lunes, 8 de junio de 2015

“LA PEOR MALDICIÓN ES LA IGNORANCIA”

LA PEOR MALDICIÓN ES LA IGNORANCIA


Usted puede encontrar en la red tanta ignorancia como también erudición, lo primero produce pena y lo segundo abre puerta a la edificación personal.

Ciertas doctrinas sobre las maldiciones generacionales y guerras espirituales ¿se basan en ignorancia o erudición?

Algunas por desgracia en lo primero, lleva tiempo deshacer entuertos y dogmas que simulan la erudición.

Filipenses 3:16Nueva Versión Internacional (NVI)

16 En todo caso, vivamos de acuerdo KANONI con lo que ya hemos alcanzado.
En esta versión donde dice “DE ACUERDO” en el texto griego dice "misma regla", KANONI, "canon" (una vara o caña derecha usada para medir), 2 Cor. 10:13; Gál. 6:16.

2 Corintios 10:13Reina-Valera 1960 (RVR1960)

13 Pero nosotros no nos gloriaremos desmedidamente, sino conforme a la regla KANONI que Dios nos ha dado por medida, para llegar también hasta vosotros.

Gálatas 6:16Reina-Valera 1960 (RVR1960)

16 Y a todos los que anden conforme a esta regla KANONI, paz y misericordia sea a ellos, y al Israel de Dios.
La revelación en el nuevo pacto tiene mayor ALCANCE que la mera aplicación de la ley de Moisés conforme a la letra.
A-En ninguna manera enseña este texto que debemos conformarnos con el nivel que cada uno tengamos sino solo si este es el nivel REGLADO POR DIOS.
B-En ninguna manera aquí se habla de un nivel de conocimiento diferente para cada uno sino aquel reglado por Dios SEGÚN SU MEDIDA.
La regla que marcó Moisés fue basada en la LETRA y a todo el que no llegaba a aquella REGLA LETRADA se le administraba la muerte. Pero Pablo habla en su evangelio de una REGLA BASADA EN EL ESPIRITU que nos permitía alcanzar LA REGLA ESPIRITUAL ADMINISTRADA POR EL ESPIRITU SANTO Y BASADO EN UN MEJOR PACTO.
2ª Corintios 3:6 el cual también nos hizo suficientes como ministros de un nuevo pacto, no de la letra, sino del Espíritu; porque la letra mata, pero el Espíritu da vida.
Las religiones BASADAS EN LAS OBRAS terminan achicando LA REGLA, algo que la terquedad del pueblo de Moisés trató una y otra vez . Primero rechazando a Dios y pidiéndole un líder mediador, luego rechazando al líder Moisés y pidiendo a su hermano una religión basada en la idolatria, el juego, las fiestas la algaraba aunque para ello tuvieran que poner su oro y su plata en manos de su lider designado por ellos.

La biblia asegura que fue Dios quien el mismo dia de la pascua sacó al pueblo de Israel de Egipto.

Exodo 12:40-4240 Los israelitas habían vivido en Egipto cuatrocientos treinta años, 41 y el mismo día en que se cumplieron los cuatrocientos treinta años, todos los ejércitos del Señor salieron de aquel país. 42 Esa noche el Señor estuvo vigilante para sacarlos de Egipto. Esa es la noche del Señor, la noche en que, en su honor, los israelitas también deberán estar vigilantes, generación tras generación.

La curiosa ironía de Dios es que cuando “su pueblo Israel” se mostraba terco y desobediente …..le decía a Moisés Baja, porque ya se ha corrompido el pueblo que sacaste de Egipto (Exodo 32:7).

¿Quién sacó a Israel de Egipto? Fue Dios sin duda

Exodo 13:3 Y Moisés dijo al pueblo: Acordaos de este día en que salisteis de Egipto, de la casa de esclavitud, pues el SEÑOR os ha sacado de este lugar con mano poderosa. No comeréis en él nada leudado.

-La regla es que Dios obra la salvación y la redención porque es PADRE DE MISERICORDIA.

2ª Corintios 1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación,

Los Ángeles anhelan ver la obra de Dios con los seres humanos porque tanto LA MISERICORDIA como la CONSOLACIÓN solo la han podido ver en Dios en su administración con los seres humanos.

Hebreos 2:16 Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham.

Pedro 1:12 A ellos les fue revelado que no se servían a sí mismos, sino a vosotros, en estas cosas que ahora os han sido anunciadas mediante los que os predicaron el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas a las cuales los ángeles anhelan mirar.

Dios es Padre de los redimidos y consolados de aquellos que han recibido esta redención y consuelo através de la FE.

Incluso Israel salio de Egipto porque ejerció la FE Y LA MISMA PROEZA QUERIAN REALIZAR LOS EGIPCIOS Y SE AHOGARON.

Hebreos 11: 29 Por la fe pasaron el mar Rojo como por tierra seca, y cuando los egipcios lo intentaron hacer, se ahogaron.

Es cierto QUE LA FE NOS LLEVA SIEMPRE A LA BENDICIÓN Y VICTORIA CONTRA LA QUE NO RESISTE NINGUNA MALDICIÓN DE NINGUN TIPO


Éxodo 32 Nueva Versión Internacional (NVI)

El becerro de oro

32 Al ver los israelitas que Moisés tardaba en bajar del monte, fueron a reunirse con Aarón y le dijeron:
—Tienes que hacernos dioses que marchen al frente de nosotros, porque a ese Moisés que nos sacó de Egipto, ¡no sabemos qué pudo haberle pasado!
Aarón les respondió:
—Quítenles a sus mujeres los aretes de oro, y también a sus hijos e hijas, y tráiganmelos.
Todos los israelitas se quitaron los aretes de oro que llevaban puestos, y se los llevaron a Aarón, quien los recibió y los fundió; luego cinceló el oro fundido e hizo un ídolo en forma de becerro. Entonces exclamó el pueblo: «Israel, ¡aquí tienes a tu dios que te sacó de Egipto!»
Cuando Aarón vio esto, construyó un altar enfrente del becerro y anunció:
—Mañana haremos fiesta en honor del Señor.
En efecto, al día siguiente los israelitas madrugaron y presentaron holocaustos y sacrificios de comunión. Luego el pueblo se sentó a comer y a beber, y se entregó al desenfreno.Entonces el Señor le dijo a Moisés:
—Baja, porque ya se ha corrompido el pueblo que sacaste de Egipto. Demasiado pronto se han apartado del camino que les ordené seguir, pues no sólo han fundido oro y se han hecho un ídolo en forma de becerro, sino que se han inclinado ante él, le han ofrecido sacrificios, y han declarado: “Israel, ¡aquí tienes a tu dios que te sacó de Egipto!”
»Ya me he dado cuenta de que éste es un pueblo terco —añadió el Señor, dirigiéndose a Moisés—. 10 Tú no te metas. Yo voy a descargar mi ira sobre ellos, y los voy a destruir. Pero de ti haré una gran nación.

-Moisés tarda mucho
-No tenemos explicaciones acerca de demoras acerca de nuestra fe y creencias
-Nos entretenemos en una religión que une riquezas con imagen y brillo (las fiestas acallan muchas preguntas).
-Atribuimos explicaciones nada razonables (Este es el Dios que nos sacó de Egipto).
1-Que fácil es olvidarse de verdades alcanzadas
2-Que pronto nos basamos en una experiencia que nos contó alguien que le contó a otro y este nos contó a nosotros
-Permitidme una leyenda india que ilustra esto

 La Sopa de Pato
Cierto día, un campesino fue a visitar a Nasrudin, atraído por la gran fama de éste y deseoso de ver de cerca al hombre mas ilustre del país. Le llevó como regalo un magnífico pato. El Mula, muy honrado, invitó al hombre a cenar y pernoctar en su casa. Comieron una exquisita sopa preparada con el pato.
Nasrudin: La sopa del PatoA la mañana siguiente, el campesino regresó a su campiña, feliz de haber pasado algunas horas con un personaje tan importante. Algunos días más tarde, los hijos de este campesino fueron a la ciudad y a su regreso pasaron por la casa de Nasrudin. - Somos los hijos del hombre que le regaló un pato - se presentaron. Fueron recibidos y agasajados con sopa de pato.
Una semana después, dos jóvenes llamaron a la puerta del Mula. - ¿Quiénes son ustedes? - Somos los vecinos del hombre que le regaló un pato. El Mula empezó a lamentar haber aceptado aquel pato. Sin embargo, puso al mal tiempo buena cara e invitó a sus huéspedes a comer.
A los ocho días, una familia completa pidió hospitalidad al Mula. - Y ustedes ¿quiénes son? - Somos los vecinos de los vecinos del hombre que le regaló un pato. Entonces el Mula hizo como si se alegrara y los invito al comedor. Al cabo de un rato, apareció con una enorme sopera llena de agua caliente y llenó cuidadosamente los tazones de sus invitados. Luego de probar el líquido, uno de ellos exclamó: - Pero... ¿qué es esto, noble señor? ¡Por Alá que nunca habíamos visto una sopa tan desabrida! Mula Nasrudin se limito a responder: - Esta es la sopa de la sopa de la sopa de pato que con gusto les ofrezco a ustedes, los vecinos de los vecinos de los vecinos del hombre que me regaló el pato.
-La fe que celebraste cuando hace años la recibiste de parte de Dios, puede hoy si no la renuevas todos los días no dar buen caldo como lo del pato.



CALDO DE GALLINA
Unos religiosos invitaron a Francisco de Quevedo a comer caldo de gallina. Quevedo probó un par de sorbos del caldo que acababan de servirle y comento:
– ¡Valiente este plato, a fe mía! No tiene nada de gallina.


-La peor maldición es la ignorancia asi que empecemos por el LEXICO GRIEGO-ESPAÑOL

MALDICIÓN:

A-Castigo o mal producido por una fuerza

B-Deseo expresado en voz alta de que a una persona le ocurra algo malo

C-Situación adversa que se considera un castigo sobrenatural

-Lo anterior habla de una situación como consecuencia de un castigo, nadie quiere estar bajo la FUERZA DE UN CASTIGO producido durante tres o cuatro generaciones.

-La ignorancia dice: Tu tatarabuelo fue alcohólico y el castigo maldición hizo que tu abuelo lo fuera tu padre también y muy posiblemente tu también a menos que pases por una de estas sesiones de liberación y quebrantamientos de cadenas de maldiciones….. ¿Es esto erudición o es ignorancia?

Los textos que suelen usar son los siguientes textos (Exodo 20:5-6, Exodo 34:6-7, Numeros 14:18 y Deuteronomio 5:9-10):

Exodo 20: 5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad “AVON” de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.
“AVON” no es una maldición sino como cualquier diccionario de hebreo te lo dirá es una INIQUIDAD….ES UNA MALA CONDUCTA.
¿Qué es lo que visitará Dios? Visitará una maldad no una maldición, si yo sigo la mala conducta de mi tatarabuelo abuelo y papa seré visitado por Dios como lo fueron ellos.pero eso no es una maldición ni un castigo.

Este concepto erróneo de que el pecado de un antepasado se instala en una vida en forma de castigo maldito e inapelable es MENTIRA.

En el hebreo de la biblia hay 6 tipos de MALDICIONES (KALAL-AOR ALAH-ARAR-JEREM Y NAKAV) y ninguna viene sin causa….no importa a quien vaya dirigida la maldición si no la mereces si tus habitos no son inicuos NO LLEGARA A TU VIDA (ni padre ni abuelo ni tatarabuelo)

Proverbios 26:2Nueva Traducción Viviente (NTV)

Como gorrión que revolotea o golondrina que vuela sin rumbo,
    la maldición KALAL inmerecida no llegará a quien iba dirigida.

Es cierto que delante de Dios debemos tener especial cuidado de no repetir los malos hábitos y las iniquidades de nuestros antepasados…..pero un castigo divino no te alcanza si no lo mereces.



KALAL literalmente afecta a la guía y a la dirección….seria terrible que quedáramos sin dirección, Dios no lo quiera pero un castigo así hay que merecerlo, nadie hereda una cadena así , si usted busca a Dios el será su dirección y sera de esos millares que fueron visitados pero en vez de castigados Dios les hizo MISERICORDIA….POR AMAR Y GUARDAR LOS MANDAMIENTOS.

Isaías 6:9Nueva Traducción Viviente (NTV)

Y él me dijo:
—Bien, ve y dile a este pueblo:
“Escuchen con atención, pero no entiendan;
    miren bien, pero no aprendan nada”.
“AOR” Esta maldición espiritual está relacionada con los ojos. “Ceguera Espiritual” Es una fuerza poderosa que causa que alguien sea vendado de la verdad de Dios, al punto de cegar a una persona de tal forma que no vea y no entienda su palabra, esta maldición no lo deja ver con claridad el mensaje de vida de la palabra de Dios. De modo que la persona no puede descubrir el tesoro de la escritura, no ven los secretos, no ven los misterios, ni entienden la herencia del reino de Dios, tienen ojos y no ven oídos y no entienden, estas personas siempre necesitan a otros para que les enseñen y casi siempre terminan engañados por gente y doctrinas falsas. 

Daniel 9:11-12Nueva Traducción Viviente (NTV)

11 Todo Israel ha desobedecido tus instrucciones, te ha dado la espalda y ha rehusado escuchar tu voz.
»Entonces ahora, a causa de nuestro pecado, se han derramado sobre nosotros las maldiciones “ALAH” solemnes y los juicios escritos en la ley de Moisés, siervo de Dios. 12 Tú cumpliste tu palabra e hiciste con nosotros y nuestros gobernantes tal como habías advertido. Nunca hubo una calamidad tan grande como la que ocurrió en Jerusalén.
“ALAH” provoca depresión rechazo calamidad ruina y tiene origen el un mal comportamiento contra la regla moral prescrita por Dios.

Números 5:18-19Nueva Traducción Viviente (NTV)

18 Una vez que el sacerdote haya presentado a la mujer delante del Señor, le desatará el cabello y colocará en las manos de ella la ofrenda de prueba, es decir, la ofrenda de celos, para discernir si las sospechas de su esposo son justificadas. El sacerdote se pondrá frente a ella y sostendrá el recipiente de agua amarga que trae una maldición “ARAR” para quienes son culpables. 19 Enseguida el sacerdote pondrá a la mujer bajo juramento y le dirá: “Si ningún otro hombre ha tenido relaciones sexuales contigo y no te has descarriado ni te has contaminado mientras has estado bajo la autoridad de tu esposo, que seas inmune a los efectos de esta agua amarga que trae la maldición “ARAR”

“ARAR” provoca antipatía, repulsa y rechazo….pero note que sin culpa esta maldición no va a tener ningún efecto.
Hay un tipo de maldición que en hebreo es literalmente “darse de narices” trae destrucción y ruina (JEREM)

Malaquías 4:6Nueva Traducción Viviente (NTV)

Sus predicaciones harán volver el corazón de los padres[a] hacia sus hijos y el corazón de los hijos hacia sus padres. De lo contrario, vendré y haré caer una maldición (JEREM) sobre la tierra».

Josué 6:18Nueva Traducción Viviente (NTV)

18 »No se queden con ninguna cosa que esté destinada para ser destruida (JEREM) , pues, de lo contrario, ustedes mismos serán destruidos por completo y traerán desgracia al campamento de Israel.
-En el nuevo pacto solo Dios tiene derecho sobre la maldición solo el puede activar su castigo esta es una caracteristica protectora del NUEVO PACTO.

Finalmente la sexta maldición de la que habla la biblia es “NAKAV” HABLA DE RUINA DE AGUGEROS DONDE SE PIERDE LO RECOLECTADO A FUERZA DE TRABAJO, ESTE ES UN CASTIGO MUY TERRIBLE pero como dijimos no tiene efectos sobre quienes tienen buenos hábitos y buscan a Dios quien prospera a sus hijos que recibe

Isaías 2:12Nueva Traducción Viviente (NTV)

12 Pues el Señor de los Ejércitos Celestiales
    tiene asignado un día de juicio.
Él castigará al orgulloso y al poderoso
    y derribará “NAKAV” todo lo que esté enaltecido.

“NAKAV” NO ES TEMIDO POR LOS HUMILDES NI POR LOS POBRES Y MENESTEROSOS…..Dios no los va a derribar todo lo que pueden esperar es bendición

Cierro este estudio con una historia acerca de hasta donde puede llegar la ignorancia religiosa



UN SANTUARIO MUY ESPECIAL

  En la India es bien conocida esta historia protagonizada por Nasrudín y que a continuación relatamos.
  El padre de Nasrudín era el cuidador de un santuario muy célebre y visitado por una extraordinaria cantidad de fieles. Acudían a él toda suerte de devotos para rendir culto. Se había hecho muy famoso. A lo largo de los años, tanto había escuchado Nasrudín hablar sobre las verdades espirituales, que él mismo se propuso viajar y adquirir así un conocimiento directo sobre las mismas. Se despidió de su padre, quien, como regalo de despedida, le obsequió con un burro.
Satisfecho, Nasrudín emprendió su viaje en busca de realidades supremas.   Nasrudín viajó incansablemente, siempre contando con la fidelidad de su pollino. Pero cierto día, el burro, que ya no era joven, se desplomó y murió. Su cansado corazón le había fallado. Nasrudín se sentó al lado de su amado burro muerto y comenzó a gemir dolorosamente. Los transeúntes se apiadaban de él y le hacían compañía por un rato. Algunos empezaron a poner ramas y hojas sobre el cadáver del burro, que, poco a poco, fue de esta manera ocultado. Otros echaron piedras y barro sobre las ramas y, así, después de un tiempo, se había formado un santuario sobre el burro muerto. Nasrudín seguía entristecido, y día tras día continuaba haciendo compañía al burro. Los peregrinos que acertaban a pasar por aquel lugar, al ver a un hombre sentado junto a un santuario, pensaron que debía tratarse del santuario de un gran maestro espiritual, por lo que también muchos de ellos pasaban una temporada junto al santuario. Ofrendaban frutas y dejaban buenas sumas de dinero. La noticia se iba propagando y empezaron a peregrinar al santuario fieles de las aldeas y pueblos de alrededor. Ya se aseguraba que era el santuario de un gran iluminado. Tanto dinero aportaron los fieles que, finalmente, Nasrudín hizo construir una enorme mezquita junto al santuario, visitada por millares de devotos de todas las latitudes. Acudían peregrinos, fieles e incluso maestros espirituales. Nasrudín se hizo rico y célebre. Tanto creció la fama de su santuario que las noticias llegaron a oídos de su padre. Éste tomó la decisión de visitar a su hijo. Se encontraron después de años, y ambos sintieron una profunda alegría.
  --Hijo mío -dijo el padre de Nasrudín-, no sabes hasta qué punto eres famoso. Tu santuario ha cobrado tanta celebridad que se oye hablar de él hasta en los confines del país. Pero, hijo, dime algo que quiero saber desde hace tiempo: ¿Qué gran iluminado yace en este santuario para que atraiga tantos devotos?
  --¡Oh, padre! -exclamó Nasrudín-.Lo que voy a contarte es increíble. No puedes ni siquiera imaginártelo, padre mío. ¿Recuerdas el burro que me regalaste? Pues aquí está enterrado aquel pobre animal.
  Entonces el padre de Nasrudín comentó:
  --Hijo mío, ¡qué raros son los designios del destino! ¿Sabes una cosa? Ése fue también mi caso. El santuario que yo custodio es también el de un burro que a mí se me murió.
alguien me pidió (extenderme en las 6 maldiciones sobre donde aparecen en la biblia)en el estudio acerca de los hijos de Core que no solo no merecieron la maldición de su progenitor sino que se hicieron galardonadores de una bendición reconocida en los tiempos…. Eso y mas les deseo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario