poco o por mucho, no solamente tú, sino también todos los que hoy me oyen, fueseis hechos tales cual yo soy, excepto estas cadenas!
30 Cuando había dicho estas cosas, se levantó el rey, y el gobernador, y Berenice, y los que se habían sentado con ellos;
31 y cuando se retiraron aparte, hablaban entre sí, diciendo: Ninguna cosa digna ni de muerte ni de prisión ha hecho este hombre.
32 Y Agripa dijo a Festo: Podía este hombre ser puesto en libertad, si no hubiera apelado a César.

Pablo apeló a CESAR yo apelo a vuestro sentido común …..  podemos esperar dos cosas, que cada vez sea mas difícil la extensión del reino o que volvamos al estilo de Pablo…..no me callo ni en la cárcel ni con multas ni sin ellas......hombres empachados de poder no van a parar el progreso del reino, la ironia de Agripa ¿Piensas hacerme cristiano en tan poco tiempo? recibio una clara respuesta ....!!Quisiera Dios que por poco o por mucho, no solamente tú, sino también todos los que hoy me oyen, fueseis hechos tales cual yo soy, excepto estas cadenas!

-No a la Ley mordaza aprobada por la mayoria absoluta del Partido Popular.....tiempo para hablar y manifestarse es fundamental para el cambio tan necesario en lo religioso en lo politico y en todo....fuera cadenas.....eso podemos pedirlo a Dios Rompe las cadenas que te atan




Pastor Sergio Sánchez Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario